Page 1

de la cineteca nacional

16 MARZO - 2 ABRIL 2014 CINE TEATRO ROSALÍO SOLANO QUERÉTARO, QRO.


MARZO México, 1943

16

Distinto amanecer Dir: Julio Bracho

Noruega – Suecia – Reino Unido, 2012

26

Francia, 2013

17

18

19

20

21

22

Joven y bella (Jeune & Jolie) Dir: François Ozon Rumania, 2013

Francia – Japón, 2012

24

29

(La maison de la radio) Dir: Nicolas Philibert

Sólo Dios perdona

Francia, 2013

Amor índigo

(Pietà) Dir: Kim Ki Duk

31

Dir: Claudia Saint-Luce

Berberian Sound Studio: la inquisición del sonido

Perros perdidos (Jiao you) Dir: Tsai Ming Liang Suecia – Dinamarca, 2013

¡Somos lo mejor! (Vi är bäst!) Dir: Lukas Moodysson

Francia – Alemania, 2013

01

Paraíso: Esperanza

Los insólitos peces gato

Reino Unido, 2012

ABRIL

Alemania, 2013 (Paradies: Hoffnung) Dir: Ulrich Seidl

Las horas muertas Dir: Aarón Fernández

Francia – Taiwan, 2013

30

(L'écoumme des jours) Dir: Michel Gondry

Piedad

(The Look of Love) Dir: Michael Winterbottom

(Berberian Sound Studio) Dir: Peter Strickland

(Only God forgives) Dir: Nicolas Winding Refn

México, 2013

25

28

La casa de la radio

Francia – Estados Unidos – Dinamarca

El rey del erotismo

España – Francia – México, 2013

(Era uma vez eu) Dir: Marcelo Gómez

Corea del Sur, 2012

23

27

(Poziţia copilului) Dir: Calin Peter Metzer

Érase una vez, Verónica

(Liv & Ingmar, Painfully Connected) Dir: Dheeraj Akolkar Reino Unido – Estados Unidos, 2013

La postura del hijo

Brasil – Francia, 2012

Liv & Ingmar

02

Los canallas (Les salauds) Dir: Claire Denis México, 2013

Club sándwich Dir: Fernando Eimbcke


16 MARZO - 2 ABRIL 2014 CINE TEATRO ROSALÍO SOLANO QUERÉTARO, QRO.

FUNCIONES: 13:00, 16:00, 18:30 Y 21:00 HS. BOLETO POR FUNCIÓN: $45 PESOS FUNCIONES DE LAS 13:00 Y 16:00HS. 2 X 1 aBONO PARA TODAS LAS PELÍCULAS: $600. ADULTOS MAYORES O CAPACIDADES DIFERENTES: FUNCIONES DE LA 13:00 Y 16:00HS. $18.00 FUNCIONES DE LAS 18:30 Y 21:00HS: $31.50


Distinto amanecer dir. julio bracho.

MÉXICO, 1943. 108 min.

Un líder sindical que posee documentos que comprometen a un corrupto gobernador, pone en riesgo su vida huyendo por la ciudad de México. En su odisea se reencuentra con un antiguo amor, quien, si de verdad lo ama, tendrá que decidir entre el camino que le marca su pasión y seguir el deber. Un clásico de la época de oro del cine mexicano que fusiona varios géneros cinematográ cos del cine mundial (el lm noir, el thriller político) y mexicano (melodrama familiar, romántico y cabareteril), enmarcado por las sombrías atmósferas urbanas capturadas por la lente de Gabriel Figueroa. En el marco de su 70 aniversario, se exhibe en 35mm.

16/3


JOVEN Y BELLA JEUNE & JOLIE

FRANCIA, 2013. 95 MIN.

DIR. FRANCOIS OZON

Isabelle es una joven francesa de 17 años que comienza a explorar su sexualidad. Su odisea de autodescubrimiento ocurre a lo largo de cuatro episodios, cada uno de ellos dividido por una canción de François Hardy. Después de ese acercamiento a la perversidad del thriller hitchcockiano que signi có En la casa (2012), el cineasta François Ozon adopta una notable, sensible sobriedad para narrar el tránsito de la inocencia a la madurez sexual de su protagonista con una mirada tan sutil como emotiva. “La película trata sobre lo que se siente tener 17 años y experimentar la transformación de nuestro cuerpo. La adolescencia a menudo es idealizada en el cine. Para mi fue un doloroso periodo de transición complicado y no soy nostálgico sobre eso. No quería representar la adolescencia meramente como un tiempo emocional, sino además y por encima de todo como uno hormonal. Nuestros cuerpos atraviesan intensos cambios psicológicos, y aún sentimos un tipo de indiferencia. Así que asaltamos nuestros cuerpos con el n de sentir, probamos nuestros límites físicamente. El tema de la prostitución provee una manera de resaltar esto, de ilustrar las preguntas de identidad y sexualidad aumentadas por la adolescencia. La sexualidad aún no conectada con las emociones.”

17/3

François Ozon


LA POSTURA DEL HIJO POZITIA COPILULUI

RUMANIA, 2013. 112 MIN.

DIR. CALIN PETER METZER

Cuando una mujer se da cuenta de que su hijo provocó la muerte de un niño en un accidente de tránsito, será capaz de lo que sea con tal de evitarle la pena de ir a prisión. Apoyado principalmente en la interpretación de la actriz L Luminiţa Gheorghiu como la amorosa y sofocante madre protagonista, el cineasta Calin Peter Netzer aprovecha al máximo el realismo casi documental del actual cine rumano para, relatando este drama familiar con tintes de thriller, mantener al espectador al lo de su butaca. “Mi coguionista, Razvan Radulescu, y yo, teníamos en realidad otro proyecto en la cabeza, sobre una familia disfuncional. Pero hablando sobre ello nos dimos cuenta de que ambos tuvimos una madre posesiva y de ahí surgió la idea, de una experiencia personal. Buena parte de la película descansa en la madre, una mujer fuerte y controladora, como puede haber muchas, pero la diferencia es que ella tiene los medios económicos para poner en práctica lo que quiere hacer. Y ahí es donde entra otro tema, la corrupción, como parte de la vida cotidiana. Ahora, en Rumanía la situación es mucho mejor, pero esta transición ha durado demasiado y los pasos que se dan son muy pequeños.”

18/3

Calin Peter Netzer


ÉrASE UNA VEZ YO, VERÓNICA ERA UMA VEZ EU, VERÔNICA DIR. MARCELO GOMES

BRASILFRANCIA, 2012. 91 MIN.

En Recife, una de las ciudades más violentas de Brasil, Verónica una joven de 26 años, acaba de terminar la carrera de medicina. Tras la muerte de su madre cuando aún era una niña, José María, su anciano padre, y ella, viven solos en una casa llena de antiguos discos de vinil. Con una vida llena de incertidumbres afectivas y profesionales, un trabajo demandante y un padre que presiente su próxima muerte, Verónica deberá hacer frente al vendaval y buscarse a sí misma en medio de una ciudad que uye a su alrededor. “Cuando tenía veintitantos años, quería hacer una película en la que me pudiera reconocer. En aquella época el cine brasileño estaba muerto, las producciones eran lamentables. Los años pasaron y, apasionado como soy de los personajes femeninos en el cine, me quedé con el sueño de desarrollar uno. Así fue como escribí un cuento sobre Verónica y su vida en Recife. De una situación inicial como ir a la playa a repensar su vida, pasé a desarrollar un relato en el que ella establecía una relación fuerte con el mar (Recife es una ciudad muy abierta hacia el mar). Ya no soy tan joven como hace quince años, y quería saber cuáles son las cosas que cambiaron en las mujeres de 25 o 27 años que hoy en día pasan por esa etapa de maduración; entonces, para preparar el lme entrevisté a unas veinte mujeres, de donde surgió el personaje de Verónica.”

19/3

Marcelo Gomes


LA CASA DE LA RADIO LA MAISON DE LA RADIO

FRANCIA-JAPÓN, 2012. 103 MIN.

DIR. NICOLAS PHILIBERT

La casa de la radio es una inmersión en el corazón de una de las estaciones radiofónicas más antiguas y prestigiosas de Europa, Radio France, con sede en París, Francia. Realizado en 6 seis meses, el documental presenta un retrato íntimo y emotivo de un día en la vida del icónico recinto circular que alberga a la icónica radiodifusora. De un amanecer a otro, Nicolas Philibert, nos lleva a través de los pasillos y al interior de las cabinas de locución, donde presentadores, periodistas e invitados interactúan con muy distintos públicos. “Era una pregunta muy motivadora para mí como realizador: ¿Cómo hacer una película sobre la radio sin hacer añicos el misterio de la radio? ¿Cómo proteger ese misterio? Usualmente, mis películas están inspiradas en encuentros, y una parte de cada encuentro está determinada por el misterio y lo desconocido. Si supiéramos todo acerca de alguien a quien acabamos de conocer, entonces el encuentro no ha ocurrido realmente. La radio es un medio de comunicación sin imágenes, y a la gente que lo ama, como yo, tal vez le guste precisamente por eso, por la falta de imágenes que hace que nos imaginemos lo que ocurre del otro lado de la bocina. El acto de escuchar se vuelve así una especie de encuentro.”

20/3

Nicolas Philibert


SÓLO DIOS PERDONA ONLY GOD FORGIVES DIR. NICOLAS WINDING REFN

FRANCIAESTADOS UNIDOSDINAMARCA, 2013. 90 MIN.

Julian, fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo en Bangkok que funciona como fachada para cubrir su negocio de narcotrá co. Su madre, líder de una extensa red de crimen organizado, llega de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy, quien fue asesinado tras haber masacrado salvajemente a una joven prostituta. Alterada por la ira y la sed de venganza, exige las cabezas de los asesinos. Pero antes de cumplir con ello, Julian deberá enfrentarse a Chang, un misterioso policía jubilado que ha decidido azotar el corrupto mundo de los prostíbulos y clubs de peleas. “El arte es un acto de violencia; le habla a nuestro inconsciente. No le doy muchas vueltas a la cabeza. Mi forma de trabajar es un poco la de un pornógrafo: me interesa aquello que me excita. Nuestro nacimiento nos empuja a la violencia. Luego la oprimimos un poco con el paso de los años, pero necesitamos expresarla de algún modo y el arte es una manera de hacerlo.”

21/3

Nicolas Winding Refn


AMOR ÍNDIGO L’ÉCOUME DES JOURS

FRANCIA, 2013. 125 MIN.

DIR. MICHEL GONDRY

La nueva película de Michel Gondry narra la romántica y mágica historia de Chloé, una mujer que sufre de una enfermedad poco común, causada por un lirio que crece en sus pulmones. Su enamorado, un ingenioso inventor llamado Colin (Romain Duris) hará hasta lo imposible por encontrar la cura. Basada en la obra maestra de Boris Vian, La espuma de los días L'écume des jours, publicada en 1946. “Leí L'ecume des jours por primera vez en mi adolescencia. Primero la leyó mi hermano mayor, y nos sugirió hacer lo mismo. Él comenzó leyendo I Spit on Your Grave y otras novelas más eróticas que Vian rmó bajo el pseudónimo de Vernon Sullivan. Enseguida quiso descubrir el resto de sus obras. Es difícil saber qué recuerdo de esa primera lectura, ya que no es fácil distinguir la memoria real de la reconstruida. Pero recuerdo una imagen: el carnicero en la pista de patinaje, y la sensación de que el libro pertenecía a una tradición de novelas románticas en las que se pierde a un ser querido; y recuerdo una idea cinematográ ca que tenía mucho antes de convertirme en realizador: el color que da paso gradualmente a blanco y negro. Volví a leer la novela dos o tres veces, antes de pensar en hacerla una película.”

22/3

Michel Gondry


PIEDAD PIETÀ

COREA DEL SUR, 2012. 104 MIN.

DIR. KIM KI-DUK Contratado por prestamistas, un hombre vive como usurero amenazando gente brutalmente para que paguen. Este hombre sin familia, continúa su despiadada forma de vivir pese a todo el dolor que ha causado a un sinnúmero de personas. Un día una mujer aparece asegurando ser su madre. Al inicio, él la rechaza, pero gradualmente la acepta en su vida. Cuando decide renunciar a su trabajo y vivir una vida decente, la mujer es secuestrada. Asumiendo que pudo haberlo hecho alguien a quien hirió en el pasado, empieza a rastrear a toda la gente que ha atormentado. “Yo creo que nosotros somos cómplices y pecadores de lo que sucede en nuestros días, las grandes guerras a los triviales crímenes. Así como nadie es libre de tener alguna deidad, decidí nombrar a este lme Piedad en busca de la misericordia de Dios.”

Kim Ki-duk

23/3


PARAÍSO: ESPERANZA PARADIES: HOFFNUNG DIR. ULRICH SEIDL

AUSTRIA- FRANCIAALEMANIA, 2012. 91 MIN.

En la última parte de su trilogía sobre el paraíso, Ulrich Seidl presenta la historia de Melanie, una niña de 13 años de edad con sobrepeso, y su primer amor. Mientras su madre viaja a Kenia (Paraíso: Amor), y su religiosa tía (Paraíso: Fe) hace trabajo misionero, la adolescente pasa sus vacaciones de verano con otras jóvenes en un campamento de dieta en la campiña austríaca. En medio del entrenamiento físico, asesoramiento nutricional y peleas de almohadas, Melanie se enamora del director del campamento, un médico 40 años mayor que ella. “No es el escenario de la historia el que debe ser tomado como el Paraíso, sino que –al igual que con las otras dos películas – el anhelo de él. Esta película describe los sueños y los deseos de las adolescentes acerca de la vida, el amor y sus ideas de la sexualidad. Porque tiene sobrepeso, Melanie, protagonista de la película, no tiene con anza y piensa que su apariencia física es la razón por la cual es rechazada por el hombre por el que experimenta su primer amor verdadero. Yo no quiero que otros me digan lo que es hermoso. Estoy preocupado por la homogeneización de nuestra noción de la belleza. Estoy preocupado por las presiones sociales y la hipocresía que lo rodean. Y estoy especialmente perturbado porque estos dictados se establecen por las personas e industrias cuyo único interés es hacer dinero.”

24/3

Ulrich Seidl


LOS INSÓLITOS PECES GATO DIR. CLAUDIA SAINTE-LUCE

MÉXICO 2012. 92 MIN.

Claudia, joven solitaria que trabaja en un supermercado, termina en una sala de urgencias con un severo caso de apendicitis. Ahí conoce a Martha, la mujer de la cama de a lado, quien vive acompañada por sus cuatro hijos. Después de salir del hospital, Martha la invita a su casa y se vuelven amigas. Cuando Claudia descubre que la salud de Martha se agrava, su relación con cada miembro de la familia se vuelve más íntima. La opera prima de Claudia Sainte-Luce es una dulce comedia que explora la generosidad y el cariño humano cuando llegan sin anunciarse. “La muerte es algo muy difícil de asimilar. Cuesta un poco de trabajo, te escondes en tu trabajo, no quieres mover las cosas en tu vida, no quieres entrar al hospital, te estresas con facilidad por cualquier cosa. Es algo que vive al lado de nosotros, pero con lo que no sabemos lidiar. Llegó un momento en el que aprendí a lidiar con ello, con la muerte. Yo sabía que cuando escribiera algo, tendría que contar esto, lo que viví al lado de la verdadera Martha. Me queda claro que si soy quien soy, es por esta historia.”

25/3

Claudia Sainte-Luce


LIV & INGMAR LIV & INGMAR: PAINFULLY CONNECTED DIR. DHEERAJ AKOLKAR

NORUEGA-SUECIAREINO UNIDO, 2012. 89 MIN.

Este documental es un relato afectuoso pero veraz de los 42 años de relación entre la legendaria actriz Liv Ullmann y el cineasta Ingmar Bergman. Contada desde el punto de vista de Liv, el documental narra a través de un collage de imágenes y sonidos que incluyen fragmentos de las 12 películas que hicieron juntos, fotografías y escenas detrás de las cámaras para abordar los altibajos de esta relación. Esta película es un homenaje no sólo a dos de los más grandes artistas de nuestro tiempo, sino también a dos seres humanos maravillosos, dos amigos inseparables, dos compañeros del alma.

“Liv Ullmann e Ingmar Bergman fueron dos leyendas y como cualquier otro ciné lo he estado impresionado por su trabajo por mucho tiempo. Pero lo que me impulsó a hacer esta película son las mentiras detrás de su grandeza –esta universal y muy real historia de un hombre y una mujer–, una historia de dos enamorados –amigos–compañeros y almas gemelas. Esta in nidad de capas de emociones y complejidades en su relación tocaron un personal punto sensible dentro de mí. Esta película es para todo aquel que ha amado y perdido y ha continuado amando…”

26/3

Dheeraj Akolkar


EL REY DEL EROTISMO THE LOOK OF LOVE DIR. MICHAEL WINTERBOTTOM

REINO UNIDOESTADOS UNIDOS, 2013. 101 MIN.

«El sexo vende», es el credo que hace de Paul Raymond uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña. Su carrera comienza como dueño de un club nocturno. Usando sus ahorros iniciales para comprarse un edi cio sencillo, Raymond después está en la posición de comprar calles enteras en el Distrito Soho de Londres. Su imperio expandido incluye revistas eróticas y teatros, y su cuenta de banco nalmente aumenta a 650 millones de libras. Pero la vida le da un vuelco cuando su hija Debbie muere por una sobre dosis de heroína a los 36 años. “Una de las cosas que parecían un cierto tipo de límite para Raymond era que él era solamente un artista. Él era un tipo de artí ce que ponía toda su energía en producir y hacer dinero. No sabemos si era una buena persona o no, pero a mí me agradan ese tipo de guras. En el mundo real, la gente es mucho más complicada, mucho más sutil, y Raymond es un ejemplo extremo. Cuando hablamos con diferentes personas, todos tienen una versión diferente de él. Así que en lugar poner en escena la opinión de una persona, decidí trabajar sobre diferentes situaciones. Al nal, Raymond sólo era la suma de todos los tratos que hizo. Él tomó los placeres que pudo a lo largo del camino, pero eso deja un gran vacío en medio.”

27/3

Michael Winterbottom


LAS HORAS MUERTAS

MÉXICO, 2013. 100MIN.

DIR. AARÓN FERNÁNDEZ Sebastián, de 17 años, cuida el pequeño motel de su tío que está en la desolada costa tropical de Veracruz. Miranda, de 35, una corredora de inmuebles de la zona, se encuentra ocasionalmente en el motel con Mario, su amante. Mario siempre llega tarde al encuentro amoroso por lo que Miranda tiene que esperarlo. Durante esos tiempos muertos, Sebastián y Miranda se conocen e irán estableciendo lazos a pesar de que en el fondo saben que su historia es pasajera. “Estaba en Veracruz, haciendo unas cosas para la televisión, y me di cuenta que en esa carretera de la Cruz Esmeralda hay una zona bonita pero de turismo muy local con muchos motelitos, algo solitarios en medio de la nada frente al mar y me enamoré de ese lugar. Creí que era un buen sitio para rodar y hacer un lme ahí. Tenía ganas de hacer una película simple, sencilla y con ese ambiente tropical y al mismo tiempo contemplativo.”

Aarón Fernández

28/3


BARBERIAN SOUND STUDIO: LA INQUISICIÓN DEL SONIDO DIR. PETER STRICKLAND

REINO UNIDO. 2012. 92 MIN.

En la década de los setenta, el Berberian Sound Studio fue el estudio de postproducción de sonido más barato y sórdido de toda Italia, en el que solamente las películas más perturbadoras procesaron y editaron sus mezclas de sonido. Gilderoy, un tímido ingeniero de sonido residente en el Reino Unido, viaja a Italia para encargarse de mezclar el último giallo de Santini, el gran maestro del género. Gilderooy pronto se verá atrapado en un mundo prohibido poblado por actores maniáticos donde los caprichos artísticos y la burocracia más absurda marcan el día a día. “Quería mostrar la mecánica de la película. Por lo general, el cine sólo se ocupa de la ilusión de todo el asunto y los arti cios están completamente ocultos. Pero aquí es todo lo contrario: sólo se ve la mecánica y la ilusión se oculta. Tenía muchas ganas de hacer una película acerca del sonido, donde realmente puedes tocar los sonidos y mostrar los vegetales que están detrás de esos sonidos.”

Peter Strickland

29/3


PERROS PERDIDOS JIAO YOU DIR. TSAI MING-LIANG

TAIWÁN-FRANCIA. 2013. 138 MIN.

Una familia de desposeídos sobrevive en las calles de Taipéi. Los instantes que conforman sus vidas no buscan la lástima del espectador, sino una solidaridad por su condición como seres que habitan un mundo cada vez más cercano al caos. En medio de prolongados silencios y aparentes tiempos muertos, el resultado es una tragicomedia acerca de la esperanza de los desposeídos que consigue extraer una extraña poesía de la penuria humana. La película encuentra la incandescencia de los cuentos de hadas entre los laberintos insondables de la decadencia urbana. “Mi película es sobre una “marquesina humana”, un tipo que pasa horas deambulando por las calles de Taipéi portando anuncios de una inmobiliaria. Un hombre que promueve condominios de lujo y que no posee una vivienda propia. Aparecieron por primera vez hace casi una década. Yo me preguntaba cómo eran las vidas de estas personas, dónde dormían, en qué forma resolvían sus necesidades más primordiales. Pero la intención del lme no es regodearse de su condición o llamar a la piedad del mundo entero. Me interesaba enmarcarlos en una ciudad como Taipéi, que tras cada cambio que sufre, me recuerda lo mucho que vamos perdiendo en nombre de la modernidad.”

30/3

Tsai Ming-liang


¡SOMOS LO MEJOR! VI ÄR BÄST! DIR. LUKAS MOODYSSON

SUECIA-DINAMARCA 2013. 102 MIN.

Bobo, Klara y Hedvig son tres jovencitas de trece años que vagan por las calles de Estocolmo en 1982. Su rudeza ante la vida sólo se compara con su confusión existencial. Obligadas a hacerse cargo de ellas mismas, ya que a sus padres no parecen interesarles, deciden formar una banda de rock punk enfureciendo a aquellos que a rman que «el punk ha muerto». Inspirado en una novela grá ca de su esposa, la dibujante Coco Moodysson, esta es una inmersión más de Lukas Moodysson en el retrato de universos juveniles enfrentados a un mundo hostil en el cual luchan por encontrar sentido. “Es maravilloso tener un amigo, es increíble tocar un instrumento sin saber muy bien cómo, estupendo es incendiar una estatua; nada se compara con tener los peores padres del mundo o vomitar sobre la colección de discos de alguien. Es hermoso ser abucheado, recibir las burlas de los demás. Es maravilloso ser el mejor. Quise realizar una película que, en medio de los tiempos oscuros en que vivimos, a rmara que la vida, pese a todas las evidencias que a rman lo contrario, vale la pena vivirse.”

31/3

Lukas Moodysson


LOS CANALLAS LES SALAUDS

FRANCIA-ALEMANIA, 2013. 100 MIN.

DIR. CLAIRE DENIS

El capitán de un barco carguero francés acude al desesperado llamado de su hermana en París. Su cuñado se ha quitado la vida, el negocio familiar se está yendo a pique y su hija está cayendo en una espiral de degradación sin remedio. Decidido a acabar con quien es señalado como el responsable de tan trágica situación, el protagonista se va adentrando cada vez más en una telaraña de secretos y mentiras donde nadie es quien parece ser. El nuevo lme de Claire Denis, el primero que realiza en formato digital, es un intenso drama familiar que, alejándose de las fórmulas del thriller, busca la distancia emocional del espectador. “Una mañana del verano de 2012 pensé en el título de una película extraordinaria de Akira Kurosawa: Los malvados duermen bien. Tan solo pensar en la idea me dio ánimos para concretar una nueva historia. La saga de un hombre quien, como en las películas de Kurosawa, es al mismo tiempo un héroe y una víctima de fuerzas que es incapaz de controlar o simplemente entender. Un hombre con able para todos quienes le rodean, y quien precisamente por su sentido del deber, será sacudido por sucesos que ni siquiera puede imaginar. Entre estas ideas surgió también la sed de venganza de un personaje con ideales quien, aunque trabaja para su familia, permanece distante a ella a la vez.”

1/4

Claire Denis


CLUB SANDWICH

MÉXICO, 2013. 82 MIN.

DIR. FERNANDO EIMBCKE Paloma tiene 35 años y Héctor quince. Son mamá e hijo pero a través de los años se han convertido en mejores amigos. En unas vacaciones en la playa, Héctor conoce a Jazmín, una adolescente de 16 años, que al igual que Héctor está despertando a la sexualidad. Paloma intenta mantener a su lado a un hijo que poco a poco se aleja de ella debido a su incontrolable deseo de crecer. Gracias a la fuerza del deseo natural en Héctor, la joven madre se ve obligada a aceptar el cambio de quien por muchos años fue al mismo tiempo su hijo y su mejor amigo. “Dejé que los personajes me hablaran. Es muy raro permitir eso, que el personaje te hable, pero así pasa. Y cuando un personaje te habla hay que escucharlo, seguirlo y trabajarlo. No eres tú quien está llevando al personaje a donde quieres, sino que, como escritor, comienzas a seguirlo y lo dejas crecer. Esto fue lo que me sucedió con el personaje de la mamá. Lo seguí, lo seguí, lo seguí y comenzó a tener mayor peso en la historia hasta que se convirtió en el personaje central, porque es quien tiene mayor con icto.”

Fernando Eimbcke

31/3


diseño de programa: museo de la ciudad / avatar ores “Esta (obra, programa o acción) es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los ingresos que aportan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de esta (obra, programa o acción) con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos”

55 Muestra internacional de cine. Querétaro  

Programa de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, en Querétaro. Cineteatro Rosalío Solano. 16 de Marzo al 2 de Abril...