San CarlosMemorias del éxodo en la guerra.

Page 238

Capítulo 4

El hospital San Vicente de Paul también fue sometido a estas situaciones, donde fueron atropellados todos. Eran atropellados todos, los mismos heridos; allá mismo los cogían, los sacaban. Que detenían la ambulancia cuando iba, que si les daba la gana de que la ambulancia podía seguir, seguía con el herido; que si volvía a bajar le controlaban el tiempo de ida y de regreso. Y también hubo aquí en esta serie de guerra murió un médico que estuvo en El Jordán, que lo mataron: Cristóbal. Lo mataron, creo que fue que lo desviaron y lo mataron. Ahí fue que por una voladura; ahí en Las Margaritas, la ambulancia iba para donde una materna de El Jordán, el conductor siguió y se fue al río y murieron todos, la enfermera Elvia, la materna y la acompañante de ella, el conductor de la ambulancia alcanzó a salirse por la ventana. (Testimonio del taller de memoria histórica, San Carlos, 2010)

El irrespeto por las normas que “regulan la guerra” se manifestó en San Carlos en atentados contra las ambulancias, en la obstrucción continua a su circulación y en el asesinato de enfermeras y médicos. En medio de la degradación de la confrontación, ni las misiones médicas, ni los heridos ni los emblemas se salvaron de las acciones violentas. Los daños a la infraestructura médica se sumaron a aquellos ocasionados por las pérdidas de vidas humanas, no sólo de los profesionales de la salud, sino también de quienes se encontraban heridos o enfermos en el momento de los ataques. Cuando hubo unos heridos por allá por San Miguel, por allá por la repetidora, entonces le dijeron al gerente que prestara la ambulancia para ir a recoger unos heridos. Entonces le mandó dos compañeras, las mandó a recoger a los heridos y en el preciso momento que las compañeras iban a recogerlos a ellas les tiraron. A una le dieron un tiro acá en la columna, afortunadamente quedó bien, estuvo como dos o tres días hospitalizada no hubo pues como mayor problema, pero de todas maneras desde ahí se pensó de que nunca se iba a sacar la ambulancia a recoger heridos por-

237


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.