Issuu on Google+

portada 30/3/09 14:42 P gina 2

Scouts del Carmen 1968/1 969 40 aniversario 2 0 0 8 /2 0 0 9

Recuerdos de mi Grupo


portada 30/3/09 14:42 P gina 3


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 1

40 Aniversario Scouts del Carmen

Recuerdos

de mi

Grupo


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 2

2

Hola amigos y amigas Parece que fue ayer cuando me dirigía a todos como coordinadora del grupo con motivo de la celebración del 25 aniversario de éste, y en realidad hace ya unos cuantos años de aquello. esta ocasión quisiera transmitiros que me siento feliz y afortunada de constatar que durante estos años que han transcurrido desde esta última celebración hasta ahora somos muchos los que todavía seguimos viviendo y disfrutando con el escultismo, además de poder comprobar que son muchos más los que aún a pesar de haber pasado años desde que dejaron el Grupo Scout, en momentos como este, en el que se conmemora el 40 aniversario de este nuestro grupo, no dudan en acercarse, participar y compartir con todos sus recuerdos, sus anécdotas, sus vivencias, en definitiva sus emociones. Pero me siento especialmente feliz por aquellos que se han incorporado a nuestra Asociación recientemente, por esos casi 200 niñ@s y jóvenes que actualmente son el motor, el alma y los verdaderamente protagonistas del escultismo, y por los que seguiremos prestando nuestro servicio en el grupo tanto yo como el resto del equipo que forma actualmente el Consejo de Grupo, sin olvidar a todas sus familias, sin las cuales no podríamos conseguir los objetivos que nos venimos planteando, gracias por vuestra confianza. Para finalizar, espero que entre todos sigamos dejando constancia de la semilla del escultismo, será la mejor manera de dejar este mundo en mejores condiciones de cómo nos lo encontramos. Un fuerte abrazo a tod@s. Mª Teresa Navarro Abellán Coordinadora y Presidenta de la Asociación Scout del Carmen


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 3

3

Hoy, que estamos celebrando el 40 aniversario de la formación de nuestro grupo, quiero agradecer en nombre de todos, la enorme labor realizada por los diferentes “Comités” que, a lo largo de estos años, han trabajado para que el Grupo Scout El Carmen progrese y avance por la senda del escultismo. Quiero también dar las gracias efusivamente a los miembros del actual Comité, al cual, me siento feliz de pertenecer, por estar siempre que se les ha necesitado, sin condiciones y sin horarios, para que el trabajo que iniciamos se prolongue en el tiempo y los que han de venir, se sientan orgullosos de recoger el testigo de un grupo hermanado y unido. Por último agradecer a José María López Lacárcel (Jaguar) y Amalia Nadal Yuste, que me hayan enseñado a amar y respetar el escultismo como filosofía de vida. Juan Pedro Salinas Martínez Presidente Comité Grupo.

"La gratitud es la memoria del corazón" decía Jean Baptiste Massieu, y ahora es el momento de dar las gracias por los silencios que nos emocionan cuando el equipo de organización de estos actos del 40 Aniversario cumple con su compromiso. ¿Cómo daros las gracias por lo que sois, por el tiempo dedicado, por el esfuerzo ofrecido? ¿Cómo agradecer vuestras risas, los recuerdos, las oportunidades? ¿Cómo dar las gracias por esos momentos vividos a vuestro alrededor, por tantos deseos de que el escultismo brille por encima de los propios intereses? Organizasteis todo: excursiones, cena, historia gráfica y visual, protocolo, diseño, juegos con los niños, tesorería, música y divertimento, y sólo me solicitasteis vuestro anonimato y el trabajo codo con codo y en la sombra. No tengo ningún sinónimo para la palabra “gracias”; pero sí tengo un álbum lleno de fotos y recuerdos, unas páginas garabateadas de apuntes, un montón de horas de reuniones, vuestro cariño… y besos, un montón de besos en la mochila y unas botas llenas de barro… ¿Creéis que será suficiente? José María López Lacárcel Jaguar Coordinador Gral. 40 Aniversario Recuerdos de mi Grupo


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 4

4

Recuerdos

de mi

Grupo José María López Lacárcel Jaguar

Recordar la historia de Scouts del Carmen es rememorar a muchos amigos. Repasar la historia del escultismo carmelitano permite remontarse a tiempos y épocas ya casi olvidadas que, sin su conocimiento, dificultaría enormemente el entender la forma de ser de este Grupo scout. Pasear por la historia de Scouts del Carmen es un ejercicio de puro sentimiento. Es como escuchar y disfrutar de ese viejo vinilo que, aunque olvidado, todavía conserva la armonía entre los surcos de su disco matriz. Es cerrar los ojos y soñar, soñar con una infancia y adolescencia compartida con vosotros y la naturaleza, y una pletórica juventud de vivencias y sensaciones nuevas. Muy pocos grupos scouts son los que tienen la oportunidad de disfrutar de cuarenta años de vida escultista continuados, pero aún menos son los que consiguen cumplirlos con un estado de salud formidable, que permite mirar al futuro a corto, medio y largo plazo con una gran dosis de optimismo. Scouts del Carmen cumple años en su mejor momento y lo hace convertido en una Asociación juvenil sin ánimo de lucro encuadrada en Exploradores de Murcia y con la proyección nacional e internacional que le otorga la Federación de Asociaciones de Scouts de España.


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 5

5

El comienzo Cuando el padre Ricardo Luis Tornell Calzada, coadjutor en la iglesia de Fátima, es trasladado a la del Carmen, porta un estilo de trabajo con los jóvenes que ya había practicado en el seminario menor San José y en su anterior parroquia y que probó en el nuevo destino. Para ello y, aprovechando su labor de profesor en el Instituto, invita a algunos alumnos a reunirse en los salones parroquiales a fin de conocer técnicas y juegos y entretenerse con otros niños. No había escultismo, sólo unos críos que jugaban y hacían nuevos amigos.

Primera Promesa Guías en Rocas Negras 2/03/69

Mas toda historia tiene un inicio, y el nuestro lo situamos en septiembre de 1968. Don Ricardo (así siempre será conocido) reúne a esos niños y una tarde les pregunta si quieren ser scouts: – ¿Y eso qué es? – Es una forma de vida, llevaréis un uniforme como los antiguos exploradores, saldréis de excursión al monte, acampando y haciendo vuestra propia comida y, juntos, en patrullas, aprenderéis técnicas de pionerismo, sobrevivir en montaña y numerosos juegos. – ¡Vale! Yo me apunto. Y yo, y yo… yo también. Y todos quisimos apuntarnos a esa nueva aventura de ser scout.

Recuerdos de mi Grupo


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 6

6

Las primeras patrullas El Grupo, fundado oficialmente el 15 de octubre de 1968, superó rápidamente los trámites iniciales y, tras una asamblea con los padres, en la que se expuso una panorámica de lo que es el escultismo como método educativo, se tuvo otra reunión en la que se constituyó el Comité, formado por padres de scouts, que dirigirían y respaldarían al Grupo asegurando su continuidad. El primer Comité estaba formado por los siguientes: Presidente: Secretario: Tesorero: Jefe de Grupo: Consiliario:

Gregorio Martínez Antonio Escudero Joaquín Monreal Antonio Cerezo Ricardo L. Tornell

Vocales: Gabriel Hidalgo, José A. Gómez, Antonio Sánchez, Fulgencio Marín, Francisco Jiménez, José García, Antonio Ramírez, Mariano Egea, Francisco Vivancos.

En las siguientes semanas se formaron ocho patrullas: El Águila, El Halcón, El Jaguar, El León, El Lince, El Mapache, El Puma y El Zorro. Siendo sus guías los chicos que habían llegado y que reunieron a otros amigos formando así las primeras patrullas del Grupo. El domingo 2 de marzo de 1969 hicieron su Promesa scout en Rocas Negras cuarenta scouts y diez lobatos. En esta fecha había ocho patrullas de scouts y siete seisenas de lobatos sumando un total de 115 niños con edades comprendidas entre los ocho y diecisiete años y distribuidos entre las tropas San José y Alce Rojo y la manada de Seeonee. Primera Promesa en Rocas Negras

Un campamento en las márgenes del río Mundo Todo resultaba novedoso: los uniformes; los instructores (scouters); las excursiones; la primera acampada de primavera, que se realizó en la sierra de Columbares; las actividades conjuntas con el Grupo de Fátima; la festividad de San Jorge. Pero lo que más nos atraía era el campamento de verano que se realizaría en Mesones, provincia de Albacete, y a la orilla del río Mundo.


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 7

7

El día 3 de julio de 1969, a las siete de la mañana, dos autobuses repletos de chiquillos gozosos se dirigían al campamento San Jorge. Durante el mismo, subiríamos a lo más alto: el pico del Oso, adentrándonos en las entrañas de la cueva de los Chorros y, desde sus cimas y oquedades, dominas lo que se ve y entiendes lo que ignoran los que no han subido o bajado al corazón de la tierra. Adquieres serenidad y durante una quincena te compartes con los demás. Practicamos todo lo que nos habían prometido antes de ingresar en los scouts ¡y todo era cierto! Descubrimos el color de la noche cuando te arrastras para no ser descubierto y el agua fría de una cascada recorrer tu cuerpo; el sabor diferente de la comida elaborada por un pinche novato y aprendes que, si quieres comer, no debes poner a remojo los garbanzos en el río. Gritas a la salida del sol y desapareces cuando dos toros mansos se adentran en el recinto campamental. La aventura del escultismo estaba servida.

¡Casi 400! Cuando la manada de lobos de Seeonee se hizo demasiado grande, Akela, el viejo lobo gris, les aconseja que formen otra manada; y así lo hicieron para la mejor marcha de ambas. Y eso fue lo que ocurrió entre las rondas 1970-72; el número de miembros del grupo aumentó con idéntico desenlace hasta llegar a cuatro centenares distribuidos en cuatro manadas: Seeonee, Nathoo, Mowgli y Messua; cinco tropas scouts: Del Bosque (nuevo nombre adoptado por la tropa San José), Alce Rojo, Águila Negra, Oso Gris y Nuevo Amanecer; dos unidades escultas: Cumbre Nevada y Orión y un clan de rovers: Cruz del Sur. Todo ello unido a un Consejo y un Comité de Grupo envidiable y formado, en todo momento, por gente muy comprometida. Suponía todo un atractivo visual el ver desfilar “al Carmen” con sus uniformes impecables de color caqui o gris azulado, el sombrero scout de ala ancha, la gorra azul con franjas amarillas de los lobatos y sus blancos banderines y la boina negra rover; al cuello nuestro más querido símbolo: el pañuelo de color naranja y cenefa azul.

Jaguar y J. Antonio Mejías en Granada 1972. Esculta Cumbre Nevada

Este aumento de scouts hizo que los locales donde desarrollábamos las actividades, que no eran otros que los salones de la iglesia del Recuerdos de mi Grupo


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 8

8

Carmen, con su emblemática “sala scout” se quedasen cortos. Hubo que buscar otros y se ubicaron en la calle Floridablanca, donde se instaló la tropa esculta Cumbre Nevada y el clan Cruz del Sur. No todo consistió en aumentar la membresía. La formación escultista creció en estos años de una forma inusitada; así los primeros “segunda clase” y “primera clase” y los “scouts Tropa Alce Rojo 1970 estrella” (que llenaban de especialidades la manga derecha de su uniforme); y hasta tuvimos nuestro “caballero scout” en la persona de Mariano Martínez. Competíamos en concursos de Montañismo; representábamos a la Zona VI – Murcia en visitas oficiales ante el Obispo, Monseñor Miguel Roca; o en visita al Almirante del Arsenal de Cartagena y presidente de honor El Clan Cruz del Sur. Cazorla 1973 de ASDE, Cristóbal Colón, duque de Veragua; participábamos en la organización del curso preliminar de Insignia de Madera en el Menjú, Cieza, entre otros.

Casa Rosa En octubre de 1972 el Instituto para la Conservación de la Naturaleza nos concede “Casa Rosa”, antigua casa forestal situada en el camino al Collado Bermejo en Sierra Espuña. Muchos días de trabajo y satisfacciones ha llevado esta casa-refugio. Todos hemos disfrutado de sus noches y todos hemos colaborado en su arreglo y mantenimiento. Durante años se han celebrado infinidad


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 9

9

de excursiones, acampadas, inauguraciones de curso y campamentos en sus alrededores. Ha supuesto el punto de referencia y de abastecimiento en nuestras salidas a Espuña y, posiblemente, la mayor atracción para otros grupos scouts que han compartido nuestra casa y con ello parte de su historia. Actualmente, la Dirección del Medio Natural de la Región de Murcia, tiene un proyecto de restauración del albergue y esperamos que se lleve a efecto en un plazo no demasiado lejano.

La Buena Acción navideña Diciembre de cada ronda solar ha supuesto para este Grupo la fecha en la que cada miembro debe de cumplir con más entusiasmo la primera obligación del scout: la Buena Acción diaria. Desde los inicios, orfanatos, asilos y hospitales fueron visitados por los scouts aportándoles una nota de alegría, novedad y un montón de dulces y juguetes. Así el colegio de Santo Ángel recibiría nuestra visita a partir del año 1969; Cáritas parroquial con motivo de la postulación en las calles de Murcia nos hizo Socio de Honor, en 1971; la tropa Alce Rojo en unión de las Guías del Carmen (escultismo femenino) realizó su buena acción en el Hospital provincial. Todo ello unido a los festivales realizados con los padres en Navidad ofertaba un ambiente de paz y de familia muy propio de estas fechas. Pero los scouts del Carmen no se conformaban únicamente con esas actividades. En 1976 se plantea la realización de una campaña de navidad programada a nivel de todo el Grupo ofertando un servicio a la comunidad mediante la recogida de alimentos, ropas y todo tipo de donativos y que, en principio, iban destinados a paliar las necesidades del Hogar de Jesús Abandonado. Pretendíamos con ello no sólo abastecer de las primeras necesidades a la institución que se ocupaba de personas marginadas y solitarias, y cuya única fuente de ingresos era, precisamente, los donativos voluntarios de particulares, no teniendo por aquella época, subvención oficial del Estado ni de la Iglesia. También deseábamos que algunas de estas asistencias, fueran dirigidas a las familias más necesitadas de nuestra ciudad y pedanías cercanas; con ello el efecto sería doble. Recuerdos de mi Grupo


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 10

10

Todas las navidades, desde 1976, Scouts del Carmen ha sido fiel a esta cita con Cáritas del Carmen que es la única receptora, desde hace años, de los alimentos recogidos por los jóvenes scouts, que a su vez son distribuidos entre la lista de familias más necesitadas del barrio, manteniendo igualmente a las casas de acogida de esta entidad parroquial con las provisiones y ropas que los carmelitanos aportan y que les refuerza su subsistencia durante meses. Una tradición que se mantiene y que acerca cada año a Scouts del Carmen con la realidad social en la que se desarrolla.

Vida de Grupo El trasiego anual de niños y educadores en el día a día de esta entidad ha sido enorme. Casi todos los inicios de curso se han abierto las ofertas para aceptar nuevos miembros con los que nutrir las secciones. Ello conlleva un crecimiento para el que se precisan scouters que formen las diferentes tropas. Y eso no es nada fácil. Si el punto álgido lo supuso el año 1973, a partir de esta ronda el Grupo comienza a ajustar su número de miembros bajando de 400 a 175 entre los años 1974 a 1976. Este último año supone un punto de inflexión, porque teníamos una manada, Nathoo; dos tropas scouts: Del Bosque y Nuevo Amanecer; dos unidades escultas denominadas Dovre (que adoptó ese nombre tras acudir a la jamboree mundial de Noruega, en 1975 y que en pleno abandonó el grupo a finales de año) y Orión y el Clan rover Cruz del Sur. La coeducación entra en el escultismo y las jóvenes también desean integrarse en una sección, por lo que se forma la tropa scout Hathy sólo de chicas, al tiempo que la tropa Del Bosque y Nuevo Amanecer se funden en una sola, que recibe el nombre de Alpina. Este año 1977 ve aparecer a la esculta Bootes, nombre de una constelación, y que dará mucho que hablar en este Grupo. El clan finalmente se aletarga y, aunque existen conatos de un resurgir del roverismo en el Carmen, no lo hará hasta octubre de 1982, año en que el Cruz del Sur iniciará una nueva andadura, recordando épocas pasadas del anterior clan del Carmen, pionero de los clanes murcianos. Se disolverá dos años después pasando sus miembros a ocupar cargos de ayudantes en secciones. Una nueva generación de aspirantes a rovers, provenientes de los jóvenes que atendían las sesiones de confirmación en la parroquia del Carmen ingresa en el Grupo, son los denominados “confirmauters” que reactivarán el clan a partir de 1985. El consejo de clan decidirá optar por un nombre distinto, fruto de un error de denominación (se quería poner el nombre de la planta ipecacuana); se confundieron y les salió Ypekakwaya, identidad que mantendrá hasta nuestros días.


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 11

11

El Grupo sufrirá altibajos durante estos años, pero mantendrá la cohesión que siempre le ha caracterizado. A partir de 1989 las secciones están completas y, aunque la unidad esculta recibirá un nuevo nombre –pasará a llamarse Eiger–, las restantes mantendrán el mismo que tenían y que continúa hasta ahora: Nathoo, Alpina e Ypekakwaya. Los actos del veinticinco aniversario supusieron la bonanza de nuestro escultismo. Los recuerdos acudían a la mente conforme los antiguos miembros asistían a las actividades. Los triunfos de los últimos años, los recuerdos de los primeros, las noches de acampada, los que se fueron al eterno campamento. Todo se unió en noviembre de 1993 en la aventura que duraba 25 años… y seguía.

Nuestros campamentos Treinta y nueve campamentos de verano se han sucedido en nuestro Grupo desde 1969. Los dos primeros se realizaron en Mesones, en la primera quincena de julio; el tercero en 1971 tuvo dos turnos; el aumento de niños –tres manadas y tres tropas—hizo que los terrenos de Mesones quedaran escasos para un solo turno. Con cuatrocientos miembros contaba el grupo el año que se formaron la sección esculta y el clan rover. Acampamos en la carretera longitudinal del Guadalquivir al Tranco, en Cazorla en 1972. Al año siguiente, y aunque el número de scouts había menguado regresamos al mismo sitio. Mesones volvió a repetirse durante los años 1974 y 1975, la crisis surgida en el Grupo y el reajuste de las secciones, con una membresía de 175 chicos, exigió que los campamentos fueran más reducidos en espacio y en participantes. La Puerta de Moratalla –el lugar más bonito del mundo– acogió el siguiente, en el que Izada en Mesones 1969 su mascota, el pato Saturnino, deambulaba por todas partes. En 1977 se fue a los Vados del Tus y de las 700 pesetas que costaba el primer campamento, éste cuesta ya 3.000.

Recuerdos de mi Grupo


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 12

12

Bootes en Guardamar 1981

El campamento de 1978, en Paterna del río Madera, se caracterizó porque fueron cocineros; los periódicos del Grupo posteriores a la acampada indican que no agradó ni satisfizo a muchos. En 1979 se vuelve a Yeste, esta vez a la antigua serrería; la asistencia no fue muy numerosa. Estuvo lleno de sucesos y con buenos sustos: fuegos, accidentes y mucho calor. Ante la situación, bastante crítica del Grupo, se decide hacer en 1980 un campo-escuela en la Fuente del Sol, de Sierra Espuña. Se formaron patrullas entre scouts, escultas y rovers, mientras que los lobatos mantenían su estructura de manada. Como recuerdo de ese evento se adoptó una insignia en la que figuraba la ardilla blanca, endemismo de esta sierra. Los años siguientes 1981 y 82 fuimos a Arroyo Andrés, en Siles (Jaén) y el problema, que se solucionó como se pudo, fue la escasez de agua, tanto para beber como para bañarse. Tinjarra, cercano a Yeste, fue el lugar elegido para el siguiente año donde los “alegres marujos de Tinjarra” prepararon pócimas, tisanas y todo lo bebestible que se pudiera hacer con las plantas del lugar (sin alcohol, por supuesto). La Serrería del río Segura vio el decimosexto campamento en el año 1984. Un calor sofocante fue la tónica general, calor que obligaba a bañarse dos veces al día en un verano que no recordaban ni los más viejos del lugar. El año 1985 vio el campamento de verano en Casa Rosa, una profunda crisis de grupo nos hizo replantearnos nuestro estilo. Los dos años siguientes Las Acebeas de Siles nos examinaron al poner las tiendas en cuesta y aprovisionarnos haciendo largos recorridos y muchas curvas.


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 13

13

Al pie de La Sagra, en el cortijo de La Viana estuvimos en el año 1988; las marchas espléndidas, la comida espectacular, las tardes frescas, fue la tónica general de un estío maravilloso. Al año siguiente todo lo contrario: calor y más calor. No aprendemos; la zona del río Segura, La Donar, supuso un campamento característico de este paraje. Corría el año 1990 y en Las Espineras del León un aviso de gota fría hizo que la Guardia Civil evacuara a los acampados, alojándolos durante unos días en las escuelas de Riopar. Seguimos con despropósitos. Al siguiente campamento, esta vez en Sierra de María, los depósitos de agua de las duchas se vinieron abajo. Afortunadamente no hubo que lamentar daños entre los críos, sí un buen susto. Las tortillas preparadas por el padre Ramón Jara, se hicieron famosas en El Autillo, Guadalajara, durante la celebración del vigésimo cuarto campamento de verano, corría el año 1992. Una nueva zona es descubierta: Peñascosa. El año 1993, en Cañada de Bogarra y en 1995 en Fuente de la Peña mostrará un paraje tranquilo, con grandes explanadas de campamentos y un medio-monte que hará las delicias de muchos. Es la contraposición al campamento del 94 en Bisaurri (Pirineos) donde había que abrigarse nada más atardecer. La Graya (Yeste) en 1996 y Linarejos, en la mítica Sierra de Cazorla, un año después hicieron que los baños en los ríos Segura y Guadalquivir nos hicieran recordar los inicios de este grupo y sus primeras acampadas. Una parcela en Vado del Tus nos dio alojamiento en 1998 y los mosquitos se cebaron con los lobatos, los montes cercanos habían sufrido un incendio y estaba todo un poco triste y melancólico. La despedida del siglo y el milenio y el inicio de uno nuevo nos reunieron en Mesones. El sistema de evacuación (letrinas) era todo un portento. Se podía comer sopa en sus tazas. En el 2001 regresamos a La Graya, donde una tormenta en pleno día de padres hizo pensar al jefe de campamento que sus recomendaciones eran oídas y cumplidas, al menos por los lobatos. Poyatos, en plena serranía de Cuenca, vio el resurgir con fuerza de nuestro Grupo. La manada se convirtió en el foco de atención de todos y alegres gritos, gorros de Harry Potter, y varitas mágicas hicieron de este un campamento entrañable. En 2003 volvemos a Cañada de Bogarra. El período de acampada se acorta unos días, no llega a la quincena, pero existe un buen ambiente y los muchachos aprenden mucha técnica. Nace una nueva generación que alentará al grupo en los próximos años. El Molino del Agua, en la zona de río Segura acogerá, en el año 2004, posiblemente uno de los veranos más calurosos de los últimos decenios. Una enorme burbuja de calor se Recuerdos de mi Grupo


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 14

14

Los aprendices de magos de Poyatos 2002

cierne el día de padres. La temperatura es asfixiante y las marchas volantes deben de hacerse con coches de apoyo para abastecer de agua a los andarines. Huyendo del calor vamos al año siguiente a las Choperas del Tajuña, en Guadalajara, es más fresquita, y los campamentos volantes de Tropa y Esculta por el Alto Tajo hacen olvidar tardes de bochorno. No obstante, los acampados e intendentes recuerdan las noches con los ladridos de los perros. A destacar el trabajo de montaje de las instalaciones donde los padres de este Grupo dieron el “do” de pecho aportando una maravillosa colaboración. Los tres últimos campamentos: Malpaso en 2006 y 2008 y el Molino del Agua en 2007 han sido de lo mejorcito de todos estos treinta y nueve realizados. No podemos olvidar que durante estos años también los clanes rovers del Carmen, primero el Cruz del Sur y más tarde su sucesor, el actual Ypekakwaya, realizaban sus campamentos en ruta. Albarracín, Cazorla, Gredos, Pirineos y la GR-11 han recibido las pisadas de nuestros rovers durante veinticinco años, demostrando que el Gran Juego se vive en todas las edades escultistas y que el Servicio es la meta máxima que se fija un scout. El ingenio de este Grupo y las cualidades que sus scouts y scouters desarrollan en el período estival hacen que, el método y el programa aplicado den resultados acordes en


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 15

15

la educación de los jóvenes. La implementación de los nuevos programas de ASDE y su desarrollo en el plano afectivo, de educación en valores, de técnica y destreza en sus respectivas áreas han conseguido que el acampado descubra que más allá del lugar donde está emplazada su tienda de campaña hay un mundo que descubrir y tenemos que abrirnos a aprender nuevas habilidades sociales que, de seguro, mejorarán nuestra vida en los próximos campamentos.

Manada en Molino del Agua 2007

Acontecimientos extraordinarios Cuarenta años de vida dan mucho de sí. Y un grupo activo como éste no puede estarse quieto. La participación de sus jóvenes en festivales de la canción ha sido especialmente curiosa. Los carmelitanos tienen buena voz y mejor “saber estar” en el escenario, los festivales nacionales de la Canción Scout en

1º Premio Festival Nacional Málaga 1988 Recuerdos de mi Grupo


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 16

16

XXXII Festival Canción Cáceres 2006

Torremolinos (Málaga) en 1987 –nos llevamos el primer premio–; Mérida en 1988; Valladolid en 1992; San Fernando de Cádiz en 2001 y Cáceres en 2006, donde la furia naranja obtuvo el galardón a la mejor música, pusieron de manifiesto nuestra labor en Exploradores de Murcia, siendo sus delegados tras haber ganado los consiguientes certámenes regionales y representar, de esta forma, a toda la Región de Murcia. Los encuentros mundiales scouts o jamborees, han conocido de nuestra presencia, así la jamboree de Noruega en 1975; Corea en 1991; Holanda en 1995 y por último la del Centenario del Escultismo en Inglaterra en 2007 donde nuestra representación fue la más numerosa de los grupos participantes de toda España. Unidos los clanes Fuego, de las Guías de España y Cruz del Sur, del Carmen, comienzan a elaborar estudios y debates sobre el tema de la coeducación en el escultismo, convirtiéndose en una avanzadilla a nivel nacional, corría el año 1972. La primera Conferencia Scout Nacional celebrada en Madrid en 1982 también recibió las aportaciones de nuestro Consejo de Scouters. La Campaña de Medio Ambiente “Mente Limpia-Monte Limpio”; el Proyecto Colón: Uniendo el mundo; el festival federal de Murcia, en 1987; la imposición de nuestra pañoleta a la Virgen del Carmen; la organización del San Jorge de Murcia de 2008 fueron otras tantas actividades coordinadas por nosotros.


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 17

17

Celebración 25 Aniversario

Los artesanos y la herramienta Siempre y cuando hablamos de personas que, altruistamente y sin esperar recompensa alguna –como manda nuestro código–, han trabajado por el desarrollo, la educación y el avance de nuestros jóvenes y de todo el Grupo y Asociación Scout, caemos en el fallo de que alguien se quede sin nombrar. Agradeciendo a todas y a todos, la labor desarrollada y a los numerosos niños y niñas que fueron creciendo en sus respectivas secciones, no obstante, no debemos de omitir a los que sabiendo utilizar maravillosamente la herramienta –los niños– supieron ser buenos artesanos como scouters o coordinadores de Grupo, presidentes de Comité y miembros de los mismos desde su fundación el 15 de octubre de 1968 hasta nuestros días. Por ello y, desde estas páginas, nuestro más sincero reconocimiento a Antonio Cerezo Alarcón, Antonio Escudero Sastre, Eduardo Jiménez, Benjamín Corbalán, José Gómez Sánchez, José María López Lacárcel; Amalia Nadal Yuste, Ascensión López Vicente y Teresa Navarro Abellán que ejercieron su labor de coordinadores, algunos de ellos haciendo incluso doblete.

Recuerdos de mi Grupo


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 18

18

La asistencia religiosa ha estado a cargo de sacerdotes y éstos han sido Ricardo Luis Tornell, Antonio Garrigós, Ramón Jara y Ginés Cerón. Su labor de apostolado fue siempre de entrega a los muchachos, siempre y en todo momento. Los miembros del Comité de Grupo –mal llamado comité de padres– cuyo esfuerzo en la administración de este Grupo supone tanto para todos. Nuestro especial agradecimiento a los presidentes Gregorio Martínez, Rafael Vivo, Roberto Yelo, Rita Frutos, Juan Vita, Lázaro Martínez, José Antonio Gallego, Ildefonso Francés, Antonio Cervantes y Juan Pedro Salinas. A nuestros tesoreros y secretarios, encargados de material y vocales de comités que tanto trabajaron en la sombra. Vaya por todos ellos un fuerte saludo.

Inauguracón Ronda Solar 08/09. Las Alquerías

Sueños de Futuro Acabamos de cumplir Cuarenta Años y, ¿alguien sería capaz de afirmar que no estamos vivos? Hemos visto el nacimiento, en este Aniversario, de la Colonia de Castores Quípar, son el futuro de Scouts del Carmen, el color azul celeste, símbolo de la rama, se mezcla con el naranja y azul carmelitano. Aún nos quedan muchos retos por afrontar: un local en propiedad, mejorar nuestra estructura, ser objetivos en nuestras evaluaciones, dinamizar mejor las reuniones y tantas otras que, de seguro, hará de nuestro escultismo un referente en el abanico asociativo de Exploradores de Murcia y por ende en Scouts de España.


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 19

19

Presentación de los Castores, Colonia Quípar 18/01/09

Nuestros colores seguirán recorriendo las sierras de la Región, llevando nuestro estilo, ese que siempre ha caracterizado al escultismo carmelitano, ese que todos hemos practicado y que, gozosamente, hemos compartido con los demás scouts. Por encima de un techo hay estrellas, decía Baden-Powell, y hoy –al igual que antaño– afrontamos los retos del futuro unidos, conformando y expandiendo a esa gran familia que nos enriquece y que nos llena de orgullo al gritar todos juntos: ¡Scouts del Carmen: Siempre Listos para Servir!

En el Cuartel de Artillería, 40 Aniversario con don Ricardo el fundador

Recuerdos de mi Grupo


jaguar OK.fh11 30/3/09 14:38 P gina 20

Actividades programadas Domingo 18 de enero de 2009 EXCURSIÓN/COMIDA DE HERMANDAD. Cresta del Gallo Domingo 1 de febrero de 2009 RUTA POR EL MONTE (El Valle) Cresta del Gallo-El Relojero-Murallas de King Kong-Cresta del Gallo

Sábado 21 de febrero de 2009 JUEGO DE CIUDAD Cuartel de Artillería. Actividad organizada por el Grupo, para todos los niños del Barrio Domingo 1 de marzo de 2009 RUTA POR EL MONTE (Sierra Espuña). Collado Bermejo - Pedro López Pozos de la Nieve - Collado Mangueta - Collado Bermejo

Sábado 14 de marzo de 2009 CENA 40 ANIVERSARIO Restaurante Royal Place

Entidades colaboradoras del 40 Aniversario Deseamos mostrar nuestro agradecimiento a las siguientes entidades que han aportado material y financiado las actividades de este 40 Aniversario de Scouts del Carmen:

AYUNTAMIENTO DE MURCIA – JUNTA MUNICIPAL EL CARMEN • SANTIAGO – DEPORTES DE MONTAÑA • FARMACIA FRANCISCO ALEMAN • ESTANCO DEL CARMEN • LA TIENDA DE PEDRO • PLATINO • NUDO • DROGUERIA DIONI • HERO ESPAÑA, SA • IRCOVISION, SL • COCA-COLA • ABANTE AUDITORES • RECTISA • BISUTERIA TORNELL • HERBOLARIO EL ROMERO • COMERCIAL BANDERAS • DROGUERIAPERFUMERIA BALTASAR • MODAS MABEL


portada 30/3/09 14:42 P gina 4


portada 30/3/09 14:42 P gina 1

76 Asociaciรณn Scout Ntra. Sra. del Carmen. Murcia www.scoutsdelcarmen.com โ€ข C/ Obispo Pedro Gallego, 3 bajo. 30011 Murcia


2008 - 40 aniversario Scouts del Carmen