Page 1

áñh\ i. JE' :É€f

Jf

RSNE

Federación de Asociaciones de Scouts de España


':a

ffi fNurcr 1. CALENDARIO DE ACTUACIONES 2. VICEPRESIDENCIA, DEPARTAMENTO DE

orvuLo¿crón/PUBLrcAcroNEs

¡. sEcnEr¿pÍn 4. SERVICIO

FEDERAL

FEDERAL DE RECURSOS HUMANO5

ADULTO5

5. SERVICIO FEDERAL DE PR,OGRAMAS

6. DEPARTAMENTO INTERNACIONAL 7. 5ERVICIO FEDERAL DE RELACIONES INSTTTUCIONALES

e. en concLusróru

i

| úI/ t;", ')


1.-

CALENDARIO DE ACTUACIONES

Reunión del Eguipo Scout Federol en Lorca (Murcio).

Jornodos Sector¡oles y Reunión del Servicio Federol de Formoción. El Escoriol (Modrid). Reunión de lo Fundcción scout Mundiol y recepción con su Moi¿stod el Rey de Espcño. Modrid.

Asambleo de lo Federoción de Escultismo en EsPoñs. Modr¡d. Reunión del Eguipo Scout Federql- li\adrid. Reunión con los Asociociones Scouts de lo Penínsulq Ibérico. El Escoriol. Modrid. Reunión con el Eguipo Federol de los 6uíos de Espoño. Son Sebostirín. Reunión de los Redes de irobojo de Programos en Modrid.

Servicio Federql de Programos. Servicio Federal d¿ Recursos Humdnos Adultos. El Escor¡ol (Modrid). CONSEJO SCOUT FEDERAL. l¡lodrid.

F¿sfivol de la Conción. Explorodores de Costillo y León. Sorio. curso de 6¿st¡óh d¿ Progromas de ¡nterás sociol c corgo del 0,52 IRPF.

Feslivsl de lo Csnción. scouls de lc Riojc, Arnedo (Lq Rioio). F¿stivol de la Cqnción. Explorodores de üadrid. l'ltqdrid.

'Foro de Juventud: voluntoriodo y porticipoción público de los jóvenes". Logroño (Lo Riojo) Reunión del Equipo Scout Federol. Modrid.


X Festivdl de lo Conción Scout de Andqlucís. XXVIII Festivol F¿derol de lo Concirin Scoui en Son Fernondo (cádiz) Foro de los Der¿chos de la Infoncia.

Celebrsción del40 Aniversorio del MSC en Borcelono.

Inouguroción de rnq calle dedicqdo q Bcden Powell en 6ronado. Reunión con ¿l Delegado del Plon Nocioncl sobre Drogos. Modrid.

Cimeiro Ibérico en Becerril de la Sierro (Modrid). Reunión Servicio Federol de Progromos. R¿unión Servicio Federol de R¿cursos Humonos Adultos

Reunión en Córdobo de lo Comisión Preporatoria del Simposium Infernacionql sobre Espiriiuolidad en el Escultismo.

Asomblea del Servicio Federal de Formación. B¿cerril d¿ lo Sierra (Modr¡d). Reunión de la lÁeso de Cooperoción de ASDE. R¿unión ASDE-MSC poro revisor los Esfctutos de lo FEE. Modrid. Reunión de lo Comisión d¿ Esfotutos de ASDE.

iladrid.

Reunién del Consejo Scout Federol (Modrid).

Firma del ocuerdo de coloboroción con lo empresa Ecoembes. Modrid. Reunión del Equipo Federcl en Mojoelroyo (Guodolojaro).

1.- ¿¡IENDÁRIO

DE

¡'IUA'¡ONEs


Conf¿rencia Scoul Europeo. Progo (Chequia).

Compoñehto Multioventura poro Escultos/Pioneros en Griébol (Huesco). V¡s¡fo o los Asociac¡ones de Scouts y 6uías de Chile y Scouts de

Atgenlina. Reuniones de Trobojo con lo Oficino Scout Interomericona. Buenos A¡r¿s (Argeniina) y Sontiogo de Chile.

Reunión de lo FEE. Barcelo¡o. Reunión del Equipo Federal en Borcelono.

Consejo Scout Federal. Cáceres. Reunión de lo Red de Recursos Humanos en Espoñol. Cochobombq (Bolivio)

Conferencio Scout Interomericono. Cochabomba (Bolivia). Asornbleo de Explorodores de Cosiillc y León.

Redes de Trcbojo del Servicio Federol de Progrcmos. l/\odrid. Educoción en Volores y lo Espirituolidod. Educación poro lo lguoldad de Oporlunidades y lo Integración Sociol. Educoción para lo Poz. Educcción pora lo Solud y Educoción Viol. Reunión del 6rupo de Lisboc. Escultismo del Qccidenle de Europa. L¡sboq (Porfugdl).

Seminorio Interreligioso. Esculfismo Judío, Musulmán y Cristiano. Sevillo. Encuentro de Medisdores Socioles. Becerril de lo Sierro (Mcdrid). Reunión del Servicio Federol de Formoción. Asombleo de Scouts de Coioluño en Conelles (Bcrcelono).

Encuenfro del Servicio Fedaral da Progromos. Becerril de lo Sierro (Modr¡d).


IV

Escuela de Otoño de ASDE. /v\ollino (ñ\álogc).

Consejo Scouf Federol. ll\adrid. Reunión del Consejo Esfotol de ONO de Acción Sociql con el

Presidente de 6obierno . Presidencia del Gobierno. Palacio de lo lútoncloo. /üodrid Asctnbleo Scoul Federol Ordinoric y Extraordinoria de ASDE. Madrid.

Cursos de los Servicios de For.msción.

Celebroción de lo Nqvidad. Oficino Scout Federol. Modrid. Reun¡óh con lo Asociación d¿ Ecloireurs

ef Eclo¡reuses de France.

1.

-

C¡LENo.4RIO DE

^CTU¡CIOñt5


2.-

VICEPRESIDENCTA, DEPARTAMENTO DE DIVUL6AC[ON/PUBLTCACTONEs En est¿ curso scouf qu¿ ohoro ocobo, circunsiohcics Persondles me Eguipo Federal hon tenido oportodo del trobajo col¡d¡ono en julio, pudiendo retomor de nuevo los práct¡comente de enero responsobilidodes federoles o porfir de septiembre. Por este motivo los actividodes desorrollados ¿n el primer semestre 5e ciñen principolmente o la osislehcio d la reuniones del Equipo Federal y a los Consejos Federoles.

el

o

Con todo, tuvimos

el honor de representdr

o su Pres¡dente Federol en lo ceno que lo

ASDE y c Fundoción Scoui /üundicl resltzo en Mtdrid el 25 de ¿nero, pudiéndoles enlregar el Lobo de Plofo y un élbun de fotos con su podre el Conde de Barcelona en octiv¡dodes gcoufs.

61€FF.

El 27 de enero part¡cipomos en ls Asombleo A¡uol de lq F¿deración de Escultismo en Espoño. Asombleq donde

y

se dieron por concluidos los nuevos ¿stotutos conversociones poro la nuevo estrucluro de lo FEE y la vinculoción con ello

se oprobaron los de lo FCEG.

El mismo día 77 y el 28 montuvimos una reunión con el

Equipo

Dir¿ctivo de los 6uíos d¿ Espcño an son Sebost¡ón. Encuentro que sirvió purc esfcblecer los bos¿s de uno futuro uñ¡ficación..

A f¡noles de septiembre ocudimos en represehloción de ASDE o Conferencio Scoul Inieramericona, que Cochobombo (Bolivio). En ¿lla tuvimos

loller sobr¿ creciniento en

los

monento en que la Conferencio, Por proponer o lo próximc Conferencis celebraró an julio en Tesolónico, uno

se

cel¿bró

io en un

ocosión de osistir o osoc¡dc¡ones scouis y ol unonimidsd, acuerdc Scout Mundial gue se

resolución sobre el uso del espoñol en lo OMMS en iguol de condiciones gue el inglés y el froncés.

A lo lorgo de los cuatro díos que duró la Conferencio

tuvimos lo

ocasión de r¿alizar reunion¿s con distinfos asociociones scouis (Chile, Perrl,


Uruguoy, San Solvodor, Guotemalo y Argeniino), en unos cosos Pqro estud¡cr la posibilidcd de eslablecer convenios d¿ coloboroción, en ofros pcro octuolizor los yo exifentes.

Tambián tuvimos ocos¡óh de conocer los publicaciones de lo oficino Scout Interomericono, revisorlo y estudiar los posibilidades de odoptoción a lcs característicos del Progrcmo Educotivo de ASDE.

Por últ¡mo, en octubre os¡sfimos, iunto o Prasident¿ Federol o lo Asombleo de Scoui de Catolunya, una experiencio altomente sdi¡sfactorio y donde iuvimos ocosión de conocer o mi¿mbros de lo Germonor Escolta de Cofolunyc.

segundo de lo responsobilidodes que co¡lleva lo Viiepresidencio Federol, es decir, en la Coordinación del Servicio Federol de Publicdciones, Comunicación e imcaen, las

En lo

ccciones emprendidos hon sido:

o

.

conirotsr ün serv¡c¡o esloble de Conversoc¡ones dirigidos mantenimienfo de lo rsd informóiico de lo Oficina Federol y el cote'o corporot¡vo de AsDE.

.

Edición de moterisl oudiovisuol, que completo lo documentación promocionol elaborado en los dos oños onter¡ores. Este mot¿r'iol se compone de un vídeo con locución de 7 minuios de duración, otro solo con bqndo sonoro de 3 minufos de dursción y tres d¿ 20 segundos codc uno poro su ulilizoción como cuños en felevisiones locol¿s En lo medido de lo posible el mtís ¿xtenso se produciró en espcñol, inglés, gcllego y catoldn, tohto eh formdto de VHS, CD-ROll y DVD'

' .

Coordinación en la reolizoción de lo Agenda scout ?OO1/O?

.

Coordinoción en el diseño pcra el año 2002

.

Reuniones con vcr¡os empresos de diseño ¿ ¡mogen porq cohv¿¡¡sr und 'inog¿n corporotivq" represantotiva y disf¡nt¡vo de ASDE en todo su

y

edición de

la credenciol scout federol

moi¿rial t¿xtuol, grófico o oudiovisuol.

2.

VICEPRI5IDE¡I¿IA,OEPARTA&EÑTO OE DIVI,I-6¡C¡Ó.¡/PUBL¡¿¡C¡ONE5


Coordinoción '5couts"

.

Coordinoción en el diseño a¡iversorio de ASDE.

.

de lo revislo

federcl

del logo del 90

Eloborocirin del primer CD-ROM de documenlos paro educcdores scouts que se erlregó en el norco de lo IV Escuelo de otoño.

Coordincción en el diseño y edición publicodos por ASDE o lo lorgo del oño.

de todos los

docum¿ntos

Selección, junto ol Equipo Federol, y coordinoción en lo los recuerdos entregodos los reoltzsció¡ porticipantes de la IV Escuelo de otoño.

de

o

2..

V¡CEPRESIDENCIA. OEP¡R.rÁ¡¡\ENIO

bE

brv'rlc¡dóNru¡u¿

croNEs


D..

SECRETARIA 5COUT FEDERAL

Duronte el oño 2001 han morchodo c buen r¡tmo los trobdjos llevodos o cobo por los ires Deportorne¡fos en que se dividen los serv¡c¡os d¿ ld tnislnoi Deportohe¡to de Administroción, Deportonento de Geslión Eco¡ómicq y Depqrlqhento Técn¡co de Progrornos, todos ellos bojo lo coordinoción del Gerenle de lo Oficino Scout Federol.

Hoy que señolor oquí los combios que sobre el oño 2O0O se hon introduc¡do, por hotivos operot¡vos y en hoter¡d de P¿rsonol, en el Deportqmento Técnico de Progromos:

.

De febrero o jul¡o de 2OO1 se contó con lo incorporoción de Susqnc Alonso /r4oreno, o portir de uno convocotoriq of¿rtodq en un pr¡mer lnolnento poro todo el qño o medio jornodo. lo cuol guedó dEsiErtq, s¡endo sustitu¡dq finolmente por uno convocdtor¡o o l¡empo complefo durcnte se¡s tlleses.

.

En el m¿s de octubre, Dovid de Miguel dejo lc Dirección Técnico de esle D¿portolnento y ¿s sustiluido en sus funciones por Ángelo Cobqllero, lo cuol ejercío toreos como Coordinodoro Técnico de Progromqs. Aprovechomos estos líneos pcro ogrodecer lo eficoz gestión de Dovid ol frente del Deportomenlo, osí como pqro expresqr el convencim¡ento de lo sct¡sfqctor¡q gestión gue o buen seguro desempeñará Ángelq en su nuevo toreo.

. .

.

En sust¡tucióh de los lobo¡es de Coordinqción Técnico de lo TV Escuelo de Otoño que dsuhío Dovid de /tr\iguel, es contrqlqda q hed¡o jornodo desde el 22 de oclubre hosto ¿l 3O de noviembre ¡l¡\orío José Blonco, lo cuol veníq reqlizqndo duronte el segundo setnestre de 2001 los funciones de Docum¿nfoli$q y Periodisfo o corgo del Progromo CJE-INEM, Dentro de sus funciones se confemplon osí nismo ld3 loreqs dE redqcción de conclusiones e informes finolEs de lq Escuelo de Otoño. Grocias ol mismo Progromo CJE-INE^, se ho incorporodo Nurio A4srtínez

como Técnico de Progromos dentro del progromc de Orie¡ioc¡ón Socioloborol. 5u confrofoc¡ón, c corgo del CÍE, tiene uno durqción de 6 heses (¡ul¡o o dic¡etnbre) o jornodo completo.

.

Y finolnente. informor oquí de lo nuevq incorporoc¡ón a lo lorgo del r,nes de noviehbrE de Susono Alonso como Técnico de Progromcs, ocupondo el lugor gue de¡o Ángelo Co6ollero ol qsumir lo Dirección Técnico del Deportomento.


/lÁención merece qsin¡sho lq foreo desempeñodo por los ocho Técnicos de Progromos Descentrolizodos, encorgodos de lo gestióh, segu¡rnienlo y evoluoción de los Proyeclos desqrrollodos por lds Asoc¡qc¡on€s Federqdos, depend¡entes iécn¡cohenfe del Depqrtqnenio Técnico de Progrotnos de lo Oficinq Scoui Federql. si b¡en se defectqn probletnqs surg¡dos por lq necesidqd de otender, por lo moyorío de ellos y ¿llos, lqs necesidqdes de mós de uno Asocioc¡ón en noieriq de Progronos de lnterés Sociol.

el copífulo de rnejoro de los

instoloc¡ones, este oño se ha contado con lo odquisición de dos nuevos equipos ¡nforrnót¡cos. debido o lo ontigüedod de olgunos de los yd ex¡stehtes y que los hocíon prácticomenle inoperonles poro los foreos demondqdqs: iguolmente se ho odguirido uno cómoro digitol de vídeo y fotogrofíq con el objeto de cubrir lodos oguellos evehlos en los gue ASDE pqriic¡pd, osí como unc Arobodorc dE CD-Ron necesorio poro lo edición de noterioles. publ¡cociones y docunenfos. El despocho de Presidencio hq sido hqbilitodo cotno pequeño solo de rEun¡ones, elemento que hobío desoporecido de lo Oficino Scout Federol tros lo d¿cisión de no coni¡nuor con el olguiler del despocho que olojobo ql Deporlqnenio de Geslión Econónico y su consigu¡ente reubicoción d¿nlro del locol propiedcd de A5DE.

En

En su conjunto, lo Oficinq Scout Federol hq trqlqdo de reolizor sus tdreos profesionoles con lo mejor cqlidqd, fonto humano como profesionol, con olgunos cond¡c¡onqnies como el esqqso ¿spocio dispon¡ble en lo propio Oficinq o lo scturqc¡ón d¿ trdbdjo eh deterírinodos nohenios del oño. Es por ello gue se vienen e$ud¡qndo propuerlqs dE cqmbio dE s¿de y s¿ trobqjo cot¡diononenle en lo rnejoro de ls coordinoción del frobojo poro trotor de ofrecer el tnejor servic¡o posible, y sE ho reolizodo uno encuestd o los Asoc¡ociones Federodos con objeto dE vqloror los sErvicios que se prestqn desde ello.

Desde lo Secretqríq Federol se hon orgonizodo octividodes f ederales:

-

lq

celebrcción

de

diversqs

Jornqdos Seciorioles d¿ Serv¡cios y DEportohEnlos (Enero y Octubre). Reuniones del 5FP y del SFRHA. Consejos Scouts Federoles (Febrero, Jun¡o, SeptigrnbrE y Noviembre), Coloboroción en lq ¡nfrqesiruclurc de lq IV Escuelq de Otoño. Asqmbleq Scoul F¿d¿rol (Noviembre).

3..

IECS'AF¡A SC@T FEDEUL


Cons¡derqhos que el gtodo de sqtisfocción en los cond¡c¡ones de organizoción de estqs oct¡vidddes hq sido evotuodo como odecuodo buscondo siempre los tnejores condiciones poro que ¿l trobojo se desorrolle de uno monerq cótnodq.

En el tnes de enero se celebró en son Sebost¡ón unq reunión entre lo ejecufivo de FEG y vorios miembros del ESF. Fruta de estq reunión se elobororon unos líneos direcir¡ces y un col¿ndorio de trobojo poro el oño 2001 en lo ideo de prePordr un

¡hforne de situoción de or¡bqs federociones quE focilite y profundice en el cgnoc¡mienlo, qcercomiEnio y encuentro de ombos orgonizociones. 5e cr¿ó uno cotrl¡sión en lq gue pqrt¡c¡Pon 2 r¿presentontes por FEO y otros 2 por ASDE, esto coÍt¡s¡ó¡ se ho reunido en dos ocosiones, y ounque los +robqjos no estón muy ovonzodos, esperdmos gue en corto espqcio de tietnpo se puedo prEsentqr ol CsF los resultqdos de ¿sta comisión en v¡stos o reqlizqr und propuesto de ocercornienio AsDE-FE6.

Ademós de lo onteriormente expuesto. desde lq Secrelqríq Scout Fed¿rol se hs porlic¡psdo: Reun¡on¿s d¿ ESF (enero, tnorzo, junio, sepfiehbre, y nov¡ehbre) Consejos Scouis Federoles (febrero, junio, sePt¡ehbre y hoviembre) Jornqdqs s¿ctorioles (20-21 de enero) C¿no de lo Fundoción Scouf /r\uhdiql (25 de enero) Asombleo de lo FEE (27 de enero) Encuentrq con Ejeculivo de FEO (27-28 de enero) Fesiivol Federql dela Conción (28 de obril c 1 de moyo) Reunión FEE (25 de moYo) Coll|polnenlo Federol Escuhos/Pioneros (9-12 de dgosfo) Reunión FEE (1 de sePtiembre) IV Escueld de Otoño (1-3 de noviembre) Asonbleo Scoui Federal (2425 denoviembre)

. -

1..

sFcEra¡la scoúr rÉofRAL


4.-

SERVICIO FEDERAL DE RECURSOS HUMANOS

ADULTOS

r ,

A lo lorgo del Eño 2OQ1 el Servicio Federol de R¿cursos Hunqños Adullos en el óhb¡to federsl. ho seguido desorrollondo lqs líneqs fundqmenlales emqnqdos de lq Polít¡co Mundiol y Federol de Recursos Huhonos Aduhas. qsí coho lo irnplenentación de lo propuesio del Plon Esfrotégico Federel 1999-2903, En lo conce¡nientE q este qño y q esfe servic¡o.

Asinisrno. el Servicio Federol de Recursos Hunqnos Adultos ho quedodo co¡solidodo dentro de lo esfruciuro federal de ASDE.

Los dos objetivos generoles que se hqn desorrollodo a lo lorgo de este oño por porte del Servicio Federql de Recursos Humonos Adultos de ASDE hon sido: Consolidoción del Servicio Federsl de Recursos Humonos de A5DE y su estructurd orgsn¡zofivo. Potenc¡dr en los Asociqciones Federqdos los Servicios y/o Eguipos que desorrollen los procesos que confornon lo Político Federol de Recursos Humonos Adultos de

A5DE.

Poro ello, lqs octuociones princiPoles del Servicio Federol de Recursos Humonos Adultos, confemplodos en los líneos de ociuoción poro el oño 2001, hon sido los s¡guienfes:

L

2.

Consolidor el funciononienlo del Servicio Federol de Pecursos Hunanos Aduhos en los térninos que recoge el punlo 6 del docunenlo "Pecursos Hunanol Adultos de ASDE', aprobado en la Asanblea Scoul Federal de abril de 1999: estruclura que prevé el diseño, plon¡ficación, ejecución y evaluación de los procesos gue confornon la Polílica de Recursos Hunonos Aduhos de ASDE. El SFRHA conslilu¡ní las redes de lrcbaio ocdsionales necesdr¡os, en función de lds s¡luac¡ones potl¡culores y de sus necesidades, gue Pern¡ton asegurar la circulación e ¡klercaitbio de lo inforndción. eslinular la ayuda nulua enlrc lds AA.FF. la as¡sfenc¡o fécn¡co enlre las nisnas. así cono esl¡nulor la reflexión y las iniciat¡vos en nater¡a de gesf¡ón, fornaciók y dirección de recursos hunanos.


.

Incrementor lo consolidoción del Servicio Federol dE Recursos Huhqnos Adultos dE ASDE, reolizondo lqs diferentes reuniones onuoles, lonto del SFRHA como del SFF, qsí como de lcs redes de lrobojo ocos¡onoles que etl¡nulen los procesos de lo Político.

3.

Esloblecer. por porte del Servicio Federol de Pecursos Hunanos Aduhos (5FRHA), los tíneos federofiuas pora lo puesfa en Prócf¡co de lo Político de Recursos Hunonos Adultos ' o s, prior ¡ dades nece sor¡as de ASDE, eslableciendo los

.

Desorrollo de lq Político de Recursos Humqhos Adultos de ASDE por Pqrle del servic¡o FEderol de Recursos Humonos Adultos y del Servicio Fede¡ol de Fortnoción de ASDE. Detección dE necesidad¿s en hoteriq de Recursos Huhqnos Adultos de los AA.FF. Anólisis de los problemos de roJqción de los rEsPonsobles scoufs. Eloborsción y ociuql¡zoción de holer¡qles sobre Recursos Hutnqnos Adultos. Reolizoción de occiones encqminodos q lq formoción de formodores (Curso Pqrq Ayudqnies d¿ Director de Fort¡oción y Jornodcs de recicloje poro Formodores). Desorrollo del Sistetnq Altodulqr d¿ Fortnoción. Desorrollo y odecuoción de los Progromos de Prohoción d¿l Volunioriodo del O,5Z del ¡ As o los Expectotivqs y hecesidodes de ASDE y de los AA.FF. (Cr¡terios de neces¡dqd, de voloroción y de evoluoción).

. . . . . .

4.

Cutninat el ¿ot ílogo de cargos, funciones y perfiles para su inclusíón en el Peglonenlo de ASDE.

.

Eloboror ¿l Cotólogo de corgos, funcionesy Petfiles en el ómbito fed¿rol.

5.

Pofenciar el oaoel de los

.

Reqlizor occiones federol¿s eh el óhb¡to de lq formoció¡ sociol. poro lo protnoción del volu¡iqriado (Pdrt¡dq del O,52 de ASDE). Reolizqción de lc IV Escuelq de otoño de ASDE (Noviehbre ffCllem* *¡E'010i-d reqlizondo occio¡es formqtivos ehcoñinodqs o cubrir necesidqdea del¿ctodos en los dif¿rentes colectivos de resPonsobles scouts.

.

desde la opción de conprom¡so soc¡ol y scouf.

2001). il "

6,

Creor !o5 cauces necetqrios paro Lua egt"echa relac¡ón enlre los serv¡c¡os Federoles de Pecursos Huftnnot Adultos y Progronos Educofiws, así cono con oguellas Persottas que de recurms econón¡cos y mofer¡ale;. funcíones de

.

Segu¡r monteniendo qbiertos los cquc¿s de Pqriic¡pqc¡ón e ¡ntercohbio de ideos y proyectos entre el Servicio Federal de Progrotnos y el Servicio Federol de Recursos Humonos Adultos de AsDE. Implemenloción del Progrotno Educotivo de ASDE en los diferentes conlenidos de los Cursos de Formoción (poro Scouters de Sección y poro Formodores).

r

Ó FTbER¡L DE REc1JF5OS HIJA¡IOs AD!!TOs


z

Pronover la parlicipación de ASD€ en los foros ¡nternoc¡oholes relacionados con los Recursos Hunanos, patl¡cipando de forna p orila a en la Red lberoanericona de Peculsos Huhdnos Aduhoc

.

Pdriic¡por en los eventos internociondles del ómbito de los Recursos Huhqnos y Fornoción,

8.

Pofenciar los Serv¡c¡os de Pecursos Hunanot Adultos de las AA.FF,, Potencior lc figuro del Responsoble Asoc¡ot¡vo en moterio de Recursos Humonos. Estoblecer fó¡nulos de coloboroción enire AA.FF. ¿n lndterid de Recursos Humonos.

9.

El Coordinodor de SFPHA convocoró y cootd¡naró lds reun¡ones del SFRHA, eloborondo lo l4enorio Anuol del Servicio.

.

Convocor y coordinor los reuniones del Servicio Federsl dE Recursos Humonos Adullos de A5DE. Coordinor lo ¿sfructuro del Servicio Federol de Recursos Humonos Adultos de ASDE. Eloboror lo Memorio onuol del Servicio.

5e hon reolizodo los sigu¡entes reunion¿si

. . .

3/4-2-2OOt. 26/27-5-2001. 27 /28-IO-2OOI (suspendido).

Los

toreos desorrollodos lnos ¡lnporfontes hon sido los s¡guientes:

. . . .

Co¡solidación del Servicio Federol de Recursos Humonos Adulfos. Pu¿stq en prócfico y desorrollo de lo Polílico de Recursos Humonos Aduhos de A5DE. Coordinoción comunicoción hobiluql con el Coordinodor del Servicio Federol de Formoción. Cotnunicqción hobifuol e intercombio de ideqs y proyeclos con el Coordinodor Federol de Progrolnos Educqfivos. Deiección de necesidodes y demondos de los AA.FF. en hoteriq de recursos huhonos (coptoción, formoción, rotoc¡ón y perhonencio, infegroción,...). Eloboroción de moferioles poro el Monuol de Recursos Humonos Adultos poro los responsobles de RR.HH. y de formoción de lqs AA.FF.

y


Eloborqción del docum¿nto "Ihtegror q un nuevo responsoble" dóndole un cqrócler federql ol docurnEnto de trobojo ex¡stenlE. Asi¡nirno d¡cho documEnlo cohpleheniq los documentos onteriores en al proceso de plonificación-coptoción-integrqción. Asunc¡ón por porte del doordinodor del SFRHA del segu¡tniento de los Progrotnos de Proyeclos Federales, Fornoción Protnoción del Volunforiodo corres?o¡d¡entes ol O,52 del /ti\TAS. Desorrollo y reolizqción de un Curso Pqro Medicdores Socioles, reolizodo el 2O/2L de octubr¿ de 2@L Reolizqción de lq IV Escu¿lo de Otoño de ASDE, d¿l I ol de novietnbre de 2OO1, en Mollino (tl/tólogo). .Reolizoción del Curso pqrq lq 6est¡ón de los Progrqmos d¿ Iñt¿rés Sociol. díos 3/4 de tnorzo de 20O1. Forutn Europeo sobre Progrcmos y R¿cursos Adultos, en /t¡\ollinq Pqrticipoció¡ en el (Mólogo) del 19126 de hoyo (os¡sten Pedro Lqhuerlq y Torcuofo Fernóndez). Poriicipoción en el encue¡iro de r¿cursos humonos y formoción da lo AGESC'L, d¿!18,/20 de rfloyo. (osiste Monuel Mqrcos de lc Alberco).

y

-

II

. .

Pqrt¡cipoc¡óh en lo IV Reunión d¿ lo Red Interoner¡cono de REcursos Hunqnos. del ?3/26 de Sepliembre. en Cochobornbo (Bolivio). (csisie Pedro Lohuerfc). Alenc¡ón o dileteñes consuhqs reolizodqs en el ónbito de los R¿cursos Hulnonos.

Por porte del Coordihodor del SFRHA 5e hon coordinodo los diferenies reunion¿s y tor¿os relocionqdcs con egte Servicio.

Ha quedado pendienfe lo eloboración del Cafólqo de Corgos. Funcion* y perfiles en el ónbilo federal.

ACTIWDADES

v TAREAS DEL SERWCIO FEDERAL DE FOR¡I AclON:

5e hon reolizqdo lqs sigr.,ientes reunion€s:

t . .

2O/21-l-2@l - Encuentro del Servicio. 2/3-6-2@L - Encuentro del Servicio. 2f/22-1O-2OOl - Encuenlro del Servicio.

Los contenidos trobqjodos en lo5 d¡fere¡tes Asqhbleds

y

Encuentros

hqfi

sido

fundqme¡tqlmente los s¡guientes: s¡stElno ¡^odulor d¿ Formoción, Docuhento sobre elrucluro del Servicio Federol de Fort¡oción. Evaluoción de occiones formqt¡vos del dño 2000. Colendorio de cursos (porq Formddores y Bísicos y Avonzodos Poro Scouiers de Sección) poro el oño 2001. Actuolizoción del esguemo de formoción d¿ forrrodores.

Rsos Hurrl-lNos ^Dr,'l-fos


.

Plonificoción y reolizoción del Curso porc Ayudonies de Director de Forhoc¡ón en novi¿tnbr¿ de 20O1. se suspendió los Jornodos poro Directores de Formoción en el mqrco de lq Escuelo de Oloño en los que se iba a trobojor el SisiEmo /vlodulqr de forrroción.

Los Asociociones Federqdcs hon reqlizqdo los diversos Cursos Bós¡cos y Avonzodos según lo progrotnoción de lo Asotnbleo del sFF.

Pod¿nos consideror que el frobojo desorrollodo. tonlo por el Servicio Federol de Recursos Huhqnos Adultos como por el Servicio Federal d¿ Forhqción, corresPonde, sólo en porte, o los expectat¡vqs y objetivos rnorcodos por el Plcn Estrctégico Federol. Lo pqrt¡c¡poc¡ón de qlgunos AA.FF. en los reuniones de ornbos s¿rv¡cios es considerodq bostqnte irregulqr o deflciente. Se considero corno pos¡t¡vo el inletés y el frobojo desorrollado por los AA.FF. As¡m¡sho, lo volorqción de lqs AA.FF. con respecto ql Serv¡c¡o es qlto. Los concreciones y reolizqc¡ones hoterioles en moierio de Recursos Humonos Aduhos se hqn increhentqdo progr¿s¡votnente. consol¡dqndo los c¡ln¡eñtos del lrobojo del Servic¡o.

se deteclo gue en olgunos Asocioc¡ones Federoles el trobqjo ihterno, en nolErio de Recursos Humonos y Fo¡hoc¡ón. no corresponde con los ¿xpecloi¡vos gue desde éste ónbito serío idóneo cubrir poro solisfdcer los neces¡dodes de sus responsobles scouis


D

u. sERVr*o

FEDERAL DE

PR.'RAMA'

El Servicio Federsl de Progrotncs (SFP) duronfe el oño 2OOl en cuhpl¡hienio de su Plqn Anuol, oprobodo en lq Asombleo Federol de noviembre00. ho reolizodo¡

. . .

Tres reu¡ion¿s del Servicio, con uno porlicipoción de I AAFF (74 % de lo Federoción) en feb'Ol y 7 AAFF (65% de lo Federoción) en Jun'O1 y de 7 AA.FF. (65% de la Federoción) en octubre'O1 Tres r¿uniones d¿ lo Con¡s¡ón de Publ¡coc¡ones o lo que osist¡eron lodos sus miehbros, Los dos sesiones de trobdo de todos lqs Redes del Serv¡c¡o, exceptuqndo: lo Orie¡toción Socioloborol de los Jóvenes que se constitu¡ró, como esfobo previsto, después de los Jornodqs sobre el leho de lo Escu¿lo de Otoño, y lo de Ejernplificociones de 6uíos de Progresión, gue no se constifuyó por foliq de personol y cuyo lrobqjo fue osunido por lo Técnico de Renovoción Educolivo controtodo ol efeclo, Trobqio Int¿r-reuniones ll¿vodo o cobo ionfo por los mienbros del sFP y Coñ¡s¡ón de Publicociones, como por lcs Red¿s del servicio y el Equipo Técnico de Progrornos de ASDE. Otros: osislencio Foro Europeo de Progrohos (Desi- Explorodores de Murcio), Prirnero reun¡ón s¡npos¡o Scout Thternociondl sobre Espir¡tuolidod Scoul de lq OMMS (Coordinodor del Servicio. Com¡sionodo Internccio¡ol, Presid¿nio Scouis Andolucíq, niembro delegoción de Córdobo) y Proyecto Mediotnbientql con ECOEMBES (Volenc¡o, lÁodrid y Borcelono).

. .

. .

Frulo de todo ello s¿ ho reqlizodo los s¡guiehies trdbqjos porq el logro los objetivos incluidos e¡ ¿l Plo¡ Anuol'O1 del 5FP:

1.- Pronover lo participoc¡ón de las AAFF en las reuniones onólis¡s del niyel dd pdptícipación de las mismas.

3,- Pecabar de nanero conslanle lqs Neces¡dades los paulas necesa as pora cubrirlos.

y lrabojot del

Serv¡c¡o, prcvio

y Denandas de las AAFF, esfobleciendo

SFP febr'Ol Eloboró Cuestiqnqrio sobre "Situoc¡ón del SFP, pqrticipqción, implontqción del sP ASDE98 y morchq del Plqn Trienol" (Se odjunto Anexo). 5e rernitió o lqs AAFF. Tros vqr¡6 llonodos poro retrosor plozos debido q gue foltqbon AAFF por entregorlo. no se pudo elqboror resultodos poro SFP Jun'01, porque ño resuhqbon significqt¡vos ol foltor olgo henos del 50% de los AAFF por retnitirla. 5e hizo eñrego de los r¿suftodos en el CSF de Junio0l y se onolizoron los conclusiones duronte el SFP de

El

oclubre. Todos los AAFF retniti¿ron el cuesi¡onorio conteslodo excepto Asturios y lo R¡ojo que mqn¡fE$oron que no saben o no contestoh o lo totolidod del cuestionqrio y Golicio y Cqnfobrio. que tros repet¡dos llotnodos no lo envioron, Los resultcdos del cuestionorio ¡ncluye el l¡stodo de necesidodes y demondo de los AAFF y el nivel de resolución de los m¡smos hqgtq el lnome¡to.


2.- En cunpl¡niento de los Estrategios para la fnpbnlación del S¡sfeno de prqranos ASDE98: 2.1. Pronover gue fodas las AAFF díspotEon a

princípios de lo Pondo Solor Ol-O2 de su Prqrona Educaf¡yo Asoc¡ot¡vo. focilitóndoles el Prograna Educalivo Asoc¡al¡vo 9ase. reqlizando un squiñ¡enlo constokle de los procesos de eloboroción, poniendo en coñún procedinienlos y d¡f¡cultddes, y fdc¡litando el inlercanbio de noleriql elaborado entre los AAFF 2.2. Egtablecer los confaclos necesarios con RRHH y SFF paro que sean elaborodos nodelos de guías d¡dóclicos para gue las Escuelas de Fornación las lonen cono ejenplo o referente en el diseño de sut talleres de progranoción, y ver¡ficar gue durante el Curso de ADF se lrabaje y difunda esfa inforhtac¡ón.

2.3, Elaboror los I'lantales de la Serie 2OO necesarios pora que los Scoufers puedon, de una nonera fócil, elaborar sus Proyeclos y Progranas Educolivos de Grupo (Nivel IfI 5.P.), así cono sus Progronociones Anuales de Sección (Nivel fV del S.P.)

2.4. Conocer en febrero'ol infortne sobre lo fornacitín de scouteE sobre el Sisteno de Progranos ASD€'98,

y fornadores

Los ltlielnbros del SFP hon eloborodo y hqn sido remifido o los AAFF el CDROM de los docutnehtos 2QI y 2Q2 de lo Serie 20O. Estos monuoles t¡enen como finolidod focilitor o lqs ÁAFF eloboror sus Proyectos y Progrqmqs Educqtivos Asociqiivos. El CDROM ptesenle ser uno her¡qmi¿nlo ¡hteroctivq que oftece nodelos válidos dE ohbos docutnenlo osoc¡ql¡vos, qcohsejqndo lrobqjos y ofreciendo crchivos dE frqbajo.Incluso fe permilen osuh¡r en su totclidod los modelos propuefos. Desde que comenzó su elqboroción en o primeros de oño, lo sucesivos borrodores hon servido de oyudo poro lo eloborqción de los Progromos Asoc¡si¡vos.

ffi

Segú¡ los dqtos recogidos en el Cuest¡onorio del SFP sobre finol de oño se espero gue poseon Progromos Educqtivos Asociof¡vos: Arogón (yo posee), Cotoluño (yc posee-en rerrodeloción por fuslón 6EC), (yq posee). Ahdq¡ucís. Boleores Murcio y Melillo (60% de lo Federoción). Duronle el ^{qdrid 2@?: Volencio, Extrerndduro, Costillo y León (ZZ % de la Federoción). No soben o no conteston el resfo de los AAFF (18% de lo Federoción). Según qcuerdo del ESF lo Federqción €d¡toró en CDROM los Proyectos y Progromos Asociot¡vos de lo AAFF que lo daseen pqra sus grupos con corgo o Subvención Región Europeo OMlulS.

El SFP hq delimiiodo los docunenlos tnés urgentes de lo serie esqueno de:

2OO

y ho eloborodo

el


iAqnuql pora EguiPo de Progromos de los AÁFF (Creodo lo Red de Trcbqjo enccrgoda en SFP'oclubre) 223: ¡l¡lqnuql sobre Eloborqción y ut¡lizoción de g'tí3 de Progresión Personol (Se incluirá su lexto En los monuoles de Meiodologío Educondo q... por lq Técnico de REnovoción Educqlivo unq vez eloborodos los Ejemplificociones de 6uíqs de Progresión.

206:

En enero'0O el SFP conoció infortne de Moile Percgrin sobr¿ Formoción y Progromos pendienfe del oño onterior. Ademós el SFP ho elqborodo el documenfo "Fornoción en el compo de Progromas" con lo porticipoción de los responsobles federqles de RRHH y de For¡¡oción que ho sido r¿tnitido a fodos los Pres¡denles, R¿sPonsobles de Progromos y Direciores d¿ Escuelos y/o responsobles d¿ Formoción de lqs AAFF. Esie es un documento prefende or¡enlor sobre lo formoción que los scoulers deben recibir porc lo oplicoción del S¡stemo de Progronos ASDE'98.

5e puede concluir que lc rnorcho de lo implontoción del Sisterno de Progromos es

lo

odecucdo pero vo mós lentq de lo in¡ciolnenie plonificodo. Porq cunPl¡r el obietivo de tener inplonfodo el 5P ASDE96 duronle el 2003 ¿s de itnperioso necesidod gue seon cerrodos los Progromos Asociq+ivos poro gue los OruPos Scout tetgo el referente vélido pcro lo eloboración d¿ sus Progromos Educot¡vos de 6rupo sobre lo bose del Sisteho de Progrqmqs A5DE'98 y que se incido en el trobojo de lo Serie 200.

4.- Sobre los Redes de Trobojo y los Publ¡cac¡ones del Servicio:

4,1. Pronover

la confinuidod de las redes de fraba,Jo exlslenles: (Castores, Scouts - hasla la conclusión de los frab4ios),

/tlefodohígicas €ducoeión en Uolores y Esp¡r¡lwl¡dad, Educación pora la Salud, Educación Anbientol y Consuno resPoñsoble, Educación para lo fntegración.

4.2. Consf¡lu¡r las Redes de TrobaJo Pend¡enfes: Redes l4anualet ser¡e 2OO, Pedes nelodológ¡cas (Lobdtú, Escultas y Poves), EienPl¡f¡cociones de 6uíos de Progresión, Educación Poz Desarrollo, Igualdad de oporlun¡dades e Inserc¡ón Loborol de los lórcnet Educación para el Uso adecuodo de lag nuews tecnolryíú,

y

4.3. Pronover lo parlicípación de Personas experlas en la tolalidod de las redes con el V. Conforne de las AAFF de Perlenencio. 4.4. Pealízar los siguíenles lrabajos relatiws o la Edición de Publ¡cac¡qres:

. .

serie Ptogrcnól¡cot Ed¡faftí l¡lonuoles 'Anílisís Pealidad" y "Evoluación" en el narco de la serie 2OO Pendienles de oño onferior, 4sí cono los nanuales necegorios paro lo elaboración de progronas, Prcyeclos y Progranaciones a nivel de grupo (ffI) y secc¡ón (IV) del Sistena de Progronos. Serie l,lefodológico: Se considero Pr¡oritar¡o conPleldr duronte esle 4ño la oferlo nelodológica federal nedianfe: la edición de Educando a..-scouts y


Caslores, la rcv¡tiót, y acluol¡zación (si fuera necesario) de Educando

a... 6uías de de lo edíción de los Eietnplificaciones

.

Lobalos, Escuhas y Rovers, y Progrcs¡ón. Ser¡e Ánb¡tos educalivos: 5e ed¡lorót Fichos diúícficos. trípt¡col y nanuol sobre Educación en Valores, l4anual sobre Educactuín ofecliw Sexwl, así cono Fichas Didóclícos tobre: fnfqrcción social, Educación l4edioanbienlol, Educación Poz y Desarrollo, y ilanual fnserciín Laborol de los ,Iótenes.

Todqs los redes de trqbdo se hon constiluido y reunido según el Plon de trobqjo pfonificodo sqlvq¡do lo de Ejemplificociones de 6'rías de Progresión según se infortno en lo iniroducción de esfq metnoriq. Lo pariicipoción en lo h¡smo es sign¡ficolivqmenfe oho, formodo porte de lodcs ellos unos 40 persohos de un grqn número dE AAFF. El fruto del trobojo de los redes se puede onolizor en el ihforh¿ gue sobre publicociones o continuqción s¿ reloio. En reloción con los Publicociones de lq Serie 200. se hq comentodo olgo con onl¿rioridqd en el oportodo de itnplontoción del 5P A5DE98. En resunen se hq elqborodo o ¿s estó elqborqndo los documenlos: zOL-zOZ P?oyecto y Pr€rono Asociqtivo (Cerrodor por SFP), 206 Equipos Progrotnos Asociot¡vo (En monos de lo red),223 /t¡\cnuol poro eloboror y empleor 6uíos de Progresión (SFP esguemo y Técnico renovoción Educqlivo en Educondo o ...), ZLO-zlO Anólisis d¿ lo reolidod del 6rupo Scoul y lo Sección y 214 Lo Evoluoción en el 6rupo Scoul (José L. Ulizorno. En eloboroción). Lo no presupuestcdo Pcro ¿ste oño s¿ incluiró poro el próximo oño.

Sobre los lt{qnuoles ttfletodológicos y EjeñPl¡ficoc¡ones de 6uíqs de Pr€resión (Pr¡hero neces¡dad o denondo hon¡fEstod por los AAFF en cuest¡onorio SFP): Duronte los Jornodos Federoles d¿ Rqmo se hqn trobqjodo los borrodores 1 de los seguldos Ediciones d¿ los Educqndo o... Lobolos, Escuhqs Y Rovers, y de lo primero edición de los Educondo o ' Ca+ores y Scoul. El Borrodor 1 de Educondo o... Scouts (Fidel Hernrindez) no se cerró duronte Ei verono coho eglobo Previslo, ni tohPoco comPlelo poro los Jornodos Federoles' D¿b¡do q que ho se const¡tuyó lo Red poro Iq ¿loboroció¡ de los Ejemplificocion¿s de 6uíqs de Progresión por folto de gentq. el EsF conlrdfó. con corgo o subvención Región Europeo OMMS. o un Técnico de REnovoción Educolivo poro elqbo¡or estqs ejemplificociones' Ademós, esfq técnico octuqlizó los mqnuoles de Educqndo d ... Lobotos, Escuhos y Rovers sobre lo bose del 5P A5DE98 ¿loborondo los borrodores de los Segundos ed¡c¡on¿s, e ¡ncluiró todos los educondo q uh cqPítulo sobre como eloboror y enpleor los guíd de progresióñ. A PrinciPios del oño02 sE ediforón con corgo o Pr€suPuesfa'ol un poquele de mqnuoles y eiehPlificoc¡ones, y resto con corgo ol pr¿supuesto'o2 dtrtes de Junio'oz. En relqción con los publiccciones sobre ímbifos Educativos: Al f¡nol de Diciembre'O0 se reolizó lo presentoción insiitucionol de lo Compoño sobre Conslmo ResPonsoble coh /t^onuol y fichos Didócticos por lo directoro del Injuve y el Presidante del CJE. Al inicio del ZQQLfueron evoluodos por lq Cotrl¡sióh de Publicqciones y editodo los mo¡uoles


pendiente del qño ont¿rior: lt/tqnuql sobre Anorexio y Bulim¡o. Integror en ASDE y Tríptico sobre Educoción en Volores y EsPir¡iuqlidqd porc los Formodores. En la Pr¡mero reunión de los redes En enero se d¡str¡buyó trobqjo, en ociubre finalizorán los tnismos. Lo red rnedioombientol hq finqlizodo su trqbojo en noyo pcrq que se pudiero lonzor su publicoción: /útonuol "Componenfo Sostenible' ontes del cqmPqmento. Fue evoluodo y retocodo por lo comisión de Publicociones y oprobcdo por el sFP, qunqu¿ s¿ fu¿ conscienf¿ de que le fqltobq iconogrcfío, Pero el PresuPu¿sto no dobo poro mós. 5e ehtregd eiehPlor del tnqnuql q los os¡stentes ol C5Fjunio y se teoliza el reporlo q lqs AAFF qntes de los cdnpomentos de verdño.

El resio de los publicociones. se hon editodo o edilorón. cot¡o ocurrió el sño oni¿rior, en dos poguefe: uno que se oprobó el sFP de octubre'Ol que ¡¡cluye "F¡chqs didócl¡cos de Integroc¡ón soc¡ql" y "tlonuol poro lq Educoción ofeclivo Sexual" y otro gu¿ con corgo cl presupuesto'ol se editaró o Princ¡P¡os del oño 2@2r Fichqs d¡dácticos, trípficos y monuol sobre Educoción en Volores: y Fichos D¡dóct¡cos sobre: Educoción poro lo Poz y el Desorrollo. El sFP de hoyo qprobó los Proyecfos de los Redes de Trobqio de ómbitos educqlives 2O02, incluyendo lo Proysctos Federcles'O? de Interés Sociol, con lo intención de que puedan ser ¡ncluidqs los Port¡dds PresuPuesfcriqs correspond¡ehte en el Presupuesto Federol '02. Incluyen lq reqlizoción d¿r

. .

.

üonuoles con fichos Didócf¡co sobre: Peeve¡tción de lo drogodependencio. Educoción qmb¡entol en el nediootnbiente urbono, Or¡entoc¡óñ Sociolqborql de los Jóvenes, Educoción en Vqlores y lo EsP¡r¡tuqlidod pcro forrnodores. Campoña de sensibilizoción sobre lq educqción porc lc poz y el Desorrollo (Posters y tríPtico) ¡ qteriol dirigidos los niños, niños y jóv€nes Pord Poder trobqior esPecíficqnente lo Poz y el Desorrollo y lo Integroción sociol.

5,- Poner el narcho et Equípo de Pecursos para el Prog'ana, eslructurando la Fed de Pecursos Federales y el €ab¡nele de Traducciones (éste de no aprobarce lo recogido sobre es'le gdbinele en el debole sobre E lrucfurd y gesl¡ón Federal), cohesionondo la Conishín de Publ¡cac¡ones según gueda recogido en ld Eslrucfuro del sFP aproboda nedionle la definición de gu conPoi¡c¡ón y funciorcnienfo, eieculando sus funciones de evaluoción previo a lo ed¡ción del nofer¡al o editdr, osí cono de ewhnr lo vígencia y nejora anl¡fotiw del naterial publicodo. Lo Comisión de Publicqciones ho funcionodo dependiendo direclot¡enle del coordinodor del servicio evoluqndo y elevondo ol sFP guien def¡nii¡vamehie oprobó oprobondo todos los publicociones depend¡eht Edilodos estE oño. Al finol de oño posodo el Eguipo Técnico de lo Oficinq Federo concluyó lo cotologoción de los fondos bibliogróficos de lq oficino. No se ho trobojodo nós ¿n ¿tte cdmPo de lo Red d¿ Recursos. Los froducciones gue hon sido necesqriqs poro el Foro Europeo de Progrotnos o poro difusión ¡nternoc¡onol de tríPt¡cos y


demás no hcn sido gestionodos d¡rectqment¿ por ¿l SFP. No se ho lraducido ninguno de los publicociones del S¿rvicio. Desde lo reunión del SFP de moyo no disponemos de Responsobles de Equipo de Recursos.

ó.- Cohsl¡luit el Eguipo de Aclividodes Federales, pronoviendo y realizando un segu¡nienlo de la planíficoción, ejecución y ewluacíón de las s¡guienfes Aclividodes Federales: Fesliwl Federal 20Ol en Son Fernondo (Códiz), tltoof Federal'Ol 'Canino de 5anfiqo", Canpanento lUubiArcnfura 'Esculla-P¡onero" y ,fornadas Federales de Pono sobre FéÁr rir¡¡r¡r¡a!€É

Á4efodologío ASDE98.

8,- Parlic¡par junlo con PPHH, en lo orgonizoción y desorrollo de los sigu¡entus Atrtos 't/ lornadas en le narco de la Escuelo de

Olofu'ol: Curso de l4ediadores tlledioonbienfales, Curso Or¡enlac¡ón Socioloboral y lornodos de Infqración Sociol. No hq funcionodo como equipo. No hoy responsoble. Aún qsí el Coordinqdor del SFP junfo con el Tesor¿ro Federol hon reolizado el seguih¡ento de los trobqjo previos poro lo orgonizoción del Fesiivol Federol. El SFP ho evoluodo el Festivql Federol (Anexo III). Scouts de Arogón ho infort¡odo en rePeiidos ocos¡on¿s en el SFP sobr¿ lq morcho d¿ lo Esculios-Pioneros y sa ho procedido orgonizoción del l,lulfioventurq q lq evoluoción del t¡ismo en sFP Ociubr¿ol. 5e suspendió Rufo

Rwer F¿derol por foltc de cctividqdes federolelQ2 se

qsifancid. En r¿loción con

esludió el

los

proyeclo

del de Explorcdores de Costilla y León Infertropos'zoo2 y lq ideo iniciol porrr Cqmpqmenio F¿de¡ol d¿ ¡l{anqdqs orgonizoción del 2OO2 en Segov¡o. El CSF qco¡dó gue el próxitno oño sólo se reolizqrtq el ComPotnEnlo Iniermqnqdos eh Segoviq s¡endo orgonizodo por Explorodores de Costillo y León. El segu¡h¡ento de esto actividqd corrEró o corgo de uh íriEnbro del ESF (Alfonso Hurrodo) , s¡endo €l SFP inforhodo, qdemás de estudicr el proyec*o y proceder q su evoluoción.

lo

5e hon progrotnodo y ejecutodo lqs Jornqdqs F¿deroles d€ Romo poro lo Escuelq dE Otoño de novistnbrE Próxitno. Como se ho cotnentqdo ¿l trobqjo se cenlró en lq oferto metodológico federol (Educondo o...), los ejenPlif¡cqc¡ohes d¿ 9uío de progresión y ¿h herrqh¡entqs concrefos poro el ¿ducoción ¿n volores (Promeso y Ley) y en evoluoción de lo progres¡ó¡ personol. El Equipo Técnico desorrolló los detnós jornodos dependienfes del SFP En el tnorco de lo Escuelo de Otoño (Jornodos de Iniegroción Sociol, Jornodqs de Orie¡toción Socioloborol dE los Jóvenes.


7.- Fn relación con los

Prqrcnas da fnlerés Soc¡al:

7.1. Continuar con la polílica relacionodo con los Progranas de Interés soc¡al diseiodo en Plan Trienal del SFP (Proyeclos Federales de Inlerés Social desorrollados en el norco de las Redes de Troboio O.52. Convocolorio de Progronos de Inlerés Sociol para AAFF. Diclr¡buc¡ón de subvenciones, squin¡enlo de progronas, elc.), actuolizando la Progranación Bose de Interés Soc¡al Parc hocerla conpagínar con las progranociones onuales de sección. 22. Coordinarse con Tegorería (DPto. de Gesl¡ón Econóníca), ned¡anle el DPlo. Técnico de Progtanos, para una neior gesl¡ón y iusl¡f¡cac¡ón econónica de los Progronos de Inlerég Soc¡al. El SFP'febrero'O1 conoció informe sobre ejecución Progronos'OO. 5e felic¡tq o las AAFF por hober EjEcutodo próct¡comenle lc totqlidqd de lo subvención concEd¡do (7O% oct¡v¡dqdes). 5e ejecutó lo iotolidod de lo subvención poro Proyecfos Federoles'O0 (30% de octividcdes), ounque dos de ellos no se reolizoron (Drogodependencios y Porticipoción infoni¡l). Los que se reolizoron Por tdnio obsorbieron todq lq subv¿nc¡ó¡ deslinado o Proyecfos Federoles'OO aún no ofreciendo ¿xcesivo cql¡dod de impresión. Es necesor¡o presuPuestor mós confidod por publicoción.

priheros qPoriqciones ol Priher Borrqdor de lo Convocotoriq de Progrotnos de Interés Sociol'O2. Sobr¿ lq bose de ellos y de lo convocotorio qnterior se eloboró Borrodor o pr¿senlqr ol CSF. el cuol no pudo debotirse conveni¿nf¿rnenle en lo reunión del SFP de moyo por folto de f¡etnPo, queddndo ehplozqdo el debote d¿ los novedodes poro el presEnt¿ CSF. 5e mdnifiesld en el SFP ñqyo'01 que los Pqgos se retrossn confortn¿ o lo esiipulodo en lo normot¡vo de fodos los oños. El sFP octubreOl se estudió inforrne iécnico de Distribuc¡ón de Subvenciones Porq Progrqmos de Interés Sociql'o2 de los AAFF elevéndose propuestq ql CsF de noviembre. Como ¿l oños ant¿r¡ores hotio pr¡nc¡p¡os del próximo oño'02 no conocEremos el nivel de ejecución de estos Progrqmos esperohdo que los resultodos seqn ton sotisfocfor¡os cor¡o los del ejercicio'OO. En Febrero el SFP debql¡ó

9.- Pevigar, s¡ fuero necesdrio. la Eslrlrclura del 5FP sobre la base de los Eslrucfuro y áeslión de AsD€ aProbadd en la Asanblea Federol Novienbre'01. De no aProbarse docunenlo aQuno, conl¡nuar lrobaiando con ld Eslruclura del SFP diseñoda. 10.- I'lejoror setvic¡o.

la fornación en Políl¡ca de S¡sleño de Progranas de los nienbros del

En cutnplih¡enio de lo plonificodo. y ol no oproborse documenlo de Estrucfuro y Gestión Federal, elSFP continúo con lq estruclurq diseñodo duronie el qño 2OOO. En el Cu¿stionqr¡o hoy dotos de onól¡s¡s de esto estructuro. Es de recolcor lo necesidod de RRHH pcro coordinor los dos equipos del SFP que no poseen responsobles. Lo ti\eioro de lo Formoción


Políf¡co en el s¡stemo de Progromos de los miembros del Serv¡cio se vien¿ reqlizqdo en lo reuniones per¡ódicqs del mismo. No se hon plonteodo oclividodes específ icos concretos poro ello.

Foro Europeo de Progromos: En Moyo'Ol ASDE PorticiPó ¿h el foro Europeo de Progromcs Educqtivoi en mollino (Mólogo) de lo rrqno del Responscble de Progrotnos de Explorodores de Murciq (Desi). 5e trodujeron docunentos Íelol¡vos o nuelro S¡sl¿tnq de Progromos pqro su difus¡ón. Et informe eloborqdo fue presentodo el SFP noyool y ol CsF siguiente' simposio Infernocionol sobr€ EsPirituol¡dqd scout de lo OiA¡!15 en Córdobo poro el 2003' En rapresentoción de A5DE qsilieron el 2 de junio'ol o lo primero reunióh orgqnizotivo €n Córdobo: Copi (Córdobq), Mo Jqsé /t¡\oros (Scouts de Andolucío). Jos¿ Fdez Vivero (doordinodor Federol de Progromos) y Juon Cqrlos Roios (cotn¡s¡onqdo l¡i¿rnocionol ql inicio de lo reunión), junto con rePres¿ntonfes de Córdobo, Andolucío y Presidenie de MSC, y Jeon Cqsd¡gn¿ou (Responsoble de Aclividodes Mundioles de lo OA{ttltS), Worletto (Región Lurop.o) y el Presidente de lo CICS (Conferencio Internocionql Colólica Scout) por lo O/[¡\MS. Lo oct¡v¡dod promovido por lo OMAIIS prelende lo celebrqción de un gron foro de debote inferreligioso sobre lo Espiriiuolidod scouf. ASDE Pqrlic¡Poríd ionto o nivel orgonizct¡vo, cotno 4

e@

€co€MB€5

¿l

.onit¿ de.ontdidos

Proy€cto ASDE-Ecoeñbes. Con tnot¡vo de lq S¿tnonq Europeo de Reciclqdo celebrodo esle oño en /trlodrid, Ecoemboldes EsPdño se Puso qcfuociones ol en contqcfo con ASDE poro estoblecer un conve¡¡o de respecto. Coño resultqdo del irqbqio co¡juhio Proyectodo, el dio 22 de

r€olizoron octividqdEs subvencionodqs Por ¿stq enPr¿so ¿n los lre3 AAFF en lo gue posee Plonfqs de rec¡cloie. scois ia coiolurryo: /'^onle de Sqni Pou en Villofronco d¿l Penedes y Plonto d¿ recicloje de esto locolidod, ExPlorqdores de lr\odrid: Lo Loguno del Compillo y Plonto de R¿ciclqdo "Los Dehesas.

sepf¡ehbre de

2OO1 5e

.

.

.

en Voldemingómez. Scouls Vqlencidris: Lo Coñodo y Plonto de Recicloje de Alziro'

Lq octividod incluío el d¿sorrollo de occiones de sensibilizoción y conc¡enc¡oc¡ón En torho o 16 ¡nPortanc¡q del recicloje, conocerlo gue tiromos, recogidq sEleciivq de bqsuro en uno zono nolurol en lo que s¿ desqrrollsríq los qctividod¿s y iuegos, y Posierior visito o lo pldhto de recicloje correspondi¿nfe. Dichqs qclividsdes fueron opoycdos con hot¿rioles diversos, tríPticos ¡nforhctivos, cuodernillos de oct¡vidqd¿s poro el educodor. Cotniselos olusivos o ios occiones de recicloje, etc. AAFF Los resultodos d¿ lo qctividqd fueron desiguoles Por mot¡vos diversos en lqs d¡sl¡nfqs que poriiciparon. En el próxiho SFP (2-3 fehiOl) se eÑrqoró nenorio del proyecto en lo s. .xpiico"ó detollodqmente el desqrrollo dE los ociividodes en codq Asociqción'

iue

..sEMcloFEEMLDtPRooRÁ$As


Resultados conespondientes a datos aportados por 14 MFF. No aportan datos Cantabria y Galicia, considerรกndose que No saben/no Contestan.


lntroducción Tras algo más de un año y medío de andadura del SFP, se imponer realizar un anállsis real del nivel de cumplimienlo de los objefvos en materia de programas planleados en el Plan Eslraiégico Federal 99,03 y concretados en el Plan Trienal 00-03 y de la marcha del Servicio en general. Un análisis global en el que parlicipen ds una manera reiexiva y objeüva lodas las MFF| no sólo las quo pueden asistir al Servicio. Un análisis que protundlce en los n¡veles de parlicipación sn ol mismo, €n la macha de la implaniación del SP ASDEg8 y en los aspectos en los que debemos hacer un mayor hincapié d€ cara a los dos planes anualss qu€ nos quedan: 2002 y 2003.

Con esta intención, y oon la vocación de analizar si aqusllo que hsmos puesto en marcha vadandofruios, eISFP do febrcro'01 aprobó lanzaÍ un cleslionario que sondeara iodos estos aspsctos. Elcuestionario, despuésde diversas ampliaciones de plazo de entrcga, fue cumplimentado y enbegado en la oicina por los/as Presidentg/a y los/las

y 9'1.62% do la Federación). Asturias y La Rioja que y indicaron todas sus respuestas eran NS/NC, Galicia Cantabria no ss ha manifestado, siendo computados sus datos como NS/NC. Responsable de Programas de '12 AAFF (75% de AAFF

Los rosultados que a continuación se exponen han sido presentado en €l CSF de Jun¡o'o1 y se tomarán como referente, junto con la memoria dol pres€nt€ año 2001, para la elabotación de Pla[ Anual2002.

Las Valoraciones cuantitativas es €stablecieron como s¡gue: Mínima =

I

y

Máx¡ma = 4, indicándose que se

dejara la respuésta en blanco en elcaso que no so supiese o no quisiera contestar alguna pregunia.

Es imporlante reseñar que la población de estudio son exclusivamenle los presidentes y responsables de prcgramas de las 16 AAFFI no los socios de las AAFF o los grupos, ni siquieta los Consojos GeneÍales o Reg¡onales de las MFF. Aún asi, los resultados ss presentan de dos forma para cada una de las co¡sulias realizadasl

a) b)

que lespond€ de una misma manem (100% = 16 Asociaciones), lndicando el porcenlaje de ^AFF la Federación (suma de socios de todas las MFR qu€ rosponden de una misma maneta (100% = 24.635 socios). Es importa¡le recalcat qu€ €ste dato se puede considerar una exfapolación orientativa, y se aporta con la única intención informar sobre €l peso en númerc de soclos de cada una d€ las rospusstas. Los cálculos han sido realizado sobre la base de los datos más actualizados de número de socios porAAFF que se posee en la Oficina F€deraly que se induyen a continuación. lndicando elporcentaje de

Andalucía: Aragón: Astu¡ias: Baleares: cantabria: cast¡lla y León: cast¡lla-La Manchai Canarias: caialuña: Extremadural Galicia: La R¡oja: Madr¡d: Melilla: Mufcia: Valenciái

Grupos 63 25 5 4 17 16 14 14 15 11 I 54 I 27 38 315

Soc¡os 4327 2348 1E1

%

Socios 17,76

9,64 0,74

1258

o,27 1,35 5,59 5,38 5,07 2,88 5,16

674

2,77

329 1563 1311

1235 702

856

3,51

4437 107

18,21

0,44 9,54

2325 2a45

'11,68

24365

100,00


El objetivo de ssia consulta €s extraer informac¡ón de las MFF sobre aspectos fed€rales, Pam obtener resultados estadisticamente signifrcativos en algunas de las pregunlas relativas a los grupos scouts es evidente que la población de estudio deberÍa haber sido dhectamente éstos. Están inc¡uidas ests tipo ds preguntas en el cueslionado con la única int€nción de exiraer datos odentaüvos. También es ¡mportante reseñar que las pregunlas

que no poseen tablas o gráficos son preguntas abierhs en las que las AAFF han manlfestado su opinión lib¡emenie sin plantearles opción u opciones posibles; y que los decimalés están redondeados a un cifra para una meior leclura, por lo que en muchos casos los % no suman exactamente 100. 1.- Sobre

elSeMdo Federalde Programas:

1.1. Med¡da sn la que las MFF considelrn que el Se¡,ricio Federal de Proglamas desempeña ord¡nadamente y de manera corec'ta sus funciores (Pregu¡ta 1 .1.)

1.2. Fonclones que no se está¡ llevando

a cáo

adn€ctalnente.

.

Agilidaden lá publicaclón de haledales{1 A€ociación

.

6.3%, 9.64 % Federación). Cerar Serie Metodologica Educando a..(1 Asociación 6.3%, 0.27% F€deraoión)

. . .

. 1

Rssponder a denandas de las MFF y coordinar acciones concretas {1 y'cociación 6.3%, 5.59 % Federación) ¡mplicación en las Asociaciones meno6 favorecidas (l Asociacjón 6.3%, 2.e€% FedeEcion) Aplic€oión de acuordo adopiados en las rsunion€s (1 Asociacion 6.3%, 1 1.68% Fsd€ración). Seguim¡enio lFbajo de ssccionEs (1 Asociación 6.3%, 18.21% Fod€raoión)

Pregunta I .t.

.3. Ol¡as fundo¡es que debeda desompeñar

.

Soguim¡ento

sobe el tsreno de la implantación dd SP ASDE 98

(1 Asociáción 6.3%, 2.88% FedeEc¡ón)

1.4. Funciones qüe no debeúa desenpeñar

. . .

Las que coresponden a las Asociacioñes {no 6e espe.ifcan) (1 Asociación 6.3%, 17.76% F€d€r¿ción) Las burocÉticas y d€ mela gestión económica de los ProgEmas de lnteÉs Social (0.52) (1 Asoc., 9,64% Federación)

E Se

icio está colapsado de lrabajo. Las actividade.s debeñan gestiona¡se medianto Servicio de Animación

Asoc¡ación 6.3%,

2.$%

(1

Federación).

1.5. Medida en la qüe las AAFF cons¡deran viable el SFP con la tónica actual de pa'{icipación {Aprox: 50.55% AAFF/70{0% FedeEción).

1.6.1. Porcentaje de PARTICIPACIÓN en el SFP de las lt4lNlMo pala que el SFP pueda tomar acuerdos VINCúLANfES pala todas las AAFF.

MFF


1.7. causas por las qr¡e las AAFF t¡o han podido partic¡par ordinariamsnle en las reuniones del SFP. Se indican % de Asociaciones que ma¡lifedan cada causa. od€nadas de mayor a menor ¡ncidencia de la causa.

. . . f

Fa¡ta d€ RRHH que puedan asislir (31.5%

MFF,

13.8%

Federación) Desacuerdo con polltica do pago de kilomob4e aunque 1 Asoc. 6.3%, 5.59 % Fedemció¡) Excesivas rEüniones y carga de tl-¿bajo (1 Asoc. 6.3%, 5.59% Fedelación)

parlicipa (

,3:¡¡

Prégunta 1.5.2 1.6.2. % de votos alirmativos de los as¡ste¡les que las conside¡an MINIMO PARA OUE ELACUERDO SE APRUEBEY PoR TANTo SE EJECUIE (Pregunta 1.6 2).

MFF

1.8. l\4edida en la que las MFF consideEn corc.ta la Estn¡ctu¡ac¡ón del sFP

1.9. ASectos de la Esbuctura del SFP no ieÍninan de c0nvencer,

. El q¡e

haya

un

Equipo

de

aotivldades

ún¡canente(1asoc. 6.3%, 5.59% federación. Marsa opción 1 en pregunta 1.8) No hay RRHH q¡€ puedan clbdr dg manera miniña todos los aspectos de la eslruclula diseñada(1asoc. 6.3%, 5.59 % fsder¿ción. Mana op.ión I en pegunta

.

1.8).

. .

Su falta de opeÉülidad (lasoc. 6.3%,

. Pregunta f.8.

.

11.68 fed€Jación. llla¡c€ opcióñ 2 en pregúnta 1.8) Las rcdes de Trabajo no estáñ balo una llnea común de tl.¿baio (1asoc. 6.3%, 17.76 federación. Marca opción 3 en pregünta '1.8)

La esbuctuE parte ds la ¡mpl'cación de todas lás AAFF y osto ¡o está suc€dondo (lasoc. 6.30/6, 9.64% fedelación. Malca opción 3 €n preguñta L8) La complejidad de la estuoti¡r¿ da la imprcsión ds ser un organign¡ma excqsivamente bu¡ocralizado(1asoc 6.3%, 5.16 % fed€ración. ¡/arca op.¡ón 3 sn pregunta 1.8).

ión del Sistema de Programas ASDE 98 Med¡da en la que las AAFF ven Posible ¡mplaÍtar el SP ASDE 98 e¡ su nivelAsociatvo (hível ll) antes del 2003

2.1.1.

2.1.2 lvedida en la que las MFF vsn posible implantar el SP ASDE'g8 en sus Gn¡pos y Se€c¡ones añies del 2003

100,0%

0,0 1

Pregünta2.l.l.

2

3

1

t¡stN

18,e% x7,5./o 12,5V, 25,0%

AAFF

5,30/o

Fedéaac¡ón

0,3% 20,2% 56,6% '11,6./. 8,5%

Pr¿gü¡tá 1.2.1.


2.1.3. % de MFF que ven posible contar el con Programa Educá¡vo Asociaüvo al fin¡l d€l zl0l.

Pregu a2.l.3.

2.1.4. lvlomento sn el que las AAFF maniliestan co¡tar con sü Prograña Educat¡vo Asociativo ASOCIACIONES Ya Doseen Proqrama Asociat¡vo m.ód¡n,l f ñál .ld ,n01 Lo pos€eÉn duranto el 2002 No saben o No contssbn

% AqFF

% Fédel.ación

18.759o

30.73%

25Vo

28.ÉoA

18.75%

22A3%

37.50Á

18.82%

aradón. cataluña v Maddd. Andálucia. Báleares. ¡,4€lilla v ¡,4urcia Cestjlla v Leon. Extremadura Y Valencia

ffiiil,

cast¡

a la Mancha,

canadas, canlrbria, Galicja y La

Rioia

2.2. % d€ AAFF que se muestran confomes co¡ que 'Para Ia elaboracÉn de weslro Prcgrarna Educativo Asociálivo ss d€be de tomar como refersnte el Compromiso o Proyecto Educativo Asociativo o el Compromiso Federal si so asume este en su

totatldad, y el Prcgrama Educatilo Feder¿I, adaptándolo a vleslra r€alidad Una solo op¡nión:

'El DroqÉma educatjvo se adaptaÉ a nu€stra realidad denlro del Progiama Gene¡El'(¿?). (1 Asoc. 6.3%, 11.68%

Pregunta 2.2.

Fsderación. Contesta N0 {¿?) a la pregunta 2 2)

2.3.1. Poroentaie de AAFF que pos€en documentos'SP ASDE 9E aProbado'' % de

c,¡'nrommiso-povecto Educativo

r0'soo.

Proda¡a

Educaüvo Asociaüvo Plan Estr¿tegicos o de Legislaturá Itlemodas Anuales

2.3.1. Polcentaje de

MFF

MFF

% de la Federación

18.75

65.66 30.73

56.25

85.84

56.25

80,46

37.5

que pose€n docümentos"sP ASDÉ98 en elaboración % de AAFF

% d€ lá Federación

omolomiso-Proveoto Educalivo Asoc. Proo¡€ma Educalivo fu ociaüvo

31.25 50

20.89 53.33

Plan Estratéqioos o d€ Legislatura Menorias Anuales

12.5

0.71

18.75

6.09


2.4. Porce¡taje de gruFos (orienlat¡vo) que las AAFF manif¡eshn que tlabajan con documentos SP ASDEg8. Eñ blanco las AAFF $e ¡o saben o no contestan.

AAFF

Proyec'to Ed.

Programa

Planes

Grupo.

Educ. Grupo.

Anualss

S. Válenciáñs

100

100

100

100

100

ExploEdor¡ l,¡adrid

90 100

90 90

30 50

30 30

30

90 50 90

100

Smuts Cet¡lunva ExD. Cásiillá lllsncha

90 80

7B

90

60

m 20

0

a

70 90 50

40

75

Scouts E¡temaduE Exoloradorcs Murciá Exp. Castilla Y León Scouts SaleaG Scouh de Cánádás

N.O.F.

Programaciones EvaluaciónAnuales Sección ll/lemoria

80 90 70

50

70 50

0

50

P.

100

50 30 60

20 0

La mayoda de los qtuDos 100

Scouts d6 Ar¿qón Scouts d6 Andalu¿ia

Ep.

100 62

Asturias

Scouts Centabdá Scouts de Gal¡cia Smuls Lá Rioie Scouts de l\4elilla TOTAL ASDE

2.5. Prob¡emas fundamenhles las AAFF se eslan €¡conbando, o se han encontrado, a la hola de implantar el sP ASDE'98 en el nivel Asociativo. Ente paréntesis número de MFF que han ma¡ifestado €l mislho problema.

. . . . . . . . . . . . . .

Escaso

inteés por parte de los grupos (2)

Falta de ejempifc€cionss o mod€lo de ejemplo de documentos. lodos son d€ nueva oeadón (2) Falta de fonración sn mateda de progEmas (1) Falla de trabajos previo6. No hay cultuE Asociativa (1) Ce¡razón meta¡ ds srouiers veteranos que se niegan a aprenderÍeciclarse i1). Falta de Eq,ripo Asocial¡vo de Programas('1) Falla de RRHH

m¡ interésyliempo.

(1)

Exc€silo volumen de tabajo (1) Falta de ouliura y prornoción del iema en la AÁociación (1) Falta de infomadón por parle de equipos asociativos antedor-s Falta de inlomación sobre el SPASDE'g8 {1) Programas el opto

"led

(1

)

('1)

Delimitación entrc Prot€cto y compromiso Asociaüvo (1) No ha habido problemas (1)

2.6. Problemas fundameniales que s€ han encontrado, o se están encontrádo, las AAFF € la hora de ¡mplantar el SP AsDgg8 en el nivel del grupo. Entre paÉntesis ntrmerc de MFF que han manlfestado el mismo poblema

. . . . . . . . . . . . .

Fa'la de formación en materia d€ progEmas (3) Cerazón metal o falla de inteÉs de scolters vet€ranos qu€ so niegan a aprender/Eciclars€ (2). Los grupos s€ pr€ocupan más por el babajo diario que pot programar a medo¡argo plazo (1) Erces'vo volumen do trabajo (1) Fa,ta de Scouters. Dumn poco (1) Falta de ejemplillcaciones o modelo de ejemplo de documentos (1) Saturación de info¡mac¡ón en cursos. De¡sidad ds contenidos {1). Falta de infomación por parte de equipos asocialivos ant€¡iores (1) Falla de ínlormación sobre el SPASDE'g8 {1) Prcgmrnas el Dpto'feo' (1) Grupos que no pafiicipan en la Asociación o que no se acfualizá¡ en los cursos de lomadón (1) Falta de Equipo Asociaüvo & ProgÉñas (1) No ha hab¡do problemas (1)


l¡o

NsrNC

A¡.FF

25,0%

50,0%

25,0"h

Fed€ración

10,0!Á

11,6%

8,5%

Progunta 2.8.

Preglnta2.7.

de AAFF que están a la espen de rec¡bir el Proglamá Educativo Asociativo Báse paE¡ oometu¿¡r a 0,6

2.7. % de AAFF que consideEn uiil disponer de un lt4odelo de Eier¡plo de Progtama Educativo Asociativo para

2.8.

elaborar el suyo.

€laborar su Prcgrama Educaiivo Asociálivo.

100,0

0,0

2.9. % de AAFF que 6u Esde¡a de Forñación l.M. ha ac'tüal¡zado o esiá actüalizando los confenldos del Taller de Prograñación sob¡e la base d€l Sisiema de Prograrnas ASDE 98.

AAFF

6,3%

0,00/t

Fedelaclón

5,10/o

0,0% 111% 69,1% 13:t%

llo

l{s,}¡c

AAFF

12,5%

50,0%

375%

Fede6ción

5,9%

80,2Y¡

1t,1%

2.'10. l\,{edida sn la qúe las AAFF consid€ran conve¡ients

qlle RRHH-SFF elabore, partiendo de las indc€ciones re€lizadas por d SFP, el modelo de eiomplo de Güia D¡dád¡ca del Taller de Programación, paE¡ que las

sstán á la espere de rec¡bir el [4odelo ds ejemplo de Guia D¡dácticá de Taller de Prcgramación pa¡a comeiEar a elabolar el suyo.

MFF qre

s! ¡ealidad

Prcgunt.2.l2

Pregunta 2.11. %

63% 56,30,i 31,5%

Esauelas elabolEn el suyo sobre la base d€

si

l.

r,ts/l¡

2

Pregunt 2-10.

Pregunta 2.9.

2.1

3

1

1

2.12. l!4edida en la quo las Escudas dé las MFF están promoviendo en sus cutsog/t¡lleres ta actualización de los conten¡dos pam la implantaoión del Sistema de Programas ASDE'g8


2.13. % AAFF qüe consideran co¡tv€ni€nto quo el SFP olaboro y lance una edcu€lb pala los gfupos scouls, on el que so ¿n¡a¡¡ce direclE y Folundaments como s6 está llsvando a cabo su acción educátiva scout (programaoión, metodología , evaluación, grado de satisfacción, recuBos necesa¡ios, elc.) con la intención de conoc€r mejor la rcalidad fedoral en esta materia.

Prcgunl¡2.13.

3.- Situación a

Mayo'oí sobre las l'leces¡dades y Demandas de la6AAFF

Se indioan a continuación las necelidades y demsndas manifesladas colocada por orden de importancia haciendo refere¡cia al % de MFF (aÍiba) y de lá Fede¡acioñ (abajo - sobre la base del número de socios ds las MFD que se encu€ntran en cada una de las giluaciones sond€aés siguientesl

¡[

% Asociacion6 queüeneoluvo esa necesidad o demanda. B: % Asociacion€s que nl¿nil¡estan t€ner rcsuelta esa necesidad o demanda C: % Asoc¡¿ciones qre confnúa¡ te¡¡e¡do esa nec€6¡dad o demanda. D: % Asociac¡ones que consideran que se han pr¡eslo y se estiiñ éiecutando los mec¿nismos n€cesa os y süficieñtes p¿üa rcsolve a esa necesidad o demanda. E: yo Asociacio¡es que conslderan que se h¿n planteado los mecanbmos n€cesariog y sr¡f¡cíentes para rcsolverla PERO N0 se están ejecutando. F: % Asoc¡ac¡o¡es que consideran que NO se han puesto los hecanismos necesaÍos y sülicientes ¡ar¿ resolvel¿.

Necesidades o Demandas man¡f$tad¡s colocadas por ordén dé imoorláncla !¿¡a las AAFF. 1") Elaborac¡ón de los manual€s de metodología que faltañ. Educsndo a.... Castoles y ....Soouts. Corección lvlanual Educando s.. Lobálos

A

B

31.5 2a 50 45 62.5 68.5 43.8 44.5

12.5 12.5

44.6

y fac¡litar en la medida de lo posible la Justfcación

31.3 36

tl.1

?') Simplifcar

Ecohórnica de los Prodramas d€ lnt6nés Social

3L25 40.1 12-S

31.3 45 25

6.3

Distiibucio¡r d€ suw€nciones del 0.52 sob¡€ la base de valor¿cion v baEmacion de orovectos 91 Elaboraojon de publicaciones didg¡das a los scouls. Defink Dublicarionss v crcar redes de fuaba¡o es9ecífcas. lff) ReoEanizadón el Area de Intervención e incluirla en el sono

18.8

18.8

14.9 31.3 32

39.5

18.8

12,5

del SFP

14.9

77-A

8")

D

E

F

25

12.5 27.4

18.8 21

5.16

t2-5

18.8 33

15.5

Elabor¿ción de Ejemplificaciones d€ Guias de Proglesión por Ramas 3") Facil¡tar la elabolación do los Prcgmmas Educ€livos Asoclatjvol mediante el Documenio 202 Prcqrama Educalivo Asociaüvo Base. 4n) Eaborar material€s sencillos ds apoyo en Ia elabor¿ción de Drooramas educativos {Eshucturación de la Se¡ie 200) 5") Elabolación dé matsrial€s ddáctrcos por ámbitos educalivos par¿ la rcalizac¡on de actividades pote¡ciando las Redes de Tmbajo del Ser,/icio 6) Apoyo a las MFF mediante la elEboración de prcryectos "base' del 0.52 por los tecnicos de prcgramas para las AAFF y gtupos, que iaciliten la presentación y ejecucion directamente de los mismos o la adaDtación y lrese¡hción en las convocatorias intemas

2')

c

31.3 21-1 25

t0

6.3

12.2

31.3 34.5 25 40-4

12.5 27.4

18.8 13.3

12.5

18.8 24.1 12.5 10.s 18.8

6.3

22-2

6.3

31.3 40-5

5.3 18.8 15.5 6.3

5.16

6.3 n-44

9.9

9.7 12.5 72.5 12.s 18.5 25 23

6.3 5.6

12.5

14.7 6.3 516

t2,5 14.8 6.3

7L1

12.5 10


Ot¡as necesidades y demandas manlfestadas. Pregunta abierta. Facilil¡r la eláborÉción del Pmvecto Asociativo Documento 201

DoSAAFF {12.5- 12.12)

Disboner de un t€cnico en su Asociac¡ón

Una Asociación (6.3

Formación ds RRHH rgsDecto d6l P¡oqrama Simolificár v clerifcar ASDE'98

una Asociáción f6-3

Elabolrció¡l del Documento 206 pana scouters: como elabolal y emplear Guias d€ Ptoorcsión

tine Asocieción

Una Asociac¡ón

- 2.88) - 5.59) 6.3 - 5.59) 16.3 - 5-071

4.- Sobre la Comisión de Publicac¡ones y conüol de calidad.

I

100,0

0,0

AÁFF

6¡%

Fedet¡c¡ón 5,1!o

2

t

0,00,6

18,8% 50,0% 25,0%

l,tstN

2 12,5Y0 6,3%

AAFF

Prggunta 4-2.

Preguntá 4-1.

e¡islencia de

la Comisión del

Publ¡caciones para

as€gurar la cal¡dad de ¡as publicacione€ del SFP.

37,eh '12,5% 3.13%

5,6% 18:toh 55,8% 't0,0% 11,1%

0,0% 23,6% 62,6% 8,5%

4.1. ¡,4€dida en que las MFF oonsidera¡ corven¡ent¿ la

NSN

4

4.2

M€dda en

la quo las MFF

consideEn bierl

estruc{uaada la Comis¡ón de Publ¡cacion6 dentro del ploglama Equ¡po Reculso8

pala el

de

4.3. El SFP ha aprobado que esté compuesla

por

Coordinador d€ Prcgmmas, Responsable Rercursos, cinm as€soGs que se esp€ciálicen en ramas y ámbitos, y un apoyo del Dplo, Tec¡ico de Proglalnas. Medida €n la quo las AAFF considelan esta composicióñ la corecta.

4.4. cohposiclón que se considsrds mflocta para €sta comisión. La que üene pe¡o no dsp€ndsnts d€ Rec¡rlsos pala el Proghma sino directaments del SFP (2 Asoc). Hada lalta un rc$ons¿bl€ del diseño y edic¡ón (1).

. .

4.5 Funcionamie¡to de la comisión. Además ds Pr.gunta4.3.

las

funcionss diseñadas ...

. . .

Asilizar la elaboración y édición de las public. (1) Pe¡rnitir adaptació¡ las public por las AAFF (1)

é

Mejor {1 asociación)

100,0%

5.. Sobre Redes de Traba¡o delSFP

5.1 , Medida sn la que las

MFF consideran oonveniente qle el

0,0

sFP cuente con R6des de Tr¡bajo para la elaboraojón de materiales necesados pam las MFF y los grupos scouts.

I

1

2

AAFF

0,0¡¿

0,0% '18,8% 50,0%

Federac¡ón

0,0%

0,00/6

NS'N

x1,!h

35,0% 51,2% 13,9./o

Pregunta S.l.

!,, ¡ERMcro FE¡€RAL ¡G pRooRA¡tAi


o NO SON COMPETENCIA de la Federación siendo de las AAFF. Aribar % de AAFF. Abajor % de la Fed€ración (según no de soc¡os de las MFF).

5.2. Porcs¡iaje de AAFF Federadas que consideran que los trab4o de la siguisntes Redes del sFP SoN

ES

lto Es

NS/NC

58.8 86.2

0

31.3

0

r3.9

no

68.8 86.2

0

31.3

posean manuales metodologicos ptopios.

0

13.9

seÍe Ejeñpl¡licac¡ones de

GuÍas de Progreslón. Mod€los d€ €jsmplo de guías de progrcsión para que los grupos pu€dan €laborar su GuÍas sobre la base de su Fograma

56.3

62.s

12.5 23.8

31.3 13.9

serie ámb¡tos educativos. Matedales concrelos que incluyan manuales y fchas didáctcas

62.5

6.3

31.3

(de acliúdades) para el trEbajo de los conte¡idos educaüvos palE cada uno de los ámbitos

80.7

5.6

13.9

56.3

12.5 1s.2

31.3 13.9

Serie 20o:Programát¡ca. sobrc el cor¡o elabolal y desarollal todos y cada uno ds los documentos del sistema de Prcgramas ASDEg8 en niveles ll (Asoc¡at¡vo), lll (grupo) y lV lsecciónl.

serie Meiodológic¿ 'Educando a...'. Oferta metodologica lederal para las AAFF que

€ducaüvo v su lnetodoloo¡a.

educativos. sede de publicacio¡es para scouls. Nlanualgs dircctamente didgidos a los scouls.

71

5.3. otras Redes de Trabaio del SFP que se olnsideran convenier¡te constjtuír

. . .

Recopilación y difusión d6 proyectos y acüvidades que se rsalizan en ¡os MFF y grupos Esculüsmo.- Histoda, p€rsonájee, tradicion€s, stc. {1 Asoc.) [.,l6dioambiente (1 Asoc.) (¿? Ya existe)

(l

Asoc.)

6.. sobrE Publicaciones delSFP

6.1. Porcentaje ds AAFF q¡e consíde€n que las sedes de pub¡¡cáciones que se indican SOI¡ o N0 SON NECESARIAS para su Asoc¡ac,ión y¿ que ya la lGeen o l¿ están elaborando.

Seri¡i ioo:Programáúica. Sobr€ el como elaborar y desáÍollar todos y cada uno de los documentos del S¡stema de PRrgmtnas ASDE98 €n niveles ll (A¡ociativo), lll {grupo) y lV

ES

NO ES

NS/NC

68.8 86.2

0 0

31.3 13.9

62.5 85.8

6.3

0.44

31.3 13.9

56.3 62.5

23.8

31.3 13.9

56.3 62.9

12.5 23.4

31.3 13.9

50 53.3

18.8

31.3 13.9

{sección).

Ser¡e Metodológ¡ca 'Educando 4...'. ofela metodologica federal para las posea¡ manuales metodologicos propios.

MFF que ¡o

Serie Ejempiifcaciones de Guias de Frogresión. lvodelos de ejemplo de guías de progresió¡ para que los grupos pu€dan €laborar su Gu¡as sobre la base d€ su programa

12.5

educalivo v su metodolooia.

Sede ámb¡tos educat¡vos. ¡,4ateíales concretos qle incluyan manuales y fchas didácücas (de acüljdades) para el trabajo de tos contenidos educalivos para cada uno de los ámbitos educatvos. serie de publicaciones para scouts. llanuales dkectam€nte dingidos a los scouts.

33


'

6.2. % de MFF que se manifeshn de acuerdo con que las Bigui€¡tes series sean elaboradas por la Fedelación, aún no siendo necesa¡ias pala su Asociac¡ón. ES

NO ES

NSINC

52.5

6.3

68.5

17.8

31.3 13.9

62.5 68.5

6.3 17.8

31.3

posean manuales metodológioos propios.

S*ie Epm¡incacioné de Guias de Progres¡ón lt4odelos de ejomplo de glias de progrc¡ión para ee los grupos puedan elabo¡¿r su Guias sob€ la base de su prograña

56.3 62.9

12.5

23.8

31.3 13.9

r8.8

31.3

28.5

13.9

13.75

25

31.3

48,1

38.2

13.9

Serie zoo:Programáüca. Sobre el como elabolar y dqsanollar lodos y cada lno de los docurnenlos del Sistema de Pbgramas ASDS98 en niveles ll (Asociaúvo), lll (grupo)y lV ls€c¡ión). Serie Uetodológlca 'Educando a...". oferta metodológica federál par¿ las AAFF qüe no

13.9

educativo v 6u metodoloqla.

Serie ámbitos edücdlvos. ¡'lateÉale! confus que incluyan mi¡J ales y fchas diclác'ticas (de actjüdades) para el lrabajo de los conten¡dos educalivos pal€ cada uno de los ámbitos p¿ra scouis. lvanuales directamente ditigidos a $;ñ¡-pub¡¡cacion€s

106

50 57.7

scouts

6.3. Plblicaciones conside€das más uEentes para las ¡usoaiaciongs:

. . . .

serie 200: Prcgmmática (5 Asociaciones 31.25% - 14.4 % Federación) señe Metodológica (3 asociaciones 18.75%- 22.5% Federación ) Ejemplifcaciones de Guias de Progresión (3 Asociaciones 18 75% - 10.4 % Foderación) Sede ámbitos educaüvos o Fichas Didácticas (2 Asociaciones 12 5 % - 21 1 % Federación)

100,0./0

7.- Sobre Recursos para el Programa 7.'1. Pdncipales rccursos que la Fsdolación üeñE que poner al seryjcio de las MFF por orden do impodancia.

. . . . . .

Plblicaciones (4 Asociacione.s) Coordinación acliüdad€s f€demles (2 asociacione¡) facilitar ge.stión 0.52 (1 asociacio¡) Formaoió¡ (2 ko.iaoión) Metodologicos i1 Asociacióñ) Téc¡icos, téc¡icos, tecnicos (l Asociación)

2

I

3

SrN

AAFF

0,0% 18,8% 13,8%

37,5%

Fedonció¡

0,0"/o

n,5%

11,X0to

8,3%

Pr€günt 7.2. 7.2. Sabi€ndo que del Equipo de RecuFos para e' prcgrama depende la Comisión de Publicacio¡es del SFP, el Banco de Recurso¡ y el Gábinete de Tiaducciones. Medida en la que las está coneclamente diseñado para cumplir su función

7.3.a. Medida en la quo las

MFF

MFF

considelan que d Equ¡po de Re¡ursos pa¡¿

cons¡deran que está trabajando convenienteme¡te

d

p¡ogramas

"'

10

0,0

0,0

2

1

0,0% 43,8%

AAFF

0,0%

F.dención

0,0% 15,5% 5S,6% 0,0% 26,0%

. la colnisión

18,8a/o 37 5%

de Püblicáciones.

2

NS'N

3

1

¡¡s/!t

AAFF

25,0% 18,8% 0,0%

0,0% 563%

F.déración

20,Sd/o

0,0%

0¡qo 38,0%

.--

x2,5%

elBanco do leculsos 5'.sEfucloEDEiAL¡€PRoGR¡IiÁ5


7.3.b. ltledida en la que las MFF co¡sideran que esta habajando convenisntemente-.-.

7|OYr

0

I

2

25rA

23r/.

4

lts/N

0,0%

0,0¡/¡

50,00,6

Feder¡c¡ón 36% ¡8,709 0,0%

0,0r/r

35,5%

AAFF

... el Gabin ete de

Tradüccion es.

8.- SobÍe las relac¡ones entre SFP y RRHH.SFF constantes para la corec{a formación de scouteF lormadores en el ámb¡lo de Programas Educat¡vos.

lvedida en las que ¡as MFF consideran que la relación ente SFP y RRHH-SFF se é!tá prod¡¡iendo de una manera efec,6va para la corec.la foÍnación de los scoutel y fomadorcs en €l sP AsDE',g8. 8. i .

!

8.2. Causas manile¡tadas.

. . . . . .

2

3

4

NS'N

Func¡o¡amiento propio de RRHH y SFF {1 Asociácion) AÁFF 13% 38% 115% 0,0% 37,50¿ El ESF no tiene una idsa agluü¡adora en este aspelto Fédenc¡ón 2!A 512v6 10,2% 0,0% 14,3% (1 Asociáción) Falta de consolidación de ambos servicios {1 Asociación) P¡€gunt¡ 8.1. EI Seryicio Asodaüvo de RRHH no está ¡mplantado en todas las MFF {1 Asociación) Falta de sincrcnización (1 Asociación) Se t€baja ostrechamente. El SFF ha dado imporiancia a la implantación de SP ASDE 98 (1 Asociación)

..ExcesivoalejamientodeRRHI-I-SFFdelareálidaddela¡mplantac¡óndelSP'ASDE'g8(lAsociación) No estan defnidas de foma clara las funciones {1 Asociaoión)

. . . . .

¿Rivalidades peFonales de algunos e'eñenlos del RRHH-SFF hácia olros del SFP? (1 Asocjacion) Falta de psrspecüva (1 Asociación)

Viür de espaldas a la realidad del scoule¡ actual i1 Asocíac¡ón) Falta de lisión comtln (1 Asoc¡ación)

8.3. Acclones que debeÍan ejecutáFe pala una mejor rclación enbe SFP y RRHH-SFF.

. . . . . .

I\4omen¡cs de encuenfo y puesta en común

e¡ire las partes (3 Asociaciones) Política conssnsuada d€ eslructura y geslión {1 Asociación) Agilidad en la transmisión de soluciones (1 Aso.iación) Defnir tar€as y cor¡ omisos para llovar a cabo (1 Asociáción) DesaÍollo de un Taller sobrc SP ASDPg8 para hiembros del RRHH-SFF y demás Escuelas Asocialivas (1 Asociación) DejaE€ de tonterías y afanss de prctagonismo y empezár a fabajar al soNicio de lolas asociados/as (1 Asociación)

y


g.-Sobre un Reglanento de Funcionamienlo del SFP, acorde con el diseño reglamentario federal, que organicey facilite su labor cotidiana en todos sus ámbitos.

Preounta 92-

Pr.guntl9.'1.

9.2. % de AAFF qtle ven-conveniente que este reglañento se incluya como parle delruluro Reglamento lntefio de la Fed€rac¡ón

9.1. % de AAFF que consideEn corveniente que el SFP cuente con un Reglamento de Func¡onamiento del SFP, aclrde con el diseño ¡eglamentario fede€|, que organico y láciliie su lábor cotidiána en todos sus ánrbiios

si

l{o

Ns,l,lc

AAFF

125%

37,5%

50,0%

Feder¡c¡ón

12,Vh

18,5%

tl,7o/.

Pregunt¡ 9.39.3. % de MFF que ven co¡veniente qu6 esb reglamento se elaborc

y

apruebe como docume¡to indePendiente al

Reglarnento lntemo ds Ia Federación

10.. Programas los de lnterés Social (programas subvencionados con el 0.52IRPF) 100,0

2

3

4t,lyo

I

¡lr

0,0o/o

sJt¡

18,6% 25Íoto

AAFF

6,3%

6,3%

F¿dehciór

2,9r/r

11;toh 43,3% 28,2!o 8,5%

Pregunta 10.1. '10.1. Medida en la $e las MFF cons¡demn que se oncuentla noÍnalizádo EL PROCESO (no alguno de sus apartados) del diseño, ejecución y juslif€ac¡ón los Programas de lnteÉs Socjal (prog¡Emas $bvenoionados con el 0.52 IRPR denlro del maEo de los Pbgramas

AATF

1

2

0,0%

6¡%

Fedéraciór 0,0%

3

1

ilsiN

18,8% 50,0Y0 25,0o/o

5,1% x3,1% 52,8%

8,5%

Pregunta 10.2.

10.2. llledida en la que las MFF considera¡ útjl la Progr¿h¿c¡ón Base de lnteÉs Soc¡al a la horá de €laborar los proqEmas y proyectos de intsÉrs soojal para la convocatoria d€ $¡bve¡ciones

Educaüvos de ASDE.

¡,' SERUCIO IEO€ML

DE

FiO€RÁIÍA3


10.3. Grado de satisfacción de c¡da una de las faseg y de lnteés Social {continua siguiente página).

honenlos del prcceso

de Sutvsndones 0.52 p€l€ ProgÉmas

100,0

t

1

NS,l'¡

AATF

0¡%

6,30,t

Federación

0,0%

5,1% 13,S% 12Stto 8,5%

37,5% 31,3% 25,00/.

t00,0%

100,0

I

0,0

2

1

I

t{stN

0,0% 12,5% 18¡% 43,8% 25t"k

F6d6r.ción 0,0% 23,4% 19,9% 1JAok 8,5% contonido de la convocato¡ia. l{omas en gr¡l-

MFF

0,0%

-¡lL 4

2

NSN

6,3% 31,3% 37,5%

8,0%

F.d6r¡ción 0,0% 'lt,8h 22,8% 44,1"/¡ 8,5% ilomenlo y pl¡ms de pr.¡¿[Lción do progr¡m.s lnteÉi Soc¡¡l (0.52) por lrs AAFF.

100,

100J0

"'rllr 2

AAFF

I

3

Proceso dé eleboBclón convocátoria 0-52.

C¡londldo Proceso 0.52

AAFF

llr

0,0%

3

1

0,0

sll,l

12,s% 37,5% 18,8% 313%

F€der.ción 0,004 20 sq, 25,1% 39,1% 11,1% Proceso prr¡ d¡stdbqcló¡ subvonciones 0.52.

AAFF

I

2

3

1

NSJN

12,5% 12,5% 3t,5% 12,5rh 25,n"h

Federrc¡ón 22,Vh 6,0% 34,9% 27,810

E,5%

Cdtedos ded¡rtrlbuc¡ón do r{bvecloner 0.5¿


t-

100,0%

1

o,o%

1

3

2

'l

MFF

0,0% 125fl0 31,370 31,30/o 25,0%

F6dención

0,0%

llonento

8,4%

28,1% 30,1%

1

3

2

1

NS'N

NSJI,¡

12,5% t8,8% 18,8% 25¡% 25,0%

AAFF

FedeEciótt 2ZS% 30,60/i 15,0% a,1% 8,5¡,t Plazos de presentaclón de l¡loÍloÉa de seguimlento: BihEn.u!1.

8,5%

de aprob¿ción d€ 6ubvecniones 0_52

1

0,0

2 AAFF

3

IS'¡t

4

63% 13,8% 18,8% 6,3% 25,0%

Federáción 17,80/o 55.5% f?,9% 0,1%

8¡%

R€q{¡isito€ para h iustific{ción eco¡ómic¡ de

l¡s

10.4. Medda e¡ la que

la6 AAFF consideran

m€modas 0.52.

las distibucióh de subvenciones 0'52 enlrc las

AAFF

(Continúa página

siguiente) 1

1

AÁFF

Federación

2

3

I

S/t{

12,5% 25,00/o 37,5"h 0p% 25,0% 8,00/¡

$,2rh ... Jüsta.

30,30/i

0,0%

85%


100,0%

Ol¡os adjelivos y su valo]"ción sobre la distibución subve¡ciones 0.52 enfe las MFFI

. 1 asociación consider¿ (dándole el valor I AAFI

2

1

NS]N

mi¡imo=l) que la d¡str¡buc¡ón 0.52 no es

. . .

18,8% 12,56/0 25,04/o 12,5r/o 31,3%

38,9% 6,00/o 31,10/o 10,5% 13,6%

l¡tegmdom CohesionadoE Con üsión de ftfuro

... proporc¡on¡l alnúmero de asoc¡ados.

10.5. Sobte la Politica de Distribución, ejelución y justilicación de subvenciones para PrcgEmas de lnleés Social de ASDE (0.52). Aportaciones de las AAFF de qambio y el cómo lo haían.

. . . . . .

Elimina a las justifcaciones bimensuales o\cluyenies {3 asociacio¡es) Se debeda analizar más prcfundamente qüe aclividades concretas ss eslán subvencionando y si se consideran

rcalmente i¡rtervención social (l Asociación). objetivizaría más aún los c¡iledos de valoración y distibución (1 Asociació¡). Ate¡deda oxclusivamente a la calidad del proyecto y númerc d€ bonefciados y olvidafia lodo lo que atañe a las MFF (1 Asociación) Simplifcala las momorias yjusliftcantes de los grupos y aumentada el lFbajo de los técnícos(l Asociac¡ón). AsilizaÍa los pago. Se rctrasan domasiado (1 Asociación).

si AAFI

6,30/"

50,0%

43,8%

Feder¡ción

2,9'/¡

56,3%

{f,0%

Pregunta 107.

Pregunta 10.6.

10.6.

% de

AAFF que co¡side¡an que

Ns/NC

realizar

Escultismo ponie¡do en Factca la tota'ldad do nlesiros ProgÉmas Educativos es realizar lnlervenc¡ón social.

10.7. % de MFF que consideran que sólo ejecutar ¡uest¡ls Programas lnteres Social (os por subvercronaoos e' 0.52) es realiza. lnlerye'ción

de

Social


10.8. % de AAFF que poseen ün área esp€cífica de lnlervención soc¡al.

10.9. Func¡one€ que dos€mp€ñan hs Á¡eas de lñte erción Social en las 4AAFF q¡e la pos€enl s¡

No

l{5/NC

AAFF

25,0%

37,5%

z7,sqo

F.d€r.ción

23,3%

45,390

31,3%

. .

Asesoramiento y ayLda € los scoutets de sección sn la ralización de acl¡/idades de intqrós social. R€aliza act¡üdades y carpañas sobrs de lnt€és Social que oferla á los grupos do la Asociació¡

Preounta 10.8.

ll.-

Sobre el Plan Trienaly los PlanesAnuales delSFP

1

2

Prégú¡ta

3

4

xsN

AAFF

0,0% 12,50h 18,8% 6,3% 62,5%

Federaclól

0,0% 15,2eto 28:l% eJYo

Pr¡günt

tl.l

38,fh

11.2

11.1. l!4edida gn la que las MFF consideran n€oosario el Plan Trienal 00 03 del SSFP oomo docum€nto de con¡l€ción del Plan Eslratégioo Federal 99{3 y refercnte para los Planes Anuales del sFP. I L2. ¡,4edida en la qüe ta AAFF consideran que se ha ej€cutado convehienteflento ol Plan A¡u¿l'00 del SFP 1

L3. ous le felta al Plan Td€nal de' SFP.

. .

Más real¡smo, tenienclo €n cuonta a las AAFF {1 asociación} Ejecul,arlo (1 Asociación)

11.4. Qué le sobra al Plan frienal del SFP.

.

Es muy ambicioso, pqrc s¡$ objelivos son neaesados (1 ¡Gociación)

I 2.- Sobre

Actividades Federales

y 12.1. MFF que sE MUESTRAN CONFORME con todos y con cada uno de los pasos del procsso para la organizació¡ seguimiento de las Actiüdad€s Federales.

se nombren fesponsables do aclilidades {en enoro

año

ante{ior a acliüdad).

Se conozca, modfque en su caso y ¿prueben proyectos p¡elentados, sabre la bas€ de los Paogramas Educativos, sobre junio del año antedor a la aclividad, Para psnitjr su ¡¡clusión en los p¡Esupuestos lede¡ales de año s¡guiente Se difunda los paoyectos a¡tes de octubre siguiente para que los scoutgls puedan inclu¡r las actilidadss federales propuestas dent! de sus Progr¿maciones A¡uales de

Sec¡ión Se evalúen convenienlemente las actividades realizadas,

i.

previa Fesentsdón de ll¡emoria de las nrismas en la sesión del SFP siguiente a la act¡vidad

Plegínte 12.1.

5,.

SER!1dO IEOENAL D€ PROCR'¡¡A!


12.2. lndicaa conlinuación

. . . . . . I 3..

apoñacion6y p¡opueslas

para una meior organ¡rac¡ón de las Actjüdades Fedelales

El sFP debeía ocupárse solo de Ia paire edlcatva de las actiüdades. Do los presupuestos la tesorcía. De las lechas el Consejo scout Federal. Para acüvidades nuevas y atrayentes Serujcio de Animadón ('! asociación) So real¡zan acúüdades fedelal€s que no se basan en el Programa Educalivo (1 asociación) Es preferible qL€ vayan destinadas a secciones mayorcs, Ias pequeñas no adquiercn el la noción d€l áÍtb¡to fedeÉl (1 asociación). Es p@ferible que la feder¿ción apue€te por acliüdades l¡ter asociativas (1 asociació¡) Que se cumplan los pl¿zos marcados pam poder dssanollar un adecuado trabajo prá/io por las AAFF (1 asociación) Conocer con sulicie¡te antelación las actividades federale-s (1 asociación).

observaciones man¡f estadas: Para la implantación del SP'ASDE'g8 es necesa o que las publlcaciones para que siryan de modelo a las MFF, Se entrega el Plograma Educativo ya lo han elaborado (1 asociac¡ón). S€ ha destnado m¡¡cho liemFo y Éfuel¿o en disculh tehas relacionados gest¡ón de 0.52, lo que ¿parta al SFP de las funciones que debela desa¡rollar

previstas se realicen qlanto antes Asociativo tarde para las AAFF que con la iusüf¡cación y problemas de el SFP. Debemos c€ntramos €n temas

relacio¡lados con los Programas Educalivos no en la gesüón (1 asociación) No hemos podido contestar muchas preguntas por que se perdió en la antedor legislaturE el Plan Trional y los Planes Anualos del sFP {1 asoc¡ación). Las opinio¡es vertidas por nuestra asociación deben toma$e desde un punto de visla rclaijvo dado el poco üempo de experiencia que posesmos {1 asociación).

14.. conclus¡ones del Cuest¡onario: Las conclusiones que se exfaen de los datos estadÍsücos aportados serán rem¡tidas previamente a modo

de borrador a las AAFF y ceradas durante la próxima reun¡ón del Servicio (27-28 octubre'01) en el momento de la elaboración del PIan Anual'o2 del SFP. Este plan se ¡ncluirá en Plan de Trabajo de la Federación para el 2002 que se aprobaráen la Asamblea de 2+25 Noviembre'o1, a 19 dejunio de 2001

do.- José Fernández v¡vero

coordinador Federal de Programas Educat¡vos


ó.

-

DEPARTAI,\ENTO INTERNACIONAL

Durante el año 2001 desde el Depafamento [rternacional se han realizado las siguiente acciones, basadas en las líneas de actuación del Departamento para el año 2000. La memoria de estas acciones se realiza siguiendo esas líneas aprobadas en la pasada Asamblea Federal

las relaciones de ASDE y sus AAFF con las asociaciones scouts y guias europeas y latinoamericanas mediante el desarrollo de convenios de colaboración en el marco de nuestras Favorecer

posibilidades. rermiones bilaterales con las siguientes asociaciones europeas: Les Eclaireuses et Eclaireus de France, Les Scouts Féderation Catholiqque des Scouts Baden-Powell de Belgrque" Scouts et Guides Plu¡alistes de Belgique, Associazione Guide e Scouti Cattoiioi Itatiani, Corpo nacionale Giovami Esploratori ed Esploratrici ltaliani, Associacao dos Escoteiros de Portugal, Corpo Nácional de Esoútas de Portugal, Cercetassi Romaniei (The national Scout Orga¡i"ation of Romania).

En esta línea se han mantenido

-

Fruto de estas rermiones se hal potenciado 1as relaciones bilaterales con estas Asooiaciones, encaminadas fi.mdamenta.lrnente a intercambiar experiencias y documentaoión en los iámbitos de Programas de Jóvenes y Re-oursos Adultos, facilitar el intercambio de jóvenes y posibilitar la participación reciproca de responsables adultos en foros y encuentros de 1as distintas asooiaciones.

'

Así mismo se han mantenido rermiones bilaterales con las siguientes Asociaciones latinoamericanas: Guías y Scouts de Chile, Scouts de A¡gentin4 Scouts del Peru, Movimiento Scott del Uruguay, Scouts del Salvador.

En estas reuniones se han a:ralizado los convenios en ügor,

las distintas acciones de colaboración y cooperación que ASDE esta realizando con estas Asociaciones, la potenciación de1 espaíol a nivel nrundial y el intercarnbio experiencias y de documentación en el ámbito del hogama de jóvenes y Recursos adultos fimdamentalmente.

En septiembre, ee reúizo una üsita a Scouts de Argentin4 Guías y Scouts de Chile y a la Oficina Scouts Interamerican4 en la cual se firmo rm


convanio de colaboración con Scouts de Argentina, se reüsó y actualizo el de Guías y Scouts de Chile y se planeó con la Oficina Scout Interamericana diversas formas de colaboración, finalamentalmente en cuanto a la defensa del español y el intercambio de materiales y experiencias en el campo del Progmma de jóvenes y de Reoursos Adultos.

Crear una oficina de información y asesoramiento para Asociaciones y Grupos sobre Programas Europeos para Jóvenes, con el objefo de facilitar el acceso de las AAFF y Grupos a estos programas

En este apadado se ha realizado el asesoramiento para preparar intercambios y acciones en e1 marco de la Unión Europea a las Asociaciones y grupos que así 10 hm solicitado, así mismo se ha facilitado ia búsqueda de inte¡iocutores scouts con quien realizar intercambios preüa solicitud.

Se ha dado el primer paso en la puesta en marcha del Servicio Volunta¡io Europeo, elaborando proyectos-ejemplo para las Asociaciones y estableciendo acuerdos con ohas asociaciones scouts para intercambiar los fuhuos vohmtarios, quedando pendiente realizar sesiones i¡formatilas en las AAIF que así 1o soüciten para la definitiva puesta en marcha del progr¿¡ma. Estas sesiones informativas no ha sido posible realizarlas debido a la apretada agenda del departamento motivada por las Conferencias Europea e Interamericana y diversos encuentros intemacionales.

Potenciar, en coordinación con el Servicio de programas, la dimensión internacional del Escultismo mediante la publicación de fichas didácticas par¡ el desarrollo de actividades en este campo y medianie el fonento de Ia participación de grandes contingentes de ASDE en ventos internacionales e-

hffi

Se ha empezado a preparar 1a organización del

Contingente de ASDE al jamboree de Tailandia, teniendo reuniones con distintas agencias de üajes pÍlra conocer las mejores ofertas de üaje y realizado

e ?

ryq

e g

inforrnativo en los distintos eventos t 5 F federales. Hay que nombrm aquí que la escasa información que llega de Tailandia dificulta bastante la organúación y

un panel

difusión del mismo.

Se había organizado rma rermión con los responsables del area intemacional de las AAFF, pa¡a comentar aspectos y prepamr este evento,


pero tuvo que ser suspendida al solo confirmar la presencia una Asociación Federada.

En cua¡to a 1a coo¡dinación con e1 Departamento de Proglamas pa.ra e1 desarrollo y publicación de fichas que desarrollen la dimensión internacional del esculismo, no ha habido tiempo real disponible para ello. Incrementar la presencia de ASDE en el ámbito europeo, mediante una política tle tlifusión, a todos los niveles, de la concepción de Escultismo

que tiene ASDE (programas educativos, recursos

humanos, compromiso, etc...) y una presencia nás activa en los foros pertinentes

La participación en seminarios y eventos intemacionales este año ha sido sipificativamente superior a 1a de años anteriores ASDE ha enviado representantes de distintas Asociaciones Fede¡adas a los siguientes seminarios: Management Seminar (marzo, Kandersteg) North South network (abril, Pale-rmo), Working üth new publics (mayo, Budapest), 2m European Forum on Youth Programme and Adult Resouroes (mayo, Malaga), Learning and vohmtary work opportunities for young people over 16 in'Europe (septiembre, Veruda), 7ffi European Scout and Guide Centre marager's Conference (octubre, Alemania), North South networks (octubre, Lontlres), New technologies (octubre, Paimo), Semirar on the Development of Associations (octubre, Courriere).

ASDE, por medio de Scouts de A:rdalucia colabora en el apoyo logÍstico de ia organización de1 2m Eu¡opean Forum on Youth Programrne and Adult Resources, siendo felicitados por

1a

Región Europea.

Así mismo se ha paficipado Soout Europea y en la

X)l

en

XVII

Conferencia Conferencia Scout Interame¡icana. 1a

Es importante mencionar que las gestiones impulsadas por ASDE llelaron a la Conferencia lnterame¡icana a aprobar por rmanimidad una resolución pidiendo que e1 españo1 sea incluido como idioma oficial

a

nivel mundial

la realización de la Conferencia, se participó como viene siendo habitual en la Red de Rectusos Adultos de la Región Interamericana y pro primera vez enla Red de Elaboración de Materiales Aprovechando

educativos, llegrindose al acuerdo de seluir participaldo e intercarrbiado experiencias y materiales en estos dos campos.

6.- OEPÁRfA ENÍO TNTERNÁdONAL


También ASDE ha estado presente en la celebración "20 años de Les Eclaireuses et Eclaireus de France) Becorus" (Campamento (septiembre, Bácours), en el Encuentro Nacional de Formadores de Liociarione Guide e Scouts Cattolici Italiani (mayo, Braciano), en el Congreso de Educatlores de la Región de Lisboa del C-orpo -Naoional de Escrítas (octubre, Lisboa) y en e1 Congreso de la UJSARIO (abri1, Sahara) A todos ;stos evántos se ha asistido en respuesta a respectiws invitaciones de participación.

de

Mención aparte y destacada merece la partioipación en,el Forum de Asociaciones Scóuts Látinas del Sudoeste de Europa, celebrado en octubre por en Lisboa. Este encuentro responde a la iniciativa püesta en marcha y ASDE junto con el resto de Asóciaciones lbericas y la reunión convocada ooordiiudu por ASDE en la Conferencia Europea de Esct¡ltismo En el mismo han p.ti"ipuao hs Asociaciones Scouts de Bélgioa, Francia, Italia, Por¡¡gal y E'spana y han creado el llamado "Grupo de Lisboa" que engloba y nace con la vocación de crear un espacio de refleión u *nu", íugar de intercambio ile experiencias y de coordinación aetate"ro"iuaioo"s I "rtu", "n para acciones oonjuntas en 1a Región Europea'

En Enero se celebro en Espaía rma cena de 1a Fmdación Scouts Mundial con la presencia de Su majestad el rey de Espaia, el Rey de a la que Suecia, ei Secretario General de la OMMS y otras personalidades asistieán el ücepresidente y el secretario de ASDE y que se menciona más detalladamente en oha pade de esta memoria

Una vez suspendido definilivamente el Jamboree Europeo del 2002 qu" i¡a u celebrarse en Francia y parar a realizarse en el 2005 en e1 Reino Unido, se ha abandonado este proyecto'

Faciütar, apoyar y potenciar los programas y acciones de ASDE y sus A-{FF' 3t ¡-tito de la Cooperación al desarrollo' como instrumento de"oimpl€mentación en el Programa educativo de l¿ y "Etlucación para el desarrollo, la paz la soüdaridad"

En el campo de la Cooperación intemacional, cabe dest¿car siguientes acciones

las

:

Se ha realizado con Scouts del Peru 1as gestiones

y seglimiento del

nrovecto de la construcción tle rma Ludoteca en Cuzco (Proyecto de l"lJ. ¿. C"t"lrla), y la creación tle Grupos Scouts en el Valle Sagrado de los lncas (Proyecto de Exploradores de Castilla y León)' 6.

- DE?¡TTAAEÑiO INÍEiMdION¡L


reconocimiento público en la Confe¡encia Interamericana con entrega de un diploma de agradecimiento que la Asoci¿ción de Scouts de El Salvador hizo a ASDE por su destacada col¿boración en paliar ios efectos de los Terremotos que asolaron esas tierras. La cooperación de ASDE se cenÍó en finanoiar la construcción de üviendas para los damnificados.

IIay que destacar el

Se

ha colaboratlo en la formación de Formado¡es dei Movimiento

Scout del Uruguay. Se ha colaborado en ia ptblicación de materiales para educadores con Scouts del Peru y con el Movimiento Scout del Uruguay' gs h¡n enviado copia de 1as pubücaciones de ASDE a las Asociaciones Scouts de Chile, Argentin4 Penr, Uruguay y El Sahador .

En mayo tuvo lugar una rermión responsables de Asociaciones

Federatlas, a las que asistieron 6 asociaciones y donde a la vez de analizar la política de Cooperación de ASDE y sus AAFF, se elabolo el Documento "Lá Cooperación en ASDE' que servirá de guía para orientar las futuras acflraciones en esta materia.

Crear un equipo de trabajo con responsables de las AAFF que sirva de lugar de encuentro y análisis de las políticas y acciones internacionales de- ASDE y como apoyo y asesoramiento a aquellas AA'FF. que lo soliciten Se convocó a los responsables del area intemacional de las AAFF a una reunión de coordinación pzr:z zrnTizar pofticas, coodinar acciones y nejorar el servicio alel Departamento, a la vez que coordinar el jamboree de Taiandia, pero la misma tuvo que ser aplazada por no haber suficientes inspritos en la misma.

Simposio Mundial sobre la Dimensión Espiritual del Escultismo Por ultimo hay que destacar que ¡mto con la Oficina Scout Mundial y el Movimiento Scout Católico se ha empezado ha orga:rizar la realización ie un Simposio Mundial sobre la Dimensión Espiritual del Escr¡ltismo El mismo se realizará en Córdoba en 2003 y oontará con la previsible participación de representantes de la mayoría de asociaciones reconocidas por lJ Organi"ación Mu:rüal de1 Movimiento Scout. Sería la primera vez in la historia del escultismo espaiol en que se realiza rm evento de ámbito mmclial en Espaia. ASDE participa tanto en el Comité Organizadol (unto oon Scouts de Andalucía) como en el Comité de Contenidos del Simposio

6..

DEPARTA¡IIENIO

INf ER¡¡¡¿IOÑ¡I


7.-

5ERVICIO FEDERAL DE RELACIONES INSTITUCIONALES INTRODU "Nodie comet¿ un error trtós grdnde que quien no hoce nodo porqu¿ sólo podío hocer un poco" Edmud Burk¿

En uhd pr¡mero evoluoc¡ón podehos decir que, corno verehos d contihudc¡ón,

hemos llegodo ol tope inoginoble en presencio insf¡fuc¡onol, llegcndo o ser en dlgunos ómbitos un. referenle claro del mov¡rniento asoc¡otivo infontil y juvenil. Eh est¿ sent¡do hoy gue destocor que

d¿ Ia

Juventud

junlo con lo Presid¿nciq del Consejo

de Espoña .

Lo

Vicepresidencio de lo Plofoformo de Orgonizocion¿s de Infoncio, lo Coordinqción del 6.T. de Med¡o Arnbienl¿, los presidencios, secrelorios y tNFAñc¡A: vocolíos de los consejos de lo juvaniud de los cornunidodes de Arogón, /r4elillo, Volencio. Andolucío etc. y huestrd pr¿senc¡o en el Consejo Estotol de ON6's de Acclón Sociql (órgqno osesor eh not¿rio de Asunfos Socioles del 6obierno Estoiol) nuestro principol logro es dor q conocer nuesiro hodelo de sociedod y nuestro trobojo ihter¡o y enriquecer o lo vez nu¿sfro lobor con oportociones de ofros orgon¡zdciones.

5i bien, siendo olgo críiicos,

proyecto de occión que nos cohvierto eñ verdoderos ogenies de combio oprovechondo nuesfrq presenc¡o en nos

foho

un consolidodo

¿sfos árnbiios.

En cuonlo o lqs relociones coh instituc¡ones públicos hemos logrodo obrir 6e¡erol de Acción 5ociol, Menor y Fotn¡lia o lo Secreloríq de Estqdo del Plon Nocionol de Drogos. Con el INJUVE los relociones hon recoído bósicohEnfe eh nu¿sfro repres¿niont¿ ¿n el CJE lo cuol ho s¡do positivo por lo occesibilidod y troto mós dir¿cio y cont¡nuo si bien nos hemos olejodo un poco del espocio formol ¿ inst¡tuc¡ohol que hobró que reforzor en esle ofio en gue ferh¡ndro hu¿stro presidencio en el CJE. nuevos ¿spqc¡os cohlo lo Dirección

Lo coordinoción interno y el trobojo del eguipo federol de RR.II. ho sido interlnitent¿ por vorids cousos: poco seguitrt¡ento. gupresión de reuniones por foltq


de pqrficipdntes, cqmb¡o de ¡rebrel -- -' EP' ssentontes' poco inplicoción de los poriicipontes ¿'. +i.mp"l

p- ra+"

Qu¡zds por esfo no se ho rogrodo er objetivo de rnejoror ros cqnqr¿s de rhto¡hoción y lnontener el eguipo de personos hecesorio poro cubrir fodqs los óreqs

oe occtón.

er obierivo principor der equipo **""1[ 1.j,jÍ"1:.11Ti:1jj" "Iiorecer t: *eoción¡ fovorecer

inst¡rucionol d; en el ónbiio ¿"

el trobo¡o 1':d' l;;;##"J;:: rcqerodos y' sobre todo' que lo oolí+ico de A5DE

oÁ.ii.

""rr""i" a" ros,+nnr. i nun"-o fi!*i,

ff[::::,h"J:""*iil*::::.:ffi"ill"ofi

que estos r¿olizon con los entidodes y cohsejos de su

dnbjto.

Lo coordinoción enlre el dhbito de relociones y los redes de irobdo desiguol, en el coso de lo de hc sido medio ornb¡ente ho sido sotisfocforio dl ,." l.lo u., ,u coordinodor, Ignocio

Avelloned. mlenbro-del presidente del Consejo de :quipo federol de RR,U. corno lo Juventud de nrogón. Oebernos:;;;d* ;l;l

::"i"[il':; porticipe-n en octuoción

!; JT f

,¿',Í

*

H':f utro tpi]i

¡".

""'

;+";;;; ; ;;;

;',""'.

ff

::

porte gue los coordinodores de lqs ¡¿¿¿5 poro lo eloboror docuhentos y fijor líneos

"""ir'i".r-i" exlerno.

de

Dodo er omprio froboio desorn¿t.ls por A'DE +onio en ro por como en er CJE sobre lo porticipoción yder¿chos de lo infoncio se hoce necesoriq lo creoción de uno Red Trojo de Infoncio.

1.

-

ESPACIOS INTERA5OCIATIVO5

il;;;;;;"r,"ri,l?lll,';i,?iiT

tos cursos y jornodos de ros sue osociociohes, nuesfro f,ortic¡boc¡óh

Í"1,lllll

*"u"¡", e*po,

op;;J;;;T;:?,.:" ":l::J:lT ;"il:":Í:.;#,"::..¿; sehonoles. Cob¿ d¿stacor los siquien+es,

.

G.f. de Medio Ambiente.

6.0. de Asociocionismo: desde donde hemos frobojodo en lo eloborqción de lo Compoño UNE-T, el diseño de los cursos y lnoierioles didócticos paro educor en 50

7, SEAVIAO

FEOERAL DE EEL¡CION€s

IA¡5TIN./c¡ONALE5


lo poriicipoción y lo orgon¡zoc¡ón del prirner foro esto+ol de port¡cipoción juvehil. Tros cerror los toreqs poro los gue fue creodo est¿ 6rupo se ho formodo uno Comisión especiolizodo pora seguir desorrollondo estd ár¿o.

6.T . Subvencionesr Dond¿ se f¡jon criterios y problemcs surgidos ol INJUVE, etc.

6.T. Drogodependenciosr Hernos port¡cipondo en lo eloboroción de lo 6uío didóciicc de prevención de drogodependencias eh el Tiempo Libre. 6.T, Europo: 5e ocordó el opoyo o lo condidqfuro del Europeon youth Forum que sé n encuehtrd liderodo por un Scout .

.

6.T. Infoncio 6rupo Operof ivo WH-5104: ASDE formo porte de dicho grupo cuyo objetivo pr¡ncipol es coordinor y desorrollor lo compoño de prevención del tronsmisión del WH-SIDA: .Aquí i¡enes und solución redo¡dq poro prevenir el 5IDA,,. se ho coordinodo el reporfo de tnoieriol¿s de dicho compoño osí como difundirla en lo rev¡slo SCOUTS y difundir el concurso de lo nuevo irnogen poro lo cornpoño ZOOI. Junto coh los mot¿r¡oles s¿ redlizó uno bolerío de posibles oct¡vidodes en los que incluir los tnoler¡oles de lo compoño. Por otro pqrte. se ho porlicipodo en lo solicitud de octividodes formotivas €n nolerio de prevención d¿ vih-sido. incluyéndose un toller finonciodo por el CJE en ¿l Encueniro de ¡tlediqdores/os socioles. Tombién se ho opoyodo o lqs osociccion¿s f¿derqdos que hon solicitodo oyudo económico poro lo reolizoción de ociividqdes ¿n reloción q lo celebroción del díq A{undiol del SIDA, 1 de dici¿nbre. y se represento unq obro de ieolro sobre educLción qfectivo- sexuol durdnte lq Escuelq de Otoño. Reuniones de pres¡deni¿s de enlidqdes juv¿niles, se reolizqron dos, unq con

el objeto de fijor

líneos d¿ volorqr lo cqmpoñq UNE-T.

trabqio del CJE y otro porq presentqr y

Foro: Acuerdo por los libertqdes y contro ?l Terrorismo. Con Jovier Zorzqlejos (PP) y Alfredo Pérez Rubolcobo (PSOE)

. .

C¡upo Operqlivo de Canbio de reglqnento En este periodo se hon celebrqdo dos Asombleqs Ejecutivos. D¿ lo ultimq, 20 de octubre. cob¿ deslocqr¡ pequeños modificocion¿s ql reglotnento sobre lo porlicipqción y derechos de los entidodes observqdorqs y sobre lo liberoción de dos mi¿mbros de lq permon¿nt¿, lo oprobación el plon de

7- SERVICIO FEDEML bE

FELA¿


trqbqjo pord lo Presid¿ncio Espoñolo de lo U.E. y los resoluciones que se qdjuntqn.

. .

Gestión de la odoploción q scouts de Espqño Asociqcionísmo UNE-T. Actuolmente solicitodo distribución o AAFF.

de lo Campoño de poro su posierior

en el

Progromo de desor¡ollo directivo donsuhorq CAP Geminí Ernsi & young (sept.-nov.)

Po¡ticipqción

B.-

del CJE con

lq

PLATAFOR¡AA bE ORoANIZACIONES DE INFANCIA

Duronte el oño 2001, desde lo vicepresidencio de lo P.O.I., la ,{*" -r.!L.^d1 Federoción de Asoc¡ociones de Scouts de Espoñd, ha r¿olizodo un trobojo ihienso poro foriolecer lo ideo de lo unión d¿ las ft*dt'f

orgo¡¡zocioneg de infoncio de Espoño, con ¿l objel¡vo de qunar esfuerzos porq lo protnoción y defenso de los derechos de la infoncio.

Algunos occ¡onEs de lo Plataformo de Orgonizociones de Tnfoncio en los que hemos portic¡podo:

. .

Asqmbleas Ordinorios Infqncio.

y

Extrqordinorio de lo Plotoformo de ON6's dE

Asis+¿nc¡o q Junlss Direc+ivos y corñisión de Port¡c¡poción infontil,

Reolizoción de uno invesiigoción sobre exP¿r¡enc¡os en ¿l tietnpo l¡br¿ de pdrticipoción ihfontil, en Io cuol hon poriicipodo diferentes grupos scouts d¿ ASDE con su ¿xperienc¡q. Reolizoción de uno ihvest¡9oc¡ón sobr¿ viol¿ncia ¿n odol¿scentes

Encueniro esto+ales y euroPeos de porticipocióh infontil tonto socicl co¡no polí1ico.

.

Porticipoción con diferenies ponencios en diversos ¿ncuentros y s¿rn¡horios. donde lo Federqción ho estodo presenle.

.

Asislenc¡o

ol Encu¿nfro Estoiol de

n¡ños

y

niños de

ls Plotoforho

Orgonizociones de Infoncio.

.

Coordinoción del 6rupo de Trobdo de PdriiciPoción ¡¡fdntil. SePii¿tnbre.

de


Orgonizqció¡ del Seminorio d¿ porfic¡poción infontil Oclubre.

.

Disiribución de lo guío de recursos de infoncio o AAFF.

.

Grupo

d¿ Trobqio Movimienio Globol s fovo¡ de

lo

o

celEbrorse en

Infoncio.

Presentoción Mov¡miento 6lobol o fovor de lo Infoncio en sede del Defensor del Pueblo.

Ponencio y orgonizoción del curso: "Infoncio y Consumo" de lo POI y el Ihsi¡+uto Nocionol de éonsuno Pres¿nioción del lnforme Mundiol d¿l Esiodo de lq Infoncio de UNI6EF.

A sr yez en cudnio dl objetivo de lo interlocución polí+ico que lo POI fiene con lo odn¡nistrdción público se pude triehciohdr que ASDE ho estodo ptesente en difErentes encuentros y reuniones tonto con Io Dirección General de Acción Sociql, el Defensor del Menor de lo Cotnunidod de Modrid y la Secreiorio Generql de occión sociol del Ministerio de Trobojo y Asuntos Socioles corno vicepr¿sidentes de lo tnismo.

.

R¿un¡ón de const¡tución

Reunión ordinorio, donde se opruebon los subv¿nc¡ones del O'52

Reunión de presidentes con D. José Morío Aznor, presidente del Gobierno.

0..

PLATAFORMA PARA LA PROA4OCION DEL VOLUNTARIADO EN ESPANA

A pesor de set esle el Año Tniernocionol del Voluntoriodo, lo octividod de eslo platofortno no nos hq oportodo nodo difer¿nte o otros oños. Litnitóndose dl e¡vío reducido de olgunos tnonusles y folletos y olgurics oct¡vidodes como lo Escuelo de Oloño de lo PPVE.

IONES TN5IITUCION¡LES


2.

- INSTITUCIONES

5e hqn montenido reun¡ones periód¡cos con ls D¡recioro Genqol de Acción Sociol, Menor y Fdm¡lio, qsí coho con lo Directoro Generql delINJUVE, Montuv¡hos uno reunión con D. Gonzqlo Robles Secretorio d¿ Estado del Plon Nocional de Drogos, qui¿n d Pesor de des¿sf¡ridr lo subvención ol progrorno presentodo Est¿ oño. nos ho ofr¿cido lo coloboroción poro octividodes concretos y envío de molerial¿s qsí cotno coloboroción pdro presentoción de otro progromo de coro s lqs subv¿nciones del oño Próximo.

Reunión

con teptesentont" del Alto

Cotnisión

Ref ugiodos (ACNUR) poro posible coloboroción.

D¡fereni¿s reun¡ones con el Comité Espoñol del UNICEF poro coloborqción en el Fesl¡vol Federdl

unicefG?

de lo Co¡ción.

. 3.

.

-

COLABORACION CON COTRAS ENTIDAbES Coloboroción con ACNUR y cesión de moierioles y lo revisto Refugiados.

. .

Pres¿ncio en lo inauguroción del Congreso d¿ Nuevas 6enetorcion¿s del Portido Populor.

Adh¿sión o lo compoño Ropo Limpic de SETEM

con

poro

desorrollor actividodes en Grupos Scouts duronf¿ Io S¿nono Europeo del Recicloje. Celebroción d¿ accio¡es locol¿s sobre reciclcje en Volencio, Coialuño y Modrid. Edición dE molerioles de opoyo.

Convenio

.

ECOEMBES

Reunión con el Presidenfe y ¿l secretqrio Generol de Cruz Rojo Juventud, poro cr¿qr nuevos espccios de coloboroción.

Coloborqción con Atn¡gos de lo Ti¿rro Poro lo difusión de Internocionol THE BET y g¿si¡ones Poro lo firmo d¿ un convenio

lo

Campoño

Por probletnos inferhos de lo Asocioción Españolo Conlro el Cótrcer no se ho firmodo oun el convenio de coloboroción previsto. Coloboroción con lo Comisión Especificq de Medio Ambiente del CÍ A en el Cutso "6estión Ambientol en Enf¡dod¿s Juveniles" del Agoró 2O01con los ponencios; "Recursos educotivos poro lo implontoción de un sisteho de gestión onbientol

7, 5ERVT¿IO FEOÉRÁL DE RÉLA¿IONEs IN5TITUCTONÁLE5


en enfidqdes juveniles" y "Técnicas de Trobojo en 6rupo". ponencio sobr¿ porlicipoción en Cons¿jos de M¿d¡o Ahbienle y Juhiqs Rectoros

.

R¿unión con Gtegory Sánchez de Scoufs de Bélgico, sobre Neiwork Meet¡ng, Europeon Youth Forutn preporocion del Foro Mundiol de Joven¿s de lo Conf¿r¿ncio Scouf Mundiol.

y

.

Desgroc¡odohente no hetnos podido porlic¡pdr en lqs reunion¿s que lo Oficino Scout Europeo orgonizo periódicorn¿nle poro coordinor el lrobojo en plotoforhos juvehiles (N¿twork Mee+ing), debido coincide¡cio con lq qsomblea del CJE, cuondo porodójicdhente sonos con difErencio lo Asocidc¡ón Scout mqs inplicodo en consejos de juventud de Europo.

4.- PARTICIPACION EN CUR5O5 Y 5E/V\]NARI05

Estos son olgunos de los espocios forhqiivos donde han ¿stodo present¿s lnietnbros de los AA.FF.:

.

Curso: Infoncio y Consuho. (Poriic¡pon Miehbros de Cost¡llo y León y Técnicos

o.F.)

.

.

Curso sobre Sexuolidod y exclusión Sociol.

.

Foro de Porticipsción Infqntil.

.

Encuentro d¿ Jóvenes cohfrd lo exclusión sociol,

Asistenc¡o ol Curso de Adolescencio y Tiehpo L¡brE.

. II

Seninor¡o Hispono- Portugués de dooperoción Juvenil. Fundociór Hispono Lusd Re¡ Afonso Henriques. Zotñoro.

.

Jornodos: "Sesión Esp¿ciol da Nociohes Unidos o fovor de Movirniento Mundiol pqro lq lhfonc¡o". Congreso de los Diputodos

lo

-

Infoncio.

A lo que hoy gue sumor lo orgonizoción y ponencios en cursos d¿ otros entidddes como del CJA. CJE. POI, etc.

55

7

5ERVICTO FEÓEIAL DE RELACIONÉs IATsÍITUCIONALEs


5.- DTFUs]ON

.

Presen+oción de lo Compoño Consurne con-ciencio de ASDE en el CJE, con lo presenc¡d de la Dir¿ciorq Generol del INJUVE y difusión del moteriol o n¡vel insfitucionol.

.

Envío

o

Tnsl¡tuc¡ones

y

Orgon¡zoc¡ones

de lo Revisto Scouis y

los

Publ¡cqc¡on¿s.

.

,

Envío o AA.FF de convocqtorios

y hoierioles llegodos o lo O.F.

.

Int¿rvención en el progromo Diúlogos sobre Europo de Rodio VOX sobre juventud, prevención de drogodependenc¡os y iiernpo libre.

.

Árl¡culo en lo Revisto del CJE sob¡e el progrdna "consune coh-c¡encio".

.

D¡fus¡óh ex+erno d¿ lo publicoción "Algunos ideos... poro un cdhpcrhento soslenible".

.

Difusión exierno de rnoier¡oles "Integror en ASDE" en cuyo eloborqción hor port¡c¡podo div¿rsds ehtidod¿s de distn¡huidos.

.

Dislribuc¡ón exletno

.

Reolizoción pon¿les poro porticipoción en hues+ros y exposiciones.

de lo

Edición

de

"Trostornos

de

conductos Alimenforios", rnuy bien volorodo por eniidodes gue trobojon esfe temo.

6.- 5EMINARIO DE RE5PON5ABLE5 DE RELACIONE5 ]NSfITUC]ONALE5. El curso se dividió en dos módulos uno dirigido o dor o conocer trobojo reolizodo y r¿visor los ómbitos de ocfuoción y el ofro dirigido q dolqr o los po¡l¡c¡pontes d¿ hobilidodes procticos poro lo gestión de un equipo de olto rendimiento, de coro ol trobojo d¿nlro de los órgonos ejecutivos de los foros y orgonizdciones.

DE REL¡CTONE5 I|\I5TITU'IONAL€5


D Con

8.- ENcoNcLUsróN este epígrafe term¡naba lq Memoria de 1999, primera que reclizobo el octuol

Eguipo Fedaral. Y seguíon uno serie de reolizociones y retos.

A lo horq de enfrentor estos

líneas confi¿so uno c¡erfc ¡npac¡encio. euerríomos hocer mrís y mejores cosos y, muchos vec¿s, nos l¡milomos á gestionor el trobajo nuesfro de csda dío.

Entiendo que hay gue hocer un ejercicio de sinceridad e intenior dor un giro ol tindn gue nos permito pasor de uho s¡tuoción de relotiva tronquilidad a un tomorle lo nedido o uno serie de problenos gue si no se von etern¡zondo en el horizonfe de nuestro Faderscidn. Y o ello voy en primer lugon

ESTRUCTURA:

fin uno Com¡sión de Estatutos nos ho dejqdo encimo de Io meso un borrador de trqbojo que hobr<í gue encoror eh un p",íximo Consejo Fedenol monogrófico. Tendremos que hccer un esfuerzo porc consensuor e intehtqr sorir d¿r Por

es'tohcomiento gue ho corocterizqdo o esfe iema en los últ¡mos i¡empos. v ello sirve porc los Eststutos y poro el Raglomento cohs¡guiente.

Porolelomente se otisbo yc el fincl de lo nagociacidn sobre los Estotutos de la FEE y los primeros composes de ccercom¡ehto de esfructuros con los 6uíos de Españc. Un trabojo ímprobo y que hcy que ofrontor sin destínimo.

PROGRAI1AS: Consolidsdo en su estructuro uno de los Deportonentos fundomentqles de lo Cosq. Estón trobojondo mucho y bien. S¡n enborgo se levonton cqda vez mós voces que ex¡geh uhd revisión rodical del progromo e implontoción del ASDE 1998. Vc a ser necesorio cunor lo pociencic odecuoda poro olumbrar los libros de,,Scouts,, y "Costores" que completordn lq serie de ,,Educondo s...,, y ?ef?enar lo impociencic de que vean lq luz los guías de progresión o ejemplificoiionas del progroma porc Educondos. De todos moneros todo ello tieni fijodo un horizonte corto en lo Primovero del 2002. Buen funcionomiento da los Redes de Trabajo.


5e lroto de un D¿portom¿nto qu¿ tombién ho frabojado lo suyo y gue termino el oño onotríndose un notqble ionto con lo Organización de lq IV Escuelo de Otoño.

Hay pendienta un estudio de C¿nsos de lo Asociocidn que yo está siendo reeloborqdo y sigue sih cerrorse odecuodomente el proceso gue deberío hoberse desencodenqdo ¿n nuestrc Federoción tros el conocimienfo y publicoción del Ahólis¡s Inst¡tucional y que, no ho generado expectotivos de combio.

Los formodores siguan derrochando eltrcgs y frobojo pero tombián se hace necesorio el reviscr el fuhcionqmi¿nlo del Servicio Federal de Formqción. Lo preocupoción por lo formoción scout eh todos los rincones de nuestrq Federoción, lo ot¿hc¡ón por lo formoción permonente y lo parficipcción activo en lc Aeneración del Progrsmq de ASDE y en todo lo que supongo innovación educativo exige combinor cdecuodcment¿ el funcionqmienio de los Escuelss y lo morcho del Equipo de Formodores de nuesfro Federocióh. Reslizoción del Reglomento del 5FF. Avanc¿s en el Sistemo Modulor de Formsció¡. Felicifaciones al Eguipo gue soco odelqnte el Multioventuro 2001 poro Escultos. PU Basfdnfe de col y clgo de crena. Buenos motar¡ales pero tongencioles. Se hoce urg¿nte centror los esfuetzos en conseguir uno lín¿a de publicociones gue vendo y logre el efecto de que los responsobles "deseen comprorlc". Hoy que conseguir que nos orreboten el Progrcmo d¿ los monos. Bien por lc difusión en CD de diversos moterioles.

Publicqción un oño mds de lo Agendc Scout. Sigue siehdo un ¡nstrumento de trobojo e idenlif icación osociotivo. Estodo nuy avo¡zodo de los videos de difusión de nuestrq Federoción.

Acertado trcbajo de lo Técnico Innovación Educotiva. Buen impocto de lq revisfo "scouts" y desiguol octualizqción d¿ lo pógina Web.

58


PRESENCIA INSTTTUCIONAL: Es diferente Io que se puede obtener y "jugqr" eh codq uno de los Comunidqdes Autónomos de la que se puede reclizor o nivel del Estodo. Consejo de lo Juventud de Espcño y en d¡versos plotoformos ofínes o nuesfros vclores. Quizós es'temos un poco o foho de un cierto "mordiente". Somos porte importohte del tejido social y osociativo -nuestro frqbqjo nos llevo- pero quedo por ver si somos ¡nstrum¿nto d¿ cambio Sociol.

Correctq portic¡poción en

el

De todss formos es evidente que es un trobojo que se desorrollo "con oficio", de oños de frcbcjo en el temo.

frufo

5¿ hsn realizqdo importcntes esfu¿rzos paro plosmor eh conv¿nios una político internocionol gue pivoto sobre dos ejes geogróficosr Europo y Amárico Lotino.

5e han cprovechodo los Conferencios de Prcga qdecuodomenle nuestrq presenciq ¡nternqcionol.

y

Cochobombo poro dimensionor

5e puede colificor de éxito el decisivo impulso de nuestra Federoc¡ón ol 6rupo de Lisboo.

humanos y moterioles con Chile, Atgentirro, Urugucy, Perú, Frcnc¡4, Ital¡c, Porfugol, Bélgico....

Sigua con fluidez

el infercombio de recursos

Quizrís sarío conveniente replontear los líneas de lo que entendemos por político de coopercción internqcionol.

Nuestro felic¡toción mós coriñosa o todos sus ¡ntegrontes. 5e sigu¿ trqbojondo mucho y bien y con un olfo grodo de so'tisfocción de los usuorios. Que sigcn osí. Pero que sigon los personos....Lo Qficina reguiere un -irqslodo urgenle y lo decisión necesorio poro "ponerla el coscobel ol goto". No puede demororse mucho mós lo octuqción ql r¿specto. 5e hon hecho gestlones pero no hon clccnzqdo soluciones. Bravo por lc operturo de nuevas víos de finoncioción, pero por ohorq es unq tímido operturq.

59

B.

-

FN

¿oñ¿Luslóñ


FORO JOVEN: Necesidod de refomar con uno c¡erto premura lo pont¡cipqción da los més jóvenes en huestro Federación. Tenemos por delonte el Foro Mundiol Joven en Tesolónico el año 2QQ2.

Nos concedimos unc periodicidod bionuql en este temo resituorlo.

y

conviena convoccrlo y

EL RETO DE LA IIAA6EN: 5e perc¡be un cierto deseo de cornbio exenlo de urgencia. Se hcn encorgodo olgunos motericles al respecto pero la calidod del progromo por ende, de nuestro escult¡smo es nuestro qtencidn prioritorio.

Pocq qctuoción en lo que hsce referencio ol coldlogo de moterioles scouts Asocicciones susceptible de ser utilizodo en exposiciones...

de

y

,

los

Eloboroción de lo Historio de Explorodores da Espoño - Scoufs de Espoño gue veró su publicoción en el 2002 con motivo del 90 oniversorio del Escultismo en Espoño.

90 ANIVERSARIO DE ASDE Se ha diseñcdo el logotipo.

5e hon morcado uncs dcc¡ones brísicos a desorroll sr en el 2002.

5e quiere qu¿ seo uno inyección de entusiqsmo que permito relqnzor

nuesfro

esculiismo.

2002, DOS PROTAGONISTAS En olgún nomento he llegcdo o hoblor de un c¡erto protqgohismo de la gestión en el primer cuorto del mondqto del Equipo Federol. De igucl formo he hoblcdo de lq

consolidqción de los Deporlomentos de Progromos y Recursos Humonos en el segundo y de un trobojo en Int¿rnocionql que se ho ocenfuodo en los úlfimos ti¿mpos.


Me gustoríd procl(mar olgo así como al 2OOZ el año del Scouter de Sección que somos lo moyor porte de nosotros. La calidad de nu¿sfro escultismo lo dan nuesfros r¿cursos humanos y nu¿stro progromo. Retomemos como un único objetivo lo simpl¡cidod del progromo y lo dotación ol scouler de los elementos necesorios poro gue reqlice su lrqbojo de uno forma olegre y convencido. El progroma, eh su vertienie mrís cercono al educondo, y al scouter, ejemplo del educqndo. protogonistos del 2002.

f{iguel del Cerro Colvo Pr¿sidente de ASDE

2001 memoria ASDE  

Memoria institucional ASDE - año 2001

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you