Page 1

“Cuando la Tierra tiembla: Volcanes y terremotos” (Disponible a partir de abril de 2013) El Museo de la Ciencia y el Agua ofrece a centros de enseñanza y otras instituciones que lo soliciten nuestra exposición itinerante “Cuando la Tierra tiembla: Volcanes y terremotos” en pequeño formato y de fácil montaje; nuestro objetivo principal es divulgar el valor de las Ciencias de la Tierra, y concienciar a la sociedad de la necesidad de crear un futuro equilibrado y sostenible en armonía con nuestro planeta. Forma de solicitud Reservas: coordinacion.mca@ayto-murcia.es Condiciones de préstamo: El centro o institución solicitante es responsable del transporte y montaje de la exposición, así como también de cualquier desperfecto que pudiera presentar al devolverla. Tiempo máximo de préstamo: 1 mes.

HORARIO DEL MUSEO

Ciclo de conferencias y rutas geológicas

Del 1 de septiembre al 15 junio: De martes a sábados 10 a 14 h 16.30 a 19 h Domingos y festivos 11 a 14 h Lunes cerrado Sesiones de Descubre: 12 y 18 h Sesiones de Planetario: 13 y 18 h Del 16 junio al 31 agosto: De lunes a viernes 10 a 14 h 17 a 20 h Sábados, domingos y festivos cerrado Sesiones de Descubre: 12 y 18 h Sesiones de planetario: 13 y 19 h

Jueves 7 de febrero

Mu 79-2013. Diseño: Darana

Exposición itinerante

Conferencia:

“Fallas, volcanes y termalismo en la Región de Murcia: patrimonio natural, geoturismo y cultura geológica”. Francisco Guillén Mondéjar. Universidad de Murcia.

“CUANDO LA TIERRA TIEMBLA: VOLCANES Y TERREMOTOS”

Se hablará sobre la conservación, uso, gestión y divulgación de la geodiversidad, el patrimonio geológico y, en particular, de aquellos lugares de interés geológico que han generado los procesos geológicos internos en la Región de Murcia. Todo ello es una herramienta, una fuente de información, un libro pétreo que cualquier sociedad que se considere culta debe valorar, disfrutar y conservar para las generaciones venideras. La evolución de nuestro planeta, de la biodiversidad, de la naturaleza y paisajes de España, e incluso nuestra propia evolución, solo se puede conocer a través de las rocas, de los fósiles, de los minerales y de otros elementos de la Gea que han generado los procesos geológicos a lo largo de su historia.

Sábado 9 de febrero Ruta:

Los afloramientos volcánicos del interior: Cabezo Negro (Calasparra) y La Celia (Jumilla). CICLO DE ACTIVIDADES Enero-Junio 2013

Ciclo de actividades

Museo de la Ciencia y el Agua

Gregorio Romero Sánchez. Universidad de Murcia. Ana Belén García Sigüenza. Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia. Cayetano Herrero González. Museo Ciencias Naturales de Jumilla.


“La Tierra tiembla, yo no”

Jueves 28 de febrero

Conferencias

Taller de concienciación sísmica:

Conferencia:

Nº de plazas: 50. / Horario: 19.00 horas. / Lugar de celebración: Museo de la Ciencia y el Agua. Inscripciones: a partir del 1 de febrero, en el Museo de la Ciencia y el Agua o por correo electrónico (coordinacion.mca@ayto-murcia.es). Destinatarios: público general, profesorado de primaria, secundaria y bachillerato. En el caso de no estar inscrito, se permitirá acceso a las conferencias hasta completar aforo. A los inscritos que asistan a todas las sesiones (conferencias y rutas), se les emitirá certificado de asistencia.

Un terremoto pone a prueba las construcciones, así como también nuestra capacidad de respuesta ante una situación aterradora. Para luchar contra el riesgo sísmico se necesita en primer lugar comprender qué es un terremoto, saber lo que ocurre para ayudar a controlar las emociones, a dominar el pánico y el miedo. Es fundamental saber actuar cuando está ocurriendo el terremoto, la mayoría de lesiones se deben a conductas erróneas, a no saber protegerse.

“Lecciones aprendidas del terremoto del 11 de mayo, de Lorca”. Juan Antonio López Martín. IES Ramón Arcas de Lorca. El terremoto de Lorca ha dejado en evidencia la norma sismorresistente de nuestro país, la escasa concienciación sísmica que existe entre la población y la necesidad de conocer a fondo nuestras fallas activas. ¿Por qué Lorca es una zona sísmica? ¿Cómo actúa la falla? ¿Por qué un terremoto de 5.2 ha causado tantos daños? ¿Habrá más terremotos en el futuro? ¿Cuándo? ¿Qué magnitud pueden llegar a tener? ¿Podemos hacer algo? Son algunas de las preguntas que se plantearán y responderán con los conocimientos que actualmente nos aporta la Geología. Las lecciones que aprendamos hoy servirán para reducir pérdidas y salvar vidas el día de mañana.

Sábado 2 marzo Ruta:

Jueves 14 de marzo Conferencia:

“Catástrofes naturales o desastres anunciados”. Pedro Alfaro García. Universidad de Alicante. Se van a analizar cuatro catástrofes naturales muy conocidas: Tsunami del Índico de 2004, Huracán Katrina, Terremoto de Haití y Colada de barro del volcán Nevado del Ruiz. Se describirá lo que la comunidad científica conocía antes de que ocurriesen, así como también, lo que realmente pasó. ¿Se pueden evitar estas catástrofes? ¿Son catástrofes naturales o desastres anunciados? El objetivo principal será demostrar que la inmensa mayoría de las víctimas mortales de esas y otras catástrofes naturales pueden ser evitadas. El ser humano dispone de los conocimientos científicos suficientes y tecnología necesaria para evitar que terremotos, tsunamis, inundaciones o deslizamientos se conviertan en catástrofes. Una de las herramientas más poderosas para lograr este objetivo es la cultura científica de los ciudadanos.

La falla de Alhama de Murcia a su paso por Lorca.

Sábado 16 de marzo

José Jesús Martínez Díaz. Universidad Complutense de Madrid. Juan Antonio López Martín. IES Ramón Arcas de Lorca.

Ruta:

Terremoto de Lorca

Itinerario por los volcanes de Cartagena. José Ignacio Manteca Martínez. Universidad Politécnica de Cartagena.

Rutas geológicas Nº de plazas: 50. / Horario: 8.45 en parada de autobús de Glorieta de España. Para asistir a las rutas geológicas es imprescindible estar inscrito, así como también confirmar su asistencia (a partir del 7 de febrero).

Contenidos: ¿Qué es un terremoto? ¿Cómo se origina? Mediante un modelo sencillo simularemos cómo funcionan las fallas. ¿Son nuestras viviendas seguras? ¿Cuáles son las partes más vulnerables de nuestras casas? ¿Qué podemos hacer para reducir daños? ¿Es adecuada nuestra normativa sismorresistente? La maqueta de un edificio nos permitirá visualizar de manera didáctica el comportamiento de nuestros edificios. ¿Cómo hay que comportarse si un terremoto nos sorprende en casa, en el aula o en la calle? Sábado 19 de enero. Sábado 23 de febrero. Sábado 16 de marzo. Sábado 4 de mayo Dirigido a familias, en las que niños y adultos compartirán, experimentarán y explorarán el mundo de la Ciencia, a través de actividades lúdicas y educativas. Horario: 12.00 horas. Lugar: Museo de la Ciencia y el Agua. Nº de plazas: 30. Duración: 1 hora. Inscripciones: en el Museo de la Ciencia y el Agua, el mismo día de la actividad.

Ciclo de actividades "Cuando la Tierra tiembla"  

conferencias y rutas que se realizarán a lo largo del año 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you