Page 22

Artziniega en 1910, a través de las actas del Ayuntamiento

1/1/1910 -Acta de constitución del nuevo Ayuntamiento y toma de posesión de los nuevos miembros y cese de los anteriores. Se acuerda apruebar el nombramiento de los nuevos alcaldes de barrio del término municipal de Artziniega: Mendieta; Santa Coloma; Retes de Tudela; Sojoguti y San Roman; Campijo; Gordeliz. Se acuerda formar la estadística de viviendas, edificios y albergues del Municipio de Artziniega, para formar el Nomenclator general de España. Se acuerda realizar las obras de alcantarillado de dos trozos de cuneta de la calle Real, uno desde la casa de Julian Gaton hasta la de Patrocinio Urquijo y, el otro, desde la casa de Miguel Salazar hasta el cantón que dirige a la Iglesia. Se acuerda conceder a Manuel Llano Hierro, sacar del término denominado Achomin, la piedra caliza necesaria para la construcción de la calle nueva Carretera. Se acuerda poner tres puertas de entrada y servidumbre en las callejas públicas, una en el cantón frente a las Escuelas de niños y la otras dos en el cantón de Miraflores. Se acuerda aprobar los festejos a celebrar durante la Semana Santa del año 1910, llevar vino y chacoli a la Sacristía para el Jueves y Viernes Santo, dos botellas de manzanilla para después de la comunión y abonar los gastos de manutención del predicador.

Se acuerda pagar la cuenta presentada por Agapito Saez de los trabajos realizados en la Casa Cuartel de la Guardia Civil, en la Casa Carnicería y del blanqueo de las paredes de la habitación del aguacil.

Se acuerda pagar los gasto originados por la festividad del Día del Arbol y por la compra de los árboles plantados. Se acuerda sacar a remate las obras de contrucción de la alcantarilla de la Calle Real desde la esquina del Cantón del jardín de Petra Rivacoba hasta la esquina del cercado de Luis Valle, por la cantidad de 3 pesetas por metro lineal. Se acuerda ceder a los Hermanos Maristas un trozo de terreno sito en la Sierra de la Encina de una extensión de 14 áreas, reservándose el Ayuntamiento de Artziniega el derecho de propiedad del mismo. Se acuerda ordenar que se cumplimente la estadística de distribución de los terrenos de cultivo en el municipio de Artziniega, y que esta se remita al Servicio Agronómico de esta provincia. Quedan enterados del escrito presentado por Nieves Deniz de Blanco, solicitando se quiten de su propiedad de la calle Correo los postes y casetas instalados por la Compañía Eléctrica, comunicando a la interesada que el terreno es propiedad del Ayuntamiento. Se acuerda cumplimentar la estadística remitida por el Servicio Agronómico Nacional relativa a los árboles y arbustos frutales, tubérculos y raices, y estadística pecuaria del municipio de Artziniega. Se acuerda tomar los antecedentes necesarios y cumplimentar en las épocas señaladas las estadísticas de la Producción Agrícola del municipio de Artziniega, según la circular remitida por la Sección Agronómica de Alava.

Gurdia 33  
Gurdia 33  

Revista del Museo Etnográfico de Artziniega

Advertisement