Gurdia 24

Page 19

Supresión del maestro de primeras letras

como patrono de las Obras Pías. Posteriormente se pierde toda información.

En 1788 la plaza de preceptor de Gramática en Artziniega está cubierta por Juan Crisóstomo de Arandia, con la dotación de los 40.000 mrs anuales que le adjudicó el fundador, mientras que la del maestro de primeras letras ha quedado vacante. La razón es que acaban de establecerse en la Villa escuelas para niños y niñas, gracias a una nueva fundación bien dotada que ofrece inmejorables garantías de futuro. Se trataba de la Fundación de Escuelas Menénez Luarca, cuyo proceso histórico veremos más adelante. El preceptor citado solicita que el sueldo asignado al maestro de primeras letras se agregue al que él percibe como maestro de Gramática. Este hecho supone de facto la supresión de la plaza de maestro de primeras letras establecida por los testamentarios de don Pedro de Orive Salazar. Por estos años se adjudican las dotes a varias doncellas y se paga la cuota asignada a los estudiantes. Veamos un ejemplo. Julián de Aldama, natural de Artziniega, ha hecho un curso de filosofía en Oñate, de octubre a junio de 1793, y percibe por ello los 50 ducados de manos del administrador José Isidro de Aldama. Tiburcio Mtz de Novales, estudiante en San Bartolomé de Sigüenza recibe la paga de dos años en 1798.

Fin de la fundación Aunque disminuidas y condicionadas por la devaluación de la moneda y por la pérdida parcial de bienes fundacionales, las tres fórmulas de enseñanza programadas perduraron durante el siglo XVIII. En 1804 se cita a “José Marcelino de Salazar, alférez de navío de la Real Armada,

En 1894 el arcipreste de Artziniega, Félix Riuz de Arcaute, presenta las cuentas del remanente de las fundaciones de don Pedro de Orive y Salazar. Quedan solamente unos “residuos”, cuya documentación apareció en 1877 en poder del alcalde de la villa, Francisco de Guinea. Tramitados estos documentos se pudo conseguir de la Dirección General de la Deuda Pública Interior el valor de 6.815 reales. Se dice en este informe que “no existe hace más de cien años personalidad alguna que represente a don Pedro de Orive Salazar y a su casa”, que desde finales del siglo XVIII la Obra Pía fue pasando al olvido habida cuenta de que su patrimonio era escaso. Contribuyó tal vez a esta dejación el hecho de que en 1785 se estableciese en Artziniega una nueva y pujante fundación de Escuelas, que veremos en el próximo capítulo.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.