Page 1

PROGRAMA - Caminata de los Chasquis Actividad: Caminata y pernoctada de la Región XX Fecha: 13 y 14 de Julio del 2013 Hora: Desde las 2.00 p.m. (sábado) hasta las 12.00 p.m. (domingo) Tema: El Recorrido de los Chasquis – La Ruta del Chinchaysuyu. Objetivo Educativos: Carácter, Sociabilización, Creatividad Objetivo de Habilidades: Orientación con Brújula , Claves (Murciélago, Michi, etc.). Sumaria: Caminata scout en el distrito de La Molina, con marco simbólico de los Chasquis y elementos Incásicos. En los lugares de descanso (tambos) se realizarán juegos y mensajes para ser descifrados, sea en murciélago, Michi, etc. Asimismo, corre en paralelo el juego del trueque o intercambio, no habrá puntaje porque todo lo que ganen o pierdan de los juegos, se contabiliza como elementos y objetos para ser intercambiados. La meta es llegar a la mayor cantidad de objetos intercambiados a lo largo de la caminata. La segunda meta es descifrar los mensajes y las tareas o retos que deben realizar. Cada grupo decide si quiere participar solo de la caminata y regresar a su casa al finalizar la actividad, o pernoctar también en el campamento que se levantará en las instalaciones del Colegio La Recoleta. Materiales por Patrulla: Carpa Lamparín Brújula Driza o soguilla Materiales por Scout: Equipo de Aseo Bolsa de Dormir Espuma celeste o plástico aislante de humedad Rancho Frío y Desayuno Muda de Ropa Linterna Ruta prevista: 1er lugar de concentración e Introducción al Juego (Primer Tambo) Berma Central de Av. Javier Prado 6420 (a la altura del Templo de los Mormones), Urb. Santa Patricia. 2do Lugar 2do Tambo – Huaca Melgarejo Parque Melgarejo Cuadra xx de la Av la Fontana 3er Lugar 3er Tambo – Tamputocco de los Amautas Centro del Adulto Mayor de la Molina, Parque CIAM. 4to Lugar 4to Tambo – Descanso del Willak Umu Parque entre las calles Tunas y Naranjos. 5to Lugar 5to Tambo – Pukará escondido del Inca Colegio La Recoleta (Lugar de pernoctada y clausura actividad) Desarrollo del Programa 2.00 Concentración de las patrullas. 2.30 Introducción al Juego, explicación y orientación de las bases (tambos). Normas de Seguridad. Indicaciones para caminar con cuidado. Historia del Willac Umu. (Mapa con las indicaciones de cómo llegar al siguiente tambo). 3.00 Inicio de actividades en el Parque de la Huaca Melgarejo - Mercado Scout Inca (Tambo 2) 4.20 Parque CIAM - Parque de los Amautas (Tambo 3) 5.20 Parque entre las calles Tunas y Naranjos (Tambo 4) – Descanso del Willlak Umu 6.00 Llegada al lugar de Pernoctada (Tambo 5) y Rancho Frío. 7.00 Taller de Radio Operador 8.00 Juegos Nocturnos 9.00 Pago a la Tierra y Celebración 80 Años de Lobatismo en el Perú, con el primer grupo La Molina 1. 12.00 Duerme Campamento. Domingo 6.00 Despertar campamento. 6:30 Calistenia 7.00 Aseo 8.00 Desayuno 9.00 IBO. 9.15 Juego de patrullas 10.00 Clausura de la caminata-pernoctada. Premiación a las patrullas. 11.00 Desarme de campamento.


Estructura de “El Recorrido de los Chasquis – Ruta Chinchaysuyu”

2.00 Primer Tambo: Berma Central de Av. Javier Prado 6420. Inicio del juego. Inscripciones (los que faltan). Formación general. Introducción y Explicación del juego. Se harán los 4 grupos de caminata, cada grupo representa en forma simbólica a un Suyu. Cada Suyu estará vigilado por 3 o 4 dirigentes de Seguridad (Waikis). Máximo 5 a 6 patrullas por grupo-suyu. Los Suyus son: Antisuyu, Cuntisuyu, Chinchaysuyu y Collasuyu. Historia del Willak Umu que debe enviar mensaje al Inca Titu Yupanqui Pachacútec. Explicación de cómo realizar un intercambio de objetos. Se les da a todas las patrullas el papel con los mensajes para ser descifrado en Murciélago y el Boletín Chasqui. Es muy importante que conserven cada papel que reciban, porque deben completar el dibujo que se forma en la cara de atrás de cada hoja, que será importante en el último tambo. Se realizarán 2 juegos en bases cercanos. Indicaciones al momento de caminar: no deben separarse bajo ningún criterio de su grupo. Deben tener cuidado al momento de cruzar las pistas y ver siempre en ambos sentidos. Obedecer y escuchar a los dirigentes que van de vigilantes (Los Waykis o guardaespaldas). Cada scout lleva sus cosas. Los Dirigentes tendrán una copia del mapa del recorrido para estar orientados. Cada grupo-suyu saldrá por turnos de 5 a 10 minutos de diferencia (para no saturar los caminos). Indicar que no es carrera, salen a esa hora sin apuro. Eso si, si los scouts de cada suyu se demoran intercambiando, los Waykis tienen toda la autoridad de presionar para salir de una vez rumbo al segundo tambo, sin importar si intercambiaron o no. Materiales: -Los derivados de los 2 juegos. -Copia del papel con mensajes en murciélago. -Boletín Chasqui. -Bolsa con los primeros objetos que se les da a cada patrulla. Mercadillo Inca: -Los objetos ya recortados de la gigantografía para que empiecen el juego del trueque. Propuestos. 1. Llama. (transporte) 2. Cuy. (comida en el camino) 3. Poncho. (para el frío) 4. Sávila (vale por dos objetos) 5. Chullo (vale por tres objetos)


3.00 Segundo Tambo: Huaca Melgarejo Se realizarán 4 juegos. Los juegos lo realizan entre las patrullas del mismo grupo-suyu (salvo que hubiera impar). Reciben segundo papel con mensajes en Eucalipto. Mercadillo Inca de especies para trueque. Cartel. Exclusividades del Tambo 2 no se ve en 3 o 4. Vale trueque entre chasquis de otros grupos (si es que se juntan). Cada grupo-suyu saldrá por turnos de 5 a 10 minutos de diferencia (para no saturar los caminos). Materiales: -Los derivados de los 4 juegos. -Papel con mensaje en Eucalipto. Mercadillo Inca: -Los objetos recortados de la gigantografía. Propuestos. 1. Muyu. (Protección y comida de Apus) 2. Huayruro. (Intercambio, amuleto) 3. Vicuña. (vale 3 objetos) 4. Kero (vale 3 objetos) 5. Papa amarilla (vale 5 objetos) 6. Tumi - cuchilla (vale 5 objetos) 7. Nariguera de Sipaynlac (vale por 7 objetos) 8. Quirquincho (vale por 9 objetos) 9. El quinto mensaje (pista, vale por todos los objetos) 4.20 Tercer Tambo: Parque CIAM - Tamputocco de los Amautas Se realizarán 2 juegos. Reciben el tercer papel, que incluye el Pupi Huaca Scout, y mensajes en Rebeca (Abecedario invertido). Habrá Mercadillo Inca de especies para trueque. Cada grupo-suyu saldrá por turnos de 5 a 10 minutos de diferencia (para no saturar los caminos). Indicar que no es carrera, salen a esa hora sin apuro. Materiales: -Los derivados de los 2 juegos. -Papel con mensaje en Rebeca (Abecedario Invertido) y Pupi Huaca. Mercadillo Inca: -Los objetos recortados de la gigantografía. Propuestos. 1. Arívalo. (Bebida del camino) 2. Maíz. (comida del camino) 3. Ruda en flor (para atraer las buenas vibras del camino) 4. Camote (vale por dos objetos) 5. San Pedro (vale por tres objetos) 6. Varayoc del Curaka (vale por 5 objetos) 7. Papa morada (vale por 6 objetos) 8. Quipu con la historia de los Hermanos Ayar (vale por 8 objetos) 9. Pallares mágicos de adivinación (vale 20 objetos) 5.20 Parque entre las calles Tunas y Naranjos (Tambo 4) – Descanso del Willlak Umu. Se realizarán 2 juegos. Cada patrulla se presenta ante la base del Willak Umu, con grito y lema. Deben decir la palabra secreta del Pupi Huaca Scout. El Willak Umu les entrega el cuarto papel, con mensaje en clave Michi. También les indica que falta poco para llegar al Tambo del Pucará escondido, y les da un objeto a cada patrulla en mérito por el esfuerzo demostrado en la caminata. Tendrán un tiempo para descifrar, descansar, tomar algo. Y pasar por la base de los dos juegos que habrá en el parque.


Cada grupo-suyu saldrá por turnos de 5 a 10 minutos de diferencia (para no saturar los caminos). Indicar que no es carrera, salen a esa hora sin apuro. Materiales: -Mensaje normal con algunas partes en Clave Michi. -Los derivados de los 2 juegos. Mercadillo Inca: -Los objetos para el intercambio. 6.00 Quinto Tambo: Colegio Recoleta - Pukará Escondido del Inca Titu Yupanqui Pachacutec. Los scouts llegan a la zona de campamento y se reubican con sus cosas. Comen su Rancho Frío. Se abre un Mercadillo Inca improvisado para todos aquellos que quieran intercambiar objetos antes de finalizar la actividad. Se abren los módulos de Aymoray (Tributos al Inca), entregando todo lo recolectado que será sellado en bolsas con los nombres de cada patrulla que ha alcanzado el máximo de objetos intercambiados, para luego proceder a la calificación de los primeros puestos. El Módulo recibe los objetos de cada patrulla y coloca en un papel con check in la lista de los objetos obtenidos. En dicho papel va el nombre de la patrulla, grupo y a que Suyu pertenece. Luego de haber hecho esto, reciben la quinta parte del mensaje que completa el dibujo de atrás de todos los papeles recibidos en la caminata. El Mercadillo Inca dejará de funcionar cuando todas las patrullas han terminado de dejar sus objetos en el Módulo de Tributos. Se llamará a formación para empezar el taller de Radio Operador. 7.00 RADIO OPERADOR: Colegio Recoleta. Se procede asimismo, al inicio del taller de Radioaficionado con Jorge Lazo. Es la invitación a que los Chasquis hablen con los Apus por intermedio del artefacto radial. La radio funcionará toda la madrugada. 8.00 JUEGOS NOCTURNOS: Colegio Recoleta. Programa en simultáneo mientras dure el taller de radioaficionados. 9.00 PAGO A LA TIERRA: Colegio Recoleta. Celebración especial por los 80 años de Lobatismo con el Grupo Scout La Molina 1. De manera simbólica se da por finalizada el “Recorrido de los Chasquis”, haciendo el Pago a la Tierra con ayuda del Willak Umu. Ceremonia sencilla, terminando de contar la historia del Inca Titu Yupanqui Pachacutec y de Illa Ticcse Wiracocha. Domingo 6.00 Despertar campamento. 6:30 Calistenia 7.00 Aseo 8.00 Desayuno 9.00 IBO. 9.15 Juego de patrullas 10.00 Clausura de la caminata-pernoctada. Premiación a las patrullas. Entrega de parches. Y las bolsas selladas para cada patrulla, para que se lo lleven de regalo. 11.00 Desarme de campamento. Puntaje Todos los juegos se premian con objetos, no con puntaje. Todos los objetos son intercambiables en el trueque con chasquis de otras patrullas, suyus y mercadillos. Mensajes Tambo 1: Mensaje en Murciélago. Tambo 2: Mensaje en Eucalipto. Tambo 3: Pupi Huaca Scout, y Mensaje en Rebeca (Abecedario Invertido). Tambo 4: Mensaje normal con lineas en Clave Michi. Pupi Huaca Scout


En el tambo 3 los Chasquis reciben el Pupi Huaca Scout, que es un pupiletras con los nombres alusivos de los dioses incásicos. Uno de los nombres estará escondido como la frase escondida de El Comercio, que solo sale el nombre cuando lo resuelvan todo. El nombre de esa deidad es la palabra que deben mencionarlo al Willak Umu del Cuarto Tambo. Las Leyes de los Incas No olvidemos que en este juego se hace con la Ley scout, y los mandatos que tanto reinaron en tiempos incásicos. Ama Sua Ama Llulla Ama Quella Ama Layja Ama Opa

(No seas ladrón) (No seas mentiroso) (No seas ocioso) (No seas brujo) (Art. 11 de la Ley Scout)

Relato marco simbólico. El Willak Umu ve tres esferas rojas en el cielo. Interpreta esto como un mensaje de mal presagio. El está en la huaca de Pachacamac, y debe comunicarlo en el mismo día al Inca Titu Yupanqui Pachacutec, que está en Cusco. Manda chasquis (4) por el camino del Chinchaysuyu, con el mensaje partido para que nadie lo tenga completo ni conozca su totalidad. Pero en el camino son interceptados y desaparecidos por el Apu Huallallo Carhuincho. Los chasquis, como eran precavidos, dejaron una copia de su parte del mensaje que les correspondía, en los distintos tambos a lo largo del camino. Por eso el Apu Huallallo Carhuincho no pudo completar el mensaje. Además, el mensaje no iba dirigido al mismo Inca Titu Yupanqui Pachacutec, sino a Illa Ticcse HUarihuillca, más conocido como Tonapa Wiracocha. Él es quien podrá interpretar el mensaje que le traigan los nuevos chasquis, para luego comunicarselo al Inca. La furia desatada por el Apu Huallallo Carhuincho ha hecho que ciudades se rebelen contra el florecimiento del primer imperio Inca y del Inca Titu Yupanqui Pachacutec. Por ello, los Amautas han debido refugiarse en Tamputocco, debido a la convulsión política. Los rebeldes arrasan con los grandes centros poblados, huacas, chullpas, etc. El Inca debido a esto, ha debido salir de la panaca real cusqueña y refugiarse en el Pukará de Paititi. Por eso la ruta será más larga (el recorrido de Av. Ferrero). Al llegar a la meta, podrán acudir a la entrega final del mensaje al Inca, y éste los invitará a que en premio por tan arriesgada hazaña, puedan hablar con los verdaderos Apus, las deidades invisibles que reinan en los aires altos y surcan sus palabras con ayuda de un artefacto misterioso (la radio).

Programa caminata chasquis 5  

Programa revisado de la Caminata Pernoctada.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you