Page 1


¿QUÉ ES ¿QUIÉNES EL CAMPUS SOMOS? DE EXCELENCIA?

Educación

Un grupo de profesores universitarios, profesionales, empresarios, periodistas y gestores culturales preocupados por los problemas de la educación superior, la educación profesional y la investigación, que decidimos poner en conjunto nuestras capacidades para conseguir mejoras medibles y significativas en esos campos en las áreas de influencia en donde llevamos a cabo nuestras actividades. De esa puesta en común sale el Campus de Excelencia Nobel y la serie de proyectos y actividades que se proponen desde esta fundación.






¿CUÁL ES NUESTRA HISTORIA? Nuestro interés por estos temas parte del año 2005 cuando iniciamos el proyecto académico, no lucrativo, “Campus de Excelencia” que ha puesto en contacto desde sus inicios a aquellos que han alcanzado el máximo nivel profesional, internacionalmente reconocido, fundamentalmente ganadores del Premio Nobel, junto a distinguidos representantes de la vida cultural, política y académica de los 5 continentes.

Nuestra historia

En las 5 ediciones que hemos celebrado del Campus de Excelencia, han participado 50 Premios Nobel, 5 Jefes de estado o gobierno, Astronautas de la NASA, Ministros y ex ministros, altos representantes de organizaciones internacionales y académicos del más alto nivel internacional. Junto a ellos, y como seña de identidad del evento, un grupo seleccionado de jóvenes posgraduados procedentes de 50 países, quienes durante una semana comparten con los invitados experiencias y relaciones, y les presentan sus proyectos profesionales para recibir consejo y ayuda. Además de esa faceta académica e investigadora, el Campus de Excelencia se ha caracterizado por dedicar una parte de su tiempo y recursos a intentar resolver problemas sociales de índole diversa, y para ello ha puesto a reflexionar y ofrecer soluciones a las dos generaciones de participantes unidos en el proyecto común de intentar mejorar o solucionar problemas concretos que se les plantean.






think tank

¿QUÉ HA SIDO HASTA EL PRESENTE EL CAMPUS DE EXCELENCIA NOBEL? Es una plataforma internacional de debate y reflexión global consolidada ya como un think-tank del máximo nivel gracias a múltiples foros de discusión, seminarios, talleres, debates y conferencias magistrales, introduciendo el factor académico y científico como punto de partida en la búsqueda de soluciones a los problemas internacionales. El objetivo de colaborar en la resolución de estos problemas en la práctica ha implicado a los actores reales y a los grupos de interés en los territorios afectados para aplicar no sólo propuestas teóricas, sino también soluciones prácticas en respuesta a sus inquietudes. Por otro lado, con el fin de dar cabida a las dos principales potencialidades del Campus, su enorme capacidad de networking y la transferencia de conocimientos de una generación a otra, se complementa el perfil académico y social, con un perfil empresarial. Con ello pretendemos acercar el mundo de la investigación, la ciencia y la cultura al mundo empresarial en el que se dan respuestas y posibilidades de discusión, con los más cualificados expertos, a temas que son del máximo interés y actualidad política, social, financiera y tecnológica.





Este encuentro ha sido comparado en diversas ocasiones con los más prestigiosos foros económicos y sociales internacionales por haber combinado con éxito algunos de los aspectos de la filosofía de cada uno de estos eventos. Algunos de estos aspectos son: la resolución de los problemas de nuestra época en lo económico y social adquiriendo compromisos para actuar, pensando y haciendo y, sobre todo, dando un especial protagonismo a la transferencia de conocimiento entre generaciones y estimulando la cultura científica como base de acción social.


Todo el talento presente en el Campus de Excelencia se pone al servicio de los diversos interlocutores con el fin de aportar nuevas ideas de progreso y propuestas de desarrollo. Y es que, paralelamente a las sesiones, se promueve el conocimiento, la investigación y el emprendimiento social por medio de actividades vinculadas a la ciencia y a la tecnología a través de varios programas específicos. Estos programas están destinados a impulsar las vocaciones científicas, promover las carreras científicas e investigadoras e incentivar la creación de empresas de base social que utilicen la ciencia como elemento fundamental de su actuación, así como el estímulo para la búsqueda de soluciones a problemas concretos que se plantean. El Campus tiene un gran atractivo social y una amplia repercusión mediática que se ve respaldada por la presencia en los principales medios de comunicación escrita, audiovisual y digital. Por otra parte, la producción de libros, documentales, documentos de consenso, la videoteca generada o la emisión en directo por internet de las sesiones científicas constituyen un material de gran valor para el futuro.

Ciencia 



 


LOS TEMAS EN LOS QUE CAMPUS DE EXCELENCIA NOBEL HA ESPECIALIZADO SUS ACCIONES INCLUYEN LAS SIGUIENTES ÁREAS TEMÁTICAS: 1) Salud Globalizada, Investigación Biomédica y Biotecnología 2) Cambio Climático, Desarrollo Sostenible y Energía 3) Migraciones, Demografía y Empleo 4) Economía Social, Reformas estructurales del mercado financiero y TIC 5) Educación, Cultura y Patrimonio Artístico 6) Derechos Humanos, Prevención de la violencia contra la mujer y Gobernanza 7) Tecnología alimentaria, Ciencias Marinas y Alimentación Sostenible 8) Seguridad, Emergencias e Intervenciones Humanitarias 9) Urbanismo, Planificación y Arquitectura sostenible 10) Astrofísica, Tecnología Espacial y Tecnología de Materiales

Acciones

10

11


Unidos

¿CÓMO LO HACEMOS? a. Reunimos en un foro cerrado, durante unos días, a un grupo de personalidades distinguidas con un grupo de jóvenes que han superado un riguroso proceso de selección. En ese foro, en el que no hay protocolo y en donde cada participante puede interactuar libremente con quien quiera sin ninguna limitación, se celebran mesas redondas, seminarios, debates, conferencias magistrales y sesiones en donde los jóvenes exponen sus proyectos profesionales o de investigación ante los maestros. Además, se celebran reuniones de reflexión multidisciplinares moderadas por expertos en los problemas que se abordan y en los que se plantean problemas concretos que deben ser resueltos para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el problema planteado. b. Proponemos programas de acción para la mejora de las capacidades y motivaciones de nuestros jóvenes bajo la dirección de prestigiosos profesionales. Estos programas pueden ser incorporados a cualquiera de las versiones del Campus de Excelencia o ser un proyecto individual en sí mismo.

12

13


Ayudar

¿QUÉ BENEFICIOS HA APORTADO EL PROGRAMA CAMPUS DE EXCELENCIA NOBEL?

Hasta el momento HEMOS CONSEGUIDO REUNIR EN LAS 5 EDICIONES ANTERIORES DEL CAMPUS DE EXCELENCIA NOBEL A MÁS DE 2.500 INVITADOS DEL MÁXIMO NIVEL Y, A PARTIR DE LAS DISCUSIONES Y ENCUENTROS QUE SE HAN GENERADO EN ESTE “THINK-TANK” de alto nivel, se han formulado declaraciones institucionales sobre temas de gran interés social, se han publicado libros, producido discos de música, se han iniciado proyectos de investigación cooperativa, se han producido documentales, se han generado sinergias de colaboración institucional, se ha producido una videoteca con más de 1.500 horas de grabaciones, se ha ayudado a numerosos jóvenes a finalizar sus investigaciones y se les ha posibilitado el poder realizar estancias en los laboratorios y centros de algunos de nuestros más distinguidos invitados.

14

15


Comunicación

¿CUÁL HA SIDO LA REPERCUSIÓN DEL CAMPUS DE EXCELENCIA NOBEL? Desde el inicio del Campus de Excelencia en 2005, los medios de comunicación han jugado una gran importancia en la difusión y la consolidación de la actividad. A lo largo de las ediciones celebradas hasta ahora, EL RETORNO DE LA INVERSIÓN HA REPRESENTADO UN IMPACTO ECONÓMICO DIRECTO DE UNOS NUEVE MILLONES DE EUROS. La cobertura por parte de la prensa ha sido amplia. Prácticamente todos los diarios de referencia se han hecho eco a lo largo de las convocatorias celebradas hasta el momento con cerca de 1.000 impactos distribuidos en prensa de información general, prensa especializada (científica, universitaria, económica y médica), prensa regional y local.

16

17


¿QUÉ HAN DICHO DE NOSOTROS?

Original

“ESTE ENCUENTRO ES ENORMEMENTE ESTIMULANTE, GRATIFICANTE Y RECONFORTANTE”. David Gross. Premio Nobel de Física “CUAN AFORTUNADO SERÍA NUESTRO MUNDO SI MUCHOS ESTUDIANTES DEL MUNDO PUDIERAN TENER TAN ESPLÉNDIDA OPORTUNIDAD” Balbir Mathur. Presidente de “Trees for Life” “LOS TEMAS QUE SE DISCUTEN SON MUY AMPLIOS Y DE GRAN IMPORTANCIA PARA EL FUTURO DE LA HUMANIDAD” Hartmut Michel. Premio Nobel de Química “ES DE ENORME IMPORTANCIA PARA LA EDUCACIÓN DE LAS FUTURAS GENERACIONES DE CIENTÍFICOS” Avram Hersko. Premio Nobel de Química “ES UNA EXPERIENCIA FASCINANTE” Sheldon L. Glashow. Premio Nobel de Física “ES UNA INICIATIVA UNIVERSITARIA DE GRAN ORIGINALIDAD, YA QUE PERMITE EL ENCUENTRO Y CONVERSACIÓN DE GRANDES FIGURAS DE LA VIDA ACADÉMICA Y CIENTÍFICA CON LOS ESTUDIANTES” Federico Mayor Zaragoza. Presidente Fundación Cultura de Paz “UN JOVEN PUEDE BENEFICIARSE DOBLEMENTE PARTICIPANDO: AMPLIARÁ SUS HORIZONTES Y PUNTOS DE REFERENCIA, Y LO HARÁ JUNTO CON DESTACADAS PERSONALIDADES, EXPRESAMENTE ABIERTAS AL DIÁLOGO”. Salvador Barberá. Ex Secretario General de Universidades. Premio Nacional de Investigación 2010.

18

19


NUEVA ETAPA Y NUEVOS RETOS

Nuevos retos

A partir de 2011 el Campus de Excelencia Nobel se integra en la estructura del programa Campus de Excelencia Internacional auspiciado por el Ministerio de Educación dentro del denominado subprograma de fortalecimiento bajo el epígrafe “Reuniones con Premios Nobel”. En él desarrollaremos una serie de actividades cuya filosofía será similar a lo que ha sido este evento académico. Para dar una estructura y un soporte organizativo más acorde con las nuevas dimensiones del proyecto se crea la Fundación Campus de Excelencia, quién será la que tome el testigo de esa iniciativa que celebró su 5º aniversario y que cerró una etapa para abrir esta otra con nuevas opciones, alternativas y posibilidades.

20

21 21


RAZÓN DE SER DE LA FUNDACIÓN CAMPUS DE EXCELENCIA La Fundación nace como una herramienta que permite integrar el Campus de Excelencia Nobel en la estructura diseñada por el Ministerio de Educación, pero también nace con la vocación de dar respuestas a los problemas sociales, científicos y económicos que tiene nuestro país y que no son diferentes a otros que también pueden beneficiarse de las soluciones que aportemos. Nace también con la vocación de dotar de excelencia a nuestras universidades, aprovechando el caudal de experiencia y la disposición de los invitados habituales del Campus de Excelencia Nobel a través de un modelo consolidado y eficaz de discusiones y aplicaciones de las soluciones obtenidas.

Luz

En la actualidad, el análisis político, económico, social, realizado por personas cualificadas y dotadas de los conocimientos que da la experiencia académica y profesional son más necesarios que nunca. La crisis financiera, las rápidas transformaciones que está sufriendo el sistema internacional, el cambio climático y las necesidades sociales hacen cada vez más importante encontrar soluciones viables a todos estos problemas. Los complejos desafíos del siglo XXI requieren de ideas innovadoras y de acciones coordinadas.

22

23

Hay problemas que pueden ser resueltos, situaciones concretas que pueden ser solventadas y que la solución que podemos aportar será ofrecida por los mejores expertos del mundo en cada área en discusión franca y abierta con un grupo destacado y brillante de jóvenes que aportarán su capacidad e ideas para ofrecer nuevos enfoques y soluciones. La Fundación Campus de Excelencia nace también con la vocación de servir de plataforma y altavoz de los logros conseguidos por las universidades españolas que hayan obtenido el reconocimiento del programa Campus de Excelencia Internacional, promoviendo el intercambio de investigadores, favoreciendo la movilidad de sus miembros, aportando a las mismas de manera periódica la presencia de los invitados ilustres del Campus de Excelencia, y dando a cada una de nuestras instituciones punteras la posibilidad de ser cada año la anfitriona de esta iniciativa académica.


Crecer

También nace esta Fundación con la vocación de ser la semilla que germine y de lugar al fomento de las vocaciones investigadoras en España, es decir, que de lugar a que nuestros jóvenes busquen lo que el maestro Severo Ochoa llamaba “LA EMOCIÓN DE DESCUBRIR” y que ello nos lleve con el paso del tiempo, la constancia y las adecuadas plataformas de difusión, a conseguir que nuestros investigadores puedan disfrutar del máximo reconocimiento mundial por su trabajo a través de la concesión del Premio Nobel a alguno de ellos. Pero la Fundación Campus de Excelencia también tiene la misma vocación de servicio social de la que se ha impregnado el Campus de Excelencia Nobel desde sus inicios. Queremos aprovechar el talento de nuestros invitados sumado al de los jóvenes que seleccionamos, para fomentar la búsqueda de soluciones concretas a problemas concretos que puedan hacer más fácil la vida de los millones de personas que viven en condiciones de precariedad en el mundo.

24

25

Todo ello no será posible si no existe una apuesta destacada para conseguir estos objetivos por parte de los poderes públicos y de aquellos que están en condiciones de aportar los recursos necesarios para llevar a buen puerto estas iniciativas. El aval para conseguir estos objetivos viene dado por un equipo único de expertos internacionales, con una gran diversidad multidisciplinar, una amplia experiencia profesional y académica y una manifiesta vocación de servicio. Trabajamos con un equipo de investigadores y colaboradores multinacionales, que aportan un enorme valor añadido a nuestras capacidades y, sobre todo, trabajamos con el talento emergente, el que proviene de los jóvenes brillantes que identificamos y a los que damos la oportunidad de mejorar su formación y sus capacidades a través de los intercambios de ideas y opiniones en las discusiones en que abordamos los distintos retos a los que se enfrenta el mundo cada día.


MISIÓN,VISIÓN Y VALORES DE LA FUNDACIÓN CAMPUS DE EXCELENCIA MISIÓN: La misión de la Fundación Campus de Excelencia es doble: Por un lado, desde su vocación social, el dar respuestas a problemas sociales económicos y de desigualdades que hay en el mundo. Para ello aportamos un grupo de personas formado por mandatarios internacionales, expertos mundialmente reconocidos en las diversas materias y los más brillantes posgraduados de las universidades de todo el mundo, que se unen en un objetivo común: el de aportar soluciones a los problemas concretos que les planteamos para que puedan ser resueltos.

Valores

Por otro, desde su vocación de excelencia académica y científica, queremos ser la plataforma desde la que emerjan los mejores proyectos de investigación de nuestras universidades, queremos ser el nexo que una los logros de nuestros investigadores con los de otros “buscadores de la verdad científica” de diversas partes del mundo. Queremos ser el altavoz de esos logros y los proyectores que ayuden a la difusión de los mismos a través de encuentros del máximo nivel que han caracterizado siempre al Campus de Excelencia. 26

27

VISIÓN: Nuestra visión se sintetiza en el lema que desde sus inicios ha caracterizado al Campus de Excelencia Nobel: “La unión de los que son con los que van a ser”. Ese conjunto singular de talentos pensando y actuando en la misma dirección y con el mismo objetivo, constituyen una poderosa herramienta de acción, única en el mundo. Por ello, permite, si es dotada de los recursos necesarios, por un lado, ser el mejor estímulo para jóvenes con una sólida formación acreditada, quienes desarrollarán lo mejor de sus capacidades a partir del continuo y frecuente contacto personal con los maestros y por tanto aportarán lo mejor de ese talento a la solución de problemas científicos. Por otro lado, lograrían poner en sintonía las habilidades y capacidades de dos generaciones para dar respuestas concretas y soluciones viables a situaciones socialmente insostenibles de nuestro tiempo.

VALORES: La Fundación se rige por una serie de principios que guían todas las actuaciones llevadas a cabo por la misma. 1. Excelencia, tanto en los miembros que forman los diversos órganos de la fundación (Premios Nobel, Premios Lasker, Premios Príncipe de Asturias, Premios Rey Jaime I, Premios Rey Juan Carlos I, Premios Fronteras del Conocimiento, etc), como en las actividades que lleva a cabo. 2. Transparencia, tanto en las actividades previstas como en la utilización de los recursos por parte de quienes forman parte de la misma. 3. Pluralismo, tanto en los miembros de su patronato como en los receptores de las soluciones aportadas por la Fundación, evitando cualquier significación o discriminación ideológica, religiosa, étnica o social. 4. Independencia, tanto en la selección de candidatos para la obtención de sus becas y premios como en la selección de sus invitados, basando únicamente la elección en razones de mérito, capacidad y reconocimiento. 5. Eficacia, en cualquiera de las acciones emprendidas. Todas deben tener un objetivo claro, una metodología de trabajo coherente, un desarrollo lógico y unos resultados auditables.


OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN CAMPUS DE EXCELENCIA 1. Organizar Encuentros de alto nivel científico, para intercambio de experiencias, conocimientos e investigación entre la generación de los que han alcanzado el máximo nivel de reconocimiento profesional y aquellos que están en el inicio de ese camino. 2. Coordinar acciones científicas de alto nivel tanto en España como en otros países. 3. Facilitar la búsqueda de soluciones viables a problemas sociales a partir de las reflexiones de expertos y jóvenes. 4. Motivar a las nuevas generaciones a elegir la carrera investigadora y a disfrutar de la búsqueda del conocimiento. 5. Estimular la participación de personas con discapacidad en la carrera investigadora y abrirles oportunidades en centros punteros nacionales e internacionales. 6. Difundir el Conocimiento que dimana de las reuniones, encuentros, cursos, talleres y seminarios que organiza. 7. Fidelizar a los participantes a través de una red social de excelencia. 8. Promover la creación de un centro de Posgrado de Excelencia en el que se fomenta la creatividad, la formación especializada y el contacto estrecho entre todos los participantes, junto a profesores del más alto nivel. 9. Fomentar entre las mujeres la carrera investigadora a través de programas específicos.

Intercambio

10. Convertir a la Fundación en una plataforma desde la que difundir las opiniones cualificadas de sus invitados, servir de catalizador de discusiones y elevar las conclusiones a las más altas instancias nacionales e internacionales y servir de nexo de unión entrel os científicos y las empresas.

28

29


¿QUÉ NOS DIFERENCIA? Lo que diferencia a la Fundación Campus de Excelencia Nobel es que, coincidiendo con el objetivo común de muchas instituciones públicas y privadas de ayudar a la consecución de un mundo más justo, más desarrollado, en el que se den respuestas a las incógnitas del conocimiento y en el que todos estemos más satisfechos de vivir. Tiene como elemento diferencial el buscarlo a través del contacto, la colaboración mutua y el aprendizaje de “los que son y los que van a ser” favoreciendo la investigación y el desarrollo de países, sectores y empresas a través de programas de acción y reuniones de expertos en las que se encuentren y trabajen de forma integrada estudiantes en sus últimos periodos de formación y de solidez académica y científica probada, con personas que ya han mostrado a la sociedad sus capacidades y logros, pero que siguen en situación y voluntad de seguirlo ofreciéndolo.

Aprender

30

31


¿QUÉ ES EL CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL? Una destacada iniciativa del Gobierno de España, similar a la de otros países de nuestro entorno que se ha englobado dentro de las actividades que pretende promover la agregación de instituciones universitarias españolas que elaboren un proyecto estratégico común con el fin de crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido a obtener una alta visibilidad internacional a partir de un pacto social entre las Universidades, Administraciones y la Sociedad para afrontar los retos de la globalización. Se trata de un camino que ha de permitir avanzar hacia el futuro y afrontar el cambio y la modernización del sistema universitario español, de una apuesta para ofrecer un mayor compromiso de la Universidad con los retos sociales y los cambios económicos de nuestra sociedad

Iniciativa 32

33

por medio del desarrollo pleno de la función formativa e investigadora de las universidades en el nuevo marco europeo, incrementando las capacidades investigadoras y el impacto de los resultados de la actividad de investigación, así como la visibilidad y proyección internacional. Al mismo tiempo, se compromete a la universidad con la sociedad y con los valores democráticos, apoyando el desarrollo profesional y la valoración social del Personal Docente e Investigador, así como fomentando el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida a través de la investigación, transferencia de conocimiento y la innovación para que sirvan, en definitiva, para apoyar las necesidades sociales y económicas del país.


PARTICIPACIÓN DE LA FUNDACIÓN CAMPUS DE EXCELENCIA EN EL CEI

Universidades

El Ministerio de Educación financiará con una subvención de hasta 200.000 euros la realización de un máximo de 5 eventos de excelencia para aquellos campus que ostenten la calificación CEI (o CEIR) en la materia que sea propia de la especialización del CEI correspondiente y que resulten seleccionados en el proceso selectivo abierto a tal fin. La Fundación Campus de Excelencia, co-organizará y gestionará los eventos de aquellas universidades que lo deseen y cordinará la participación en los mismos de los mejores especialistas del mundo en el área de conocimiento sobre la que se realice, con el fin de atraer el talento, fomentar la creatividad y estimular la vocación científica de los jóvenes universitarios. Asimismo, este proyecto facilitará a los investigadores de los diversos CEI una magnífica plataforma para su relación con los máximos exponentes del saber científico de cada disciplina, y permitirá además a las universidades perfilar la actualización y futura configuración de los proyectos CEI. Los Campus solicitantes de esta ayuda deberán aportar financiación, servicios y prestaciones adicionales a la recibida del Ministerio de Educación para la realización de los eventos, siendo el importe de esta financiación adicional un elemento tenido en consideración de manera significativa en la evaluación de las solicitudes. 34

35

LOS EVENTOS TENDRÁN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: 1. Serán Campus Monográficos o Multidisciplinares, con una duración de entre 3 y 7 días. 2. Los temas preferentes serán aquellos en los que se haya especializado el CEI (o CEIR) de acogida del evento, pero se podrán tratar igualmente otros de especial relevancia. 3. La Fundación Campus de Excelencia invitará, junto con la/s universidad/es anfitriona/s a los mejores especialistas del mundo en el área de conocimiento sobre la que se realice, procurando que participen en mismo: - Entre 5 y 10 ganadores del Premio Nobel, siempre que existan en la disciplina de la que se trate el evento o personalidades de rango equivalente. - Entre 3 y 6 Invitados VIP del mundo académico, político, empresarial o cultural. Internacional. - Entre 30 y 50 Profesores de la/s Universidad/es Huésped. - Entre 10 y 15 Profesores de Universidades Nacionales o Internacionales. - 100 alumnos de posgrado de la/s Universidad/es Huésped cuyos criterios de selección serán públicamente anunciados en una convocatoria que compartirán con los invitados el máximo tiempo posible. - Alumnos, profesores, PAS de las universidades huesped. TIPOS DE SESIONES: a) Mesas Redondas en las que expertos discuten de manera abierta un tema objeto de debate y en las que participan también algunos de los posgraduados invitados. b) Conferencias Magistrales. c) Seminarios de resolución de problemas en los que interactúan los jóvenes y los profesores. d) Sesión de presentación de trabajos de investigación ante un panel de expertos, internacionalmente reconocidos. e) Talleres.


Nobel

¿QUÉ BENEFICIOS APORTARÁ A LAS UNIVERSIDADES ESTE NUEVO PROGRAMA DE “ENCUENTROS CON PREMIOS NOBEL? 1. Visibilidad: Imagen de acción para la innovación entre las Universidades. 2. Resonancia: Es una plataforma de gran visibilidad para transmitir mensajes a la sociedad. 3. Novedad. Es un evento consolidado y original. No existe nada similar en el mundo con su formato ni con su nivel de participación, interrelación entre participantes y transferencia de conocimientos entre ellos. 4. Valor añadido al concepto de Responsabilidad Social Corporativa. Oportunidad de reunir a los mejores científicos jóvenes del país con aquellos otros que están triunfando fuera y dando, además, la oportunidad a los asistentes de escuchar y discutir con algunos de los máximos líderes internacionales sobre temas de interés general. 5. Liderazgo. Es un proyecto que quiere posicionar a las Universidades en un lugar destacado a través de un proyecto único en su género.

36

37

6. Interrelación. Es una actividad que estimula, fomenta y pone en práctica la relación entre Universidad (investigación) y Empresa (acción), acercando el talento universitario al tejido empresarial. 7. Mediáticamente atractivo y con una gran proyección futura, tanto para el patrocinador institucional y empresarial como para el Estado, la universidad y la Ciencia. Es un evento que ofrece una gran plataforma para consolidar ideas y proyectos. 8. No hay ideologías. Es una actividad estrictamente académica, científica, empresarial y cultural, sin connotaciones ideológicas. Sus únicos lenguajes son el talento, la capacidad emprendedora, la innovación y el interés social. 9. Además de sus contenidos científicos y de investigación, ofrece soluciones y alternativas a problemas reales del mundo.


Cooperación

10. Consonante con la política de los organismos internacionales. Se vincula claramente con objetivos de esas instituciones: luchar contra la pobreza, hambre y sed en el mundo, la capacidad de crear empleo como medio de salir de la crisis, etc. 11. Útil para fomentar las conexiones empresariales y académicas y para vincular a los participantes dentro de una red social específica nacida a partir del Campus.

16. Oportunidad de convertirse en un foco internacional de referencia, por los documentos y declaraciones que de él dimanan.

12. Fuerte componente social. Se abordan los grandes problemas económicos, financieros e interculturales desde una perspectiva humanitaria, altruista, no exenta del máximo rigor, por los principales líderes de cada campo.

17. Fortalecimiento. Es una actividad que fortalece públicamente la vocación de apostar por la ciencia y la innovación. Será el germen que de inicio a una plataforma web 3.0 para unir a la comunidad científica y empresarial internacional.

13. Acercamiento a los grandes líderes científicos y empresariales del mundo y posibilidad de estrechar lazos y acciones encaminados a consolidar al evento como pieza fundamental de la innovación, la ciencia y la tecnología.

18. Capacidad de aunar esfuerzos públicos y privados para traer al mejor grupo de pensadores y decisores, que transmitan mensajes positivos a la sociedad y demostrando que se están poniendo los recursos necesarios desde las diversas administraciones y empresas para lograr superar las difíciles situaciones económicas, de formación, investigación y empleo que se viven actualmente.

14. Gran oportunidad para que las empresas participantes ofrezcan a sus directivos la posibilidad relacionarse con líderes mundiales y con un selecto grupo de personalidades nacionales.

38

39

15. Ejemplo de cooperación pública y privada. Con el esfuerzo de las administraciones públicas y el compromiso social de los patrocinadores se pueden conseguir los recursos que lo haga sostenible en el tiempo y los consoliden como un evento anual de referencia internacional.


¿CÓMO SERÁ EL NUEVO CAMPUS DE EXCELENCIA? La Fundación CAMPUS DE EXCELENCIA se ha comprometido con el Ministerio de Educación a organizar, en estrecha cooperación con aquellas universidades que lo deseen, y con la filosofía y el formato del Campus de Excelencia Nobel realizado hasta ahora, lo que el subprograma de fortalecimiento de los Campus de Excelencia Internacionales propone bajo el nombre de “Encuentros con Premios Nobel”. Bajo esa premisa, nos encargaremos de la organización de 3 tipos de eventos: Campus de Excelencia Monográfico: Su duración será de 3 días y su temática será una de las que dieron lugar al reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional. De ese modelo se organizarán 3 cada año. Los participantes serán estudiantes, posgraduados e investigadores de la Universidad o Universidades anfitrionas.

Colaboración 40

41

Campus de Excelencia Multidisciplinar. Aporta todo el conocimiento y la riqueza del Campus de Excelencia y durará 5 días. Su temática será variada y al menos uno de los temas se escogerá entre los que dieron lugar al reconocimiento de Campus de Excelencia Internacional. Los participantes serán estudiantes, posgraduados e investigadores de la universidad o universidades anfitrionas. Se organizará 1 al año. Campus de Excelencia de Verano. Se celebra en periodo de vacaciones escolares. Su duración es de 7 días y su contenido es totalmente multidisciplinar. En él participan los 50mejores expedientes de Bachillerato y los 50 mejores expedientes de Formación profesional de la región donde se celebre. Junto a ellos participarán invitados de gran renombre internacional y además de las actividades académicas se organizarán talleres y seminarios de carácter práctico para los jóvenes participantes. Se celebrará 1 al año.


Formación

ACTIVIDADES Y PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN CAMPUS DE EXCELENCIA Para alcanzar sus fines la Fundación se base en cuatro ejes de acción: FORMACIÓN, MOTIVACIÓN, DIFUSIÓN Y ACCIÓN.

A) FORMACIÓN 1. CAMPUS DE EXCELENCIA NOBEL: Reunión de alto nivel en la que, de manera multidisciplinar, se abordan una serie de temas de interés científico, económico y social por parte de los mejores expertos del mundo en su campo y que se hará de manera rotatoria en las diferentes universidades españolas y posteriormente europeas que actúan de anfitrionas del mismo. El Campus de Excelencia Nobel es una plataforma internacional de debate y reflexión global, consolidada ya como un think-tank del máximo nivel gracias a los múltiples foros de discusión, sesiones plenarias y conferencias magistrales celebradas, introduciendo el factor académico y científico como punto de partida en la búsqueda de soluciones a los problemas internacionales. El objetivo de colaborar en la resolución de estos problemas en la práctica, ha implicado a los actores reales y a los grupos de interés en los territorios afectados para aplicar no sólo propuestas teóricas sino también soluciones prácticas en respuesta a sus inquietudes.

42

43


Formación

2. NOBEL FORUM: Actividad que va ser desarrollada en los diversos Campus Universitarios que hayan recibido el galardón del Campus de Excelencia Internacional en los que de manera mensual se invita a un ganador del Premio Nobel a compartir con los investigadores de sus áreas de conocimiento, una semana de intensa convivencia científica mediante un programa estructurado de alto nivel y al que serán invitados los mejores investigadores del resto de universidades españolas en esa área para configurar una red específica que incremente los contactos y las colaboraciones entre ellos. 3. CAMPUS DE EXCELENCIA-VERANO: Iniciativa en el que se reúnen un grupo de jóvenes seleccionados que van a iniciar sus estudios universitarios o de Formación Profesional avanzada, con otros que ya están en diferentes grados de formación profesional o Universitaria, y con profesores de enseñanzas medias y formación profesional, junto a ilustres invitados, con quienes compartirán durante una semana, talleres, seminarios, conferencias y trabajos de campo, con el objetivo de fomentar las vocaciones investigadoras, la búsqueda continua de la excelencia profesional e impregnarlos de la necesidad imperiosa de mejorar continuamente su formación humanística, cultural y profesional, para llegar a obtener los logros de los maestros que comparten con ellos esa actividad. 4. CENTRO INTERNACIONAL DE EXCELENCIA: Dirigido por un Premio Nobel, tiene una doble finalidad: Por un lado ser un lugar de encuentro entre investigadores becados procedentes de diversos lugares del mundo y en que se establezcan programas y seminarios de alto nivel dirigidos a jóvenes científicos con experiencia y solvencia reconocida para mejorar sus capacidades y fomentar sus interacciones en estancias cortas y con objetivos de trabajo predeterminados. Por otro lado, el capital humano y relacional acumulado en estos años durante la celebración del Campus de Excelencia Nobel nos permite disponer de un cuadro de profesionales del más alto nivel que podrán contribuir mediante programas reglados, a través de encuentros presenciales y “on-line”, cursos master de alto nivel, cursos de experto, o seminarios específicos, a la formación posgraduada de jóvenes profesionales e investigadores contando como profesores con algunos de los mejores profesionales del mundo en cada área.

44

45


5. PROGRAMA DE INTERCAMBIO GUTENBERG: Este programa de intercambio internacional dividido en áreas profesionales pretende, de manera similar a los programas de intercambio universitario Erasmus, que los jóvenes españoles que optan por la vía de la Formación Profesional, puedan vivir experiencias profesionales y académicas en otros países, mejoren su capacitación idiomática y participen en actividades de alto nivel aplicadas a su campo de acción profesional. Para ello, la Fundación va a establecer acuerdos de colaboración con empresas y centros de formación profesional avanzada de diversos países para dar a los jóvenes que elijan esta vía de formación, la posibilidad de mejorar su cualificación, intercambiar experiencias con otros jóvenes de otras culturas y entornos y motivarles para la búsqueda de la excelencia en su actividad profesional. La Fundación quiere ser, por tanto, un colaborador de las autoridades educativas de nuestro país para formar profesionales excelentes que escojan esta vía formativa y darles las mismas opciones y oportunidades que aquellos que escojan la vía universitaria.

Formación

6. PROGRAMA ARISTÓTELES: Este programa pretende movilizar a profesores de FP europeos por medio de un programa reglado y competitivo para mejorar su capacitación y sus habilidades docentes y motivacionales. Lleva aparejados una serie de seminarios, talleres y cursos específicos intereuropeos que permitan a sus destinatarios mejorar su formación y favorecer el intercambio de experiencias. 7. FORO GLOBAL DE EXCELENCIA. Este es un encuentro de Líderes Europeos, Africanos e Iberoamericanos junto a personalidades de la vida académica, empresarios, organizaciones internacionales y no gubernamentales que tratarán de abordar por medio de compromisos de acción concretos, la solución de 100 problemas del mundo en 10 años de acciones innovadoras, solidarias y eficaces.

46

47


Formación

8. PROYECTO SOCIÓPOLIS: Este proyecto tiene por un lado un fin formativo que pretende cumplir uno de los objetivos básicos de la Fundación, que es su vocación de servicio social, y que se pone de manifiesto a través de sus alianzas con organizaciones Internacionales como ASHOKA, CRUZ ROJA, ICMHD, UNFPA, WHO, UNESCO, UNICEF, TREES FOR LIFE, o SUMMIT MICROCREDIT, para desarrollar proyectos formativos conjuntos. Por otro lado, tiene un componente de acción ya que pretendemos utilizar el talento de las dos generaciones de pensadores que reúne la Fundación en sus encuentros, para resolver problemas concretos que presentan expertos internacionalmente reconocidos a través del estudio de casos reales. 9. PROGRAMAS DE ESTÍMULO CIENTÍFICO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Por medio de acuerdos con organizaciones nacionales e internacionales se pondrán en marcha actividades científicas de alto nivel para fomentar entre personas con discapacidad la Formación adecuada para estimular las vocaciones científicas en sus diversos ámbitos reservando además plazas específicas para personas de este colectivo en todas sus actividades. 10. PROGRAMAS DE FOMENTO DE LA CARRERA INVESTIGADORA EN MUJERES. Es un hecho constatado que, aún siendo mayor la proporción de mujeres que hombres en algunas carreras de ciencias, sigue siendo muy bajo el porcentaje de éstas que se dedican a la investigación. Desde la fundación se pondrán en marcha programas específicos dirigidos a mujeres que quieran desarrollar sus carreras en investigación a través de programas de becas y ayudas para su integración en centros punteros nacionales e internacionales.

48

49


Motivación

B) MOTIVACIÓN: Es un hecho constatado que la elección de carreras de ciencias por parte de los jóvenes está en declive y, por tanto, las posibilidades de que surjan nuevos talentos investigadores. Por otra parte, es también un hecho cierto que los jóvenes que ya cursan carreras de ciencias descartan en muchas ocasiones la vía de la investigación por su precariedad o por su falta de incentivos. A través de los programas que la Fundación va a implantar se pretende evitar esas carencias. Estos programas son:

1) PROGRAMA “YO TAMBIÉN QUIERO SER PREMIO NOBEL” El objetivo de este programa es estimular entre los estudiantes universitarios de últimos cursos, matriculados en cualquier Universidad española, la elección de la carrera investigadora, presentar y destacar sus ventajas, y fomentar su participación en proyectos de investigación que les empiecen a abrir las puertas del mundo científico Internacional con estancia de aquellos seleccionados en centros de excelencia. El director de ese proyecto es el Premio Nobel, Prof. Jerome Friedman. Su metodología se basa en la creación de un programa de motivación experiencial a través de la convivencia cercana, del éxito y circunstancias que condujeron a sus descubrimientos, por parte de los diferentes ganadores del Premio Nobel, para motivar e ilusionar a los estudiantes seleccionados, con obtener en sus trabajos la máxima excelencia científica y académica. Para ello se fomentará su participación en proyectos de investigación específicos promovidos desde la Fundación en colaboración con prestigiosas universidades y centros de investigación nacionales e internacionales en el que serán tutorizados por un Premio Nobel.

50

51


2) PROGRAMA “YO TAMBIÉN PUEDO SER PREMIO NOBEL” Es un programa dirigido a alumnos de último año de bachillerato que pretende estimular las vocaciones científicas y está dirigido por el Premio Nobel Prof.David Gross. Pretende estimular en los jóvenes el espíritu crítico, la observación, el gusto por la ciencia, la tenacidad y el conocimiento como herramientas fundamentales para que, en un futuro no lejano, alguno de ellos pueda acudir al Campus de Excelencia como ganador del mayor reconocimiento científico que otorga la sociedad, que es el Premio Nobel. El objetivo de este programa es estimular entre los estudiantes preuniversitarios matriculados en cualquier centro docente español, la elección de una carrera de ciencias, presentar y destacar sus ventajas, y fomentar su participación en un concurso de ideas para resolver temas simples y motivarles el gusto por la investigación. El método elegido es un concurso de “ideas brillantes”, simples y ejecutables en 12 meses, para resolver una cuestión técnica o científica. Un jurado formado por prestigiosos científicos entre los que se incluirán ganadores del Premio Nobel, del Premio Rey Jaime I, del Premio Lasker, del Premio Príncipe de Asturias o del Premio Fronteras del Conocimiento, junto a editores de prestigiosas revistas científicas determinarán los proyectos que reúnen los requisitos de viabilidad, coste-efectividad y metodología susceptibles de hacer viable su desarrollo.

Motivación

52

53


3) PROGRAMA “MENTES DE EXCELENCIA” La participación de la sociedad civil en los proyectos de investigación y los programas sociales ha sido uno de los componentes clave del Campus de Excelencia Nobel. Además de profundizar en nuestra comprensión y, potencialmente, en la generación de nuevos avances tecnológicos, esta iniciativa anima a todos los asistentes, a ir más allá de las discusiones normales y a que se conviertan en pensadores independientes y den respuestas a los interrogantes que planteamos. Mentes de Excelencia tiene por objetivo apoyar y fomentar entre los posgrados que participan en el evento, la investigación innovadora a través de un simposio multidisciplinar anual de investigación que ofrece a los posgraduados seleccionados la oportunidad de presentar sus investigaciones y proyectos ante una audiencia de alto nivel formada por profesores, empresarios e investigadores punteros. El fomento de la investigación que pretendemos desde Mentes de Excelencia permite a los estudiantes de postgrado mejorar su aprendizaje y convertirse en pensadores creativos e independientes que aplican sus conocimientos de maneras diversas y con un enfoque multidisciplinar para que puedan beneficiar a la sociedad a la que sirven y que les ha permitido formarse para ello.

Motivación

A través de esta experiencia los estudiantes aprenden la manera de presentar sus proyectos ante un público del más alto nivel y reciben los comentarios, críticas y sugerencias que les ayuden a mejorar sus trabajos. Un comité de revisión compuesto por expertos internacionales y miembros de universidades internacionales examinará las presentaciones y escogerá los mejores proyectos. creativas a los problemas que se planteen.

54

55


Motivación

4) PROGRAMA “USTED TIENE 3 MINUTOS” Su metodología consiste en una exposición de 3 minutos en la que el aspirante a buscar financiación para sus investigaciones, cuenta de manera sucinta y ordenada a los potenciales financiadores, su proyecto, objetivos, metodología y plan de trabajo. En ese corto espacio de tiempo, el participante debe ser capaz de sintetizar de manera muy clara lo que quiere hacer y cómo quiere hacerlo. Para ello debe preparar una presentación clara y atractiva y ser capaz de entusiasmar con su proyecto a aquellos que pueden interesarse en financiarlo todo o en parte. Los proyectos que se presentan pasan por un proceso competitivo anterior, en el que un jurado formado por científicos reconocidos determina cuáles son los que tienen los méritos suficientes para exponer sus proyectos en busca de los fondos que necesitan para financiarse. Pueden participar en este proyecto cualquier posgraduado universitario que tenga una edad máxima de 35 años. 5) PROGRAMA “DEBATES DE EXCELENCIA” Se trata de una competición internacional auspiciada desde la Fundación en la que se invita a participar a universidades representadas por equipos de estudiantes que debatirán con un grupo de expertos una serie de temas propuestos por la organización. Los equipos seleccionados recibirán una formación previa en las técnicas de debate que buscará estimular la capacidad oratoria y argumental de los jóvenes, aprender a buscar puntos de encuentro entre posturas divergentes y aportar soluciones creativas a los problemas que se planteen.

56

57


Difusión

C) DIFUSIÓN: Es absolutamente imprescindible la difusión de los contenidos que dimanan de las discusiones y encuentros organizados por la Fundación. Dada la gran repercusión que pueden tener las cualificadas opiniones de nuestros invitados y miembros de la Fundación, ésta será el altavoz y el vehículo para hacer llegar las opiniones, declaraciones, manifiestos, y conclusiones que sobre cualquier problema se debata en su seno. Al mismo tiempo, la Fundación quiere ser un nexo de unión y un crisol donde converjan los resultados de los investigadores con los intereses de las empresas interesadas en sus trabajos. Para ello se desarrollarán los siguientes proyectos: 1. TV DE EXCELENCIA: Aprovechando las posibilidades que brindan las TIC, se prevé iniciar una programación estable vía internet en formato audiovisual de contenido educativo en colaboración con prestigiosas instituciones nacionales e internacionales que doten de contenido a esa emisión y que permitan, además, la difusión del conocimiento de manera atractiva y comprensible dimanado de las discusiones, conferencias y encuentros organizados por la Fundación. 2. RADIO CAMPUS: Emisora de contenido cultural vía internet en la cual se fomente la participación de nuevos creadores, autores, músicos, divulgadores de la ciencia, etc. procedentes de países de habla hispana. 3. PUBLICACIONES: Trata de dejar constancia escrita en formato papel y digital de aquellos conocimientos y documentos que se elaboran a partir de las distintas áreas de la Fundación. 4. INTER-EXCELENCIA: Red social internacional que tiene la particularidad de que, además de estar formada por los participantes en las distintas acciones de la Fundación, prevé el intercambio del mayor número de miembros de la misma en un programa que pretende fomentar las sinergias y el trabajo en equipo para la resolución de problemas profesionales y sociales. La creación de esta Red Social de Excelencia permitirá crear un tejido profesional, académico y relacional de alto nivel. A esto se une la Creación del Club de Excelencia en el que periódicamente se organizarán eventos científicos monográficos o multidisciplinarios en distintas partes del mundo con personalidades del máximo nivel y a los que tendrán acceso preferente los miembros del mismo.

58

59


D) ACCIÓN: Uno de las más importantes objetivos de la Fundación es la de identificar problemas y actuar para resolverlos. Para ello se plantea la siguiente estrategia: 1) PROGRAMA CHANGE MAKERS-ASHOKA Ashoka es una asociación global de emprendedores sociales, hombres y mujeres con soluciones innovadoras a los problemas sociales más apremiantes en todo el mundo. Desde 1981, Ashoka ha elegido 2.200 emprendedores sociales dentro de su red, a los cuales les brinda un estipendio, apoyo profesional y acceso a una red global de emprendedores sociales colegas en más de 70 países. A través de Changemakers, los emprendedores sociales de Ashoka identifican e inspiran a otras personas para que repliquen o adopten sus modelos. De esta manera demuestran que todo el mundo tiene el potencial de transformarse en generadores de cambio social. Ashoka Changemakers es una comunidad online que conecta a personas que tienen pasión por crear un mundo mejor, así como también por hacer una gran diferencia en sus comunidades. Hasta la fecha se han realizado 30 concursos online que han logrado atraer a organizaciones, emprendedores sociales, medios, empresas y personas de la sociedad civil que quieren formar parte de ese proceso colaborativo y encontrar las mejores soluciones para los problemas que afectan a sus comunidades.

Acción

Ashoka Changemakers genera nuevas oportunidades para que las organizaciones y las personas puedan llevar adelante un cambio social real y de alto impacto. A través de concursos, centrados en la colaboración entre organizaciones de la sociedad civil, se conecta a emprendedores con inversores sociales con el propósito de sacar a la superficie soluciones innovadoras a los problemas más urgentes del mundo. Tomando como punto de partida el trabajo de los emprendedores sociales, los gobiernos y las empresas, Ashoka Changemakers y sus socios incuban y destacan nuevas ideas para su futuro desarrollo. A partir de las relaciones iniciadas con la organización en el Campus de Excelencia, se van a establecer acuerdos y acciones conjuntas para fomentar esta relación.

60

61


¿QUIÉNES SON NUESTROS INVITADOS?

Pensadores

LA EXTENSA LISTA DE INVITADOS DEL CAMPUS LA ENCABEZAN LOS GANADORES DEL PREMIO NOBEL QUE ACUDEN CADA AÑO A NUESTRA CITA Y SON NUESTRA PRINCIPAL SEÑA DE IDENTIDAD. Junto a ellos, astronautas de la NASA, ex jefes de estado o de gobierno, distinguidos empresarios y personalidades académicas de nivel internacional, configuran un grupo único de pensadores que bajo el paraguas de una organización no lucrativa, ponen sus mejores capacidades al servicio de la educación, la ciencia y la cultura.

62

63


1. Premios Nobel

Edmond Fisher

Aaron Ciechanover

Johan Deisenhofer

Peter Agree

Medicina

Química

Química

Quimica

Werner Arber

Berk Sakman

Robert Mundell

Sheldon Lee Glashow

Medicina

Medicina

Economía

Física

Richard Roberts

David Gross

Erik Maskin

Hartmut Michel

Medicina

Física

Economía

Química

Avram Hersko

Richard Ernst

Finn Kydland

Robert Huber

Química

Física

Economía

Química

Hamilton Smith

Robert Aumann

Jerome Friedman

Erwin Neher

Medicina

Economía

Física

Medicina

Ferid Murad

William Sharpe

Sidney Altman

Medicina

Economía

Química

Avram Hersko-Química Aaron Ciechanover-Química Johan Deisenhofer-Química Jerome Friedman-Física Edmond Fisher-Medicina Werner Arber-Medicina Hamilton Smith-Medicina William Sharpe-Economía Robert Mundell-Economía Ferid Murad-Medicina Peter Agre-Química

64

65

Sheldon Lee Glashow-Física Hartmut Michel-Química Robert Huber-Química Richard Ernst-Química Richard Roberts-Medicina Bert Sakman-Medicina Sydney Altman-Química David Gross-Física Finn Kydland-Economía Erik Maskin-Economía Erwin Neher-Medicina Robert Aumann-Economía


2. Jefes de Estado, Ex Jefes de Estado y de Gobierno, Ministros, Ex Ministros y Altos Cargos. Juan Antonio Pagán Pedro Pires

Julio Frenk

Guillermo Soberon

Ex-Subdirector general

Presidente de Cabo Verde

Ex-Ministro de Salud

Ex-Ministro de Salud

de atención ciudadana del

de México

de México

Ministerio de Sanidad

John Bruton

Miguel Ángel Cañizales

Jerónimo Saavedra

Adan Martín

Ex Primer Ministro de Irlanda

Ex-Ministro de Educación

Alcalde de Las Palmas

Ex-Presidente del Gobierno

de Panamá

de Canarias

Michel Rocard

Salvador Barberá

Carlos Robles

Federico Mayor Zaragoza

Ex Primer Ministro de Francia

Ex-Secretario General de

Ex-Ministro de Educación

Presidente de la Fundación

Universidades e Investigación

Cultura de Paz

Luis Alberto Lacalle

Noemí Sanim

Ndioro Ndiaye

Rosalía Arteaga

Ex Presidente de Uruguay

Ex-Embajadora de Colombia

Ex-Ministra de Asuntos

Ex-Presidenta de Ecuador

Sociales de Senegal

Juan Ramón de la Fuente

Jose María Martín Moreno

Ex-Ministro de Salud

Ex director general de

de México

Salud Pública

66

Pedro Pires- Presidente de Cabo Verde John Bruton-Ex Primer Ministro de Irlanda Michel Rocard- Ex Primer Ministro de Francia Luis Alberto Lacalle- Ex presidente de Uruguay Rosalia Arteaga- Ex Presidenta de Ecuador Julio Frenk- Mexico Miguel Angel Cañizales- Panamá Noemi Sanim- Colombia Edmond Dragoti-Albania Guillermo Soberón- Mexico Jerónimo Saavedra-España Carlos Robles Piquer- España Ndioro Ndiaye- Senegal Nathaniel Barnes- Liberia Oscar Tangelson-Argentina Juan Ramón de la Fuente- México Dilio Arcia-Panamá Carlos Martinez Alonso- España Julio Perez- España Maria Neira- España Salvador Barberá-España Juan Antonio Pagán-España Ildefonso Hernández-España Bernat Soria- España Juan Verde- USA Adan Martín-España Federico Mayor Zaragoza- España José María Martín Moreno

67


3. Profesores Universitarios, investigadores distinguidos y Astronautas.

Ellen Baker

Antonio Fernández

Roberto Moreno Díaz

Ignacio Arriaga

Astronauta

Universidad Las Palmas

Universidad Las Palmas

Universidad de Comillas

Catalina Ruiz

Luis A. González

Juan del Rey Calero

Pedro Betancor

Universidad de La Laguna

Universidad de La Laguna

Universidad Autónoma Madrid

Universidad Las Palmas

José Antonio de Saja

Bonifacio Díaz Chico

Mateo Valero

Fernado Callera

Universidad de Valladolid

Universidad Las Palmas

Universidad Barcelona

Universidad do Vale do Paraiba

José Cordero Francisco González

Beatriz González

Decano de ls Facultad

J. Luis Fernandes

Universidad Politécnica Madrid

Universidad Las Palmas

de Salud Pública de Rio

Rector Universidad Católica

Piedras en Puerto Rico

de Petrópolis

Lee Morin

Miguel López Alegría

Rex Joseph Walheim

José Regidor

Astronauta

Astronauta

Astronauta

Rector Universidad Las Palmas

68 68

69 69


J. Luis González Mora

Vicente Bielza

Rodrigo Arboleda

Mbuyi Kabunda

Universidad de La Laguna

Universidad de Zaragoza

Profesor del MIT

Universidad de Basilea

Lluís Pons

Ángel Pellicer

Ashour Omar Gebrel

Amadou Ndoye

Universidad de Barcelona

Universidad de Nueva York

Liverpool School of Tropical Medicine

Universidad de Dakar

Laurent F. Carrel

Alfonso Chiscano

Juan Francisco Corona

Egmidia Repetto

Universidad de Berna

Universidad de Texas

Universidad Abat Oliva

Universidad de Las Palmas

J. Manuel Sánchez

Champaklal Jinabhai

Maximiano Trapero

Ildefonso Hernández

Universidad Complutense Madrid

Universidad Nelson Mandela

Universidad de Las Palmas

Universidad de Alicante

70 70 70

71 71 71


INTRODUCCIÓN José Luis Rubio

Takashi Asano

Profesor del CSIC

Universidad de Stanford

José María Baldasano

Margarita Ramos

Universidad Politécnica Cataluña

Universidad de La Laguna

Rafael Mujeriego

Ángel Gutierrez

Universidad Politécnica Cataluña

Universidad de La Laguna

Manuel Carballo Universidad de Columbia

72

Rex Walheim Ellen Baker Miguel López Alegría Lee Morin Ignacio Cirac- Instituto Max Plank Catalina Ruiz- Universidad de La Laguna Juan Manuel Rojo-Universidad Complutense Madrid Gerardo Delgado- CSIC Jose Antonio de Saja- Universidad de Valladolid Miguel Salmerón- Universidad de Berkeley Luis Torner Sabata-Universidad Politécnica de Cataluña Rafael Rebolo-CSIC-IAC Francisco González de Posadas-Universidad Politécnica de Madrid Francisco García Novo-Universidad de Sevilla Rafael Jiménez Díaz-Universidad de Córdoba Alex Aguilar Vila-Universidad de Barcelona Víctor de Lorenzo-CSIC Antonio Fernández- Universidad de Las Palmas Basilio Valladares- Universidad de La Laguna Pablo Martín Vasallo-Universidad de La Laguna Julio Delgado-Universidad de Sevilla Luis Antonio González- Universidad de La Laguna Bonifacio Díaz Chico- Universidad de Las Palmas Beatriz González López Valcárcel- Universidad de Las Palmas Roberto Moreno Díaz- Universidad de Las Palmas Sergio Moreno- Universidad de Salamanca Ginés Morata Pérez- Universidad Autónoma de Madrid Juan del Rey Calero- Universidad Autónoma de Madrid Mario Díaz- Universidad de La Laguna Danilo di Rossi-Universidad de Pisa Francisco Sánchez-CSIC-IAC Mateo Valero-Universidad Barcelona José Luis Freire- Universidad La Coruña Juan José Salazar- Universidad de La Laguna Maria Gabriella Di Benedetto-Universidad de Roma Hugo Sonnenscheim- Universidad de Chicago Ginés de Rus- Universidad de Las Palmas Fernándo Bayón- Universidad Rey Juan Carlos Horacio Rubio- Universidad Nacional Autónoma de México Hector Mayani- Universidad Nacional Autónoma de México Jose F. Cordero- Centers for Disease Control- USA Manuel Nicolás Fernández-Universidad Autónoma de Madrid Ignacio Pérez Arriaga- Universidad de Comillas José Calvo Rosales- Universidad de Las Palmas Pedro Betancor León-Universidad de Las Palmas Fernando Callera- Universidad do Vale do Paraiba-Brasil José Luis Fernándes-Universidad Católica de Petrópolis- Brasil Roberto Moreno Jr.-Universidad de Las Palmas Jose Luis González Mora- Universidad de La Laguna Luis Pons- Universidad de Barcelona Laurent Carrel- Universidad de Berna José Manuel Sánchez Vizcaíno- Universidad Complutense de Madrid Vicente Bielza- Universidad de Zaragoza Josep María Ramón-Universidad de Barcelona Ángel Pellicer- Universidad de Nueva York Alfonso Chiscano- Universidad de Texas Champaklal Jhinabai- Universidad Nelson Mandela José Regidor- Universidad de Las Palmas Sir Ashur Omar Gebrel- Liverpool School of Tropical Medicine Abdou Salam Sall-Universidad de Dakar María Teresa González de la Fe- Universidad de La Laguna Maximiano Trapero- Universidad de las Palmas Carmelo di Bartolo- Universidad de Montreal Yacov Shamash-Stony Book University Mbuyi Kabunda- Universidad de Basilea Amadou Ndoye- Universidad de Dakar Emigdia Repetto- Universidad de Las Palmas Juan Francisco Corona-Universidad Abat Oliba Manuel Navarro Valdivieso-Universidad de Las Palmas José Luis Rubio- Universidad de Valencia Santiago Grisolía-Instituto Valenciano de Investigaciones Avanzadas Jose María Baldasano- Universidad Politécnica de Cataluña Rafael Mujeriego- Universidad Politécnica de Cataluña Patty Le May Burr- IBA University Texas Rodrigo Arboleda- MIT Bary Barrish- Universidad de Berkley Claes Fornell- Universidad de Michigan José María Martín Moreno-Universidad de Valencia Antonio Garrigues-Universidad Nebrija Clyde Hutchinson-Universidad North Carolina José Antonio López Guerrero-Universidad Autónoma de Madrid Jacques Bulchand-Universidad de Las Palmas de GC Manel Esteller- Centro nacional de Investigaciones Oncológicas Robert Socolow-Universidad de Princeton Takashi Asano-Universidad de Stanford José Manuel Pérez-Universidad Politécnica de Madrid Margarita Ramos- Universidad de La Laguna Ángel Gutiérrez, Universidad de La Laguna Francisco José Blanco Jiménez-Universidad Rey Juan Carlos Carlos Elías-Universidad Carlos III Ildefonso Hernández-Universidad de Valencia

73 73


4. Profesionales de Alto Nivel y Altos Cargos de Organizaciones Internacionales María Calvo

Bernard Kliksberg

DeGuerre Blackbourne

Directora General de ASHOKA España

ONU

Directora Ejecutiva VIDA

Eduardo Torres Dulce

José Miguel Iribas

Mariano Bengoechea

Balbir Mathur

Fiscal Tribunal Constitucional

Urbanista

Fondos Soberanos Abu Dhabi

Presidente de Trees for Life

Bartolomé Vargas

Javier Toledo

Michael Masser

Sam Daley Harris

Fiscal Tribunal Supremo

Salud Pública Aragón

Presidente World Acuiculture Society

Presidente Summit Microcredit

Luis Ruiz Gopegui

Fernando Casado

Juan M. Suárez del Toro

Julius Coles

NASA

Millenium Goals

Presidente Cruz Roja Internacional

Presidente Africare

Rimah Salah

Ana Lucina García

Ex-Directora Asociada UNICEF

Presidenta Federación

Juan Antonio Perez

Banco Santander INTRODUCCIÓN

Miguel Adroher- Banco Santander -España Juan Antonio Pérez Campanero- Banco Santander- España Eduardo Torres Dulce- Fiscal del Tribunal Constitucional Bartolomé Vargas- Fiscal del Tribunal Supremo Soledad Cazorla-Fiscal del Tribunal Supremo Rafael Fernández-Magistrado del Tribunal Supremo Moty Benyakar- Asociación Mundial de Psiquiatría Luis Ruiz de Gopegui-NASA José Miguel Iribas-Urbanista-España Begoña Alonso-Salud Pública Galicia Javier Toledo-Salud Pública Aragón Esteve Saltó-Salud Pública Cataluña Antony Ng- Asociación Americana de Psiquiatría Fernando Casado-Millenium Goals Spain Bernardo Kliksberg- ONU Alfonso Ortiz- Embajador de España Augusto Huescar- Organización Mundial del Turismo Mariano Bengoechea- Banco Nacional de Abhu Dhabi María Rosa Rubio Ramos- Vocal del Consejo Fiscal Luis Padilla Macabeo-Casa África Juan Ferrer- Coach España Dan Millman-The Pacific Warrior Way Albert Jovell-Fundación Laporte Andrés Martínez- Enlace Hispanoamericano de Salud Rodrigo Aguirre de Carcer-Social BID Almudena Cid-Empresaria y Gimnasta Olímpica Emilio Butragueño-Empresario y Ex-jugador de fútbol Ana Tarrés-Entrenadora Olímpica Michael Masser- Presidente de la World Acuiculture Society Manuel Carballo- Director Ejecutivo ICMHD Juan Manuel Suárez del Toro-Presidente Cruz Roja Internacional Rimah Salah- Deputy Director Unicef Carlos Hirischen-Presidente del Consejo Mundial de Diseño Industrial DeGuerre Blackbourne- Directora Ejecutiva de VIDA Balbir Mathur- Presidente de Trees for Life Sam Deley Harris-Presidente del Summit Microcredit Julius Coles- Presidente de Africare María Calvo- Directora General de Ashoka España Ana Lucina Garcia Maldonado- Presidenta de la Federación latinoamericana de Abogados Andrés Guerrero-Secretario de la Asociación Iberoamericana de Abogados Alejandro Blanco-Presidente del Comité Olímpico Español

74

74

Latinoamericana Abogados

75 75


5. Empresarios y Periodistas Ponentes

Carlos Cebriá

Cristian Gomis

Alejandro Vesga

Lluis Amiguet

Empresario Hotelero

Biofuel System

Emprendedores

La Vanguardia

Chieko Aoki

Francisco Martín Frias

Cecilia Kindelán

Juan Manuel Pardellas

Empresaria Hotelera

Empresario MRW

Fundación Autor

El País

Ricardo Bellino

Guillermo García

Saliou Traore

Lola Lozano

Empresario Inmobiliario

Prensa Ibérica

Corresponsal EFE

Espacial Directivos

Romeu Chap Chap

Paz Álvarez

Jorge Alcalde

Empresario Inmobiliario

Cinco Días

QUO

Carlos Cebriá- Empresario Hotelero-España Chieko Aoki- Empresaria Hotelera- Brasil Ricardo Bellino-Empresario Inmobiliario -Brasil Romeu Chap Chap- Empresario Inmobiliario-Brasil Susan Callister Bear- Empresaria Capital Riesgo Christian Gomis-Biofuel System Marisol DeLuna- Diseñadora y Empresaria Francisco Martín Frias- Empresario-MRW Rosalina Díez- Directora General Wolters Kluiver Lotfi Al Ghandauri-Empresario José María Sayago-Grupo Negocio José Antonio Fernández- Empresario Manuel Rodríguez Jr.- Empresario Javier López- CreditServices Guillermo García Alcalde- Prensa Ibérica Jose María Irujo- El País Cecilia Kindelán-Fundación Autor Jose Maria Juarez- Diario Médico Saliou Traore- EFE Nicolas Castellanos-SER Juan Manuel Pardellas- El País Paloma Tortajada- Cuatro TV Miguel Ormaetxea-Dinero Alejandro Vesga- Emprendedores Jorge Alcalde-Quo María Dolores Alonso- Universidad Valladolid María Rosa García- AUGAC Jaime Mulas-Servimedia Luis Reales- Barcelona TV Luis Amiguet- La Vanguardia Mari Carmen Torrente- Gaceta Universitaria María García- Europa Press Esteban Sánchez Ocaña-TVE Carlos Vallecillo- ADENA Mar Villasante-La Razón Linda Gasparello- PBS-USA Paul Sladkus- Good News Broadcast TV-USA Lewellyn King-White House Chronicle-USA

76 76 76

77 77


Apoyo

PATRONOS DE LA FUNDACIÓN CAMPUS DE EXCELENCIA La Fundación contempla en sus estatutos 3 tipos de Patronos: a) Los Patronos Fundadores: Son aquellas personas que promueven la fundación, y que determinan sus principios de acción y funcionamiento. b) Los Patronos Institucionales: Son aquellas instituciones que deciden formar parte de la Fundación. c) Los Patronos Asociados: Son aquellas personas físicas o jurídicas que manifiestan su voluntad de ser miembros activos de la Fundación y son propuestos por los Patronos Fundadores.

78

79


GESTIÓN DE LA FUNDACIÓN CAMPUS DE EXCELENCIA La gestión de la Fundación está encomendada al Patronato quien determinará las líneas de actuación y las prioridades y presupuestos. La gestión va a estar condicionada por los recursos disponibles en cada momento. El Patronato nombra a un Director General quien ejecuta las acciones propuestas desde el Patronato. Se establecen una serie de Áreas o Departamentos en el organigrama de la Fundación: 1. Secretaría General. 2. Gerencia y Departamento Financiero. 3. Área Académica y Jurídico. 4. Área de Programas Sociales. 5. Área de Relaciones Internacionales e Institucionales. 6. Área de Comunicación, Marketing y Relaciones Públicas. 7. Área de Alumnos. 8. Área de RSC, Planificación Estratégica y Programas Especiales. 9. Área de Organización de Eventos. 10. Área de Coordinación del Programa Gutenberg 11. Área de Publicaciones, Web, TV y Radio y comercialización de productos educativos. 12. Área de programas culturales.

Estructura 80

81


Expertos

ASESORES DE LA FUNDACIÓN CAMPUS DE EXCELENCIA La Fundación contará con un destacado grupo de personalidades, que han participado en el Campus de Excelencia Nobel, como miembros de algunos de sus órganos consultivos. La Fundación dispondrá de cuatro órganos consultivos que se reunirán periódicamente. El primero de ellos es el Senado Universitario, que es un encuentro de pensadores, elegido entre los más destacados miembros propuestos por las universidades nacionales e internacionales asociadas a la Fundación en el que se discutirán en un encuentro anual, temas relacionados con la política universitaria, se ofrecerán ideas para ser ejecutadas por la fundación y se propondrán documentos de consenso, o soluciones a problemas nacionales e internacionales que sean planteados. El Segundo órgano consultivo es el Comité de Sabios de la Fundación, formado por los Premios Nobel, Jefes de Estado y demás personalidades que acuden a los eventos organizados por la fundación. El Tercer órgano es el Comité Asesor de Prensa y Comunicación. De él forman parte ilustres comunicadores nacionales e internacionales que ayudarán a difundir los mensajes, aportarán una visión multidisciplinaria y discutirán ideas y soluciones a problemas que se les planteen. El Cuarto órgano Consultivo es el Forum Empresarial: De él formarán parte destacados empresarios de empresas familiares, PYMES y grandes corporaciones quienes junto a expertos en temas de integración laboral y profesional establecerán las líneas sobre las que se basarán los proyectos de la Fundación en este segmento de actividad.

82

83


Contabilidad

PRESUPUESTO Y FINANCIACIÓN DE LA FUNDACIÓN

El presupuesto anual de la Fundación será establecido anualmente por el Patronato y detallado según las buenas prácticas contables, en la memoria anual correspondiente. Las Fuentes de Financiación previstas provienen de diversas fuentes: 1. Subvenciones de Organismos Públicos Españoles. 2. Subvenciones de la UE. 3. Subvenciones de Organizaciones Internacionales. 4. Donaciones de Empresas Privadas. 5. Contribución de sus Patronos institucionales y Asociados. 6. Fondos procedentes de los cursos y masters organizados, la comercialización de productos educativos, de la venta de las publicaciones y colecciones de conferencias y e ingresos atípicos procedentes de los canales de difusión.

84

85


86

Fundación Campus de Excelencia  

La Fundación Campus de Excelencia es una iniciativa, dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación que...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you