Issuu on Google+

CRÓNICAS POPULARES NÚME RO 3 - Di ci embre 2 013

NUNCA E S TARDE PARA TE RMI NAR E L SE CUNDARI O. . .

. . . TODOS PODE MOS HACE RLO


Reunidos en la última asamblea del 2013

Editorial En este número vamos a contarles sobre el bachillerato popular la pulpería para que nuestro barrio conozca bien a fondo de qué se trata. Se nos ocurrió hablar sobre este tema porque hay muchos vecinos que no saben que hay bachilleratos populares para poder terminar el secundario. En esta revista vamos a presentarles distintas entrevistas, realizadas a profes y estudiantes, en las que nos contarán: cómo se inició el bachi, porqué se llama así, cómo se organiza, cuáles son sus experiencias y cuáles son las expectativas que tienen. Nosotros creemos que en esta revista y en la pulpería hacemos uso de la libertad de expresión, también pensamos que todos tenemos derecho a la educación y a poder terminar de estudiar. Por eso los invitamos a que conozcan este bachillerato, en el que no se hacen diferencias y hay posibilidades para todos.


ENTREVISTAS A PROFESORES DEL BACHILLERATO

"El barrio necesitaba un bachillerato" por: Mariela Orellana y Carmen Sandoval

Entrevistas hechas a la Sra. Catalina María Ercolini y a la Srta. Helena Ruiz, profesoras del Bachi “La Pulpería”

En el bachi “los profes les enseñan a los alumnos y los alumnos le enseñana a los profes: somos pares, en las escuelas comunes no pasa eso” cuenta Helena en una de las entrevistas que hicimos a los profesores más antiguos. En ellas nos aclararon las dudas sobre cómo funciona el bachillerato, cuándo y porqué se armó, y a beneficio de quiénes. Boca, y por otra parte adhiriendo a la educación popular como forma de Helena: “El bachi se inauguró generar sujetos críticos, pensantes y cuestionadores en 2010 porque la de todo. (…) comenzó a organización territorial que funcionar en el año 2010 en el llevaba a cabo la parte de local de Pinzón 710, aunque la alfabetización se dió cuenta inscripción y las primeras que el barrio necesitaba un reuniones se hicieron en Plaza bachillerato popular”. Matheu porque no teníamos Cata: “El bachi se organizó por local”. una para dar respuestas a las necesidades barriales. Siguió ¿Porqué se llama bachillerato popular La la línea que ya venía Pulpería? realizando La Pulpería en La ¿Cómo, cuándo y porqué se creó el bachi popular?


Helena: “Se llama La Pulpería porque había una organización territorial ya con ése nombre, que hacía un trabajo de alfabetización que se llamaba “Yo sí puedo”. Después de un tiempo, la organización se dió cuenta que en el barrio La Boca hacía falta un bachillerato popular para la gente. Fue planteado y lo abrieron. En un principio los estudiantes querían que se llame “Amor y Lucha” pero después se decidió que se llame La Pulpería”. ¿Cómo se organizaron los profes para armar el bachi? Cata: Las reuniones comenzaron en el año 2009, se realizaban en las casas de distintos compañeros porque todavía no teníamos local. Con la experiencia de algunos que ya habíamos estado en otros espacios de educación popular y con compañeros que militan en la organización entonces Prisma /La pulpería (hoy Estrella Roja) debatimos bastante para darle forma al proyecto y ubicándonos en las distintas materias que habíamos decidido que haya.

Helena: Ya existía una organización por el tema del trabajo de apoyo escolar. “Los profes se reunían cada 15 días. Algunos profes venían de otros bachilleratos, por eso tenían ideas de cómo se formaba un bachi, cómo hacer las asambleas, las reuniones de profes, las materias, etc. Al principio, los profesores tuvieron que ir a otro bachillerato, porque los títulos salían por ése bachi porque el nuestro no tenía reconocimiento oficial. Ahora que conseguimos el reconocimiento, eso ya no es necesario”. ¿Cómo describirías al bachi? Cata: Diría que es un espacio de construcción colectiva, (…) que las decisiones de toman en asamblea, que la idea es llevar adelante el proyecto entre todos y no que sean los profes los que mandan y los alumnos obedecen. Que el título es oficial. Que hay un porcentaje mínimos de asistencias, pero que tenemos en cuenta las necesidades de cada estudiante, que hablamos con cada uno y que los acompañamos en todo el


proceso no sólo escolar sino también personal y familiar. Que la idea es que los estudiantes generen ideas propias y sean críticos del sistema en que vivimos y propongan, debatan y cuestionen responsablemente. ¿Porqué algunas materias tienen contenidos de política? Cata: “Todas las materias

están atravesadas por la política porque nos ubicamos ideológicamente desde un lugar determinado y esto hace ver cómo los gobiernos privilegian o no ciertas cuestiones como la educacion, la vivienda, la salud y el trabajo y otros modelos sólo dejan estas cuestiones para clases privilegiadas y resto sin posibilidades de acceder. (...) La idea es ver la otra cara de la moneda”

UNA ENSEÑANZA CON OTRO PUNTO DE VISTA

La pulpería, un colegio diferente a los demás por: Victoria Mastropierro y Carmen Sandoval

El bachi funciona de lunes a viernes de 18.30 a 21.50hs. Hay 20 minutos de recreo y se dan dos materias por día. Algunas materias tienen dos profes. El profesor Ithu nos cuenta cómo funciona el bachi, su organización, las decisiones que toma los profes respecto a las materias que dan, entre otras cosas.


Organización y convivencia En las asambleas nos reunimos profes y estudiantes, ponemos en discusión un montón de cosas. Antes de las reuniones hay reuniones de estudiantes y de profes para proponer temas para la asamblea. El bachi tiene un estatuto, que es poner en papel un montón de decisioes que ya se tomaron en la asamblea, como por ejemplo, que hay que tenre un 75% de asistencia. A las asambleas vienen los profes que dan clases ése día y los otros no porque la mayoría trabajan. ¿Cómo es la financiación? El establecimiento no recibe ayuda del estado, se financia con aportes voluntarios. El alquiler del lugar lo pagan los profesores a medias con el movimiento. Podemos hacer rifas, vender comida para juntar plata y ayudar a pagar el alquiler a los profes, ya que ellos no reciben sueldo por enseñar. Los estudiantes

recibimos títulos oficiales del Estado y nos otorgan las becas. Lo que creemos que es política Tenemos un profesor, Ithu, que nos enseña lo que significa “política”: no cómo son los políticos, sino nuestros Derechos y el conocimiento de lo que los políticos hacen cada uno en su ejercicio del gobierno, y que “una relación entre personas (como la que se tiene en una escuela, por ejemplo), eso es política. Para mí no es que se habla más de política (en este bachillerato que en las escuelas comunes) sino que se admite que al hablar de cierto tema, se está hablando de política”. En cambio, “las demás estcuelas te hablan de política pero sin aclarártelo”.

Dibujos realizados por los estudiantes en la materia Artes.


PENSAMIENTO DE UNA ESTUDIANTE DEL BACHI

La alegría de Yanina en el bachi por: Angie Mastropierro

Entrevistamos a una estudiante de 2do año llamada Yanina Cantera, de 18 años, contando su experiencia a lo largo de los dos años que concurre.

En la entrevista a Yanina Cantera no supe de qué manera hacerle las preguntas, pero me pareció muy buena en el momento de responderlas, y muy suelta a la hora de contar la historia del bachiller. Estuvo tan buena la historia que relató que me dió escalofríos y me hubiese gustado haber estado ahí. A: ¿Con qué perspectiva ingresaste al bachi? Y: Empecé el bachi con la perspectiva de poder terminarlo, ya que en otros colegios estatales no me daban esa posibilidad. Me encontré con un montón de gente solidaria dispuesta a ayudarnos. A: ¿Qué le dirías a la gente de afuera? Y: Les diría que sin dudas vengan, que en este espacio se le van a abrir muchas puertas con gente genial, dispuesta a ayudarles a lograr su meta.

A: ¿Cómo fué la experiencia de la inauguración del bachi? Y: Si bien yo no estuve cuando el bachi se inauguró, cuando uno empieza da verguenza, pero a medida que fue pasando el año formamos un grupo muy lindo con compañeros y profes, muchas experiencias de alegría y tristeza juntos.


Esta revista fue realizada por estudiantes de primer año del Bachillerato Popular La Pulpería del barrio de La Boca, CABA.

Algunxs estudiantes y profes de primer año 2013.

Si te interesa contactarte escribinos a bachipopularlaboca@gmail.com. O acercate a nuestro local en Pinzón 414.


Crónicas Populares - año 2 - Nro 3