Page 1

María José Muriel M. Fabrizia Palazzo Laura Vogel

THÁNATOS: LA ÚLTIMA PALABRA

DOSSIER LasTres Producciones S.L. Abril 2013


¿Quiénes hacemos Thánatos? Dirección y animación: Carlos Lascano Guión: Laura Vogel. LasTres Producciones S.L Productora: LasTres Producciones, S.L Productor asociado: Graphilm S.R.L. y Macguff Productores

ejecutivos:

María

José

Muriel(

LasTres

Producciones, S.L - España) / Marco Ugolini (Grafilm - Italia) Jean Jacques BenHamou (Macguff - Francia)

Director de producción: Fernando Victoria de Lecea Director de fotografía: Kiko De la Rica Montador: Irene Blecua Sonido directo: Iván Marín Montaje de sonido: Iñaki Sánchez Música: Akira Yamaoka Director de arte: Maurizio Forestieri Vestuario: Gabriella Pescucci Maquillaje y peluquería: Sylvie Imbert Ayudante dirección: Alberto Viavattene Diseñador de caracteres: Fernando Cascales Supervisor de animación: Baltasar Pedrosa Director de Efectos especiales: Laura Barge Director de doblaje: Juan Luis Rovira

2


Cast de personajes (imagen real): Carmelo Gómez: Eduard Rai Asia Argento: Aurora Rai Cast de voces: Tiziano Ferro: Narrador El retrato oval Margarita de Francia: Doña Ofelia (abuela de Eduard niño) Nuria Mediavilla: Maestra Virginia Sandra Jara: Eduard niño Ricardo Solans: Detective Pietro Ubaldi: Giovanni Mazzini Isabel Valls: Berta Mazzini Grace Molina: Bertita Género: Terror / drama Sinopsis corta: Eduard Rai es un escritor reconocido y apasionado pero en etapa crítica. Tiene apenas 12 horas para entregar la última versión de una cruda novela autobiográfica, de hechos violentos e inexplicables. Para darle vida a su obra maestra, su mente siniestra y creativa se sumerge en un mundo animado lejano de la realidad, para hurgar en terribles y sangrientos recuerdos de infancia y mujeres maltratadas, donde la muerte es la protagonista. Mientras está abstraído en su mundo imaginario, una de sus historias se convierte en el símil de su propia vida que le dará una lección: es la de un pintor, un ser egoísta, enamorado y obsesionado con su arte, más que de su mujer. Paralelamente cerca de Eduard, Aurora, su mujer, agoniza silenciosa y descuidadamente ante sus ojos. ¿Se desencadenará acaso otro trágico final en su vida? ¡Sólo Thánatos tiene la última palabra!

3


Sinopsis larga: Eduard Rai es un escritor reconocido y apasionado, pero en una etapa crítica de su vida. Él no vive solo. Está casado con Aurora, una joven y bella mujer cuya vitalidad se está apagando con el pasar de los días, sin saber la gravedad de su enfermedad. Tose mucho y se le corta el aire hasta ahogarse. Su esposo le esconde los resultados de los exámenes en la obsesión y pasión por la escritura. A la par de la agonía de su mujer, Eduard debe encontrar, en terribles y sangrientos recuerdos de infancia y en su imaginación, la inspiración necesaria para culminar la última versión de su obra: una novela autobiográfica de hechos violentos e inexplicables, donde la muerte es la gran protagonista. Sólo tiene doce horas para entregarla. La oscuridad, la lluvia y los rayos, además de los sonidos característicos de la noche, son los elementos que llevan a la mente creativa y retorcida de Eduard a sumergirse en un mundo animado de tres historias: la de dos mujeres y una niña, las frágiles víctimas de distintos tipos de violencia. El primer episodio sale a relucir en una búsqueda de inspiración y en una conversación con su esposa sobre su terrible niñez. Recuerdos que vuelven a materializarse a través de un álbum de fotografías, que lo llevan a los brazos de Ofelia, su abuela materna. Ella le abraza mientras le consuela y le explica qué es la muerte. Eduard la conoce tras el fallecimiento de Virginia, su querida maestra, quien murió en extrañas circunstancias, mucho después que su hermano Ramón María la golpeara. Este hecho le cambia su vida y lo refugia en los libros. El sonido de un trueno le hace volver a la realidad, debe cerrar la ventana. Su esposa está en cama. Debe volver a concentrarse a escribir la segunda historia de su libro. Su mente se traslada ahora a la casa de la familia Mazzini y su hija Bertita, una compañera del colegio del escritor, una niña de bucles alargados, el centro de atención de sus padres. Ella tiene cuatro hermanos mayores, todos varones, que padecen idiotismo por haber contraído meningitis a edad temprana.

4


El egoísmo y la frustración de los padres, sumado al maltrato de sus hermanos, harán que la vida de Bertita se extinga en manos de los idiotas tal como una gallina degollada. Más tarde Eduard, vencido por historia de Gustavo Dermaler, un símil de su propia vida: un obsesionado con su arte, más que le dará una lección al escritor. desapercibida ante la mirada de su

el sueño, se sumerge en la pintor del siglo XIX, un ser egoísta, enamorado y de Claire, su mujer, que La esposa del pintor muere esposo.

Al día siguiente Eduard entrega finalmente la obra a su editor pero cuál es el precio. ¿Se desencadenará acaso otro trágico final? ¿Qué le espera a Eduard al regresar a casa? Hay personas para las que la vida es una cadena de sucesos trágicos, y esta es la suerte que le ha tocado a Eduard... ¡Sólo Thánatos tiene la última palabra!

¿Quién es Thánatos? Thánatos en la mitología griega es un joven obscuro, alado que personifica la muerte no violenta. Cuando éste tocaba algo o a alguien lo hacía de manera suave y lenta pero todo lo que toca muere. Al ser contrastado con los contenidos de los cuentos, el título se vuelve emblemático y nos remite directamente al tema central de la película. Thánatos: pulsión de muerte o el deseo inevitable de abandonar la lucha por la vida... la última palabra.

¿Cómo nace Thánatos? Thánatos es la necesidad de LasTres Producciones de llevar a la gran pantalla aquellos cuentos de la infancia que tanto las inquietaron hasta la obsesión y aún hoy son incapaces de olvidar. La idea es rescatar clásicos de la literatura grotesca universal y latinoamericana tratando de que lleguen al público de forma accesible e visualmente impactante.

5


El largometraje Thánatos adaptará tres cuentos cortos: uno estadounidense y dos de América Latina. Es importante destacar que estos autores latinoamericanos tuvieron una fuerte influencia de la literatura de Edgar Allan Poe. Los cuentos a adaptarse son: "El retrato oval" del bostoniano Edgar Allan Poe, 1842 "Cuentos grotescos: la "i" latina" del venezolano José Rafael Pocaterra, 1976 y "La gallina degollada" del uruguayo Horacio Quiroga, 1917. Las tres historias están atravesada por un fil rouge que es el de la muerte y el egoísmo del ser humano, en este caso del hombre. La muerte, tan presente en la existencia puede llegar de formas diferentes: inesperada, violenta, dulce, extraña. La muerte también será sacrificio por el hombre amado, marcará nuestra actitud cuando parte un ser querido, la muerte accidental o aquella provocada por la inconciencia de seres menos afortunados. Nacemos para morir, de allí que estas historias nos llevan a una contemplación de la vida. El tema de la infancia está constantemente presente a lo largo de la trama de Thánatos y se cruza con la muerte llegando a impactar decisivamente nuestra vida futura. Otro tema, la mujer que en todos los tiempos ha sido más o menos vulnerable a un entorno agresivo, y marcada por el hecho de ser un supuesto sexo débil. Muerte, infancia y mujer. ¿Cómo pueden influir en nuestras vidas? ¿Cómo hacer que los culpables paguen por sus actos? ¿Quiénes son los responsables? ¿Cuál es la merecida punición? Y ésto es lo que el protagonista de Thánatos, Eduard Rai, probará sobre su propia piel, cuando inevitablemente su mujer Aurora, se quitará la vida al descubrir que padece una rara enfermedad respiratoria.

6


¿Por qué hacer animación? Nuestra decisión de desarrollar Thánatos en un 75% en animación y un 25% en imagen real, radica en que la base de nuestras historias proviene de la literatura universal y latinoamericana. Al ser cuentos desde un inicio se les visualizó como animaciones. Éstas ofrecen un mundo infinito de posibilidades a través de sus variadas técnicas. La "atmósfera" grotesca y de terror que transmiten las historias logrará crear los personajes que deseamos. Las historias están cargadas de una gran riqueza e impacto visual y la animación ofrece un mundo infinito de posibilidades para permitirnos alcanzar el ambiente y estilo perfectos, por ejemplo, en las escenas de la muerte de la niña o de la gallina degollada. A ello debemos sumar que la industria de la animación ha crecido hasta generar una facturación en 2012 de 342 millones de euros y unas expectativas que podrían colocarla por encima de los 800 millones en sólo cinco años, un crecimiento que se ha dado sin ayudas públicas, incluso en muchos casos, sin contar con el impulso de las televisiones públicas y privadas españolas, aunque este año el Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunció que otorgará ayudas para esta área. Las animaciones españolas son vistas en más de 100 países: el 38% de la facturación del sector procede del extranjero, siendo España el tercer exportador europeo de animación -tras Reino Unido y Francia-, y la séptima potencia mundial en ventas; todo un mundo de oportunidades. Una película animada española puede lograr proyectarse en más de 2 mil 500 salas, como ha pasado con algunas de sus antecesoras; ofrece la posibilidad de una explotación multisectorial de sus productos, como libros de cuentos, figuración de colección, etc.

7


Pero no sólo queremos adaptar los cuentos en animación como reto empresarial sino también porque nos pareció que es la forma más novedosa de hacerlo, ya que los tres relatos se enlazarán con un drama de ficción, una propuesta no tan explotada comercialmente; de la misma forma, nos hemos abocado a presentar una opción a un público adulto, a quienes no se les ofrecen muchas animaciones, por lo que es una oportunidad.

El equipo Carlos Lascano, Director y animador: Artista argentino radicado en España. Autor de numerosos cortos y películas que le han llevado a obtener numerosos premios internacionales. En 2000 fue galardonado con el premio Georges Meliés por su trabajo Les Amants. En 2002 llegó a España a grabar por petición de la Televisión de Cataluña, un remake de su segunda película, Perverse Game. Sus obras de arte son originales y le han hecho ganar con The legend of the scarecrow más de 20 premios en todo el mundo; fue preseleccionado a los Premios de la Academia de los Oscars en 2005. Su amplia experiencia como director, supervisor de efectos o animador, su impecable trabajo en coproducciones internacionales con Francia, Italia y Reino Unido, la colaboración con importantes artistas como Javier Bardem o Alex de la Iglesia, hacen que éste sea el mejor candidato a la dirección de Thánatos. "Carlos Lascano is a multi-faceted artist who has successfully made incursions into painting, illustration, comics, photography, animation and special effects". Dawson, N. (2009, febrero 06), Focus Features.

8


Guionista, Laura Vogel: Su trayectoria profesional incluye diez años de labor en la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en Venezuela, su país de origen, donde se desempeñó en las áreas de Comunicaciones para la Fundación Cinemateca Nacional y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía hasta el año 2012. También trabajó en la producción de cortometrajes como El 13 no era azul y Mercedes, y en audiovisuales para la televisión en Venezuela. Cuenta con doble nacionalidad por ser de padres europeos LasTres Producciones S.L., Productora: Con 5 años de experiencia en el sector audiovisual somos una de las principales productoras audiovisuales de la región catalana. Nuestro estilo personalizado ha atraído a importantes agencias y clientes como: Coca Cola, Movistar, Banco Santander, entre otras. Hemos trabajado en la producción de tvs movies para TVE y Telesur sin embargo mantenemos fuertes lazos con el resto de Europa y América Latina, gracias a que sus fundadores. Sus vínculos con Europa, Norteamérica y América Latina Latinoamérica ya que de sus tres socias dos son latinoamericanas, lo que ha facilitado la entrada en la realización de coproducciones en el continente americano. En cine nos hemos desempeñado en la producción de cortometrajes de animación como La torre (2010) con el cual obtuvimos un galardón en Shangai, Tres bellezas (2011), El pastel (2012), mientras a la par desarrollamos un proyecto de largometraje de ficción, Aida, estrenado en 2012, acaparando buenas críticas en el público español y latinoamericano. Nos hemos desempeñado en la producción de vídeos musicales para artistas y agrupaciones como Estopa, Manos de topo, entre otras. A nivel internacional hemos trabajado con el cantante de rock francés Gabi en el videoclip J’ai pas le temps, donde tuvimos contacto con el realizador argentino Carlos Lascano, director del video.

9


Marco Ugolini, Productor ejecutivo:

Desde el 1988 trabaja en el mercado audiovisual y cinematográfico. Entre sus experiencias más significativas, ha sido director general de Fandango, productora italiana de gran éxito, y de DNC Entertainment.

María José Muriel M., Productora Ejecutiva: Apenas se licencia en producción audiovisual en su natal Ecuador, comienza su carrera en un canal privado. En esos primeros años experimenta varios cargos desde la jefatura de producción hasta la asistencia de dirección en series, programas concurso y realities. Su experiencia como gerente de producción en una compañía de espectáculos de nouveaux cirque le proporcionan una visión integral de la gestión empresarial y el arte en general. A partir del 2010, trabaja como directora de producción para la empresa audiovisual ecuatoriana, Satré, con quien realiza varios documentales, videos turísticos y culturales. Fernando Victoria de Lecea, Director de producción: Presidente de la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual (APPA) desde Julio de 2009. Su filmografía incluye más de 15 trabajos como La fría luz del día (2012), Noche y día (2010), Go Fast (2008), entre otras.

10


Su conocimiento en el sector audiovisual español así como la colaboración como productor en línea para empresas internacionales, harán que el largometraje tenga aquella solvencia que necesita. Hace 7 años trabaja con productoras francesas, y conoce el sector cinematográfico galo así como el español. Kiko de la Rica, Director de fotografía: Desde muy joven desarrolla su afición a la fotografía incorporándose al mundo de los anuncios publicitarios, televisión y cortometrajes. Su llegada a la gran pantalla se da con la película Salto al vacío de Daniel Calparsoro en el 1996. Es famosa la relación laboral con el director vasco Alex de la Iglesia. De hecho ha trabajado en la mayoría de sus películas. Su mano es reconocible en todos los proyectos en los que ha participado; destaca por su estética única la utilización peculiar y la sobreexposición de los colores. Su último proyecto ha sido Blancanieves, 2012, película donde el papel de la fotografía cubre una función narrativa fundamental, obteniendo un Goya por Mejor Dirección de Fotografía. Desde el inicio del proyecto será la mirada del director y su experiencia hará que el largometraje tenga este tinte obscuro que tanto necesita.

11


Irene Blecua, Montadora: Cuenta con una trayectoria de 13 años, estampando una marca personal en al menos 10 producciones, entre las que se encuentran: Rosario tijeras (2005) de Emilio Maillé; Amores locos (2008) dirigida por Beda Campo; Fuga de cerebros (2009) de Fernando González; De tu ventana a la mía (2012), de Paula Ortiz. Resalta su mano profesional en La vida secreta de las palabras (2005), de Isabel Coixet, entre otras.

Iván Marín, Sonido directo: Nació en San Sebastián, en 1962. Ha trabajado en más de 50 películas, entre ellas Historias del Kronen (1995), Los amantes del círculo (1998), Cuando vuelvas a mi lado (1999), La espalda del mundo (2000), La morte rouge (2006), Caótica Ana (2007), La piel que habito (2011). Con el trabajo Siete mesas de billar francés, obtuvo una candidatura a los Goya en 2007. La limpieza y minuciosidad en el sonido, sumado a su amplia experiencia, lo hacen ser el mejor candidato para trabajar en la producción.

12


Iñaki Sánchez, Montaje de sonido: Es una joven promesa que debutó como responsable de equipo para la creación del mundo sonoro en De tu ventana a la mía, donde se conjugaron elementos como el naturalismo, el art nouveau, la minuciosidad, distintos ámbitos espacios-temporales, lo mundano, el realismo mágico. El trabajo logró transmitir sensaciones auditivas, aunado a sonoros narrativos relacionados magnífica y cuidada utilización de

una gran cantidad de una variedad de puntos con la imagen, y la la banda musical.

Juan Luis Rovira, Director de doblaje:

Reconocido director de doblaje, ha participado en proyectos de televisión y cine hace más de 15 años. Su amplio conocimiento en adaptación para animación aportará sin duda a Thánatos no una mera copia de las voces si no una verdadera personalidad a cada una de las caracterizaciones.

13


Akira Yamaoka, Música: Es un músico y compositor musical de videojuegos. Ha compuesto bandas sonoras y ambientales para varios videojuegos publicados por Konami. Yamaoka estudió en el Tokyo Art College la carrera de diseño de producto e interior. El sonido de Yamaoka comúnmente contiene fuertes trasfondos melancólicos y es generalmente identificado con los géneros dark ambient, trip hop, y rock. También empezó a trabajar en colaboración con Mary Elizabeth McGlynn y Joe Romersa para composiciones vocales. También ha hecho la música para el filme del mismo nombre estrenado en 2006 y la segunda parte, Silent Hill 2: Revelación, en 2012. Maurizio Forestieri, Director de arte (imagen real y animación):

Tras estudiar en el Centro Sperimentale di Cinematografia di Roma, funda la sociedad Graphilm Animation & Graphics. Productor y creativo a la vez, trabaja como animador durante muchos años flanqueando grandes autores del panorama de la animación italiana. Participa en importantes producciones italianas como Freccia Azzurra y La gabbianella e il gatto.

14


Fernando Cascales, Diseñador de caracteres: Músico, informático y animador con experiencia en 3d (3D studiomax y MAYA, entre otros) y 2D con un particular estilo gótico y oscuro en sus animaciones, de ahí que sea el candidato perfecto, porque también ha trabajado con Lascano en otras ocasiones. Su trayectoria incluye retos como los efectos especiales para un anuncio de Calle 13 donde realizó el modelado de personajes para stop motion, diseño y modelado de personajes para la serie El inquilino de ANTENA 3, y para el cortometraje La leyenda del espantapájaros, el cual fue preseleccionado como mejor corto de edición en la 78º edición de Los Oscar, además de ganar mejor corto de animación en los premios Goya, entre otros reconocimientos. Baltasar Pedrosa Supervisor de animación:

Dibujante, ilustrador y animador español. Su trayectoria comienza en 1981, cuando realiza ilustraciones y cómics para Ediciones La Cúpula, y en otras revistas. Sigue su carrera profesional como ayudante de animación y rodaje en Studio Andreu.

15


Realiza publicidad y el piloto El pequeño incorporarse en diversas productoras como animación.

capitán hasta supervisor de

Tras realizar trabajos de creatividad, modelos, stories y animación para la serie de animación Detective Boogey, El Patito Feo, The Tool Family, Billy the Cat, Fantom Cat. A partir de 1995, se incorpora a Cromosoma como supervisor de animación del largometraje La Fletxa Blava. En la misma productora es el realizador de series como Les Magilletres, Las Tres Mellizas, La Bruja Aburrida, El Planeta de Poco Poco, Miniman, y Juanito Jones. El primer largometraje como director Gisaku (2005) es una propuesta insólita y pionera en el cine de animación español. Es el primer largometraje animé realizado íntegramente en Europa con lo que ha fue nominado a los premios Goya (2006). Por su versatilidad y experiencia en el animación, Thánatos es una idea que le seduce.

medio

de

la

Carmelo Gómez, "Eduard Rai"

Actor español consolidado en teatro, televisión y cine. Su basta filmografía incluye apariciones en cintas de éxito comercial como El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986) y Bajarse al moro (Fernando Colomo, 1988),

16


Vacas (Julio Médem, 1992), Tierra (Julio Médem, 1995), Canción de cuna (José Luis Garci, 1994), Días contados (Imanol Uribe, 1994) y El detective y la muerte (Gonzalo Suárez, 1994) con la cual se consagró en el oficio. Al poco tiempo obtuvo el Premio Ondas, el Fotogramas de Plata y el Premio Goya a la mejor interpretación masculina protagonista, así como el reconocimiento de la Unión de Actores, por su papel de un terrorista de ETA en Días contados, premios y reconocimientos que también ha recibido en otras oportunidades. En Secretos del corazón, interpretó a un hombre que se convirtió en el amante de su cuñada y en el padre de un niño, al que ayuda a superar sus terrores infantiles. Dicho filme obtuvo una candidatura al Óscar a la mejor película de habla no inglesa. También ha participado en otros filmes como: Tu nombre envenena mis sueños (Pilar Miró, 1996), El método (Marcelo Piñeyro, 2005), La casa de mi padre (Gorka Merchán, 2009) y Agallas (Samuel Martin, 2009). En 2012, estrena un thriller sobre la División Azul: Silencio en la nieve, dirigida por Gerardo Herrero y donde comparte créditos con Juan Diego Botto, entre otros. Ha interpretado personajes sencillos y campechanos hasta otros con una personalidad más compleja. Su voz profunda, su rostro misterioso y peculiar, su madurez, su mirada intensa y su fuerte presencia en la pantalla cinematográfica son características que convierten Carmelo Gómez en el protagonista ideal de nuestro proyecto.

17


Asia Argento, "Elisabeth Aurora" Hija del famoso director italiano de terror Dario Argento, Suspiria (1977) y El Fantasma de la Opera (1998), Asia desde niña empieza su trayectoria en el mundo del cine. Con solo 9 años hace su primera aparición en una película para la televisión; cuatro años más tarde recubrirá el papel de protagonista en la película Zoo dirigida por Cristina Comencini. Es la musa de su padre en la mayoría de sus películas, interpretando personajes de joven perseguida por hombres atormentados. Su peculiar belleza, sus facciones angelicales casi demoniacas, reforzarán el papel de Aurora, la exitosa editora y también esposa atacada por una mortal enfermedad.

La vida de los personajes Imagen real La imagen que la gente tiene del escritor español Eduard Rai, exitoso, creativo y sociable se contrasta con lo que éste conoce de sí mismo y su pasado. Poca saben de la infancia marcada por la escasez afectiva y económica así como de lo de difícil que de niño fue superar la partida de sus seres amados. La muerte de sus padres y de la abuela que se hizo cargo hoy son enfrentadas en sus relatos a través de los personajes sombríos que inventa. La tragedia, denominador común en su vida ha hecho que sea poco expresivo y que sus sentimientos estén reflejados en las historias que cuenta.

18


Aunque por fuera, aparenta ser un hombre con la vida resuelta por dentro Eduard vive una etapa crítica. A pesar de que hace muchos años no ha repetido los episodios de excesos, de auto reclutamiento y largas horas sin dormir, ahora su fiel compañera la muerte, ha vuelto a acompañarlo. La mujer que le ha devuelto la esperanza de vivir una vida del común de los mortales, permanece enferma, junto a su escritorio, junto a su máquina de escribir, a punto de conocer a Thánatos, quien tendrá la última palabra. Aurora. 35 años. De belleza cautivadora casi demoníaca tiene 15 años menos que Eduard. Su padre italiano, fue un novelista y su madre española fue una feminista consumada. Tal vez de esta mezcla saca el carácter firme y necesario para la dirección de una importante editorial, donde conoce a muchos escritores, entre ellos, al escritor que tiempo después será su marido. Vivió toda su infancia rodeada de libros y fantásticos cuentos junto a su padre. La repentina muerte de sus progenitores le sumirían en la orfandad y en montañas de libros; a pesar de este episodio trágico que marcaría la vida de cualquier mortal, Aurora no deja de ser una emprendedora positiva y con ganas de salir adelante. Asiste a la universidad en Italia pero se radica en España donde colabora como editora de varias revistas culturales y, sobre todo, políticas, otra de sus grandes pasiones. El conocer personalidades de la política, su trabajo le ha permitido tener una visión del mundo más allá de su lugar de origen. Por esta razón goza de viajar y conocer nuevas formas de vida. Los últimos 3 años de su vida ha viajado con Eduard por varios continentes donde han vivido experiencias vitales ratificando que la vida vale la pena vivirla.

19


Protagonistas animados El pintor: Gustavo Dermaler. 45 años De familia austríaca acomodada recibe en herencia una casa en las afueras de Viena. Gustavo Dermaler es un pintor del siglo XIX, con 45 años. Bajo de estatura, pasado en kilos, con una nariz enrojecida por los gases deprendidos de los materiales, es conocido por la calidad de sus trabajos y por la fama de gran artista que su primo y representante le ha dado, más que por sus relaciones sociales. Cuando niño, en una reunión familiar, en circunstancias aún no esclarecidas, un hombre entra a su casa y mata a cañonazos a toda su familia. Su mente retiene la imagen de su madre cayendo al suelo mientras sostiene un esbozo de sonrisa, con la mirada en el niño. Aunque su posición económica le permite educarse profundamente en las artes plásticas esta tragedia lo confiere a retratar únicamente mujeres desnudas, mujeres jóvenes y, sobre todo, retratos femeninos. La riqueza material que lo rodea no ha podido compensar la carencia, el vacío, la partida de sus seres más cercanos. La casa alejada donde vive no sólo le aleja del pueblo sino también del contacto con otros seres vivos. Hasta que un día se enamora de Claire. La mujer: Claire Dermaler. 25 años Joven austríaca de angelical belleza, luz y sonrisa, alegre cervatillo, amándolo todo, no odiando más que el arte, su rival. Humilde y sumisa no puedo negarse a ser la musa inspiradora de los lienzos del pintor. Es la modelos durante semanas en el sombrío, viejo y polvoriento salón de la casa heredada, donde las únicas fuentes de luz eran las velas y los candelabros. Las largas horas le fueron mermando su salud inquebrantable Pero temerosa de que éste se interesara por otras no hacía caso a su cuerpo que le pedía descanso. Niño Eduard. 8 años La muerte accidental, a los pocos meses de nacido de su padre, al disparársele una escopeta, hizo que se residiera junto a los abuelos maternos.

20


La madre del niño hundida en la depresión pasa el día detrás de la ventana en espera de un milagro. Su abuela para que se olvidara del terrible episodio, le consigue una institutriz. Junto a otros niños, pasa las mañanas en el aprendizaje de letras y números. Éste es el lugar de la ensoñación y en su admiración infinita por la maestra, el niño imagina que dentro de todas la letras ella es la i latina. Abuela Ofelia. 60 años Ofelia introduce al pequeño Eduard en el mundo de la escritura y en el de la pintura. Por la tarde Ofelia y Eduard toman hojas, pinceles y acuarelas y se van a lo más alto de las montañas para retratar el paisaje desde donde se divisaba la humilde casa. Escribir y pintar se convirtieron en el mejor y único legado de su abuela, quien años después fallece. Maestra Virginia. 40 años Sintiéndose el ser más amargado de los terrenales, Virginia es la única persona que no tiene trabajo en el pueblo. Pequeño y recóndito, éste ha decidido no dirigirle la palabra ni a ella ni a su hermano. Para la época está soltera a los 30 años pero ninguno comprende que mantener a su hermano alcohólico, Ramón María, es un calvario. Familia Mazzini.Los esposos Mazzini se casaron muy jóvenes: Giovanni a los 20 y Berta a los 17. Desde la escuela su mayor anhelo ha sido tener una familia numerosa. Desde la boda, la pasión fue el motor diario. Cuando Berta supo de su embarazo, los avances de la medicina no habían llegado. Sin embargo el alumbramiento colmó de alegría al hogar. Los primeros meses de vida del primogénito fueron amor, felicidad y cuidado hasta que la meningítisis llegó una noche dejando al menor sin habla, tembloroso, babeante, idiota.

21


Y así sucedió con el siguiente embarazo y el siguiente y el siguiente como una copia del destino. Con esta "maldición" los esposos protagonizaban discusiones acaloradas y culposas, llenas de reproche, ironía y maltrato. Hasta que llegó Bertita, la última y afortunada hija. Como muñeca perfecta fue el centro del mundo Mazzini hasta los 4 años. Sus 4 hermanos aislados en el patio, sucios y hambrientos presenciarán la decapitación de una gallina lo que días más tarde les abrirá la sed por la sangre. El destino hará que Bertita sea asesinada por los idiotas igual que una gallina degollada.

Cast de voces. Animación •

Narrador historia El Retrato Oval:

" Buscamos una voz que posea la capacidad de transmitir sensaciones y emociones en los personajes de la historia en vista de que éstos no tienen diálogos. Será la voz y el alma de este apasionado y abstraído pintor que pondrá el amor al arte por encima del de su amada esposa". Carlos Lascano.

Primera Opción: El italiano Tiziano Ferro es un artista completo y muy versátil: compositor, músico (batería, guitarra y piano) y cantante, también ha tenido una carrera en el mundo de la radio como locutor en varias estaciones radiales de su país de origen. Sus estudios y su atracción por las ciencias de la comunicación e información, lo llevaron igualmente ha adentrarse en el apasionante mundo del doblaje.

22


Debutó como cantante en Sanremo y en 1998 logró clasificar como uno de los 12 finalistas, obteniendo posteriormente un contrato con EMI. En julio de 2001 lanzó su primer álbum titulado Rojo Relativo (Rosso Relativo) con lo cual inició una exitosa carrera internacional, colaborando con diversos artistas, ganando múltiples premios de la música y obteniendo más de 5 millones de ventas de singles y álbumes en todo el mundo. El regreso discográfico de Ferro se produce a finales de 2011 (en Italia) y en septiembre de 2012 (en España) con El amor es una cosa simple, su quinto álbum de estudio. Ferro ha vivido en México y en España, por lo que habla el español. Su voz es melodiosa, fuerte y varonil. Le agrega un valor adicional al proyecto. Ofrece la posibilidad de ampliar el target de nuestro filme con sus seguidores en una relación que resulta beneficiosa para ambos: no sólo debuta en una experiencia fuera de lo común también promociona su trabajo musical y se posiciona en otros oficios. Segunda Opción: Luca Ward es un actor de edad madura. Es doblador y director de doblaje italiano. Es conocido por haber sido la voz de Russell Crowe en el papel de Maximus Decimus Meridio en Gladiator, de Ridley Scott (y otras 9 películas). Éste personaje le dio una gran popularidad a pesar de haber hecho cientos de voces en off. Trabajó en filmes de Samuel L. Jackson, encarnó el papel de Jules Winnfield en Pulp Fiction, de Tarantino. Es la voz de Keanu Reeves - Neo - en la trilogía Matrix de los hermanos Wachowski; dobla a Hugh Grant Daniel Cleaver - en la saga de El diario de Bridget Jones.

23


Doña Ofelia (abuela de Eduard niño):

Es una matriarca decidida y aunque no es una anciana es muy sabia. El paso de los años no ha sido en vano. Opción 1: Margarita de Francia: Es la voz de Margue en Los Simpsons. Opción 2: María Luisa Solá: Interpretó a Glen Close en 101 Dálmatas. •

Maestra Virginia

Esta será una mujer que lleva en su voz la amargura de la soledad y la tristeza del maltrato de género. Es una mujer golpeada por su solitario destino. Primera Opción: Nuria Mediavilla: Hija del célebre actor Pepe Mediavilla, ha interpretado distintos personajes de Jodie Foster, El silencio de los corderos. Opción 1: Nuria Trifol: Dobla a Natalie Portman en El cisne Negro. •

Eduard niño

Primera Opción: Sandra Jara: Actriz de doblaje de reconocida trayectoria fílmica: su voz interpreta a la niña Vanellope en el largometraje de animación Rompe Ralph! Opción 2: Jordi Boixaderas: Doblador de Russel Crowe en España.

24


Giovanni Mazzini: Con energía y mucha proyección vocal interpretará al apasionado esposo Mazzini. Las peleas y el amor son el pan de cada día.

Pietro Ubaldi es un doblador, conductor de televisión y cantante italiano. Activo sobretodo en el campo de los dibujos animados (hizo voces en Dragon Ball) y famoso por ser el doblador del actor norteamericano Jeoffrey Rush, Capitán Barba Roja, en Piratas del Caribe.

Berta Mazzini:

Isabel Valls: Es la protagonista de la versión americana Millenium de David Fincher, 2012. Bertita Grace Molina. Es la voz española de Totó en la película italiana de Tornatore Cinema Paradiso.

Apuntes de producción Buscamos una estética única caracterizada por una mezcla de texturas, con predominancia de la ilustración y el arte pictórico en una combinación con las nuevas tecnologías. El ambiente será sombrío y oscuro, y para dar esa atmósfera dramática y de terror nos valdremos de técnicas en animación 2D y 3D, a través del empleo de softwares como el CINEMA 4D Release 14, Flash; para la creación de elementos 3D, motion graphics, efectos visuales, painting.

25


Asimismo, queremos que los personajes de animación sean grotescos y deformados, de ahí que vemos en la animación una de las herramientas más efectivas para lograr lo que queremos en el diseño y ejecución de los mismos.

1. Referencias visuales Nuestro proyecto se centra en mostrar cómo la muerte está presente en nuestras vidas y cómo nos sorprende de diferentes maneras: ocasionada por un tercero, de forma natural, por enfermedad o en extrañas circunstancias. En este sentido, y atendiendo al concepto de la muerte como un misterio, queremos llevar la estética del filme hacia un terreno cargado de imágenes oscuras, con preponderancia de colores negros, lilas, azules, grises y marrones, nada de tonos pasteles; así mismo tienen gran importancia los brillos y destellos, luces a lo largo de la historia y son una especie de lugar común en todas.

26


En el caso de las animaciones, deseamos que los personajes sean grotescos, deformados y con una mirada muy realista. Daremos una estampa de realismo mágico con un toque gótico valorizando los tonos y las texturas para dar al dibujo profundidad, altura, peso y volumen. This Way Up es una animación creada por los británicos Adam Foulkes y Alan Smith para el Sundance Film Festival, nominado a los Oscar de 2009, que con un humor negro y británico narra las aventuras de dos enterradores que se ven envueltos en diversas circunstancias para darle santa sepultura a una de sus clientas. Aquí se presenta una atmósfera oscura, colores opacos, figuras largas, tal como lo prevemos tener en Thánatos. La leyenda del espantapájaros, un corto con más de 20 nominaciones en el mundo, dirigido por Marcos Besas y con la animación de Carlos Lascano, sobre la vida de un espantapájaros que cambia radicalmente cuando decide hacerse amigos de los pájaros. Este trabajo es una referencia visual en cuanto a la atmósfera, cielos nublados, colores oscuros, y es un trabajo del director seleccionado para el proyecto.

27


2. Referencias de género (animación para adultos) Persépolis (2007), dirigida por Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud, acerca de la historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Las trillizas de Bellville (2003), del realizador Sylvain Chomet, sobre el secuestro de Champion, y la búsqueda de una abuela y su fiel perro Bruno se lanzan al rescate del chico. Este filme nos sirve de referencia a la hora de presentar personajes un poco toscos y alargados. Ambos son largos animados para adultos, y gozaron de aceptación en el público. En el caso de Las trillizas de Bellville, es una de las animaciones más vistas en el mundo, un ejemplo de que hay mercado para nuestro proyecto.

3. Referencias narrativas De tu ventana a la mía (2012), dirigida por Paula Ortiz, que cuenta la historia de Inés, Violeta y Luisa, en tres épocas distintas y en tres edades de la vida. Sus destinos se tejen con un hilo que entrelaza sus historias de amor, de fragilidad y de fortaleza. Este filme es una referencia de cómo vamos a presentar nuestra narración, contando varias historias, en edades y tiempos distintos de diferentes personajes. Esta película será un referente no sólo a nivel narrativo sino también por la estética, la fotografía y las localizaciones.

28


Las horas (The hours, 2002), dirigida por Stephen Daldry y escrita por David Hare, trata sobre tres mujeres en diferentes épocas y generaciones cuyas vidas se conectan a través de la novela de Virginia Woolf Mrs. Dalloway. Este filme es una referencia por cuanto relaciona tres historias distintas bajo un hilo conductor, aparte de ser una adaptación similar a nuestro proyecto.

4. Banda sonora Además de ofrecer una experiencia de impacto audiovisual, buscamos que el espectador se engulla en una experiencia auditiva. En este sentido, el sonido ambiente también es muy importante en este proyecto. La lluvia, truenos, los rayos, entre otros, se convierten en los nexos que enlazan sutilmente una historia con otra; de ahí que cobran una gran relevancia. En la historia del escritor resaltan los sonidos de una ciudad moderna (portazos, automóviles, animales, gritos, trenes), y en su niñez, los sonidos típicos de un pueblo, mientras que en La Gallina degollada resaltan los propios del campo: las gallinas, el viento, los insectos. En El retrato oval prepondera la música orquestada que marca las situaciones y sentimientos de los personajes. La música marca el clímax, de ahí que pensamos en sonidos producidos por teclados, pianos y guitarras que nos lleven a momentos de tensión y angustia a través de las diferentes historias.

29


El dark ambient, con tonos discordantes, es una de ellas. Referencias tenemos en las composiciones de Akiro Yamaoka, conocido en la industria por sus trabajos para videojuegos o películas de terror psicológico como Silent Hill. Para El retrato oval tenemos de referencia las composiciones que Phillips Glass realizó para el filme Las horas (The hours, 2002), con preponderancia de piano que da una sensación de angustia, marcando los sentimientos de los personajes. Por los créditos finales plateamos un tema con ritmo salsero Yo soy la muerte, del Gran Combo de Puerto Rico, el cual ilustra de una manera jocosa e irónica el cómo la muerte está presente en nuestras vidas; tomando en cuenta que dos de las historias son latinoamericanas, la canción viene a poner ese toque en el proyecto.

5. La coproducción alternativa vigente.

Internacional

como

una

Coproducir internacionalmente hoy es ideal para que los proyectos se enriquezcan de diferentes matices económicos, culturales y sociales. Optamos por esta modalidad de producción para que Thánatos obtenga la mayor visibilidad internacional. Adquiriendo la nacionalidad de los países coproductores se pretende aprovechar algunas de las ayudas proporcionadas en cada país. España será el propietario del 50% de la película; de esta manera entrarían en coproducción: - Italia (30%) Vive un momento de grande esplendor de producción en el campo de la animación. Contaremos con la coproducción artística (que se reflejará también en el reparto) de Graphilm, consagrado estudio de animación, productor de largometrajes para el cine y series para la televisión de mucho éxito también a nivel internacional. - Francia (20%) Líder europeo en producción de animación, cada año crece más en el sector. Se caracteriza por la alta inversión que las cadenas realizan en este tipo de contenidos, en 2009 casi 50 millones de euros. Contaremos con la coproducción financiera del estudio Macguff, muy conocido

30


Conforme el proyecto avance, podrían unirse inversores que sin duda enriquecerán positivamente. Argentina tiene una extensa tradición en largometrajes de animación lo que supone que la distribución en el cono sur será efectiva. Por otro lado Venezuela se podrá incorporar, a nivel financiero o cultural: cuenta con algunas ayudas estatales a las cuales Thánatos podría aspirar.

Plan financiero Siendo un largometraje de 90 minutos que contiene imágenes reales rodadas en interiores y animación en su mayoría, el coste de THÁNATOS es de:

7.703.244,19 euros. Cronograma de trabajo Por las dimensiones del proyecto, aproximadamente tendremos 5 años de producción hasta el momento de su estreno:

31


Financiación De acuerdo a los porcentajes de participación que se ha mencionado, España posee la mayor parte de participación en el proyecto. Los siguientes cuadros, explican la forma en que THÁNATOS será financiado:

Por su parte, Francia e Italia, participan de la siguiente forma:

32


* Proviene de un inversor privado que se puede beneficiar del tax credit, que en Italia puede alcanzar hasta un 40% de las contribuciones pagadas, es decir, que alcanza una desgravaci贸n de hasta 1 mill贸n de euros por cada periodo fiscal.

Amortizaci贸n en Espa帽a

33


Storyboard visual Como se trata de un proyecto en desarrollo quisimos dejar un video que es una muestra de lo que THรNATOS pretende manejar, tanto en imรกgenes como en audio: http://www.youtube.com/watch?v=kPn10BPSnC0&list=HL1365825589 &feature=mh_lolz

34

Dossier Thanatos  

Trabajo Final de módulo de producción Patricia Campo. abril 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you