Issuu on Google+

EL MUNDO DE LA GERENCIA

TOMA DE

DECISIONES EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

Que Es La Toma De Decisiones  La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones.  Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas.  Determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable.

El administrador pasa la mayor parte de su tiempo resolviendo problemas y tomando decisiones. Para ser eficaces en su trabajo deben poseer:  conocimientos técnicos adecuados,  experiencia suficiente y  saber manejar, por lo menos, algún método para la toma de decisiones.

Características de las decisiones gerenciales Los gerentes se enfrentan a problemas constantemente: EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA  Algunos son sencillos; otros a menudo parecen abrumadores.  Algunos exigen acción inmediata, mientras que otros a veces

requieren meses o años para resolverse. La mayor parte de las decisiones gerenciales carecen de estructura y conllevan riesgo, incertidumbre y conflicto.

Características De Las Decisiones Gerenciales Los gerentes se enfrentan a problemas constantemente:  Algunos

son

sencillos; otros a menudo parecen abrumadores.  Algunos

exigen

acción inmediata, mientras que otros a veces requieren meses o años para resolverse.  La mayor parte de las

decisiones

carecen

de

gerenciales

estructura

y

conllevan riesgo, incertidumbre y conflicto. EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

Los directivos deben conocer el proceso para generar y aplicar decisiones efectivas teniendo en cuenta que están involucrados aspectos tanto de carácter humano como técnico, los que se pretenden combinar en este libro para que cada usuario conozca en primer lugar su perfil decisorio, y luego aprenda las diversas técnicas que existen en toma de decisiones como disciplina perteneciente a la investigación de operaciones con el propósito de que las aplique según el caso.

Toma De Decisiones En La Organización  Racionalidad Limitada: Es la forma imperfecta de racionalidad en la que quienes toman decisiones no pueden conducir un análisis completo y racional porque las decisiones son complejas debido a que no es posible disponer

de

información completa.

 Modelo incremental: Es el modelo de toma de decisiones en el cual las principales soluciones surgen de una serie de decisiones menores.

EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

El administrador regularmente actúa dentro de un esquema racionalidad limitada.

Siempre existen limitaciones de información, tiempo y certidumbre que restringen la racionalidad.

¿Qué Entendemos Por La Heurística? Es un conjunto de reglas prácticas que ayudan a simplificar y resolver problemas,

aunque

no

garantizan

una

solución correcta.

Existen

varios

métodos heurísticos

como lo son:  La representatividad, para hacer un juicio y simplificar el proceso de toma de decisiones.  La disponibilidad, se utiliza cuando se va a tomar una decisión y no se tiene toda la información requerida ni forma alguna de obtenerla. EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

 El sesgo de confirmación, implica buscar evidencia que confirme las creencias o predisposiciones

La regla a seguir es que, mientras más compleja y especializada sea la decisión, requiere gente mejor entrenada, con más conocimientos y experiencia.

Importancia Y Limitaciones En La Toma De Decisiones Racional. La toma de decisiones es la esencia de la planeación. El proceso de la toma de decisiones puede concebirse como:  Establecimiento de premisas  Identificaciones de alternativas  Evaluación de alternativas en términos de la meta propuesta  Elección de una alternativa, esto es una toma de decisión.

EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

Racionalidad En La Toma De Decisiones Se dice que la toma de decisiones debe ser racional. Pero aquí nos preguntamos ¿Que es racional?, o ¿cuándo una persona piensa o decide racionalmente?  Las

personas

que

deciden

o

actúan

racionalmente buscan el cumplimiento de un objetivo que es imposible de realizar sin acciones.  Esta persona debe tener el conocimiento de las limitaciones y de los diferentes acciones que se van a realizar para el cumplimiento del objetivo, así como tener la información y la capacidad de analizar las alternativas escogiendo la mas eficaz para el cumplimiento de la meta.

En La Administración No Es Frecuente Alcanzar La Racionalidad Absoluta 1. Ya que siempre tomamos decisiones del futuro, y tiene un alto grado de incertidumbre. EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

2. Porque determinar todas las alternativas de una meta es difícil, y mas cuando esto implica llevar a cabo algo que nunca se ha hecho.

Racionalidad Limitada O “Acotada” Todo administrador debe conformarse con la racionalidad limitada o “acotada”. Esto quiere decir: las limitaciones de información, tiempo y certidumbres restringen la racionalidad, aun si el administrador se propone ser absolutamente racional. En ocasiones cuando evaluamos una alternativa existe deseo de seguridad y protección, y esto también hace que interfiera en su interés de buscar la mejor solución. Herbert Simon llama satisfaciente al proceso de selección de un curso de acción satisfactorio o aceptable frente a determinadas circunstancias.

Hay Que Buscar Las Más Satisfacientes Considerando en detalle vamos a ver los pasos de la toma de decisiones: EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

1) Búsqueda de Alternativas: Suponiendo que ya sabemos cuales son nuestras metas, y un acuerdo sobre las premisas de planeación, el siguiente paso en la toma de decisiones es el desarrollo de las alternativas, siempre existen varias alternativas para resolver algo, si solamente tenemos una forma, es muy obvio que no hemos pensado lo suficiente

pasar sacar más

alternativas.

La capacidad

de buscar tantas

alternativas es tan

importante

la

elegir la mejor. Y

capacidad

de

a veces elegimos los

demasiadas

como

que

administradores

necesitan

ayuda

para estudiar cada

una, aquí es donde se halla en el concepto de factor limitante. Un factor limitante es algo que se interpone en el camino del cumplimiento de un objetivo deseado.

EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

El Principio De Factor Limitante Es El Siguiente: Para seleccionar el mejor curso de acción alternativo se debe identificar y trascender los factores que mas firmemente se oponen al cumplimiento de una meta.

Evaluación de alternativas Una vez determinada las alternativas el siguiente paso es evaluarlas y seleccionar aquellas cuyas contribuciones resultan ideales para el cumplimiento de la meta.

Factores Cuantitativos Y Cualitativos Es probable que al compara las alternativas se piense solamente en factores cuantitativos (factores que pueden medirse en números), pero para el éxito del proyecto también debe considerarse los factores cualitativos o intangibles (aquellos difícil de medir numéricamente), como la calidad de las relaciones laborales o la comunicación. Para evaluar y compara los factores intangibles para una toma de decisión, los administradores deben comenzar por la identificación de esos EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

factores, luego ver después si le podemos poner una medida cuantificable. En caso de que no se pueda clasificarlos en orden de importancia, compara su influencia con los factores cuantitativos y llegar finalmente a una decisión. También se debe tomar en cuenta para la evaluación de alternativas 1) Análisis Marginal: Para evaluar alternativas también se utiliza técnicas de análisis marginal para la comparación de los ingresos adicionales producidos de costos adicionales. 2) Cuando el objetivo es optimizar las utilidades, esta meta se logra igualando los ingresos adicionales con los costos adicionales. 3) Si los ingresos adicionales son mayores a sus costos adicionales = se obtendrán mayores utilidades si se produce + 4) Si los ingresos adicionales son inferiores a sus costos adicionales = se obtendrán mayores utilidades si se produce -. 5) Lo mismo se puede aplicar a otras áreas no solo de utilidades; por ejemplo: La comparación de insumos adicionales de una maquina con los productos adicionales si esto se iguala quiere decir que la maquina esta trabajando con la máxima eficiencia.

EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

Análisis De Costo- Beneficio Es otra versión o variante del análisis marginal es el análisis de costo beneficio. El análisis de costo-beneficio persigue la mejor proporción de beneficios y costos. Esto quiere decir, determinar el medio menos costoso para el cumplimiento de un objetivo.

Esta es una técnica para la elección del mejor plan cuando los objetivos son menos específicos que ventas, costos o utilidades. En ocasiones los objetivos no cuantificables pueden someterse con medidas de eficacia muy específica.

EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

Por ejemplo. Una compañía puede medir la efectividad de un programa de la moral de los empleados, mediante factores verificables como el movimiento de personal, el ausentismo y el volumen de conflictos obrero-patronales. La característica del análisis costo-beneficio se fija en los resultados finales, su contribución a los beneficios de cada alternativa contra sus costos.

Características Del Análisis Costo- Beneficio Aunque una decisión tomada con el análisis de costo-beneficio son los mismos pasos de toda decisión de planeación, esta tiene principales características:  Los objetivos se orientan normalmente a la producción o resultado final y habitualmente son imprecisos.  Las alternativas suelen representar sistemas, programas y/o estrategias generales para el cumplimiento de ellas.  Las medidas de eficacia deben de ser adecuadas para los objetivos y fijarse en los términos mas precisos posible, aunque es probable que algunas no se puedan cuantificar EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

 En los estimados de costos pueden incluirse tanto costos monetarios como no monetarios.  En las normas de decisión, claramente definidas aunque no tan especificas como los costos o las utilidades, puede mencionarse por ejemplo, el cumplimiento de cierto objetivo al menos costo, su cumplimiento con los recursos disponibles.

Selección De Una Alternativa Los administradores pueden emplear tres enfoques básicos:  Experiencia.- Tantos los éxitos como los fracasos que se han cometido son guías para el futuro, nada enseña mas que la experiencia.  Experimentación.- es probar una alternativa y ver que ocurre, es la única manera en que se puede estar seguro de cómo funciona algo sin embargo, también existe cierta incertidumbre debido a que no sabemos si las condiciones actuales sean las mismas en el futuro. Esta es la más costosa.  Investigación y análisis.- este enfoque significa que para solucionar un problema primero es necesario comprenderlo, ver la relación de las variables, los limitantes y premisas mas criticas EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

que influyen en la meta deseada. Lo que se hace es dividir el problema en componentes y estudiar los factores cualitativos y cuantitativos que lo afectan. Este método es el menos costoso

Decisiones Programadas Y No Programadas 1) Decisiones Programadas: Como el tiempo es valioso y escaso, deben tener identificadas aquellas situaciones que, por su recurrencia o importancia relativa, puedan ser tipificadas de manera tal que, al ocurrir, ya se tenga decidido lo que se debe hacer. Los reglamentos y las políticas contienen decisiones programadas que surgen a partir de este tipo de situaciones. Existen las decisiones programadas por su recurrencia involucran situaciones repetitivas hasta cierto punto, cotidianas. Ejemplo: La política de reclutamiento y selección de personal, que implica de una serie de exámenes psicométricos y técnicos, así como varias entrevistas.

EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

Las decisiones programadas por su importancia relativa implican una regla o política que surte efecto hasta el momento en que la decisión se vuelve más importante. Ejemplo: La política de emisión de cheques para el pago de proveedores establece un límite de dinero para emitir cheques de pago sin requerir de la autorización de un “jefe superior”.

2) Decisiones No Programadas: Involucran situaciones, imprevistas o muy importantes que requieren una solución específica y particular por parte de los implicados. Quienes toman decisiones no programadas deben cubrir algunos requisitos para que ser eficaces:  Capacidad técnica,  Dominio de algún método para tomar decisiones,  Experiencia, determinación suficiente y  Fortaleza de carácter para asumir la responsabilidad y enfrentar las consecuencias. Las decisiones no programadas derivadas de problemas imprevistos;

EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

se toman cuando el acontecimiento que les da origen no estaba planeado o no se esperaba que ocurriera. Las decisiones no programadas por la importancia de la situaci贸n que involucran, se reservan a personal de un nivel superior debido al impacto de sus consecuencias en la organizaci贸n.

3) Decisiones programadas y no programadas En la pr谩ctica se establece, como regla general, que los administradores deben generar decisiones programadas para todas aquellas situaciones cuya naturaleza lo permita y limitar las decisiones no programadas s贸lo a los casos que verdaderamente lo ameritan.

EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

Ensayo de la Salud Mental Organizacional y la Toma de Decisiones Gerenciales bajo la perspectiva de la Neurociencia Estamos inmersos en un mundo globalizado, pluricultural y multiétnico, donde constantemente enfrentamos cambios positivos y negativos en lo tecnológico, social, económico, jurídico y político, que de alguna manera influye en las organizaciones, en las relaciones inter e intrapersonales, en las comunidades y que definitivamente esta intrínseco en nuestra salud mental y nuestras toma de decisiones del día a día. En la actualidad se están desarrollando estudios e investigaciones neurocientíficas que estudian el cerebro para saber de dónde proviene nuestra toma de decisiones, donde están alojadas nuestras emociones y cuál es la base Neurobiológica de la salud mental. Bajo esta perspectiva nace está tesis doctoral cuyo título propuesto es “IMPACTO DE LA SALUD MENTAL ORGANIZACIONAL EN LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES BAJO LA PERSPECTIVA DE LA NEUROCIENCIA”, todo ello con la finalidad de humanizar más a las organizaciones venezolanas, ya que, sí entendemos que somos seres humanos que sentimos, padecemos, que tenemos necesidades fisiológicas, económicas y de comunicación, estaríamos acercándonos a comprender que el ser humano es netamente social, así lo expresa Goleman, D (2002) en su libro de Inteligencia Social donde manifiesta que el cerebro es social. EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

Bajo este mismo orden de ideas parafraseando a Braidot, N (2008) en el texto de Neuromanagement, debemos construir organizaciones donde sus estructuras organizacionales, se basen en redes neuronales organizacionales y rompe con todos los enfoques tradicionales, centrándonos en el individuo como un ser social por las relaciones intra e interpersonales que se puedan generar en su cotidianeidad laboral y que de forma sinérgica puede proporcionarle identidad y sentido a todas las actividades que desarrolla dentro de la organización. Aunado a ello , es importante entender que los hombres y mujeres tenemos estructuras cerebrales y redes neuronales diferentes y que esa es una de las razones del por qué al momento de tomar decisiones actuamos distintos, así lo demuestra una investigación realizada en la Universidad Irvine de California por Richard Haier, publicada el 20 de enero del 2005, cuyos resultados demuestran que “los hombres tienen cerca de 6.5 veces la cantidad de materia gris relacionada con la inteligencia en general comparado con las mujeres, mientras que las mujeres tienen casi 10 veces la cantidad de materia blanca relacionada con la inteligencia comparado contra los hombres”, utilizando las bases filosóficas de Beuchot (1999) dice “la hermenéutica es la disciplina de la interpretación”, podemos hacer una interpretación de esta cita y extrapolándola a las ciencias gerenciales quiere decir que las mujeres EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


EL MUNDO DE LA GERENCIA

tienen más posibilidades de desarrollar múltiples actividades intelectuales al mismo tiempo, por ende tiene más capacidad espacial y sus tomas de decisiones están orientadas hacia los procesos, mientras que, los hombres tienen mayor capacidad para desarrollar actividades de concentración y por consecuencia tienden a tomar decisiones centradas en la meta. Por todo lo antes expuesto consideramos pertinentes que quienes dirigen las empresas privadas y públicas en Venezuela, deben tener conocimiento de estas investigaciones, como una nueva alternativa gerencial para tener organizaciones más humanizadas, que gocen de buena salud mental organizacional y que en sean más competitivas a través de la toma de decisiones gerenciales. Demian Uzcategui Doctorando en Ciencias Gerenciales

EDITORIAL SEBAS

AUTORA: T.S.U. MAYELIN URDANETA


TOMA DE DECISIONES