Issuu on Google+


EQUIPO

Luis Moreno

Diseño

Encarna Pérez

Entrevistas

luis@touchthesky.es

detudela@lanarepublicana.com

Jose Ulises Ferrandiz

Ma Victoria Martínez

Cómic

Bares

ulises.ferso@gmail.com

mvictoriamartinezzafra@gmail.com

Teresa Zafra

Agustín Foulquié

Cine

Guillaume Audy

Somos Murcia

somosmurcia@gmail.com

Sergio Martínez

Historia

sergiomartinezaliaga@gmail.com

Eugenia Ales

mtmz87@gmail.com

Relato

Un Mundo con Alma

ahfoulquie@telefonica.net

info@almamodaaldia.com

Jose David Cano

Silvia Ortigosa

Angel Díaz (Myuko)

Música

joseda87@gmail.com

Lugares

silvia.ortigosa.celdran@gmail.com

Cultura Club

contacto@myuko.com


SOMOS MURCIA

Papé Soy de Senegal y vivo aquí desde hace 3 años. Mis padres hablan francés, pero yo no. Creo que lo que me gusta más de Murcia es el Real Murcia. De mayor quiero ser futbolista profesional… [pensando]… en el Real Madrid. 

www.somosmurcia.com


LA TIERRA EN MURCIA

El arquitecto Sir Norman Foster diseñó la cúpula de cristal del Parlamento Alemán (Reichstag) en 1996, pero, ¿sabías que el arquitecto calasparreño Emilio Pérez Piñero fué uno de los precursores de estas estructuras?


S Í GUEN OS EN NUESTR AS R EDES SO CI ALES


CINE

Cine Emigrante Teresa Zafra

Este mes el artículo lo escribo desde Almería. Estoy el país está en pañales y haya que rellenar, teniendo disfrutando de los últimos días de vacaciones y he en cuenta los distintos ideales y armándote hasta los venido a la tierra que antaño lo fue del western, cosa dientes como en Gangs of New York (2002). O porque que también según La niña de tus ojos (1998) hemos a lo lejos se oye: Vente a Alemania, Pepe (1971). Todas estas cosas hacen que veamos lo mucho que hecho los españoles. se echa de menos la tierra de uno, Entre eso, que últimamente las su gente, su comida, vamos que ya noticias nos recuerdan a todas sabemos que como en España… aquellas personas que están También es cierto que se conoce huyendo de sus países en guerra, y mucha gente y que las experiencias toda aquella gente que se ha ido del Se echa de pueden resultar en más de un nuestro, se me plantea la migración menos la tierra momento muy duras, pero la vida e inmigración. Son conceptos de uno, su gente, no está hecha para Princesas (2005) totalmente unidos. Cuando te vas y siempre se ha dicho que lo que no eres una cosa y cuando llegas eres su comida cuesta esfuerzo no merece la pena. otra. Cowboy de medianoche De todas formas puesto que no (1969) llegó emigrante de un pueblo sabemos a dónde nos llevará la vida, perdido a la gran manzana, pero no lo importante es que no estemos todo fue lo que esperaba. Perdiendo el norte (2015) y que lo Tom y Nicole dejaron su Irlanda querida por Un horizonte muy lejano (1992) y afrontemos todo con la mejor de las sonrisas porque al final todo sale bien, y si no sale bien, es que no es gracias a su trabajo consiguieron lo que buscaban. Y es que todos tenemos unos que llegan, ya sea porque el final.


La ni単a de tus ojos (1998)

Cowboy de medianoche (1969)

Un horizonte muy lejano (1992)

Gangs of New York (2002)

Vente a Alemania, Pepe (1971)

Princesas (2005)


MĂšSICA

B-Side Festival Jose David Cano


El festival de Molina de Segura consigue eludir las amenazas de lluvia y supera todas las expectativas con un lleno absoluto gracias a la actuación de Vetusta Morla que se explayaron en un apoteósico concierto de casi dos horas.

irradiar energía con cada tema, incluso con los más trágicos y pesimistas (Indestructibles, Voy a hacerte recordar), y conseguían meternos en su pequeño mundo para recordarnos también que nuestra corta vida se nos escapa y debemos aprovechar cada segundo que estamos aquí.

Con ya once ediciones a sus espaldas, el B-Side es un clásico entre los festivales murcianos, una fiesta Puntuales como un reloj, a las 00:20 de la noche, a la que es inevitable asistir año tras año para dar la salieron los madrileños Vetusta Morla sobre el bienvenida a la nueva temporada. Este año, en dos días escenario y demostraron que lo suyo es de otro mundo. de conciertos, han pasado nuevas promesas murcianas Hay quien les acusa de que se han vuelto comerciales. como El 8º Pasajero, Analogic ¡Qué insolencia! Ya llevan tres o The Purple Elephants y discos sobre sus espaldas, a multitud de dj’s de la Región, cada cual mejor, y no hay tema además del plato fuerte del que se haya compuesto por festival conformado por exigencias de una discográfica. Con ya once La habitación roja, Vetusta Es cierto que en el concierto de ediciones a sus morla y Cycle que llenaron el Molina, con un lleno hasta la espaldas, el B-Side estadio Sánchez Cánovas en la bandera, se vio a un grupo que noche del sábado. abusa de los “uh-oh” para que es un clásico la gente pueda corearlos con entre los festivales Iniciamos la noche con La más facilidad sin necesidad murcianos habitación roja, el grupo de aprenderse sus complejas valenciano que venía al letras. ¿Pero qué más da? festival celebrando sus veinte Alguna concesión le podemos años sobre el escenario y hacer al grupo mientras demostrando que están en observamos a Pucho moverse plena forma. Entradas las diez de la noche, el público a espasmos sobre el escenario, como un Ian Curtis aún no llenaba el escenario Sánchez Cánovas y entre patrio, bien moviendo sus caderas como una sombra ellos era impresionante ver la heterogénea diversidad ante los juegos de luces o incluso fingiendo ser un ave de edades que lo poblaban. La habitación roja mientras va a La deriva, demostrando que hay pocos demostraron funcionar con cualquiera de sus etapas temas suyos que no estén grabados a fuego en la y revisaron desde sus temas más antiguos como El eje conciencia colectiva y haciendo de la percusión, con del mal o Un día perfecto a sus canciones más actuales dos baterías y un bombo, el protagonista absoluto del como Si tú te vas (Magnífica desolación), De cine o La concierto. Es innegable, los “vetustos” siguen ahí tras moneda en el aire. Los valencianos eran capaces de 17 años de conciertos, autoeditándose cada uno de


sus discos y demostrando que son incombustibles. El cierre del festival fue a cargo de Cycle, el proyecto de electro pop del productor David Kano y la bailarina China Patiño que fueron presentando su último largo Dance All Over publicado este mismo año. No tuvieron suerte con la asistencia de público ya que el huracán Vetusta Morla había arrasado con gran parte del mismo, quedando ante ellos una mezcla entre sus fans más acérrimos y aquellos con ganas de fiesta que estaban haciendo tiempo hasta Buffetlibre. Los madrileños demostraron que lo suyo es el directo, haciendo muestra de su actitud y estilismo punk siendo la monumental China Patiño la que recibía todas las miradas. Sin embargo, incluso consiguiendo mover a la masa a ritmo de beats, se hacía difícil diferenciar los temas que iban sonando durante su directo. Únicamente algunos hits de su último disco como Be the One o Saturday Girl y el clásico de la década pasada Confussion!! llegaron a posarse en la memoria colectiva. Como mínimo, un gran concierto el de Cycle que consiguió desengrasarnos de la intensidad de los directos anteriores. Con ello, la decimoprimera edición del B-Side acabó para nosotros, un festival que funciona año tras año y que alegra ver cómo ha conseguido batir récords de asistencia en el 2015. Si bien quedan flecos a nivel organizativo que arreglar, como la dificultad de acceso al recinto o la escasez de puestos de alimentación (con un representante único para cubrir a más de 7000 personas), es loable comprobar cómo la organización del evento consigue deleitarnos siempre con un cartel en el que conviven grupos de masas con alternativos y que, pese a todo, siguen apostando por mantener su “cara B”.


¿Quieres tener una sección en MurciaLove?

Escríbenos a hola@murcialove.com


Cร“MIC

Personajes que viajaron entre sus pรกginas Ulises Ferrรกndiz


Persépolis, de Marjane Satrapi A pesar de la fama y el reconocimiento que precede a esta novela gráfica, y que probablemente muchos de vosotros ya la hayáis devorado, es inevitable hacerle mención dada la situación que a día de hoy se está viviendo. A veces, no somos capaces de ver más allá de nuestras fronteras y cuando pensamos en un migrante, pensamos en los subsaharianos que se dejan la vida en el Estrecho o más recientemente, en nuestros jóvenes que viajan para ganarse la vida. Pero en muchas ocasiones, las causas y motivos que impulsan a familias enteras a recorrer miles de kilómetros resultan de lo más dispares. En este caso, la joven Marjane Satrapi se ve obligada a abandonar su vida y dejar atrás a su familia por las sacudidas históricas y fundamentalistas que surgen en Irán tras la caída del reinado del Sha de Persia. Exiliada a la fuerza por sus padres en Viena dada la insostenible situación, sentirá años después la necesidad de volver, y encontrará una tierra totalmente cambiada con la que ya no se identifica dada la nueva cultura extremista imperante. Por ello, decidirá volver Europa para ser una joven migrante de ninguna parte. Proyecto “Puertos” He tomado la decisión de mostraros un proyecto que descubrí hace muy poco a raíz de un artículo y que me pareció algo muy bonito. Este proyecto europeo surgió hace nueve años de la necesidad de concienciar a los países miembros de los problemas de la inmigración en las costas del Mediterráneo. Dirigido por diferentes organizaciones de España, Italia, Chipre y Malta, cuatro de los países más afectados por las avalanchas de inmigrantes, el proyecto pretendió darles la oportunidad a seis artistas africanos de escenificar en formato cómic los horrores que sufren día a día, miles de personas desesperadas por encontrar un futuro mejor en la tierra prometida. Todos los cómics pueden leerse desde su página web que encontraréis en el link de al lado. El formato no es muy cómodo, pero os advierto que las historias no os dejarán indiferentes y es un buen modo de empatizar con aquellos que más atención necesitan. Al Oeste de la esperanza, La peste de los reyes o Madre solo hay dos son algunos de los títulos que podréis disfrutar sobre estas impresionantes aventuras por aferrarse a la vida conviviendo en sociedades que cada vez tienen más lejano el sentimiento humanitario.


RELATO

Una tarde prendida del cielo (Segunda parte) Agustín Foulquié


... Aguarda, que me llama la agente Mariola —le he pedido a Paco. … ¿Comisario, no es tu esposa la mujer que hay apoyada en ese deportivo rojo aparcado a la derecha? … ¿Cómo quieres que lo sepa? ¿Tanto se parecen?, además ¿se puede saber qué haces asomada a la ventana? … Tu mujer y esa otra son como dos gotas de agua. … ¿No habrás salido del dormitorio? … Estoy de nuevo bajo la cama desde que en mala hora he cometido la estupidez de echar un vistazo por la ventana. … Es imposible que esa mujer sea mi mujer. Jamás ocultaría explosivos, ni pondría una bomba, por muy de marca que fuera. Los nervios acababan de jugarme una mala pasada, llevando a mis labios un pensamiento que debía haberse circunscrito a un deseo que la realidad parecía resistirse a abrazar. … ¿Has dicho una bomba? ¿Quién ha puesto una bomba? —ha exclamado una Mariola al borde del paroxismo. … Nadie, espero —he intentado tranquilizarla y de paso a mí mismo. Paco pensaba hasta hace un

minuto que los ocupantes del 4x4 eran agentes del CNI, pero ahora está casi seguro de que son traficantes de armas o terroristas. … ¿Pero en qué anda metida tu mujer? ¿No me habrás traído aquí de cebo, verdad comisario? Fuera de sí, tanto que su voz temblaba de ira y de miedo a la par que su respiración, todo en Mariola presagiaba una imprudencia que podía resultar tan nefasta como definitiva. … Cálmate, por Dios. … Qué fácil es pedir calma desde tu coche nuevo, mientras una se juega la vida por cuatro perras. ¿No comprendes que si esa mezcla confusa entre Tenorio y Torrente que tienes por agente de policía, ha dado por una vez en el clavo y los fulanos son traficantes de armas o terroristas, no me dejarán salir viva de aquí? Por primera vez el miedo de Mariola y el mío parecían caminar de la mano. … No tenemos la menor prueba que confirme lo que dice Paco —he intentado animar a mi amor casi perdido sin otra base que el deseo. … ¿Entonces qué coño hace esa furgoneta en el garaje? ¿Y de dónde ha sacado tu mujer ese cochazo? Deben haberle pagado un pasta gansa por ocultar los explosivos.


… Mariola, no desvaríes. … Pues venga, listo, explícame qué pinta tu linda esposa en todo este lío. … Eso es justamente lo que voy a averiguar. Durante un instante, mis labios y los de Mariola, expectantes ante la seguridad de una espera inútil y un peligro cada vez más acechante, han enmudecido; los míos entregados al albur de una mente acostumbrada a la fantasía, y los suyos temerosos y alertas ante el curso que podían tomar los acontecimientos. … ¿Y cómo, si puede saberse?, porque yo de aquí no me muevo —me ha prevenido una Mariola decidida a no echar más leña a un fuego demasiado avivado, dadas las circunstancias. … Llamándola por teléfono. Si el mundo se ha vuelto definitivamente del revés y la rubia del deportivo es mi mujer, cogerá el móvil y me contará un cuento, pero si resulta que mi esposa está en Salamanca, y no tiene ni puñetera idea de que su amante es traficante de vaya usted a saber qué, o terrorista de cualquiera sabe qué ilusa ensoñación… … En ese caso, el que le contará un cuento serás tú —me ha interrumpido una Mariola decidida a no delegar en otros su destino. … ¿Cómo dices? —le he preguntado in albis de sus intenciones. … Digo que si le dices a tu mujer, esté o no

en Salamanca, que estoy escondida en su nidito de amor, bajo la misma cama que soporta su pasión extramatrimonial, te ahogo con mis propias manos, o con esa parte de mi cuerpo que tanto te gusta saborear, para que al menos tengas una muerte dulce, o más bien un poco amarga. … Deberías tranquilizarte. Al llegar a este punto me sentía como un disco rayado. … Estoy todo lo tranquila que puedo estar, lo que no es decir mucho, y ahora llama a tu mujercita mientras me asomo a la ventana, a ver si la única terrorista rubia, con deportivo rojo y minifalda que debe haber en este puto mundo, se digna contestar. Dicho así parecía ridículo, pero como era del todo imprescindible saber si la terrorista, traficante de vaya usted a saber qué, o espía de cualquiera sabía qué país, organización o estamento, era, o no, mi linda e infiel esposa, mis labios han dado la orden de fuego al inocente teléfono. La dulce voz de mi costilla ante la ley de los hombres ha llegado a mis oídos tras unos segundos de expectante y silente espera: … Dime cariño. La lógica serenidad de mi mujer, si es que seguía en sus cabales, es decir en Salamanca, no me ha desviado del camino que yo mismo me había


trazado. … ¿Dónde estás? —le he espetado aparentando una tranquilidad tan inconsistente como mi cuerpo. … En Salamanca ¿dónde quieres que esté? —me ha inquirido, algo sorprendida por lo que sin duda ha interpretado como un arrebato de celos tardíos. … Quiero que estés donde de verdad estés —he atinado a hilvanar mientras sopesaba seriamente la posibilidad de que mi mujer me la estuviese dando con queso, o con cualquiera de las variantes de la dinamita. … ¿Te pasa algo?, te noto nervioso… … Es que acabo de venir del gimnasio —me he justificado sin ningún sentido. … Eso sí que es una novedad —se ha sorprendido atinadamente—. Seguro que has estado toda la tarde haciendo abdominales. ¿Necesitas alguna cosa? Las ganas de guasa que parecía tener mi esposa (en casa de mis suegros el jerez corre como una gacela perseguida por un león) no parecían concordar con lo que, a todas luces, es decir al albur de Paco, parecía un peligroso trasiego de explosivos a un lugar de lo más discreto. … No necesito nada, es que estaba probando el teléfono —he vuelto a excusarme, mientras buscaba el modo de poner fin a la conversación sin levantar sospechas, en el caso de que mi esposa fuera la rubia del deportivo. … Yo te oigo perfectamente. … Sí, yo también, bueno, hasta pronto. Mi paciencia, amancebada como nunca con el miedo, acababa de decirme hasta aquí hemos llegado. … ¿Has hablado con tu mujer? —la voz de Mariola sonaba extrañamente serena. … Sí —apenas he sido capaz de musitar con un hilo de voz. … Pues entonces ésa de ahí abajo no es ella, porque no ha cogido ningún teléfono: ahí sigue, mira que te mira, ahora a un lado de la calle, ahora al otro. … Pues no sabes el peso que me quitas de encima. Aunque la tostada continuaba su inexorable caída, no parecía que, al menos de momento, el suelo fuera a impregnarse de mantequilla, o eso he creído ilusamente durante unos pocos segundos de felicidad.


HISTORIA

País de destino: Holanda, las 7 claves que nos unen Sergio Martínez


En los últimos años España está viviendo una creciente emigración, principalmente de jóvenes que huyendo de la crisis económica deciden probar suerte en el extranjero. A los tradicionales países de acogida como Reino Unido, Francia y Alemania, se le suman ahora otros como Holanda, cuyo nombre oficial es Países Bajos. Quizá este pequeño país del norte de Europa sólo sea conocido por ser el país de las bicicletas, que son el transporte más común y por su flor nacional, el tulipán. Pero en los últimos años Ámsterdam, su capital, se ha convertido en el destino elegido por turistas y emigrantes que vienen atraídos por su tolerancia en todos los ámbitos de la vida, en especial con la homosexualidad, la prostitución y las drogas “blandas”. Sin embargo, los Países Bajos ofrecen al visitante muchas otras cosas que permanecen desconocidas para el turista y que junto a la marca de identidad, lo han ubicado entre uno de los países más desarrollados del mundo. Todo ello ha colocado al pequeño país en los primeros puestos a nivel internacional en materias como educación o bienestar social, teniendo incluso uno de los salarios mínimos más altos establecido recientemente en 1.501,80€. A pesar de que pueda parecer increíble, España y Holanda tienen más conexiones de las que podemos imaginarnos en un primer momento. Aquí hemos querido resumir las siete claves más importantes que unen ambos países:

Historia Durante un tiempo, la dinastía de los Habsburgo gobernó Países Bajos desde que el Rey Carlos I de España y V de Alemania heredara estos territorios, que recibieron su independencia posteriormente de los españoles. Es por ello que los neerlandeses conocen mucho y con interés la cultura española y nuestras costumbres. Arte El arte ha sido otra conexión importante entre españoles y neerlandeses, principalmente por la influencia de la pintura flamenca en la pintura hispana. Muchos monarcas españoles fueron coleccionistas de las obras de grandes pintores neerlandeses y gracias a ello tenemos, por ejemplo, el Jardín de las delicias de El Bosco en el Prado de Madrid. Idioma No, no voy a tratar de convenceros de que el neerlandés y el castellano son lenguas hermanas, pero sí que es cierto que el neerlandés nos ha prestado cerca de 200 palabras. Muchas de ellas son los nombres de las distintas partes del barco como babor, eslora o lastre, pero también destacan otras más cotidianas como escaparate, canica, bloque, dique o bacalao. Molinos Si tuviésemos que relacionar a Países Bajos con un edificio este sería sin duda el molino. Hay más de 1000 en todo el país y son un atractivo turístico que en su día se utilizaron para drenar el agua de los terrenos bajo el nivel del mar. Al mismo tiempo, los famosos molinos castellanos que Cervantes inmortalizó en su Quijote nos identifican fácilmente, aunque en este caso eran usados para moler grano.


Fútbol La pasión futbolera es algo que tanto españoles como holandeses llevamos en la sangre. Una de las pocas cosas que no se echaría de menos son los bares abarrotados de amigos que quedan los fines de semana para no perderse el partido. Además, el intercambio de grandes futbolistas entre Holanda y España es mítico, con figuras como Johan Cruyff, Louis Van Gaal, Roger García o Gabri. Vacaciones Sí amigos, las vacaciones nos unen. Y es que tradicionalmente los holandeses han elegido nuestro cálido país para sus días de descanso al tiempo que practican su amplio vocabulario en español que abarca desde la palabra fiesta a la palabra paella. Pero nosotros no nos quedamos atrás, en los últimos años ha crecido el número de turistas que visitan el país y sobre todo Ámsterdam atraídos por la belleza de la ciudad, sus canales y puentes y como no, por la tolerancia legal con la prostitución y las drogas blandas. Papá Noel En casi todos los países occidentales existe un personaje que trae regalos a los niños y que dependiendo del país recibe un nombre u otro, pero todos deben su origen al obispo cristiano San Nicolás. Lo curioso es que si nuestro Papá Noel viene de Finlandia, su homólogo holandés, Sinterklaas, viene de España acompañado de sus ayudantes los Pedritos o Zwarte Pieten. Según algunos procede de Madrid y según otros de Alicante, pero el colmo es que cuando los padres quieren chantajear a los niños para que se porten bien se les dice que van a llamar a Sinterklaas para que se los lleve castigados a España… pobres niños…


CRISIS

SIRIA 12 millones de sirios, la mitad niños, necesitan ayuda humanitaria urgente

¡COLABORA

F O T O : G O N Z A L O H Ö H R / A C F - S PA I N

AHORA!

Llámanos al 900 100 822, entra en www.accioncontraelhambre.org o haz un ingreso en: LA CAIXA 2100 3006 94 2200826398 SANTANDER 0049 0001 59 2810090000 BANKIA 2038 5809 69 6000040336


BARES

Hazte Emigrante… ¡Verás mundo! Mª Victoria Martínez


Ahora que ya han terminado todas las fiestas, es el momento de hacer la planificación para este curso. Eso sí, habrá que seguir saliendo ahora que todavía sigue el buen tiempo, que si no luego la adaptación es muy dura… La semana pasada estuve con mis padres en un bar al que vamos bastante a menudo, porque está cerca de su casa, porque las vistas de la catedral son brutales, porque la cerveza y la comida están buenas y porque es más barato que casi cenar en tu casa. Nombre: La Abadía de la Cerveza.

China, Australia… y los testimonios de todas esas personas no son como los de nuestros abuelos, pero algunos lo han pasado realmente mal. Y de eso continuamos hablando, mientras nos tomamos unas tostas y un pincho moruno. Y de ahí a la inmigración que también tenemos nosotros, porque si nosotros pensamos que las cosas están mal aquí, cómo estarán en los países de las personas que vienen al nuestro. Tomemos como ejemplo el caso de Siria.

Como siempre, les estuve contando mis planes para este otoño, quejándome de mis inexistentes vacaciones, diciéndoles lo feliz que soy con mi chico, y todo eso mientras nos tomábamos una pinta de Paulaner con un jamón cocido aliñado.

Bueno, cómo sabéis que me gusta ser positiva os diré que el bar me gusta (además tiene varias sucursales, en el Malecón y por la plaza de las flores, os recomiendo todas, y con precios similares), y creo que tenemos que tener esperanza en que el mundo será mejor, porque tenemos generaciones por debajo que necesitan un Siempre me pasa que cuando hago reflexiones en voz futuro mejor… alta, lo que yo considero “mis problemas” (es decir preocupaciones), se van diluyendo. Después de unas Así que hoy quiero brindar por esos proyectos de bravas y un plato champiñón y setas al ajillo, empecé personas: Por Juanito y Ernestito; Inés, Gonzalo y su a valorar más lo que tengo y lo afortunada que soy de reciente hermana Lucía; Jaime y Paula; África; Miguel poder disponer de estos momentos. y Javier; Luis y su futur@ herman@; Martín; Martina; Jose Mª, Belén, Pedro y Rebeca; Máximo, Ana, Carlota; Hay un chiste por ahí, que parafrasea una viñeta de Alfonsito y Sofía; y todos los demás peques que no he Astérix y Obelíx que dice: nombrado y los que están por llegar. <3 Hijo, hazte ingeniero… ¡Verás mundo! Pero la realidad es que la emigración no es ninguna broma. En este caso, todos mis amigos y compañeros que viven fuera lo hacen unos mejor que otros, pero sí que es cierto que la patria es la patria. Y cómo ya lo hicieron algunos abuelos, nuestra generación ha tenido que volver a emigrar a Inglaterra, Alemania,

La Abadía de la Cerveza Facebook: www.facebook.com/pages/La-Abadia-De-LaCerveza Dirección: Calle Oliver, 4 30001 Murcia (Al lado de la Torre de la Catedral) Calidad/Precio: 8 Precio medio por persona: Alrededor de 10€


UN MUNDO CON ALMA

Entrevista con María Acosta Ayala, diseñadora de Yere Jeëkk Eugenia Ales Amat http://almamodaaldia.com

M

etros y metros de telas de origen africano llegan a las manos de María Acosta, donde ella plasma sus diseños creando sus colecciones con toda la esencia de este continente. Tuvimos el placer de pasar una tarde con María aquí en Murcia, donde reside. Nos enseñó su colección y nos concedió una entrevista. Me gustaría que la conozcáis y que veáis algunos de sus diseños que tuve el placer de lucirlos, incluido un pañuelo típico... ¡no os digo más!


Alma. ¿Cómo surgió el concepto Yere Jeekk?

Alma. ¿Qué tipo de clientas tienes?

María. Yere Jeëkk es una marca de ropa y complementos que nace del amor por África. Hace ya algún tiempo que nos enamoramos de la alegría, del colorido, de ese intenso color albero de su tierra, de la ilusión que tiene su gente,… y como nos encanta el mestizaje de culturas surgió la idea de la fusión. Se nos ocurrió mezclar la alegría y el color de África con diseños sencillos y elegantes. Nuestra característica principal es esa, una mezcla entre la sencillez, la elegancia y como no, el color de África. ¿Qué significa? Yere Jeëkk en wólof (dialecto senegalés) quiere decir “ropa con encanto”.

María. Nuestros clientes y clientas son gente encantadora, gente bonica de mente abierta que no teme al color y a lo diferente, gente con estilo. Suele ser gente a la que le gusta viajar, conocer culturas diferentes,… si ya lo dicen nuestro slogan <<Ropa con encanto para gente encantadora>> Personalmente, certifico que todo el que lleva un Yere Jeëkk es, como bien dice, alguien muy bonico y con encanto. Alma. ¿Cómo se trabaja en Yere Jeëkk?

María. En Yere Jeëkk realizamos el proceso de creación de cada Es una marca Alma. ¿Cuándo y cómo se te ocurrió prenda de modo artesanal: se eligen de ropa y abrir tu tienda? personalmente los tejidos, viajamos complementos al continente Madre, escogemos telas que nace del María. La idea de la tienda online surge 100% algodón que traemos de Senegal amor por de la petición de nuestros clientes. principalmente y con ellas realizamos África… Comenzamos dándonos a conocer un mestizaje con otras telas europeas. a través de las redes sociales www. Se diseñan los patrones y se cortan las facebook.com/yerejeek y poniendo telas a mano. Tratamos de ofrecer un stands de presentación de nuestra ropa en mercadillos producto de calidad, tanto en la creación artesanal artesanales, en festivales cómo Rototom o Etnosur y cómo en la customización de prendas. en desfiles de moda Yere Jeëkk. En estos encuentros Lo más bonito de todo este trabajo, nuestra esencia, nos solicitan tener acceso directo a nuestros productos es que disfrutamos mucho de lo que hacemos, pues y qué mejor manera que crear el dominio www. nosotros somos los primeros a los que nos encanta yere.es, sin su doble “e” y su doble “k” final porque Yere Jeëkk. consideramos que era complicado de recordar y no evitar incomodidades para poder contactar con Yere Jeëkk en cualquier momento. Alma. ¿Cuál es tu producto estrella?


María. Sin duda nuestras camisetas con diseño África (que podéis visitar en nuestra web) y las faldas Yere Jeëkk únicas y exclusivas. Cada prenda es diferente, es lo que tiene la artesanía.

Alma. ¿Cómo proyectas la tienda, que podemos esperar para el futuro? María. En Yere Jeëkk vivimos el presente, no nos planteamos el futuro. Disfrutamos el momento plenamente y siempre trabajamos con la ilusión de resaltar ese no sé qué, que sé yo que todos tenemos. Algo así como que la esencia de cada uno de nosotros sonría al caminar con las prendas Yere Jeëkk, y sabemos que eso es lo que sucede. Nuestro proyecto trata de promover la confección de nuestra ropa en nuestra Región, en nuestro país, ya que lo que pretendemos es fomentar la responsabilidad en la producción de ropa y complementos de calidad confeccionados artesanalmente en Murcia y en España. Así mismo nuestra intención es colaborar y ayudar a potenciar el desarrollo tanto personal como profesional de las mujeres y hombres que forman parte del sector textil tanto en África cómo en España. << Viste Yere Jeëkk, decora tu encanto>> Gracias María, eres un amor.


“ADIOS MI ESPAÑA QUERIDA DENTRO DE MI ALMA TE LLEVO METIA AUNQUE SOY UN EMIGRANTE JAMAS EN LA VIDA YO PODRE OLVIDARTE” J u a ni t o Va l d e r r a m a


MURCIALOVE XXII - El número de los EMIGRANTES