Page 1

REFLEXIÓN


Grupos interactivos Esta forma de organización en la clase es el mejor resultado hoy en día en cuanto al aprendizaje y la convivencia. Estos grupos multiplican y diversifican las interacciones, aumenta el tiempo de trabajo auténtico. Son una organización inclusora de los alumnos y cuenta con la ayuda de más personas adultas además del docente tutor. Así se evita la segregación y competitividad al sacar al alumnado con etiqueta como “complicado” o poco “rápido” de la clase para aplicarles adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (concretamente del alumnado segregado) y de conflictos. Por otro lado, en los grupos interactivos se logra desarrollar, el aumento del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.


Tertulias dialógicas Con ellas, se potencia el acercamiento directo de los alumnos sin tener en cuenta la edad, género, cultura o capacidad a la cultura clásica universal y al conocimiento científico acumulado por la humanidad a lo largo del tiempo.


Comisiones mixtas Una forma habitual de participar en las comunidades de aprendizaje que lleva a cabo una auténtica participación libre y democrática en los procesos de decisión. En estas comisiones, para respetar el principio democrático y de participación han de ser mixtas, no sólo formadas por un único sector de la comunidad educativa. Asimismo deben de estar formadas al menos por los sectores de alumnado, familias y profesorado igualitariamente, con el mismo poder de participación y decisión. También podrían estar abiertas al voluntariado implicado en ciertas actividades concretas u otras personas que tengan algo que decir sobre temas específicos. Lo fundamental es la argumentación y el consenso, olvidándose del puesto que cada cual ocupe.


Creación de la norma Esta forma pone en marcha el modelo comunitario de prevenció n y resolució n de conflictos. Para que se dé una transformació n del entorno la formació n debe llegar a todos los agentes de la comunidad, especialmente a las familias. Y no centrarla exclusivamente en el profesorado como era prá ctica habitual. Por ello todas las sesiones formativas han estado abiertas a la participació n de familiares y algunas diseñadas expresamente para ellos y ellas.

Reflexión  

Actuación de un centro escolar

Reflexión  

Actuación de un centro escolar

Advertisement