Page 1

p i n t u r a s

HIS HI S TERIA de la vagina a la tumba y m ás de algún cachureo

GALERIA DE LA HISTORIA DE CONCEPCION, DEL 7 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2000


Pinturas de Muñozcoloma Conocíamos a Ramón Muñoz como profesor, egresado de Pedagogía en Artes Plásticas, ejerciendo profesionalmente en un reconociedo centro de enseñanza científica y tecnológica de nuestro medio, en donde, sin duda, dominan los parámetros de la racionalidad y los de la máxima precisión. Un tanto prejuciados por estos antecedentes, nos sorprendió conocer las obras del pintor Muñozcoloma cuyo universo plástico pareciera, más bien, sustentarse en la profunda vivencia de las contradicciones. El desarrollo de su propuesta, en variados formatos y ordenamientos, nos devela una expresiva metáfora del desencuentro; del nacimiento y de la muerte; de la germinación y la de destrucción; de la unión y de la separación, expresadas en imágenes plásticas de gran dinamismo y gestualidad. Sus formas vislumbran la síntesis posible de los cósmico y lo terrestre, en composiciones de universos envolventes en torbellinos de fuerzas centrífugas y centrípetas, concretadas a través de manchas de azul dominante en variadas gradaciones y la frecuencia equilibrante de rojos, amarillos y blancos, portadores del simbolismo esencial de nuestro pintor: corazones y frutos, estrellas y cruces que marcan el destino de sus hombres-espermios, en un viaje erótico sin fin, estelar y telúrico, hacia el deseo siempre presente y posible. Humberto Soto


«CUATRO ELEMENTOS PARA LA VIDA DE UN HOMBRE» Políptico, acrílico sobre tela (170 x 160 cms) «Agua eres en agua te convertirás. Nadas en el útero Nadas en la nada Del polvo eres al polvo irás»

Jorge Matamala Lopetegui (Músico - Director Grupo de Música Medieval «Calenda Maia»)

«HACIA EL DESENCUENTRO» Técnica mixta sobre tela (60 x 75 cms)

«Venidos del deseo a ser piezas del intelecto que devora, hasta dejarnos cuál velamen al viento de la madruga. Consúmase el ritual de la existencia en la ceguedad de tanta noche donde somos velamen o maderos rotos de un naufragio» Alejandra Ziebrecht (Poeta)


«DEL POSEER» Políptico, acrílico sobre tela (30 x 60 cms) «El rojo deseo del placer, es un mojado y mordido corazón de sandía; la muerte, una vibración azul de cruces, lunas y estrellas; el sexo, una vulva prisionera, mientras el pez la ronda sigiloso con su danza de vida. Detrás de la tela (soy el ojo y la mirada), me crecen tres ríos de venas obsesivas: una mano quiere, entonces, poseerlo todo.» Tulio Mendoza Belio (Poeta)

«DESENCUENTRO» Políptico, acrílico sobre tela (30 x 60 cms) «A la conocida frase de Charly García de la cama al living, muñozcoloma, en un salto metafísico, y no sabemos si sico-sexual y antro-vegetariano, declara: de la vagina a la tumba. En efecto, tras una cándida y frágil apariencia, con aspecto de pudoroso Woody Allen, yacía este pensador empedernido, este ser ávido de señales racionales, esta alma en busca de sentido y explicación. El cuadro? Pregunta, siente nostalgia, se confunde, exige, llora tanto desencuentro... Sin embargo, los desencuentros ocurren cuando uno los quiere, no es culpa del tomate. Bien por esas preguntas, ¡al fin, preguntas de verdad!» Karin Wilkomirsky (Actriz)

«EL VIAJERO» Políptico, acrílico sobre tela (30 x 80 cms) «El acrílico me convoca y me evoca, me tumba y retumba» Nelson Alvarez «El Canela» (Payador y poeta popular)


«EL OJO DE BATAILLE» Políptico, acrílico sobre tela (60 x 30 cms) «Lo primero: Es como un cielo de vida con cordones umbilicales y vientre materno que asemejan el agua y el cielo, o sea, el nacimiento de la vida. Lo segundo: Es el paso por la tierra con miradas a la vida, ya sea tristeza o alegría. Lo tercero: Lo acuático, la muerte, la vida. Obra monotemática y a la vez politemática en cuanto a su propuesta con diversidad de símbolos que expresan la intimidad de un artista con gran riqueza cromática y exquisita manufactura.» Miguel Sepúlveda «Micho» (Cantor popular)

«EMBRION» Políptico, acrílico sobre tela (30 x 80 cms) «Toda expresión del ser humano que puede ser plasmada y transmite sentimientos y emociones debería ser considerada una obra de arte. En la medida que podamos canalizar por un buen camino nuestros sentimientos, este mundo tendrá cada día más obras de arte y menos muertos producto de las bajezas del ser humano» Bernardo Guggiana Figueroa (Músico , cornista. Orquesta Filarmónica. Teatro Municipal de Santiago. Orquesta de Cámara, Ministerio de Educación)

«ESPIRITU SANTO» Políptico, acrílico sobre tela (30 x 60 cms) «Es hereje el corazón, que en su lavilidad ofrece al sagrado placer en injusto sacrificio y no al revés (cualquier interpretación no tiene perdón ni remedio)» Damsi Figueroa (Poeta)


«EVOLUCION» Acrílico sobre tela (130 x 160 cms) «Posee un agradable sentido de las formas, definidas perfectamente por los colores. Evolución, ley de la vida. Delicadamente sensual y melancólica, una familia en armonía, a pesar de nuestras diferencias». Paula Stuparich Carrasco (Músico, violista. Orquesta Filarmónica, Teatro Municipal de Santiago).

«HACIA LA VIDA» Acrílico sobre tela (100 x 120 cms)

«Sin saber dónde vas vas a la guerra a ser abierto de lleno el corazón a nunca más volver a verte.» Juana Puga (Poeta)


«IDA Y VUELTA AL PARAISO» acrílico sobre tela (100 x 120 cms) «Existe el prisma de la muerte Existe la intención de ver Existe la dualidad del universo Existe un tercer estado infinito Existe significando síntesis Existe como puente y unión Existe el camino aún no existiendo Existe el tránsito hacia lo intransitable Existe el acto de morir Existe lo más cercano a la muerte Existe el amor del cuerpo Existe el sexo del amor Existe una imagen definitiva / Existe una forma de transparencia / Existe algo tras lo cual no hay moda / Existe una posibilidad remota / Existe una detención del tiempo / Existe una promesa de eternidad / Existe como otras promesas vacías / Existe la que se contradice / Existe la naturaleza y su condición mortal / Existe lo intenso e impúdico de vivir / Existe la impaciencia y la espera / Sólo la muerte inexiste / y devora cada maldito sueño / cada uno de los miserables actos / que nos llevan a trascender». Germás Estrada (Poeta).

«DE LA VAGINA A LA TUMBA» Díptico, acrílico sobre tela (70 x 30 cms c/u) «Entramos y salimos. Entramos y salimos. Entramos y salimos. Nosotros, los de entonces, ya no somos los ismos que hay entre vagina y tumba. Entramos». Mauricio Redolés (Poeta).


Muñozcoloma

Nacido en la «República de Hualqui» (Patria de los soñadores), estudió Arte en la Universidad de Concepción. Desde 1986 ha participado en varias exposiciones colectivas, entre las cuales destacan: «Composición el Plano» organizada por la Universidad de Concepción, en el Instituto Chileno - Británico de Cultura (Concepción 1986), en el «IV Salón Sur de Pintura» organizado por la I. Municipalidad de Talcahuano (Talcahuano, Chillán, Valparaíso y Santiago 1988), en el «2° Encuentro de Arte Joven de Concepción», organizado por el Centro de Expresión y Formación Artística CEFA(Concepción 1989), en el «2° encuentro de Pintores Jóvenes», organizado por la Embajada de Holanda en la Galería Arte Actual (Santiago 1990), en la exposición «Educación por el Arte», Sala Municipal de Arte (San Pedro de la Paz, octubre 1998), en la exposición itinerante «En el Arte - Grupo CER», (Tomé, Chiguayante, Lota y Talcahuano 1999), en la exposición «Pinturas para un nuevo siglo» (San Pedro de la Paz 2000). Desde un tiempo alterna la actividad pictórica con la literatura siendo publicado en una Antología Poética Contemporánea editada por Versal Editorial Group de Massachusetts, Estados Unidos y haber obtenido el Primer premio en el Concurso Regional de Literatura Joven, organizado por la Corporación Cultural Balmaceda 1215 de Lota.

Algunos descriptores: Si las vulvas fueran el dominio de lo erótico.

Si las sandías hablaran sólo del placer. Si las cruces fueran la muerte.

Si los peces no fueran sólo espíritu.

Si los corazones tuvieran que ver con el amor.

Quelles

imagen digital

Aquí aprovecho de agradecer de todos los que hicieron posible esta exposición, especialmente, a estos personajes del arte que escribieron sus impresiones de mis pinturas.

Catalogo Exposicion "Histeria, de la vagina a la tumba"  

Catalogo Exposicion de pinturas "Histeria, de la vagina a la tumba", Concepcion, Chile

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you