Issuu on Google+

POLÍTICA: PODER Y AUTORIDAD

TRABAJO RECUPERACION

POR: Daniel Muñoz Gutiérrez

CIENCIAS POLÍTICAS Y ECONÓMICAS

Docente: Mónica Orozco Múnera

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE “MI COLEGIO POR SIEMPRE”

Fecha de entrega: 15 de noviembre MEDELLÍN

2012


¿Es el hombre un ser social y político y cómo se manifiestan estas características? R/= De por sí el hombre ya es un ser social y de esta relación social se ha derivado el ser político ante la necesidad de controlar mediante ordenes jerárquicas la legitimidad y legalidad de las situaciones sociales. Creo que el ejemplo más claro para esta situación es mirar todo lo que suele suceder dentro de el marco de la política nacional y como se desempeñan los cargos en las diferentes ramas del poder público. El ser humano social y

político

se

caracteriza

porque está en la búsqueda permanente del poder, de construir relaciones humanas y entre ellas tratar de buscar la

verdad

continua

y

la

participación en búsqueda del bien

común

y

colectivo

mediante

reglas,

denominadas en las naciones como leyes.

¿Qué es el poder? R/= El concepto de poder puede variar en el tiempo y con respecto a la manera de pensar de los diferentes autores. Numerosos autores tratan esta cuestión. Cada uno de ellos ha comprendido el poder de una manera más particular. La definición dada por los adeptos del pensamiento marxista llama al "poder" como: "La capacidad,de una clase social, de realizar diferentes objetivos específicos."


¿Qué son las relaciones de poder? R/=Las relaciones sociales de poder son una multitud de interacciones, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas o grupos sociales, donde se corresponde ejercer poder (habitualmente disciplinario o involuntario) en forma coercitiva. Este concepto es muy utilizado enantropología política para estudiar el poder coercitivo social (policía, ejército, etc.).

¿Qué es la autoridad? R/=Si seguimos la definición del Diccionario de la Lengua, la autoridad es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando." Cada posición concreta tiene unos

derechos

inherentes

que los titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con la persona en forma individual. Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.


¿Qué es la legitimidad? R/=En Ciencia Política es el concepto con el que se enjuicia la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza, de tal forma que un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente. En este sentido el término tiene sus orígenes en el derecho privado sucesorio y aparece vinculado a la política en relación con la restauración monárquica tras la Revolución francesa. Esta apelación inicial a criterios tradicionales como justificación ética del ejercicio personal del poder es aceptada por Max Weber como uno de los tres tipos de legitimidad junto con la legitimación carismática (los subordinados aceptan el poder basándose en la santidad, heroísmo o ejemplaridad de quien lo ejerce) y la legitimación racional (los subordinados aceptan el poder de acuerdo con motivaciones objetivas e impersonales); convirtiéndola prácticamente en sinónimo de legalidad.

¿Qué es la legalidad? R/=La legalidad o primacía de la ley es un principio fundamental conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley y de su jurisdicción y no a la voluntad de las personas (ej. el Estado sometido a la constitución o al Imperio de la ley). Por esta razón se dice que el principio de legalidad establece la seguridad jurídica. Se podría decir que el principio de legalidad es la regla de oro del Derecho público y en tal carácter actúa como parámetro para decir que un Estado es un Estado de Derecho, pues en él poder tiene su fundamento y límite en las normas jurídicas.


¿Qué es el Estado? R/=

Las

instituciones

sancionan

y

de

ejecutan

gobierno

las

leyes,

conservan el orden y protegen la sociedad de peligros externos. Toda esta organización recibe el nombre de Estado.

El

Estado

no

se

halla

comprendido por ninguna otra estructura social y es por esto que goza de una soberanía. El ámbito dentro del cual opera el estado es la nación, comprendida como una agrupación humana en la que los individuos están unidos por lazos materiales y espirituales.


actividad, ciencias