Issuu on Google+

Mayo 2014 23 DE MAYO

Lo más relevante de la semana

Edición No. 3

Muni y SAT firman convenio de cooperación La Municipalidad de Villa Nueva y la Superintendencia de Administración Tributaria, firmaron un convenio de cooperación que tiene por objeto el intercambio interinstitucional de información pública. Dicha información será la relacionada con las personas individuales o jurídicas usuarias de los servicios que presta la Municipalidad; así como, toda aquella que requiera la Administración Tributaria y que le sea relevante para la identificación y corroboración del correcto cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes.

El Alcalde Edwin Escobar explicó que el convenio con la SAT ayudará al crecimiento de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur.

“Es de suma alegría y satisfacción firmar este convenio de cooperación con la SAT, es un esfuerzo que hacemos ambas instituciones para mejorar la recaudación tributaria en nuestro municipio”, expresó el Jefe Edil.

En cuanto a lo que corresponde a la SAT, ésta proporcionará información de los contribuyentes inscritos en el Registro Tributario Unificado, Registro Fiscal de Vehículos y toda información pública que requiera la Municipalidad de Villa Nueva. Este intercambio será de utilidad para el ejercicio de las funciones y atribuciones de ambas entidades. Es importante destacar, que toda la información y colaboración interinstitucional se proporcionará en forma gratuita, bajo las medidas de confidencialidad dictada por la Constitución Política de la República de Guatemala, y en las normas legales vigentes. El convenio firmado, es por un plazo de cinco años y entrará en vigencia a partir de este 20 de mayo. 1


Edición No. 3

23 DE MAYO

Mayo 2014

Lo más relevante de la semana

Unos 54 mil arbolitos serán plantados en laderas y terrenos erosionados

Los escolares adquieron el compromiso de cuidar cada árbol plantado.

Mil arbolitos fueron plantados, recientemente, durante el lanzamiento de la campaña de Reforestación Nacional realizada por la comuna villanovana con el apoyo del Instituto Nacional de Bosques y del Instituto Nacional de Electrificación INDE en la colonia Ulises Rojas, zona 3.

Cabe mencionar que un 90% del agua que se distribuye en el municipio de Villa Nueva proviene de la explotación de los mantos friáticos, por lo que es de vital importancia devolver el equilibrio natural de los bosques, para que las futuras generaciones cuenten con el vital líquido.

Las especies plantadas fueron ciprés, matilisguate, palo blanco y madre cacao, propios del ecosistema de la región. En la actividad participaron alumnos de la Escuela Ulises Rojas, de Villa Nueva, quienes apadrinaron los arbolitos para hacerse responsables de su crecimiento.

El proyecto contempla la plantación de alrededor de 54 mil árboles de distintas especies, donde se involucrará a comunidades y establecimientos educativos. Proyecto integral:

En la campaña de reforestación particiEladio Mux, Síndico Tercero de la comuna, paron unos 360 alumnos del nivel primario previo a plantar una Ceiba, agradeció a fueron capacitados en temas como: los representantes del INAB e INDE por el apoyo en la realización de esta campaña, o Uso racional del agua e instó a los escolares y padres de familia a o Contaminación de mantos friáticos cuidar de cada arbolito. o Manejo de desechos sólidos o Erosión del suelo Según indicó el ingeniero Edgar De León, o Deforestación, entre otros. de la unidad de Gestión Ambiental de la Dirección de Agua y Saneamiento de la Se busca crear conciencia en la población comuna, el objetivo primordial de la cam- estudiantil, así como en las distintas comupaña es devolver la recarga hídrica de los nidades donde se lleve a cabo el proyecto, mantos friáticos del municipio a través de con el objetivo que los vecinos se responla reforestación, enfocada principalmente sabilicen por el crecimiento adecuado de en laderas y terrenos erosionados. cada arbolito. 2


Edición No. 3

23 DE MAYO

Mayo 2014

Lo más relevante de la semana

1 mil 200 cámaras más para Villa Nueva En el marco del lanzamiento de la Política Nacional Prevención de la Violencia y el Delito Seguridad Ciudadana y Convivencia Pacífica 2014-2034, el alcalde Edwin Escobar, dio a conocer que se sumarán a las más de 200 cámaras instaladas en Villa Nueva otras 1 mil 200 para la seguridad de los vecinos.

ejemplos que se utilizan en otros países, entre ellos, los Centros de Alcance ubicados en áreas en vulnerabilidad. Mencionó también que gracias al primer Centro Pirámide, ubicado en la Comunidad Mario Alioto López Sánchez, se logró aislar, intervenir e incorporar a un grupo de jóvenes en alto riesgo de brincar a las maras, a actividades extracurriculares que los alinea en el camino correcto a la prevención.

Escobar explicó que los esfuerzos que realizan a nivel municipal, a través del Plan Seguridad para Nuestra Comunidad que abarca 5 ejes de trabajo, se fortalecen con niveles de intervención y segregación. El Jefe Edil declaró que actualmente trabajan en el tema de segregaExpuso que por medio de la preven- ción que abarca ordenanzas, zonición se ha logrado, a través del Go- ficación, para garantizar que estos bierno Central y amigos cooperan- programas le están dando segurites, poner en práctica los buenos dad a los vecinos.

El alcalde Edwin Escobar impulsa diversos programas enfocados a la prevención del delito en Villa Nueva.

“Villa Nueva antes era un municipio en estado crítico que ha mejorado por las iniciativas de prevención que hemos impulsado a nivel municipal. Nuestra fortaleza son los programas de desarrollo humano y de capacitación dirigidos a las mujeres, las Escuelas de Karate y de música, que fomentan la prevención y a formar mejor ciudadanía”, detalló Escobar. 3


Boletín VNoticias No. 3