Page 1

TEMAS Y SUBTEMAS TEMA______________________________________________________________ SUBTEMA___________________________________________________________ RECURSOS PARA RECONOCIMIENTO DEL TEMA: SINONIMIA_________________________________________________________ DERIVACIONES______________________________________________________ CAMPO SEMÁNTICO_________________________________________________________ REFERENCIAS________________________________________________________ ¿CÓMO SE PRESENTA EL TEMA? ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

RECONOCE el TEMA en los textos breves Un hombre, su caballo y su perro, caminaban por una calle. Después de mucho caminar, el hombre se dio cuenta que los tres habían muerto en un accidente. Hay veces que lleva un tiempo para que los muertos se den cuenta de su nueva condición.

___________________________________________________________________ Un tendero estaba clavando sobre la puerta de su tienda un letrero que decía: "Se venden cachorros". Letreros como ese tiene una atracción especial para los niños pequeños y efectivamente, un niño apareció bajo el letrero del tendero.

__________________________________________________________________ Si me regalas un pequeño pedazo, a mí me servirá mucho y a tu obra casi no le perjudicará, ¿pudieras regalarme un tramo de tu escalera?"

___________________________________________________________________

Miro hacia el suelo y ahí estaba, en medio de un ataque de epilepsia. El hombre abrió la portezuela e introdujo al niño como pudo al automóvil.

___________________________________________________________________ Por favor, cálmese - dice la azafata. Casi todos los asientos de este vuelo están ocupados. Voy a ver si hay algún lugar en clase ejecutiva o en primera.

___________________________________________________________________

Era verano y hacía mucho calor. Paco siempre iba a sentarse a la sombra en un pequeño bosquecillo, cerca de la escuela, donde vivían una pandilla de ruiseñores. Aquel año casi no llovió y todo estaba seco, los pobres pájaros tenían mucha sed y no encontraban agua.

__________________________________________________________________


RECONOCE TEMAS y SUBTEMAS: Todos los vertebrados tenemos algo en común: un envoltorio –la piel- que nos protege del medio donde se desenvuelve nuestra vida. Estamos tan acostumbrados a ver este órgano que en el hombre representa el 15 por ciento de su peso, que casi no le damos atención. Sin embargo, es el órgano sensorial primario que el embalaje más perfecto que se conoce: separa el exterior del interior del organismo, permite que no queden al aire los órganos internos y los protege de las agresiones del exterior.

¿Qué asunto trata el autor? ______________________________________

Los antiguos hindúes se concentraron en el estudio de su lengua por razones religiosas: era necesario que los Vedas, textos sagrados, no sufriesen ninguna alteración durante las ceremonias litúrgicas en que debían ser recitados o cantados. Para ello era imprescindible conservarlos en lo que se consideraba su pureza primitiva. Así fue como, la reflexión sobre la lengua materna dio sus frutos tempranamente en la India.

¿Qué asunto trata el autor? ___________________________________________________ Subtemas_________________________________________________________________

Existe gran semejanza entre las leyes de la lógica y de la gramática, semejanza explicable por la íntima relación entre pensamiento y lenguaje. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el parecido concluye ahí, pues entre ellas media una diferencia importante que, estriba en que las leyes de la gramática rigen para personas que hablan un solo idioma y, las leyes lógicas son iguales para todas las personas.

¿Qué asunto trata el autor? _________________________________________________ Subtemas_________________________________________________________________

ACTIVIDAD TEXTO 1 Existe cierta polémica acerca de la extinción de los dinosaurios. Según una de las teorías propuestas, los dinosaurios se extinguieron lentamente como consecuencia de los cambios medioambientales ocasionados por la retirada de los mares poco profundos a finales de la era de los dinosaurios. Sus defensores postulan que los dinosaurios fueron reduciéndose en variedad y número durante un período que duró varios millones de años. Los recientes descubrimientos que indican el impacto de un gran asteroide o cometa en el límite entre el período cretácico y la era terciaria, hace unos 65 millones de años, han favorecido la hipótesis de que tal impacto podía haber desencadenado cambios climáticos que provocaron la extinción de los dinosaurios.



TEXTO 2

El tema de lo leído es: a) Historia de los dinosaurios. b) Características morfológicas de los dinosaurios. c) Teorías acerca de la extinción de los dinosaurios. d) La extinción de los tiranosaurios. e) El impacto de un cometa.


Aunque se aplica a músicas de muy distinto carácter y forma, tango es una palabra cuyo origen responde al mismo fenómeno histórico: el trasiego cultural entre España y América. De raigambre africana, proviene del comercio de esclavos, según historiadores como José Gobello y Ricardo Rodríguez Molas. En algunas lenguas africanas, designaba el lugar donde se reunía a los negros lugareños para embarcarlos como esclavos. El término Tangomao era un africanismo de la lengua portuguesa y quería decir “hombre que trafica con negros”. En América, por extensión, se llamó tangos a los sitios en que la población negra se reunía para bailar y cantar, y por el mismo proceso de ampliación verbal, a toda la música que se tocaba en ellos. El parecido con el término tambor ha hecho pensar que se trataba de una deformación de esta palabra, ya que tambor fue, asimismo, en los siglos XVIII y XIX, un lugar de baile distintos pueblos de Hispanoamérica. ¿Qué asunto trata el autor? _________________________________________________ Subtemas_________________________________________________________________ 

La idea principal es: a) José Gobello estudio el tango. b) Tambor era un baile en los siglos XVIII y XIX. c) La palabra tango se deriva de una africanismo. d) Tango es un fenómeno histórico. e) La población negra se reunía para cantar y bailar

TEXTO 3 Las inscripciones de los etruscos, pueblo que antes de la época romana dominó principalmente la Italia comprendida entre los ríos Tíber y Arno, podrían parecer fáciles de descifrar, pues están escritas en caracteres griegos. Sin embargo, la lengua de estos textos constituye un auténtico enigma; aún no se ha establecido una relación clara entre etrusco y ninguna otra lengua.

¿Qué asunto trata el autor? _________________________________________________ Subtemas________________________________________________________________

CONSTRUYE textos breves con cuatro subtemas para cada caso: ________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________


LA IDEA PRINCIPAL IP es______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Puede clasificarse en función a la idea principal en los siguientes tipos: a.

Textos Analizantes

FÓRMULA

:

IP, IS, IS, IS, ………… IS, IS.

b.

Textos Sintetizantes

FÓRMULA

:

IS, IS, IS, IS, ………. IS, IP.

c.

Textos Encuadrados

FÓRMULA

:

IP, IS, IS, ……….. IS, IP.

d.

Texto Sintetizante – Analizante

FÓRMULA

:

IS, IS, ……. IP ………, IS, IS.

EJERCICIOS TEXTO I Nada hace tan estimable a un príncipe como las grandes empresas y el ejemplo de raras virtudes. Prueba de ellos es Fernando de Aragón, actual rey de España, a quien casi puede llamársele príncipe Nuevo, pues de rey sin importancia se ha convertido en el primer monarca de la cristianidad. Sus obras como puede comprobarlo quien las examine, han sido todas grandes y algunas extraordinarias. En los comienzos de su reinado tomó por asalto a Granada, punto de partida de sus posteriores conquistas. La idea principal es : .......................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................. El tipo de texto es : ..........................................................................................................................................................

TEXTO II El testimonio de Arguedas es definitivo: el indio no es sumiso, ni servil, ni mentiroso, ni hipócrita, pero su conducta lo es, en determinada circunstancias y, por necesidad. Esas máscaras son en realidad escudos que le evitan nuevas agresiones, nuevos atropellos. El indio se muestra así a sabiendas ante el hombre que le roba sus tierras y sus animales, que lo encarcela y viola su mujer y a sus hijas. Pero en la vida interna de la comunidad el indio no se humilla jamás. Abomina de la mentira y tiene la religión del respeto a las normas morales que se le ha dado. Arguedas, al mostrar al indio en sus diferentes situaciones, al descubrir el verdadero sentido de su actitud frente al blanco, al revelar el mundo de sus sueños y ambiciones que esconde el alma del indio, nos da todos los elementos de juicio necesarios para comprenderlo y llegar hasta él. Esa es la visión totalizadora de un mundo que es el verdadero realismo literario, en Arguedas.

La idea principal es : .......................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................ El tipo de texto es : ..........................................................................................................................................................


TEXTO III En un mundo de patente nihilismo, vacío y SIDA, servidores públicos deshonestos, evangelistas y charlatanes, contras, sandinistas y cáncer, ¿importa acaso que un niño prenda la televisión y aparezca de pronto el halcón maltés a colores? ¿especialmente si puede apretar un botón y volverla a blanco y negro? Creo que sí importa, y que las ramificaciones de lo que se llama coloración no son dignas de contemplación. En pocas palabras, los dueños de miles de películas en blanco y negro creen que tendrían más público para el cine, y consecuentemente más dinero, si les renuevan el color. Como poseen computadoras que pueden modificar piezas maestras y agregarlas color, es un verdadero problema para cualquiera al que le importen esas películas y tenga sentimientos acerca de nuestra propia imagen de cultura. La idea principal es: ........................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................. El tipo de texto es : ...........................................................................................................................................................

TEXTO IV La sal, componente, de la sangre y de los tejidos, es un elemento de fundamental importancia para la vida de nuestro organismo, cuyas funciones asegura. Por consiguiente, resulta natural que, movido por una necesidad instintiva, el hombre haya tratado de procurarse desde la prehistoria esta sustancia indispensable, en una búsqueda que se identificó cuando, con el empleo del fuego para la cocción de los alimentos, la proporción de estos en sales orgánicas quedó notablemente reducida. La primera fuente a la que los hombres recurrieron fue naturalmente al mar. Más tarde descubrieron los yacimientos de sal gema. Es muy escasa la información que sobre éstos se posee; sin embargo, se sabe con certeza que, desde los albores de la civilización romana, la industria de la sal tuvo gran importancia y fue la primera que el estado organizó sobre bases racionales, desde todos los puntos de vista: extracción, transporte y comercio. Los historiadores Tito Livio y Plinio hacen remontar el origen de esta industria a Ancus Martius, quien tomó posesión de salinas ya antes explotada por los etruscos. Los reyes adjudicaron a particulares la explotación de estas salinas. Pero, en tiempos de las República, los concesionarios se vieron obligados a vender la sal a precios cuyas bases eran fijadas por los censores. El transporte lo realizaban los Saccari Salarii, que almacenaban el mineral más allá del Tíber, en depósitos, desde donde era repartido por los salinatores de aeraii. Para transportar la sal del litoral hasta el interior de las tierras; se construyo la famosa vía Salaria, que es aún hoy una importante arteria que une Roma a Ascoli Piceno

La idea principal es : .......................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................................................. El tipo de texto es : ..........................................................................................................................................................

CONSTRUYE textos con diversos tipos de IDEA PRINCIPAL en cada caso: ________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________


I.

Escribe un sinónimo para las siguientes palabras del texto.

William Wallace (1272 - 1305), héroe nacional escoses. Fue proscrito (___________) por los ingleses tras haber dado muerte a un inglés después de una pelea (___________). Más tarde incendió (___________) una guarnición (___________) inglesa y dirigió un ataque contra un funcionario (___________) real en Scone (Escocia). No aceptó el tratado de Sumisión (___________) a Inglaterra firmado en 1297 por los nobles escoceses.

Wallace capturó diversas fortalezas inglesas situadas

al norte del río Fort y el 11 de Septiembre de 1297 infligió (___________) una severa derrota, en la batalla de Stirling, a las tropas inglesas que intentaban cruzar el Forth. A raíz de esto Wallace fue elegido para cargo de regente (___________). En el año 1298, Escocia fue invadida por un gran ejército, dirigido por el rey de Inglaterra Eduardo I. El 22 de Julio de 1298, Eduardo derrotó en la batalla a Falkirk a las tropas de Wallace y este se vio obligado a ocultarse

(___________). Vivió durante cierto tiempo en Francia pero

regresó y fue capturado (___________) cerca de Glasgow por el caballero escocés Sir John de Menteith. Fue conducido a Londres, juzgado por traición (___________) y ejecutado (___________).

II.

TEXTOS ¿De qué trata el texto?

Persiste la vida después de la muerte” y ¿A dónde va el alma

cuando el cuerpo vuelve a la parte orgánica de la materia física? Resumiendo, creo que estos problemas pueden ser resueltos en términos de eternidad más no en término de tiempo-espacio.

En

el primer instante de la muerte, el momento de la

separación física es una buena experiencia. Como liberándose de una prisión. Pero el problema es lo que sucede en el siguiente momento. Lo que los cristianos llaman infierno, cielo o infierno, la diferencia entre la gente buena y mala, gente que ha llevado vidas iluminadas y aquellos que no, llegan después, después de la separación. Lo que los cristianos llaman “infierno” no es como ellos lo describen.

a)

Los términos de la eternidad.

b)

El alma y el cuerpo

c)

El alma: materia inorgánica.

d)

Vida más allá de la muerte.

e)

La muerte en el más allá.

El título más adecuado del texto es: a)

El momento de la separación.

b)

La muerte en un instante.

c)

La buena experiencia de la muerte.

d)

Cielo e Infierno.

e)

El instante de la muerte.


Subraya la idea principal de los siguientes textos e indica el tipo de texto por la IP

Las primeras escuelas fueron las de la antigua Grecia. Estas escuelas enseñaban solamente tres temas: dialéctica (diálogo, escritura y gramática), gimnasia y música. En la civilización romana que siguió a la griega, se enseñaron más temas, pero siguieron clasificados en los mismos tres grupos: lectura, escritura y aritmética; canción y música; y boxeo, lucha, carreras y gimnasia.

Salvo por el trabajo de lustrar zapatos, nunca recibí pago alguno por ninguna tarea que llevé a cabo en el restaurante de mi padre. Un día cometí el error de pedirle a papá que me remunerara con diez dólares mensuales. Me respondió: “De acuerdo; pero, ¿cuánto me pagarás por los tres alimentos que tomas aquí diariamente? ¿y cuánto me darás por las veces que convidas a tus amigos las limonadas?” Calculó que yo le salía debiendo unos cuarenta dólares a la semana.

1)

Marca la idea principal de los textos dados. La Tierra no deja de atraer las cosas que están en su superficie o en los aires. Cuando desplazamos nuestros cuerpo o cuando tratamos de levantar alguna cosa sentimos esa atracción. La fuerza de esta atracción se llama peso. Decir que un paquete de azúcar pesa 3 kilos es decir que la Tierra lo atrae con una fuerza de 3 kilos.

(

)

Tomar sol ayuda al cuerpo a producir vitamina D

(

)

Tomar sol causa quemadura y deshidratación

(

)

Tomar sol de manera excesiva es perjudicial

(

)

Un paquete de azúcar tiene peso porque la tierra lo atrae.

(

)

Se llama peso a la atracción que ejerce la Tierra sobre las cosas.

(

)

Cuando desplazamos nuestro cuerpo sentimos el peso de la Tierra.

Aunque tomar sol con la debida moderación es beneficioso ya que ayuda al cuerpo a fabricar vitamina D, los excesos son perjudiciales, pues no conducen ni a la belleza ni a la salud. Está comprobado que la exposición prolongada puede causar diversos daños como dolorosas quemaduras, sequedad, deshidratación y manchas que aparecen en la piel.


LAS IDEAS SECUNDARIAS DEFINICIÓN________________________________________________________________________ TIPOS:_______________________________________________________________ CONSTRUYE textos con 4 IDEAS SECUNDARIAS diferentes en cada caso: ________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

APLICA 1)

Lee el texto y marca sólo las alternativas que se constituyan como ideas secundarias. Mientras que los mamíferos y todos los vertebrados poseen sangre roja coloreada por la hemoglobina, los moluscos tienen sangre azul. Aunque la sangre de estos animales es, en todos sus aspectos, comparable a la de los vertebrados. En estos, la hemoglobina roja contiene hierro, la cual es sustancial a su naturaleza. La hemoglobina es muy importante en la vida de estos, ya que actúa como un pigmento respiratorio; sin ella, su vida sería imposible. Por su parte, los moluscos tienen también un pigmento respiratorio relacionado a la hemoglobina, pero de color azul: la hemocianina. _____Los moluscos tienen sangre azul. _____La sangre de los moluscos es comparable a la de los vertebrados. _____La hemoglobina roja de los vertebrados contiene hierro el cual es sustancial a su naturaleza. _____La hemoglobina juega un papel de importancia capital en la vida de los animales vertebrados. _____La hemoglobina actúa como un pigmento respiratorio

2)

Numera las oraciones. Luego, marca la alternativa que contenga ideas secundarias. (1) La mayoría de seres humanos posee sentimientos nobles. (2) No existe un hombre normal que no se conmueva ante el dolor y el sufrimiento ajenos. (3) Por ejemplo, cuando vemos que una humilde madre llora desconsoladamente la pérdida de su hogar y sus hijos, nos sensibilizamos con su dolor. (4) Sentimos tristeza ante el abandono de niños y ancianos y de una u otra manera sentimos el deseo de contribuir a fin de aliviar sus penas. (5) El hombre es bueno por naturaleza.

a) 1 y 2

b) 2, 3 y 4

c) 1, 2, 3 y 5

d) 2, 3 y 5


3)

COMPLETA es ESQUEMA según la jerarquía de los las ideas IP e IISS:

Naturaleza

Está compuesta por

.

4)

Ordena adecuadamente las ideas secundarias y construye un nuevo texto con ellas. Este proceso comienza en el hogar, pero muy pronto se extiende a la escuela en la que participan los niños. Por lo tanto, los miembros de familia, personas a cargo y maestros sirven como el espejo a través del cual los pequeños se ven a sí mismos y luego juzgan lo que ven. Los niños pequeños continuamente juntan información sobre su valor como personas por medio de interacciones con adultos significativos en sus vidas.

REFUERZA 1)

Subraya las ideas secundarias del texto y luego marca la opción correcta:

Un infante necesita que se le prepare si va a afrontar un problema nuevo y siente miedo. Por ejemplo, si tiene que ir al hospital para ser operado de un pequeño tumor cerebral, se le tiene que decir la verdad acerca de lo que va a suceder. Además, el adulto debe darle seguridad diciéndole que estará a su lado siempre. También, debe responder a todas las preguntas que el niño haga. En la etapa de la niñez la información y el amor son los medios más eficaces contra el miedo a lo desconocido. a) Se debe ocultar la verdad al niño que va a ser operado. b) El adulto da seguridad al niño sólo cuando está a su lado. c) El adulto debe responder a todas las preguntas que el niño hace.


d) El amor y la verdad son los recursos más eficaces. Subraya la afirmación correcta según el texto: I. La información y el amor hace que el niño pierda el temor. II. Debemos preparar al niño para que no tenga miedo. III. Es necesario dar seguridad al niño dándole la verdad con afecto. IV. Si el problema es muy serio, debemos ocultárselo al niño. ¿Cuál o cuáles afirmaciones concuerdan con el texto? a) I, II y III 2)

b) I, II y IV

c) I y IV

d) Sólo IV

e) Sólo II y III

Lee el texto y completa el esquema determinando la relación que existe entre las ideas secundarias. Las drogas alteran el funcionamiento del sistema nervioso central, el efecto que producen varía dependiendo del tipo de sustancia. De acuerdo con dicho efecto, existen drogas que estimulan o aceleran el funcionamiento cerebral y otros procesos vitales. Estas drogas son llamadas sustancias estimulantes. Entre ellas tenemos: la cafeína, cocaína, anfetaminas, éxtasis, etc. Hay drogas que retardan el funcionamiento del sistema nervioso central, a esas se les conoce como sustancias depresoras, por ejemplo: el alcohol, inhalantantes, tranquilizantes, hipnóticos, etc. Otras como las sustancias alucinógenas producen distorsiones en la percepción de la realidad llegando a producir alucinaciones. Entre ellas están: la marihuana, LSD, sampedro, etc. Escribe P ante la alternativa que exprese la idea principal y S ante las que expresen ideas secundarias. _______Las drogas alteran el funcionamiento del sistema nervioso central. _______La cafeína es una droga estimulante. _______Hay drogas que retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. _______El alcohol es una sustancia depresora.

En los textos SUBRAYA LA IP y LAS IISS además anota al margen el TIPO de IISS: La enfermedad epiléptica puede aparecer a cualquier edad, desde la primera infancia a la edad adulta o más tarde. Sus causas son muy diversas: infección, tumor, traumatismo, enfermedad metabólica, enfermedad hereditaria, etc. Tampoco es raro que la causa de la crisis epiléptica nace de una activación paroxística simultánea de millares de células, las cuales constituyen un foco epileptógeno en el seno del cerebro: las neuronas de esta zona originan una actividad bioeléctrica de gran amplitud. Dicho de otra manera, la zona epileptógena es, de alguna forma, la que origina una cantidad excesiva de estímulo nervioso, una verdadera “tormenta eléctrica”, y todo el funcionamiento del cerebro queda desorganizado con mayor o menor rapidez y más o menos completamente: esto es lo que constituye la crisis. Aunque el sujeto epiléptico presenta una afección o una lesión cerebral que crea un foco epileptógeno permanente, sólo es víctima de la crisis en ciertos momentos. Para que “estalle la tormenta eléctrica” es preciso que las neuronas del foco epileptógeno reciban además un estímulo particular desencadenante en muchos epilépticos, las crisis se producen en circunstancias bien definidas sobre excitación nerviosa (por ingestión del alcohol, por ejemplo), fatiga o agotamiento nervioso.

Tipo de texto: ________________________________________ 1.

Define la crisis epiléptica: a) La actividad bio-eléctrica cerebral. b) Un foco epileptógeno en el cerebro. c) Una ingente activación neuronal. d) El funcionamiento cerebral organizado. e) El funcionamiento de millares de células.


2.

Como “tormenta eléctrica” se califica: a) A la epilepsia b) Al foco epileptógeno c) A la zona epileptógena d) A la crisis de epilepsia e) A los estímulos desencadenados

3.

Se podría decir que el foco epileptógeno es: a) Causa suficiente de una crisis b) Una zona presente en todo cerebro c) Una zona de una lesión cerebral d) Un trastorno puramente genético e) Una enfermedad indeterminada

4.

El foco epileptógeno y la crisis de epilepsia se caracterizan por ser, respectivamente: a) Determinado e indeterminado b) Momentáneo y duradera c) Organizado y desorganizado d) Permanente y ocasional e) Pasajero y fugaz

5.

Se entiende del texto que caracteriza al cerebro una actividad predominantemente: a) celular d) paroxística

b) estimulante e) eléctrica

c) desorganizada

Todos saben que fue manco porque le cayó un arcabuzazo en la mano luchando en Lepanto. Que fue escritor y padre del hidalgo más famoso del mundo. Que fue el primero en oponerse a los best-sellers imbéciles (leáse novelas de caballería). Que los delirios de sus dos personajes claves divierten hasta la carcajada y que todas las parejas de cómicos posteriores los imitaron hasta el exceso. En cambio pocos saben que intentó por dinero, igual que William Shakespeare, sólo que a él no le resultó: sus obras de teatro no tuvieron mayor éxito. Decidió dedicarse entonces a tareas harto ingratas: ser el jefe de abastecimientos de la marina española con el pomposo título de Comisario Real para proveer víveres a la Flota Invencible. Quiso venir al Perú (a las Indias) pero el rey no aceptó su solicitud. Estuvo preso tres veces, la primera en calidad de esclavo –le decían “prisionero de guerra”-; sus padres reunieron tres mil pesetas para salvarlo de la mazmorras moras pero el arraez Dalí Mamí, su dueño, no aceptó “la limosna”. Después de cinco años lo salvó un cura. Por último, después de errar miserablemente por los pueblos de Castilla, lograr conseguir el puesto de recaudador de impuestos en Granada, es acusado de fraude. Esa fue la tercera estadía en la cárcel. Sólo después de tanta peripecia, ingratitud y miserias escribe El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, novela que lo elevó a la gloria. 1. a) b) c)

Inicialmente, ¿qué motivaciones tuvo para escribir, el personaje descrito? Recuperar su autoestima después de la guerra. d) Ser el padre del hidalgo más famoso del mundo. Oponerse a los best-sellers. e) Obtener solvencia económica. Hacer delirar a sus lectores.

2. a) b) c)

¿Cuál de las siguientes labores no realizó el personaje aludido? Recaudador de impuestos en Granada. d) Comisario real de la flota invencible. Jefe de abastecimiento de la marina. e) Visitador real en las Indias. Prisionero de guerra.

3. a) b) c) d) e)

¿Don Miguel de Cervantes, luego de qué circunstancias escribió su más notable novela? Fue Comisario Real y estuvo largamente hospitalizado en la India. Vivió como mendigo en la Gran Castilla, sirviendo después de monaguillo. Conoció de cerca de la autoridad de un moro, su amo, viajó a Marruecos y allí fue soldado de España. Sufrió prisión varias veces, fue acusado de fraude, padeció hombre y Miseria. Tuvo éxito en el teatro, sirvió al Rey como recaudador de impuestos.


LAS ORACIONES INCOMPLETAS CRITERIOS DE RESOLUCIÓN: Tres pautas a considerar para la resolución de oraciones incompletas.

(Al costado señala el por qué descartar esa alternativa) El animado concierto del grupo musical “Los Prisioneros”, causó ________ en los asistentes a) aburrimiento ____________________

1. PRECISIÓN LÉXICA Para

completar

oraciones debemos

las

incompletas escoger

la

-

b)

rechazó

____________________

c)

quejidos

__________________

d)

entusiasmo

____________________

e)

entusiasmó

____________________

Natalia _____ presentar el trabajo hoy en la tarde, de lo… a) debe ____________________

palabra cuyo significado

b)

debió

____________________

sea el más exacto para

c)

deberá

____________________

la ocasión.

d)

debería

____________________

e)

debiese

____________________

2. GRAMATICALIDAD Este criterio está relacionado con el sexo, la temporalidad y el número de sujetos intervinientes en la oración

este

criterio

usaremos la lógica y por supuesto común,

el

sentido

teniendo

en

cuenta el contexto de la oración.

b)

Pollo

____________________

c)

Pollitos

____________________

d)

Gallegas

____________________

e)

Gallinas

____________________

Si el martes yo____ visitado al médico, hoy no estuviese enfermo. a) Hubiera ____________________ b)

habría

____________________

c)

haré

____________________

d)

haríamos

____________________

e)

hubiese

____________________

Tu amor ______ mi inquieta y turbada alma

3. COHERENCIA TEXTUAL En

Las _____ lograron escapar del hambriento zorro a) Gallos ____________________

a)

aletarga ____________________

b)

destroza

____________________

c)

mata

____________________

d)

desespera

____________________

e)

apacigua

____________________

Este neurótico __me tiene muy atareado, no puedo ni dormir bien. a)

mujer

____________________

b)

trabajo

____________________

c)

vecino

____________________

d)

amigo

____________________

e)

colchón

____________________


1. Es a partir de los primeros _____________ de su existencia que el ser humano ya siente la necesidad de ___________, de darse a conocer. a) minutos – andar b) momentos- expresarse c) días – moverse d) años – alimentarse e) meses – aparecer 2. El resultado del ______________ emocional en los educadores inmediatos del niño puede ser catastrófico. a) desequilibrio – traumático b) error – opresivo c) afecto – negativo d) rechazo – perjudicial e) estado – grave 3. Constatar las__________ que supone alterar el estudio con el____________ es fácil, siempre que ambos se ejecuten consciente y responsablemente. a) faltas – comercio ventajas – trabajo deficiencias – sentimientos b) facilidades – ideal faenas – descansos 4. No revisar el propio __________, nos abocaría a una vida de ____________; nuestra existencia se reduciría a la simple repetición de los actos. a) cerebro- máquinas cuerpo- enfermos acto- dementes b) mensaje- incomprensión pensamiento- autómatas 5. El ____________ bien, es tener un intercambio con alguien que previamente ha__________ el tema que se ofrece en la lectura. a) hablar- investigado pensar- estructurado obrar- perfeccionado b) leer- estudiado entender- creado 6. La una a) b)

__________ no se desarrolla con autonomía del medio ambiente en que vive la persona; más bien existe _________ entre ambos. ira- relación memoria- secuencia sabiduría- reciprocidad lectura- vinculación inteligencia- interdependencia

7. Considerar la mujer como destinada a ser madre y esposa, provoca una __________ en la educación, que más tarde revierte en una ___________ capacidad para puestos de trabajos. a) disminución – inferior decadencia –aminorada prioridad- mayor b) marginación –nula discriminación- menor 8. Contrariamente los pobladores del tercer mundo son los que tienen menos ____________ pero son los que poseen más ___________. a) Dinero – bondad riqueza – gastos oportunidades – capacidad b) libertad – obligaciones necesidades – satisfacciones 9. La música andina ha ____________ instrumentos musicales _____________, sin embargo a creado con ellos una música que nadie se atrevería a llamar ____________. a) asimilado –extranjeros – genuinos fusionado – diversos – alienada traído – extraños – autóctona b) incorporado – foráneos – no auténtica interiorizado – europeos- oriundo 10. El mundo no es el __________, reino de lo ilógico, y de lo coherente; sin embargo son muchas las cosas que no _____________. a) infierno – soportamos caos – aceptamos azar – entendemos b) absurdo – investigamos fracaso – logramos 11. El ___________ es una forma de expresión y un ___________ de primer orden para la transmisión de palabras, sonidos e imágenes. a) ingenio – medio discurso – instrumento habla – utensilio b) arte – canal lenguaje – proceso


12. Los ____________ desfilan súbita y velozmente, obligándolos a revisar nuestras __________, nuestras imágenes previas de la realidad. a) dioses – predicciones hechos – presunciones eventos – hazañas b) juegos – inquietudes fenómenos – conjeturas 13. La ____________ se fundamenta en aspectos eminentemente subjetivos esenciales, mientras que la formación cultural facilita a la persona su______________ y asentamiento en la realidad. a) honestidad – estancamiento b) doctrina – crecimiento c) personalidad – objetivación d) religión – adaptación e) moral – aclimatación 14. Los soldados en guerra se encuentran a menudo _____________ en medios rápidamente cambiantes, desconocidos e imprevistos; es decir, se ven __________ de un lado al otro. a) enraizados – movidos b) entrometidos – llevados c) rodeados – atrapados d) peleando – bombardeados e) atrapados – flanqueados 15. La relación entre una persona y una _____________se rompe, bien por el apartamento de aquella, bien por la ____________de esta o su transformación a través de la reorganización. a) familia- degeneración b) sociedad- idea c) comunidad- inmoralidad d) institución- debilidad e) organización- fragmentación 16. La exposición __________ es propia de la poesía lírica, puesto que mediante ella, el poeta transmite sus estados _____________. a) tendenciosa- internos b) narrativa- emotivos c) apasionada- vomitivos d) personal- románticos e) subjetiva- afectiva 17. Las ciencias dejarían de____________ si la crítica no revisara ____________ cada hipótesis en función de los demás. a) descubrir – completamente b) progresar – instantáneamente c) profundizar – oportunamente d) explicar – experimentalmente e) perfeccionarse – incesantemente 18. Debemos ser __________ pues de lo contrario asumiremos una posición ________. a) objetivos- injusticia b) neutrales- favorables c) tolerantes- inflexibles d) escépticos- religiosa e) moderados- peligrosa 19. El trabajo es una actividad_____________ porque implica el cumplimiento de un deber y la realización de un esfuerzo por el cual el hombre se hace __________ del respeto de los demás. a) consciente- participe b) lícita- deudor c) dignificante- merecedor d) obligatoria- acreedor e) física- responsable


ORACIONES ELIMINADAS COHERENCIA____________________________________________ COHESIÓN______________________________________________ CRITERIOS PARA ELIMINAR ORACIONES INATINGENCIA____________________________________________________________________ ________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

IRRELEVANCIA____________________________________________________________________ ________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

________________________________________

IMPERTINENCIA____________________________________________________________________

________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

AMBIGUEDAD____________________________________________________________________

________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________


1. I. II.

La región Maya era de carácter politeísta. TEMA____________________________ El pueblo Maya veneraba a una gran cantidad de dioses y los personificó en ciertos astros y elementos de la naturaleza. III. Estos dioses estaban jerarquizadas en divinidades mayores y menores. IV. En el grupo de las divinidades mayores destacaban Itazamná y Cuculcan. V. En el grupo de los dioses menores figuraban Yum Kaa e Ixchel. a) I

b) IV

c) II

d) III

e) V

2. I. II.

En el desierto noreste de Uganda vive los turkanas. TEMA____________________________ Muchos antropólogos consideran que el hombre apareció por primera vez en esa zona.

III. El espíritu individualista y competitivo de los turkanas los impulsa a reunir excesiva cantidad de ganado. IV. Esta gran masa ganadera consume los pocos pastos generando erosión y pobreza. V. Los turkanas se aferran a sus costumbres a pesar de los esfuerzos educativos del gobierno. VI. La terquedad de los turkanas para aceptar el progreso, impide resolver sus problemas de subsistencia y hambruna. a) VI

b) II

c) III

d) IV

e) V

3. I.

La asociación de críticos cinematográficos de EE.UU. dio a conocer esta semana su lista de las diez mejores películas de la década del 90. II. Como era de esperarse, premiaron a filmes muy promocionadas que llevaron el sello de Holywood. III. Así los primeros lugares fueron para dos películas de Steven Spielberg. IV. Spielberg fue nombrado director de la década. V. “La lista de Schindler” y “Salvando al soldado Ryan” de 1993 y 1998 respectivamente encabezaron la lista. TEMA____________________________ a) II

b) V

c) III

d) I

e) IV

4. I. II. III. IV. V.

a) I

En el grupo de aves que no vuelan tenemos al avestruz y al kiwi. Estas aves tienen alas, que no usan y patas muy vigorosas. El avestruz es el ave no voladora más grande, ya que el macho adulto puede llegar a medir 2,5 m. Generalmente, es el avestruz macho el que incuba los huevos. El kivi vive en Nueva Zelanda y es un ave de cuerpo grueso. TEMA__________________________ b) II

c) V

d) IV

e) III

5. I. II. III. IV. V. a) II

Todo europeo reconoce que Viena es la ciudad más importante de Austria. Viena es la ciudad más hermosa de Austria y por qué no de la milenaria Europea. Las noches de Viena son festivas, los rumores de la opera resuenan en sus calles. Los parques de Viena están llenos de árboles, los mismos que abarrotados de hermosas palomas. Viena es la cuna de “Danubio Azul” y de otras melodías; ¡Que bella es Viena! b) III

c) I

d) IV

e) V


6. I. II. III. IV.

Esa fue la última noche que pasé en mi casa. TEMA__________________________________ Me fui madrugada para no ver lo que pasaba. En mi partida caminaba por la arena. Cargué con todo lo que pude, seguido de mis perros por la playa, porque no quería separarme del mar. V. Andaba a la deriva mandado un rato las alas, otro rato la cabaña, cansado de la vida, mientras iba amaneciendo. a) II b) I c) IV d) III e) V 7. I. Viajar en tren nos permite disfrutar de un variado paisaje sin movernos de nuestro asiento. II. Con la lectura sucede lo mismo. Mientras leemos, todo parece detenido a nuestro alrededor. III. Se acomodará en su asiento y mirará con la mejor disposición. IV. Gracias a la lectura podemos asistir a sucesos maravillosos, espeluznantes o increíbles. V. Llegados a nuestro destino, aunque todo siga igual alrededor, gracias a la lectura somos distintos. a) III b) IV c) I d) II e) V 8. I. II. III. IV. V. a) V

El nombre científico de la Ayahuasca es “Banisterropis Caapi” Esta planta tiene efectos alucinógenos. En las lenguas amazónicas, a la Ayahuasca se le llama Yajé. También se le llama pinda, hatema o nishi. La Ayahuasca en Quechua significa “La ironía de la muerte”. b) III c) II d) IV

e) I

9. I.

El dicho popular “tú eres lo que comes” resume la gran importancia de la dieta para la salud física y mental. II. Lo que la gente come determina en medida considerable cómo es su apariencia, cómo se siente físicamente y qué probabilidad tiene de sufrir alguna enfermedad. III. La preocupación de la gente por llevar una buena dieta es tal que cada año algún libro de dieta llega a convertirse en Best – séller. IV. Dolencias como la diabetes y la gota, por ejemplo, son más comunes entre la gente que come alimentos en abundancia. V. Ejercicios físicos como el levantamiento de pesas genera mejores resultados para la salud de personas. a) II b) III c) IV d) V e) I

10. I. II. III. IV. V. a) IV

Casi en toda América de habla español se usa la palabra guachimán. Se aplica al guardián o vigilante. Este desarrolla una labor sacrificada, considerando que trabaja hasta de noche. Muchos creen que se trata de una palabra quechua. La verdad es que procede del inglés Watchman. b) V c) II d) I e) III

11. I. II. III. IV. V.

Los canguros son animales extraños. La sobrevivencia de los canguros recién nacidos ha producido siempre admiración. La hembra no manifiesta señal física de preñez. La primera indicación de que va a parir ocurre cuando limpia su marsupio. El alumbramiento es un espectáculo por la forma como el embrión se arrastra hasta alcanzar el marsupio de su madre. a) V b) II c) III d) IV e) V


12. I. II. III. IV.

Los insectos no crecen hasta un tamaño enorme debido a su diseño. Un insecto que fuera monstruosamente grande no podría moverse, su esqueleto sería muy pesado. Un insecto muy grande tendría mucha dificultad para respirar. El método de respirar, de un insecto, depende del oxígeno que se difunde en el cuerpo y sólo funciona si el insecto es bastante pequeño. V. Los insectos son los animales mejor adaptados del planeta. a) V b) IV c) I d) II e) III 13. I. La reproducción es un proceso natural y vital de toda forma de vida. II. Es un proceso característico de los seres vivos. III. Los organismos presentan alternativas para procrear a sus descendientes. IV. Asexual, de corto tiempo y descendencia numerosa. V. Sexual, de un tiempo mayor pero de escasos descendientes. a) III b) I c) IV d) II e) V 14. I. Los habitantes de una nación eligen voluntariamente a sus gobernantes. II. Los representantes del pueblo conforman el Estado. III. El Estado está compuesto por los poderes judicial, ejecutivo y legislativo. IV. El Presidente de una nación es elegido de manera libre e independiente. V. Los poderes que conforman el Estado deben tener autonomía e independencia política. a) IV b) V c) I d) III e) II 15. I. II. III. IV. V. VI. a) I

Es domingo Estoy sólo en la casa. No tengo compañía. Mi esposa ha ido a ver a su madre. El otoño se nota en la luz de la tarde. Salgo al jardín iluminado por el sol matutino. b) II y IV c) III

d) IV

e) III y V

16. I. La clorofila es un pigmento de color verde. II. Su función es captar la luz solar que las plantas requieren para fabricar su alimento. III. La clorofila se almacena en diminutos órganos llamados cloroplastos. IV. Lo mismo que la clorofila la celulosa es una sustancia característica de los vegetales. V. Para la producción de la clorofila es importante la presencia de magnesio. a) III b) I c) IV d) V e) II 17. I. El sistema nervioso consta del cerebro y la médula espinal. II. El cerebro es el órgano más importante del sistema nervioso. III. Está ubicado dentro del cráneo. IV. Realiza actividades motoras y sensoriales asociada con las diversas actividades mentales. V. Así por ejemplo, la inteligencia tiene en el cerebro su fundamento biológico. a) IV b) V c) II d) I e) III 18. I. II. III. IV. V. a) IV

Al Perú lo caracteriza notablemente el Callejón de Huaylas. De Argentina son célebres los lagos de Bariloche. De Brasil es característico la selva de Mato Grosso. De Estados Unidos impresionan Hollywood y Dineylandia. Paraguay está representado por las cataratas del Iguagui. b) I

c) II

d) III

e) V


PLAN DE REDACCIÓN SUPERESTRUCTURAS TEXTUALES “Las superestructuras son unidades globales que sirven para determinar el orden de las partes y el esquema de un texto.” Lo que define el formato textual es la intención comunicativa. De acuerdo a la intención que tenga el emisor de instruir, informar, narrar, describir o argumentar, elaborará un texto con determinada superestructura. Así cada texto obedece a una estructura: NARRA TIVOS..................................................................................................................................................................................................................... ............................................................................................................................................... ................................................................................................................................................

.............................................................................

................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................

.............................................................................

................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................

..............................................................................

................................................................................................................................................

EXPOSITIVOS............................................................................................................................................................................................................

............................................................................................................................................... ................................................................................................................................................

.............................................................................

................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................

.............................................................................

................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................

..............................................................................

................................................................................................................................................

ARGUMENTATIVOS...................................................................................................................................................................................................

............................................................................................................................................... ................................................................................................................................................

.............................................................................

................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................

.............................................................................

................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................

..............................................................................

................................................................................................................................................

DESCRIPTIVOS..........................................................................................................................

............................................................................................................................................... ................................................................................................................................................

.............................................................................

................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................

.............................................................................

................................................................................................................................................ ................................................................................................................................................ ...............................................................................................................................................

..............................................................................


CONSTRUYE TEXTOS con los siguientes esquemas: CAUSA EFECTO .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................................................................................................

CRONOLÓGICO .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................................................................................................

INDUCTIVO .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................................................................................................

DEDUCTIVO .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................................................................................................

DEL TODO A LAS PARTES .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................................................................................................

DE LO ABSTRACTO A LO CONCRETO

.................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................................. ..................................................................................................................................................................................................................................................


APLICACIÓN 1. EL ROMANTICISMO: UNA SIMPLE MANIFESTACIÓN DEL AMOR. 1. El romanticismo es una palabra que se utiliza para denominar distintas cosas. 2. Emocionarse con una canción que trae recuerdos, regalar flores a la persona amada o desvelarse por la nostalgia de una mirada, son algunas de las actitudes románticas. 3. El común de la gente ocupa el concepto de romanticismo para referirse a la actitud romántica de una persona. 4. Las actitudes románticas son provocadas por el sentimiento del amor. a) 1 – 3 – 4 – 2 d) 4 – 1 – 2 – 3 b) 3 – 1 – 4 – 2 e) 1 – 4 – 2 – 3 c) 1 – 3 – 2 – 4 2. EL FIN DE SEMANA 1. Pasaran un fin de semana fuera de Lima como las grandes amigas que son. 2. Compraron enlatados, salchichas y tragos. 3. Obrajillo será su destino común. 4. Éste quedaba a espaldas de la casa de Alicia. 5. Cristhina, Gladis y Alicia fueron de compras al supermercado. a) 5 – 4 – 3 – 1 – 2 d) 5 – 4 – 2 – 1 – 3 b) 5 – 4 – 2 – 3 – 1 e) 2 – 1 – 4 – 3 – 5 3. MESOPOTAMIA 1. Comarca bañada por dos ríos: el Tigres y Eufrates. 2. En la actualidad es una región pobre y estéril. 3. Zona fértil en el cultivo de cereales, árboles frutales y las crías de ganado. 4. Los primeros pueblos que la habitaron fueron los elanitas. a) 1 – 2 – 3 – 4 d) 4 – 2 – 3 – 1 b) 4 – 3 – 2 – 1 e) 1 – 3 – 4 – 2

c) 4 – 5 – 2 – 1 – 3

c) 1 – 3 – 2 – 4

4. LA SITUACIÓN DEL PAÍS 1. En nuestro país la situación política se ha tornado tranquila. 2. Yo diría que casi aburrida. 3. Ahora como divertimiento sólo nos queda el retomo de nuestro queridísimo ex presidente. 4. Ya no hay vladivideos, cortinas de humo, lauras bozos y otras hierbas. a) 1 – 2 – 4 – 3 d) 4 – 1 – 3 – 2 b) 1 – 4 – 3 – 2 e) 1 – 3 – 2 – 4 c) 1 – 2 – 3 – 4 5. CÓMO SE USA LA BIBLIOTECA 1. Las bibliotecas prestan servicios de gran utilidad, ya que es imposible comprar todos los libros que se quiere o se debe leer. 2. Para solicitar el libro se debe llenar un formulario donde se escriben los datos señalados en la fecha del catálogo y los antecedentes del lector. 3. Tipos de ordenación de los catálogos: nombre del autor, materia o contenido y título del libro. 4. Procedimiento de consulta de los libros: ubicar el nombre del texto en el catálogo. 5. Actualmente existen bibliotecas en todas en todas las ciudades y en la mayoría de los pueblos. a) 4 – 5 - 1 – 3 – 2 d) 5 – 1 – 4 – 3 – 2 b) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 e) 1 – 4 – 5 – 3 – 2 c) 4 – 2 – 3 – 5 – 1 6. MANEJO INSEGURO 1. El cansancio suele ocasionar accidentes de tránsito. 2. Se han aprobado regulaciones sobre la jornada de los chóferes. 3. Se observó una reducción en el número de accidentes. 4. Las largas jornadas de manejo causan cansancio en los chóferes. a) 1 – 2 – 3 – 4 d) 2 – 4 – 3 – 1 b) 3 – 1 – 2 – 4 e) 4 – 1 – 2 – 3 7. LA VALORACIÓN POÉTICA 1. De ahí cualquiera de nosotros se considere capaz de valorar la poesía. 2. Todos sabemos hablar y leer. 3. Es decir, frente al lenguaje, todos se sienten competentes. 4. La poesía es arte que se manifiesta por la palabra. a) 2 – 4 – 1 – 3 d) 2 – 1 – 3 – 4 b) 4 – 2 – 1 – 3 e) 4 – 1 – 3 – 2 8. UN ACCIDENTE EN LA COMIDA 1. Lo cogieron por la espalda y le presionaron el abdomen.

c) 4 – 3 – 2 - 1

c) 2 – 1 – 4 – 3


2. Poco a poco su rostro empezó a enrojecer. 3. Sintió una espina de pescado es en la garganta. 4. Tenía tanta hambre que se arrojo sobre la comida para devorarla. 5. Por fin arrojó la espina. a) 4 – 2 – 3 – 1 – 5 d) 2 – 3 – 5 – 1 – 4 b) 3 – 2 – 1 – 5 – 4 e) 2 – 3 – 5 – 1 – 5

c) 3 – 1 – 5 – 4 – 2

9. EL HOMBRE Y EL TIEMPO 1. Durante muchos siglos, el tiempo ha sido tema de preocupación de notables pensadores. 2. Para Heráclito, en la Grecia antigua, el tiempo era comparable a las aguas de un río. 3. El misterio de un pasado, un presente y un futuro inapreciables ha sólido conmover a los hombres. 4. Un caso más próximo es el de Borges, que se atrevió a refutar el mismo tiempo. a) 3 – 1 – 2 – 4 d) 2 – 4 – 1 – 3 b) 3 – 2 – 1 – 4 e) 1 – 3 – 2 – 4 c) 1 – 2 – 3 – 4 10. FUNESTO AÑO NUEVO 1. Finalmente a la 1:30 en medio de tanta decepción brindó con un litro de cianuro. 2. Primero le dieron las doce en su casa. 3. Fue un año nuevo triste. 4. Luego a las 12:30 fueron a la casa de su padrino. a) 1 – 2 – 3 – 4 d) 4 – 3 – 2 – 1 b) 1 – 2 – 4 – 3 e) 3 – 2 – 4 – 1 c) 3 – 2 – 1 – 4 11. TRABAJO DE VERANO 1. Creo que mejor consigo un trabajo temporal. 2. En el periódico hay muchos avisos. Puedo empezar a buscar ahí. 3. El verano ha llegado y con él el fin de las clases. 4. Ahora voy a tener el tiempo libre. 5. Trabajar en verano fue una bonita experiencia. Además me facilitó un poco de dinero. a) 3 – 1 – 2 – 5 – 4 d) 3 – 2 – 1 – 4 – 5 b) 3 – 4 – 1 – 2 – 5 e) 3 – 5 – 1 – 2 – 4 c) 3 – 1 – 2 – 4 – 5 12. EL DESPRECIADO 1. Lo único que hice fue llorar. 2. Yo sólo atiné a bajar la cabezona. 3. Ella me miró con desprecio. 4. Terminamos de charlar. a) 5 – 2 – 3 – 1 – 4 d) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

b) 5 – 4 – 2 – 3 – 1

13. EL FUJIMORATO 1. En el 95 se reeligió de manera apabullante. 2. el país entró en estado de recesión en el año 97. 3. El régimen cayó de una manera escandalosa. 4. Alberto Fujimori accedió a la Presidencia del Perú en 1990. 5. El 5 de abril del 92 tomó la decisión de dar un autogolpe. a) 1 – 2 – 3 – 4 – 5 d) 4 – 5 – 1 – 2 – 3 b) 2 – 3 – 4 – 5 – 1

e) 2 – 3 – 4 – 5 – 1

c) 5 – 4 – 1 – 3 – 2

e) 4 – 5 – 2 – 1 – 3

c) 4 – 1 – 5 – 2 – 3


TIPOS DE PREGUNTAS Existen dos tipos de preguntas:  Las preguntas de interpretación  Las preguntas de extrapolación

A.

PREGUNTAS DE INTERPRETACIÓN Estas tiene por objetivo medir la capacidad del lector para determinar aspectos generales del texto como: 1. El tema 2. La idea principal, y 3. El título También tienen por objetivo, la comprensión sobre cuestiones particulares vinculadas con las ideas secundarias y sus derivaciones, es decir, preguntas por: 1. Afirmación expuesta (textual o equivalente). 2. Inferencias 3. Un término o locución 4. Relaciones

B.

PREGUNTAS DE EXTRAPOLACIÓN Son aquellas que tiene por objetivo calibrar la capacidad del lector para deducir las posibles modificaciones que se operarían en el pensamiento del autor si, hipotéticamente variaran las premisas del texto. Estas pueden ser: 1. Negación 2. Condición supuesta

A. PREGUNTAS DE INTERPRETACIÓN 1. POR SU GENERALIDAD 1. 1

Pregunta por el TEMA: Formas de plantear este tipo de pregunta. • El tema del texto es: • El asunto que trata el autor es: • Ela autor expone un tema referido a: • El texto trata de

El aborto inducido es sin duda la bestialidad humana más grande contra un ser que no tiene la culpa de estar vivo; muchas personas lo condenan este acto pero muchos otros lo hacen, aun sabiendo de que su vida corre peligro pues generalmente se da en las condiciones más precarias y suele también traer problemas psicológicos como depresión. Es por eso que nosotros debemos formar un frente para luchar contra la indiferencia, la irresponsabilidad y para velar por el respeto de la vida.



El tema del texto es: a) La lucha por la vida b) El asesinato de niños c) Problemas que causa el aborto d) Luchemos contra el aborto e) El aborto

¿Tenemos derecho de quitarle la vida?


1. 2

Preguntas por la IDEA PRINCIPAL: Formas de plantear este tipo de pregunta. • La idea principal es: • ¿Cuál es la afirmación principal del texto? • El autor del texto pretende centralmente: • ¿Cuál es la idea que resume mejor el texto leído? • La idea que mejor resume el texto es:

¿Por qué la testigo? ¿Por qué no testiga? ¿Por qué no catedrática y sacerdota? ¿Tan mal suenan? ¿A que llama la profesora cacofonía?. Abrumaba a mi padre con tales preguntas y, ,¡claro!, como mi padre era un padre “moderno” era mi madre quien debía, por obligación, responderme. De ella fui aprendiendo que la culpa no era de mi profesora de lingüística ni de quienes elaboraban los diccionarios. Ya en la preparatoria pude determinar que una de las raíces del problema era la cultura y que la “revolución educativa” era fundamental para combatir el prejuicio.



¿Cuál es la afirmación principal del texto? a) Las madres tienen siempre la razón. b) La cultura genera muchos problemas que se ven reflejados en la escuela. c) Debemos combatir lo moderno. d) Deben existir sacerdotas. e) El machismo como problema cultural demanda una reorientación del proceso educativo.

1. 3

Preguntas por el TÍTULO: El título es la frase nominal que precedida generalmente de un artículo expresa con precisión el tema. Formas de plantear este tipo de pregunta. • ¿Qué título expresa mejor lo leído? • ¿El mejor título para el texto sería? • ¿Cuál será el título más adecuado para el texto?

Poner en juego el lenguaje es hacer patente “una forma de vida”. Son alteraciones a veces imperceptibles, los que hacen de una frase una mentira o una advertencia, una ironía o una orden; a veces el acto del lenguaje parece sufrir mutaciones radicales que no obstante se convierten en patrones recurrentes, en formas que van rigiendo la naturaleza de los intercambios del lenguaje. Todos los días se narra, se teje un ordenamiento en la propia vida...



¿Cuál sería el título más apropiado para el texto leído? a) Imprecisiones del lenguaje d) Naturaleza homogénea del habla b) Control de los intercambios del lenguaje e) Uso cotidiano de la expresión verbal c) Carácter dinámico del lenguaje

2. POR SU PARTICULARIDAD 2.1. Preguntas por afirmaciones expuestas (textual y equivalente)


Hasta 1957 la Astronomía ha sido una ciencia de observación. El hombre era capaz de provocar fenómenos astronómicos y, frente a la naturaleza, sólo los podía contemplar, analizar, estudiar y sacar consecuencias. Así se ha formado lentamente ese monumento de la inteligencia humana que es la Astronomía, con sus asombrosas leyes y sus maravillosos conocimientos. Pero es tan grande el afán del hombre de conocer, que desde la más remota antigüedad ha soñado en visitar países nuevos, pisar tierras nunca vistas, no sólo del planeta que habita, sino de los mundos que pueblan el universo. En la antigüedad, los autores que escribían de viajes a los astros se basaban en suposiciones. Ignoraban si los puntos luminosos que vemos en el firmamento durante la noche, eran mundos: la Luna y el Sol ya presentaban más probabilidades que lo fuesen, gracias a su tamaño aparentemente mucho mayor. Y así, dejando aparte el mito clásico de ícaro, el satírico griego Luciano de Samosata (siglo II de nuestra era) en su historia verdadera trata de habitantes del Sol y de la Luna, que, para hacerlos más semejantes a los terrícolas, incluso estaban en guerra. El paso más sensacional, sin embargo, el que abrió caminos insospechados, fue la llegada del hombre a la luna en 1969. No era, ciertamente, la meta de todas las aspiraciones, pero era el paso más decisivo en la conquista del espacio o, si se quiere, en la búsqueda de otros mundos, con los que ellos puedan depararnos en un futuro nada lejano. Esta es una pregunta de afirmación expuesta textual:  La llegada del hombre a la luna: a) Se constituyó en el paso más decisivo en la conquista del espacio. b) Samosata escribió sobre este acontecimiento. c) Abrió perspectivas que corroboraban las teorías filosóficas antiguas. d) Se realizó a fines del siglo XX. e) Podemos aseverar que fue la meta de todas las aspiraciones científicas. Veamos una pregunta de afirmación expuesta equivalente:  El ser humano a través del tiempo ha desarrollado una propensión por: a) Descubrir su origen. d) La búsqueda de lo desconocido. b) Conocer el Sol y la Luna. e) Las más insólitas afirmaciones. c) Exponer sus preocupaciones existenciales. 2.2. Preguntas por Inferencias Formas de plantear este tipo de pregunta: • Del texto se infiere que: • Del texto se deduce que: • Del texto se colige que: • Del texto se deriva que: • Tácitamente se entiende que: Desde que su nombre ingresó en la lista de medicamentos de cabecera, la aspirina no deja de sorprender por sus múltiples propiedades curativas. Sin embargo, la alergia a ella impone razonables limitaciones a la automedicación, por lo que los médicos advierten que es indispensable un diagnóstico antes de prescribirla. Según algunos investigadores, las personas cuyo organismo rechaza este producto también deben tener cuidado al combinar sus alimentos. Estos e debe a que el salicitato y la tartracina, ingredientes principales de la aspirina, suelen estar presentes también en las comidas, tanto de forma natural como a través de aditivos o preservantes. En consecuencia, poco serviría evitar las comentadas pastillas si al final se consume una combinación de nutrientes que incluya ambas sustancias, pues la reacción negativa del organismo sería la misma. Para ayudar a prevenir esta peligrosa eventualidad, cabe recordar que alimentos contiene los alérgenos mencionados. Por ejemplo, el salicitato se encuentra en almendras, uvas, cerezas, manzanas, albaricoques, ciruelas, fresas, toronjas, limones, melocotones, tomates, pimientos, pepinillos, papas, menta, gaseosas, cerveza, té, vino y embutidos. Asimismo, la tartracina se puede encontrar en cereales, helados, galletas, productos de repostería y rellenos de pasteles.




Se colige del texto que las personas que tienen alergia a la aspirina deben: a) mantener una dieta controlada. d) Consumir cereales en especial. b) Tenerla siempre en su botiquín. e) Olvidar la cerveza y beber vino. c) Comer sólo frutas y verduras.

2.3. Preguntas por un término (palabra) o Locución (frase) Formas de plantear este tipo de pregunta. • En el texto por “impulsivo” se entiende: • Según el autor “ruina” equivale a: • “Proceso Afectivo”, según el texto quiere decir: • En el texto anterior, por “infelicidad postmoderna” se entiende:

“Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre



¿Qué sentido tiene la palabra “nieve” en el texto? a) Frialdad b)Hielo c)Senectud d)Juventud

e) Decadencia

Lamentablemente aquellos que publican “notas de lavandería” no entienden, pues su miopía no se los permite, que tales publicaciones no constituyen elementos valiosos para la ciencia y que sacar a la luz semejantes inepcias solo alcanzan a enfermar un actividad que debiera ser realmente saludable. 

En el texto, “notas de lavandería” significa: a) reportajes periodísticos b) obras sin mucha acogida c) publicaciones demasiado complejas d) obras de escaso valor científico e) publicaciones de contenido ofensivo

2.4. Preguntas por relaciones Formas de plantear este tipo de pregunta. • La relación entre virus y enfermedad es de: • La relación entre Feudalismo y capitalismo es de:

Causalidad. Secuencialidad.

Aunque las cuestiones filosóficas conciernen a todo el mundo, no todo el mundo se convierte en filósofo. Por diversas razones la mayoría se aferra tanto a lo cotidiano que el propio asombro por la vida queda relegado a un segundo plano. Para los niños, el mundo es algo nuevo, algo que provoca su asombro. No es así para todos los adultos. La mayoría de los adultos ve el mundo como algo muy normal. Precisamente en este punto los filósofos constituyen una honrosa excepción. Un filósofo jamás ha sabido habituarse del todo al mundo. 

Que relación hay entre el mundo y el asombro en los niños: a) Causal b) Circunstancial. c) Continuidad. d)

B. PREGUNTAS DE EXTRAPOLACIÓN 3.

PREGUNTAS POR NEGACIÓN

Casual.

e) Secuencialidad.


3.1. Preguntas de Extrapolación por Negación Formas de plantear este tipo de pregunta. • Si se negara.....,sucedería que: • Si se invirtiera la siguiente idea......se pensaría que: • Si creamos el supuesto de....., la consecuencia sería “Hemos definido un problema como una pregunta surgida de una observación más o menos estructurada. Las preguntas que podamos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo: estudio, información, investigación o acción. Pero el estudio, la investigación y aun lo que pudiera llamarse el programa de acción son diferentes clases de información. De manera que podemos considerar el problema básicamente como un instrumento de información nueva, al menos para la persona que pregunta, acerca de las observaciones o acerca de fenómenos observados. La novedad del conocimiento es un concepto relativo. Un conocimiento puede ser completamente nuevo para una persona o para un grupo de personas, pero para otras personas, ser conocimientos más o menos anticuados y superados. Puede ser nuevo para todo un país o nuevo para todos los especialistas de una ciencia en todo el mundo. La actividad que tiene como finalidad el descubrimiento de conocimiento completamente nuevos, al menos para un momento del mundo, es la investigación y el verdadero problema de la investigación es el que pregunta por conocimiento desconocido para todos en un momento dado”. 

Si el autor tomara como punto de partida lo contrario de lo afirmado, entonces se podría decir que: a) el conocimiento es producto del azar b) el problema es base de la investigación c) el conocimiento es absoluto d) sin preguntas no hay investigación e) la investigación es importante, pero prescindible 3.2. Preguntas de Extrapolación por Condición Supuesta Formas de plantear este tipo de pregunta. • Si José Arcadio viviera en el Perú ¿Cuál sería su reacción? • Si creamos el supuesto de.....la consecuencia sería:

Hay una graciosa historia relativa a un siervo indígena, en pleno siglo XVI. Resulta que éste, habiendo sido enviado por su amo con una cesta de higos y una carta, se comió en el camino una gran parte de su carga, entregando el resto a la persona a la que se le habían mandado. El destinatario, al no encontrar la cantidad de higos acorde con lo que en la carta se decía, acusó al siervo de comérselo, diciéndole lo que en el papel alegaba contra él. Pero el indio, pese a la prueba, rechazó confiadamente el hecho, maldiciendo la carta por ser un testigo mentiroso. Después de esto, tras ser enviado de nuevo con la misma carga, y una carta que expresaba el número preciso de higos que debían ser entregados, volvió, según su práctica anterior, a devorar una gran parte de ellos por el camino; pero antes de ocuparse de ninguno (para impedir cualquier acusación posterior), cogió la carta y la escondió debajo de una piedra, confiando en que si no podía verlo comiendo los higos, nunca podría informar de él. Pero al ser entonces acusado con mayor fuerza que antes, tuvo que confesar su falta, admirando la divinidad del papel, y para el futuro prometió la mayor fidelidad en cada encargo.



Si el indio hubiera conocido el valor de la letra y lo que en la carta se decía es de suponer que: a) no la tendría nunca como Dios, sino que la maldeciría. b) Habría escrito otra carta disminuyendo la cifra de higos. c) No la hubiera escondido debajo de la tierra mientras comía. d) Se habría cuidado bastante de comerse algún higo e) Habría procedido igualmente con los higos.


RAZONAMIENTO VERBAL  

TEORÍA Y PREGUNTAS