Page 1

Periódico de la Municipalidad de Santiago / Distribución Gratuita

ATENCIÓN DOMICILIARIA GRATUITA DE SALUD A NIÑOS Y ADULTOS MAYORES

MUNICIPIO YA INSTALÓ MÁS DE 4 MIL LUMINARIAS LED

Edición 8 / 2018

"UNA CUADRA A LA REDONDA": MEJORAMIENTO DE 9 PLAZAS Y SU ENTORNO


CUIDEMOS NUESTRA COMUNA

S

eptiembre es un mes de alegrías, de celebración, de estar junto a los seres queridos. Por eso, hemos reforzado este año el concepto de fiesta familiar para nuestra Fonda “Santiago Celebra Bajo la Misma Estrella”, que tendremos en Parque O´Higgins. Nos sentimos orgullosos de lo logrado el año pasado en esta instancia, donde más de 200 mil santiaguinos tuvieron la oportunidad de disfrutar de una fonda segura, limpia y ordenada. Este año además, hemos querido agregar el concepto de Fonda Sustentable para reafirmar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente a través de pequeñas acciones que sumadas pueden llevar a grandes cambios. Cada fondero firmó un compromiso sustentable, adoptando una serie de medidas como usar un mínimo de 25% de sus parrillas a gas, ocupar vasos reutilizables, materiales sustentables, utilizar iluminación LED, no usar bombillas ni platos plásticos y tener un plan de reciclaje dispuesto para sus residuos. Pero este cuidado del medioambiente y de nuestro entorno debe ir más allá de una fecha determinada. Hemos establecido un compromiso permanente con cuidar lo que nos rodea, ese entorno que nos pertenece a todos y que finalmente determina nuestra sensación de seguridad y bienestar general. Por eso, hemos impulsado con fuerza iniciativas como el Rompe-Paga y el Raya-Paga, que castigan a quienes dañan nuestros espacios públicos, con el único fin de vandalizar la ciudad. Pero también trabajamos en iniciativas comunitarias que permitan a los vecinos ser protagonistas en este mejoramiento continuo de la comuna. En agosto entregamos Fondos Concursables a 563 organizaciones de Santiago, muchas de ellas con proyectos destinados al cuidado del patrimonio, del medioambiente y de nuestras fachadas y calles. También seguimos llevando a cabo el programa “Mano a Mano” junto a Cordesan, donde organizamos jornadas de pintura de fachadas comunitarias, que han tenido un gran éxito entre los vecinos al transformarse en una actividad familiar, ideal para conocer a nuestros vecinos.

Fotos Portada: ICARDI Diseño: Karim Vettiger Publicación de la Dirección de Comunicaciones de la Municipalidad de Santiago. Representante legal: René Cánovas K. Editor: Ariel Poblete

2

Al mismo tiempo, continuamos con nuestra extenuante labor como ayudantes de Carabineros y la PDI en materia de seguridad, con refuerzo de patrullajes en barrios como Yungay, República y Meiggs y cambio de luminarias en sectores como el barrio Matta. Pero así como tenemos el foco en la seguridad, también nos hemos propuesto combatir con fuerza las incivilidades que afectan a nuestra comuna. Si queremos construir comunidad y conocer a nuestros vecinos, debemos comenzar por recuperar los espacios públicos, erradicando las conductas antisociales. Una vez que avancemos en esto, podemos pensar en una próxima fase de construcción de comunidad conjunta, de manera de seguir avanzando en este anhelo de vivir en un Santiago seguro e inclusivo.

Felipe Alessandri V. Alcalde de Santiago


ANTES

DESPUÉS

NOTABLE BAJA DEL COMERCIO AMBULANTE ILEGAL EN PASEOS PEATONALES R Con

la ejecución de la segunda etapa del Plan Comercio Justo -que incluye acción conjunta de más carabineros y funcionarios municipales- las ventas del comercio autorizado aumentaron un 20%, el comercio ambulante ilegal bajó en un 97% y los robos con violencia, intimidación y hurtos disminuyeron un 29%.

DESDE LA APLICACIÓN DEL PLAN COMERCIO JUSTO (enero de 2017)

Se decomisaron 139 toneladas de alimentos sin resolución sanitaria; 94.255 artículos de diversos tipos; 217.469 unidades de ropa falsificada; 31.475 prendas de vestir; 4.234 carros utilizados en la venta de alimentos sin autorización

1.638 personas han sido detenidas y citadas a los juzgados de policía local

Se cursaron 200 multas por comprar en el comercio ambulante ilegal, cuyos montos van desde los $47.681 hasta los $143.043.

3


GRANDES OBRAS EN LICEOS EMBLEMÁTICOS

Pese al déficit con el que la actual administración tomó a su cargo los 44 liceos y escuelas de Santiago, durante este segundo semestre las comunidades educativas de los liceos Darío Salas, Confederación Suiza e Instituto Nacional contarán con importantes instalaciones absolutamente remodeladas.

> Liceo Darío Salas (517 estudiantes) Con una inversión superior a los 230 millones de pesos se emprendió el mejoramiento integral de la torre donde funcionan los talleres y el reacondicionamiento completo del auditorio. Objetivo: recuperar las condiciones de habitabilidad, seguridad y estabilidad estructural mínimas requeridas para que estos espacios sean utilizados de mejor forma por los 517 estudiantes del establecimiento.

> Liceo Confederación Suiza (341 alumnos) Los trabajos apuntaron a la conservación del gimnasio (cambio de la cubierta) y remodelación de los servicios higiénicos y camarines, con un costo de más de 200 millones de pesos.

4

> Instituto Nacional (4.270 estudiantes) El proyecto consistió en la conservación, reparación e impermeabilización de losa cubierta del Patio Calama y mejoramiento de los tres gimnasios (dos de ellos subterráneos) con nuevos pisos y luminarias. La inversión fue de 203 millones.


> Una Cuadra

a la Redonda es un programa de intervención de plazas y sus alrededores, donde diversas direcciones municipales se coordinan para realizar trabajos y obras de mejoramiento en una plaza determinada y sus cuadras aledañas.

> Entre

las obras que se ejecutan destacan: mantención de semáforos y señalética, retiro de vehículos abandonados, reparación de aceras, reparación de postes y luminarias, retiro de enseres, borrado de rayados, lavado de contenedores y papeleros, hidrolavado de aceras, reparación de escaños y papeleros, arreglo y limpieza de juegos infantiles, limpieza de monumentos, mejoramiento de áreas verdes (labor que contó con el apoyo de voluntarios de Santiago Joven).

> La nueva iniciativa municipal comenzó en Plaza Yungay y contempla las plazas Manuel Rodríguez, Bogotá, Arauco, San isidro, Panamá, Balmaceda, Gacitúa y Yarur.

INTERNET GRATUITO EN 10 PLAZAS > La

Subsecretaría de Telecomunicaciones y nuestro municipio inauguraron 10 puntos de Internet gratuito WiFi Chilegob en plazas y espacios públicos.

> Los

diez puntos están en Plaza Bogotá, Plaza de la Constitución, Parque Almagro, Plaza Brasil, Parque Forestal (frente al Museo de Bellas Artes), Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, Plazoleta del Teatro Municipal, Plaza Santa Teresa de Los Andes (acceso a Metro Santa Ana), Paseo Bulnes, y Plaza Manuel Rodríguez.

> Pronto se habilitarán otros cinco puntos WiFi Chilegob en Plaza Yungay, Tarapacá esquina Paseo Bulnes, Plaza Mekis, Plaza Huemul y en José Miguel de la Barra con Cardenal Caro.

MEJORAMIENTO DE PLAZA BOGOTÁ > Con trabajos en la zona de juegos infantiles -donde ya se realizó la instalación de columpios de bebé- comenzaron los trabajos de mejoramiento de la Plaza Bogotá.

> Las obras más importantes son: conservación del odeón (cambio de cubierta para aumentar la luminosidad, mejo-

ramiento de pilares, colocación de luminarias LED, reparación de gradas, barandas y jardineras). El proyecto incorpora, además, retoques a la multicancha: cambio de aros de basquetbol y demarcación.

5


PLAN “STGO CUIDA TU BARRIO” LLEGÓ A REPÚBLICA – EJÉRCITO Tras su exitosa aplicación en el Barrio Yungay, el municipio en conjunto con Carabineros y la PDI comenzó a implementar el plan de intervención focalizado e integral “STGO Cuida tu Barrio” en República – Ejército, sector que alberga al Barrio Universitario.

Acciones a ejecutar: R Intensificación de patrullajes

preventivos -durante las 24 horas- de móviles y motocicletas de seguridad en conjunto con Carabineros, focalizados en horarios y lugares con mayor concentración de personas (Plaza Toesca, salida de las estaciones de Metro y calles Ejército, República, Manuel Rodríguez, entre otros).

R Recuperación

de espacios públicos mediante demarcaciones peatonales, mantención de luminarias

y áreas verdes, poda de árboles para optimizar el alumbrado pública y eliminación de micro basurales.

R Durante

julio (mes de marcha blanca del plan) hubo 303 controles de identidad, se cursaron 50 multas por comercio ambulante ilegal y 100 por consumo de alcohol en la vía pública, además se detuvo a diez personas. En ese lapso, los delitos contra las personas bajaron un 30% y los delitos contra la propiedad un 57%.

Balance del plan en Barrio Yungay (27 de marzo al 31 de julio)

de detenidos: 157 (en su mayoría por consumo de drogas, microtráfico y hurto).

 Total

 Infracciones cursadas: 314 (137 ejercer comercio ambulante).

 Controles de Identidad: 3.549  Entrevistas sostenidas con vecinos: 58 6


CRECE LA RED DE MÓDULOS DE SEGURIDAD R Antes de la actual gestión edilicia funcionaban 29 R Sus módulos de seguridad en el territorio comunal. En los últimos meses se agregaron ocho y desde mediados de agosto la red sumó 40 con tres nuevas instalaciones: Plaza Manuel Rodríguez, Parque Almagro y Nataniel Cox con Santiago.

inspectores ejercen presencia barrial por su permanencia en el módulo y con las rondas que efectúan en su sector. Además, mantienen contacto radial con la Dirección de Seguridad Vecinal para dar cuenta de hechos delictuales y entregan a los vecinos información de utilidad pública, trámites municipales, recorridos y horarios de buses, entre otros datos importantes.

EL CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE DELITOS YA ATENDIÓ A 2 MIL PERSONAS R El Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos (CAVD) –que

opera desde el 2013 en nuestra comuna- contribuye a la reparación de los daños causados, en forma directa o indirecta, por delitos a través del contacto oportuno y gratuito con los afectados, entregando atención integral a cargo de abogados, sicólogos, trabajadores sociales y siquiatras.

R El apoyo está dirigido a personas que sufren conse-

cuencias sicológicas, sociales y físicas producto de algún delito violento: homicidio, parricidio, femicidio, robo con violencia, robo con homicidio, robo con violación, lesiones graves y gravísimas, delitos sexuales, secuestro, sustracción de menores, trata de personas, cuasi delito de lesiones y cuasi delito de homicidio.

rjimenez@interior.gov.cl 2 902 8353 - 2 902 8351 - 2 713 6683

Dónde funciona:

El CAVD atiende a las personas en Arturo Prat 134 (Dirección de Seguridad Vecinal) y depende de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

7


RADIOS COMUNITARIAS EN FRECUENCIA VECINAL R Las radios comunitarias son medios de comunicación

independientes. Su característica fundamental es la participación de la comunidad en la programación, administración, operación, financiamiento y evaluación de las emisoras.

R A

través del Programa Radio Escuela, nuestro municipio promueve esa innovadora experiencia de comunicación en el Barrio Franklin (donde ya culminó la segunda radio escuela) y este mes comienzan las inscripciones para la del Barrio República.

R Radio

Franklin se escucha en www.radiofranklin.cl a través de streaming o podcast de sus diferentes programas y entrega información en sus redes sociales (Facebook y Twitter). En su programación destacan “La Verdá”, “Puntos de cultura”, “Relatos de Mujeres” y “El jardín musical”.

8

¡PON TUS IDEAS AL AIRE! Participa en la radio de tu comunidad Inscríbete en la Escuela de Radio y aprende a producir tus propios programas y súmate a la programación de la radio comunitaria Barrio Franklin.

talleres Martes de julio y agosto > 18:30 a 21:30 horas inscripciones 1 junio al 30 junio quienes pueden participar Todas las personas que vivan, trabajen y/o estudien en el barrio como participar Inscríbete en mpmatta@munistgo.cl o de manera presencial los martes y jueves de 17:30 a 21:00 hrs. en la sede de la radio (Parroquia Pío X, Berta Fernández con Bio Bio)


CLUB BARRIO

SOCIOS DEL CLUB BARRIO SANTIAGO CON DESCUENTOS PARA ENTRAR A LA FONDA DEL PARQUE O'HIGGINS

 Sólo

para socios Club Barrio Santiago el valor de la entrada será de $3.000 ($2.000 de descuento - valor general $5.000).

 Cada

socio podrá comprar dos entradas con descuento.

 El

único medio de descuento para vecinos será la Tarjeta Club Barrio Santiago.

Compra online:  La

venta online se realizará en https://www. ecopass.cl

 El código de descuento que se deberá utilizar para hacer efectivo el descuento será el rut del socio

 Para

socios ya inscritos, el descuento estará disponible desde el miércoles 22 de agosto.

 Para

socios nuevos, el descuento se encontrará habilitado después de 48 horas realizada la suscripción.

Compra en boletería:  Para

socios Club Barrio Santiago habrá dos cajas preferenciales, una por acceso Rondizzoni y otra por Matta.

 Para hacer efectivo el descuento el socio deberá presentar credencial vigente y su Carnet de Identidad.

 La

vigencia de la credencial será corroborada en boletería, mediante el rut del socio.

Condiciones Generales: � El beneficio solo se podrá utilizar una vez. � El

beneficio aplica para compra on line y en boleterías

� La

inscripción y obtención de credencial para socios nuevos se podrá realizar hasta las 12:00 del 13 de septiembre. 9


PROGRAMACIÓN 2018 FONDA DEL PARQUE O’HIGGINS ESCENARIO CENTRAL

*Programación sujeta a cambios. Confirmar en www.munistgo.cl

EL “DIECIOCHO” EN LOS BARRIOS

10

MES DE LA CHILENIDAD: Encuentro artístico con músicos del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile. Odeón Plaza de Armas, 1 de septiembre, de 11:00 a 14:00 horas.

LA FONDA EN LOS CONDOMINIOS: Presentaciones artísticas para vecinos de varios condominios. 1 y 8 de septiembre, a las12:00 y a las 16:00 horas.

FONDA MÓVIL: Esquinazos y clases de cueca en plazas, ferias libres, calles y paseos de la comuna. 1 de septiembre (13:00 a 16:00 horas), 3 al 7 de septiembre y 10 al 14 de septiembre (10:00 a 17:30 horas).

CONCIERTOS FOLCLÓRICOS: Presentaciones del Sindicato de Folcloristas y Guitarristas de Chile. Palacio Álamos (Santo Domingo 2398), el 8 y el 29 de septiembre, a las 12:30 horas.


Por segundo año consecutivo, nuestro municipio preparó la celebración de la Independencia con una fiesta familiar, ordenada, segura y amigable con el medio ambiente en el Parque O´Higgins que albergará a miles de personas, desde el viernes 14 hasta la noche del miércoles 19 de septiembre.

EN TORNO AL GRAN ESCENARIO CENTRAL DE LA FONDA HABRÁ:  30 cocinerías, una de ellas de la comunidad chilota.  6 chinganas (cocinerías chicas en cuecódromo).  20 food trucks con variada oferta gastronómica.  75 puestos de artesanía.  Juegos chilenos, mecánicos, inflables y virtuales. El Museo Artequin aportó un pabellón dedicado a los niños y la cultura.  La seguridad estará a cargo de Carabineros, PDI e inspectores municipales. Se utilizarán drones y cámaras de televigilancia. Funcionamiento: de 12:00 a 02:00 horas (salvo el miércoles 19, que cierra a las 21:00) Más información: www.fondasantiago.cl / www.munistgo.cl

11


EN EDIFICIO MUNICIPAL SE CONSTRUYEN VIVIENDAS PARA ARRIENDO >

El edificio municipal de Abate Molina 601 es uno de los proyectos beneficiados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para la construcción y rehabilitación de 21 viviendas destinadas en arriendo.

>

Una vez realizada la remodelación para restaurar los dos niveles, las viviendas se pondrán a disposición de vecinos de la comuna de Santiago, quienes deberán cumplir con los requisitos exigidos por el Programa de Arriendo del MINVU que incluye subsidios.

CASA PROPIA PARA 58 FAMILIAS EN MATURANA > El proyecto habitacional que se construye en Maturana

1203 –que incluye cuatro tipos de departamentos de acuerdo a su superficie- beneficiará a 58 familias (143 personas) y es el primer conjunto de viviendas sociales iniciado en los últimos años en nuestra comuna.

> >

El proyecto está a cargo de la Fundación Urbanismo Social (entidad patrocinante) con el apoyo de la Subdirección de Gestión de Vivienda del municipio. Fecha aproximada de término de obras: septiembre de 2019.

LISTOS LOS MEJORAMIENTOS

EN HUEMUL II (BARRIO FRANKLIN) >

12

Terminaron los trabajos de “Mejoramiento Espacio Interior Huemul II” del Barrio Franklin que consistieron en reparación de la multicancha, renovación del entorno piscina, construcción de una nueva pérgola y ordenamiento de los estacionamientos.


CULMINAN OBRAS EN EL CONDOMINIO BLINDADOS Un avance superior al 90% tienen las obras de mejoramiento del Parque Residencial Blindados (742 departamentos en Santa Rosa 950), uno de los proyectos de mayor envergadura ejecutado en su tipo en la comuna. Fue financiado con subsidio MINVU de $1.141.938.000, al que se sumó el aporte de los vecinos (2.226 UF). La Unidad de Vivienda del municipio organizó la postulación y participación activa de los vecinos, gestionó el proyecto y efectuó la inspección técnica desde el inicio de las faenas (julio del año pasado).

Trabajos efectuados: > > > > >

Refuerzo de estructura y cambio de techumbre Reparación de muros de fachadas Cambio de pintura de muros de fachadas Mejoramiento de cajas escala Reparación y ejecución de rampas de accesibilidad universal

13


ASÍ AVANZA LA INSTALACIÓN DE NUEVAS LUMINARIAS LED EN LA COMUNA

R Una de las principales propuestas de la actual gestión edilicia consiste en el cambio total de las 35.958 luminarias –de

sodio, haluro metálico y mercurio- instaladas en la comuna y su reemplazo por luminarias LED.

R Esta

iniciativa municipal responde a una de las principales preocupaciones de los vecinos, cual es la seguridad pública (expresada en innumerables reuniones sostenidas con el Alcalde Alessandri) y al convencimiento de que un mejor alumbrado público disminuye las posibilidades de ocurrencia de delitos e incivilidades.

R El

sistema LED utiliza tecnología que brinda mejor iluminación con mayor eficiencia energética: consumen un 45% menos de electricidad y su duración promedio es de 50 mil horas de uso.

14

35.958

Sodio y Haluro Metálico

LED


R La primera etapa del recambio culminó en agosto, con la instalación de 4.191 luminarias en el Sector 4 A, cuadrante comprendido por las calles Alameda – Vicuña Mackenna – Avenida Matta – San Francisco.

R La

inversión requerida para la ejecución de la primera etapa fue superior a los 2.200 millones de pesos y fue financiada con aportes del Gobierno Regional Metropolitano.

R El cambio

a la tecnología LED no sólo se aplicó en los 3.464 puntos ya existentes sino que – además- se instalaron 727 luminarias nuevas.

La reposición e instalación de 4.191 nuevas luminarias se distribuyó de la siguiente manera:

 Reposición de 2.651 luminarias viales y peatonales  Reposición de 600 luminarias ornamentales  Reposición de 213 pagodas  Instalación de 547 nuevas luminarias peatonales  Colocación de 80 faroles ornamentales TAMBIÉN EN SANTA LUCÍA Y SANTA ANA Además, con apoyo de la Subsecretaría de Prevención del Delito se ejecutó lo siguiente: de 25 postes ornamentales dotados de luminarias LED en Santa Lucía entre Moneda y Merced, cambio de 7 focos tradicionales a tecnología LED y reemplazo de 5 proyectores de área en ladera poniente del Cerro Santa Lucía.

 Instalación

1a etapa 4.191 luminarias

de 67 luminarias a tecnología LED en las plazas Santa Ana y Santa Teresa e instalación de dos postes de iluminación peatonal.

 Cambio

15


MUNICIPIO DESTINÓ 539 MILLONES PARA FINANCIAR PROYECTOS VECINALES > Entre

los proyectos aprobados de los Fondos Concursables 2018 destacan la propuesta del Club Social y Deportivo Los Aguerridos consistente en proveer de indumentaria y materiales deportivos a niños y jóvenes del Barrio Viel; la del Comité de Adelanto y Desarrollo El Almendro que por segundo año consecutivo obtuvo recursos para mejoramientos del cité de Cóndor 745 y la del Comité de Seguridad Pasaje La Esperanza (Bascuñán Guerrero 1145) que permitirá renovar las puertas y protecciones de las 17 viviendas del pasaje.

> Este año, fueron adjudicados 563 proyectos y hubo una cifra récord de 625 postulaciones. Para financiar su ejecución, la Municipalidad de Santiago destinó 539 millones de pesos.

> Cada

año el Programa Fondos Concursables brinda un espacio de inclusión a la comunidad organizada para que ejecute -con financiamiento municipal- sus propuestas para el desarrollo integral de la comuna.

ALIMENTACIÓN BALANCEADA GRATUITA PARA ADULTOS MAYORES VULNERABLES > Nuestro municipio está entregando –cada dos meses,

a domicilio y sin costo- cajas con alimentos sanos, balanceados y no perecibles a 35 adultos mayores vulnerables residentes en la comuna de Santiago.

> Los beneficiados son

personas mayores de 60 años que pertenecen -de acuerdo al Registro Social de Hogar- al sector de la población con menores ingresos.

16

> Objetivo:

Contribuir a que personas mayores en situación de vulnerabilidad -con carencia alimentaria y escasa o falta de redes socio-familiares- accedan a una solución alimenticia para mejorar su estado nutricional y situación económica.


SÁQUESE FOTOS GRATIS EN EL PASEO BANDERA � Entre

las atracciones del flamante Paseo Bandera destacan los cuatro tótems interactivos –los primeros en su tipo en Chile- que cuentan con una cámara frontal, especial para que los usuarios se fotografíen con el Paseo Bandera de fondo (con distintos marcos, uno de ellos alusivo a las Fiestas Patrias) y enviar las fotos a su correo electrónico

o rescatarlas desde el mismo tótem a través de un código QR.

� Los usuarios también pueden acceder a información

de las actividades municipales, puntos de interés turístico de la Región Metropolitana y como llegar desde el Paseo Bandera y opciones de transporte hacia distintos lugares de la ciudad.

POSTAS VETERINARIAS GRATUITAS En las postas veterinarias de Higiene Ambiental de nuestro municipio se brindan los siguientes servicios:

� Vacunación antirrábica � Identificación con un chip (sólo perros) � Desparasitación interna (perros y gatos) (sólo perros).

y externa

� Orientación Médico-Veterinaria Contacto Higiene Ambiental: Rosas N° 1783. higieneambiental@munistgo.cl 223867444 - 223867445 - 223867446 17


SUS PROYECTOS 2018

Concejala ROSARIO CARVAJAL

La modificación a la Ley de Monumentos Nacionales constituye un viejo anhelo de la ciudadanía. Basada en un paradigma propio del siglo XIX, es urgente actualizar la ley a las definiciones internacionales para transitar al paradigma del patrimonio cultural. Con este objetivo, la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales inició una consulta ciudadana para elaborar una propuesta de modificación, proceso que finalizó con más de 70 encuentros y 500 participantes. Luego, delegados de todo Chile se reunieron en la Junta de Vecinos Barrio Yungay para tomar acuerdos finales. La comuna de Santiago tiene protegido más del 40% de su territorio, por lo que es urgente implementar exención tributaria para las zonas típicas y crear subsidios para mantención de inmuebles, como beneficio directo a los propietarios. Patrimonios, diversidad, memoria, aumentar la fiscalización, fueron parte de las propuestas que serán ingresadas al Congreso Nacional. Santiago es interesante, complejo, diverso y pluralista, y lo quiero tal como es.

Concejal LEONEL HERRERA

Hace un año me correspondió escribir mi primera columna como concejal de esta corporación, donde expuse dos de mis proyectos para la comuna: 1.- La construcción de una cancha de futbol profesional: para que los vecinos y el equipo de futbol “Municipal Santiago” no tengan que arrendar y trasladarse a otras comunas para poder practicar. 2.- La construcción de un polideportivo: Postular a fondos gubernamentales para arreglar los centros deportivos comunales y disponer de un polideportivo a la altura que demandan nuestros vecinos. Con mucho orgullo puedo comentar y adelantar que la construcción de la cancha de futbol ya está autorizada, gracias a la CORDESAN. Se emplazará en el Parque los Reyes y su construcción comenzara a fines de este semestre. Los vecinos de Santiago y nuestro equipo de futbol podrán entonces contar con un recinto en nuestro territorio sin tener que buscar este servicio en otras comunas. Espero que para la próxima columna pueda contarles más novedades sobre el segundo proyecto.

COSOC FRESIA PAINEMILLA

En mi condición de integrante del Consejo de la Sociedad Civil, represento a los barrios de Santiago y formo parte de las comisiones de Vivienda, Seguridad y Deportes. Además, soy directora Educleta que es una organización sin fines de lucro que fomenta el ciclismo urbano de manera segura, sustentable y social En función de mi experiencia en Educleta –que entre otras actividades ha brindado capacitación a más de cinco mil estudiantes asistiéndolos en sus traslados en bicicleta desde sus casas a sus liceos- me corresponde asesorar a la Municipalidad de Santiago en materia de Educación para desarrollar de manera conjunta programas de movilidad urbana segura y de convivencia vial. Esta iniciativa está dirigida a estudiantes, trabajadores, vecinos y usuarios de la comuna a través de los diferentes servicios que desarrolla la organización Educleta (Capacitaciones de Educación cívico vial, a la Escuela en Bici, Biciescuela y Plaza de Educación Vial) en establecimientos educacionales, espacios públicos y espacios laborales de la comuna.

facebook.com/munistgo twitter.com/munistgo 18

800 203011 2 28271260 2 23867444 2 28271500 2 27136000

Informaciones y emergencias Para Seguridad Vecinal marque 1406 desde celulares Aseo / Fono limpio Higiene Ambiental Participación Ciudadana Gestión Vecinal / Audiencias con autoridades


Vía de ingreso al programa: CALL CENTER MUNICIPAL 800-380444.

ATENCIÓN MÉDICA GRATUITA A DOMICILIO > Centenares de niños menores de 5 años y adultos mayores

Los requisitos para obtener la atención domiciliaria son tener las edades antes mencionadas, estar inscrito en la red de salud municipal y residir en la comuna de Santiago.

de 65 años, afectados por patologías respiratorias, están siendo beneficiados con el Programa de Atención Médica a Domicilio que implementó nuestro municipio durante julio, agosto y septiembre para reforzar la campaña de salud del invierno 2018. El programa termina el 30 de septiembre.

OBRAS DE RECUPERACIÓN EN PASAJES Y CITÉS Como parte del Programa de Recuperación de Cités y Pasajes, en el pasaje Los Álamos (10 de Julio 1050) se ejecutaron los siguientes trabajos:

� Instalación de luminarias LED ancladas a postes y muro.

� Pintura de accesos al pasaje.

� Limpieza y ordenamiento de cables.

Pasaje Santa Elena 1440: � Instalación de luminarias LED con brazo a muro. � Canalización de cables por bandeja galvanizada. � Pintura de fachadas. � Reparación de zaguán (acceso techado). � Mantención de portón de acceso.

En los cités de Bulnes 1439 y 1411: � Cambio, limpieza y canalización de cables por bandeja galvanizada. � Instalación de luminarias LED. � Instalación de empalme eléctrico. � Pintura de fachadas. � Instalación de portón nuevo.

19


Profile for Municipalidad de Stgo

Stgo de Todos  

Municipalidad de Stgo - N°8 2018 | Periódico Informativo de la Municipalidad de Santiago

Stgo de Todos  

Municipalidad de Stgo - N°8 2018 | Periódico Informativo de la Municipalidad de Santiago

Profile for munistgo