Page 1

Periódico de la Municipalidad de Santiago / Distribución Gratuita

Edición 5 / 2018

NUEVO PASEO PEATONAL BANDERA Un espacio único en América Latina

OBRAS Y ACTIVIDADES DEL PLAN VERANO 2018

EDUCACIÓN: LA OFERTA DE MATRÍCULA EN NUESTROS LICEOS

SIETE GRANDES OBRAS PARA EL SANTIAGO DEL 2020


LA REGLA DEL 70/30

H

ace un poco más de 365 días tuve el honor de asumir como Alcalde de Santiago. Un mandato que provino de ustedes, los vecinos, que depositaron su confianza en la capacidad de este equipo para liderar la comuna capital de Chile. Hoy les puedo decir, que no se equivocaron. Que hemos trabajado duro, sembrando las primeras semillas de los frutos que esperamos cosechar en los próximos años. No ha sido un trabajo fácil, pero sin duda, ha sido el año más gratificante de mi vida. He visto con mis propios ojos cómo hemos avanzado y progresado en distintas áreas de la comuna, como seguridad, aseo, educación y control de la vía pública. He sido testigo de esto gracias a la política que nos propusimos apenas asumimos la alcaldía: estar 70% del tiempo en terreno, con los vecinos, trabajando juntos para resolver sus problemas, y sólo un 30% de mi tiempo en la oficina realizando reuniones internas y labores administrativas. Es ese espíritu el que mantendré durante mi administración. Eficiencia y delegación en el trabajo interno, de manera de poder estar siempre en la calle conociendo de primera fuente sus problemas. Pero obviamente, este trabajo de los equipos municipales es vital para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y usuarios, y así lo hemos tomado durante este año. El intenso trabajo y gestiones del municipio nos permitieron que, a tan solo un año de asumir, ya podamos anunciar el ambicioso plan de infraestructura “Obras para Santiago 2020”, que llevará a cabo diversas iniciativas que le cambiarán la cara a nuestra comuna. Entre estas se encuentran una remodelación del Paseo Ahumada, un mejoramiento del barrio Meiggs, la construcción de la explanada del Cerro Santa Lucía, la transformación del edificio de las Hermanitas de los Pobres y la construcción del CESFAM Matta Sur, entre otras. Además, continuaremos trabajando intensamente por la comuna durante el verano. Demarcaremos las veredas en toda la comuna, y realizaremos obras de pavimentación y tránsito por más de mil millones de pesos. Adicionalmente, aprovecharemos las vacaciones de los estudiantes para hacer remodelaciones y mejoramientos en nuestros 44 establecimientos educacionales, con importantes obras en el Instituto Nacional, Darío Salas y Confederación Suiza. Por último, los dejo a todos invitados a participar activamente de nuestro programa “Me Quedo en Santiago”, que agrupa las actividades que hemos preparado para este verano. La renovada piscina del Parque O´Higgins y una serie de actividades culturales en toda la comuna los esperan con los brazos abiertos.

Foto Portada: Alta Presión Diseño: Karim Vettiger Publicación de la Dirección de Comunicaciones de la I. Municipalidad de Santiago. Representante legal: René Cánovas K.

2

Un abrazo cariñoso

Felipe Alessandri V. Alcalde de Santiago


CENTRO ODONTOLÓGICO PARQUE ALMAGRO FUNCIONA A PLENITUD > Desde su inauguración en octubre pasado, casi > Está en San 500 vecinos –de todas las edades- han recibido una dotación atenciones odontológicas gratuitas: obturaciones, limpieza, pulido y aplicación de fluor barniz.

Diego 480 (con Santa Isabel). Tiene de cuatro cirujanos dentistas y cuatro técnicos en odontología, que permite realizar 41 procedimientos.

ENTREGAN PRIMERA UNIDAD DENTAL MÓVIL > Serán cuatro en total y atenderán –desde marzo-

a alumnos de tercero y cuarto medio de nuestros liceos, gracias a un convenio entre el Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) y la Dirección de Salud del municipio.

> Las

unidades funcionan como sala de procedimientos dentales, con sillón, equipo rotatorio destartrador ultrasónico y equipo de toma de radiografías. 3


RECUPEREMOS

LA EXCELENCIA

INNOVADORES TALLERES EN LICEOS SANTIAGUINOS En el marco del Plan Recuperemos la Excelencia, la Dirección de Educación Municipal realizó un seminario en el Liceo 1 Javiera Carrera, en el cual varios liceos expusieron las metodologías y talleres innovadores que están implementando. Entre ellos, destacaron experiencias en Matemáticas, Historia, Ciencias y Lenguaje que buscan reencantar a los estudiantes con dichas disciplinas. En el encuentro participaron más de

150 profesores

Creación y Exploración Literaria (Liceo Bicentenario Teresa Prats) Está a cargo de los profesores Roberto Henríquez y Miguel Jara. Alumnas de Cuarto Medio aprenden a desarrollar habilidades escriturales que les permiten comunicar sus experiencias, creando productos literarios (líricos, narrativos o ensayísticos) para luego, una vez impresos, difundirlos en su comunidad educativa.

4

de los

17 liceos

de la comuna.


Taller de Patrimonio (Liceo de Aplicación) Es impartido por el profesor de Historia, Roberto Rojas. Alumnos de Octavo Básico, Segundo y Tercero medio trabajan en la conservación, mantención y difusión de los objetos patrimoniales del establecimiento, en especial de la Sala Museo y de la Sala de Archivo Escolar, donde además se hace investigación documental. Muchos de los instrumentos y objetos fueron traídos por los profesores alemanes que fundaron el Liceo de Aplicación a comienzos del siglo pasado.

Luthería Escolar: sonidos, números y más (Liceo Darío Salas)

Taller de Arte Matemático (Liceo Libertador General José de San Martín)

Lo imparte el profesor de Música, Oscar Nahuelán. Alumnos de Tercero Medio fabrican instrumentos musicales a partir de materiales no tradicionales (PVC, plásticos, elementos reciclados). La relación con Matemáticas y la Ciencia se da en el manejo de proporciones, de figuras geométricas y de terminologías como diámetro, superficie, área y el uso de la acústica para medir frecuencias.

Su encargada es la profesora de Matemáticas, Maribel Donoso. Utilizando las Matemáticas, en particular la Geometría, alumnos de Tercero Medio construyen y crean diversas expresiones artísticas como por ejemplo las mandalas, empleando regla, compás, escuadra y transportador.

MUNICIPIO PAGÓ DEUDA PREVISIONAL DE MÁS DE 4 MIL PROFESORES Y ASISTENTES > En

diciembre el municipio culminó el pago de las cotizaciones previsionales atrasadas de 4.178 profesores y asistentes de la educación que correspondían a 2016, cuyos dineros se utilizaron para otros fines en la administración anterior.

> Durante el 2017, el municipio logró pagar 2.984 millones de pesos a isapres y AFP para reducir al máximo la deuda por las cotizaciones previsionales no pagadas de septiembre, octubre y noviembre de 2016. Se cancelaron, además, 1.868 millones de pesos en tribunales por causas judicializadas y se saldó la deuda con 167 proveedores y 105 docentes jubilados que no recibieron sus dineros en el 2016.

5


RECUPEREMOS

LA EXCELENCIA

MATRICÚLATE EN LOS LICEOS MUNICIPALES DE SANTIAGO

Accede a una diversa oferta educativa que favorece el desarrollo integral de los estudiantes. Durante enero, la matrícula se realizará en los liceos, de 9:00 a 14:00 horas y, en febrero, en la Dirección de Educación (Teatinos 950, piso 13). Más información en www.educasantiago.cl

6

ESTABLECIMIENTO TIPO DE ENSEÑANZA

NIVELES DE

JORNADA

GÉNERO

DIRECCIÓN

Liceo Darío Salas

Científico Humanista

7° básico a 4° medio

JEC

Mixto

España 585

Liceo Miguel Amunátegui

Científico Humanista

7° básico a 4° medio

JEC

Mixto

Agustinas 2918

Liceo Cervantes

Científico Humanista

1° a 4° medio

Doble jornada

Mixto

Alameda 2577

Liceo Confederación Suiza

Científico Humanista

1° a 4° medio

JEC

Mixto

General Urriola 680

Liceo Isaura Dinator

Científico Humanista

7° básico a 4° medio

JEC

Mujeres

Matucana 73

Liceo Teresa Prats

Científico Humanista

7° básico a 4° medio

JEC

Mujeres

General Gana 959

Liceo Manuel Barros Borgoño

Científico Humanista

1° a 4° medio

Doble jornada

Hombres

San Diego 1547

Liceo de Aplicación

Científico Humanista

7° básico a 4° medio

Doble Jornada

Hombres

Ricardo Cumming 21 y 29

Liceo de Aplicación

Adultos

Básica adultos con y sin oficio/ Media adultos

Nocturna

Mixto

Ricardo Cumming 21 y 29

Liceo Metropolitano Adultos

Adultos

Básica y media adultos

Doble jornada y nocturna

Mixto

Victoria 456

Liceo Industrial

Técnico Profesional (Telecomunicaciones, electricidad, electrónica,

1° a 4° medio

JEC

Mixto

Santo Domingo 1811

Liceo Gabriel González

Técnico Profesional (Contabilidad, servicios

1° a 4° medio

JEC

Mixto

Argomedo 360

Liceo José San Martín

Polivalente (Gastronomía)

1° a 4° medio

JEC

Mixto

Roberto Espinoza


INÉDITOS HUERTOS URBANOS EN JARDINES INFANTILES Nuestra Dirección de Medio Ambiente y el Comité para la Infancia y la Familia (CIF) están incorporando la educación ambiental en la primera infancia, a través de la plantación de huertos urbanos en los jardines infantiles Padre Hurtado, Parque de los Reyes y Cardenal Silva Henriquez y están comenzando a implementarlos en el jardín Apóstol Santiago.

Las principales especies que cultivan los niños –que así desarrollan hábitos ambientalmente sustentables- son tomate, acelga, lechuga, porotos, frutilla, cilantro, ciboullette y medicinales como manzanilla, menta y paico.

7


Las principales actividades gratuitas para los vecinos del Plan Verano 2018 son:

Música en las Iglesias (20:00 horas). Ciclo de conciertos del Coro y Orquesta Filarmónica del Municipal. Iglesia del Perpetuo Socorro (2 de enero), San Ignacio de Loyola (3 de enero), San Lázaro (4 de enero), San Agustín (5 de enero), La Merced (10 de enero), San Francisco (11 de enero) y Los Sacramentinos (12 de enero)

Exposición Reino Transitorio Casa Colorada (6 al 26 de enero)

Exposición Transición Cava Palacio Cousiño (17 de enero al 14 de febrero)

Exposición zumbidos y estereotipos Posada del Corregidor (23 de enero al 20 de febrero)

Cine al Pasto (20:00 horas) en los parques Forestal (13 y 14 de enero), de los Reyes (20 y 21 de enero) y Quinta Normal (27 y 28 14 de enero)

Ciclo de Cine Chino (19:00 horas), Palacio Álamos (Santo Domingo 2398) 15 al 19 de enero 8

Festival de Teatro (3 obras para la familia), 20:30, Parque Almagro al llegar a San Ignacio (2 al 4 de febrero)

Cocina Entretenida para Niños Palacio Álamos, miércoles, de 16:00 a 18:00

Curso Cómo Emprender y Trabajar Palacio Álamos, sábados de 11:00 a 12:30

Curso Cocina intercultural Carol Urzúa, sábados de 9:30 a 13:30

Taller de Yoga para la Mujer Carol Urzúa. Martes y jueves y Palacio Álamos, lunes y miércoles de 18:00 a 20:00, dos veces por semana

Curso Baile Entretenido para adultos mayores Matucana 272, miércoles de 15:00 a 17:00; y Centro Comunitario Carol Urzúa, miércoles, de 10:00 a 12:00

* Actividades sujetas a cambios. Ver web www.munistgo.cl para información actualizada y la programación completa


ADELANTAMOS LA TEMPORADA DE PISCINAS

Como parte del Plan Verano 2018 y ante la ola de calor, nuestro municipio abrió anticipadamente la piscina del Parque O´Higgins, que ahora cuenta con una silla hidráulica para uso exclusivo de personas discapacitadas. También está en funcionamiento la piscina del Parque Quinta Normal. VALORES PARA PÚBLICO EN GENERAL

DÍAS

HORARIO

4.000

Martes a viernes

13:30 a 18:30

1.800 (niños de 5 a 12)

Martes a viernes

13:30 a 18:30

5.000

Sábados y domingos

11:00 a 19:00

1.900 (niños de 5 a 12)

Sábados y domingos

11:00 a 19:00

Gratis para niños menores de 5 años

VALORES PARA JUNTAS DE VECINOS

DÍAS

HORARIO

1.600 (socios e hijos mayores de 12)

Martes a viernes

13:30 a 18:30

1.200 (niños de 5 a 12)

Martes a viernes

13:30 a 18:30

2.000 (socios e hijos mayores de 12)

Sábados y domingos

11:00 a 19:00

1.200 (niños de 5 a 12)

Sábados y domingos

11:00 a 19:00

Gratis para niños menores de 5 años

Cursos de natación e hidrogimnasia El 2 de enero se inicia el Programa Seguridad en el Agua y Fomento de la Natación que consiste en cursos de Natación e Hidrogimnasia. (8 clases pagadas) Inscripción: martes 19 de diciembre hasta el martes 13 de febrero, en piscinas del Parque O´Higgins y Quinta Normal (que abre el 2 de enero).

Talleres gratuitos en la piscina Parque O´Higgins Para todas las edades: zumba, crossfit, futsal y entrenamiento funcional. Martes a viernes entre 9:00 y 19:45.

9


SIETE GRANDES OBRAS PARA EL SANTIAGO DEL 2020

El Plan de Obras para Santiago 2020 –anunciado por el Alcalde Alessandri al cumplir un año de su gestión- mejorará la actual infraestructura para lograr espacios públicos que sean lugares de encuentro, con identidad y buen servicio y barrios inclusivos. La inversión requerida es de 28 mil millones de pesos.

Explanada Santa Lucía

> La

explanada –que se construirá sobre el paso a nivel- mejorará el acceso principal al cerro santa Lucía, uniéndolo con la Plaza Vicuña Mackenna.

Beneficiarios: más de un millón 300 mil personas (vecinos, turistas y usuarios de la comuna). Inversión: mil 171 millones (aporte del Gobierno Regional).

Nuevo Paseo Ahumada

> Con el objetivo de recuperar su calidad de principal paseo del país, se renovará el pavimento y mobiliario. Tendrá postes de iluminación LED con cámaras de vigilancia, red wifi e iluminación de los edificios. Se remodelarán 11.915 metros cuadrados.

Beneficiarios: más de dos millones de personas que a diario lo recorren. Inversión: 4 mil millones (financiamiento público y privado)

Plaza El Pedregal

(Remodelación San Borja)

> El

objetivo es recuperar y mejorar el equipamiento y condiciones de seguridad del espacio que mide 4.154 metros cuadrados: impermeabilización de la losa, cambio de pavimentos, nuevas luminarias LED y renovación del mobiliario.

Inversión: 500 millones. 10


Mejoramiento Barrio Meiggs

> Se

mejorarán las condiciones e infraestructura del comercio establecido y estacionado, ampliando la red peatonal, generando espacios seguros y dotando de instalaciones de primer nivel a este tradicional barrio comercial.

Cesfam Matta Sur

> La

construcción de este Centro de Salud Familiar aumentará la cobertura de salud primaria y descomprimirá los centros Padre Orellana y Viel.

Beneficiarios: casi setenta mil personas. Inversión: 7.300 millones (aportes municipales, del Gobierno Central y del SSMC).

Hermanitas de los Pobres

> El

funcionamiento de este patrimonial inmueble aumentará la oferta de recintos públicos de uso mixto, de carácter metropolitano y local. Posee 9.700 metros cuadrados de edificación y 11.000 metros cuadrados de áreas verdes.

Remodelación Plaza Venezuela

Beneficiarios: 380 mil vecinos. Inversión: 15 mil millones (aportes de la SUBDERE y PRBIPE)

(sector La Chimba)

> Aprovechando

la construcción de la Línea 3 de Metro se revitalizará y recuperará un espacio que la intervención del Transantiago había arrebatado a los peatones.

Inversión: 366 millones Beneficiarios: 48 mil usuarios que realizan transbordo de Metro – Bus en el sector Explanada de los Mercados.

11


OBRAS PLAN VERANO 2018 EN LOS BARRIOS La actual administración se ha propuesto lograr un Santiago seguro, limpio y ordenado. En ese marco, el municipio ejecutará –durante enero y febrero- el Plan Verano 2018 que consiste en un conjunto de obras, con una inversión de 1.500 millones de pesos.

> Pavimentación Mejor miento de veredas en las calles Alejandro Acosta, Azucenas, Dr. Díaz Velasco, El Rosedal, Florencio Bahamondes, Juan Yarur, Las Amapolas, las Fucsias, Los Azahares, Los Nardos, Los Retamos, Los Tulipanes y Pasaje Hunneus (pavimentos y luminarias).

> Alumbrado Público Renovación de luminarias en calles Yungay, Atacama, San Vicente, Conferencia, Fray Luis de la Peña, Guacolda, Espiñeira, Pedro Lagos y Zenteno.

> Seguridad Recuperación de calle Víctor Manuel, entre Placer y Bío– Bío; Mejoramiento de la iluminación peatonal de la Plaza Santa Ana y de calle Santa Lucía e Iluminación de Bandera. 12


MEJORANDO LA INFRAESTRUCTURA > Reparación de sedes vecinales: Arturo Prat 1453, Lord Cochrane 1304, Nataniel Cox 2027, Álamos 1927, Tocornal 1318, Víctor Manuel 1483, Alonso Ovalle 1095, Cumming 202, Mapocho 2877, Sotomayor 97, Reñaca 1, Marín 330 y García Gross 2375.

> Reparación de Estaciones Médicas de Barrio: Coquimbo, Balmaceda, San Emilio, Sargento Aldea, Parque Forestal, San Borja, Dávila Larraín, Gacitúa, Vicuña Mackenna, Concha y Toro y Nicola D´Onofrio.

> Programa Reparación Habitacional (REHA) Se realizarán trabajos en 37 viviendas.

TRÁNSITO Demarcación de pasos de cebra, cruces semaforizados, reductores de velocidad, textos Pare y Ceda el paso, soleras y vallas en 46 lugares de la comuna.

> Construcción de Reductores de velocidad (lomos de toro) en Aldunate con Victoria, Eduardo Matte, Lira con General Gana, Mirador con San Dionisio, Joaquín Fernández Blanco, Ramón Subercaseux, Las Amapolas, Santo Domingo, Libertad con Huérfanos y Santa Elvira.

> Trabajos de mejoramiento de cités Santa Elena 1440, Aldunate 1314, Bulnes 1439 y 1411, Roberto Espinoza 1412, San Francisco 1959 y 10 de Julio 1050.

> Reparaciones: una cancha del Parque Centenario y camarines en dos complejos deportivos.

JARDINES Mejoramiento de Plazoleta Rosas – Esperanza, Plazoleta Chacabuco – Santo Domingo y Plaza Gacitúa, Habilitación parque transitorio Hermanitas de los Pobres, Remodelación Plaza Artesanos del 900 y Reparación murete de la terraza Sala de Bombas (Cerro Santa Lucía).

TRABAJOS QUE TAMBIÉN SE EJECUTARÁN > > > >

Reparación Juegos Escultóricos de Plaza Brasil. Mejoramiento Pasaje Sotero del Río. Instalación de busto de Monseñor Campillo en frontis Iglesia Inmaculada de la Concepción. Instalación de placa en Plaza de la Integración. 13


DECOMISAN CARROS USADOS PARA LA VENTA ILEGAL DE COMIDA > El grupo de combate al comercio ilegal -que

se formó el 26 de enero del 2017 para enfrentar ese fenómeno- ha decomisado a la fecha

2.123 carros de supermercado utilizados para la venta ilegal de comida.

> En forma simultánea se logró decomisar 83,7 toneladas de alimentos diversos, gran parte de ellos en mal estado con el consecuente peligro para la salud de los consumidores.

> En los operativos de fiscalización participaron inspectores municipales Carabineros.

con

apoyo

de

RECUPERACIÓN DEL PARQUE ALMAGRO Nuestro municipio –con apoyo permanente de Carabineros- está implementando un plan de seguridad en el Parque Almagro, con el objetivo de disminuir delitos e incivilidades que ponían en riesgo a vecinos y usuarios.

14

Una de las medidas -que sólo se aplica los fines de semana- es el cierre perimetral parcial del área verde para frenar el acceso de vendedores ambulantes ilegales


BANDERA YA ES PASEO PEATONAL > La

remodelación –única en su tipo en América Latina- incorporó una pintura a nivel de piso de 3 mil 300 metros cuadrados y mobiliario urbano entre Moneda y Compañía. La obra artística fue ejecutada por Dasic Fernández, Juan Carlos López y Esteban Barrera; integrantes del Estudio Victoria.

> La

intervención de Bandera -cerrada desde el 2013 por la construcción de la Línea 3 del Metro- entrega un nuevo espacio de recreación y circulación a los vecinos de la comuna y a los dos millones de personas que acuden a diario al Centro y es una iniciativa municipal apoyada por la empresa Carlsberg y Banco Santander.

15


ALGUNOS DE NUESTROS TOURS GRATUITOS PARA CONOCER SANTIAGO > “Santiago paso a paso”.

Conozca el Centro Histórico y Fundacional de la ciudad: la Plaza de Armas, la Catedral Metropolitana, el ex Congreso Nacional, Palacio de Tribunales, Palacio de La Moneda y la Bolsa de Comercio. Lunes, viernes y sábados, 10:00 horas. Punto de Encuentro: Oficina de Turismo Plaza de Armas.

> “Caminando por el Cerro” Suba el Cerro Santa Lucía y recorra las terrazas Neptuno y Caupolicán, la Subida de las Niñas y la Plaza Pedro de Valdivia. Lunes y domingos, 10:00 horas. Punto de Encuentro: Terraza Neptuno Cerro Santa Lucía

> “Santiago Popular” Descubra el patrimonio y lugares típicos del norte de Santiago: el Mercado Central, la Estación Mapocho, la Vega Central y el Mercado Tirso de Molina. Miércoles, 10:00 horas. Punto de Encuentro: Oficina de Turismo Plaza de Armas

> “Descubriendo el Barrio Lastarria”

Un barrio que destaca por su patrimonio arquitectónico, espacios culturales y excelente oferta gastronómica. Recorra el Centro Cultural Gabriela Mistral, la Casa Taller Luciano Kulczewski, el Parque Forestal y el Museo de Bellas Artes. Jueves, 10:00 horas. Punto de Encuentro: Oficina de Turismo Cerro Santa Lucía.

Más información de la oferta turística municipal en www.santiagocapital.cl

El Barrio San Diego en Plaza De Armas > Hasta 16

el 31 de marzo –en la Oficina de Turismo Plaza de Armas- estará abierta la Exposición “Barrio San Diego, una historia que envuelve”, que destaca los atractivos patrimoniales y comerciales de ese tradicional sector, entre ellos la Basílica del Santísimo Sacramento, los libreros, los Juegos Diana o el Bar Las Tejas.


MUNICIPAL SANTIAGO ASCENDIÓ A TERCERA A > Faltando dos fechas para el término del torneo, el club > El club - administrado por la CORDESAN- nació en el de fútbol Municipal Santiago se tituló Campeón 2017 de la Tercera B, por lo que ascendió a la División Tercera A del fútbol chileno. Ante su victoria, el Alcalde Alessandri comprometió esfuerzos para construir una cancha reglamentaria para que el equipo juegue de local en nuestra.

2015 por iniciativa del concejal Leonel Herrera Silva, su entrenador es Luis Pérez Franco y la gerencia técnica está a cargo de Leonel Herrera Rojas: un formidable trío de grandes jugadores de Colo Colo.

CASTILLO HIDALGO ABRIRÁ SUS PUERTAS > Nuestro

municipio llamó a licitación para operar el Castillo Hidalgo, majestuosa edificación situada en el Cerro Santa Lucía, con el objetivo de que abra sus puertas a los vecinos y visitantes. Se espera adjudicar la licitación en marzo del 2018.

> Dejará

de ser un centro de eventos nocturnos – cuyas externalidades molestaban al vecindario -transformándose en un centro abierto a la comunidad que brindará una oferta gastronómica y cultural permanente con espacios para realizar exposiciones, presentaciones artísticas y conferencias.

Recuperación de la Terraza Neptuno del Santa Lucía > Debido al terremoto del 2010, la Terraza Neptuno alto–uno de los hitos del cerro Santa Lucía- sufrió daños

considerables que obligaron a una restauración estructural y de la superficie de toda la balaustrada. Las obras tuvieron un costo superior a los 50 millones de pesos y fueron inauguradas en noviembre pasado. > Además, se habilitaron nuevos servicios higiénicos para el público, que incluyen un baño para discapacitados.

17


SUS PROYECTOS 2018

Concejal

Concejal

COSOC

JORGE ACOSTA

JUAN MENA

PATRICIA FLORES

Desde que asumí como Concejal –hace poco más de un año– he trabajado para mejorar la salud municipal. A partir de 2018 se verán los primeros frutos.

Mis primeras palabras son de agradecimiento a todos los vecinos de Santiago, quienes confiaron en mi persona como su concejal, en especial a los residentes y comerciantes de la comuna de Santiago, quienes desde el primer día me brindaron su apoyo y cariño en todas las ferias libres, puerta a puerta y en los diferentes lugares donde pude visitarlos.

Como representante de los Centros de Madres y Organizaciones funcionales en el COSOC, tengo un vínculo cercano con las autoridades y departamentos municipales, lo que me permite transmitir en forma rápida las peticiones de la comunidad.

Gracias al liderazgo de nuestro Alcalde, Felipe Alessandri, y la gestión de su Directora de Salud, la Dra. Adriana Tapia, durante este año 2018 comenzarán a funcionar dos iniciativas extraordinarias. En primer lugar, se creará un grupo de profesionales especializados en atención geriátrica. Sus objetivos serán promover un envejecimiento activo y saludable, cuidar la autovalencia de nuestros adultos mayores, así como apoyar a aquellos que tengan una dependencia severa para mejorar su calidad de vida. El segundo proyecto responde a un anhelo de muchos años: establecer un servicio de atención domiciliaria, durante los meses de invierno, para niños menores de 6 meses y adultos mayores de 65 años, que presenten enfermedades respiratorias. Estos proyectos permiten avanzar en una atención oportuna, de calidad y por sobre todo, digna para quienes más lo necesitan. En esa senda, seguiremos trabajando. 18

Como concejal presido la Comisión de Seguridad de la Municipalidad, donde con mucho esfuerzo y trabajo hemos dado un nuevo impulso en el resguardo de nuestros vecinos, ya que al día de hoy contamos con 24 vehículos Suv, 20 motos, 33 casetas de seguridad estándar y 8 casetas pilotos. También estamos enfocados y comprometidos con el Plan Comercio Justo y el tema de la ilegalidad que se ha generado en nuestra comuna y que tanta preocupación ha traído a las personas que si cuentan con sus permisos al día y pagan sus patentes año a año con tanto esfuerzo. Mi compromiso es con los vecinos de Santiago, con su seguridad y su bienestar.

Quisiéramos que todas las peticiones fueran resueltas con prontitud pero sabemos que aunque esté toda la disposición del Municipio, nos enfrentamos a un gran déficit de recursos para solucionar las necesidades de los vecinos: reparación de calles y veredas, iluminación, señaléticas, cámaras de seguridad. Como Dirigente también es muy importante la inversión en deporte en los barrios, pero todas las disciplinas deportivas, no sólo el futbol, así como Básquetbol, Tenis de Mesa, Gimnasia, Voleibol y Natación. Hay que contar a lo menos con una cancha techada por sector para rescatar a nuestros jóvenes y niños de las malas influencias. Santiago se ha destacado por tener grandes deportistas como Carlota Ulloa, Carlos Caszely, Juan Arrué, Mario Lorca, Natacha Méndez y otros, por lo que soñamos contar nuevamente con figuras en el deporte.


COMUNIDADES EN ACCIÓN 22 AÑOS CUMPLIÓ “FANTASÍAS DEL FOLKLORE” > Presidido

por Sara Garrido y con el apoyo de la profesora Benedicta Bustamante, el conjunto “Fantasías del Folklore” se ha constituido –desde su fundación en octubre de 1995- en un referente artístico de primer orden especializado en folklor chileno y música latinoamericana en general.

> Integrado por 20 adultas mayores del barrio Matta

Sur, funciona al alero del centro Comunitario Carol Urzúa y efectúa destacadas actuaciones en hogares de niños, asilos de ancianos, cárcel de mujeres, establecimientos educacionales y animan diversas actividades de nuestro municipio. “Nuestro aniversario 22 lo celebramos presentando la obra musical “Recuerdos de la vieja victrola” destacó Sara Garrido.

UN COMITÉ DE ADELANTO CON FUERZA DE TRACCIÓN > Para María Delia Ortíz -la activa presidenta del Comité

de Adelanto del pasaje Tracción 2200, situado en la Población Centenario- el logro más importante de su organización, fundada en diciembre de 2015; ha sido la unidad de los vecinos en torno a proyectos que mejoren su calidad de vida y la seguridad de su entorno.

> “Estamos felices –dice- con las 12 cámaras de seguridad

recién inauguradas. Podemos, día y noche, observar que ocurre en el pasaje a través de celulares y una central instalada en una casa. Primero logramos unir a los vecinos y presentamos un Fondo Concursable, lo ganamos y pudimos financiar nuestro proyecto de seguridad. El próximo paso es mejorar las luminarias y fachadas”.

facebook.com/munistgo twitter.com/munistgo

800 203011

Informaciones y emergencias Para Seguridad Vecinal marque 1406 desde celulares

2 28271260

Aseo / Fono limpio

2 23867444

Higiene Ambiental

2 28271500

Participación Ciudadana

2 27136000

Gestión Vecinal / Audiencias con autoridades

19


SOSAFE

NUEVA APLICACIÓN DE SEGURIDAD VECINAL EN SANTIAGO

Stgo de Todos  
Stgo de Todos  

Municipalidad de Stgo - N°5 2018 | Periódico Informativo de la Municipalidad de Santiago