Issuu on Google+

Diciembre 2013 distribución gratuita

Santiago, lugar de encuentro

Primer año de gestión en la Municipalidad de Santiago

Jardines en las veredas

Ciclorecreovía

Consultas vecinales

Nueva ordenanza sanciona el

Potenciando los espacios

5,6 kilómetros que unen el Parque

Se inicia implementación de

abandono y maltrato animal

públicos y las áreas verdes

Forestal con la Quinta Normal

presupuestos participativos

Tenencia responsable


Primer año juntos

Estamos cumpliendo un año de gestión en la Municipalidad de Santiago, y este informativo busca ser un recuento de lo que estamos haciendo y de los avances que hemos tenido en estos 12 meses. Decimos que Santiago es el lugar de encuentro de todos y debe estar preparado para acogerlos, entregarles calidad de vida y buenos servicios. Para ello nuestra administración ha definido tres grandes ejes que están ordenando nuestra labor: 1. Igualdad: reducir las inequidades entre los barrios, priorizando la inversión en aquellos lugares más postergados; mejorar significativamente la salud pública y defender con decisión la educación pública.

Foto Portada: Luis Hidalgo Carnaval San Antonio de Padua, Plaza Bogotá, octubre 2013 Publicación de la Dirección de Comunicaciones de la I. Municipalidad de Santiago.

2

2. Participación e inclusión: Santiago tiene una gran diversidad de vecinos, vecinas, usuarios y usuarias. Todos ellos tienen legítimas necesidades y prioridades respecto de lo que esperan de la ciudad, y nuestro norte como municipio es que tengan la oportunidad de ser parte de las grandes decisiones que los afectan y de ser acogidos e incluidos con respeto y sin discriminaciones. 3. Espacios públicos para el encuentro: los barrios de Santiago, sus calles, parques y plazas constituyen un

enorme patrimonio y son el escenario de la vida cotidiana de los vecinos y el punto de encuentro de millones de personas que vienen cotidianamente a estudiar, trabajar, comprar o divertirse. Es indispensable que nuestro espacio público esté bien cuidado, tenga servicios de calidad, sea seguro y acogedor y esté limpio. Lograr esos estándares requiere importantes mejoramientos en la gestión municipal y en el compromiso de la comunidad en el cuidado del espacio público. En estas tres áreas hemos tenido avances importantes en este año y estamos impulsando proyectos y políticas innovadores y ambiciosos. En estas páginas, queridos vecinos y vecinas, encontrarán un recuento de algunas de esas iniciativas. La mayoría de ellas han sido posibles gracias a la participación, las ideas y el entusiasmo de la propia comunidad. Quiero darle las gracias por ello de todo corazón, agradecer también a todos los integrantes del Concejo Municipal y a las funcionarias y funcionarios municipales que han trabajado arduamente estos meses para permitir que estos avances se concreten. Los invito a todos a ser participantes activos de la hermosa tarea de consolidar nuestro Santiago como el lugar de encuentro de todos.


Santiago Participa Los vecinos y vecinas comienzan a jugar un rol activo en la toma de decisiones. Los “cabildos en tu barrio”, las “mesas barriales” y las “consultas vecinales”, son una muestra de la profundización de la democracia comunal que busca la nueva administración.

Cabildos en tu Barrio

Consultas Vecinales

Con el slogan “Decidamos juntos el futuro de Santiago” se invitó a los vecinos y vecinas a participar en las nueve jornadas de “Cabildos en tu barrio” que se realizaron entre julio y septiembre en la comuna. En cada uno de los encuentros se formaron mesas de trabajo permitiendo, a través de un diálogo fluido, el intercambio de ideas para exponer necesidades y propuestas para definir las prioridades en cada uno de los barrios. El resultado de estos encuentros será el eje central del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) para el período 2013-2016.

Las consultas vecinales fueron una instancia de participación por medio de la cual los vecinos y las vecinas de los barrios Balmaceda, Santa Elena y San Eugenio, pudieron escoger en qué proyectos invertir para mejorar su calidad de vida. Los proyectos fueron elaborados a partir de las propuestas que ellos mismos realizaron a través de su trabajo en los cabildos, mesas barriales y caminatas participativas. Entre los proyectos se incluyen: platabandas, áreas verdes, repavimentación, ciclovías, luminarias, juegos infantiles, máquinas de ejercicios.

Criterio de selección de los barrios: vulnerabilidad, déficit de servicios, carencia de equipos $160.000.000 para cada uno de los 3 barrios elegidos: Balmaceda, Santa Elena y San Eugenio

Mesas Barriales Para trabajar íntegramente con los 26 barrios de la comuna se crearon las mesas barriales que funcionan de manera colaborativa y son guiadas por actores locales, además de un gestor territorial. A través de estos encuentros, se generan alianzas colaborativas entre la municipalidad y las comunidades, donde se coordinan distintas intervenciones territoriales integrales de manera simultánea y complementaria a las acciones regulares que la municipalidad realiza en el territorio.

3


Comuna verde

Jardines en las veredas Este es uno de los proyectos emblemáticos de la nueva administración para potenciar los espacios públicos y las áreas verdes, en especial en la zona sur de la comuna. Durante este año, la Municipalidad de Santiago está creando 36.140 metros cuadrados de nuevas áreas verdes en la comuna, a través del programa “Jardines en las veredas”. Estos se ubican en aquellos espacios situados entre las veredas y las calzadas –conocidos también como “platabandas”-, y que habitualmente se encuentran en mal estado, o utilizados indebidamente como estacionamientos. El programa contempla la instalación de pasto, arbustos y maicillo en estos jardines los que serán cuidados por los propios vecinos con el apoyo de la municipalidad.

Vereda Barrio Tocornal

Este año se están recuperando:

55 cuadras de platabandas

Antes

que equivalen a

36.140 m²

Después

En la comuna hay alrededor de

6,8 m²

de áreas verdes por habitante En la zona sur el promedio es de sólo 2 m² por habitante

4

PLAZAS TRANSITORIAS La comuna de Santiago presentó esta novedosa idea, que transforma lugares abandonados en plazas para la comunidad. El sistema funciona así: se llega a un acuerdo con el propietario del sitio, y se firma un convenio de uso. Después la Dirección de Jardines se encarga de mejorar cada espacio.

Para transformar los sitios eriazos en plazas transitorias se nivela el terreno, se instalan superficies áridas, jardineras con asientos prefabricados, escaños reciclados y, según sea el caso, mesas de ping-pong, jardines verticales, sistema de iluminación y murales. Algunas de estas plazas permiten el esparcimiento para los más pequeños, con zonas de juegos, espacios dedicados a los adultos y un lugar de encuentro para los jóvenes, entregándole más áreas verdes a los barrios de la comuna.


Patrimonio

Edificio de Kulczewski, Estados Unidos 201, 203

En Santiago hay 18 zonas típicas, 76 monumentos históricos, 12 zonas de conservación histórica y 918 inmuebles de conservación histórica

Hotel España

se crea la subdirección de patrimonio Son pocas las herramientas legales con las que cuenta la Municipalidad de Santiago para evitar la demolición de inmuebles muchas veces declarados “de conservación histórica”. Para prevenir que en el futuro esto siga ocurriendo, el Municipio creó la Subdirección de Patrimonio, la cual dentro de sus funciones está realizando un Catastro de “Patrimonio en Peligro” para buscar los mecanismos que permitan su preservación.

En el seminario “Gestión de Riesgo del Patrimonio construido” la alcaldesa recalcó su compromiso con la protección patrimonial.

Reinauguración del Palacio Consistorial

Fachada Palacio Consistorial

En el mismo terreno donde originalmente funcionaba el Cabildo de Santiago en el siglo XVI, funcionan hoy las oficinas de la Municipalidad de Santiago. Durante su historia, el edificio ha tenido muchas remodelaciones. Por ejemplo en 1891 fue afectado por un incendio, lo que dio lugar al diseño del actual, a cargo del arquitecto Eugenio Joannon. El Palacio Consistorial ha seguido sufriendo los efectos de los terremotos. Fue reinaugurado el 6 de noviembre de este año tras la reconstrucción producto del terremoto del 2010 y hoy se encuentra abierto a la comunidad.

5


Vía pública Concejo Municipal aprobó ordenanza que regula el comercio en la calle

El Concejo Comunal está integrado por 10 concejales y la alcaldesa, Carolina Tohá

Con la finalidad de crear un sistema transparente, con criterios objetivos de evaluación y a cargo de una comisión técnica, la Municipalidad de Santiagoactualizó la ordenanza 59 que regula el comercio en la vía pública. Entre las modificaciones se incluye entregar un permiso precario a un titular y no a través de sindicatos o asociaciones, regulando también la presencia de los ayudantes y los suplentes. Estos permisos son intransferibles y está absolutamente prohibida su venta. Los criterios de evaluación para otorgar la autorización municipal considera si es vecino de Santiago, su situación social, el tiempo que no ha ejercido esta activi-

Busca dar transparencia y reglas claras a permisos en la vía pública

dad y si presenta alguna discapacidad o enfermedad invalidante, entre otros. También contempla mejorar el sistema de fiscalización y establece una coordinación con Carabineros, con el fin de trabajar conjuntamente la aplicación de esta norma, pues es la policía uniformada la encargada de controlar el comercio no autorizado, no el municipio.

El municipio tiene la responsabilidad de otorgar los permisos. Carabineros, por su parte, fiscaliza las actividades no autorizadas

Comienza ordenamiento de artistas urbanos Más de 130 artistas urbanos suscribieron un inédito convenio con el municipio que permite ordenar el trabajo que ellos realizan en la vía pública, definiéndose lugares, horarios y un uso limitado de amplificación. Esta regulación fija puntos y horarios para el ejercicio de las actividades artísticas.

6

También regula el uso de amplificación, su volumen, días y horario. El Municipio tiene la responsabilidad de otorgar los permisos. Carabineros fiscaliza las actividades no autorizadas.

Estatua humana


Plan de movilidad sustentable La Ciclorecreovía funciona todos los domingo de 09:00 a 14:00 horas. son 5,6 kilómetros de calles habilitadas para las bicicletas Queremos impulsar en Santiago un sistema de transporte que sea justo y democrático, en donde se respeten las distintas formas de traslado. Esto significa entregar mejores condiciones al peatón, facilitar el transporte público e impulsar el uso de la bicicleta. La Ciclorecreovía es parte de la política de transporte activo y saludable de la Municipalidad de Santiago, que fomenta el uso de medios sustentables para el desplazamiento y que, entre sus principios, señala que caminar o pedalear es la mejor forma de transporte en tramos cortos. Tiene una extensión de 5,6 kilómetros y permite la conexión entre el Parque Forestal, el centro histórico y la Quinta Normal.

En agosto se abrieron las Ciclorecreovías

Estacionamientos de bicicletas Este año debutaron estacionamientos gratuitos para 120 bicicletas en dos puntos del centro de Santiago. Los estacionamientos están ubicados en calle Bandera esquina Compañía y en Bandera esquina Moneda. Prontamente se sumarán otros tres puntos con lo cual habrán 400 estacionamientos para bicicletas en el centro de la ciudad.

se habilitaron

2

estacionamientos públicos

con capacidad para

120

Bicicletas

Partió la construcción de primera ciclovía en pleno centro de santiago En el Plan de Transporte Activo, Saludable y Sustentable de la ciudad de Santiago, un lugar relevante lo tienen los ciclistas. Para que ellos puedan desplazarse con más seguridad por la comuna, el 30 de noviembre se inició la construcción de la ciclovía en la calle Rosas, entre 21 de Mayo y Avenida Brasil. Esto permitirá conectar las comunas de Providencia, Santiago y Quinta Normal, a través de una ciclovía segura para sus usuarios. Para 2014 se prevé construir una ciclovía en Teatinos, desde Rosas hasta la Alameda, a través de la cual se podrá llegar hasta Maipú.

Calle Bandera

Nueva ciclovía de

Rosas

Permitirá conectar desde

Plaza Italia hasta Quinta Normal

7


Adulto mayor Nuevas iniciativas se suman a los programas municipales

Pronta inauguración de la casa del adulto mayor

se inicia novedoso sistema de teleasistencia

La importancia de Santiago como un lugar de encuentro, tiene en la Casa del Adulto Mayor una de sus expresiones. La remodelada casa abrirá sus puertas en Matucana 272.

celebración de su día

En el marco de la celebración del Día del Adulto Mayor, la alcaldesa Carolina Tohá dio inicio al programa de Teleasistencia que consiste en dispositivos electrónicos portátiles que permiten brindar atención integral, social y continuada a las personas de la tercera edad más vulnerables, en especial aquellos que viven solos. El servicio es gratuito para los vecinos y asegura respuesta inmediata frente a accidentes o emergencias. Ya funciona exitosamente en varios países europeos. En una primera fase, se entregaron 71 aparatos a vecinos mayores de 70 años. El servicio está preparado para ofrecer ayuda a distancia durante las 24 horas durante los 365 días del año. En caso de cualquier emergencia, con sólo oprimir un pulsador rojo que se porta como pulsera o collar, la persona se comunica con un Centro de Atención atendido por auxiliares de enfermería, trabajadores sociales y sicólogos.

8

El servicio contribuye a que el vecino se sienta integrado, informado y en contacto con el medio social.

La Municipalidad de Santiago celebró el Día Mundial del Adulto Mayor en la terraza del Palacio Cousiño. En la oportunidad, más de 300 vecinos participaron en la ceremonia donde se entregó un reconocimiento especial a Valentín Trujillo y se presentaron las soprano Sara Vera García y la Banda Instrumental y de Conciertos de Santiago.

Programa de voluntariado para adultos mayores Para contribuir al mejoramiento de las condiciones físicas, sociales y afectivas de los adultos mayores más vulnerables, la Unidad de Voluntariado de nuestro municipio está desarrollando un proyecto que beneficia a 90 personas de la comuna. La iniciativa consiste en que durante cinco meses, 60 voluntarios adultos mayores, organizados en duplas, están visitando en sus domicilios a tres adultos mayores, cada pareja, para brindarles compañía y reforzar hábitos que promuevan la salud y una alimentación

60 voluntarios visitan, durante cinco meses, a otros adultos mayores que están solos para darles compañía y promover la salud adecuada. El programa permite canalizar la vocación solidaria de los voluntarios y constituye un apoyo a las familias de las personas atendidas.


Salud

Estudio de red de salud permite definir nuevos sapu y consultorios A partir de un estudio de toda la red de salud de la comuna que se realizó este año, se constató la imperiosa necesidad de dotar de un centro de atención de salud primaria en el sector sur de Santiago. Para ello, el municipio está en la búsqueda de un inmueble o terreno adecuado a las necesidades que requiere un Centro de Salud Familiar (CESFAM). Para su construcción, postulará a recursos del Estado, y estaría habilitado entre los años 2015 y 2016.

entre 2015 y 2016 se habilitará un nuevo Centro de Salud Familiar (CESFAM) en el sector sur de la comuna

Masiva campaña de prevención de cáncer de mama

Cientos de vecinas de Santiago pudieron acceder a un novedoso e inédito sistema de aprendizaje para hacerse un autoexamen mamario y así detectar precozmente la presencia de cáncer mamario. La iniciativa fue parte de la campaña “Manos a la obra: Tócate y cuídalas” desarrollada por la Municipalidad de Santiago, a través de su Dirección de Salud consistió en realizar talleres para vecinas de la comuna, los que también se extendieron a alumnas de enseñanza media de los liceos Javiera Carrera, Teresa Prats e Isaura Dinator, respectivamente.

Matronas y estudiantes de obstetricia de la USACH enseñaron a palparse y reconocer una mama sana, con la fibrosis tradicional, y una que pueda tener organismos extraños que puedan considerarse patológicos. Para ello contaron con un set educativo donado por Laboratorio Roche, con pechos artificiales de látex con lesiones o nódulos de distinto tamaño en su interior. Las capacitaciones enfatizaron que la prevención es la mejor herramienta para evitar una detección tardía de cáncer de mama, una de las principales causas de muerte entre las mujeres del país.

Partió licitación para dar citas médicas por teléfono en consultorios Con la finalidad de ayudar a los vecinos de la comuna, se ha dispuesto un servicio de Implementación de Servicio de Centro de Contacto para la Atención de Salud, el cual comenzará a funcionar en 2014 y contará de un servicio de atención de telefonía fija y/o móvil, mensajería de texto y mensajería de voz, el que permitirá recordar, confirmar y cancelar citas médicas en los consultorios y estaciones médicas municipales. Lo anterior para responder a las necesidades de atención remota de los usuarios de los establecimientos de salud y optimizar la gestión de las citas disponibles.

comenzará a funcionar en 2014 y contará de un servicio de atención de telefonía fija y/o móvil

Ya está en licitación la construcción de Centro de Salud en Erasmo Escala La superficie total será de

Será un edificio de dos niveles, destinado a albergar un Centro de Salud Familiar (CESFAM). Tendrá una capacidad objetiva para atender a inversión aproximada 30.000 vecinos del Barrio y estará ubicado $2.473 millones Yungay en Erasmo Escala 2767.

2.450 m²

9


Seguridad Seguridad vecinal: prevención y coordinación Siempre cumpliendo un rol de apoyo y coordinación con las policías, la Dirección de Seguridad Vecinal ha reorientado sus servicios desde los barrios. Es decir, el patrullero o el vigilante en la caseta ya no es solo un receptor de denuncias sobre delincuencia o problemas de convivencia. Ahora es un actor que también ayuda a orientar a los vecinos sobre la mejor forma de resolver sus problemas e inquietudes en otros ámbitos. Lo anterior, gracias a una capacitación en la que participaron los funcionarios de la Dirección de Seguridad Vecinal, donde

nuevo centro de atención a víctimas de delitos violentos

10

Una atención integral a víctimas de trata de personas ofrece, por primera vez en Chile, el nuevo Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos (CAVD) de la comuna de Santiago, ubicado en dependencias de la Dirección de Seguridad Vecinal de la Municipalidad, en Arturo Prat 134. El centro se especializa en entregar asistencia reparatoria integral a víctimas de la llamada “esclavitud del siglo XXI”. Éste brinda además, atención psicosocial, legal y confidencial a las víctimas de delitos graves en forma gratuita.

Mesa de Seguridad

Pero ello no es todo. A partir de 2014, la Dirección de Seguridad tendrá una nueva flota de vehículos que optimizará la labor de vigilancia preventiva que realiza en los distintos sectores de Santiago, como apoyo a la gestión en el cuadrante que efectúa Carabineros.

Como una manera de coordinar y focalizar de mejor forma el combate y prevención del delito, se creó una mesa comunal de seguridad, que encabeza la alcaldesa Carolina Tohá y que integran, entre otros, el Director de Seguridad Vecinal, Carabineros de Chile, la PDI y el Ministerio Público. De esta forma, esta instancia ha permitido aunar esfuerzos y compartir información sobre todo de lo que ocurre en los barrios.

fiscalización de máquinas de juegos ilegales

Optimización de cámaras de televigilancia

la idea es que el vigilante sea un actor relevante en el territorio.

este año se han clausurado 30 locales Se fueron los tragamonedas del centro, pero llegaron rápidamente sus reemplazantes 2.0. Se trata de verdaderos casinos on line que fueron detectados por personal de Inspección. Una docena de ellos pudo ser clausurado gracias a un operativo efectuado en conjunto con Seguridad Vecinal y Carabineros. El sistema operaba igual que una garita, pero mucho más tecnologizado, con un computador conectado a un casino por Internet y cobros de los premios por caja.

Con el fin de asegurar el funcionamiento de las cámaras de vigilancia se instaló un servicio para asegurar su mantención. Esto se hizo más necesario ya que cuando asumió la nueva administración un 50% de éstas no funcionaban. Paralelamente está en proceso de instalación una importante ampliación del número de cámaras que reforzarán el sistema de seguridad en diversos barrios de la comuna.


Santiago, capital de la educación pública

Claustros Escolares: una instancia de reflexión Consejos Escolares Resolutivos A partir de abril de este año, los Consejos Escolares de los establecimientos educacionales de la comuna tienen carácter de resolutivo en aquellas materias que lo establece la ley. La medida se aplica a aquellos Consejos Escolares que llevan funcionando a lo menos un año con los integrantes que señala la ley (directores, sostenedores o sus representantes, docentes y paradocentes, Centro de Alumnos y Centro de Padres).

El “Programa de Participación en Claustro”, fue una de las principales acciones de trabajo del Municipio de Santiago este año, el que culminó con el Primer Claustro Comunal de Educación. El evento se desarrolló en noviembre pasado, con el fin de mejorar la calidad de la educación pública y generar una instancia de participación, conversación y reflexión en las escuelas y liceos de la comuna.

¬ Se realizaron claustros en las 44 escuelas y liceos de la comuna. ¬ Participaron 50 mil personas. ¬ Se capacitaron alrededor de 1000 participantes. ¬ Se consideraron cuatro instancias de diálogo: Curso/ Estamento/ Establecimiento/ Comuna La realización de los claustros —instancia inédita en los centros educacionales de la comuna de Santiago— se llevó a cabo en todas las escuelas y liceos, generando un fructífero diálogo entre los integrantes de la comunidad escolar. Los resultados serán la base para la generación de prioridades y decisiones que posteriormente se adopten en el seno del Consejo Escolar, o que se incorporen en el Plan Estratégico de Educación Municipal.

Esto ha permitido que los estudiantes tengan la posibilidad de influir en las decisiones que se adoptan en conjunto con la dirección del colegio, en materias como proyecto educativo, actividades extracurriculares y reglamentación interna. Claustro comunal en escuela República de Brasil

11


Cultura Se inicia programa Cultura de Barrios El nuevo programa Cultura de Barrios busca impulsar la creatividad, la identidad y la producción cultural de los diferentes barrios de Santiago. Esto ha permitido que los vecinos se apropien de las calles, se organicen y fortalezcan su comunidad comprometiéndose con la cultura.

EL municipio apoya las iniciativas culturales de los propios vecinos

Este año se han apoyado las fiestas tradicionales del Roto Chileno, el Carnaval San Antonio de Padua y La Fiesta de la Primavera en Barrio Yungay. Asimismo se ha promovido la participación de los vecinos en los barrios Esmeralda, Concha y Toro, Yungay, Viel, Huemul y Matta Sur, entre otros. Proximamente se apoyarán iniciativas de rescate de la identidad barrial y se fomentarán radios digitales en los barrios Franklin y República.

Teatro Municipal se abre a nuevos públicos y a creadores chilenos Con la idea de acercar el Teatro Municipal al público, en el verano se iniciaron los conciertos gratuitos en las iglesias de Santiago y se abrió la programación del Teatro a nuevos artistas y manifestaciones culturales. Así, los vecinos y profesores de la comuna asistieron a funciones de “El Barbero de Sevilla” y “Mayerling”; en el Teatro se realizaron conciertos de Los Jaivas, Electrodomésticos y recital poético con Raul Zurita. A raíz del incendio recién pasado, se buscaron otros escenarios para continuar con la programación y atraer nuevos públicos. Para el próximo año está contempladoel estreno de “Katia Kabanova” de Janácêk, a cargo del director chileno de cine Pablo Larraín (“Tony Manero”, “No”), quien hará su debut en la ópera y en el escenario del Teatro Municipal.

Fiesta de la primavera en Barrio Yungay

Celebración del Día del Niño Para celebrar el Día del Niño se transformó el Parque O´Higgins en un “Barrio de niños”. Fue una gran fiesta donde los pequeños vecinos y vecinas de Santiago disfrutaron de su día. Bandas en vivo, circo, música, inflables, libros, pinta caritas y diversas actividades culturales se tomaron el parque, formando un barrio para los más chicos en donde el eje fue la diversidad, la inclusión, la libertad y las distintas manifestaciones culturales que se viven dentro de un barrio de Santiago.

12

Parque O’Higgins


Mascotas

Mascotas protegidas

Nueva Ordenanza de Tenencia responsable

Sanciones por maltrato y abandono animal llegan a 5 UTM

Santiago se pone a la vanguardia del país con innovadora ordenanza que sanciona el abandono y maltrato animal

Vecina asiste junto a su mascota al operativo sanitario

Deportes

Financiamiento : I.M.S $266.539.700 Aporte Externo: FNDR $2.960.262.300 Superficie : 4.814,00 m2

gratuidad en las canchas deportivas para vecinos Para el municipio es de vital importancia realizar acciones que promuevan la vida sana, el esparcimiento y que fomenten la práctica de actividad física. Para esto se han abierto instalaciones deportivas para el uso gratuito de los vecinos y en horarios extendidos. De esta manera niños y niñas, adultos y personas mayores cuentan hoy con espacios en la comuna para compartir, jugar, combatir la vida sedentaria y todas las enfermedades que conlleva el sedentarismo.

En enero se inaugura piscina olímpica del Parque O’Higgins Pronto a entregarse, el proyecto consiste en una piscina olímpica temperada cubierta, emplazada en los deslindes del Parque O’Higgins. La construcción consta de dos plantas: Una subterránea donde están los equipos de bombas hidráulicas, sala eléctrica, zonas húmedas como camarines y baños y una zona de ejercicios. Por su parte, la planta del primer piso cuenta con el área de acceso al edificio, la piscina y piletas de preparación para nadadores, graderías, baños públicos, para el personal y discapacitados, servicios administrativos y una cafetería.

En mayo entró en vigencia la nueva normativa municipal, una de las más avanzadas de Chile en esta materia, cuyo objetivo es crear conciencia en los dueños o tenedores de animales. Estos últimos son quienes cobijen o alimenten habitualmente a un animal, tanto en espacios privados como en la vía pública. El énfasis de esta nueva ordenanza está en combatir el abandono, lo que en el mediano plazo permitirá reducir la población de animales que deambulan sin rumbo por la capital. Por ello, tanto el abandono como el maltrato son considerados una falta grave y pueden ser denunciado al Juzgado de Policía Local y sancionado con multas de hasta 5 UTM, cerca de 200 mil pesos. Además, la Ordenanza 106 permite alimentar a perros o gatos que vivan en la calle, pero pide que quienes lo hagan sean los responsables de limpiar las fecas, los restos de comida y de avisar al Municipio para que se los pueda vacunar, esterilizar o castrar.

13


Agenda

40 años del golpe “Mesa Cívica” se llama el hito urbano del arquitecto Alejandro Aravena, ubicado en la Quinta Normal, y que fue construido como una forma de dejar un legado a la comuna que recordara los 40 años del Golpe de Estado. La obra representa simbólicamente el diálogo y el entendimiento. Para su inauguración, el 11 de septiembre pasado, 11 personalidades del mundo político, social y cultural dejaron una ofrenda floral en memoria de las víctimas de la dictadura. La estructura de anillo de hormigón armado está instalada a pasos del ingreso de Matucana, en cuyo perímetro inmediato posee también esferas de cemento. Está conformada por tres hitos en su diseño: un acceso, que permite a un orador pararse para presentar sus ideas; un balancín, que representa el dialogo equilibrado y horizontal; y once cavidades en las cuales se pueden depositar flores.

400 mil

personas visitaron los

36 mil m² de fondas familiares

Fondas familiares en el Parque O’Higgins

14

Con un gran evento cultural en la Plaza de Armas se celebró el Día de la Mujer, en marzo pasado. En materia de género, destaca la conformación de una plana directiva municipal, plenamente paritaria y la creación de la “Unidad de la Mujer”. Asimismo, pronto se firmará un convenio con CEPAL para la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades en la comuna y la Municipalidad.

Celebración de la Navidad

Por primera vez en estas fiestas patrias se exigió que tanto la Fonda Oficial como el resto de los fonderos contaran con actividades culturales y musicales gratuitas para toda la familia, a lo que se sumó el Circo del Mundo, con tres funciones sin costo todos los días en el Teatro La Cúpula. Esto permitió acercar a nuevos públicos a este espacio de celebración de las festividades de septiembre. Este año el espacio de fondas fue cerrado con vallas, tuvo horario de funcionamiento y mayor vigilancia, incluyendo un sistema de televigilancia. Además, se contó, también por primera vez con sistemas definitivos de agua potable, alcantarillado y luminarias.

Día de la mujer

Plaza de Armas

Con el lema “la Navidad es de Todos”, la Municipalidad de Santiago compartió con los vecinos un “Árbol de los deseos” en el paseo Estado, además de una inédita noche de ofertas con el comercio adherido de Calle Estado, y una feria de productos artesanales. También se iluminaron los árboles de la Plaza de Armas y el Palacio Consistorial, el que se adornó con material reciclable. Esta fiesta ciudadana culminará el domingo 22 con un evento gratuito para vecinos y niños en el Movistar Arena con “Las Aventuras navideñas del ratoncito”. Las festividades también se extenderán a los barrios.


Barrios

cerca de $550 millones se invertirá en remodelar fachadas, pavimento, iluminación y mobiliario urbano

Aillavilú se moderniza La remodelación de las calles Aillavilú y Puente se enmarca en un plan de mejoramiento integral de la puerta norte de Santiago, establecida en el Plan Maestro del sector. Parte de estos trabajos consisten en el rediseño de la calle Aillavilú, que ya comenzaron en septiembre y finalizarán en diciembre 2013. La remodelación de calle Puente le permitirá vincularse con el Paseo Ahumada hasta el Puente La Paz. A ello se suma un Plan de Recuperación de Edificios Patrimoniales en el hotel Bristol y Aillavilú, y la remodelación de veredas perimetrales, incluyendo renovación de pavimentos, tazas de árboles, mobiliario e iluminación en torno al Mercado Central.

plan regulador

Se modifica el Plan Regulador Matta Sur

Así lucirá al término de los trabajos en 2014

285 inmuebles de conservación histórica En su mayoría se trata de iglesias y conjuntos de vivienda. Entre ellos: ¬ Parroquia San Rafael Arcángel ¬ Conjunto de Cité Arturo Prat con Porvenir ¬ Cité Pasaje Coquimbo ¬ Ex Teatro Esmeralda ¬ Consultorio N°1 ¬ Conjunto Lord Cochrane/Roberto Espinoza ¬ Cités con elementos de Clasicismo Popular en Nataniel con Copiapó, Diez de Julio 1202, San Diego 924 ¬ Cité de tres pisos en San Diego 956

Iglesia de San Andrés Columbano En el sector sur de la comuna de Santiago se implementó un plan para regular las alturas y densidades de los proyectos inmobiliarios próximos a ser implementados. Ello con el fin de buscar el desarrollo armónico con zonificación acorde a las edificaciones ya existentes. Muchos de los inmuebles ubicados en la zona fueron incorporados para ser conservados. Asimismo se incluyeron más zonas típicas y más zonas de conservación histórica.

Barrio Matta Sur

15


Equidad también avanza nuevo proyecto en barrio yungay

Pronta inauguración de proyecto "san francisco"

Este verano se entregan viviendas sociales a vecinos

48

El edificio está en calle San Francisco 1666

OFICINA DE MIGRANTES Según el Censo 2012 hay aproximadamente 39 mil migrantes en la comuna. Respondiendo a esa necesidad el municipio creó la Oficina de Migrantes que lleva adelante un plan que aborda proactivamente los diversos desafíos que se plantean en la comuna relacionados con la creciente población migrante que alberga Santiago. Esta nueva política permite al municipio actuar de manera activa, involucrándose y promoviendo la búsqueda de compromisos de convivencia entre vecinos, haciéndose cargo de fiscalizar su cumplimiento y promoviendo instancias de encuentro, que faciliten el conocimiento y respeto mutuo en un marco de diversidad cultural.

se habilitarÁn departamentos dúplex

Este proyecto ha involucrado la participación de tres administraciones municipales y permite volver a construir vivienda social en nuestra comuna después de 15 años.

Es un proyecto del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), que ha recibido aportes adicionales del municipio y de los propios vecinos y está a punto de ser entregado a sus futuros dueños. Diseñado por el arquitecto Iván Theoduloz en un terreno de cerca de 1.357 metros cuadrados en San Francisco n° 1666, permitirá albergar a 48 familias, 37 de las cuales vivían en inmuebles severamente dañados por el terremoto del 2010.

Dirección de desarrollo económico local

La Dirección de Desarrollo Económico Local (DIDEL) nace el 2013 y tiene como objetivo apoyar el crecimiento y cambio estructural de Santiago a través del fortalecimiento de la relación entre las empresas y el territorio. Una de las iniciativas realizadas este año fue la “Noche de Ofertas”, inédita venta nocturna que congregó a miles de personas en el centro de Santiago.

Oficina Antidiscriminación

16

Este año se creó dicha unidad al interior del Municipio a través de la DIDECO (Dirección de Desarrollo Comunitario) con la finalidad de crear una cultura de gestión, cuyo fundamento sea la no discriminación. A través de este espacio se entrega orientación sicológica y asesorías jurídicas a los vecinos que lo requieran. Está dirigida por el abogado Patricio Hidalgo, y posee personal especializado en temáticas de integración, respeto y fomento a la diversidad.


Prioridad 2014: Santiago Limpio Rediseño de la política de aseo Más y mejores camiones

Sanciones más estrictas por pegar carteles El Concejo Municipal aprobó una modificación a la Ordenanza n°77 de Aseo. Con esto, se responsabiliza a quienes se benefician de los rayados y pegatinas en desmedro de la ciudad. Endurece también las sanciones. Se instalarán paletas para información vecinal no comercial.

En 2013 llegaron los primeros 3 nuevos camiones recolectores de basura. En 2014 se sumarán 32 más, lo que renovará toda la flota.

limpieza de muros ¬ Limpieza de fachadas patrimoniales. Estamos partiendo con la Iglesia de San Francisco. ¬ Cambios a la Ordenanza de Aseo: mayor fiscalización y sanciones más duras por carteles ilegales. ¬ En 2014 se iniciará un programa de limpieza de fachadas en la Alameda.

17


Este verano parte plan piloto de contenedores en el barrio Yungay Un plan piloto comenzará a aplicarse desde enero en Barrio Yungay con más de 600 contenedores de 770 litros. Estos nuevos recipientes, que debutan en la comuna, permitirán ordenar de mejor forma la disposición de la basura domiciliaria en el sector, para lo cual también se hará una campaña educativa en la población.

Fomentando el reciclaje Una mejor calidad de vida se logra también con cambios de hábitos. Uno de ellos es el reciclaje. Con el fin de fomentar esta práctica se suscribió un convenio con el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile que ha permitido facilitar la labor de estas personas que recorren los distintos barrios de la ciudad, buscando materiales

como botellas plásticas y de vidrio, papeles, cartones y metales. También se busca educar a la población sobre la necesidad de separar la basura orgánica de la reciclable, para que ésta última pueda ser reutilizada. A ello se suman programas de reciclaje de aceite, nueve puntos limpios en parques y barrios de la comuna, sistema de reciclaje de pilas y un plan piloto de retiro de enseres en desuso el primer domingo de cada mes en Cumming y Franklin.

Cada contenedor tendrá una individualización, con la dirección a la que está asignado, y con un pequeño instructivo para que la gente los cuide y evite sobrecargarlos. Pasados 90 días de su aplicación, el municipio evaluará el trabajo realizado con este nuevo sistema, a fin de poder ampliarlo a otros sectores de Santiago.

más de

600

contenedores se instalarán desde Enero en

Barrio Yungay

Campaña educativa y Nuevos servicios de participativa barrido Retirar la basura en Santiago no es tarea fácil. Se calculan que a diario se recolectan más de 400 toneladas de desechos, una cuarta parte de éstos, unos 100 mil kilos, sólo en el centro cívico y comercial de la comuna. Por eso es necesaria una campaña educativa para que las personas y vecinos también colaboren.

se recolectan más de 400 toneladas de desechos al día

18

A partir del 2014 se va a implementar una estrategia de difusión y diálogo con la comunidad, para trabajar en forma conjunta para que la comuna esté más limpia y dar a conocer las nuevas acciones que se implementarán para reforzar el aseo en los barrios.

Están en contratación nuevos servicios de barrido que permitirán mejorar el aseo en los barrios República, Meiggs, Brasil, Yungay y en la Alameda. Además se sumarán 3 máquinas nuevas de barrido y 3 máquinas restregadoras que harán turnos día y noche en diversos sectores de la comuna.

se duplica el servicio de barrido en la alameda

La idea es que abarquen unos 240 kilómetros diarios de calles y pasajes.


Proyectos en curso Recuperando la Plaza de Armas

Paseo Welén

Explanada Cerro Santa Lucía

Nuevo Patinódromo en el Parque O´Higgins

En enero de 2014 parten las obras de mejoramiento de la Plaza de Armas que incluyen nuevas luminarias, reparación de pavimentos, adoquinado de calles, reposición de árboles, restauración del Paseo Bulnes, traslado de los kioskos de carteras y maletas a otra ubicación cercana, nuevo mobiliario de pintores, wifi y ordenamiento de las actividades en su interior.

Ya está contratado el diseño del Paseo Welén, que vinculará al Cerro Santa Lucía con la Quinta Normal. Además se recuperará el Parque Portales. Cabe destacar que dentro del proyecto se propuso incluir elementos que ayuden a tener un recorrido continuo.

La idea de la construcción de la explanada que cubre el sector del paso Lira, visualmente adelanta el Cerro hacia la Alameda y marca un acceso adicional al sector sur poniente de este. La idea es que la explanada unifique los espacios de la Plaza Vicuña Mackenna, vinculándolos y poniendo en un segundo plano el desnivel del paso bajo nivel.

Está contratado el diseño de este nuevo patinódromo. El nuevo recinto incluirá: cancha techada, cancha de ruta exterior, capacidad para 1.000 asientos, baños y camarines, zona administrativa, cafetería y gimnasio.

Costo: Inicio Obras:

Monto Diseño: Monto Obras:

$ 1.600.000.000 enero 2014

$ $

145.000.000 3.000.000.000

Monto Diseño: $ 52.000.000 Monto estimado Obras $ 1.500.000.000 Fecha Ejecución: 2014 - 2015

¬ Monto diseño: $95.000.000 –Financiamiento IMS ¬ Situación actual: En revisión de propuestas de diseño ¬ Diseño: Octubre 2013-Mayo 2014 ¬ Monto Ejecución: M$2.500.000 aprox. ¬ Financiamiento : IND – Gobierno Regional ¬ Ejecución: año 2015

19



Por Todo STGO