Page 6

Televisión digital:

La nueva era del entretenimiento

I

magine ver desde la comodidad de su casa una película subtitulada sin utilizar el DVD, disfrutar de más canales con sonido estéreo y una imagen 100 por ciento nítida en la señal abierta de televisión. Y lo mejor de todo, imagine poder elegir la programación que más se ajuste a sus gustos con la transmisión de imágenes en tiempo real, gratuitamente. Estas características corresponden a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que el Perú podrá disfrutar dentro de pocos años. Esta nueva señal será posible gracias a la implementación del estándar brasileño – japonés que el Gobierno peruano adoptó este año.

¿Qué es la televisión digital? La televisión digital es la aplicación de un conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido a través de señales digitales. A diferencia de la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica (en megahertz), la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, permitiendo crear espacios de interactividad entre el productor de contenidos y el consumidor, de manera simultánea e incluso en un mismo canal. Gracias a esta nueva tecnología los usuarios podrán sintonizar los canales de señal abierta con una alta calidad de imagen y sonido, sin interferencias ni problemas de recepción en ningún lugar del país. Del mismo modo, a través de sus pantallas, los usuarios podrán acceder a diferentes servicios como la guía electrónica, Internet, entre otros beneficios. En suma, se trata de un nuevo concepto en televisión de alta definición de imagen y

6

sonido, similar a la calidad del DVD. Y por si fuera poco, la implementación del sistema de televisión digital permitirá no solo tener acceso a la TV digital desde los hogares, sino también desde los teléfonos celulares, equipos portátiles (laptops, reproductores mp3, etc.), entre otros. No obstante, la transición de la televisión analógica a la digital implica un proceso mucho más complejo que no responde únicamente a una cuestión tecnológica. Será necesaria también una implementación que debe cumplirse paso a paso antes del “apagón analógico”. Para esto, se deberá modificar el marco regulatorio y preparar al público para adaptarse al cambio tecnológico. Este proceso se completaría dentro de 10 ó 12 años.

Preparados para el cambio El apagón analógico es el nombre que indica el término de la trasmisión analógica y el paso hacia la difusión de imágenes y sonidos únicamente a través de la señal digital. Este cambio requiere una preparación previa del usuario para no repetir, por ejemplo, que un gran número de usuarios se quede si poder ver televisión, como ocurrió con los tres millones

de hogares tras el apagón analógico en Estados Unidos ocurrido este año. El proceso será gradual. Los usuarios podrán utilizar sus viejos televisores analógicos para la transmisión de la señal digital gracias a los decodificadores o set top box. Pero habrá quienes prefieran comprar un nuevo televisor que se ajuste a la nueva tecnología digital. Sin embargo, actualmente el mercado peruano solo cuenta con televisores analógicos, incluidos los LCD y plasma que se venden en los centros comerciales. Aún así, se espera que en 2010 empiecen a venderse los primeros modelos en la versión digital.

Sistema japonés- brasileño En abril de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones decidió adoptar a partir de 2011 el estándar japonés – brasileño para el sistema de Televisión Digital Terrestre. De esta manera, el Perú se convirtió en el cuarto país de América del Sur en sumarse a la nueva era tecnológica. La adopción de este sistema significa para las empresas televisivas peruanas el inicio del cambio a la señal digital a partir de los plazos que deberá establecer el Gobierno en determinado momento. Para muchos, las posibilidades de acceso libre que generará la TV digital implican un gran proceso de democratización del servicio de televisión en el país. Esto se explica porque, en principio, será posible ampliar el número de cadenas de televisión nacional de siete que operan actualmente a 20 ó 24. Una verdadera revolución digital que beneficiará a los peruanos de todo el país.

Profile for Municipalidad de La Molina

Guía Molicard Nº 27 Diciembre 2009  

Guía Molicard Nº 27 Diciembre 2009

Guía Molicard Nº 27 Diciembre 2009  

Guía Molicard Nº 27 Diciembre 2009

Advertisement