Page 4

Arq. Jaime Llanos - ARQUITECTUM

CASAS DE PLAYA EN LIMA

EN BUSCA DEL VERANO PERFECTO

L

a playa es un lugar de diversión y descanso por excelencia. La casa es el recinto donde la vida cobra sentido en compañía de la familia. Cuando ambos espacios se integran para crear una sola estructura, las casas de playa se convierten en la mejor alternativa para encontrar la felicidad en unas vacaciones inolvidables. En el Perú, esta convergencia es cada vez más una realidad de concreto y brisa marina. Algunos la consideran una expresión más del boom de la construcción en la capital y en todo el país. Una expansión arquitectónica y urbanística que ha creado todo un estilo de casas de playa, de la mano de la arquitectura moderna.

Arquitectura bajo el sol Las casas de playa deben permitir un acercamiento con el entorno natural. Por ello, deben contar con ambientes frescos, abiertos y de grandes ventanales para crear espacios limpios y continuos, que no solo les proporcionen mayor amplitud, sino que también las hagan muy acogedoras. Igualmente, para el diseño de una casa playera se debe tomar en cuenta la ubicación, el clima durante el verano y el resto del año, el tamaño del terreno y los efectos de la luz y del viento. Por ejemplo, si se piensa construir una vivienda muy próxima al mar, lo ideal sería contar con más ventanales para aprovechar la vista directa hacia el mar. En cuanto a estilos arquitectónicos, la tendencia actual es hacia los diseños simples, racionales y equilibrados, pero con toques de modernidad.

4

Los arquitectos que se mantienen a la vanguardia buscan hoy en día la sencillez de las líneas rectas, lo que genera gran elegancia. Buscan también los espacios amplios, para lograr la libertad de la que se quiere gozar siempre en viviendas de este tipo. El color también juega un papel importante en el diseño de una casa veraniega. Así, para respirar en un ambiente de tranquilidad es preferible utilizar colores en tonos claros, o como ocurre en casi la totalidad de las casas de playa de Lima, simplemente, optar por el blanco.

Asia tiene estilo No cabe duda que el boom inmobiliario de las casas de playa se inició en el distrito de Asia, al sur de Lima. El crecimiento residencial y comercial que experimentó este distrito en los últimos 15 años lo convirtieron en el balneario de moda durante el verano. Datos de La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) confirman la preferencia de Asia para la edificación de nuevas casas de playa. De acuerdo con esta institución, en el tramo entre los kilómetros 70 y 127 de la carretera Panamericana Sur (donde se ubica Asia), se construyeron 202 casas de playa solo en 2008.

Daniel Cortes - ARQUITECTUM

Uno de los últimos grandes proyectos de este balneario del sur se concentra en la denominada Playa El Golf, sobre un terreno de 100 hectáreas junto al Boulevard Plaza Sur. La obra incluye un club con 500 viviendas distribuidas alrededor de una cancha de golf y un cerro. La construcción de las casas de playa en Asia marcó una tendencia que imprimió ciertas características más o menos generalizadas. Por ejemplo, las casas suelen levantarse en lotes de entre 100 y 300 metros cuadrados, pero ceñidas a los parámetros urbanísticos que cada municipalidad establece. Asimismo, delante de la construcción hay que levantar una vereda de más de un metro de alto, para evitar que el oleaje arruine la fachada. Por regla general, las construcciones y remodelaciones solo pueden realizarse entre los meses de mayo y octubre, para no interferir con los meses de verano. Las casas de playa de Lima son una muestra más de la modernidad y la planificación urbanística que están mejorando el rostro de la capital, en armonía con el inmenso pedazo de océano que la naturaleza le regaló a la costa peruana.

CASA DE PLAYA 2010 La exposición urbana Casa de Playa 2010 es la mayor exhibición arquitectónica de casas frente al mar que se presenta en Lima desde hace ocho años en el Boulevard Sur Plaza, Asia. La novena edición se realizará del 18 al 28 de febrero de 2010 y, como de costumbre, contará con una selección de las mejores obras de los más destacados arquitectos locales. La finalidad del evento es ofrecer una plataforma de aproximación entre arquitectos, empresas y clientes, así como brindar muestras de las tendencias del momento. Para mayores informes, visite la página: www.arquitectum.com o escriba a casasdeplaya@arquitectum.com

Profile for Municipalidad de La Molina

Guía Molicard Nº 27 Diciembre 2009  

Guía Molicard Nº 27 Diciembre 2009

Guía Molicard Nº 27 Diciembre 2009  

Guía Molicard Nº 27 Diciembre 2009

Advertisement