Page 1

't•

mira flores en Lu corazón

Tus tributos son obras flotes r

1

.

0

0

0

A

-

'

rODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL CRECIMIENTO URBANO DE

MIRA 1? FLORES


1191 ¿CÓMO „,,,,,,,,, „7,„.„.„

ESTAMOS ORDENANDO LA CIUDAD? Miraflores está cambiando como resultado del crecimiento inmobiliario que se ha extendido en toda la capital peruana. Este crecimiento ha transformado al distrito en una ciudad dinámica que atrae a nuevos vecinos y que experimenta más actividad comercial. Por eso, para ordenar este proceso, desde el año 2011, la actual gestión municipal viene trabajando en la planificación del desarrollo urbano, teniendo como premisas: • L a defensa de la residencialidad. • L a incorporación del concepto de calidad. • L a atención de los problemas de movilidad urbana y de accesibilidad. • L a protección del medio ambiente. • L a defensa del patrimonio. Así, pensando en un crecimiento ordenado y una mejor calidad de vida para los vecinos, desde febrero de 2011, la

Municipalidad d e Miraflores a p r o b ó diversas n o r m a s destinadas a que nuestro distrito se convierta en una ciudad organizada y segura. N o obstante, p o r mandato legal, las normas anteriores estarán vigentes hasta enero de 2014. Según las estadísticas municipales, entre el 2011 y el 2012 se entregaron 1,213 licencias d e construcción, d e ellas, 970 correspondían a la normatividad de gestiones y parámetros anteriores a esta gestión.

EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS, EL CONCEJO DISTRITAL DE MIRAFLORES HAAPROBA ORDENANZAS QUE PERMITIRÁN UN CRECIMIENTO ORDENADO Y SIN RIESGOS, DEJANDO ATRÁS LAS CONSTRUCCIONES SIN NINGÚN CONTROL MUNICIPAL. NUEVA NORMATIVA: 1.- Protección de casonas y edificaciones de valor urbano EM1, Por primera vez en el Perú se establece un mecanismo exitoso para la conservación que es, al mismo tiempo, rentable para los propietarios de estos inmuebles.

4,764 MULTAS se impusieron a las construcciones • por incumplir las normas municipales, • desde el año 2011.

La Ordenanza regula la conformación de microzonas de valor urbanístico y ejes de aprovechamiento del potencial de desarrollo urbano, que permitirá la conservación de casonas antiguas que identifican al distrito. Los dueños de dichas casonas tienen la opción de conservar su inmueble, ponerlo en valor sin costos adicionales y recibir beneficios económicos. Los propietarios de los predios ubicados dentro de las microzonas o en inmuebles declarados como patrimonio por el Ministerio de Cultura podrán acogerse voluntariamente a la Ordenanza.

Es una alternativa real y viable para la conservación de la arquitectura y el paisaje urbano de valor. Actualmente hay 9 casos en proceso y 3 de éstos están por concretarse.

2.- Más exigencias para la construcción de viviendas entre las que destacan: ~ — Mayores áreas por departamento. Estacionamientos para visitas, con un mínimo de un 10% del total de estacionamientos del edificio, con lo cual reducimos el número de carros de nuestras calles. Incorporación de áreas verdes en las edificaciones (premios por azoteas verdes) y regulaciones para el uso de retiro en los malecones, entre otras. Limitar la altura máxima en las edificaciones en vías locales, de acuerdo a cada zona. Se prohibe que desde el interior de un edificio de oficinas, servicios

profesionales y/o comerciales se tenga

3.- Uso de suelos y calidad en los

servicios

Se ha solicitado a Lima Metropolitana vista hacia las viviendas cercanas. E la modificación del índice de Usos para evitar el comercio intenso y facilitar los servicios municipales a la comunidad, como las casas para adultos mayores. Priorizar el uso residencial. Mejorar la calidad de las actividades comerciales, profesionales y de servicio para consolidar "clusters” I M 1 gastronómicos, hoteleros, etc. Considerar los estacionamientos dentro del lote para evitar que por un mal servicio de valet parking se perturbe a los propietarios de las viviendas del entorno, cuadrando vehículos delante de sus garajes. Fiscalización y sanciones administrativas para locales que ocasionan ruidos molestos, que están

l


:

9

_ j 0 4 r ( " i

4

1

t

fi

1

l

o

¿QUÉ SE HA HECHO Febrero 2011

k

Se regula el ordenamiento de la imagen urbana, la defensa de las condiciones del uso residencial y la protección del medio ambiente (Ordenanza N 342-MM).

rira f_4 r_ -álVA PA ,

Mayo 2011 Se regula la calidad de las actividades comerciales, profesionales y de servicio, a través de la consolidación de "clusters" por ejes o sectores urbanos (Ordenanza N' 348).

Enero 2012 Se establecen las condiciones de accesibilidad universal en Miraflores con disposiciones que deben ser aplicadas en la construcción de edificaciones de carácter privado e infraestructura urbana en general (Ordenanza N' 369-MM).

Julio 2012 Se constituye y regulan las microzonas de valor urbanístico y ejes de aprovechamiento del potencial de desarrollo urbano en Miraflores. Se permite a los propietarios conservar su inmueble, ponerlo en valor y recibir beneficios económicos (Primera Ordenanza de Protección de Casonas: N' 387-MM).

Julio 2012 Se regula el retiro para inmuebles frente a los malecones de Miraflores (Ordenanza N' 388-MM).

Noviembre 2012 •

€0,14-40tC.1. en mal estado de conservación, o brinden un servicio deficiente.

DATO: 4.- Movilidad urbana y promoción 11

de la inversión privada

Se elaboró el Plan Integral de Ordenamiento Vial.

-11

Se aprobaron tres planes de promoción de la inversión privada relacionados con la movilidad urbana que contempla estacionamientos, un sistema de interconexión vertical hacia las playas y la implementación del Sistema de Préstamos Gratuito de Bicicletas.

5.- Accesibilidad universal Se aprobó una ordenanza que establece condiciones de accesibilidad universal en Miraflores, tanto a nivel de infraestructura arquitectónica como urbana, pública, privada e institucional, para personas con discapacidad.

18 solicitudes de cambio de zonificación recibió la Municipalidad en los últimos dos anos. 17 fueron rechazadas por considerarse que no contribuían con el objetivo principal: la defensa de la residencial idad en el distrito. Solo un caso fue aceptado porque promovía la transformación de una zona de equipamiento educativo a zona residencial.

Se modifica el plano de alturas de edificación correspondiente a predios con frente a ejes viales y sectores urbanos del distrito. En las cuadras 5, 6 y 7 de la Av. Ernesto Diez Canseco se define la altura máxima de cinco pisos (Ordenanza N' 393-MM).

Mayo 2013 Se regulan las microzonas de valor urbanístico y ejes de aprovechamiento del potencial de desarrollo urbano en el distrito y se reglamenta los trámites para acogerse a los alcances de esta norma (Segunda Ordenanza de Protección de Casonas: N'401-MM).


, 140/2-'tovor - nal . n prAvo,,Irallj a b

d

Ta a

ala

ra-Z110.21U-111 mete'. 111

MITOS -RDADES: •LJENt&

0510110

1. ¿La Municipalidad d e Miraflores puede prohibir l a construcción d e n u e v o s edificios? No, e l Municipio n o puede realizar tal prohibición porque desacataría una norma de mayor jerarquía como es la Ley N 29090 y sus modificatorias. 2. ¿La Municipalidad de Miraflores autoriza el cierre d e veredas y pistas para que los vehículos de las empresas constructoras descarguen su material o trabajen en la vía pública? No, las autorizaciones son emitidas por la Municipalidad Metropolitana d e Lima, previo sustento técnico del cierre. 3. ¿La Municipalidad de Miraflores autoriza a las empresas constructoras q u e hagan ruido y generen polvo? Como parte del control urbano y en cumplimiento de la Ordenanza N ' 342-MM, la Municipalidad fiscaliza l a colocación d e mallas y elementos d e protección q u e moderen el ingreso del polvo a las viviendas, así como el uso de maquinarias de menor impacto de ruido y vibración.

ADIÓS AL / PASADO

4. ¿La Municipalidad de Miraflores determina las alturas de los edificios? Es la Municipalidad Metropolitana de Lima la que aprueba los Planos de Alturas y los Planos de Zonificación de todos los distritos. Al respecto, en Miraflores están vigentes las Ordenanzas N' 920-M M L y N' 1012-MML. En vías locales s í l o puede hacer l a Municipalidad d e Miraflores, con opinión favorable del Instituto Metropolitano d e Planificación (IMP). Hay un solo caso que es la calle Diez Canseco (Ord. N' 393-MM). 5. ¿La Municipalidad d e Miraflores puede decidir cuántos edificios se construyen en simultáneo en una calle? No porque estaría limitando el derecho de cada vecino sobre el uso libre de su propiedad. Además, la Ley N' 30056 señala que se debe facilitar l a inversión privada y n o generar barreras burocráticas. 6. ¿La Municipalidad de Miraflores autoriza a las empresas constructoras que dañen las viviendas contiguas a l a s o b r a s e n construcción? No existen autorizaciones para dañar las

En el 2011 se entregaron 402 Licencias bajo las ordenanzas de parámetros emitidas por la gestión municipal anterior y 36 fueron otorgadas teniendo en cuenta los alcances de la Ordenanza 342/MM, dada por la actual administración -en febrero del 2011-; que busca elevar los estándares de calidad de las edificaciones en el distrito. En el 2012 se entregaron 264 Licencias con las ordenanzas antiguas y 207 en el marco de la nueva Ordenanza, produciéndose dicho incremento en forma paulatina. La autorización de las Licencias para construir inmuebles, cuya vigencia es de 3 años, establece la altura de la edificación, la cantidad de estacionamientos, el retiro

viviendas. Además, l a Ordenanza N ' 342-MM indica las medidas de protección al vecino que deben poner en práctica las constructoras respecto a l a s viviendas colindantes a toda obra en ejecución. 7. ¿Cuánto tiempo dura u n Certificado d e Parámetros Urbanísticos y Edificatorios a favor de su poseedor? El Certificado de Parámetros Urbanísticos y Edificatorios, que tiene una vigencia de 36 meses, es un documento previo para la elaboración de un proyecto que concluye en una Licencia de Edificación. Por ejemplo, si dicho documento fue otorgado en setiembre d e 2010 (gestión municipal pasada) estará vigente hasta setiembre d e 2013 (actual gestión municipal); en consecuencia, durante ese periodo el propietario podrá iniciar sus trámites para la aprobación de Licencia de Edificación y construir según la altura, tamaño de la vivienda, estacionamiento, áreas libres, uso de retiro y azoteas, entre otros aspectos, autorizados. 8. ¿Cuánto dura la Licencia de Construcción? Tres años es la vigencia, durante ese lapso se puede construir.

municipal y el porcentaje de área libre del inmueble, entre otros. Desde febrero de 2014 ya no existirán los parámetros que regían con los dispositivos aprobados en el 2007 por la ex gestión municipal al caducar sus 3 años de vigencia. Tales Ordenanzas no obligaban a tener estacionamientos dentro de la edificación porque permitan su alquiler, ni obligaban a tener parqueos para visitas. Con la Ordenanza 342/MM se exige mayor cantidad de estacionamientos y mayor área para los departamentos. Por ejemplo, antes podía construirse un departamento de dos dormitorios con un mínimo de 60 metros cuadrados y actualmente se exige un mínimo de 80 metros cuadrados, dependiendo de la zona.

Para mayor información sobre la normativa vigente en Miraflores: participacionmecinal@mirafloressob.pe.

Todo lo que necesitas saber sobre el crecimiento urbano de Miraflores  

Queremos conocer tus opiniones y sugerencias sobre este tema. Escríbenos a participacion.vecinal@miraflores.gob.pe

Advertisement