Issuu on Google+

mira informativo

Año 4

Edición 30

Diciembre 2013

Larco Va Quedando Lista L as obras de recuperación integral de la avenida Larco entraron en su tramo final con el asfaltado de las cuadras comprendidas entre las avenidas Benavides y el óvalo Miraflores. La remodelación tiene como objetivo convertir dicho espacio en la primera vía inclusiva y accesible del distrito, con veredas más

amplias, mayor cantidad de áreas verdes, menor emisión de gases vehiculares y el mejoramiento de la calidad ambiental. Tras culminarse el asfaltado, se procederá a la instalación de bancas de madera, luminarias solares, semáforos inteligentes, contenedores soterrados y medidores de velocidad vehicular.

Además, contará con bandas táctiles en las veredas para el tránsito seguro de las personas con discapacidad, accesorios audibles para personas ciegas y paneles táctiles para información turística, detalles que harán de Larco una vía moderna, ordenada y segura para los vecinos.

Embellecen Av. Pardo La Municipalidad Distrital ha instalado a lo largo de las 13 cuadras de la avenida Pardo 154 macetas colgantes fabricadas con fibra de coco, que ofrecen más resistencia a la humedad. El propósito es dotar al distrito de más áreas verdes en una de las vías más representativas de Miraflores, instalando plantas que corresponden a la especie ‘pensamiento’.

Reportes a Través del Smartphone Una aplicación para Smartphone ha lanzado la Municipalidad de Miraflores a fin de ofrecer a vecinos y visitantes una nueva opción para reportar incidentes y enviar comentarios. Los usuarios pueden enviar fotografías, audios y la ubicación exacta de donde detectaron el incidente. Para descargarla solo debe buscarla como “Miraflores” en el AppStore de iOS o en el Google Play de Android y ya estará conectado directamente con el municipio.

Boletín virtual editado por la Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional de la Municipalidad de Miraflores Directora: Jeanette Prieto Noriega

Editora: María Luz Mines Antúnez

corrección: Saragoza Guitton Arteaga

1

Redacción Alessander Villegas Zavala

Fotografía Jacinto Espinoza Figueroa

Diseño: Oscar Cornejo Maldonado


Capacitan a Cambistas

L

a Municipalidad de Miraflores capacitó, entre junio y octubre, un total de 241 cambistas de moneda extranjera sobre las medidas preventivas que deben adoptar antes los riesgos de su labor en las calles. Con esta acción

la Comuna busca reforzar la seguridad y lograr una mayor coordinación entre los trabajadores, la Central Alerta Miraflores y las dos comisarías del distrito. Las charlas, que fueron efectuadas en las 22 zonas de trabajo en don-

de laboran los cambistas, estuvieron a cargo de personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Miraflores y de los jefes de las comisarías de Miraflores, así como de la División de Investigación Criminal (DIRINCRI – Miraflores).

Vecinos Brigadistas

Fiscales en Comité de Seguridad El Ministerio Público designó a dos miembros de su institución para sumarse a las labores del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de Miraflores, de manera permanente. Se trata de

Raúl Antonio Solís Benites y Mélida Rodríguez Hidalgo, miembros titular y suplente de la Fiscalía Provincial, respectivamente, quienes participarán de las reuniones de todos los viernes.

2

La primera promoción de brigadistas, que reúne a 80 vecinos de Miraflores, juramentó en la última sesión del Comité de Seguridad Ciudadana, luego de aprobar el curso de Defensa Civil de Gestión en Riesgo de Desastres. En la ceremonia, el Alcalde Jorge Muñoz Wells señaló que otras 100 personas se están preparando para sumarse a la labor de este grupo.


Piqueíto Municipal Reconocimiento Diez socios fundadores del emblemático Mercado Municipal de Santa Cruz fueron distinguidos por el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, durante la ceremonia por los 46 años de fundación del centro de abastos.

Ricardo Palma

Más Árboles

E

scolares con diferentes tipos de discapacidad de los colegios Federico Villarreal, San Juan Bosco y del Centro de Educación Básica EspecialCEBE N° 04 participaron de la Campaña de Arborización “Más árboles, más vida en Miraflores”, sembrando arbustos en el parque Rosalía Lavalle. El Alcalde Jorge Muñoz Wells se sumó a esta actividad plantando un calistemo, y recordó que el programa consiste en sensibilizar

a los escolares de las instituciones educativas del distrito con el fin de enseñarles la importancia de incrementar el área verde en el distrito y mejorar la calidad ambiental de la ciudad. Este programa tiene por objetivo plantar 2,000 árboles durante el 2013 y hasta el momento se han sembrado 1,400 especies en diversas áreas del distrito, como malecones, bermas centrales, parques y retiros de viviendas.

Comunidades Seguras El Alcalde Jorge Muñoz Wells participó en la XXI Conferencia Internacional de Comunidades Seguras, que se realizó en la ciudad de Mérida, en México, presentando la estrategia sobre seguridad ciudadana adoptada en el distrito. Ante una nutrida audiencia internacional explicó la iniciativa “Miraflores 360°: Todos Juntos por la Seguridad”, que establece la comunicación e integración entre todas las autoridades locales responsables en la seguridad, programa que ya ha recibido el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2013, otorgado por la ONG Ciudadanos al Día (CAD).

3

La Municipalidad de Miraflores recordó el 94° aniversario del fallecimiento del escritor y tradicionista Ricardo Palma, en una ceremonia que se realizó en la Casa Museo de la calle General Suárez. En la cita el Alcalde Jorge Muñoz Wells recordó que la imagen de Palma siempre estará presente en Miraflores.

Seis Mil Visitas Más de seis mil personas ha atendido el Alcalde Jorge Muñoz Wells, entre enero y noviembre de 2013, a través de las “Audiencias Vecinales: Gobernando con el Vecino”, que se llevan a cabo todos los miércoles en el Palacio Municipal.


Nuevas Juntas Vecinales

A

través de voto electrónico y sufragio presencial fueron designados los nuevos delegados vecinales, en un proceso electoral supervisado por personal de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Asociación Civil Transparencia.

Vecinos Puntuales

LED de 42” (10 unidades), Tablets PC LED de 9.7” (10 unidades), Cámara Digital Semiprofesional (10 unidades), Computadora Portátil (10 Unidades), Reproductor Blu-Ray (10 unidades). Los vecinos que deseen mayor información pueden escribir a vpm@miraflores.gob.pe o llamar a los teléfonos 617-7153 y/o Aló Miraflores 617-7555.

Los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus tributos serán premiados por la Municipalidad a través de un sorteo que se realizará el 19 de diciembre. Entre los premios a sortear figuran: Televisores

4


Piqueíto Municipal Beneficios del Café La cadena internacional Starbucks dictó el 2º Seminario del Café para 30 integrantes de la Casa del Adulto Mayor de La Aurora, quienes aprendieron sobre el origen y los secretos de este aromático grano. Esta actividad se desarrolla con el fin de brindar espacios de conocimiento e integración a las personas mayores de 60 años.

Panaderías Saludables

E

n una ceremonia realizada en el Parque Reducto N°2, el Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells, entregó la certificación que califica a 33 panaderías del distrito como empresas que ofrecen productos de calidad y que respetan todas las normas sanitarias en la elaboración de alimentos. Un total de 52 panaderías participaron del programa municipal

Panaderías y Pastelerías Saludables cuya inscripción fue voluntaria. Solo las que cumplieron con la normativa sanitaria de la Oficina de Inspección Sanitaria de la Gerencia de Desarrollo Humano para la fabricación, elaboración y expendio de productos de panificación, galletería y pastelería recibieron la “Certificación de Panadería - Pastelería Saludable”.

Rojitos y Sanitos La Municipalidad de Miraflores, en alianza con Acurio Restaurantes, impulsa el programa “Rojitos y Sanitos”, con el fin de promover el consumo de alimentos ricos en hierro y prevenir o combatir la anemia, principalmente, entre los niños. Para ello se realizó una degustación entre el 18 y el 22 de noviembre, en el Mercado Municipal Santa Cruz.

5

Feria de Reciclaje La cuarta versión de la Expo Feria de Reciclaje en Miraflores se realizó en el parque Pablo Arguedas, ubicado a la altura de la cuadra 12 de la Av. Alfredo Benavides, en la que estuvieron presentes artistas, empresas y asociaciones.


Agenda Miraflorina - Diciembre CINE: Cine Bajo las Estrellas Ciclo “De la literatura al cine”. Hora: 7:00 p.m. Días: Jueves en el Parque Reducto N° 2 Domingos en el anfiteatro Chabuca Granda.

TALLER: Travesía del Arte Talleres artísticos Días: 7 y 14 de diciembre en el Parque Central. Horario: De 10:00 a.m. a 12:00 m.

EXPRÉSATE CON MIRAFLORES Un Sentimiento que se Baila A cargo de alumnos de tango. Día: 19 de diciembre Hora: 8:00 p.m. Lugar: Centro Cultural Ricardo Palma.

Danza Tango para Principiantes Horarios: Miércoles y sábados, de 8:00 p.m. a 10:00 p.m. y de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. Lugar: Estadio Manuel Bonilla (Av. Del Ejército N° 1300). Teléfonos: 617-7375 / 999-669-449.

Cine bajo las estrellas Talleres

Inscripciones: Teléfono 617-7272

Cursos de Verano 2014 Dirigidos a niños y jóvenes. A partir del 15 de diciembre Inscripciones: Teléfono 617-7104 y cursosdeverano@miraflores.gob.pe

y turismo@miraflores.gob.pe.

TURISMO: Pequeños Turistas Dirigido a niños de 8 a 14 años. Duración: De enero a febrero de 2014

DEPORTE: Escuelas Deportivas 2014 En enero comienzan las clases de: Fútbol; Vóleibol, Atletismo, Karate, Básquetbol, Aeróbicos, Bádminton, Ajedrez, Musculación, Levantamiento de Pesas, Box y Mini Tenis. Informes: 617-7374.

Sinfonía Por el Perú Por primera vez se unieron más de 40 niños y jóvenes que forman parte de la Orquesta y Coro del Núcleo Miraflores “Sinfonía por el Perú” y 15 integrantes de la Fundación Pro Derechos Sordos Perú en un recital que estuvo destinado a motivar la práctica de la inclusión social y sensibilizar sobre los Derechos del Niño. El evento, denominado “Concierto por la Inclusión Infantil”, se realizó el 22 de noviembre.

Rafael Santa Cruz Encuentran Tumba Milenaria Dos fardos funerarios del año 1,000 d.C, en perfectas condiciones de conservación, que pertenecieron a la Cultura Wari, fueron encontrados en la Huaca Pucllana, en la zona denominada Gran Pirámide. El hallazgo corresponde a los restos de un adulto (género por determinar) y de un niño, ofrendado en honor al primero. Con una profundidad de 2 metros, la tumba contiene numerosas ofrendas como siete mates, cuatro cuyes, más de 20 tusas de maíz, calabazas y bolsas de tela conteniendo vegetales, además, los fardos están hechos de soguillas de fibra vegetal y no están vestidos.

6

El reconocido cultor de la música afroperuana Rafael Santa Cruz dirige un proyecto denominado Ensamble, mediante el cual enseñan a 45 niños a tocar el cajón. Se trata de una iniciativa de la Municipalidad de Miraflores con el objetivo de continuar la promoción del arte peruano e incentivar la expresión musical en los menores. Se tiene previsto un nuevo curso para enero de 2014.


MiraInformativo Diciembre 2013