Page 1

1


Índice

03

Introducción

04

Concejo Municipal

Introducción

12-13

• Organizaciones comunitarias

14-15

• Más y mejor salud

05

Saludo del Alcalde

06-07

16-17

• Avanzando hacia una educación de calidad

• Nuestros niños también participan • Los jóvenes se toman los espacios

18-19

08-09

20-21

• Mujer: fuerza y convicción

10-11

• Adultos mayores : acompañándolos en sus mejores años

• Seguridad pública,una tarea de todos

• Desarrollo y competitividad • Egis Municipal: mejorando nuestros barrios

22-23

• Los Ángeles, una ciudad que progresa

2

24-25

• Cuidando nuestro medio ambiente

26-27

• Fortaleciendo identidad y abriendo espacios a la cultura

28

• El deporte nos mueve

29

• Fomentando la recreación

30

• Viva Santa Fe

Cuenta Pública Gestión 2013 En cumplimiento del artículo 67 de la Ley Orgánica de Municipalidades, a través de este documento “Cuenta de Gestión 2013” el Alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause Salazar, da cuenta ante el Concejo Municipal, Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, dirigentes comunales, funcionarios municipales, vecinas y vecinos de la comuna de Los Ángeles, de los antecedentes correspondientes a la gestión del periodo 2013.

Contenidos, edición y diseño: Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) Equipo de Comunicaciones (Amada Beltrán Robles, Camilo Beltrán Chocano, Ana Alonso Acosta, Carola Sánchez Parra, Sara Aguilera Castro y Pablo Novoa Novoa). Oficina Soporte Gráfico Diseño y Producción: solter.cl

Municipalidad de Los Ángeles

31-32-33 • Y aquí estamos nosotros

Caupolicán 399 Teléfono (43)2409400 www.losangeles.cl @munilosangeles

Municipalidad de Los Ángeles

3


Concejo Municipal 2012-2016

Saludo del Alcalde

Este período está compuesto por 8 concejales y encabezado por el Alcalde Esteban Krause (PRSD).

Estimadas vecinas y vecinos de Los Ángeles Llevamos poco más de un año de esta nueva gestión municipal, la cual tengo el orgullo de encabezar, y junto a nuestro equipo de trabajo, lo hemos hecho llenos de esperanza y optimismo. Hemos querido comenzar a construir las bases para atender de mejor manera a nuestros ciudadanos, lo que se ha ido reflejando en nuestra nueva manera de hacer las cosas, con un municipio más cercano, humano, inclusivo y transparente.

Teresa Stark Ortega

Partido Demócrata Cristiano

Aníbal Rivas Díaz

Myriam Quezada Pérez

Partido Radical Social Demócrata

Partido Regionalista Independiente

Yasna Quezada Valdebenito

Partido Unión Demócrata Indepediente

Nuestra mirada es ambiciosa y lo sabemos, queremos hacer de Los Ángeles la comuna que todos queremos, estamos convencidos que nuestros sueños son los de nuestros vecinos y que en conjunto lograremos superar lo que hoy tenemos, en todos los ámbitos del quehacer comunal. Espero concretar los desafíos que como nueva administración nos hemos trazado, junto a nuestros funcionarios, junto a ustedes, los vecinos que son parte importante de este sueño, donde sin duda son valorados y reconocidos. Lleno de compromiso, reitero a ustedes mi invitación a continuar construyendo juntos la ciudad que queremos.

Francisca Guzmán Buchón Partido Renovación Nacional

Víctor Salazar Acuña Partido Demócrata Cristiano

Leonet Rosales Guzmán

Partido Unión Demócrata Independiente

4

María Barra Azócar

Partido Radical Social Demócrata

Esteban Krause Salazar Alcalde de Los Ángeles 5


Nuestros niños también participan

Los jóvenes se toman los espacios Concurso de Bandas de Rock

Un total éxito desde el punto de vista de la participación de la comunidad en este evento, tuvo la Primera Feria de la Infancia, actividad que se desarrolló en conjunto con el Servicio de Salud Biobío. De esta manera, se pudo cumplir cabalmente con el objetivo perseguido, que fue promocionar y socializar el sistema de protección integral a la primera infancia Chile Crece Contigo.

La Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Infancia y Adolescencia, en su preocupación constante por la vulneración de los derechos a los niños, niñas y adolescentes organizó una marcha por los Derechos de la Infancia, actividad que se realizó por la RIA (Red de la Infancia y Adolescencia).

Para fortalecer el diálogo en torno a la prevención del bullying se efectuaron seminarios dirigidos a centros de alumnos y a delegados de establecimientos de enseñanza media. Cada una de estas intervenciones contó con la presencia de más de 150 alumnos y alumnas.

Los Mox!

La juventud demanda cada día más espacios para desarrollar sus talentos, por lo que el municipio reforzó su compromiso con ellos, brindándoles todos los medios para que puedan desplegarlos y expresarse libremente.

Esta oficina gestiona fondos concursables, a los cuales postularon más de 30 organizaciones juveniles con una inversión de 5.000.000 de pesos a repartir para diferentes iniciativas artísticas. Durante la celebración del Mes de la Juventud, se llevaron a cabo varias acciones, entre las que destacó una cena para 80 personas, oportunidad en que se entregaron certificados de fondos concursables.

Durante 2013 se efectuaron talleres en disciplinas como circo teatro, break dance, karate y otros. Estas actividades se materializaron en Paillihue y en el Liceo de Niñas, beneficiando aproximadamente a 400 jóvenes.

Respondiendo a la preocupación manifestada por el alcalde Esteban Krause respecto de este tema, se llevó a cabo la verificación en todos los servicios municipales del personal que allí se desempeña para detectar si los funcionarios o aquellas personas que prestan servicios no tuvieran inhabilidad para ejercer cargos públicos por tener condenas contra menores. Asimismo, en el ámbito de protección infantil comunal se desarrolló la quinta encuesta “Mi Opinión Cuenta”, a través de la cual se les consultó a menores de distintos establecimientos educacionales su visión acerca del respeto de sus derechos.

También se efectuó una muestra artística cultural, que congregó a alrededor de 800 jóvenes de liceos y universidades; y para finalizar las actividades 2013, se realizó un seminario sobre la Ley 20.000 en conjunto con la Universidad Santo Tomás y Senda, instancia que convocó a más de 500 jóvenes.

Para llevar a cabo las estrategias de prevención, sensibilización y difusión de la vulneración de la infancia, se ejecutaron 70 talleres informativos apuntando a niños y niñas de prekinder y a colegios, congregando a más de 1.600 escolares. A todo lo anterior se suma el trabajo realizado durante Navidad con los hogares de la Red Sename, entidades en las cuales se favoreció directamente a 70 niños y niñas. Se realizó un concurso de bandas de rock para el cual se inscribieron más de 60 agrupaciones, las que estuvieron en audiciones por 3 días continuos. Culminó con un gran evento en el Teatro Municipal, el cual reunió a 800 jóvenes, y que tuvo como número estelar a la banda nacional Los Mox. 6

7


Mujer: fuerza y convicción

Implementar, difundir y potenciar estrategias para mejorar la calidad de vida y reforzar la dignidad de las mujeres de la ciudad fue el compromiso asumido por el Centro Integral de la Mujer (Cemujer).

En cuanto a la gestión en terreno, se realizaron 15 operativos Cemujer, favoreciendo a 800 personas de Santa Fe, Millantú, Chacaico, Las Encinas, Paillihue. Éstos incluyeron servicio de peluquería para niños y adultos.

La valoración de la mujer llevó a la celebración del Mes de la Mujer, para lo cual se ejecutaron dos eventos masivos al aire libre, con entrada liberada, uno en Santiago Bueras y otro en Santa Fe. La actividad se coronó con el festejo oficial del Día de la Mujer, el 8 de marzo, el cual reunió a representantes de distintos ámbitos de la sociedad angelina para compartir experiencias y disfrutar de un show artístico.

Se impartieron 290 talleres laborales, los que incluyeron temas como cocina/repostería, corte y confección, cortinaje, artesanía, greda, actividad física, autoestima, tejido, telar, manualidades, folklore y guitarra. Posteriormente, a través del programa Mujer Angelina Mostrando su Talento se realizó la exposición y venta de los productos y artesanías confeccionadas por las alumnas de los distintos talleres en la Plaza de Armas de Los Ángeles.

Ámbitos tan importantes como lo fueron los denominados proyectos dentales - operativos preventivos en salud que se realizaron durante el 2013 y que beneficiaron a 64 jóvenes del sistema comunal de educación- resultaron cruciales a la hora de brindar apoyo concreto a nuestras vecinas. Además, se entregaron ajuares a recién nacidos en condición de vulnerabilidad social de la sala común del complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, del hogar de la Madre Campesina y del Centro Penitenciario Femenino. Esta labor, que fue en directa ayuda de 72 mujeres -la mayoría de ellas sin redes familiares-, se realizó entre enero y diciembre. Los aportes se concentraron también en sectores rurales. En Virquenco y Chacayal fueron habilitados dos centros para atender a hijos e hijas de madres que trabajan como temporeras durante el periodo estival. Esto permitió que 60 menores, de entre 6 y 13 años, pudieran permanecer de lunes a viernes en estos espacios de recreación y esparcimiento, donde además recibieron alimentación.

En emprendimiento se potenciaron iniciativas de apoyo a mujeres por medio de la elaboración y 8

9


Adultos mayores: acompañándolos en sus mejores años

Durante el 2013 el Centro Integral del Adulto Mayor generó muchos más espacios de participación para que más angelinos pudieran participar de sus actividades, las cuales fueron muy diversas desarrollándose en diferentes puntos de nuestra ciudad.

Las conocidas fiestas de “Pasando Agosto”, fueron realizadas con mucho éxito, pero además fueron incorporadas en nuevos lugares de Los Ángeles como Paillihue y sectores rurales que por años fueron postergados.

Durante el 2013, nuestra Oficina Integral del Adulto Mayor abrió nuevamente los fondos concursables, con la particularidad de haber aumentado a 79 los clubes beneficiados.

Al igual que en años anteriores, realizamos el festival de las Voces Doradas; sin embargo, durante esta versión se optó por hacer un show de participación y no competencia.

Hicimos una exitosa recolección de libros con el objetivo de crear un café literario y durante Navidad, diferentes onces navideñas en varios puntos de la comuna.

Se siguieron llevando a cabo los tradicionales talleres, pero además se agregaron 13 nuevos en terreno, con el objetivo de acercar los servicios a la comunidad, destacando los de folklore y gimnasia.

Por primera vez, el municipio organizó la muestra comunal de tango del adulto mayor, junto a la 15º versión del campeonato comunal de cueca en el teatro.

10

11


Más participación e integración: Organizaciones comunitarias

Generando redes con las distintas organizaciones sociales, y cumpliendo de esta manera con la visión del alcalde Esteban Krause, la Oficina de Organizaciones Comunitarias desarrolló capacitaciones y talleres para preparar adecuadamente a los dirigentes y que éstos puedan presentar proyectos al Gobierno Central y a la Municipalidad. Se llevaron a cabo exposiciones cuya temática central fue el rol fundamental para articular la asociatividad entre las organizaciones comunitarias, proceso que se extendió durante 5 meses en dependencias de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Se entregó ayuda social (canastas familiares) a personas vulnerables de nuestra comuna y también hubo operativos sociales en terreno, trasladando la atención de las oficinas municipales a sectores urbanos y rurales, beneficiando a más de 750 usuarios con los servicios de los diferentes programas .

En el Liceo Coeducacional A-61 se efectuaron talleres de alfabetización digital, mediación comunitaria y elaboración de proyectos, para apoyar las iniciativas de 85 juntas de vecinos, comités de adelanto, centros de padres y apoderados, clubes deportivos, comités de salud, entre otras entidades.

Nuestros vecinos y dirigentes sociales tuvieron la oportunidad, nuevamente, de mostrarse a la comunidad en los más de 20 desfiles que se realizaron durante el 2013 en Los Ángeles. En Fiestas Patrias, por ejemplo, éstos se realizaron en los sectores rurales de Chacayal, San Carlos, Santa Fe, Saltos del Laja, Llano Blanco y Millantú. También celebramos el Día del Dirigente Vecinal con un almuerzo en donde compartimos con representantes sociales, premiándolos por el incansable trabajo que realizan.

Hicimos espectáculos de malabarismo con fuego, luz, teatro, mímica y danza aérea para las organizaciones vecinales de Villa Los Profesores, Llano Blanco y Cuñibal.

12

En otro ámbito, se brindó apoyo a iglesias de los diferentes credos que confluyen en nuestra ciudad, entregándose a 23 entidades colaciones y traslado para asistir a sus actividades.

13


En este mismo recinto, y gracias a $10 millones, se renovó la sede de pacientes crónicos que el consejo de desarrollo utiliza para sus reuniones. Dos domos - denominados “De la infancia” y “Mi vida en movimiento”, respectivamente-yunMeliwitranmapu para perfeccionar la atención de salud que brinda el establecimiento a sus usuarios con medicina alternativa o complementaria, fueron inaugurados por el CESFAM Nuevo Horizonte. Permanentes fueron las visitas y reuniones del alcalde Esteban Krause con los trabajadores, tanto de centros urbanos como rurales, para conocer sus inquietudes y requerimientos principales, instándoles a laborar tranquilos y con la mirada puesta en sus comunidades. Ese mismo enfoque de trabajo, con una relación cercana y cordial, predominó con los consejos de desarrollo.

La selección de los CESFAM Sur y Nuevo Horizonte como CESFAM de Excelencia a nivel nacional y provincial, respectivamente, es un logro muy destacado. El recinto de Paillihue alcanzó este logro por segundo año consecutivo, siendo calificado en el segundo lugar entre los 33 escogidos en todo el país, y recibió su premio de manos del ex Presidente de la República.

Luego de confirmarlo a la comunidad organizada del establecimiento, partió la construcción del esperado SAPU perteneciente al CESFAM Dos de Septiembre, pronto a entrar en funciones. A la espera de la inauguración del recinto, se ofreció un servicio de urgencia “provisorio”, que incluyó en una primera etapa la atención de público sábados, domingos y festivos. Pintura y restauración de boxes de atención y reposición de mobiliario fueron los avances concretados en el CESFAM Sur, por un monto cercano a los $30 millones.

Nuevas dependencias fueron arrendadas para los funcionarios de la Dirección Comunal de Salud, lo que permitió descongestionar las antiguas oficinas y ofrecer mejores condiciones a los colaboradores. Junto a las concejalas Teresa Stark, Myriam Quezada, Francisca Guzmán y María Barra, el jefe comunal entregó las llaves del nuevo edificio, contiguo al otro espacio que ocupa esta repartición.

Importante, igualmente, fue la entrega de 60 sillas de ruedas dirigida a familias priorizadas de la comuna y la distribución de lentes ópticos a casi 100 estudiantes, de establecimientos educacionales municipalizados y de colegios particulares subvencionados, ayuda esencial para sus estudios.

El CESFAM Norte “Dr. Atilio Almagiá Pereira” inauguró su centro comunitario de rehabilitación, el cual está atendiendo a más de 300 usuarios. Es un proyecto financiado por la Municipalidad de Los Ángeles, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio de Salud Biobío.

Se estrenó en 2013 una nueva clínica dental móvil equipada con dos sillones y que tuvo un costo de $65 millones. También se sumó una ambulancia de emergencia básica, que involucró un valor de $25 millones y que tiene como tarea complementar la labor que desarrollan los SAPU. Para apoyo logístico, fueron adquiridos con recursos propios, por $30 millones, dos camionetas: una para trasladar medicamentos y alimentos; y la otra para transportar el personal del servicio de mantención y materiales e insumos necesarios para efectuar reparaciones en los distintos recintos.

el Servicio de Salud Biobío.

La inauguración de las nuevas postas rurales de Los Molinos y Llano Blanco y la alegría expresada por los activos usuarios de estos recintos reflejan el sello que la Municipalidad de Los Ángeles quiere imprimir a la salud rural. Los dos proyectos de reposición, por un global de $310 millones, corresponden a iniciativas gestionadas por el municipio, financiadas con Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional (Gore) Biobío.

Una fructífera labor, que tuvo su punto de partida con la inauguración de una de ellas efectuada en la escuela “Rinconada del Salto” y que prosiguió en diferentes sectores rurales, realizaron las dos clínicas dentales de salud primaria que durante 2013 atendieron las necesidades más urgentes de vecinos de la comuna.

al CESFAM Rural de Santa Fe el año precedente. El primero fue la ampliación de la Urgencia Rural, con más horas médicas, lo cual ha permitido responder a la creciente demanda por este servicio tomando en cuenta, además, la dificultad que tiene la población para trasladarse a la zona urbana. El segundo aspecto a destacar tiene que ver con la toma de radiografías dentales, 25 cada semana, que ahora se realiza en el propio CESFAM.

Consolidando el objetivo de potenciar esta esfera de la salud se gestionó, a través del convenio de Equidad Rural, aportes para reforzar el recurso médico, paramédico y otros aspectos ligados a la calidad de la atención en comunidades apartadas. El 60% de esta remesa, equivalente a $70 millones, fueron traspasados en 2013 al municipio desde

14 14

Dos progresos notables marcaron

15


Avanzando hacia una educación de calidad También desarrollamos un programa asistencial, gracias al que se adquirió casi dos mil pares de calzado, casacas y set de útiles escolares, para entregarlos en 41 establecimientos. Ampliamos la cobertura de los recorridos y a la vez, entregamos mayor calidad en el servicio de transporte escolar, adquiriendo seis nuevos buses de acercamiento.

Durante el 2013 destinamos múltiples esfuerzos para fortalecer la calidad de la educación en nuestros 46 establecimientos municipalizados, de manera integral, basándonos en potenciar tanto a las personas, que son el motor principal de la educación, como la infraestructura.

Realizamos múltiples obras de infraestructura para la implementación de Jornada Escolar Completa Diurna en aquellos establecimientos educacionales que lo requerían, tales como la reparación de la escuela Coronel Guillermo Marín Carmona, reparación y patio techado en escuela Thomas Jefferson, multicanchas techadas en escuela Nieves Vásquez y liceos de Llano Blanco, y Santa Fe, además de plantas de tratamiento en las escuelas Amanecer de Duqueco, Rinconada del Salto , Guillermo Marín Carmona y liceo Santa Fe.

la educación superior, el 2013 realizamos un Programa Preuniversitario, que benefició a 200 alumnos de nuestros liceos municipales.

Porque nuestros equipos son fundamentales en el desafío de mejorar la educación, realizamos durante 2013 el Programa de Perfeccionamiento Docente. Creamos el Área de Apoyo Socio-Laboral que se preocupa de la parte humana de los más de dos mil funcionarios docentes, asistentes de la educación y administrativos pertenecientes al DAEM. Otorgamos un aguinaldo municipal extraordinario a los asistentes de la educación y en octubre, por segundo año consecutivo, se les entregó un bono en el marco del Día del Asistente.

Pusimos esfuerzos en la ampliación del nivel medio en las salas cuna Los Liceos e Isla del Laja y en la reparación de la segunda etapa de la sala cuna Villa Las Tranqueras.

Realizamos el Programa de Nivelación de Estudios para facilitar la regularización de estudios básicos y medios, con modalidad dos años en uno y en forma gratuita.

Reformulamos y dimos un nuevo impulso a los programas Centro Recreativo Popular, que se realiza en el Liceo Llano Blanco y el Programa de Alimentación Escolar, desarrollado en distintas escuelas.

Coordinamos el apoyo permanente a organizaciones de padres y apoderados. Con estas iniciativas y otras, continuamos nuestro férreo compromiso por fortalecer la educación municipal y en especial en este periodo en que se avecinan fuertes transformaciones al sistema educacional, de acuerdo con lo establecido por el programa de la Presidenta Michelle Bachelet.

En cuanto al fortalecimiento de actividades extraescolares o de libre elección, destacamos la implementación de escuelas deportivas comunales, además de juegos deportivos escolares y el desarrollo de actividades en el área artístico-cultural, científicatecnológica, medioambiental y cívico social. Como aporte a la continuidad de nuestros alumnos a 16

17


Seguridad pública: una tarea de todos La seguridad pública es uno de los ejes de nuestra gestión, por ello, trabajamos en forma conjunta diversas campañas de prevención con las policías y con la comunidad organizada.

Importante y sistemática fue la labor que realizó la Oficina de Seguridad Integral Comunal.

Retomamos los proyectos de construcción de unidades policiales en los sectores sur y norponiente de la ciudad.

Desarrollamos un seminario dirigido a nuestros vecinos,para reforzar lineamientos en seguridad.

Ejecutamos con éxito la campaña “Navidad Segura”, principalmente en calles céntricas y en los lugares más concurridos de la comuna.

Junto a ambas policías desplegamos campañas comunicacionales preventivas, durante todo el año, tendientes a internalizar en la población la idea de que la seguridad es también su responsabilidad. Destaca la creación de un link, en nuestra página web, en conjunto con la Primera Comisaría de Carabineros, con el objetivo de que nuestros vecinos puedan hacer sus denuncias sobre venta de drogas, anónimamente.

Llevamos a cabo, junto a Carabineros, una campaña de prevención del robo, comercialización y faenamiento clandestino de animales (abigeato) en el terminal de buses rural. A la vez, fomentamos el cuidado de los artículos personales cuando la gente se encuentra en lugares públicos y masivos, como centros comerciales.

Coordinamos presencia policíal permanente e instalamos cámaras de televigilancia en la Vega Techada para aumentar la sensación de seguridad en aquella zona y trabajamos en la renovación total del sistema de televigilancia de Los Ángeles y en la ampliación del circuito en el centro , incluyendo sectores de Paillihue y Santiago Bueras.

18

19


Desarrollo y Competitividad

Egis Municipal: mejorando nuestros barrios

Hemos logrado concretar más de alguno de los proyectos que venían pendientes de las administraciones anteriores, con la gestión de recursos por parte del Gobierno para financiar el Centro Cultural, reposición y reparación del edificio consistorial y O’Higgins; Edificio Balmaceda y el emblemático Polideportivo.

Realizamos por primera vez un encuentro de emprendedores, invitando a diferentes personalidades de la región, para crear una rueda de negocios que permitiese generar más oportunidades en nuestra comuna.

Dentro del desarrollo y competitividad de nuestra comuna, durante el 2013 creamos la Mesa Comunal de Fomento Productivo en donde propusimos acciones que permitan mejorar la competitividad de empresas locales y la actividad empresarial de Los Ángeles.

Apoyamos a nuestros agricultores locales con la realización de ferias del Programa de Desarrollo Local, en conjunto con Indap, oportunidad en la que pudieron comercializar sus productos.

Gestionamos la construcción del primer pasteurizador tubular en Los Ángeles en la microempresa de quesillos blandos “Nancy”. Produce 500 litros de leche por hora, lo cual lo hace único dentro de este tipo en la comuna y que permitirá la generación de quesillos de mejor calidad y en un menor lapso de tiempo.

La EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) es el organismo encargado de orientar a la población interesada en postular a viviendas sociales -o reparación o ampliación de éstas-, para lo cual las personas se organizan en comités urbanos y rurales.

en nuevos terrenos, con 654 familias beneficiadas en total; y de dos comités habitacionales para postulación al subsidio para construcción en sitio propio, con 44 familias favorecidas. Igualmente, se organizaron comités habitacionales para postulación a reparaciones, ampliaciones y proyectos térmicos, con otros 345 grupos familiares que recibieron apoyo.

Durante 2013 se hizo entrega de 645 viviendas, siendo beneficiados los comités Mejor Vida, San Judas Tadeo, Renacimiento, Entre Calles y Ebenezer del sector Millantú, dando una solución definitiva a un importante número de familias.

Dentro de la Egis Municipal funciona el Programa Recuperación de Barrios, convenio entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el municipio local, que está interviniendo la Villa Papa Juan Pablo II con una inversión superior a los $400 millones. En esto destaca la “obra de confianza”, donde se hizo la reposición y aumento de voltaje del alumbrado público, se construyó un área verde con máquinas de ejercicios, juegos infantiles y un refugio urbano; y se realizó el estudio de mecánica de suelos para la postulación a pavimentos participativos.

También se ejecutaron obras de reparación a condominios sociales, siendo 107 las familias beneficiadas; y se ejecutaron proyectos de reparación patrimonial, apoyando a 13 familias más.

Potenciamos la oficina de Turismo del municipio con más información para los turistas, llegando a más de 800 atenciones durante el 2013.

A la vez, se trabajó en la organización de ocho comités habitacionales -4 urbanos y 4 rurales- para postulación al subsidio DS 49 sobre construcción 20

21


Los Ángeles, una Durante el 2013 tuvimos el desafío como municipio de finalizar obras emblemáticas para nuestra comuna, así como también comenzar otras de mucha importancia sobre todo en temas viales e infraestructura.

Conseguimos los recursos faltantes para implementar el Polideportivo de Los Ángeles y durante una ceremonia con los concejales y la comunidad, lo inauguramos a finales del año pasado.

ciudad que progresa Proveer de agua a los sectores rurales es parte importante del desarrollo de la comuna, motivo por el cual durante el 2013 trabajamos fuertemente para sacar adelante los proyectos de Agua Potable Rural (APR), en distintos puntos de Los Ángeles.

Dimos por iniciado los trabajos de Avenida Los Ángeles, que significará una vez terminado un gran beneficio a la fluidez vehicular de norte a sur y viceversa, en el sector poniente de la ciudad.

Logramos conseguir $900 millones por parte del Ministerio de Cultura para el futuro Centro Cultural que tendrá nuestra ciudad y que estará ubicado en el antiguo Liceo de Hombres, frente a la Plaza de Armas.

Recibimos la confirmación por parte de la Subdere de los recursos para comenzar la construcción del nuevo edificio consistorial de la Municipalidad.

Se dio inicio a las obras en avenida Gabriela Mistral y el mejoramiento del eje vial Villagrán - Sor Vicenta; la construcción de bahías de estacionamiento en Avenida Ricardo Vicuña; reposición y normalización de señalética en calles eje de transporte público; además de la confección de aceras de calle Lientur, entre Villagrán y Almagro, con fondos municipales.

Comenzamos a ejecutar el APR de Pata de Gallina y logramos el financiamiento por parte del Gobierno Regional para los proyectos de Diuto y Llano Blanco.

Nos preocupamos de terminar el proyecto puente Marconi sobre el estero Quilque, que se convirtió en un eje vial continuo, expedito y sin riesgos de accidentes, permitiendo con ello mejorar la conectividad en este transitado sector de la ciudad.

22

23

Asimismo, comenzamos a trabajar en los proyectos de diseño para los sectores rurales de Los Robles, Las Vegas, El Olivo, Santa Laura Tucumán, Peñaflor, San José Bío Bío, La Isla, Dicahue y Cantarrana.


Cuidando nuestro medio ambiente

Durante el 2013 comenzamos a gestar la nueva Dirección del Medio Ambiente de la Municipalidad de Los Ángeles, teniendo en cuenta la importancia que en nuestra comuna debemos entregarle al cuidado de nuestro entorno. Recién a principio de este año se formalizó esta nueva dependencia.

Como municipio entregamos la Certificación de adjudicación de Fondos de Protección Ambiental a seis establecimientos educacionales de nuestra comuna, entre ellos a la Escuela La Quebrada y el Liceo Santa Fe, el objetivo de la iniciativa es lograr que todos sean certificados, principalmente para cambiar actitudes y conductas que permitan mejorar la visión de los niños y jóvenes respecto al tema medioambiental.

Teniendo en mente el latente problema de perros vagos que existe en nuestra comuna, durante el 2013 reactivamos la mesa comunal de tenencia responsable de mascotas con el objetivo de realizar distintos operativos de esterilización en varios puntos de Los Ángeles, además de establecer una serie de prohibiciones y obligaciones a los tenedores de animales.

El municipio,como cada año está preocupado de la limpieza de la comuna, una de estas acciones corresponde a la tala y poda de diversos árboles, contribuyendo al hermoseamiento de la ciudad.

Constituimos la mesa público privada del medio ambiente con el fin de coordinar acciones de educación y gestión ambiental entre los servicios públicos y empresas privadas.También celebramos el Día del Medio Ambiente en nuestros establecimientos educacionales y centros de salud familiar. 24

25


Fortaleciendo identidad y abriendo espacios a la cultura Festival “Puro Chile”

Festival “Puro Chile”

Los Jaivas

Los Tres

La primera versión del festival “Puro Chile”, desarrollado en el Estadio Municipal, tuvo una masiva asistencia y deslumbró a los angelinos por el enfoque de la nueva propuesta y, sobre todo, por la calidad de los artistas invitados. En coordinación con la Oficina de Jóvenes, el evento contó en su año debut con el grupo local “Primavera de Praga”, la destacada banda penquista “Los Tres” y para cerrar lo que fue una auténtica fiesta de la cultura y de participación ciudadana, “Los Jaivas”.

Diversas actividades y de gran calidad para promover la cultura se realizaron durante en 2013 siendo una de las más destacadas la visita, en marzo, de una delegación de Indonesia, actividad de intercambio cultural que incluyó un aplaudido evento masivo en el Teatro Municipal. El alcalde dio la bienvenida al embajador Aloysius Magda, quien estuvo presente en el encuentro artístico que congregó a cerca 800 personas y en el cual, además, se degustaron platos típicos y se pudo comprar artesanía y vestimentas de ese país.

También, con una convocatoria que superó las 2.500 personas, se realizaron presentaciones del Ballet Municipal, las cuales contemplaron funciones estelares de estudiantes y la Gala “La Bayadera”.

Durante todo el 2013 se presentaron exposiciones de artistas locales y nacionales, especialmente del ámbito plástico, en la galeria de arte de Mall Plaza.

En octubre el teatro se tomó la ciudad con la presentación de la obra ‘Art’ de la Corporación Cultural San Ginés de Santiago, siguiendo a fines de año con la obras “Tenías que ser tú”, “Taxi, fresco y caradura”, “Ponte en mis zapatos”, presentaciones que convocaron a unas 5.000 personas y que trajeron a la ciudad a connotados actores del teatro y la televisión. Otros espectáculos de diverso tipo, entre los cuales no podía faltar la cueca -nuestro baile nacional- tuvieron cabida y llenaron de color a nuestra ciudad. 26

27


El deporte nos mueve

A través de la Oficina de Deportes se gestionaron fondos que alcanzaron los $200.000, para financiar proyectos para 100 clubes deportivos, con los cuales accedieron a comprar implementación

Fomentando la recreación

La Oficina de Recreación pretende entregar beneficios recreativos a los menores, jóvenes, adultos y adultos mayores, quienes a través de la práctica de la actividad física, pueden desarrollar habilidades que van en directo beneficio de su calidad de vida.

Durante el periodo 2013 se entregó apoyo a deportistas destacados, los que accedieron a recursos que les permitieron renovar equipamiento para realizar sus actividades, trasladarse para sus competencias y cubrir las necesidades de alimentación.

Pero no solamente en el ámbito local se desarrollaron actividades, ya que con el apoyo del municipio angelino se realizó el Nacional de Motocross. También se organizó el Internacional Master con la participación de atletas de la tercera edad, en el Estadio Municipal.

En 2013 se desarrollaron talleres deportivos recreativos en diferentes disciplinas, beneficiando a más de 1.200 personas.

En el Mes de la Patria se realizaron juegos criollos, finalizando con una actividad en el Estadio Municipal, en donde más de 1.500 personas disfrutaron de juegos típicos, como carreras en saco, silla musical, gincana, carreras con triciclos de repartos, corte de tronco, festival del volantín, carrera del garzón, carrera de la carretilla y maestro de la construcción.

Se llevaron a cabo las Olimpiadas Deportivas Recreativas en Duqueco. Su objetivo fue crear espacios de esparcimiento con los vecinos para que adopten una cultura deportiva. El deporte se trasladó también a las calles de Los Ángeles, a través del programa Deporte en Tu Calle, favoreciendo a más de 1.000 vecinos que concurrieron a realizar actividades recreativas en los sectores de la Laguna Esmeralda y en la Plaza de Armas.

Para potenciar el desarrollo de actividades al aire libre, se está gestionando el comodato de un terreno para la construcción de una cancha para que aquellos que practican deportes como el fútbol, voleibol, básquetbol, encuentren allí su espacio. 28

Las actividades 2013 finalizaron con dos corridas atléticas familiares, a las que asistieron más de 3.500 personas, de todas las edades. 29


Viva Santa Fe

Y aquí estamos nosotros

El sector rural tiene un importante lugar en nuestra gestión, por ello es que hemos querido fortalecer la participación de nuestros vecinos en los distintos sectores que rodean el perímetro urbano de la comuna, permitiendo que nuestros vecinos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y mejores condiciones de vida.

Instalamos 2 plazas de juegos infantiles en sectores de Millantú y Rinconada de Huaqui, además de plazas saludables en Mesamávida y La Montaña.

La Delegación Santa Fe de la Municipalidad de Los Ángeles durante el 2013 contó con diversos avances y actividades de participación para su comunidad, entre las cuales destacaron los tradicionales y llamativos eventos culturales y costumbristas como la “Fiesta del Choclo”, “Fiesta de la Vendimia”, “Fiesta del Estofado”, “Fiesta del Chancho” y el “Asado al Palo”, los cuales atrajeron a miles de angelinos y turistas de la región del Bío Bío.

Biblioteca Municipal

Departamento de Comunicaciones

Departamento de Contabilidad

Departamento de Cultura

Delegación Santa Fe

Departamento de Informática

Oficina de Deportes

Dirección de Ejecución, Proyectos y Servicios

Dirección de Obras Municipales

Dirección de Educación Municipal

Dirección Jurídica

Egis Municipal

Construimos un total de 7 puentes o atraviesos en sectores Los Sauces, Las Quilas, Chacaico, La Suerte, Calle 9, Avenida O´Higgins y pasaje Estación Santa Fe.

30

31


Y aquí estamos nosotros

Y aquí estamos nosotros

Gabinete Municipal

Inspección Municipal

Juzgados de Policía Local

Centro Integral de la Mujer

Oficina de Seguridad Comunal

Equipo Ficha de Protección Social

Dirección de Medio Ambiente

Oficina de Control

Oficina de Recursos Humanos

Equipo Atención de Casos Especiales

Unidad de Adquisiciones

Equipo Atención de Subsidios

Oficina de Rentas y Patentes

Organizaciones Comunitarias

Secretaría de Planificación Municipal

Centro Integral del Adulto Mayor

Oficina de Protección de Derechos de la Infancia

Oficina Senda Previene

Administración Municipal

Secretaría Municipal

Dirección Comunal de Salud

Oficina de Recreación

Dirección de Desarrollo Comunitario

Oficina de Desarrollo Juvenil

32

Sernac

33


´

34

Cuenta Pública Municipalidad Los Ángeles  

Detalle de los hechos más importantes de la gestión municipal 2013 del alcalde Esteban Krause Salazar.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you