Page 1

PA DA D D

Programa Piloto de Segregación en Origen

“En LINCE, la Basura antes de Botarla Hay que Separarla” I. OBJETIVOS GENERAL DEL PROGRAMA: El presente programa tiene por finalidad asegurar el adecuado manejo de los residuos sólidos para prevenir riesgos sanitarios, proteger y promover la calidad ambiental, la salud y el bienestar de la persona humana; así mismo promover una educación ambiental optima que vincule y fortalezca a los vecinos de Lince.

II. DESCRIPCION DEL PROGRAMA La cantidad de residuos y maleza que se genera en las ciudades representa un verdadero problema de disposición final. Diariamente el servicio de limpieza pública debe recolectar toneladas de residuos para transportarlos hacia los rellenos sanitarios, causando problemas de contaminación del aire, suelo y aguas subterráneas. Para contrarrestar esta situación, la Municipalidad debe tener un adecuado sistema de gestión de residuos sólidos basados en la reducción, re-uso y reciclaje de los materiales. La Municipalidad de LINCE asumiendo una política medio ambiental esta implementado con éxito un proyecto de aprovechamiento de los residuos sólidos a través de la campaña “LA BASURA ANTES DE BOTARLA HAY QUE SEPARARLA”, donde se motiva al vecino a separar los materiales reciclables del resto de residuos. La campaña consiste en informar a los vecinos sobre aquellos residuos que se puedan reciclar y entregarles una bolsa de color anaranjada, en donde puedan colocarlos luego sacarlo el día establecido, donde dicha bolsa será remplazada con una bolsa nueva. Los residuos a disponer en dicha bolsa son: Papeles y Cartones, Envases de Plástico, Envases de vidrio, y todo tipo de latas Unidades especiales se encargan luego de recoger dichas bolsas (servicio de recojo selectivo). De esta manera se logra disminuir el volumen e impacto negativo de los residuos, a la vez que se crea en el vecino el hábito de la segregación y una conciencia acerca del problema que genera una mala disposición de los residuos sólidos.

1


PA DA D D

1. MATERIALES PARA SEGREGAR: En la etapa inicial del programa se ha determinado solo segregar cuatro componentes:

2


PA DA D D

III. RESULTADOS 1. EJECUCION: El Programa piloto de segregación en el origen se inicio en el año 2011, el cual se sigue efectuando este año con éxito, cuyos participantes activos son: · Los vecinos del Sector 09 · El Conjunto Habitacional y/o Agrupamientos: - Risso (90 departamentos) - San Eugenio (80 departamentos) · Edificios: - Los Geranios 250 (18 departamentos) - Alexander 2263 (70 departamentos) · Jr. Capac Yupanqui Cuadra 20 · Ca. General Cordova Cuadra 20 · Oficinas y/o Empresas: - INGENIUM SOLUCIONES INFORMATICAS PERU S.A - TOURING Y AUTOMÓVIL CLUB DEL PERÚ - T Y T INGENIEROS S.R.L - PROTECCIÓN Y RESGUARDO S.A - ARTISAN STUDIOS SAC. - TRANSTAURO SAC. - Entre Otras

3


PA DA D D

2. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN AMBIENTAL: El Programa es desarrollado por Capacitadotes Ambientales (practicantes de los últimos ciclos de la carrera de ingeniería ambiental), previamente capacitados por técnicos especialistas de la Sub gerencia de Gestión de Residuos Sólidos y Saneamiento Ambiental. La metodología que se emplea es mediante la difusión Puerta, ya que lo que se pretende es personalizar la sensibilización para asegurar la calidad de la participación en el piloto. Además los Capacitadores participaran realizando las siguientes actividades: * Charlas de capacitación a los pobladores de la importancia del buen manejo de los Residuos Sólidos y los perjuicios a la salud por un inadecuado almacenamiento y disposición; * Realizar diferentes actividades referente al cuidado del Medio Ambiente en coordinación con los organismos comunales o dirigenciales de cada zona; * Colocación de banderolas, afiches, entrega de cartas de presentación del programa. * Reparto de Bolsas para la segregación de Residuos Sólidos (Papel, plástico, vidrios, metales) previamente clasificados. * Repartición de folletos de instrucción con información sobre la importancia de realizar la segregación de residuos sólidos, tipos de componentes a segregarse, horarios de recogida. * Seguimiento y monitoreo de los predios participantes, para el reforzamiento con capacitaciones y/o talleres que aseguren la participación eficiente.

4


PA DA D D

3. RECOLECCION SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS SEGREGADOS: En esta etapa participan activamente los Capacitadotes Ambientales en coordinación con la Municipalidad de Lince, ya que ellos son los que identificaron a los predios que participaran del Piloto. Se definen rutas de recolección de acuerdo a los resultados obtenidos de la Capacitación y Sensibilización a los predios participantes. Se establecen horarios y días de recolección de acuerdo a las zonas y/o sectores. Los cuales son los días viernes de 16:00 a 17:00 (para empresas y oficinas), los días sábados de 09:00 a 13:00 (viviendas) y lunes a las 09:00 Las Unidades de recolección se encuentran debidamente identificadas con banners o distintivos con información difusiva que educa y la diferencia de las unidades de recolección de residuos domiciliarios, del mismo modo el personal especial para el recojo se encuentra correctamente uniformado, previamente sensibilizado para optimizar el trato con el vecino participante. 4. DESTINO FINAL DE LOS MATERIALES: En vista que la Municipalidad de Lince no cuenta por el momento con una planta de tratamiento de residuos sólidos, se vio por conveniente hacer una alianza estratégica para atender las etapas de segregación, empaquetado y comercialización y reaprovechamiento. Por lo anterior, se firmo un convenio con la Empresa Municipal de Santiago de Surco EMUSS S.A. para ejecutar el referido programa. La Empresa Municipal de Santiago de Surco EMUSS S.A., es una empresa municipal de derecho privado constituida por la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco que tiene por objeto social dedicarse al reciclaje y tratamiento de residuos inorgánicos, recuperándolos para su nuevo aprovechamiento, evitando su entierro en los rellenos sanitarios y contribuyendo de esta manera a la protección sanitaria y ambiental.

5


PA DA D D

IV. DESARROLLO DE ACTIVIDADES: 1. Reforzamiento de Predios del Programa de Segregación en Origen Esta es la actividad primordial del Programa, ya que busca afianzar en la conciencia y costumbres de los vecinos, las buenas prácticas ambientales, que conllevan a disfrutar de una mejor calidad de vida y bienestar. El correcto reforzamiento es el cimiento para un incremento sostenible. a. Metodología Se realizarán capacitaciones de refuerzo a los predios participantes y los que por algún motivo dejaron de participar, según el Plan de Visitas por cuadrante en cada sector, con el fin de involucrarlos nuevamente en el Programa, aumentando la cantidad de material reciclable recolectado, así como la calidad del mismo. Para ello se les empadronará y se le colocara el distintivo correspondiente (sticker). Esta actividad se desarrollara de acuerdo a los siguientes pasos: * Acompañar a la Ruta de Recolección Selectiva y los ayudantes en los diferentes sectores del distrito, para así verificar la participación de los vecinos en el Programa de Segregación y actualizar la información base con los resultados obtenidos en campo. * Realiza visitas puerta a puerta a las familias para reforzar su participación en el programa, haciendo la entrega de un folleto informativo sobre la disposición adecuada de los residuos. * Se colocará un sticker como distintivo de su participación en cada uno de los predios capacitados. * Diariamente se procesaran los datos que se obtienen durante la etapa de campo en el Software de Administración de Predios del Programa de Segregación. 2. Implementación del Programa de Sensibilización y Capacitación: Esta actividad está destinada a los eventos a distintas Instituciones para procurar su incorporación al Programa de Segregación. Instituciones Educativas, Empresas, Condominios. Institutos Armados, etc., que

6


PA DA D D

soliciten un evento de capacitación y sensibilización masiva, previo a su participación efectiva en el Programa. a. Metodología: * Coordinar con los responsables de las instituciones. * Evaluación del área, la cantidad de participantes y los equipos a utilizar. * Sensibilizar, capacitar e incorporar en el programa de segregación en origen, utilizando la estrategia comunicacional adecuada para cada segmento, según sea el caso. * Coordinar con la Gerencia de Servicios a la Cuidad y Medio Ambiente la instalación de módulos o tachos de colores de ser el caso; para la contención de los residuos * Una vez finalizada las etapas anteriores, la institución firmará un acta de compromiso, haciéndose responsable del buen manejo de los módulos o tachos. * Seguimiento, supervisión y refuerzo.

V. VENTAJAS DE IMPLEMENTAR EL PROGRAMA * Cada vez que reciclamos se disminuye la cantidad de residuos que van al relleno sanitario, lo cual permite proteger el suelo, el aire y el agua. * Se genera materia prima de calidad a menor costo, ahorrando recursos naturales y energía. Cada vez que se produce productos con materiales segregados se ahorra energía y recursos naturales como agua, energía, árboles, minerales, etc. * Se reduce el gasto municipal destinado a la recolección de los residuos sólidos, dado que se ahorra horas-hombre, combustible, desgaste de los vehículos entre otros, con un programa de segregación en la fuente se disminuye las cantidades recogidas por la municipalidad y disminuye el gasto municipal. * También el reciclaje en el Perú, permite mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la gente que se dedican a esta actividad.

7

Programa Piloto de Segregación en Origen  

El presente programa tiene por finalidad asegurar el adecuado manejo de los residuos sólidos para prevenir riesgos sanitarios, proteger y pr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you