Page 1

Año 1, diciembre 2012

Número 1

HISTORIA DE LA NAVIDAD Fe, costumbres y tradiciones que marcan esta época como la más hermosa del año. (págs. 6 y 7) Este año 2012 nos deja el histórico acontecimiento de las Primeras Mini Olimpiadas Escolares. (pág. 3) 350 mujeres capacitadas y listas para convertirse en fuertes promotoras de la economía del municipio. (pág. 8) La Municipalidad de Fraijanes finaliza el año 2012 con casi 300 obras entregadas. (pág. 10 - 11)


EN PORTADA

3

Hermosa representación del Nacimiento del Niño Jesús, en casa de Mario Díaz, zona 1 de la ciudad. Fotografía de arlequin-klaus.

Las Primeras Mini Olimpiadas Escolares fueron un éxito. Consiguiendo la participación de más de 2,000 niños y jóvenes.

4

5

El Desfile Navideño, es una tradición fraijaneca esperada por todas las familias.

Ya se está planificando la remodelación del Hospitalito, una obra con un gran valor para todo el municipio.

6—7

8

Navidad, más que una fecha de fiestas y cohetillos, es una solemne celebración cristiana que nos invita a la reflexión.

La participación de la mujer en los ámbitos socio-económicos y culturales del municipio, está de manifiesto.

9

10—11

La Corona de Adviento, origen y significado de ésta costumbre católica que marca el inicio de la época navideña.

La Municipalidad de Fraijanes, ha tenido un año cargado de proyectos que benefician a miles de familias.

CONTRAPORTADA Mensaje navideño del alcalde de Fraijanes, Marco Tulio Meda Mendoza y su distinguida esposa , Mariíta Álvarez de Meda.

EDITORIAL La revista AVANCE es una marca registrada, sin valor comercial, impresa y certificada por Corporación Litográfica.

2

Revista Avance te desea FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO 2013…!

CONTACTO REVISTA AVANCE PBX 66443750 revistavance@gmail.com www.munifraijanes.com


PRIMERAS MINI OLIMPIADAS ESCOLARES, FRAIJANES 2012 El deporte es fundamental para el completo desarrollo de una persona, principalmente en la etapa de la niñez, por esa razón se creó el programa, CAMINANDO CON LOS NIÑOS POR UN FRAIJANES MEJOR, y el impacto de este proyecto se vio reflejado en las primeras Mini Olimpiadas Escolares Fraijanes 2012, donde más de dos mil niños deportistas de centros educativos públicos y privados, participaron con entusiasmo y espíritu de hermandad.

FUTBOL

Una semana de encuentros deportivos de futbol 5, futbol 11, basquetbol y atletismo, en las categorías de párvulos, primaria, básicos y diversificado, en competencias de hombres y de mujeres, se vivió entre aplausos, porras y festejos.

La premiación y clausura se llevó a cabo en el Complejo Educativo el Tempisque, tanto los campeones de cada categoría y disciplina, así como los deportistas que tuvieron una destacada participación, recibieron su reconocimiento. Era impresionante ver en los rostros de los niños y jóvenes campeones, una emoción que habla por sí sola del sentimiento profundo al ser reconocido su esfuerzo con las medallas que les fueron impuestas. Este próximo año se estarán llevando a cabo las II MINI OLIMPIADAS ESCOLARES, FRAIJANES 2013, y se espera más participación.

BASQUETBOL ATLETISMO

3


Un día lleno de alegría y sana convivencia familiar, se vivió el domingo 9 de diciembre, cuando el DESFILE NAVIDEÑO llenó las calles de Fraijanes de emoción y sonrisas con su colorido paso. Decenas de familias participaron, mostrando su creatividad, con automóviles, motos y bicicletas que lucían hermosas decoraciones alusivas a estas fechas. Bandas, Cheerleaders, show hípico, payasos y Santa Claus, formaron parte del desfile que era recibido a su paso con aplausos y cohetes. Al finalizar el desfile, ya entrada la noche, se llevo a cabo la premiación de los 3 primeros lugares de cada categoría, que fueron elegidos por un jurado calificador integrado por distinguidos vecinos del municipio. Luego, para finalizar la celebración, el señor alcalde Marco Tulio Meda Mendoza, junto a su distinguida esposa doña Mariíta Álvarez de Meda, dieron paso a encender el Árbol Navideño y el cielo se ilumino con el show de fuegos pirotécnicos que dejaban ver los rostros felices de las miles de personas que se dieron cita en el parque central Fray Juanes, para compartir en unión fraternal, la esperada celebración y el tradicional ponche navideño.

4


Después de varios meses de estudio para la realización de esta nueva obra, se contempla que para el próximo año se dará inicio a la remodelación del centro de salud más grande de Fraijanes conocido como EL HOSPITALITO, ubicado en la cabecera municipal, dentro del complejo de obras “El Ensueño”. Actualmente el Hospitalito atiende a más de 6,000 pacientes cada mes, cuenta con clínicas de diferentes especialidades, salas de encamamiento para hombres y para mujeres, sala de partos, sala de colposcopía, ultrasonido y auditórium para capacitaciones del personal.

La municipalidad de Fraijanes, apoya económicamente y de forma mensual, con los pagos de una parte del personal, combustible, transportes, medicina, insumos médicos y de limpieza, para poder atender a todos los pacientes que visitan El Hospitalito.

Esta nueva obra traerá beneficios invaluables en el área de la salud, ya que se podrán atender a más pacientes y brindar más servicios, garantizando de esta manera una mayor cobertura para toda la población.

5


Navidad es una palabra que proviene del latín: NATIVITAS, que significa «nacimiento».

Cualquier cálculo sobre el nacimiento de Jesús debe estar ajustado a esta fuente primaria, por lo que la fecha correcta debe estar entre septiembre y octubre, principios de Otoño. Además, debe tomarse en cuenta el censo ordenado por César al tiempo del nacimiento del Hijo de Dios, lo cual obviamente no pudo haber sido en diciembre, época de intenso frío en Jerusalén, la razón es que el pueblo judío era proclive a la rebelión y no hubiera sido imprudente ordenar un censo en esa época del año.

Para el pueblo cristiano, esta es una de las festividades más importantes, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés. En la Iglesia católica, la Iglesia anglicana, la Iglesia ortodoxa rumana y en algunas comunidades protestantes, se celebra esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, el 25 de diciembre. Sin embargo, en otras iglesias ortodoxas, que no aceptaron la reforma hecha al calendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano se festeja el 7 de enero.

Pero como los turnos eran semanales, tal y como lo confirman los manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en Qumrán, cada grupo servía dos veces al año y nuevamente le correspondía al grupo de Abdías el turno a finales de septiembre (del 24 al 30 del octavo mes judío). Si se toma esta segunda fecha como punto de partida, Juan habría nacido a finales de junio y Jesús a finales de diciembre.

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha habría nacido Jesús. Algunos expertos han intentado calcular la fecha del nacimiento de Jesús tomando la Biblia como fuente, pues en Lucas 1:5-14 se afirma que en el momento de la concepción de Juan el Bautista, Zacarías su padre, sacerdote del grupo de Abdías, oficiaba en el Templo de Jerusalén y, según Lucas 1:24-36 Jesús nació aproximadamente seis meses después de Juan.

1 Crónicas 24:7-19, indica que había

24 grupos de sacerdotes que servían por turnos en el templo y al grupo de Abdías le correspondía el octavo turno.

6

Contando los turnos desde el comienzo del año, al grupo de Abdías le correspondió servir a comienzos de junio (del 8 al 14 del tercer mes del calendario lunar hebreo). Siguiendo esta hipótesis, si los embarazos de Isabel y María fueron normales, Juan nació en marzo y Jesús en septiembre. Esta fecha sería compatible con la indicación de la Biblia (Lucas 2:8), según la cual la noche del nacimiento de Jesús los pastores cuidaban los rebaños al aire libre, lo cual difícilmente podría haber ocurrido en diciembre.

En un tratado anónimo sobre solsticios y equinoccios se afirmo que "Nuestro Señor

Jesucristo fue concebido el 8 de las calendas de abril en el mes de marzo (25 de marzo), que es el día de la Pasión del Señor y de su Concepción, pues fue concebido el mismo día en que murió". Si fue concebido el 25 de marzo, la celebración de su nacimiento se fijaría 9 meses después, es decir, el 25 de diciembre.


CELEBRACIÓN LITÚRGICA EN LA IGLESIA CATÓLICA Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre. Es costumbre que se celebren varias misas en Navidad, con distinto contenido según su horario. Así, la noche anterior (Nochebuena) aunque sea domingo, se oficia la famosa Misa de Gallo o Misa de Medianoche; en algunos lugares hay incluso una Misa de la Aurora que se celebra precisamente al amanecer del 25 de diciembre. Y la Misa de Mediodía, en la que es costumbre que antes o después de ella, el Papa dé un mensaje de Navidad a todos los fieles del mundo, este mensaje es conocido como Urbi et Orbi (en latín: a la Ciudad de Roma y al Mundo). Posterior a la celebración del 25 de diciembre de Navidad, tienen lugar las fiestas de San Esteban, protomártir (26 de dic.), San Juan Evangelista (27 de dic.), los Santos Inocentes (28 de dic.), La Sagrada Familia (domingo siguiente a la Navidad o 29 de dic. si Navidad cae en domingo), María Madre de Dios (1 de enero), la Epifanía que se celebra el 6 de enero aunque en algunas diócesis se traslade al Segundo Domingo después de Navidad, y el Bautismo de Nuestro Señor (Domingo siguiente a Epifanía), con el que termina el tiempo litúrgico de la Navidad.

TRADICIONES NAVIDEÑAS

La Cena de Navidad, consiste en un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora; de manera parecida al banquete judío del Pésaj.

grada Familia, los animales, los pastores, los 3 Reyes Magos, el Ángel Guardián del Niño Jesús y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. En Argentina, Colombia, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y María.

Los Pesebres o Nacimientos, que consisten en la representación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el establo en donde nació Jesús, la Sa-

Las Posadas, que son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de San José y la Santísima Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre.

La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pascua. Y por tal motivo es la que contiene más tradiciones, estas son algunas:

La primera celebración navideña en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de Jesucristo fue en la Nochebuena de 1223, realizado por San Francisco de Asís, en una cueva próxima a la Ermita de Greccio, Italia.

7


Alcanzar la igualdad de género y los derechos de las mujeres es una prioridad mundial que plantea desafíos para todos los países. Aquí en Fraijanes, en el año 1993, doña Mariíta Álvarez de Meda, adopta la decisión histórica de otorgarle a las mujeres, oportunidades de igualdad para estudiar y superarse de forma personal y profesional a través de las primeras capacitaciones impartidas en el municipio y por medio del IGER, también otorga la oportunidad de crear en cada mujer fraijaneca una identidad de dignidad, respeto y valores con la fundación de la Asociación Cristiana Femenina. “Cuando empoderamos a las mujeres, estamos empoderando a las comunidades, las naciones y a la humanidad en su conjunto.” - Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU

Parte de los beneficios que han podido otorgarse a las mujeres fraijanecas durante estos 20 años, son:

1. Generación de más oportunidades para las mujeres, a través de las capacitaciones y acceso al estudio, primario, secundario y diversificado. 2. Aumento de liderazgo, participación y fortalecimiento del empoderamiento económico de las mujeres, a

través de las charlas y conferencias impartidas para rescatar la identidad, autoestima y valores. 3. Involucrar a las mujeres en las respuestas de paz, me dio ambiente y seguridad, a través de la acción por medio de grupos que se capacitan y preparan.

Invertir en las mujeres no significa únicamente hacer lo correcto, sino también lo más sensato, porque las mujeres son el sostén económico que ayuda a la familia, a la comunidad y al país, para salir de la pobreza. Es por esta razón, que fue fundada la Escuela de Capacitación María Antonia Álvarez de Meda, que en este año entrega para el municipio y el país, 350 mujeres formadas profesionalmente en diferentes áreas.

8

“En la Oficina Municipal de la Mujer, creemos firmemente en un futuro, donde las mujeres sean libres para dirigir y contribuir con la sociedad y donde las niñas puedan crecer seguras, saludables, fuertes y con educación.”

- Mariíta Álvarez de Meda, directora de la O.M.M.


ESCUELA DE CAPACITACIÓN MARÍA ANTONIA ÁLVAREZ DE MEDA

Te invitamos a inscribirte en los cursos que están preparados para el ciclo 2013, no dejes pasar la oportunidad de estudiar y prepararte para salir adelante. Las Inscripciones se estarán llevando a cabo a partir del 10 de enero en la Oficina Municipal de la Mujer. APROVECHA TU TIEMPO LIBRE Y PREPÁRATE PARA ALCANZAR EL ÉXITO…

Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein

El adviento, del latín, ADVENTUS REDEMPTORIS, 'venida del Redentor', es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador. Durante el adviento, se prepara en cada hogar, así como en la Iglesia, una corona de guirnalda, llamada CORONA DE ADVIENTO, con cuatro velas, una por cada domingo de adviento, aunque algunas familias acostumbran a utilizar una quinta candela que es encendida el día 25 de diciembre. Se acostumbra ponerla en el comedor, sala o en un lugar donde la familia se sienta cómoda para realizar las oraciones, lecturas, meditaciones y canticos. La forma circular de la corona: El círculo representa al mismo Dios y su amor por nosotros, que es eterno, sin principio ni fin. Las cuatro velas: Los colores de las velas varían según las costumbres, algunos utilizan una vela rosada y tres moradas, otros una vela blanca y tres moradas y hay quienes utilizan una verde, una morada, una rosada y una roja. Tradicionalmente son cuatro velas pero hay quienes encienden una quinta vela. Vela Verde: Señal de esperanza y vida.

Vela Morada: Señal de penitencia y conversión. Vela Rosada: Señal de la alegría por la venida de Cristo, para lo cual es necesario tener un corazón dispuesto a recibirlo. Vela Roja: Señal del amor de Dios para con nosotros y el amor que nosotros debemos manifestar hacia nuestros semejantes. Vela Blanca: Esta es la vela que muchos acostumbran encender el Día de la Natividad de Cristo, en señal de su inmensa pureza desde la concepción.

Oración de Adviento para Bendecir la Corona de Adviento Señor Dios bendice con tu poder, nuestra Corona de Adviento, para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo, practicando las buenas obras, para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los cielos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.

9


Este año le dejó a todos los vecinos fraijanecos una serie de obras que redundan en beneficios para todos, banquetización, ampliación de carreteras, mejoras de caminos vecinales, agua de alta calidad para el consumo y energía eléctrica en cada hogar, drenajes, áreas deportivas, centros educativos y muchas obras más, que enumerarlas una a una tomaría gran parte de la lectura. De las Obras que más destacan en este primer año de administración 2012 – 2016, de la Corporación Marco Tulio Meda Mendoza podemos mencionar: MICROFRESADO EN CARRETERA HACIA EL SAUSALITO Una obra de gran valor, tanto por la inversión como por el beneficio que actualmente otorga a todos los automovilistas que transitan en ese sector. El trabajo se realizo con una potente maquina diseñada para quitar lo liso del concreto, permitiendo a los neumáticos tener un contacto adecuado para la adherencia y fricción con el pavimento, posibilitando el arranque y el frenado de los vehículos.

COMPLEJO POLIDEPORTIVO EL TEMPISQUE Una imponente obra que cuenta con 2 canchas polideportivas, acondicionadas para la práctica de fútbol, básquetbol y vóleibol, 1 cancha de gramilla sintética especial para la práctica de futsal, área para recreación infantil, área de tienda, servicios sanitarios, bodega, guardianía, jardinización, iluminación en todas la áreas, 4 kioscos acondicionados con churrasqueras, lavaplatos, bancas y basureros, cuenta también con más de 1,000 m² de pavimentación y hermosos murales que dan vida y color a este impresionante complejo.

10

INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD EN CALLES PRINCIPALES La seguridad de todos los habitantes del municipio es una de las prioridades de la Corporación Municipal, por esa razón, se ha venido reforzando el plan de seguridad desde hace varios meses con charlas, capacitaciones e inversión con la compra de vehículos, contratación de más personal y recientemente, con la compra de cámaras de seguridad. 15 cámaras tipo domo que serán colocadas en las calles que requieren más atención, para poder brindar respuesta inmediata y más tranquilidad a todos los vecinos.


LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO EDIFICIO PARA LA MUNICIPALIDAD La nueva infraestructura permitirá mejorar las condiciones de atención al público en todas las áreas, ya que el espacio y la capacidad del antiguo edificio, se quedó limitado ante la demanda creciente de servicios de un municipio que en la actualidad registra un censo de 40,000 habitantes. Todos estos proyectos se dan gracias al buen manejo de los impuestos y gestiones ante el gobierno central y entidades privadas que brindan aportes para el desarrollo del municipio.

“Mi mayor anhelo es dejar un legado de obras que beneficien a todos, tratando de no descuidar las prioridades de mi pueblo. Las necesidades son muchas, y ante eso, el tiempo y los recursos se hacen cortos, pero no pierdo la fe y sigo adelante con el optimismo de poder satisfacer los anhelos de cada habitante.”

- Marco Tulio Meda Mendoza, alcalde de Fraijanes

11


SIEMPRE HAY TIEMPO PARA TODO... Podemos hacer un espacio para meditar y reflexionar del gran valor que implica que Dios, nuestro creador, halla entregado el invaluable regalo del perdón, para nosotros los pecadores, a través del nacimiento de su único hijo, Jesús. Jesús, fue concebido sin pecado, y vino a este mundo con un único propósito, convertirnos en la fe y entregar su vida a cambio del perdón de nuestros pecados. Su nacimiento es el inicio de la más grande manifestación de amor hacia todos nosotros. Dale a esta Celebración, el valor que se merece...

Es nuestro más sincero deseo, que en cada corazón, se encienda la llama de la fe, el amor y la esperanza, y permanezca viva para siempre. Que su hogar sea bendecido con Paz y Prosperidad, y que el Niño Jesús, lo ilumine con su infinito amor y su bondad.

Marco Tulio Meda Mendoza y Mariíta Álvarez de Meda

Revista Avances  

Avances de Proyectos y Actividades de Fraijanes, Guatemala

Revista Avances  

Avances de Proyectos y Actividades de Fraijanes, Guatemala

Advertisement