MUNIcipium . 19

Page 26

MUNICIPIOS QUE TRASCIENDEN

24

Playa

Para Todos

P

laya Inclusiva es una iniciativa del Gobierno Municipal de Solidaridad, Quintana Roo, para garantizar el derecho al descanso, diversión y recreación de las personas con alguna discapacidad. Las metas del proyecto son promover la convivencia e integración social de este sector poblacional y fortalecer la actividad turística de una de las localidades más populares que componen la Riviera Maya.

El turismo constituye una actividad económica muy importante en el país. De acuerdo con los datos de 2014 de la Secretaría de Turismo, las aportaciones del rubro ascendieron al 2.2% del PIB nacional en el tercer trimestre; y durante todo el año generaron un ingreso de divisas equivalente a 14,468 millones de dólares.

Dentro de estas cifras, las zonas litorales ocupan un lugar destacado, pues a lo largo de sus 11,000 kilómetros aproximadamente, ubicados en 167 municipios, recibieron a 13,168,864 turistas nacionales e internacionales. De los cuales, se registraron casi 8 millones en la Riviera Maya, que también captó el mayor número de pasajeros en crucero. No obstante la importancia que reflejan los datos anteriores, los destinos turísticos en general son inaccesibles, o al menos de difícil llegada y disfrute, para las personas con alguna discapacidad, lo cual se ha convertido en un problema de exclusión. Para hacer frente a esta situación y fortalecer la actividad económica del municipio, el Ayuntamiento de Solidaridad ha puesto en marcha el programa Playa Inclusiva que tiene como misión hacer asequible las visitas de las personas con dificultad para desplazarse, o que requieran de una silla de ruedas para hacerlo.