Page 31

Este documento tiene como propósito poner a disposición de los miembros de nuestra Asociación los indicadores relativos al número y porcentaje de municipios que gobierna cada partido y fuerza política a nivel nacional y por entidad federativa, la población gobernada, partido mayoritario por entidad federativa, capitales estatales gobernadas y las cien ciudades más pobladas de México. La información fue consultada en las instituciones electorales locales, administrativas y jurisdiccionales, así como las federales (en el caso de las controversias que fueron presentadas antes estas instancias); dados sus ámbitos de competencia para procesar los resultados oficiales de las elecciones.

Resumen Ejecutivo Renovación Gobernadores y Alcaldes 2019. El pasado domingo 1 de junio se realizaron elecciones de Gobernador en dos estados y de alcaldes en cuatro estados: Durango, Baja California, Aguascalientes y Puebla. Elecciones Municipales 2019. De los 60 municipios con elecciones, el PRI obtuvo el mayor número de triunfos (35%), seguido de la alianza PAN-PRD (27%), de MORENA (15%) y el PAN (12%). Panorama Municipal 2019 actualizado. Con estos resultados se mantiene un mapa nacional de gobiernos locales dominado por el PRI como primera fuerza política estatal y municipal, seguido por la alianza PAN-PRD, MORENA y el PAN. El PRI es la primera fuerza en Gobiernos Estatales. Al mantener 12 Gobernadores, 10 del PAN (3 en alianza con PRD), 7 de MORENA, 1 de MC, 1 de PRD y 1 Independiente.

1.

Resultados Generales de Elección Municipal 2019

Municipios y Población Gobernada por Partido Político. Actualmente 1,433 municipios del país, esto es, el 70% del total de los electos constitucionalmente, son gobernados por autoridades que reconocen su filiación a alguna

de las tres principales fuerzas políticas que han competido a nivel nacional (PRI-PVEM-PANAL, PAN-PRD o MORENA-PT-PES), y los restantes 614 (30%) han sido electos bajo el registro de alguna otra fuerza partidista, candidatos independientes o partidos locales. De éstos, el PRI-PVEM-PANAL gobierna actualmente en 572 municipios, que constituyen el 28% del total nacional y que, desde esta perspectiva, lo ubican como la primera fuerza política municipal del país; en segundo lugar se encuentra la alianza del PAN-PRD-MC, al gobernar en 494 municipios que representan el 24% del total; la tercera fuerza política es MORENA-PT-PES, que es gobierno en 367 municipios, esto es, el 18%.

PANORAMA ACTUAL

31

Profile for MUNIcipium

MUNIcipium . 32  

MUNIcipium . 32  

Advertisement