Page 25

Siete Leyes Se estableció un sistema de gobierno central; se suprimían las legislaturas de los estados para convertirlos en departamentos y éstos últimos quedaron divididos en Partidos, cada uno con su ayuntamiento. No obstante, se determinó que las municipalidades, quedaran sujetas a los gobernadores y asambleas vecinales. Se legisló sobre las elecciones para los representantes de los ayuntamientos, así como su derecho a cobrar impuestos e invertirlos de la forma que ellos consideraran conveniente.

La Constitución de 1857 Se estableció el sistema de gobierno representativo federal, dividido en tres poderes. Esta Constitución hace referencia indirecta a los municipios como entidades territoriales. Los estados de la federación normaban y reglamentaban sus respectivos regímenes municipales. Se entiende que los municipios son espacios físicos constituidos por territorio y población.

La Etapa Porfirista La organización de la administración pública fue un propósito que Juárez y Lerdo no lograron ver realizado; el presupuesto de Estado era sumamente raquítico, la tributación fiscal no descansaba en bases firmes ni equilibradas.

La Constitución de 1917 Hasta 1917 se reorganizaría y consagraría la estructura interna del Municipio Mexicano en la Constitución, en el artículo 115 consagra la organización de los estados y de los municipios. Establece al Municipio Libre como la base de la organización política y de la administración pública de los estados, adoptando para su régimen interior la forma de gobierno republicano, representativo y popular, tendiendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre.

Durante el Porfiriato, el país se organizó en torno a la Constitución Federal de 1857, la cual hacía referencia a la existencia de los municipios. Los gobernadores nombraban directamente a las autoridades municipales mediante la creación de las denominadas Jefaturas Políticas.

MUNICIPIOS QUE TRASCIENDEN

25

Profile for MUNIcipium

MUNIcipium . 32  

MUNIcipium . 32  

Advertisement