Page 33

Experiencia Internacional Repetible

En busca de un cambio

Consiguiendo el tono

Debido a la misma naturaleza del ecosistema en Singapur, que es cálido y húmedo –tienen un promedio de 30°C durante todo el año–, los residuos pueden llegar a generar moscas, roedores y cucarachas, entre otros, como lo explica Edward D’Silva, presidente del Consejo de Higiene Pública. “Todos son portadores de bacterias y gérmenes”, dice, y esto genera una preocupación genuina en el gobierno, ya que, si bien los casos de malaria son aislados, los mosquitos pueden llegar a generar decenas de miles de casos de dengue al año.

Para poder implementar una medida de este tamaño, el Gobierno encabezado por Lee Kuan Yew comenzó a poner multas por diversas faltas cometidas directamente contra la limpieza y la salubridad del país. A partir de ese momento, Singapur adquirió la costumbre de regular el comportamiento de sus habitantes mediante sanciones económicas; con esto, además de generar recursos para el mismo Gobierno, se evitan las prácticas no deseadas por parte de los ciudadanos.

Esta fue una de las razones por las que, en noviembre de 1968, Lee Kuan Yew, en ese momento Primer Ministro de Singapur, decidió implementar la Política Limpia y Verde: ésta incluía cambios a la legislación referente a la salud pública, el reacomodamiento de la población en hogares con una mejor estructura tanto arquitectónica como ecológica -se dejaron atrás los tradicionales kampongs, aldeas hechas de madera-, la reubicación de los vendedores ambulantes en lugares más amables, el impulso a las medidas de control de enfermedades y el cambio del sistema de alcantarillado del país por uno más eficiente, entre otras medidas que ayudaron a la transformación de Singapur.

¿Por qué ser verde? Desde la implementación de la Política, Kuan expresó que “Ningún otro sello distintivo de éxito será más distintivo que el de alcanzar nuestra posición como la ciudad más limpia y más verde del sur de Asia”. Hoy, 50 años después, sus palabras se ven reflejadas en hechos. Sin embargo, la búsqueda de este objetivo no estaba basada en un simple reconocimiento internacional, sino que tenía una visión innovadora y exitosa: volverse una Ciudad Verde ayudaría a potenciar la economía del país. “Estos estándares mantendrán la moral alta, la tasa de enfermedad baja y, por lo tanto, crearán las condiciones sociales necesarias para un mayor crecimiento económico en la industria y en el turismo. Esto contribuirá al bien público y al beneficio personal de todos”, dijo Kuan en 1968.

El motivo de la implementación de las sanciones económicas se debe a la preocupación de Kuan por el hecho de que la gente “aprovechara un aflojamiento del control administrativo sobre la situación”, así que se regularon hasta los más mínimos aspectos referentes a la salud pública y la ecología. Esto se ha llevado a tal punto que, en las tiendas de souvenirs, se pueden encontrar camisetas con las cosas por las que puede ser multado. Actualmente, la naturaleza de estas multas abarca diversos campos: desde escupir en la calle o no descargar los inodoros públicos hasta consumir durián (fruta con olor penetrante) en el transporte público o por robar el wifi de otra persona. La infracción mínima es de 217 dólares.

MUNICIPALISMO INTERNACIONAL

31

Profile for MUNIcipium

MUNIcipium . 31  

MUNIcipium . 31  

Advertisement