Page 25

Experiencias Exitosas: Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

De la mano con la situación que rodea al municipio nos encontramos con la situación que envuelve a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad mexicana: la mujer. Desgraciadamente, la mujer es víctima día con día de discriminación, de acoso, de persecución y de inequidad en condiciones tanto sociales como laborales. Si esto lo trasladamos al ambiente del municipio Felipe Carrillo Puerto el asunto se vuelve más grave debido a que no sólo se les discrimina por ser mujeres, sino por ser mayas. Es ahí donde radica la importancia de un documento como el Reglamento de Igualdad para el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Este proyecto de iniciativa sin precedentes busca crear políticas públicas que favorezcan a la mujer maya y que reduzcan las múltiples carencias con las que se desenvuelve en la sociedad; para ello se propuso la creación de talleres, cursos, conferencias, programas de radio donde se difunda la situación actual de la mujer maya y la construcción de huertos familiares en las diversas comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Con esto no sólo se hace de conocimiento público la situación por la que atraviesan, sino que se toman cartas en el asunto para combatir la desigualdad social y de género que aqueja a la comunidad.

Bases de la Transformación El documento que le dará legalidad a esta transformación municipal es el Reglamento de Igualdad entre mujeres y hombres para el municipio Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. En él se especifica que tanto el Municipio como el Centro Integral de Atención a la Mujer tienen la obligación de brindar apoyo a cualquier mujer que se encuentre bajo una situación de injusticia, acoso o similar. Con este fin se creó el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que es el conjunto orgánico y articulado de estructuras, relaciones funcionales, métodos y procedimientos que establecen las dependencias y las entidades de la Administración Pública Municipal entre sí junto con las organizaciones de los diversos grupos sociales y con las autoridades del Estado de Quintana Roo, con el fin de efectuar acciones de común acuerdo destinadas a la promoción y procuración de la igualdad entre mujeres y hombres. Este sistema tiene tres principales objetivos: 1.

Promover la igualdad entre mujeres y hombres y contribuir a la erradicación de la discriminación por razón del género;

2.

Promover el desarrollo de programas y servicios que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres; y

3.

Planear, organizar y desarrollar en el ámbito de su competencia, programas de igualdad entre mujeres y

23 hombres, procurando su participación programática en el Sistema Municipal. Este es un paso muy importante para el municipio de Felipe Carrillo Puerto no sólo por la situación discriminatoria ya comentada, sino porque es el primer Reglamento de Igualdad entre mujeres y hombres municipal; la imagen que refleja ya no es la de un municipio sumido en sus antiguos estigmas, sino la de uno que mira hacia el futuro y que busca acercarse un poco a lo que hizo el hombre de quien retoma el nombre y a su misma hermana, Elvia Carrillo Puerto.

MUNICIPIOS QUE TRASCIENDEN

Urgencia de la equidad de género

Profile for MUNIcipium

MUNIcipium . 31  

MUNIcipium . 31  

Advertisement