Page 22

MUNICIPIOS QUE TRASCIENDEN

20

servicios públicos que se encuentran a su cargo, como una partida para cubrir gastos ocasionados por su condición de ciudad capital del país. 6.

Se cancelan los recursos a Proyectos de Desarrollo Regional de municipios que para el 2018 contó con 17,852 mdp, los cuales eran destinados a promover el desarrollo de infraestructura pública y equipamiento, articulando la participación de los gobiernos estatales, municipales y de la Ciudad de México, para impulsar proyectos de alto beneficio social, que contribuían e incrementaban la cobertura y calidad de la infraestructura necesaria para elevar la productividad de la economía.

7.

Se aumenta en 1% el monto asignado al Fondo Metropolitano al que se le asignaron 3,300 mdp, y que se destinarán directamente a las Entidades en las que se ubican las Zonas Metropolitanas; los criterios de asignación del Fondo y la priorización de obras de impacto metropolitano se resuelven a través del Consejo Metropolitano.

8.

Se asignan solamente 1,868 mdp al Fondo Regional, lo que significa una reducción de 20% respecto del año anterior, y el cual tiene por objeto apoyar a 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano respecto del índice nacional, a través de programas y/o proyectos de inversión en salud, educación e infraestructura carretera, hidráulica y eléctrica.

9.

Se reducen en 20% el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, por lo cual los municipios dispondrán solamente de 400 mdp y el cual está destinado a proyectos de inversión que promuevan la integración y acceso de las personas con discapacidad al entorno físico; mediante el transporte público adaptado e infraestructura pública incluyente.

10. Se disminuye en 48% los recursos del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) que dispondrá solo de 180 mdp; su objeto es fortalecer la capacidad de las localidades para prepararse ante eventuales situaciones de riesgo y contingencias que pongan en peligro a la población.

11.

Se reduce el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) en un 85% la asignación pasando de 24.6 mmdp a 3.6 mmdp; esos recursos se destinan a resarcir los daños ocasionados por desastres naturales, primordialmente para atender a la población afectada y la reparación o reconstrucción de infraestructura física municipal, estatal y federal.

12. Es delicado que se disminuyan recursos públicos de un Fondo que sirve para enfrentar circunstancias que lamentablemente se presentan en forma recurrente y frecuentemente con motivo los efectos del cambio climático y que propicia grave pobreza patrimonial en los municipios de alta y muy alta marginación. 13. El Fondo para la Armonización Contable dispondrá en 2019 con los mismos 56 mdp que ya disponía en 2018 para propiciar que los sistemas contables de los gobiernos municipales estén alineados con los de los estados y la federación. 14. Se reduce el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), el cuál recibirá un monto de 4,009 mdp para el 2019, lo que representa un decrecimiento

Profile for MUNIcipium

MUNIcipium . 31  

MUNIcipium . 31  

Advertisement