Page 21

PEF 2019

MUNICIPIOS QUE TRASCIENDEN

19

En cuanto a la transferencia de recursos a entidades y municipios el presupuesto 2019 asigna más de 1.6 billones; de los cuales 735,758 mdp corresponden al Ramo 33: Aportaciones Federales que se reparten a través de nueve fondos destinados a salud, educación, infraestructura, seguridad y asistencia social; los 919,817 mdp restantes pertenecen al Ramo 28: Participaciones Federales, que son recursos correspondientes a las participaciones de ingresos federales e incentivos económicos.

La eliminación de este Fondo elude la trascendencia de un problema social que abarca al 95% de los municipios fronterizos y con algún grado de intensidad migratoria.

Los Ramos Autónomos registraron las mayores reducciones respecto al proyecto presentado, ya que solamente se le asignaron 97,511.9 mdp.

Principales Recursos Municipalistas en el PEF 2019 El Ramo 23: Provisiones Salariales y Económicas cuenta con un presupuesto de 112,996 mdp lo que significa un decrecimiento de (-) 27.7% . Con ello desaparecen 7 de los 14 fondos orientados a los municipios que habían sido incorporados al PEF derivados de más de 20 años de procesos de negociación encabezados por FENAMM; los fondos desaparecidos, son los siguientes: Fondo de Apoyo a Migrantes, Fondo para Fronteras, Fondo para el Fortalecimiento Financiero, Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas, Fondo de Capitalidad, Fondo para el Rescate de Acapulco Tradicional, Proyectos de Desarrollo Regional. A continuación se presentan las principales consideraciones sobre esa grave contracción en el Ramo 23: 1.

Se elimina el Fondo de Apoyo a Migrantes que para el ejercicio anterior tuvo un presupuesto de 300 mdp, fondo que operaba desde 2007 teniendo como objetivo apoyar a los trabajadores migrantes en retorno y a las familias que recibían remesas, para que pudieran encontrar una ocupación en el mercado formal, contaran con opciones de autoempleo, generaran ingresos, mejoraran su capital humano y su vivienda.

2.

Se desaparece el Fondo para Fronteras que para el 2018 contó con 750 mdp destinados al desarrollo de proyectos sociales y de infraestructura en los municipios ubicados en las dos franjas fronterizas del país.

3.

Se elimina el Fondo para el Fortalecimiento Financiero, que para el año 2018 contó con 2,537 mdp, destinados a gobiernos municipales para que presentaran propuestas para la reestructuración de sus deudas y el saneamiento de sus finanzas públicas en el corto plazo.

4.

Se desaparece el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas que contaba con 2,500 mdp y que tenía como fin otorgar apoyos financieros a las entidades federativas, cuyos municipios y demarcaciones territoriales fuesen afectados por fenómenos naturales perturbadores.

5.

Se elimina el Fondo de Capitalidad, que para 2018 contó con 2,500 mdp y que era ministrado al Gobierno de la Ciudad de México, y que éste a su vez participaba a sus 16 alcaldías para el financiamiento de la operación de los

Profile for MUNIcipium

MUNIcipium . 31  

MUNIcipium . 31  

Advertisement