Issuu on Google+

La Primera quincena de Febrero 2011

G

aceta Distribución gratuita

El Jocay disfruta su parque

Edición 318

El Municipio de Manta comprometido con tu economía

EN IMPUESTO PREDIAL

8%

DESCUENTO

del 01 al 14 de febrero

Los juegos infantiles, las risas contagiantes de niños, jóvenes y adultos disfrutando de un ambiente que desbordaba contento, fue lo que se observó en la entrega del renovado parque y cancha del barrio Jocay, que fue entregado por las autoridades municipales.

Presidente Correa insta al pago predial Pág 3

Manta conoce experiencias de parqueo tarifado en Ambato Pág 23

Con tu pago podemos cumplirte mejor EN ESTA EDICIÓN ORDENANZAS MUNICIPALES


2

Primera quincena de Febrero de 2011

Construyen sede social

parroquial en Los Esteros

Se ponen las bases de lo que será la sede de Los Esteros

L

a parroquia Los Esteros, tendrá su sede social y comunitaria, construcción que se inició en la primera semana de enero y que deberá cumplirse dentro de tres meses. El Gobierno Municipal de Manta contempla ejecutar en la planta baja, aulas para talleres, secretaría y administración, y en la parte alta, biblioteca, salón de actos y baterías sanitarias. En los trabajos se ha realizado nivelación y mejoramiento de suelo,

excavación y plintos para la cimentación de las bases, armada de las columnas. William Olives, es otro morador de Los Esteros que considera que la obra ejecutada por el Municipio, a través del alcalde Jaime Estrada permite atender los requerimientos de todos los sectores.

Beatriz García, morado-

ra de este sector calificó de importante el dotar de espacios adecuados a las comunidades, para que se reúnan, desarrollen talleres de capacitación y más actividades comunitarias; además se da un buen uso a un área que por años ha sido utilizada como basurero.

Municipio apoya capacitación estudiantil en Educación Ambiental

Alegría y civismo en “Mí barrio lindo”

Moradores del Jocay salieron con escobas y palas para barrer calles y portales, así como pintar los bordillos de las aceras con los colores distintivos de Manta, previo a recibir la regeneración del parque que realizó el Municipio. Esta labor contó con el apoyo de la Dirección Municipal de Desarrollo Comunitario a través de su pro-

grama “Mí Barrio Lindo”, que se realiza en coordinación con la dirigencia, con la finalidad de que los vecinos adecenten sus sectores. Este programa está provocando que la comunidad se involucre mejorando la imagen de sus barrios y así presentar una ciudad bonita, indicó David Loor, director de Desarrollo Comunitario.

Mejoramiento de vía de acceso a Urbirríos II Tatiana Cedeño, es otra moradora que estima que la obra ejecutada brindará a los habitantes de este sector una vía de acceso transitable.

Ángel Laz dijo que en

varios planteles han solicitado estas jornadas de capacitación. Estudiantes del Colegio Tarqui culminaron la capacitación que recibieron durante 8 meses, en el Programa de Educación Ambiental que realiza el Consejo Cantonal de la Juventud, apoyado por el Municipio de Manta. El 21 de enero a las 9h00, en el salón de actos del plantel, con la presencia del rector Elvis Alvia, concejal Agustín Intriago, Mirian Macías, coordinadora; magister en Educación Ambiental, Gonzalo Álvarez; Ángel Laz, director de Higiene y Salubridad; docentes y estudiantes se clausuró el programa. Los estudiantes expusieron lo que fue este proceso en el que se implementó áreas verdes en el plantel, con el apoyo de la Dirección de

Trabajos de mejoramiento con doble riego asfaltico de la vía de acceso principal a la ciudadela Urbirríos II hasta conectar con la ciudadela Azteca, en aproximadamente un kilometro de extensión, realiza el Gobierno Municipal de Manta. Los trabajos se iniciaron el 5 de enero y se concluirán en 120 días; la vía

Se observa al estudiantado del colegio Tarqui que se capacitó

Higiene y Vivero Municipal, en la capacitación técnica y entrega de materiales de compostaje y plantas ornamentales. Agustín Intriago mencionó que ha sido importante el trabajo reali-

zado con los estudiantes, ya que ha permitido capacitarles para el cuidado del medio ambiente y la creación y cuidado de espacios verdes.

recibirá estructura de mejoramiento, sub- base y base, especificó el constructor Wilson Zambrano Delgado. Elías Lino, asesor jurídico del Comité de la Ciudadela Urbirríos II, destacó que estos trabajos resolverán los problemas que se presentan en temporada invernal para el ingreso y salida de este sector.

Parque para sector Las Colinas Trabajos para la regeneración del parque en el sector Las Colinas, que estaba totalmente abandonado, se iniciaron recién, informó el alcalde Jaime Estrada. Con estos trabajos se logrará darle una nueva imagen y espacios adecuados para que los niños puedan divertirse, destacó el dirigente del sector Sr. Milton Delgado.


3

Primera quincena de Febrero de 2011

EN VISITA A LA REFINERÍA

Presidente Correa instó al pago predial

como soporte al desarrollo local

A

yuden con la contribución de los impuestos prediales para que el Municipio pueda trabajar en obras de desarrollo, “Si una sola persona quiere hacer una calle quizás no lo logre, pero si todos ponemos un poquito en una contribución colectiva, se podrá tener más obras de servicios básicos”, expresó el presidente Rafael Correa en su paso por Manta. Este pronunciamiento fue emitido ante los habitantes de las zonas rurales de Manta y Montecristi, el 18 de enero, en su recorrido a la Refinería del Pacífico, que se localizará en El Aromo entre Manta y Montecristi, proyecto considerado por el Presidente de la República, como el proyecto más grande de la historia del país y de Sudamérica.

OTRA VÍA

Se informó que existirá otra vía desde Montecristi hasta la Refinería, los estudios están por contratarse se indicó.

Dijo que este proyecto es para mejorar el nivel de vida, y lo que sí deberán exigir es que primero se beneficie a las localidades donde se construye la obra. “Que nunca jamás pase lo que ocurrió en la Amazonia, donde se explota petróleo desde hace 42 años y aún existiendo esa riqueza los pobladores siguen en la pobreza” dijo el mandatario. También aseveró que esto está cambiando con la Revolución Ciudadana y que en otros proyectos como Tacacocha y 12 más, se construyen escuelas del milenium, hospital y casas comunales. El primer mandatario, fue informado por el gerente de la Petroquímica, Carlos Proaño sobre el avance del proyecto refinador, que alcanza el 2% total. De estos avances observó también los trabajos de la vía de acceso a la Refinería, que se construye a través del Municipio con financiamiento del complejo refinador.

PROTECCIÓN AMBIENTAL

El Presidente dijo que alcaldes como Estrada que asumen los problemas de sus pueblos siempre tendrán el respaldo de su Gobierno.

Correa dijo también a los pobladores y autoridades que no tengan miedo, porque este proyecto se trabaja en armonía con la naturaleza y tendrá mínimas emanaciones de lluvia acida, y estarán protegidos por el cerro de Montecristi. Cabe anotar que la iniciativa de esta Administración liderada por el Alcalde Jaime Estrada ha hecho que se presente el proyecto El Gavilán para desarrollar la zona de amortiguamiento de la Refinería, aprovechando las aguas de las lagunas de oxidación que eliminaría la contaminación hacia el cauce del río Manta y la playa de Tarqui.

B. del Estado inspecciona obras en Muelle de San Mateo Diego Aulestia, gerente general y Verónica Rodríguez, gerente regional del Banco del Estado, observaron los trabajos del muelle artesanal de San Mateo y verificaron los avances la obra, que tienen financiamiento de la entidad crediticia. Aulestia dijo que desde ya se evidencia el beneficio de esta obra, ya que las pequeñas embarcaciones y buques nodrizas están acoderando en el muelle, lo que demuestra su utilidad y desvirtúa comentarios negativos. Esta es una iniciativa que mejorará la competitividad y la sostenibilidad

de la pesca artesanal en el sector, al mismo tiempo que mejorará la calidad de vida de esta población, añadió el funcionario. Gonzalo Conforme, presidente de la comuna de San Mateo, resaltó los avances de esta obra, que además ha logrado potenciar el turismo de este sector y brindar seguridad a las viviendas ubicadas en la zona cercana a la playa. Fernando Portilla, superintendente de la obra, explicó que la obra registra un avance del 55% y tiene un plazo de ejecución de 400 días.

Técnicos municpales acompañaron al gerente de Banco del Estado en su inspección a las obras del muelle artesanal


4

Primera quincena de Febrero de 2011

EN TAREA FISCALIZADORA

Concejales recorren la obra pública en los barrios

LAS CUMBRES

En el barrio Las Cumbres, el Municipio construye una UPC, graderíos, cerramiento de la cancha de uso múltiple, visera metálica, escenario, bar y baterías sanitarias. La totalidad de las obras presentan un avance del 25%, se informó.

SAN JUAN DE MANTA

La escuela Batalla de Carabobo, en San Juan de Manta recibe la pavimentación del patio de recreo con hormigón armado que servirá también como cancha de uso múltiple; se construirá un bar, casa para el guardián y reparación de baterías sanitarias.

El concejal Pedro Loaiza observando los avances de una de las obras municipales

B

uena calidad de materiales, cumplimiento en los cronogramas de trabajo y contento en los moradores por el servicio que brindarán las obras, fue lo que percibieron el presiden-

te de la Comisión Permanente de Obras Públicas, concejal Pedro Loaiza y el edil Segundo García, en recorrido realizado el 19 de enero a varios frentes de trabajo en los barrios.

Pedro Loaiza manifestó que las obras son priorizadas en conjunto con la comunidad y cuidando los recursos de los mantenses, para no caer en obras innecesarias que no favorezcan a la población.

EN BARRIO SANTA MÓNICA

Hay un avance del 30% en la reconstrucción de todo el parque y la cancha de uso múltiple. Área infantil, área verde, camineras con acabados de cerámica, sede social de dos plantas, arreglo de la cancha con graderíos y sistema de iluminación, son las obras previstas.

BARRIO 5 DE JUNIO

Se pavimenta con hormigón armado la calle de acceso al puente peatonal sobre el río Manta en el barrio 5 de Junio, convirtiéndola en un canal abierto que recoja aguas de la vía La Cultura y calles transversales del barrio 5 de Junio. Estas aguas se canalizan hasta el río Manta por drenajes construidos. También se realizan aceras y bordillos que están por concluirse.

CIUDADELA METROPOLITANA LOS ELÉCTRICOS

Desde que inició enero en la cancha de fútbol se construyen graderíos que tendrán 18 metros de longitud, 6 gradas con cubierta a un agua y bisel para el sol; baterías higiénicas completas y una bodega para herramientas, informó el fiscalizador municipal, Shuberth Trejo. Con un avance del 38%, la obra deberá entregarse a mediados de marzo.

IGLESIA LA DOLOROSA

Se pinta internamente, y son 10 700 metros cuadrados que se retocarán con pinturas de caucho y esmalte. Se considera reconstruir los juegos infantiles y barnizar las maderas.

Comisaría revisa embarcaciones de servicios turísticos Un operativo de control en las embarcaciones y botes acuáticos eco turísticos, ubicados en la playa El Murciélago, realizó el 19 de enero la Comisaría Municipal de Turismo, a fin de verificar el uso de los equipos necesarios para brindar un buen servicio. Walter Hoppe, comisario de Turismo informó que realizarán dos operativos en el año, puesto que las embarcaciones deben tener botiquines, extintores, remos, chalecos salvavidas, anclas y lonas, que garanticen la seguridad de los usuarios. Se inspecciona además el estado de los motores. El funcionario señaló que estas embarcaciones tienen capacidad para 15 pasajeros y el valor establecido es de 2.50 USD para paseos en botes y viper; en banana es de 2.00 dólares por 30 o 40 minutos de recorrido por el borde costero.

Todas las embarcaciones que prestan algún tipo de servicios turísticos deben poseer el equipamiento necesario para su funcionamiento

Se ha dado plazo hasta el 15 de febrero para que se acojan estas medidas, puesto que quienes no acaten estas disposiciones no se les permitirá laborar, advirtió el Comisario de Turismo.


5

Primera quincena de Febrero de 2011

EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTON MANTA CONSIDERANDO: Que, Art. 225 de la Constitución

de la República, dispone que el sector publico comprende, entre otros, a las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicios públicos;

Que, Art. 226 de la Constitución

de la República, relativo al principio de legalidad es mandatario al señalar que las instituciones del estado, sus organismos, dependencia, las servidoras o servidores públicos y las personas que actúan en virtud de una potestad estatal ejercerán solamente las competencias y facultades que les sean atribuidas en la Constitución y la ley. Tendrán el deber de coordinar acciones para el cumplimiento de sus fines y hacer efectivo el goce y ejercicio de los derechos reconocidos en la Constitución;

Que,

de conformidad con lo prescrito en el art. 238 de la Norma Superior de la República, los gobiernos autónomos descentralizados gozan de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios y participación ciudadana. En ningún caso el ejercicio de la autonomía permitirá la secesión del territorio nacional. Constituyen gobiernos autónomos descentralizados las

juntas parroquiales rurales, los consejos municipales, los concejos metropolitanos, los consejos provinciales y los consejos regionales;

Ejercer el control sobre el uso y ocupación del suelo en el cantón y 6. Planificar, regular y controlar el transito y el transporte público dentro de su territorio cantonal;

Que, Art. 241 de la Constitución

Que,

de la República, obliga a todos los gobiernos autónomos descentralizados, la planificación que garantice el ordenamiento territorial;

Que, el Art. 315 de la Constitu-

ción de la República dispone que el estado constituirá empresas públicas para la prestación de servicios públicos, el aprovechamiento sustentable de recursos naturales o de bienes públicos y el desarrollo de otras actividades económicas. En este contexto, las empresas públicas estarán bajo la regulación y el control específicos de los organismos pertinentes, de acuerdo con la ley; funcionarán como sociedades de derecho público, con personalidad jurídica, autonomía financiera, económica, administrativa y de gestión, con altos parámetros de calidad y criterios empresariales, económicos, sociales y ambientales;

Que, Art, 264 de la Constitución

de la República establece las competencias exclusivas de los gobiernos municipales entre las cuales le compete en los numerales 2.

la Ley Orgánica de Empresas Publicas, publicada en el Suplemento del Registro Oficial Nº 48 de 16 de Octubre del 2009, regula la constitución, organización, funcionamiento, fusión, escisión y liquidación de las empresas publicas que no pertenece al sector financiero y que actúan en el ámbito regional, provincial o local; y establece los mecanismos de control económico, administrativo, financiero y de gestión que se ejercerán sobre ella;

Que,

el Art. 5 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas dispone que la Creación de Empresas Públicas se hará por acto normativo legalmente expedido por los gobiernos autónomos descentralizados;

Que, el artículo 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece las Competencias exclusivas del gobierno autónomo descentralizado municipal, señalado los siguiente: “los Gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán las siguientes exclusivas sin perjuicio de otras que determinen la

ley, en los literales a), c) , f) y j) Ibídem establece: Planificar, junto con otras instituciones del sector público y actores de la sociedad, el desarrollo cantonal y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manara articulada con la planificación nacional, regional, provincial y parroquial, con el fin de regular el uso y ocupación del suelo urbano y rural, en el marco de la interculturalidad y plurinacionalidad y el respeto a la diversidad; planificar, construir y mantener la vialidad urbana; planificar, regular y controlar el transito y el transporte terrestre dentro de su circunscripción cantonal; aprobar la creación de empresas públicas o la participación en empresas de economía mixta, para la gestión de servicios de su competencia u obras publicas cantonales, según las disposiciones de la constitución y la ley.

Que, en el art.57 del Código Or-

gánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, establece las atribuciones del Consejo Municipal, en los literales d), j) y x) Expedir acuerdos o resoluciones, en el ámbito de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal, aprobar la creación de empresas públicas o la participación en empresas de economía mixta, para la gestión de servicios de su competencia, según las disposiciones de

la constitución y la ley, regular y controlar, mediante la normativa cantonal correspondiente, el uso del suelo en el territorio del cantón, de conformidad con las leyes sobre la materia, y establecer el régimen urbanístico de la tierra.

Que,

el articulo 130 Ibídem señala que los gobiernos autónomos descentralizados municipales les corresponde de forma exclusiva planificar, regular y controlar el tránsito, el transporte y seguridad vial, dentro de su territorio cantonal, de acuerdo con las necesidades de la Dirección de Tránsito.

Que,

con fecha del 27 de Abril del 2010, el Ilustre Concejo Cantonal de Manta aprobó la Ordenanza que regula el USO DE LA VIA PÚBLICA POR PARTE DE LOS VEHÍCULOS EN EL CANTÓN MANTA.

Que,

con fecha del 8 de Octubre del 2010, el Ilustre Concejo Cantonal de Manta aprobó la Ordenanza que regula la CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO REGULADO PARA EL CANTÓN MANTA; y, En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales referidas en los considerandos antes enunciados,

EXPIDE: LA ORDENANZA DE CREACIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL PARA LA ADMINISTRACION DEL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO REGULADO PARA EL CANTÓN MANTA, SERMA-EP CAPITULO I CREACIÓN DE LA EMPRESA Artículo 1. Creación.- Crease la Empresa Municipal Sistema de Estacionamiento Regulado de Manta Empresa Pública, SERMA-EP, constituida como persona jurídica de derecho público, autonomía financiera, económica, administrativa y de gestión, con altos parámetros de calidad y criterios empresariales, económicos, sociales ambientales. La conformación de la empresa municipal será conforme a la Ley y las disposiciones vigentes sobre la materia.

Artículo 2. Objeto.- La Empresa Municipal SERMA-EP estará a cargo de la organización, administración, control y ejecución integral del sistema de estacionamiento regulado para el cantón Manta Artículo 3. Domicilio.- La Empresa Municipal SERMA-EP tendrá como domicilio la ciudad de Manta.

CAPITULO II DEL PATRIMONIO Artículo 4. Patrimonio.- Se constituye con todos los bienes, derechos, acciones o valores en los términos definidos por la Ley del Mercado de valores que conforman el activo; así como

también los pasivos y contingentes que a la fecha de expedición de esta Ordenanza asuma dichas obligaciones por parte del Municipio, a futuro formaran también parte de los activos de la empresa: • Los ingresos que obtenga por la utilización y aprovechamiento de la vía pública urbana de conformidad a la Ordenanza de CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO REGULADO PARA EL CANTÓN MANTA. • Igualmente, los valores por concepto de multa, servicios de traslado y bodegaje especificados en la Ordenanza de CREACIÓN, ORGANIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA DE

ESTACIONAMIENTO REGULADO PARA EL CANTÓN MANTA. • Las aportaciones que efectúe el Municipio • Subvenciones, donaciones o legados que reciba de otras entidades. • Los ingresos por concepto de publicidad. • Cualquier otro recurso obtenido conforme a derecho.

CAPITULO III DE LOS ORGANOS DE ADMINISTRACION Artículo 5. Directorio.- La Empresa Municipal SERMA-EP, contará con un Directorio de cinco miembros:

• Presidido por el señor Alcalde o su delegado, quien deberá ser una funcionaria o funcionario del Municipio de Manta • Un primer vocal que será el Presidente de la Comisión municipal de Tránsito y Transporte Terrestre o su delegado, quien deberá ser un miembro de la misma comisión. • Un segundo vocal que será Presidente de la Comisión municipal de Planificación o su delegado, quien deberá ser un miembro de dicha comisión. • Un tercer vocal en representación de la ciudadanía designado por el Rector de la Universidad Eloy Alfaro de Manabí de entre


6 los profesionales de las facultades de Arquitectura o de Ingeniería Civil o su delegado; y, • Un cuarto vocal que será el señor Director de Tránsito y Transporte Municipal o su delegado. Las funciones de este Directorio serán las enmarcadas en la Ley y las que se establezcan en el correspondiente estatuto de constitución que será aprobado por el señor Alcalde. Las decisiones del Directorio se adoptarán en sesión válidamente convocada, con el quórum de al menos tres (3) de sus miembros, entre los cuales deberá estar su Presidente. Las decisiones se adoptarán por mayoría simple. En caso de empate, el Presidente del Directorio tendrá voto dirimente. Los votos sólo podrán ser a favor, en contra o en blanco sobre la moción presentada. El voto en blanco se sumará a la voluntad de la mayoría. No cabe la abstención. El Directorio se reunirá en forma ordinaria por lo menos una vez al mes y extraordinariamente las veces que sean necesarias para tratar asuntos de carácter específico, previa convocatoria de su Presidente con al menos 48 horas de anticipación. La convocatoria también procederá a solicitud escrita de tres de los miembros del Directorio. El Directorio podrá instalarse en sesión extraordinaria, con la presencia de todos sus miembros, en cualquier tiempo y lugar. Dentro del Directorio se tendrá un vicepresidente que será el vocal de mayor prelación que tendrá las mismas obligaciones y atribuciones del Presidente en su ausencia y/o delegación. Artículo 6. Gerencia.- El órgano de administración de la empresa es la Gerencia General. La o el Gerente General de la Empresa será designado por el directorio de fuera de su seno. Ejercerá la representación legal, judicial, y extrajudicial de la empresa, y será, en consecuencia, el responsable de la gestión empresarial, administrativa, económica, financiera, comercial, técnica y operativa. Deberá dedicarse de forma exclusiva y a tiempo completo a las labores inherentes a su cargo, con la salvedad establecida en la Constitución de la República. Artículo 7. Inhabilidades y prohibiciones.- No podrán ser designados ni actuar como Gerente General, Gerentes de filiales y subsidiarias; o, administradores de agencias o unidades de negocio, ni como personal de libre designación de la empresa pública, los

Primera quincena de Febrero de 2011 que al momento de su designación o durante el ejercicio de sus funciones se encuentren incursos o incurran en una o más de las siguientes inhabilidades: 1) Ser cónyuge, persona en unión de hecho o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de alguno de los miembros del Directorio o de las autoridades nominadoras de los miembros del Directorio; 2) Estuvieren ejerciendo la calidad de gerentes, auditores. accionistas, asesores, directivos o empleados de las personas naturales y jurídicas privadas, sociedades de hecho o asociaciones de éstas, que tengan negocios con la empresa pública o con respecto de los cuales se deduzca un evidente conflicto de intereses; 3) Tengan suscritos contratos vigentes con la empresa pública o en general con el Estado en actividades relacionadas al objeto de la empresa pública, se exceptúan de este caso los contratos para la prestación o suministro de servicios públicos; 4) Se encuentren litigando en calidad de procuradores judiciales, abogados patrocinadores o parte interesada contra la empresa pública o en general con el Estado en temas relacionados con el objeto de la empresa pública; 5) Se encuentren inhabilitados en el Registro Único de Proveedores RUP; y, 6) Las demás que se establecen en la Constitución y la ley. En el evento de comprobarse que la persona designada para estos cargos se encuentra incursa en una o cualquiera de las inhabilidades señaladas, será inmediatamente cesada en sus funciones por el Directorio o el Gerente General, según corresponda, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, administrativas y/o penales que se pudieren determinar. La cesación del cargo o terminación del contrato no dará lugar al pago o reconocimiento de indemnización alguna.

CAPITULO IV ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO ROTATIVO, REGULADO Y TARIFADO Artículo 8. Funciones.- son funciones de la Empresa Municipal SERMA-EP las siguientes: a) Planificar, organizar y racionalizar el uso y ocupación de las vías públicas de la ciudad en el ámbito de esta Ordenanza;

b) Preservar y regular la utilización de los espacios públicos disponibles en las calles de la ciudad dentro de la zona regulada para el estacionamiento de automotores, en las zonas de mayor afluencia vehicular o lugares en los que el Municipio determine; c) Responder eficiente y oportunamente a la creciente demanda de estacionamiento vehicular; d) Ofrecer a los ciudadanos usuarios de las vías, dentro de las áreas de influencia del sistema, soluciones de estacionamiento mediante una planificación, regulación, organización, control y demanda de su uso, de plazas destinadas a dicho fin, tanto en las calles como en lotes a cielo abierto o edificios construidos o adecuados para el efecto; e) Proponer para la aprobación del Concejo Municipal las tarifas de tasas, sanciones, valores correspondientes a servicio de grúa, custodia y demás que requiera la operación y ampliación de los sistemas de estacionamiento; f) Propender a la reducción de la congestión y la accidentalidad, así como contribuir a la fluidez del tránsito vehicular en las zonas de aplicación del sistema; g) Regular la entrada y salida de vehículos a garajes o estacionamientos interiores, ubicados en propiedades públicas o privadas, a través de los espacios públicos peatonales y no peatonales; y, h)Crear una cultura ciudadana en torno al buen uso del espacio público vehicular. Artículo 9 Ámbito.- La Empresa Municipal SERMA-EP tendrá como ámbito de actuación las zonas que mediante ordenanza establezca el ilustre Concejo Municipal dentro del cantón de San Pablo de Manta. Artículo 10 Delimitación de la primera zona regulada.- El área de la vía pública urbana considerada, en una primera etapa, es la comprendida por las siguientes calles: o Noreste: Malecón y espacios auxiliares anexos o Sureste: hasta avenida de la cultura no incluida o Suroeste: hasta la Avenida 17 inclusive o Noreste: hasta la Calle 15 inclusive La Empresa Municipal SERMA-EP con base en los estudios de demanda y capacidad de oferta de plazas de estacionamientos que realice o contrate para el efecto, y en función de la dinámica urbana, propondrá para la autorización del Concejo Municipal, la ampliación o reduc-

ción, temporal o definitiva, del sistema en nuevas áreas de la ciudad Artículo 11 Operación.- La operación y explotación del sistema corresponderán a esta empresa conforme a las normas técnicas y a las regulaciones nacionales o locales (ordenanzas) que se hayan expedido para el efecto hasta el momento de publicación de ésta y a futuro, si no hay contraposición. Artículo 12 Alcance de la responsabilidad del directorio y de los administradores en general.- El ejercicio de los cargos de quienes integren los órganos de dirección y administración de SERMA-EP, debe estar orientado exclusivamente al interés de la empresa y en sus actuaciones deberán velar por el cumplimiento de los objetivos de la empresa, establecidos en la Constitución de la República, Ley Orgánica de Empresas Públicas y esta Ordenanza. Los miembros del Directorio y administradores estarán sujetos a lo dispuesto en el artículo 233 de la Constitución de la República. Artículo 13 Procesos.- SERMA-EP tendrá una estructura por procesos. El número de áreas y sus funciones, atribuciones y deberes, serán establecidos por el Directorio, a través del Orgánico Estructural y Funcional que apruebe para la Empresa. De igual forma, compete al Directorio aprobar el Manual de Puestos de la Empresa. Artículo 14 Delegación.- La Empresa Municipal SERMA-EP, recibe por delegación del Municipio de Manta y de la Dirección de Tránsito y Transporte las funciones completas que le permitan realizar la operación y explotación del Sistema de Estacionamiento Regulado en el Cantón, así como los mecanismos de gestión y recaudación, imposición y cobro de sanciones por mala utilización del espacio público. Artículo 15 Distribución comercial.Durante la administración del sistema la Empresa Municipal SERMA-EP, tendrá la capacidad de distribuir las tarjetas de diferentes valores, según determine la demanda y los tiempos de estacionamiento continuo, cuyos valores serán necesariamente proporcionales a las tarifas establecidas. De igual manera podrá realizar el cobro de las tasas municipales con otros sistemas de pago como suscripción, débito por consumo y otros a determinarse internamente. A los canales de distribución se les podrá entregar un valor de comisión como pago por los servicios de venta y distribución de la tasa de estacionamiento y por el cobro

efectivo de las multas. Artículo 16.- Lugares de distribución autorizados.- La Empresa Municipal SERMA-EP, calificará y autorizará, conforme el reglamento aprobado internamente, los canales de distribución y venta en los cuales estarán disponibles, así como descuentos a los puntos de comercialización, a los usuarios del sistema y público en general, las tarjetas prepago que permitirán el uso de una plaza de estacionamiento amarilla, azul o verde. Las autorizaciones para el uso de plazas de estacionamiento de periodo extendido, serán expedidas en las oficinas de la empresa. Artículo 17 Nuevas tecnologías.La Empresa Municipal SERMA-EP, podrá, sustituir las tarjetas prepago o incorporar, como mecanismo de recaudación de las tarifas establecidas, nuevos sistemas tecnológicos que garanticen una mejor eficiencia y control del servicio. Artículo 18 Ingresos adicionales.La Empresa Municipal SERMA-EP, podrá tener otras formas de ingresos adicionales como aportes por publicidad y otras que será autorizado por su Directorio y relacionados con su actividad, como inspección y autorización de estacionamientos, pasos de garaje, cierres de vías, daños a la señalización o elementos del sistema y otros similares. Artículo 19 Explotación.- La Empresa Municipal SERMA-EP al ser la encargada de implementar, administrar y controlar el Sistema de Estacionamiento, Rotativo, Regulado y Tarifado dentro de los límites territoriales del Cantón Manta, deberá contratar, bajo su responsabilidad, el personal administrativo y operativo necesarios y dispondrá de un equipo de inspectores, controladores y supervisores, quienes cumplirán su función en las calles dentro de la zona regulada y áreas asignadas. El personal operativo de vía pública será investido de autoridad por el señor Alcalde por medio de una resolución personal para cada trabajador que le facultará por delegación la imposición de sanciones a las ordenanzas vigentes en materia de estacionamientos. Artículo 20 Organización.- Corresponde a la Empresa Municipal SERMA-EP, determinar los parámetros técnicos, administrativos, financieros y de comercialización del sistema, así como los de organización, operación y control, y aprobar los reglamentos, manuales e instructivos necesarios para la correcta gestión del mismo.


7

Primera quincena de Febrero de 2011 Artículo 21 Control.- El control del uso y aprovechamiento adecuado de las plazas de estacionamiento, determinados dentro de la zona regulada, así como del correcto pago de las tasas, multas y demás valores respectivos, serán de responsabilidad de la Empresa Municipal SERMA-EP, el mismo que lo ejercerá a través de su personal administrativo, controladores, inspectores y supervisores, debidamente entrenados e identificados.

interior, mientras estén haciendo uso de la vía pública urbana dentro de la zona regulada y durante el tiempo de su permanencia.

Los controladores, inspectores y supervisores serán quienes verificarán, en sus respectivas zonas, que se cumplan con los tiempos de estacionamiento marcados en las tarjetas prepago o en las autorizaciones respectivas y además los supervisores controlarán que los inspectores cumplan con las funciones asignadas y normas de la presente ordenanza y de las que sobre la materia hubiere. Este personal operativo de vía pública será investido de autoridad por el señor Alcalde por medio de una resolución personal para cada trabajador que le facultará por delegación la imposición de sanciones a las ordenanzas vigentes en materia de estacionamientos.

CAPITULO V DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Artículo 22 Facultad controladora.- Los controladores, inspectores y supervisores acreditados por la Empresa Municipal SERMA-EP, serán los únicos autorizados por esta institución e investidos de la autoridad necesaria para hacer cumplir las normas establecidas en la presente ordenanza, así como para ejercer las acciones de inmovilización y disposición de traslado previstas en la misma. En el cumplimiento de sus funciones contarán con el respaldo de la administración municipal y la Subjefatura de Control de Manta. Articulo 23 Seguro.- La Empresa Municipal SERMA-EP, contratará y mantendrá vigente un seguro por daño o sustracción de partes o piezas para todo vehículo que haya sido objeto de traslado y custodia, en aplicación de las disposiciones de la presente ordenanza; el mismo cubrirá los siniestros producidos desde el momento en que el vehículo es trasladado desde la plaza de estacionamiento hasta el instante en que es retirado del patio de custodia. Artículo 24 Límite de responsabilidad.- El Municipio de Manta, la Empresa Municipal SERMA-EP administradora del sistema, así como el personal de inspectores, controladores y supervisores de ésta, no serán responsables en caso de robo de un vehículo o de sus partes, daños a los mismos o pérdidas de piezas u objetos dejados en su

La empresa administradora del sistema instruirá y preparará a su personal para que ejerzan funciones de vigilancia y acción disuasiva dentro de la zona regulada, de tal forma de evitar posibles actos delictivos en contra de los vehículos estacionados y mobiliario público del sistema.

Artículo 25 Señalización.- De la zona en la cual se implemente el sistema, la empresa Municipal, en coordinación con la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte, realizará el estudio de ingeniería de tránsito respectivo, en base al cual se procederá a fijar la debida señalización horizontal y vertical necesaria para el uso organizado y adecuado de las plazas y espacios autorizados para el estacionamiento de vehículos y el uso del área de vados. Esta señalización será de propiedad de la Empresa Municipal SERMA-EP y tendrá la responsabilidad de mantenerla en perfectas condiciones de operación. Esta señalización vertical y horizontal será considerada parte del mobiliario urbano de la ciudad de Manta. Artículo 26 Características y ubicación de las señales.- La señalización horizontal y vertical, que se ajustará a los parámetros técnicos nacionales o internacionales reconocidos, se la hará conforme a los diseños, medidas y colores que se especificarán en el correspondiente manual a ser elaborado y aprobado por la Empresa Municipal SERMA-EP.

cumplido con el pago por uso del espacio público urbano, servicio prestado o la multa respectiva. En este caso, la infracción cometida y los valores adeudados serán puestos en conocimiento del usuario del sistema mediante notificación escrita que será entregada en el domicilio registrado dentro de los siguientes dos días hábiles de detectada la infracción o colocada en el parabrisas del vehículo respectivo al momento de hacer nuevamente uso de una plaza de estacionamiento. La notificación se la hará por una sola vez. Si el vehículo infractor luego de la notificación vuelve hacer uso de una plaza de estacionamiento y su propietario o conductor no ha cancelado los valores adeudados, será inmediatamente inmovilizado hasta por una hora y si transcurrido ese tiempo aún no cancela dichos valores será trasladado al patio de custodia. Artículo 30 Recargo por mora.- El pago de la multa se efectuará dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores a la fecha de emisión de la boleta de notificación, en caso de mora se cancelará un recargo adicional de 5% sobre el valor principal por cada día calendario de retraso hasta un máximo equivalente al cien por ciento de la multa. Para el cálculo de las cuarenta y ocho horas no se tomará en cuenta el día de notificación con la boleta. Artículo 31 Revocatoria de la autorización.- Las plazas de estacionamiento reservadas o asignadas, así como las áreas de vado, deberán ser utilizadas única y exclusivamente para el fin al que fue autorizado.

Artículo 28 Actos administrativos.La presente ordenanza prevé los siguientes actos administrativos: o Notificación. o Requerimiento municipal. o Revocatoria de la autorización.

Cuando una plaza de estacionamiento reservada o asignada o un área de vado ha sido utilizada para un fin distinto al autorizado o su titular a incumplido las disposiciones u obligaciones establecidas en la presente ordenanza, la empresa administradora del sistema, notificará a su titular, en el domicilio señalado y registrado, haciéndole conocer el particular y concediéndole un plazo de setenta y dos horas para que corrija el incumplimiento o cumpla con su obligación, caso contrario procederá a notificar la revocatoria de la autorización, quedando la empresa administradora, desde este momento, en facultad de hacer uso de dicha plaza de estacionamiento o área de vado.

Artículo 29 Notificación.- Procede en los casos en que un usuario del sistema ha sido detectado como infractor de las disposiciones de la presente ordenanza o no ha

En todos los casos de revocatoria el titular no tendrá derecho a reclamar, devolución de valor alguno pagado, por el tiempo que falte hasta el vencimiento de la autorización.

Artículo 27 Autorización.- Las autorizaciones para la utilización de un espacio de la vía pública urbana para estacionamiento, serán concedidas exclusivamente por la empresa operadora del sistema, previa solicitud voluntaria, y podrán ser de carácter permanente o temporal y dispondrán o no de reserva o asignación de una plaza de estacionamiento específica.

Artículo 32 Exenciones, reducciones o bonificaciones.- Queda estrictamente prohibido cualquier exención, reducción o bonificación de las tarifas de tasa, multas y valores por servicio de grúa o bodegaje, establecidas por la presente ordenanza, excepto en los casos prescritos en este cuerpo legal y otras disposiciones competentes. Artículo 33 Destino de las Utilidades.- Las utilidades que la Empresa Municipal SERMA-EP, obtenga por la operación del sistema se constituirán como parte del presupuesto de la Dirección de Tránsito y Transporte y esta dirección con la aprobación municipal las destinará a proyectos de educación vial, consultorías, estudios viales, equipamiento vial y mejoramiento del tránsito vehicular, así como el transporte en el cantón. Los excedentes, en caso de haberlos, pasaran al presupuesto general del Municipio. Artículo 34 Auxilio de la fuerza pública.- La Empresa Municipal SERMA-EP, en coordinación con Dirección Municipal de Tránsito y Transporte y con las direcciones municipales que se requiera, establecerán los mecanismos necesarios que permitan el apoyo y auxilio inmediato de la Policía Nacional, Policía Municipal y las Comisarías Municipales en aquellos casos en que se la requiera para el cumplimiento de la presente ordenanza por parte de los usuarios del sistema. Artículo 35 Cierres de parciales o totales de vía.- Todo cierre parcial o total de vía, dentro de la zona regulada, por efecto de obra municipal o de las empresas de servicio público que ejercen sus actividades dentro de la ciudad, deberá ser comunicada al Municipio y a la empresa administradora del sistema, por lo menos, con cuarenta y ocho horas de anticipación; salvo en aquellos casos de emergencia. Artículo 36 Cancelación total de deuda.- El titular de una solicitud, previo al inicio de cualquier trámite, deberá haber cancelado todos los valores que por concepto de sanciones u otro servicio se encuentre adeudando a la Administración Municipal. Artículo 37 Vehículos no retirados.- Los vehículos y demás objetos depositados en el patio de custodia que hayan superado un plazo de seis meses, contados a partir de su ingreso, sin haber sido retirados por sus propietarios serán puestos en custodia del Municipio para su trámite de remate; los mismos que serán entregados

una vez realizada la liquidación correspondiente. Artículo 38 Indemnización por obras.- Si a consecuencia de la ejecución de obra autorizada por la Municipalidad, se causare inutilización por daños de una o varias plazas, deteriore o destruya el mobiliario o señalización implantada por la empresa municipal, la persona o institución responsable de la misma no está obligada a resarcir los daños y perjuicios ocasionados, pero si a la restitución de los bienes destruidos. El pago por los daños ocasionados, señalados en los incisos anteriores deberá efectuarse, previa notificación y presentación de la liquidación respectiva, en un plazo no mayor de cuarenta y ocho horas. Artículo 39 Tecnología y nuevos mecanismos.- La Empresa Municipal SERMA-EP, encargada del sistema podrá habilitar nuevos mecanismos de mejora del sistema como reserva de espacios, control del uso de estacionamientos con medios tecnológicos y otros que considere, para los cuales deberá de contar con la aprobación del señor Alcalde y si implican cobro de tasas con una resolución del Ilustre Concejo. Artículo 40 Ordenanza de uso de suelo y grúas.- La Empresa Municipal SERMA-EP, encargada de la operación del sistema de estacionamiento regulado en el cantón también se hará cargo de la operación, administración y funcionamiento del servicio de winchas que operan bajo la Uso de la Vía Pública por parte de los Vehículos en el Cantón Manta.

CAPÍTULO VI RÉGIMEN LEGAL

Artículo 41 Órgano de administración del sistema del talento humano.- La Administración del Talento Humano de la empresa corresponde al Gerente General o a quien éste delegue expresamente. Artículo 42 Nombramiento, contratación y optimización del talento humano.- La designación y contratación de personal de SERMA-EP se realizará a través de procesos de selección que atiendan los requerimientos empresariales de cada cargo y conforme a los principios y políticas establecidas en la Ley Orgánica de Empresas Públicas, el Código del Trabajo y las leyes que regulan la administración pública. Para los casos de directivos, asesores y demás personal de libre designación, se aplicarán las resoluciones del Directorio. El Directorio expedirá las normas


8 internas de administración del talento humano, en las que se regularán los mecanismos de ingreso, ascenso, promoción, régimen disciplinario, vacaciones y remuneraciones para el talento humano de SERMA-EP. Por lo menos un cuatro por ciento (4%) del talento humano de SERMAEP deberá ser personal con capacidades especiales acreditado por el Consejo Nacional de Discapacidades. La autoridad nominadora, previo informe motivado, podrá realizar los cambios administrativos del personal dentro de una misma jurisdicción cantonal, conservando su nivel, remuneración y estabilidad. En tratándose de cambios administrativos a jurisdicciones distintas de la cantonal, se requerirá consentimiento expreso del servidor. En SERMA-EP se incorporará preferentemente a personal local y nacional para su desempeño en las áreas técnicas y administrativas. El Ministerio de Relaciones Laborales, a través de firmas externas especializadas realizará el control posterior (ex post) de la administración del recurso humano y remuneraciones, conforme a las normas y principios previstos en la Ley Orgánica de Empresas Públicas y las demás normas que regulan la administración pública. El informe de dicha firma será puesto en conocimiento del Directorio, para que éste disponga las medidas correctivas que sean necesarias, de ser el caso. Artículo 43 Naturaleza jurídica de la relación con el talento humano.- Serán servidoras o servidores públicos todas las personas que, en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro de SERMA-EP, en aplicación de la siguiente clasificación: a) Servidores Públicos de Libre Designación y Remoción.- Aquellos que ejerzan funciones de dirección, representación, asesoría y en general funciones de confianza; y, b) Servidores Públicos de Carrera.- Personal que ejerce funciones administrativas, profesionales, de jefatura, técnicas en sus distintas especialidades y operativas, que no son de libre designación y remoción que integran los niveles estructurales de cada empresa pública; y, En el caso de los literales precedentes, la prestación de servicios del talento humano de SERMA-EP se someterá de forma exclusiva a

Primera quincena de Febrero de 2011 las normas contenidas en la Ley Orgánica de Empresas Públicas y a las leyes y demás normas secundarias que regulan la administración pública. Las normas relativas a la prestación de servicios contenidas en leyes especiales o en convenios internacionales ratificados por el Ecuador serán aplicadas en los casos específicos a las que ellas se refieren. Artículo 44 Modalidades de designación y contratación del talento humano.- Las modalidades de vinculación de los servidores públicos de las empresas públicas son las siguientes: a) Nombramiento para personal de libre designación y remoción, quienes no tendrán relación laboral. Su régimen observará las normas contenidas en el Capítulo II del Título III de la Ley Orgánica de Empresas Públicas; y, b) Nombramiento para servidores públicos, expedido al amparo de la Ley Orgánica de Empresas Públicas y de la normativa interna de la Empresa. Artículo 45 Principios que orientan la administración del talento humano.- Los sistemas de administración del talento humano que desarrolle SERMA-EP estarán basados en los siguientes principios: 1) Profesionalización y capacitación permanente del personal, mediante el manejo de un Plan de Capacitación y fomento de la investigación científica y tecnológica acorde a los requerimientos y consecución de objetivos de SERMA-EP; 2) Definición de estructuras ocupacionales, que respondan a las características de especificidad por niveles de complejidad, riesgos ocupacionales. responsabilidad, especialización, y otros requisitos de cada puesto; 3) Equidad remunerativa que permita el establecimiento de remuneraciones equitativas para el talento humano de la misma escala o tipo de trabajo, fijadas sobre la base de los siguientes parámetros: funciones, profesionalización, capacitación, responsabilidad y experiencia; 4) Sistemas de remuneración variable, que se orientan a bonificar económicamente el cumplimiento individual, grupal y colectivo de índices de eficiencia y eficacia, establecidos en los reglamentos pertinentes, cuyos incentivos económicos se reconocerán proporcionalmente al cumplimiento de tales índices, mientras éstos

se conserven o mejoren, mantendrán su variabilidad de acuerdo al cumplimiento de las metas empresariales. El componente variable de la remuneración no podrá considerarse como inequidad remunerativa ni constituirá derecho adquirido. El pago de la remuneración variable se hará siempre y cuando la empresa genere ingresos propios a partir de la prestación de servicios; 5) Evaluación Periódica del desempeño de su personal, para garantizar que éste responda al cumplimiento de las metas de SERMA-EP y las responsabilidades del evaluado en la misma y estructurar sistemas de capacitación y profesionalización del talento humano; 6) Confidencialidad en la información comercial, empresarial y en general, aquella información, considerada por el Directorio de SERMA-EP como estratégica y sensible a los intereses de ésta, desde el punto de vista tecnológico. comercial y de mercado, la misma que goza de la protección del régimen de propiedad intelectual e industrial, de acuerdo a los instrumentos internacionales y la Ley de Propiedad Intelectual, con el fin de precautelar la posición de SERMA-EP en el mercado; y, 7) Transparencia y responsabilidad en el manejo de los recursos de SERMA-EP, para cuyo efecto se presentará la declaración juramentada de bienes, al inicio y finalización de la relación con la empresa pública, de conformidad con lo previsto en el Reglamento General de la Ley Orgánica de Empresas Públicas. Artículo 46 Subrogación o encargo.Cuando por disposición de la ley o por orden escrita de autoridad competente, un servidor deba subrogar a superiores jerárquicos o ejercer un encargo en los que perciban mayor remuneración mensual unificada en SERMA-EP, éste recibirá la diferencia de la remuneración mensual unificada, obtenida entre el valor que percibe al subrogante y el valor que perciba el subrogado, durante el tiempo que dure el reemplazo y a partir de la fecha en que se inicia tal encargo o subrogación, sin perjuicio del derecho del titular a recibir la remuneración que le corresponda. Artículo 47 No reparto de utilidades ni excedentes resultantes de la gestión empresarial.- Ninguna utilidad ni ningún excedente será objeto de reparto entre el talento humano que labore en SERMA-EP. Artículo 48 Competencia y procedimiento.- Para efectos de la competencia y del procedimiento

en las relaciones contractuales generadas entre SERMA-EP y los servidores públicos de carrera, se estará a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Empresas Públicas y demás pertinentes en la materia. Artículo 49 Condiciones de trabajo con servidores de carrera.- En la relación de trabajo entre los servidores de carrera de SERMAEP, se observarán las siguientes normas: Cualquier incremento salarial se efectuará exclusivamente previa evaluación del desempeño realizada por la administración de la empresa con el apoyo de firmas externas especializadas y en consideración de la capacidad económica de la empresa. Queda prohibido el otorgamiento o mantenimiento de bonos, ayudas, sobresueldos o estímulos otorgados por la celebración de fechas conmemorativas, años de servicio o cualquier otro hecho que no sea exclusivamente el desempeño. No forma parte de la remuneración: a) Los valores correspondientes al componente variable por cumplimiento de metas; b) Las décima tercera y cuarta remuneraciones, viáticos, subsistencias y movilizaciones: y, c) Los valores por las subrogaciones y encargos. No se podrá pactar que los servidores de carrera, sus cónyuges, personas en unión de hecho o parientes reciban gratuitamente o de manera subsidiada los servicios que produce la empresa empleadora. Igualmente no se admitirán cláusulas que reconozcan la homologación de derechos cuando las empresas tienen un distinto giro de negocios aunque todas ellas sean parte de la misma industria. De la misma manera se reputarán no escritas las estipulaciones que garanticen a los sucesores del servidor el derecho de ocupar el puesto de trabajo de aquellos. Para el caso de separación de los servidores de las empresas públicas, por supresión de partida o despido intempestivo, se aplicará lo determinado en el ordenamiento público vigente a la fecha de la separación. El gerente general que firme o autorice la suscripción de contratos individuales o actas transaccionales sin sujetarse a las disposiciones previstas en este artículo, responderá personal y pecuniariamente por los perjuicios ocasionados y valores pagados en exceso, según sea el caso, sin perjuicio de la inmediata y obligatoria remoción y de las demás acciones a que hubiere lugar.

Artículo 50 Prohibiciones.- Se establecen las siguientes prohibiciones a los servidores de carrera de SERMA-EP: 1) Comprometerse en actividades que impliquen contraposición de intereses con los intereses de la empresa, por lo tanto, bajo ninguna circunstancia pueden beneficiarse directa o indirectamente de los actos administrativos, operativos, comerciales o financieros de las mismas; 2) Retardar o negar injustificadamente el oportuno despacho de los asuntos o la prestación del servicio a que está obligado de acuerdo a las labores de su cargo; 3) Paralizar a cualquier título la prestación de los servicios públicos a cargo de la empresa pública, excepto por fuerza mayor o caso fortuito; 4) Intervenir, emitir informes, gestionar, tramitar o suscribir convenios y contratos con la empresa, por si o por interpuesta persona, u obtener cualquier beneficio que impliquen privilegios para el servidor, su cónyuge o personas que mantengan unión de hecho legalmente reconocida, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Esta prohibición se aplicará también para empresas, sociedades o personas jurídicas en las que el servidor de carrera, su cónyuge o persona en unión de hecho, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad tengan intereses; 5) Solicitar, aceptar o recibir, de cualquier manera, dádivas, recompensas, regalos o contribuciones en especies, bienes o dinero, privilegios y ventajas en razón de sus labores, para sí, sus superiores o de manos de sus subalternos; 6) Incumplir con los principios establecidos en los números 6 y 7 del artículo 17 de esta Ordenanza; y, 7) Las demás establecidas por la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Empresas Públicas, su Reglamento General y la normativa interna de la empresa. Sin perjuicio de las acciones civiles o penales a que hubiere lugar, quienes incurran en cualquiera de las prohibiciones señaladas, serán sancionados con la separación del cargo sin derecho a indemnización alguna y al pago de los perjuicios económicos ocasionados a la empresa pública, observando el derecho al debido proceso.


Primera quincena de Febrero de 2011 Artículo 51 Solución de controversias.- Las controversias que se originaren de las relaciones laborales entre SERMA-EP y sus servidores de carrera, serán resueltas por la autoridad laboral o los jueces de trabajo competentes, quienes para el efecto observarán las disposiciones especiales previstas en el Título IV de la Ley Orgánica de Empresas Públicas. Artículo 52 Normas supletorias.En todo lo no previsto y siempre que no contraríe los principios rectores de la administración del talento humano de las empresas públicas, se estará a lo que disponen las normas relativas a la administración pública y el Código de Trabajo, respectivamente, en lo relativo a la contratación individual.

CAPÍTULO VII DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS Artículo 53 Sistemas de información.- SERMA-EP contará con una página Web y divulgará, entre otros aspectos, la información financiera y contable del ejercicio fiscal anterior; la información mensual sobre la ejecución presupuestaria; el informe de rendición de cuentas de los administradores; los estudios comparativos de los dos últimos ejercicios fiscales; sus reglamentos internos; y, de ser posible, el estado o secuencia de los trámites o petitorios que hagan los usuarios; así como información sobre el estado de cuenta relativo al pago por servicios. También publicará la información sobre los procesos de contratación que realice, de conformidad con las disposiciones que para el efecto contempla la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y demás normas aplicables. Artículo 54 Del manejo de la información empresarial y comercial.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, la información comercial, empresarial y en general aquella información estratégica y sensible a los intereses de SERMA-EP, desde el punto de vista tecnológico, comercial y de mercado, goza de la protección del régimen de propiedad intelectual e industrial, de acuerdo a los instrumentos internacionales y a la Ley de Propiedad Intelectual, con el fin de precautelar la posición de la empresa en el mercado. En consecuencia, serán aplicables a la empresa, en los ámbitos indicados en este artículo, las disposiciones legales o reglamentarias sobre transparencia y acceso a la información pública, en los términos señalados en la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

CAPITULO VIII DE LOS SISTEMAS DE CONTROL Artículo 55 Control y auditoría.La empresa estará sujeta a los siguientes controles: 1) De la Contraloría General del Estado, de conformidad con el artículo 211 de la Constitución de la República y artículo 47 de la Ley Orgánica de Empresas Públicas; y, 2) Del Consejo de Participación Ciudadana. La Contraloría General del Estado dirigirá el sistema de Control Administrativo en SERMA-EP, que se compone de los Sistemas de Control Externo e Interno establecidos en esta Ordenanza y en la Ley Orgánica de Empresas Públicas. La Contraloría General realizará el Control Externo mediante auditoría financiera a través de empresas especializadas en cada industria o sector, calificadas para el efecto. La Contraloría determinará el proceso de selección de las firmas especializadas. La Auditoría Financiera informará respecto a un período determinado, sobre la racionabilidad de las cifras presentadas en los estados financieros de la empresa y el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables; concluirá con la elaboración de un informe profesional de auditoría, en el que se incluirán las opiniones correspondientes.

CAPÍTULO IX DE LA JURISDICCIÓN COACTIVA Artículo 56 Coactiva.- Concédase a SERMA-EP la jurisdicción coactiva, para el cobro de los créditos y cualquier tipo de obligaciones a su favor, por parte de personas naturales o jurídicas. La coactiva la ejercerá con sujeción a las normas especiales de este Título y a las disposiciones pertinentes del Código de Procedimiento Civil. El funcionario que ejerza las funciones del juez de coactiva, será civilmente responsable por sus actuaciones. Artículo 57.- El Gerente General ejercerá la jurisdicción coactiva, y podrá delegar, mediante oficio a cualquier otro funcionario o empleado de SERMA-EP, el conocimiento y la tramitación de los respectivos juicios. En estos juicios actuará como Secretario la persona que, en cada caso, designe el Gerente General o su delegado.

La práctica de diligencias que deban cumplirse fuera del lugar del juicio puede ser comisionada a cualquier funcionario o empleado de SERMA-EP o a cualquier funcionario que ejerza jurisdicción coactiva en otro organismo, o a los jueces de jurisdicción ordinaria. El Gerente General podrá cambiar el delegado. Artículo 58.- La jurisdicción coactiva se ejercerá con fundamento en cualquier título del que conste una deuda en favor o a la orden de SERMA-EP, aun cuando la cantidad debida no fuere líquida, en cuyo caso, antes de dictar auto de pago, se dispondrá que el Contador General de SERMA-EP practique la liquidación en el térmi-

no de veinte y cuatro horas, la que será revisada y aprobada por la persona que designe el Gerente General de SERMA-EP. El título se incorporará al respectivo expediente y, dejándose copia autorizada, se lo desglosará. Artículo 59.- En el auto de pago, o en cualquier tiempo antes del remate, se podrá dictar alguna de las medidas previstas en los artículos 421 y 422 del Código de Procedimiento Civil, sin acompañar prueba alguna. El Juez de la coactiva podrá designar libremente, en cada caso, depositario judicial y alguacil, quienes prestarán la promesa ante el mismo Juez. Artículo 60.- En los casos en que, de conformidad con el artículo 82 del Código de Procedimiento Civil, deba citarse por la prensa, bastará la publicación de un extracto claro y preciso del auto de pago. En estos juicios de coactiva no se admitirán a trámite excepciones que propusieran el deudor, sus herederos o fiadores, sino después de consignada la cantidad a que ascienda la deuda, sus intereses y costas en efectivo, o mediante una garantía bancaria suficiente. La consignación se hará en la Tesorería de SERMAEP o en el Banco Central del Ecuador, la cual no significa pago. Para dar trámite a las excepciones, será necesaria la consignación antes señalada, aun en el caso de que las excepciones propuestas versaren sobre falsificación de documentos o sobre prescripción de la acción. Artículo 61.- En estos juicios, SERMA-EP puede hacer postura, con imputación al valor de su crédito, sin necesidad de depositar el 10% de su valor, aun cuando hubiere

tercerías coadyuvantes. En este caso, se contará con uno de los agentes fiscales del distrito, quien representará para este exclusivo efecto, al propietario de la cosa materia del remate. La intervención del agente fiscal terminará una vez ejecutoriado el auto de adjudicación. se propusiere tercería excluyente de dominio en juicio de coactiva que siga SERMA-EP, deberá acompañarse el título que justifique el dominio en que se funde o se ofrecerá presentarlo dentro del término de quince días. De no acompañarse el título, o de no presentárselo en el término señalado, la tercería será rechazada por el juez de la coactiva, sin recurso alguno, y proseguirá el trámite. Si la tercería fuere maliciosa, el juez la rechazará de plano. Artículo 62.- Si dentro del juicio de coactiva se dedujere tercería coadyuvante, el juez la tramitará y, después de satisfacer su crédito a SERMA-EP, depositará el sobrante, si lo hubiere en un juzgado ordinario y dispondrá que el tercerista acuda ante el juez. Si el tercerista coadyuvante alegare derecho preferente, enviará los autos al juez ordinario, para que el tercerista haga valer sus derechos ante él, y el producto del remate se mantendrá en depósito en SERMA-EP, mientras se resuelve la preferencia. Los créditos adeudados a SERMA-EP gozarán de la preferencia de primera clase otorgada a favor de las instituciones del sector público, según lo prescrito por el numeral 8 del artículo 2374 del Código Civil. Artículo 63.- Siempre que apareciere que se ha deducido tercería excluyente con sólo el objeto de retardar el progreso de la causa en lo principal, el juez de la coactiva impondrá al abogado o abogados patrocinantes la multa de hasta quinientos dólares de los Estados Unidos de América, de la cual la mitad corresponderá al Fisco y la otra mitad a SERMA-EP, sin perjuicio de la sanción establecida para el tercerista en el artículo 506 del Código de Procedimiento Civil. La recaudación de las multas se hará dentro del mismo proceso, por apremio real, a partir del mandamiento de ejecución que se dictará. Artículo 64.- La prescripción de las acciones que tiene SERMA-EP para la recuperación de sus créditos, se operarán en el doble del tiempo establecido para la prescripción de las acciones en general. En los juicios de coactiva que inicie para la recuperación de su cartera no procede el abandono; las provi-

9

dencias que se dicten no son susceptibles de recurso alguno y todo incidente se rechazará de plano. De las sentencias que se dicten en los juicios de excepciones, podrá apelarse ante la respectiva Corte Distrital Provincial. Artículo 65.- En los juicios coactivos que inicie SERMA-EP podrá ordenarse el embargo de bienes muebles, en el mismo auto de pago. Artículo 66.- Trabado el embargo de bienes muebles en el juicio de coactiva, puede procederse al remate conforme a las normas generales, y será también facultativo de SERMA-EP, optar por la venta al martillo, en los términos señalados en el Código de Comercio. En este caso, el juez de la coactiva dispondrá que se notifique a un martillador público. Artículo 67.- Cuando el ejecutado no designe perito, dentro del término concedido, para el avalúo de los bienes embargados, bastará el informe del nombrado por SERMA-EP. Artículo 68.- El funcionario o empleado de SERMA-EP que ejerza la jurisdicción coactiva, no podrá percibir ninguna clase de honorarios u otro tipo de ingresos adicionales por este concepto. En caso de comprobarse alguna anormalidad, éste será destituido del cargo y se notificará al colegio profesional respectivo.

DISPOSICIONES GENERALES Artículo 69.- Suspensión de pagos.SERMA-EP suspenderá los pagos a quienes la Contraloría General del Estado haya establecido glosas de responsabilidad civil culposa que se hayan confirmado, en sede administrativa, por cualquier causa y respecto de cualquier empresa pública o entidad del Estado, sin perjuicio del posterior ejercicio de la jurisdicción coactiva señalada en la Ley Orgánica de Empresas Públicas. La suspensión de pagos referida se efectuará hasta el monto de la glosa y servirá para garantizar su pago y no se cancelará por la presentación del juicio de excepción a la coactiva. Artículo 70.- Sistema contable y de administración de cuentas de recursos financieros.- SERMA-EP, sus subsidiarias y filiales no están obligadas a llevar su contabilidad

aplicando normas de contabilidad gubernamental, tampoco están obligadas a gestionar sus recursos financieros a través de la Cuenta Única del Tesoro Nacional ni a través del ESIGEF.


10

Primera quincena de Febrero de 2011

La contabilidad que lleve SERMAEP estará basada en los principios de contabilidad de general aceptación y normas internacionales de contabilidad, generando toda la información financiera necesaria para medir su gestión tanto administrativa y financiera.

acreditada de conformidad con lo establecido en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos.

Artículo 71 Conservación de archivos.- Para la conservación de archivos SERMA-EP podrá usar el procedimiento de grabación en sistemas de microfilmación, magneto-ópticos u ópticos con los procedimientos propios que para el efecto se establezca.

PRIMERA.- La Empresa Municipal SERMA-EP, queda facultada para, durante los doce primeros meses de implementación y por tratarse del período de introducción del Sistema de Estacionamiento Regulado, ajustar ciertos requerimientos técnicos, económicos y de procedimiento, con el propósito de minimizar cualquier impacto que se pueda causar a los usuarios del sistema, como la exoneración durante los primeros días del inicio del sistema de cómo el pago de multa a los infractores de la presente ordenanza, el uso de inmovilizadores, el retiro de los vehículos al patio de custodia por la misma causa, la habilitación de la mora o la reincidencia. Para ello definirá un completo cronograma que será debidamente difundido. De igual manera, y durante este periodo de transición y adaptación, su implementación podrá realizarse por fases o etapas hasta completar la totalidad de su extensión y funcionalidad.

Los documentos grabados en sistema de microfilmación, magneto-ópticos u ópticos una vez que hayan quedado correctamente grabados en los diferentes medios y dependiendo de su naturaleza, podrán ser incinerados o destruidos, según sea el caso. La copia auténtica de un documento grabado en medios de microfilmación, magneto-ópticos u ópticos tendrá el mismo valor probatorio que el original. Para la aplicación de lo establecido, se requerirá la certificación sobre autenticidad de una entidad

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

SEGUNDA.- Mientras se conforme y pone en funcionamiento la Empresa Municipal SERMA-EP, destinada a la operación y administración del Sistema de Estacionamiento Regulado en el Cantón, la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre queda facultada para, comenzar a operar el sistema pudiendo realizar la operación y administración del mismo conforme disponga el señor Alcalde y coordinando con el resto de Direcciones y Departamentos municipales. Una vez conformada la Empresa Pública Municipal todos los activos, pasivos, contratos y empleados del sistema pasarán a ser parte integrante de esta empresa pública.

DISPOSICIONES FINALES Vigencia: La presente ordenanza entrará en vigencia una vez que se encuentre publicada en el Registro Oficial por su carácter de Tributaria. Derogatorias.- Derogase toda disposición anterior contenida en Ordenanzas, Acuerdos y Resoluciones Municipales que contravenga o se oponga a lo dispuesto en la presente Ordenanza.

Dada y firmada en la Sala de Sesiones del Ilustre Concejo Municipal del cantón Manta, a los dieciséis días del mes de diciembre del año dos mil diez. Lic. Roberto Briones Alcívar VICEALCALDE DE MANTA ENC. Patricia González de Parra PROSECRETARIA MUNICIPAL ENCARGADA DE LA SECRETARIA CERTIFICO: Que la Ordenanza de Creación de la Empresa Municipal para la Administración del Sistema de Estacionamiento Regulado para el cantón Manta, SERMA-EP, fue discutida y aprobada por el Ilustre Concejo Municipal del cantón Manta en las sesiones ordinarias celebradas el once de noviembre del año dos mil diez; y, dieciséis de diciembre del mismo año; habiendo sido aprobada en la última de las fechas indicadas. Manta, diciembre 20 de 2010

Creación de la Empresa Municipal para la Administración del Sistema de Estacionamiento Regulado para el cantón Manta, SERMA-EP, se ha tramitado en atención a todos los requisitos de Ley, por lo que el suscrito Alcalde de Manta, la SANCIONA, ordenando su ejecución y promulgación. Manta, diciembre 20 de 2010 Ing. Jaime Estrada Bonilla ALCALDE DE MANTA Sancionó, firmó y ordenó la promulgación de la ORDENANZA DE CREACION DE LA EMPRESA MUNICIPAL PARA LA ADMINISTRACION DEL SISTEMA DE ESTACIONAMIENTO REGULADO PARA EL CANTON MANTA, conforme a lo establecido en la ley, el Ing. Jaime Estrada Bonilla, Alcalde de Manta, en esta ciudad, a los veinte días del mes de diciembre del año dos mil diez. Manta, diciembre 20 de 2010

Patricia González de Parra PROSECRETARIA MUNICIPAL ENCARGADA DE LA SECRETARIA VISTOS:

Que la Ordenanza de

Patricia González de Parra PROSECRETARIA MUNICIPAL ENCARGADA DE LA SECRETARIA

Se capacita a choferes

Cooperativa 24 de Octubre Invitados especiales y personal municipal durante la hora cívica

Se recordó Día de las Migraciones

Conductores de la cooperativa 24 de Octubre atentos ante los conocimientos impartidos

L

a Dirección Municipal de Tránsito y Transporte Terrestre capacitó a los choferes de la Cooperativa de transporte urbano 24 de Octubre, sobre las normativas establecidas en la Ley de Tránsito. La capacitación cumplida el 22 de enero la impartió el director Municipal de Tránsito Juan Pazos, quien explicó sobre la utilización del sistema GPS, comportamiento del conductor en la vía, estadísti-

cas de accidentes de tránsito y Ley de Tránsito. William Mendoza, presidente de la cooperativa 24 de Octubre, destacó este accionar y mencionó que permanentemente se capacita al personal en leyes de tránsito y relaciones humanas, ya que es necesario que los choferes y personal que labora en estas unidades actualicen sus conocimientos en estos temas, para mejorar el servicio que brindan.

Pazos dijo que se aspira cubrir las 5 cooperativas de buses que existen en Manta.

El accionar que realizan entidades gubernamentales para favorecer a migrantes que salieron del país en busca de mejores días, pero que al no encontrar las condiciones para hacerlo se ven obligados a retornar, fue dado a conocer durante la hora cívica municipal que recordó el 18 de enero, Día de las Migraciones. Autoridades del cantón, funcionarios de la Secretaria Nacional del Migrante y personal municipal participaron el 24 de enero del acto organizado por la Dirección Municipal de Cultura. Héctor Rojas, coordinador del SENAMI, detalló que el Gobierno Nacional promueve beneficios para los migrantes y sus familias, con productos concretos como: Plan Bienvenidos a casa; Fondo

Cucayo y el Plan de retorno voluntario. En Manta se ofrecen todos estos servicios, en la recién inaugurada Casa del Migrante, proyecto al cual el Municipio de Manta ha apoyado decididamente. Karen Verdesoto, funcionaria del SENAMI, explicó los pasos a seguir para acceder al Fondo Cucayo, y sus créditos no reembolsables para emprendimientos de negocios, con valores que van desde 5 mil hasta 15 mil dólares. El artista mantense Hilario Macías, puso el tono de sensibilidad al interpretar el tema Emigrante latino. La convocatoria para el Fondo Cucayo empezó el 1 de febrero y se amplía hasta el 30 de junio de 2011.


11

Primera quincena de Febrero de 2011

Vehículos dañan

palmeras del malecón

Personas irresponsables con sus vehículos destruyeron en 8 días, 9 palmeras, atentando contra el ornato de la ciudad y el trabajo que desarrolla el Municipio de Manta, a través del Vivero. Edmundo Mera, supervisor general de Parques y Áreas Verdes, precisó que el 11 de enero a las 14:00 un carro destruyó dos palmeras diagonal al Yacth Club; el 13 de enero, al frente de la gasolinera en el male-

cón, se derribó cuatro palmeras; el 18 de enero, en el redondel que se ubica frente a Mi Comisariato, se dañó una y en el ingreso a la playa El Murciélago, se destruyó otra. Mera llamó a la ciudadanía a cuidar las obras de ornato y de mejoramiento de los espacios verdes, anotando el número de placa de los vehículos y llamando a los teléfonos 2628473- 2628472 de la Dirección de Higiene y Salubridad.

Abiertas inscripciones para curso OMI Hasta el 18 de febrero, sin costo económico se receptarán las inscripciones a todos los pescadores artesanales que necesitan realizar el curso OMI, según informó David López, coordinador de la Unidad Municipal de Desarrollo Pesquero. Las oficinas de esta unidad, ubicadas en el Patronato Municipal y también en la parroquia San Mateo, en la heladería Robpin, calle principal a lado de foto estudio Pinela, son los lugares en donde desde el 18 de enero se están receptando las inscripciones. Apoyar a que los pescadores del cantón se capaciten y puedan acceder a trabajar en mejores condiciones laborales en barcos que traspasan las aguas internacionales, es lo que busca el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Manta, destacó López.

A DIARIO

Más de 1.000 personas usan paso peatonal elevado

La estructura cuenta con 42 metros de longitud, 4 metros de ancho y 6 de altura.

A

3 meses de haber entrado en servicio, un sondeo hecho por la Dirección Municipal de Tránsito reveló que cerca de mil personas transitan a diario por el paso peatonal elevado, registrándose una concurrencia aproximada de 390 personas en las horas pico, indicó Juan Pazos, director del área. Esta obra inaugurada el 3 de noviembre del 2010 luego de 6 meses de construcción, se la hizo como una necesidad imperiosa para brindar seguridad a la ciudadanía que cruza por las vías Puerto-Aeropuerto y Malecón, las mismas que registran una alta circulación vehicular, aproximadamente de 10 mil vehículos diarios. El cabildo a través de la implementación de la policía municipal prevé cubrir esta necesidad en este año.

USUARIOS

Hermosa vista nocturna del paso peatonal

MULTAS DE TRÁNSITO Quienes no utilicen el paso elevado se exponen a una multa de 12 dólares, según lo estipula la Ley de Tránsito, es su capítulo 5 artículo 139 que corresponde a las contravenciones; quien incurra en una contravención leve de primera clase será sancionado con una multa equivalente al 5% de la remuneración básica unificada del trabajador en general.

OBRAS PÚBLICAS

Pescadores artesanales en la playa de Tarqui

Carlos Arévalo, director Municipal de Obras Públicas, destacó la durabilidad y seguridad que ofrece la obra; la base fue realizada con 4 plintos, su estructura tiene columnas de cemento y vigas prefabricadas de hormigón armado, barandales de acero inoxidables, rampas prefabricadas, cubierta de policarbonato e iluminación.

JORGE HERNÁNDEZ, oriundo de Jama, durante sus vacaciones escogió a Manta como su destino para hacer un alto al trabajo y descansar; durante un recorrido por el centro le llamó la atención el paso elevado, el que no dudó en pasar. “Este tipo de obras aun no se ve por mi tierra, pero creo que es un gran aporte para esta ciudad que día a día crece”, comentó. ROSA LÓPEZ , pasa de 3 a 4 veces al día, pues su trabajo así se lo exige. “Yo vivo en Tarqui, todos los días tengo que venir al centro, y para mí es más seguro aunque sea un poco más cansado” añadió López. LUIS ALARCÓN, pescador del sector la Poza, sugirió que debería incrementarse la seguridad a través de la vigilancia de guardias o con el sistema Ojos de Águila. JAIME ALARCÓN, aunque es de Manta, pasaba el puente elevado por primera vez, resaltó que la vista de los barcos y el paisaje marino se observan mejor desde lo alto.


12

Primera quincena de Febrero de 2011

ALGARABÍA POR ESTRENO

Parque del Jocay, una obra que embellece a la ciudad

Inauguraciones por el biene

E

n la noche del 21 de enero, las luces y la algarabía iluminaron los rostros de más de dos mil personas que se congregaron para ser partícipes del estreno del regenerado parque del barrio Jocay. En una majestuosa fiesta el alcalde Jaime Estrada Bonilla y los concejales, junto a dirigentes barriales y coordinadores de la limpieza de vías y aceras, se unieron para entregar la obra. La Sra. Mirian Reyes, al dar la bienvenida, destacó la ejecución de esta importante obra, considerada trascendental por sus habitantes, por los acabados modernos con los que cuenta y la fuente de agua denominada por sus diseñadores como pileta seca. El joven Héctor Menéndez, en representación de esta comunidad se comprometió en el mantenimiento de este parque, en conjunto con la iglesia San Martin de Porres y el Municipio. De su parte el Alcalde resaltó que la ciudad avanza, y la administración municipal ha puesto mucho énfasis en los parques, para dar a la comunidad lugares para la práctica deportiva y el esparcimiento, en especial con la bailoterapia que impulsa el Municipio. El padre Enrique Rubio, de la Iglesia San Martín de Porres, bendijo la obra; se realizaron presentaciones de niños zanqueros de la esDaniel Pérez cuela municipal permanenagradeció en nombre de los te de teatro, y posterior a la moradores inauguración se dio paso al baile con la orquesta Los Sabrosos.

La moradora Carmen Vélez entregó una placa de reconocimiento al Alcalde por la obra ejecutada, no solo en este sector, sino en otros barrios de Manta para brindar los espacios adecuados para el entretenimiento familiar.

HOMENAJE PÓSTUMO A TEDDY MERA

Más de 3.000 personas presenciaron la inauguración del parque Jocay

Desde la óptica de esta Administración municipal, disfrutar del bienestar que genera contar con los servicios básicos necesarios es un derecho del que deben disfrutar todos

Obras para la 20 Se con de Mayo en Lo

El área deportiva del parque, en sesión de Concejo se resolvió que lleve el nombre del fallecido concejal Teddy Mera, quien junto a los habitantes de este populoso sector, impulsó su ejecución. Su hija Gisella Mera, agradeció al alcalde por la obra, al recibir junto a su madre Janeth Lourido y hermanas, una placa recordatoria, cuya réplica se colocará en el parque. La concejala Glenda Saltos, resaltó la vida del concejal Teddy Mera, quien fue un ejemplo de ser humano tanto en su entrega a su familia y su servicio a la comunidad.

En la Ave. de la 20 de Mayo, el Alcalde cortó la cinta acompañado del presidente, reinas y moradores

Diversión y algarabía es lo que entrega el parque a los moradores del barrio Jocay

La pavimentación de la doble vía de acceso a la ciudadela 20 de Mayo, y la construcción del parterre central, aceras, bordillos y siembra de palmeras, ejecutadas por el Municipio entregó el alcalde Jaime

Estrada a dicha comunidad, en la noche del 14 de enero, en acto organizado por los moradores. El Alcalde instó a la participación ciudadana para cuidar las obras que se construyen en su beneficio.

La regeneración de la ciudadela Los realiza al momento de Manta en respue do de los habitantes Construcción de u central, pisos con a colores, jardines, bancas metálicas d son las obras previs vé además colocar e juegos, columpios, sube y baja y carru


13

Primera quincena de Febrero de 2011

s se multiplican estar social

Se mejora vía de ingreso a La Tiñosa Trabajos de mejoramiento de la vía de ingreso a la playa La Tiñosa, para ampliarla y dejarla en óptimas condiciones para facilitar la llegada de visitantes en esta temporada de playa, ejecuta el Gobierno Municipal de Manta. Carlos Arévalo, director de Obras Públicas, constató la construcción de la mesa y la plataforma para ampliar la vía de 800 metros de acceso a esta playa y posterior a ello colocar material de mejoramiento de esta misma zona. El funcionario dijo que se trabaja también en el encauzamiento del río y en el mejoramiento de la pla-

Maquinaria pesada se esta utilizando en el mejoramiento del acceso a la Tiñosa

taforma para el estacionamiento vehicular, lo cual está dentro de la planificación de obras municipales

Graderíos y baterías sanitarias para Los Eléctricos

los sectores barriales del cantón, por eso las inauguraciones de obras se han convertido en una constante que la ciudadanía recibe con agrado.

La cancha de la ciudadela Los Eléctricos, está siendo complementada con graderíos, baterías sanitarias completas y cisterna, que construye el Gobierno Municipal del Manta, obras que registran un 40% de avance. María Elena Arias, presidenta del Comité del sector, dijo que se está cumpliendo la visión y la aspiración de la comunidad, de brindar espacios adecuados para la práctica deportiva. El morador Josué Delgado, agradeció que la actual Administración Municipal, realice una obra tan necesaria, que da facilidades a quienes utilizan la cancha.

para potenciar el turismo hacia la zona rural. En la actualidad se cumple con la construcción de baterías sanitarias en un área de 40 m2, graderíos y cubiertas para la cancha de fútbol y graderíos de 6 niveles en 20 metros de longitud.

A paso acelerado avanza la construcción de la obra en los eléctricos

nstruye parque Culmina ampliación de Santo Israel estrena os Almendros techado en Colegio Manta su asfaltado

el parque de Almendros, el Municipio esta al pedis del sector. una glorieta adoquines de iluminación, de descanso, stas. Se preen el área de resbaladera, usel, elabora-

El Alcalde con moradores prueban el servicio de las obras inauguradas

dos en madera; arborización de los espacios con plantas ornamentales y cerramiento perimetral de la cancha de uso múltiple, con malla galvanizada. “Ahora podremos contar con un lugar adecuado donde los niños puedan divertirse; con el parque remodelado se mejorará en ambiente recreativo”, expresó Claudina Cevallos, junto a otros moradores del sector, quienes se muestran satisfechos del accionar municipal.

Las canchas del Colegio Nacional Manta, están totalmente cubiertas, una vez que el 17 de enero se culminaron los trabajos de ampliación del techado que ejecutó el Municipio, para favorecer a la comunidad educativa de este plantel. Las alumnas calificaron la obra como muy importante para el desarrollo de las actividades sociales y deportivas, porque estarán protegidas del sol y en su salud.

PARQUE

Schuberth Trejo, fiscalizador municipal, destacó que también las autoridades del colegio plantearon la necesidad de contar con un área recreativa en óptimas condiciones, por ello se reconstruye también el parque, trabajos que se prevé concluir en 4 semanas. La obra contempla colocación de adoquines de colores, de bancas; áreas verdes y mejoramiento del entorno, para el esparcimiento del alumnado.

Tener vías en buenas condiciones y caminar sobre aceras con el respectivo soporte de su bordillo era un anhelo de los habitantes del sector Santo Israel, ubicado entre el barrio Las Cumbres y Bellavista, que se cumplió el sábado 15 de enero. Luego de su informe sabatino realizado desde este lugar, el alcalde Jaime Estrada Bonilla, inauguró la construcción de aceras y bordillos con cinta gotera en tres calles trans-

versales y la vía de ingreso principal, complementadas con la pavimentación asfáltica de 2 pulgadas. Previo a estos trabajos se cambió la estructura para el pavimento final, colocando mejoramiento, base granular y carpeta asfáltica.

ALCALDE:

“Los barrios necesitan crecer con una planificación, y es lo que estamos haciendo con estas obras”, expresó el alcalde Estrada a los moradores.


14

Primera quincena de Febrero de 2011

Embajador de Chile nos visitó

Manabí pentacampeón nacional La selección de fútbol del Círculo de Periodistas Deportivos de Manabí (CPDM) logró el pentacampeonato nacional,en los Juegos Nacionales, que se realizaron en Quito. Manabí fue dirigido por Enrrique Zambrano, Efraín Zavala, Dayton Rodríguez y el Dr. Yuri Alcívar y contó con grandes elementos, que hicieron que-

dar en alto el nombre de la provincia. Manabí ha logrado levantar el campeonato en Riobamba, Tungurahua, Loja, Guayas y Pichincha, lo que sitúa a la provincia como estelaristas de los Juegos Nacionales de los Periodistas Deportivos del Ecuador. Jugadores como Jorge Estrada, Francisco Tumbaco, Cristian Del-

gado, José Chóez (capitán), Henrry Mendoza; Darwin Mendoza, Héctor Farfán, Fabián Pico, Jimmy Sión; Jimmy Delgado y Cristian Camacho, integraron el equipo. También estuvieron Gary Mieles, Sandio Álava, Walter Chamba, Sandro Zambrano, Víctor Chila, Ronald Vera, Eddy Moreira, Abel Alarcón, entre otros.

Ediles cumpleañeros El mes de enero fue especial para los ediles de este cantón, Pedro Loaiza y Agustín Intriago, cumplieron años, el 13 y 21 de enero, respectivamente. Sus compañeros

concejales, amigos y familiares, les desearon muchas felicidades y éxitos en sus funciones públicas y privadas.

Juan Pablo Lira, embajador de Chile en Ecuador, visitó la alcaldía de Manta, donde dialogó con el alcalde encargado, Jimmy Delgado, sobre las potencialidades de Manta y facilidades de enlaces comerciales entre su país y este puerto del Ecuador, que muestra un importante desarrollo y donde se ejecutan proyectos de gran magnitud. Lira llegó a Manta 27 de enero, y en esta visita el Alcalde (e) le manifestó que la Administración Municipal ejecuta obras como el Plan Hidrosanitario, e impulsa grandes proyectos como el Puerto internacional de carga para Manta, eje multimodal Manta- Manaos y Refinería del Pacífico.

Un año Jeiko Keonny Franco Mera, cumplió un año el 27 de enero, regocijado en el amor de sus padres Renzo Franco y Jessica Mera; abuelos, Segundo y Colombia, Freddy y María; tíos, primos y más familiares, quienes le desearon que Dios le bendiga agasajándolo en su hogar en el barrio San Pedro.

Agustín Intriago se regocija de sus 26 años, muy bien vividos.

Contagiados de alegría y endulzado del afecto de sus colegas, Pedro Loaiza compartió esta celebración.

Felicidades

El día 28 de enero celebró un año más de existencia la Ab. Liliana Arcentales; sus amigos (as) y compañeros (os) Ab. Ximena Campuzano, Leonor Delgado Vera, Jorge Luis Macías, Ginger Veliz, Jorge Mendoza, Neyda Monroy, le expresaron su cariño y aprecio, deseándole muchas felicidades.

Mejor egresada de La Moderna

Priscila Irizarry Cevallos, ex Criolla Bonita de Manta, se graduó en la primera promoción del centro educativo La Moderna, recibiendo una placa como la Mejor Bachiller. En su etapa en la escuela María Auxiliadora, esta aprovechada estudiante terminó la primaria como la misma consideración. Fue abanderada, excelente deportista. Su mamá Yolanda Cevallos la felicita por este logro y le desea éxitos en la carrera que seguirá para convertirse en ginecóloga. ¡Adelante Chila! lograrás todo lo que te propongas.


15

Primera quincena de Febrero de 2011

EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTON MANTA Que, el artículo 66 numeral 26 de la Constitución de la República garantiza el derecho a la propiedad en todas sus formas, cuya conformación, transferencia y consolidación jurídica, requiere de un registro fiable;

Que,

la Primera Disposición Transitoria, numeral octavo, de la Constitución de la República, establece que en el plazo de trescientos sesenta días, se aprobará la ley que organice los registros de datos, en particular los registros: civil, de la propiedad y mercantil y que en todos los casos se establecerá sistemas de control cruzado y bases de datos nacionales;

Que, en el Plan Nacional de Descentralización promulgado mediante Decreto Ejecutivo No. 1616, se establece en su punto 4, sección segunda, que el Gobierno Nacional mantendrá la fijación de políticas y normas nacionales para mejoramiento de catastros, como parte del sistema nacional de catastros y

la prestación de asistencia técnica a los municipios, buscando implementar la unificación del Registro de la Propiedad con los catastros de las municipalidades;

Que, en el literal b) del artículo

29 del Código Orgánico de Organización Territorial y Descentralización entre las funciones de los gobiernos autónomos descentralizados consta la “de ejecución y administración”;

Que,

por su naturaleza jurídica, de conformidad a lo previsto en el artículo 53 del COOTAD, los gobiernos autónomos descentralizados municipales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera. Estarán integrados por las funciones de participación ciudadana; legislación y fiscalización; y, ejecutiva previstas en este Código, para el ejercicio de las funciones y competencias que le corresponden;

Que, en función del ejercicio de

las competencias constitucionales, el artículo 142 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, publicado en el suplemento del Registro Oficial No. 303 del 19 de octubre de 2010 dispone que “la administración de los registros de la propiedad de cada cantón corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales”. Además, “Los parámetros y tarifas de los servicios se fijarán por parte de los respectivos gobiernos municipales”;

Que,

la Tercera Disposición Transitoria de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, publicada en el Registro Oficial No. 162 del 31 de marzo de 2010 dispone, entre otros, “que dentro del plazo de trescientos sesenta y cinco días contados a partir de la puesta en vigencia de dicha Ley, los municipios – respecto del registro de la propiedad – y la Directora o Director Nacio-

nal del Registro de Datos Públicos – respecto del registro mercantil – deberán ejecutar el proceso de concurso público de merecimientos y oposición, nombramiento de los nuevos registradores de la propiedad y mercantiles”;

Que, el artículo 19 de la Ley SINARDAP dispone que “De conformidad con la Constitución de la República, el Registro de la Propiedad será administrado conjuntamente entre las municipalidades y la Función Ejecutiva a través de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos. Por lo tanto, el Municipio de cada cantón o Distrito Metropolitano se encargará de la estructuración administrativa del registro y su coordinación con el catastro. La Dirección Nacional dictará las normas que regularán su funcionamiento a nivel nacional”;

Que,

la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos emitió el “Reglamento del Concurso de Merecimientos y Oposición para

la selección y designación de Registradores de la Propiedad”, con fecha 24 de diciembre de 2010.

Que, el Código Orgánico de Or-

ganización Territorial, Autonomía y Descentralización en el artículo 59 define que el Alcalde o Alcaldesa es la primera autoridad del ejecutivo del gobierno autónomo descentralizado municipal, siendo la función ejecutiva una de las funciones previstas en el artículo 53 del mismo Código;

Que,

es fundamental para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta, la realización de acciones oportunas y coordinadas con la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, conducentes a la designación del cargo de Registrador de la Propiedad del Cantón Manta; y, En ejercicio de las facultades constitucionales y legales señaladas,

EXPIDE: LA ORDENANZA QUE REGULA LA ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN MANTA CAPÍTULO I NORMAS GENERALES Art. 1.- Finalidad y objeto.- La presente ordenanza tiene por finalidad regular el proceso para asumir por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta la administración del sistema público del Registro de la Propiedad de conformidad a las leyes vigentes; y, de esta forma implementar la unificación del Registro de la Propiedad del Cantón Manta con el catastro de la Municipalidad. Y, normar conforme a las disposiciones legales y reglamentarias, el proceso para la selección y designación por concurso público de méritos y oposición con postulación, veeduría e impugnación ciudadana del Registrador de la Propiedad del Cantón Manta. Art. 2.- Ejercicio de la administración.- De conformidad con la Constitución de la República y las leyes pertinentes, el Registro de la Propiedad será administrado por la Municipalidad. En tal virtud, el Go-

bierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta asume la facultad de administrar el registro de la propiedad en ejercicio de las competencias que le asisten de conformidad a las disposiciones constitucionales y legales. Art. 3.- Atribuciones y deberes del Registrador.- Son las señaladas en la Ley de Registro, sin perjuicio de aquellas que determine la Ley del Sistema Nacional de Datos Públicos, su Reglamento General y el Reglamento del Concurso de Merecimientos y Oposición para la Selección y Designación de Registradores de la Propiedad. Art. 4.- Caución.- El Registrador de la Propiedad será un funcionario caucionado, por lo que se someterá al Reglamento para registro y control de cauciones dictado por la Contraloría General del Estado. Art. 5.- De la Remuneración.La remuneración que percibirá el o la profesional que resulte designado/a Registrador de la Propiedad será la determinada por el Ministerio de Relaciones Laborales, conforme la disposición transitoria

décima de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos. Art.6.- Publicidad de la información.- Con el fin de transparentar el proceso de selección y designación previsto en la presente ordenanza y garantizar el control social, la información generada en el presente concurso será pública y constará en la página web del Municipio de Manta: www.manta.gob.ec. Art. 7.- Notificaciones y publicaciones.- Todas las notificaciones y publicaciones a realizarse en el presente proceso de selección se efectuaran en todas sus fases dentro del término de tres días contados a partir de la resolución del órgano competente y se harán en el correo electrónico señalado para el efecto por la o el postulante, así como en la página web municipal. Art. 8- Veedurías ciudadanas.- Previo a iniciar el proceso, la Municipalidad de Manta solicitará al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que se integre la veeduría ciudadana en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley del Sistema Nacional

de Registro de Datos Públicos. Art. 9.- Proceso del Concurso Público de Méritos y Oposición.- Para el cargo de Registrador de la Propiedad del Cantón Manta deberá realizarse un concurso de méritos y oposición de conformidad a la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y el Reglamento respectivo. Art. 10.- Convocatoria.- La convocatoria se hará por una sola vez, en un diario de circulación nacional y en un diario del cantón en el que ejercerá funciones el Registrador de la Propiedad, sin perjuicio de su publicación en la página web municipal, con la indicación de los días, lugar y hora en que se iniciará y concluirá la recepción de los documentos que deberán presentar los postulantes.

CAPÍTULO II DE LOS POSTULANTES TÍTULO I DE LOS REQUISITOS Art. 11.- Requisitos para la postulación.- Conforme establecen la Ley

Orgánica de Servicio Público; el Art. 19 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y el Reglamento respectivo para la selección y designación del Registrador de la Propiedad las y los postulantes cumplirán los siguientes requisitos: 1. Ser ecuatoriana o ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos; 2. Tener título de abogado/a acreditado y reconocido legalmente en el país; 3. Acreditar haber ejercido con probidad e idoneidad notorias la profesión por un período mínimo de tres años; 4. Ser mayor de 18 años y estar en el pleno ejercicio de los derechos previstos por la Constitución de la República y la Ley para el desempeño de una función pública; 5. No encontrarse en interdicción civil, no ser el deudor al que se siga proceso de concurso de acreedores y no hallarse en estado de insolvencia fraudulenta declarada judicialmente; 6. No estar comprendido en alguna de las causales de prohibición para ejercer cargos públicos;


16 6. Los documentos que acrediten títulos académicos, experiencia laboral y otros méritos como cursos, seminarios, maestrías, especializaciones. La recepción de documentos dentro del concurso de Registrador de la Propiedad del Cantón, se realizará en la Dirección de Recursos Humanos del Municipio de Manta. La documentación se presentará en originales o copias autenticadas ante Notario Público, debidamente organizadas y foliadas secuencialmente. El o la postulante señalará su domicilio, así como la dirección de correo electrónico para recibir notificaciones. Art. 13.- Comprobación de Requisitos.- Finalizado el plazo de recepción de la documentación, se elaborará la respectiva acta de cierre de recepción, que será suscrita por la Alcaldesa o Alcalde, quien con el equipo de apoyo respectivo, en el término de 15 días de recibida la documentación, verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en este Reglamento. Art. 14.- Calificación de Méritos y Oposición.- La calificación total será sobre 100 puntos, divididos en méritos y oposición, de la siguiente manera: 1. 60 puntos para méritos. 2. 40 puntos por el examen de oposición. Art. 15.- Calificación de Méritos.- La calificación de méritos será efectuada por un Tribunal de Méritos, conformado por tres funcionarios, que serán designados por la Alcaldesa o Alcalde. Para la calificación se tomará en cuenta factores académicos, experiencia laboral y capacidad adicional como títulos de cuarto nivel, cursos, seminarios, maestrías y especializaciones, hasta un total de sesenta puntos, utilizando la siguiente tabla: a) TABLA DE CALIFICACIÓN DE MÉRITOS PARA REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD: 1)Titulo de abogado/a, otros título o diploma, maestría o doctorado en cuarto nivel, legalmente reconocidos: (máximo 33 puntos) • Veinte (20) puntos por título de abogado; • Cinco (5) puntos por cada título de cuarto nivel (máximo 10 puntos). • Tres (3) puntos por especialización en ámbitos de derecho civil; (máximo tres puntos). 2) Experiencia laboral: (máximo 16 puntos) • Ocho (8) puntos por tener 3 años de ejercicio profesional;

Primera quincena de Febrero de 2011 • Dos (2) puntos por haber laborado en el sector público con nombramiento o contrato para el que se requiere título de abogado. • Un (1) punto por haber sido empleado de alguno de los registros del país. • Un (1) punto por cada año de ejercicio profesional contados a partir del cuarto año de ejercicio profesional. (máximo 5 puntos).

nado para el efecto por la Alcaldesa o Alcalde.

3) Capacidad adicional: (máximo 5 puntos) • Cinco (5) puntos por curso, seminario o taller recibido o dictado, en ciencias jurídicas o Derecho Registral, de ocho horas acumulables, auspiciados por universidades legalmente reconocidas en la República del Ecuador, Consejo de la Judicatura, Colegio de Abogados u otras instituciones públicas o privadas.

Al momento de recibir la prueba, se registrará la asistencia de las o los postulantes concurrentes, previa la presentación de la cedula de ciudadanía y la firma correspondiente. De la recepción de la prueba, se dejará constancia en un acta elaborada para el efecto.

4) Docencia: (máximo 4 puntos) • Cuatro (4) puntos por el desempeño de la cátedra universitaria en asignaturas vinculadas con las ciencias jurídicas, en centros de educación superior legalmente reconocidos en la República del Ecuador. 5) Publicaciones: (máximo 2 puntos) • Dos (2) puntos por obra u obras publicadas sobre materias relacionadas con la actividad jurídica o registral. b) Las o los postulantes que hubieren obtenido un puntaje inferior al cincuenta por ciento en la calificación de méritos, no continuarán en el proceso. Realizada la verificación de requisitos formales y la calificación de méritos se notificará en la dirección de correo electrónico señalado para el efecto por cada postulante. Los resultados serán publicados en la página web municipal. Las o los postulantes podrán solicitar la revisión y/o recalificación por escrito, debidamente fundamentada en el plazo de tres días, que se contarán a partir de la notificación por correo electrónico y la publicación de resultados en la página Web municipal, la que será resuelta por el Tribunal en el plazo de tres días, contando únicamente, para ello, con los documentos presentados para la postulación. Art. 16.- Pruebas de Oposición.Entiéndase por oposición el procedimiento mediante el cual se mide objetivamente los niveles de competencias disponibles que ostentan las y los postulantes. Consistirá en una prueba, que será receptada por un Tribunal desig-

El día designado para la prueba los postulantes responderán cuarenta (40) preguntas, que abarcaran temas de orden jurídico y administrativo, cada una de ellas tendrá el valor de un (1) punto. Las preguntas serán preparadas previamente por el Gobierno Municipal.

Las hojas de los exámenes serán guardadas en sobre cerrado, mismas que serán custodiadas por la Dirección de Recursos Humanos Municipal; y, solamente serán abiertos para la calificación correspondiente en el término de cinco días de receptadas las pruebas. La calificación de las pruebas de oposición será efectuada por el Tribunal de Oposición, conformado por tres funcionarios que serán designados por la Alcaldesa o Alcalde respectivo. Las o los postulantes que hubieren obtenido una calificación inferior al cincuenta por ciento en la prueba de oposición, no continuarán en el proceso. De acuerdo a lo indicado el Municipio de Manta preparará la prueba. Por lo mismo a fin de que haya transparencia no deberán participar personas que tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad con quienes prepararon las pruebas o participen dentro del proceso de selección. Art. 17.- Notificación.- El puntaje obtenido en las pruebas por los postulantes, se notificará en el correo electrónico señalado y en la página web municipal. Las o los postulantes podrán solicitar la revisión y/o recalificación por escrito, debidamente fundamentada en el término de tres días, que se contarán a partir de la notificación por correo electrónico y la publicación de resultados en la página web municipal, la que será resuelta por el Tribunal de Oposición en el plazo de tres días. Art. 18.- Impugnación.- Cumplidos los plazos determinados en los artículos precedentes se publicarán los resultados finales en un diario de circulación nacional para que

cualquier persona pueda presentar impugnación ante la Alcaldesa o Alcalde en un plazo máximo de cinco días, respecto de la probidad e idoneidad de los postulantes, las que deberán formularse por escrito, debidamente fundamentadas, con firma de responsabilidad. Presentada la impugnación, se correrá traslado al postulante impugnado para que conteste en el plazo de tres días, adjuntando las pruebas relacionadas con los hechos. Con la documentación recibida, la Alcaldesa o Alcalde resolverá las impugnaciones, dentro del cronograma que establezca la Municipalidad y que deberá ser publicado en la página web municipal. Concluido el período de impugnación, se establecerá la nómina definitiva de los postulantes que continuarán en el proceso, quienes serán notificados en las direcciones de correo electrónico señaladas y publicadas en la página web municipal. Art 19.- Designación y período de duración.- La Alcaldesa o Alcalde procederán de los elegibles, a designar la persona que haya obtenido el mayor puntaje para ocupar el cargo respectivo. Profesional del derecho que durará en sus funciones cuatro años y podrá ser reelegido por una sola vez. En el caso que, por cualquier evento, no se presente el postulante con mayor puntaje a posesionarse en el cargo, se designará el o la que sigue en puntuación. En caso de presentarse un empate en el proceso la Alcaldesa o Alcalde declarará ganador al postulante que creyere conveniente para los intereses institucionales. Art. 20.- Destitución del cargo.- La Registradora o Registrador podrá ser destituido de su cargo por incumplimiento de las funciones registrales debidamente comprobado, de conformidad con la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y sus Reglamentos. Título II Del Financiamiento Art. 21.- Financiamiento y destino de los aranceles.- El Registro de la Propiedad del Cantón Manta se financiará con el cobro de los aranceles por los servicios de registro y demás recursos y fondos previstos en la Ley correspondiente. Art. 22.- Parámetros y tarifas de servicios.- Los parámetros y tarifas de los servicios de registro y certificación se fijarán por parte del Gobierno Municipal del Cantón Manta en base al respectivo

estudio técnico financiero de las Direcciones Municipales correspondientes; donde se establecerá anualmente la tabla de aranceles por concepto de dichos servicios. Art. 23.- Normativa aplicable.Para el cumplimiento de esta ordenanza, la Alcaldesa o Alcalde tomará en cuenta las normas del Reglamento correspondiente y las obligaciones y plazos establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos en todo lo no previsto en la presente.

Disposiciones Generales Primera.- Para un efectivo cumplimiento del proceso de concurso de méritos y oposición con postulación, veeduría e impugnación ciudadana del Registrador de la Propiedad del Cantón Manta, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta cumplirá las normas reglamentarias que emita la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos a nivel nacional según el artículo 19 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos y su disposición transitoria tercera. Segunda.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta dejará constancia de la notificación del proceso de dicha Convocatoria Pública al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para efectos de la implementación de la correspondiente veeduría ciudadana, así como al Ministerio sectorial competente.

Disposiciones Transitorias Primera.- El Registrador de la Propiedad del Cantón Manta durante el proceso de transición tendrá la obligación de liquidar a sus trabajadores en base al tiempo de servicio, observando el marco jurídico para el efecto. El Personal que labora en el Registro de la Propiedad, podrá continuar prestando sus servicios y estarán sujetos a la Ley Orgánica del Servicio Público. Segunda.- El Registrador de la Propiedad del Cantón Manta, seguirá cumpliendo sus funciones de registro, hasta que de conformidad a la presente ordenanza y Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, sea legalmente reemplazado. No se devolverá la caución rendida por el Registrador de la Propiedad del Cantón hasta que no haya suscrito la respectiva acta de entrega recepción del registro.


17

Primera quincena de Febrero de 2011 Tercera.- Dentro del mismo plazo que señala la Disposición Transitoria Tercera de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta en coordinación con el Director Nacional del Registro de Datos Públicos organizarán la infraestructura física y tecnológica de las oficinas en las que funcionará el nuevo Registro de la Propiedad y su respectivo traspaso, para cuyo efecto elaborará un cronograma de transición que deberá contar con la colaboración del registrador saliente. En este mismo lapso, de así acordarse o requerirse, el Municipio de Manta dispondrá la valoración de activos y su liquidación respectiva. Cuarta.- Los programas informáticos que actualmente utilice el Registro de la Propiedad del Can-

tón Manta, se seguirán utilizando hasta que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos elabore el nuevo programa informático sin que esto le signifique ningún costo a la Municipalidad de Manta. Quinta.- En el plazo de 60 días, contados a partir de la publicación de la presente ordenanza, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta se encargará de la estructuración administrativa del Registro de la Propiedad del cantón. Sexta.- Los parámetros y tarifas de los servicios que fije el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta en base al estudio respectivo señalado en el artículo 22 de esta ordenanza no podrán ser mayores a las que actualmente cobra el Registro de la

Propiedad del cantón, en los dos primeros años de vigencia de la presente ordenanza. Vigencia.- La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación, de conformidad a la Ley. Dada en la Sala de Sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta, a los trece días del mes de enero del año dos mil once. Ing. Jaime Estrada Bonilla ALCALDE DE MANTA Soraya Mera Cedeño SECRETARIA MUNICIPAL CERTIFICO: Que la ORDENANZA QUE REGULA LA ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL

COE atento a intervenir ante emergencias TURISMO NORMAL

Mario Salvador dijo que las situaciones presentadas no afectan el desarrollo de las actividades normales de la ciudad, entre ellas las turísticas que se intensifican en esta temporada.

Mario Salvador en su intervención ante el Comité de Operaciones Emergentes

Mario Salvador, coordinador del COE, en sesión Ordinaria del 28 de enero, dio cuenta al Concejo Municipal sobre las acciones realizadas frente a estancamiento de agua lluvias, rebose de alcantarillado y otros daños ocasionados por las lluvias los días 26 y 27 de enero, en la zona urbana y rural. Uno de los sectores de emergencia fue en la calle 5 entre las avenidas

32 y 35 de Santa Martha, donde colapsó el sumidero de alcantarillado pluvial, construido en la parte superior de las escalinatas, que resultaron con daños fuertes. En la avenida 25 y calle 20 a la altura de la funeraria Santa Marianita, se intervino con dos sifoneros de la EPAM para limpiar las alcantarillas taponadas, también se lo hizo en la Ave. 108, según informó

El monto total de la obra es de 308. 223, 72 dólares, financiados en convenio entre el Gobierno Cantonal de Manta y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, que incluye, muros de gaviones de ambos lados y en medio unas escalinatas de hormigón.

el gerente Eloy Reyes. El director de Obras Públicas, Carlos Arévalo dijo que no se cancelará planillas correspondientes a las escalinatas hasta que el contratista no cumpla con el objeto del contrato y entregue las escalinatas en perfectas condiciones. Lo que sí se ha planillado son los rubros ejecutados en los muros de gaviones, mismos que se encuentran en perfectas condiciones.

Paseo José María Egas cambiará imagen Avanzando con el trabajo de mejorar las áreas de ornato de la ciudad, el Gobierno Municipal de Manta empezó a darle un nuevo rostro al paseo José María Egas. Colocación de 3 metros 80 centímetros de porcelanato en la parte central y adoquines de colores en los costados, arborización con plantas ornamentales y sistema de iluminación con lámparas de opal y luces en el piso, está previsto informó Fabián Moreira, fiscalizador municipal. Los trabajos se ejecutan a ritmo acelerado en lo relativo al mejoramiento de suelo y colocación

CANTÓN MANTA, fue discutida y aprobada por el Concejo Municipal del Cantón Manta, en las Sesiones Ordinarias celebradas el 25 de noviembre del año dos mil diez; y, 13 de enero del año dos mil once, en primero y segundo debate, respectivamente. Manta, enero 13 de 2011 Soraya Mera Cedeño SECRETARIA MUNICIPAL De conformidad con lo prescrito en los artículos 322 y 324 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, SANCIONO la presente ORDENANZA QUE REGULA LA ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN MANTA; y, ordeno su PROMULGACIÓN a

través de su publicación de conformidad con la ley. Manta, enero 19 de 2011. Ing. Jaime Estrada Bonilla ALCALDE DE MANTA Sancionó y ordenó la promulgación de la presente ORDENANZA QUE REGULA LA ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN MANTA, conforme a lo establecido en la Ley; el Ing. Jaime Estrada Bonilla, Alcalde de Manta, en esta ciudad a los diecinueve días del mes de enero del año dos mil once.- LO CERTIFICO. Manta, enero 19 de 2011. Soraya Mera Cedeño SECRETARIA MUNICIPAL

ALCALDE SE PRONUNCIA

Se repondrá escalinata de Santa Martha

El informe de Obras Públicas Municipal recomienda que la escalinata de Santa Martha debe demolerse en su totalidad, y es lo que se hará aseguró el alcalde Jaime Estrada Bonilla, al referirse a los daños ocasionados por las lluvias y el colapso del alcantarillado. La obra no ha sido recibida por el Municipio y existe el compromiso legal del contratista, Ing. Roberto Martínez, de asumir la responsabilidad de los trabajos en forma íntegra, y efectuarla en base a los requerimientos técnicos. Además dijo que se ha suspendido al fiscalizador que estaba a cargo de esta obra y existirá un informe

técnico para posibles responsabilidades. Así mismo mencionó que se procederá a la contratación de un jefe de fiscalizadores, para lo cual se designará a un profesional de amplia experiencia para ejecutar este cargo. El Alcalde Estrada manifestó que los moradores del sector pueden confiar en que la Administración Municipal exigirá que esta obra se ejecute tomando los correctivos técnicos. El Burgomaestre dijo que se va a proceder a derrocar la estructura existente, para que se inicien los trabajos de construcción de la escalinata, de acuerdo a lo que determinen los estudios técnicos.

FISCALIZACIÓN

de sub- base. Se busca abrir en el paseo un ingreso vehicular para casos de emergencia. También se colocará bancas a los cos-

tados y reubicará las esculturas de los poetas mantenses José María Egas, Augusto Egas y Ruperto Mena Triviño.

El alcalde destacó que al momento 50 obras se ejecutan en diferentes sectores de la ciudad, lo que hace necesario que exista un jefe de fiscalizadores que pueda garantizar la calidad de la obra.


18

Primera quincena de Febrero de 2011

EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTON MANTA CONSIDERANDO: Que, la Constitución de la Re-

pública vigente establece en el articulo 225 que el sector público comprende las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado;

Que, la Constitución en el arti-

culo 227, establece que la administración pública constituye un servicio a la colectividad que se rige por los principios de eficacia, eficiencia, calidad, jerarquía, desconcentración, descentralización, coordinación, participación, planificación, transparencia y evaluación;

Que,

la Constitución en el artículo 238, determina que los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y

participación ciudadana;

Que, la

Constitución en su artículo 240 manifiesta que los gobiernos autónomos descentralizados de los cantones tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales. Todos los gobiernos autónomos descentralizados municipales ejercerán facultades ejecutivas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales;

Que, la Constitución considera

en el artículo 253, que cada cantón tendrá un concejo cantonal, que estará integrado por la alcaldesa o alcalde y las concejalas y concejales elegidos por votación popular, entre quienes se elegirá una vicealcaldesa o vicealcalde. La alcaldesa o alcalde será su máxima autoridad administrativa y lo presidirá con voto dirimente. En el concejo estará representada

proporcionalmente a la población cantonal urbana y rural, en los términos que establezca la ley;

Que,

el artículo 264, numeral 14, inciso segundo de la Carta Magna, establece que los gobiernos autónomos descentralizados municipales tendrán entre sus competencias exclusivas: “...En el ámbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, expedirán ordenanzas cantonales...”;

Que, el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, en el articulo 5, inciso segundo manifiesta que la autonomía política es la capacidad de cada gobierno autónomo descentralizado para impulsar procesos y formas de desarrollo acordes a la historia, cultura y características propias de la circunscripción territorial, se expresa en el pleno

ejercicio de las facultades normativas y ejecutivas sobre las competencias de su responsabilidad; las facultades que de manera concurrente se vayan asumiendo; la capacidad de emitir políticas públicas territoriales; la elección directa que los ciudadanos hacen de sus autoridades mediante sufragio universal directo y secreto; y el ejercicio de la participación ciudadana;

Que, el artículo 7 del COOTAD,

política administrativa y financiera. Estarán integrados por las funciones de participación ciudadana, legislación y fiscalización y ejecutiva prevista en este código;

Que,

es necesario contar con un cuerpo legal que integre la normativa de la Constitución y el COOTAD para el correcto funcionamiento del Concejo Municipal y de los actos decisorios del mismo;

establece la facultad normativa de los Concejos Municipales para dictar normas de carácter general, a través de ordenanzas, acuerdos y resoluciones, aplicables dentro de su circunscripción territorial;

Que,

Que, el artículo 53 del COOTAD,

En uso de las atribuciones que le concede la Constitución y el COOTAD, en el artículo 57, literal a).

manifiesta que los gobiernos autónomos descentralizados municipales son personas jurídicas de derecho público con autonomía

es imperativo establecer procedimientos que permitan una programación adecuada y un seguimiento y evaluación permanentes en la creación y aplicación de los actos decisorios legislativos de la administración local; y,

EXPIDE: LA ORDENANZA QUE DEFINE LA DENOMINACIÓN DE GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN MANTA Art. 1.- Apruébese la siguiente ordenanza administrativa en la que al Gobierno Municipal del Cantón Manta se lo denomina: “GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN MANTA”, y por sus siglas correspondientes GADMC-Manta en concordancia con la Constitución y leyes vigentes.

riores a su expedición.

Art. 2.- La presente ordenanza sobre la nueva denominación de la administración político-administrativa, deberá ser difundida por los medios de comunicación social y en el dominio web, debiendo comunicarse a todas las instituciones públicas y privadas de su jurisdicción, para su fortalecimiento cantonal. Posterior a su promulgación, se remitirá en archivo digital a la Gaceta Oficial de la Asamblea Nacional con fines de información, registro y codificación.

Art. 5.- El Alcalde o Alcaldesa se denominará Alcalde o Alcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta y será la primera autoridad ejecutiva de la entidad y sus concejales y concejalas serán los que constituyen el Concejo Municipal como órgano de legislación y fiscalización del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, integrado y presidido por el Alcalde o Alcaldesa con voto dirimente de acuerdo a lo establecido en el COOTAD artículo 56.

Art. 3.- En cumplimiento del articulo 324, del COOTAD, la presente ordenanza será enviada de manera directa a la Asamblea Nacional dentro de los noventa días poste-

Art.4.- La presente ordenanza posibilita el cambio y actualización de denominación en la página web institucional, papelería y fundamentalmente en las instituciones financieras y técnicas con las cuales se mantiene relaciones de trabajo institucional.

Art. 6.- El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta representará al cantón que comprende las Parro-

quias Urbanas del Cantón Manta, sus parroquias rurales y las que se crearen o modificaren de acuerdo a lo establecido en el COOTAD artículos 24 y 25. Art. 7.- La presente ordenanza entrará en vigencia, una vez que haya sido aprobada y se efectúen los cambios de la nueva denominación en el organismo tributario correspondiente.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA Todas las actividades y gestiones de carácter administrativo y judicial que ejecute la Municipalidad, se realizarán bajo la denominación de la I. Municipalidad del Cantón Manta, hasta que se efectúen los cambios en el organismo tributario correspondiente. Dada en la Sala de Sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Manta, a los trece días del mes de enero del año dos mil once.

Ing. Jaime Estrada Bonilla ALCALDE DE MANTA Soraya Mera Cedeño SECRETARIA MUNICIPAL CERTIFICO: Que la ORDENANZA QUE DEFINE LA DENOMINACIÓN DE GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN MANTA, fue discutida y aprobada por el Concejo Municipal del Cantón Manta, en las Sesiones Ordinarias celebradas los días 6 de enero y 13 de enero del año dos mil once, en primero y segundo debate, respectivamente. Manta, enero 13 de 2011 Soraya Mera Cedeño SECRETARIA MUNICIPAL De conformidad con lo prescrito en los artículos 322 y 324 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, SANCIONO la presente ORDENANZA QUE DEFINE LA

DENOMINACIÓN DE GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN MANTA; y, ordeno su PROMULGACIÓN a través de su publicación en la Gaceta Oficial y el dominio Web de la institución. Manta, enero 17 de 2011. Ing. Jaime Estrada Bonilla ALCALDE DE MANTA Sancionó y ordenó la promulgación de la presente ORDENANZA QUE DEFINE LA DENOMINACION DE GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON MANTA, conforme a lo establecido en la Ley; el Ing. Jaime Estrada Bonilla, Alcalde de Manta, en esta ciudad a los diecisiete días del mes de enero del año dos mil once.- LO CERTIFICO. Manta, enero 17 de 2011. Soraya Mera Cedeño SECRETARIA MUNICIPAL


19

Primera quincena de Febrero de 2011

EL ILUSTRE CONCEJO MUNICIPAL DEL CANTON MANTA Que, de conformidad al artículo 53

del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización –COOTAD- el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Manta es una persona jurídica de derecho público, con autonomía política, administrativa y financiera, en la que se contempla la función de

CONSIDERANDO:

legislar para el ejercicio de las competencias que le corresponden.

nes.

Que, el artículo 57 del COOTAD

e) del COOTAD faculta al Alcalde el presentar proyectos de ordenanzas al Concejo Municipal y de manera privativa proyectos de ordenanzas tributarias que creen, modifiquen, exoneren o supriman tributos, en el ámbito de las competencias corres-

consagra la facultad del Concejo Municipal de normar las materias de competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, mediante la expedición de ordenanzas, acuerdos y resolucio-

Que, el artículo 60, literales d) y

pondientes a su nivel de gobierno.

Que, el capítulo III relativo a los

Impuestos, Sección Décima Primera, en sus artículos 556 y siguientes del COOTAD determina la forma de aplicación del Impuesto a las utilidades en la transferencia de predios urbanos y plusvalía de los mismos. Así, dicho artículo incrementa a un 10%

este tributo que deben pagar quienes ejecuten la venta o transferencia de un inmueble en los gobiernos autónomos correspondientes; no obstante, se faculta a los Gobiernos Municipales el poder modificar este porcentaje mediante ordenanza. En ejercicio de las facultades constitucionales y legales citadas;

EXPIDE: LA ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO A LAS UTILIDADES EN LA TRANSFERENCIA DE PREDIOS URBANOS Y PLUSVALIA DE LOS MISMOS. Art. 1 OBJETO DEL IMPUESTO.- Son objeto de este impuesto las utilidades que provengan de la Transferencia de inmuebles Urbanos y Plusvalía de los mismos de conformidad con las disposiciones de la presente Ordenanza. Art. 2 SUJETO PASIVO.- Son sujetos de la obligación tributaria los que como dueños de los predios, los vendieren obteniendo la utilidad imponible y por consiguiente real, los adquirentes hasta el valor principal del impuesto que no se hubiere pagado al momento en que se efectuó la venta. Los sujetos pasivos, contribuyentes o responsables cumplirán con los deberes formales establecidos en el Código Tributario vigente. Art. 3 REQUISITOS QUE DEBEN PRESENTAR LOS SUJETOS PASIVOS.- Los sujetos pasivos al momento de solicitar en ventanilla el valor de las utilidades deberán presentar los siguientes documentos: la última escritura de compraventa; solvencia del Registro de la Propiedad actualizado; Certificado de Avalúos y Catastro actualizado; número de la cedula del comprador y vendedor; especie valorada para certificación financiera. Art. 4 REBAJAS Y DEDUCCIONES.Sobre la diferencia establecida entre el precio de la venta y el de la adquisición (compra) de inmuebles, es decir, sobre la diferencia bruta, son aplicables las siguientes rebajas: a) El valor de las mejoras que se hayan agregado al inmueble desde la fecha de su adquisición hasta la de su venta, previa demostración de documentos fehacientes que así lo demuestren; así como el de los valores pagados por concepto de aportaciones especiales de mejoras inherentes al predio. Además de las deducciones que hayan de efectuarse por mejoras y costos de adquisición, “en el caso de donaciones será el avalúo de la propiedad en la época de adquisición”, y otros elementos deducibles

conforme a lo que se establezca en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, se deducirá: a) El cinco por ciento (5%) de las utilidades liquidas por cada año que haya transcurrido a partir del momento de la adquisición hasta la venta, sin que en ningún caso, el impuesto al que se refiere pueda cobrarse una vez transcurridos veinte años a partir de la adquisición; y, b) La desvalorización de la moneda, según informe al respecto del Banco Central. Art. 5 DETERMINACION DE LA BASE IMPONIBLE.-La base imponible para determinar la cuantía de este impuesto, será el resultado del proceso del cálculo tal como se lo detalla a continuación: PROCESO DEL CÁLCULO DE LAS UTILIDADES. a) PRECIO DE LA VENTA.- Se toma del valor del avalúo, documento otorgado por la Dirección de Avalúos y Catastro actualizado. b) ADQUISICION.- Es el precio de la compra. Este valor se toma de la cuantía que tiene la última escritura de compraventa. c) DIFERENCIA BRUTA.- Es el resultado de la resta del precio de venta y adquisición. (C=A-B) d) MEJORAS.- Los valores de las mejoras que se haya incorporado al inmueble desde la fecha de su adjudicación hasta la de su venta. e) UTILIDAD BRUTA.- Es el resultado de la diferencia bruta y las mejoras. (E=C-D) f) 5% de DE LOS AÑOS TRANSCURRIDOS.- Se deduce el porcentaje del 5% por cada año calendario transcurrido a partir del año de la adquisición. g)UTILIDADES.- Es el valor líquido, el cual se tomará para el cálculo final según la tabla aplicada. (H=E-F) Adicionalmente, corresponderá a la Dirección Financiera Municipal fijar el valor del costo administrativo que se requiera en este proceso.

Art. 6 TARIFA DEL IMPUESTO.- El impuesto se aplicará de conformidad a las remuneraciones básicas unificadas, según detalle:

inscripciones en sus registros, sin haber exigido la presentación de comprobantes de pago de los impuestos o los certificados de liberación, serán sancio% A RANGOS DE AVALUOS BASADOS EN LAS R.B.U APLICARSE X nados con una multa CONCEPTO que fluctúe entre el Hasta Desde DE IMPUESTO R.B.U. (MENOR O IGUAL A UTILIDADES 25% y el 125% de la R.B.U. (MAYOR “>” ) "<=" ) remuneración míni0,75 0 25 ma unificada del tra1,00 25 50 bajador privado en 1,25 50 150 general; tal como se 1,50 150 300 determina en el Art. 1,75 300 400 2,00 525 del COOTAD. 400 600 600

En adelante

Art. 7 PROCESO DE RECAUDACION.El jefe de Rentas, al mismo tiempo de efectuar el cálculo de los impuestos de Alcabala y Registro, liquidará el impuesto por concepto de las Utilidades en la compra-venta de predios urbanos de conformidad a la presente ordenanza y procederá a la emisión de los respectivos títulos de créditos, los mismos que luego de ser refrendados por el Director (a) Financiero (a) o quien haga sus veces y contabilizados, pasarán a la Recaudación Municipal para su cobro inmediato. Art. 8 SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE RESPONSABILIDADES RELACIONADAS CON LA TRIBUTACION MUNICIPAL.- Las siguientes sanciones serán impuestas por el jefe de la Dirección Financiera: a) Los valuadores que por negligencia u otra causa dejaren de avaluar una propiedad o realizaren avalúos por debajo del justo valor del predio y no justificaren su conducta, serán sancionados con una multa que fluctúe entre el 25% y el 125% de la remuneración básica unificada del trabajador privado en general. Serán destituidos en caso de dolo o negligencia grave, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar; b) Los Registradores de la Propiedad que hubieren efectuado

2,25

Art.9 PROHIBICION PARA NOTARIOS.- Los Notarios no podrán otorgar las escrituras de venta de las propiedades inmuebles a las que se refiere esta Ordenanza, sin la presentación del respectivo pago original de este impuesto, otorgado y autorizado por la Tesorería Municipal de Manta. Art. 10 SANCIONES.- Los Notarios que quebrantaren lo establecido en el artículo anterior, serán responsables copartícipes del pago de los impuestos con los deudores directos de la obligación tributaria siendo sancionados con una multa igual al cien por ciento (100%) del monto del tributo que se hubiere dejado de cobrar. Aun cuando se realice la cabal recaudación del impuesto, serán sancionados con multa que oscile entre el 25% y el 125% de la remuneración mensual mínima del trabajador en general, según la gravedad y magnitud de la infracción, la misma que será impuesta por el Ejecutivo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal. Art. 11 RECLAMOS.- Los contribuyentes o responsables que se creyeren afectados, en todo o en parte, por errores en los actos de determinación de este impuesto, tienen derecho de presentar el correspondiente reclamo ante el Ejecutivo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, sujetándose a las normas pertinentes del Código Tributario. Art. 12.- Quedarán derogadas todas las Ordenanzas expedidas con anterioridad a la presente sobre este impuesto. Art. 13.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publica-

ción en el Registro Oficial. Dada y firmada en la Sala de Sesiones del Ilustre Concejo Municipal del cantón Manta, a los veintitrés días del mes de diciembre del año dos mil diez. Lic. Jimmy Delgado Zambrano VICEALCALDE DE MANTA Soraya Mera Cedeño SECRETARIA MUNICIPAL

CERTIFICO: Que la Ordenanza sobre el Impuesto a las Utilidades en la Transferencia de Predios Urbanos y Plusvalía de los mismos, fue discutida y aprobada por el Ilustre Concejo Municipal del cantón Manta en las sesiones ordinarias celebradas el dieciséis de diciembre del año dos mil diez; y, veintitrés del mismo mes y año; habiendo sido aprobada en la última de las fechas indicadas. Manta, diciembre 23 de 2010 Soraya Mera Cedeño SECRETARIA MUNICIPAL VISTOS: Que la Ordenanza sobre el Impuesto a las Utilidades en la Transferencia de Predios Urbanos y Plusvalía de los mismos, se ha tramitado en atención a todos los requisitos de Ley, por lo que el suscrito Alcalde de Manta, la SANCIONA, ordenando su ejecución y promulgación. Manta, diciembre 23 de 2010 Ing. Jaime Estrada Bonilla ALCALDE DE MANTA Sancionó, firmó y ordenó la promulgación de la ORDENANZA SOBRE EL IMPUESTO A LAS UTILIDADES EN LA TRANSFERENCIA DE PREDIOS URBANOS Y PLUSVALIA DE LOS MISMOS, PARA LA APLICACIÓN DEL ART. 556 Y SIGUIENTES DEL CODIGO ORGANICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, AUTONOMIAS Y DESCENTRALIZACION, conforme a lo establecido en la ley, el Ing. Jaime Estrada Bonilla, Alcalde de Manta, en esta ciudad, a los veintitrés días del mes de diciembre del año dos mil diez. Manta, diciembre 23 de 2010 Soraya Mera Cedeño SECRETARIA MUNICIPAL


20

Primera quincena de Febrero de 2011

EL PUEBLO OPINA Mi Barrio Lindo

EDITORIAL

Seguridad con respeto a los derechos La labor municipal se enfoca, como meta principal, en generar bienestar a la ciudadanía trabajando en programas estructurales y sociales que desarrollen un sentido lógico a la asignación de recursos que vía impuestos y rentas del Estado, los ciudadanos asignamos a los administradores municipales. Ese bienestar, conocido actualmente como buen vivir, se procura en virtud de una visión amplia en lo que a servicio público se refiere. Precisamente uno de los temas de mayor preocupación a nivel mundial es el de seguridad. Es un clamor popular: queremos mantener segura nuestra vida, nuestros bienes, nuestros derechos... lo nuestro; y es esto lo que entra en contradicción con fuertes olas de violencia que se están evidenciando en diferentes sociedades, y Ecuador y más aún Manta no es la excepción. Aunque los índices delictivos no son los que trata de atribuirnos la prensa nacional regionalista, el Municipio de Manta, como en otros temas, ha tomado el liderazgo de la seguridad en la ciudad. ¿Cómo lo hace siendo la seguridad competencia primaria de la Fuerza Pública? Organizando. Una de las grandes dificultades que ha existido en el tema de Seguridad, ha sido la falta de continuidad de los procesos que en

La Policía Municipal, una gran iniciativa, se crea bajo la premisa de que no existe seguridad sin la participación activa de la comunidad. Con esto se busca generar una cultura de paz y orden, mediante la vigilancia y orientación de hombres y mujeres mantenses, que ayuden a la ciudadanía a convivir en seguridad y armonía. esta materia se implementan. Con la creación del Consejo de Seguridad Ciudadana, se procura unificar a diferentes sectores de nuestra comunidad, la parte pública acompañada de una notoria participación ciudadana. Este Consejo es el encargado de definir las políticas y lineamientos que den como resultado el “Plan de Seguridad Ciudadana de Manta” que independientemente de cambios de mando policial o funcionarios públicos, deberá ser acatado y ejecutado por todos y cada uno de los entes relacionados a esta temática.

Para ejecutar este Plan, se crea la Dirección Municipal de Seguridad ciudadana, que vigilará su aplicación y cumplimiento. También tendrá a su cargo los sistemas Ojos de Águila, los que a futuro se implementen y sobre todo la nueva Policía Municipal. La Policía Municipal, una gran iniciativa, se crea bajo la premisa de que no existe seguridad sin la participación activa de la comunidad. Con esto se busca generar una cultura de paz y orden, mediante la vigilancia y orientación de hombres y mujeres mantenses, que ayuden a la ciudadanía a convivir en seguridad y armonía. Estos elementos policiales municipales tendrán una preparación especial que irá más allá de temas de seguridad, abracando con énfasis conocimiento y conciencia de derechos ciudadanos consagrados en la Constitución y las leyes. Este nuevo sistema estructural de seguridad para Manta, significa una real organización de elementos, que estamos seguros contribuirá significativamente al desarrollo social que se busca desde el Municipio. Ahora, es importante que tanto autoridades como ciudadanía estemos vigilantes para que estos procesos se cumplan en estricto respeto a los derechos y garantías ciudadanas. ¡La tarea es de todos!

Planificacion y Resultados A la par de capacidad de gestión y contactos parecen ser la formula perfecta para lograr que una ciudad se desaErwin G Valdiviezo S. rrolle, y esas características se las aprecia en el cantón como Manta que por estos tiempos aparece como una realidad que no tendrá variación en su progreso, por lo menos en los próximos 20 años. Hace días dialogué con el Ing. Jaime Estrada, y al preguntarle cómo ha hecho para tener recursos y obras, y al remarcarle que para mí él era un excelente “lobbista” o “gestionador” de dinero y contactos, me dijo tajantemente ¡no!, Ud. está equivocado. Lo que tenemos en este año y poco más de gestión es una planificación que va más allá de sacarle provecho a buenas relaciones.

Y eso es un equipo de trabajo que diariamente estudia y planifica sobre la realidad de la ciudad, sobre sus potencialidades, sobre las características de su gente y territorio; y también sobre las perspectivas locales, nacionales y mundiales a futuro. Y con esas herramientas se va configurando una serie de proyectos que garantizarán trabajo, recurso y producción. Ahora, para tener esa visión se necesita salir del pensamiento coyuntural de arreglar una calle, destapar un hueco o de lo “clientelar” de cualquier obrita; es claro que en Manta están pensando en lo que serán después de 2 o 3 décadas; y desde ahora garantizan bases que le permitan a cualquier administrador llevar a la ciudad a ser un territorio atractivo para los locales o los inversionistas extranjeros. También es verdad que para lograr esos resultados el alcalde Estrada se está “forrando” de buenos técnicos y planificadores como Teddy Andrade, y de “cerebros” que no necesariamente son de Manta, pero que al no tener espacio en sus ciudades de origen dan su contingente y se desarrollan en

esa ciudad, cuando bien pudieran estar en Portoviejo, Chone, Santa Ana y otros cantones, si sus alcaldes o administradores conceptuaran a la planificación como la única herramienta válida para tener un efectivo progreso. Pero ¿Cómo es que llegan ciudades como Manta al desarrollo? Fácil, sus habitantes cada vez son más ciudadanos y por tanto más conscientes de sus obligaciones y responsabilidades, lo que no es otra cosa que elegir bien y luego apoyar con sus recursos y esfuerzos para que las cosas salgan bien y se tenga una mejor condición de vida, trabajo y oportunidades. Claro que también es verdad que se fomenta más violencia y criminalidad cuando hay desarrollo, pero eso también se puede evitar y controlar si se ejecutan planes multisectoriales que involucrando a todos cambie el “facilismo” de la delincuencia por la oportunidad que llega con el fomento de los micros y macros proyectos. Ojalá y otros cantones de Manabí “imiten” la realidad de Manta y comencemos a andar juntos para tener mejores cosas y desarrollo integrado.

Claudio Reyes

“El incentivo municipal para mejorar la imagen de los barrios es importante para obtener la participación ciudadana, y el programa de Mi Barrio Lindo es eso, y nosotros como moradores del Jocay, estamos complacidos con las obras que están llegando y nos sumamos para el mejoramiento de nuestro sector, limpiando las calles y pintando las aceras”.

“Tener el barrio Lindo es lo que los ciudadanos queremos de nuestros sectores, y en esto es importante la participación de nosotros. El barrer sus calles, aceras, portales y pintar sus bordillos, es lo indicado por Desarrollo Comunitario, que con su ayuda hemos podido aplicar este programa en el barrio Jocay”. Margarita Falcones “Estamos muy contentos por la renovación del parque Jocay, y esto ha impulsado a todos los que habitamos en este sector para apoyar la iniciativa del Municipio en mantener limpia las calles y pintados sus bordillos. Esta labor no solo deberá ser por hoy y, por lo tanto estaremos para apoyar la iniciativa de Desarrollo Comunitario Municipal”.

Cristina Anchundia

I. Municipalidad de San Pablo Manta Ing. Jaime Estrada Bonilla ALCALDE Lic. Jhonny Mendoza Bravo DIRECTOR DE COMUNICACIÓN María López de Jiménez EDITORA Camen Menéndez REDACTORA Eva Moreta John Torres DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Jesús Loor Pisco FOTOGRAFO - REDACTOR Magali Marcillo COLABORADORA


Primera quincena de Febrero de 2011

Cursos en el Patronato

Se inauguraron 21

vacacionales de arte D

esde el 24 de enero se iniciaron los cursos vacacionales municipales de arte, que se inauguraron en la plaza Cívica “Eloy Alfaro” a las 20:00 del 21 de enero, en medio de un alegre acto cultural, al que asistieron autoridades municipales, padres de familia niños y jóvenes. Raúl Trámpuz Rivera, director Munici-

pal de Educación y Cultura, inauguró de manera oficial estos talleres que se imparten tanto en la zona urbana como rural del cantón El funcionario agradeció la acogida y favorable respuesta de los padres de familia, que masivamente inscribieron a sus hijos e n los cursos

que se ofrecen que son: Danza, Teatro, Pintura y música. En el acto se realizó la presentación de las alumnas que integran los cursos permanentes de danza, Coro Municipal Dacho Pablo, Coro de Empleados del Municipio de Manta y el Grupo Manabí Folclórico.

Danza, teatro, inglés, básquet, pintura, modelaje y etiqueta, son los cursos de invierno que ofrece el Patronato Municipal de Amparo Social y que empiezan el 10 de enero hasta el 31 de marzo del 2011. Los cursos tienen un costo simbólico de 10 dólares, se informó en la entidad social al formularse una cordial invitación a los padres de familia a inscribir a sus hijos y posibilitar que aprovechen de muy buena forma su tiempo vacacional.

JHONNY ZAVALA YESSI SANCHEZ

MÚSICA DANZA

Escuela de pintura expuso trabajos

CURSO PROFESOR

Lunes y miércoles 15h30-17h30 Jueves y viernes 15h00-17h00

IGLESIA DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS SEDE SOCIAL B. CORDOVA

LEONARDO MACIAS

Lunes y Miercoles 9H0-11H00 Martes y Jueves 9h00-11h00

ESC. 10 DE AGOSTO-LOS ESTEROS. CENTRO ESCOLAR LA PRADERA

Lunes y Miercoles 8h00-10h00 Lunes y Miercoles 10h30-12h00

SEDE SOC. B. CORDOVA MAAC CINE

PABLO CHÁVEZ

Lunes y Martes 15h00-17h00 Miercoles y Jueves 14h30-16h30

COL. URBIRRIOS IGLESIA SAN JUAN

CESAR PILAY

Martes y Jueves 15h30-17h00 Lunes y Miercoles 15h00-17h00 Viernes 15h00-18h00

IGLESIA NUEVA ESPERANZA IGLESIA SAN MARTIN DE PORRES ESC. SIGMUD FREUD-B. ABDON CALDERON

MAURO PACHECO

Martes y Jueves de 15h00-17h00 Miercoles y Viernes 15h00-17h00

COL. LEONIET AVIAT. ESC. FISCAL JOSEFA MENDOZA DE MORA

JAHAIRA BERMUDEZ

Martes y Jueves 15h00-17h00 Martes y Jueves 9h00-11h00

MUSEO CENTRO CULTURAL ESC. JOSE CAMINO H.- EL PALMAR

JUAN MEZONES

Martes y Jueves 9H00-11H00 Lunes y Miercoles 9h00-11h00

COL. TOHALLI 6-10 años COL. TOHALLI-11 a 15 años

TEATRO Los pequeños artistas y sus padres en la presentación de las obras

CAFÉ LITERALUDICO LA CUEVA INST. ANGELICA FLORES

FABIAN MERO RAMIRO PARREÑO

LUIS MEZA

CARLOS QUINTO

PINTURA

ponga de manifiesto su capacidad dentro de cada rama del arte, en la cual se quiera especializar”, expresó Trámpuz.

Martes y miércoles 15h30-17h00 Jueves y viernes 9h0-11h0

ESC. TEODORO WOLF-SAN LORENZO COL. MUNICIPAL SANTA MARIANITA

COL. LEONIET AVIAT ESC. 12 DE OCTUBRE LOS ESTEROS ESC. CARLOS POLIT ORTIZ

CERÁMICA CREATIVA

Cuadros de diversas temáticas, elaborados a través de la creatividad e imaginación de los niños y niñas de las escuelas municipales de Pintura, fueron expuestos por los alumnos de los cursos permanentes, que se ofrecen en el museo del Banco Central. La muestra se inauguró el 14 de enero con la presencia del director de Educación y Cultura, Raúl Trámpuz; la jefa del Área Cultural del Banco Central, Ruth Cantos; Mauro Pacheco y Lorena de Pacheco, instructores de pintura; padres de familia y alumnos. “A través de esta escuela municipal se ofrece la oportunidad a niños, jóvenes y personas en general adquirir una formación cultural que

Martes y jueves 8h30-10h30 Lunes y miércoles 8h30-10h30

LUGAR

Martes y jueves 9h00-11h00 Miércoles y viernes 9h00-11h00 Martes y jueves 15h00-17h00

Familias enteras concurrieron a la exposición de trabajos

HORARIO

Martes y Jueves 17h00-19h00

IGLESIA CIUDADELA LA AURORA.


22

Primera quincena de Febrero de 2011

Los vacacionales para plan municipal Se prepara terreno

deportivos, una opción

de vivienda

de salud y relax

Las destrezas futbolisticas empiezan a pulirse en la niñez

L

a temporada vacacional empezó, y con ello los cursos deportivos municipales gratuitos, organizados por la Dirección Municipal de Deportes, que brindan la oportunidad a niños y jóvenes de disfrutar de su tiempo libre, en variedad de disciplinas y en diversos escenarios. AJEDREZ Escuela Pedro Atanasio Balda, Barrio Cristo Rey, Escuela 10 de Agosto Los Esteros, Centro Cultural 20 de Mayo y Escuela Carlos Polit Ortiz. Instructor Julio García. BEISBOL Canchas de las Villas del Seguro. Instructor profesor Raynier Ravelo. TENIS Las Acacias, Polideportivo Eloy Alfaro, Cdla. El Palmar, cancha Cristo Rey.

TAE KWO DO Patronato Municipal, El Palmar, Escuela La Pradera, Banco Central (MACC CINE). SURF Playa El Murciélago, lunes a jueves de 7:30 a 11:30, domingo de 7h30 a 12h00. Vóley ball playa Playa el Murciélago, lunes a viernes de 8:00 a 10:00. BÁSQUET Ciudadelas: El Palmar, Villas del Seguro, La Pradera, Urbirríos; Barrios: María Auxiliadora, Ensenadita, 5 de Agosto, La Paz, Cristo Rey, Santa Mónica, Villas del BEV, Las Acacias, Escuela Medardo Mora, Polideportivo Eloy Alfaro, Parque de Los Esteros. FÚTBOL El Aromo, Playa de Tarqui, Patro-

nato Municipal (tercera edad), Cdla. Los Eléctricos, colegio Tarqui, Las Vegas, Polideportivo Eloy Alfaro, San Mateo, San Lorenzo, Santa Marianita, La Pradera , la Revancha, Complejo Deportivo CEDEFER, Cdla. Urbirríos, San Juan, Complejo Deportivo Tohallí, Urbanización San José, Programa de Erradicación de Trabajo Infantil en la playa El Murciélago, Santa Martha y Aso. Empleados Municipales. BAILOTERAPIA Cdla. 24 de Mayo, sector 7 de Junio, San Pedro, Cdla. Circunvalación, Las Acacias, sector La Gulf, Juventus, El Palmar, Amigos en Acción, Buena Vista, Ciudadela La Floreana, Altagracia, Barrio Primero de Mayo, Santa Clara, Las Vegas, 24 de Septiembre, Barrio Córdova.

Gran cantidad de personas, en especial mujeres, acuden a las sesiones de bailoterapia

Trabajos de mejoramiento en el área de terreno donde se construirá la primera etapa del plan habitacional municipal que contempla la construcción de 1.000 viviendas, inició desde el 27 de enero, la Empresa Municipal Sí Vivienda. Se está trabajando en los proyectos de los 4 modelos de casas a construirse y, se diseña lo que corresponde a la primera etapa que comprende 4 hectáreas de las 357 de que dispone el Gobierno Autónomo Municipal de Manta, para este efecto, precisó el Arq. Tito Campuzano, jefe técnico de la Empresa Municipal Sí Vivienda. Maquinaria municipal realiza la nivelación del terreno, se plantea la vía de ingreso en 6 carriles desde el tramo II de la Vía de Circunvalación, en el sector adyacente a la urbanización Santa Catalina hasta el poliducto, en una extensión aproximada de 3 kilómetros. Carlos Guevara, encargado del área de topografía, explicó que se realiza el desbroce del área que tiene delimitada el Municipio, el levantamiento de coordenadas y cotas para la construcción de las manzanas y posterior replanteo de vías.

Cada manzana estará constituida por 50 viviendas con 6 locales comerciales y zonas de vegetación. La construcción de las viviendas se iniciará en abril y se espera que las primeras casas estén culminadas en el mes de octubre de 2011. Se construirán además 4 casas modelo. Mientras se ejecutan estos trabajos, avanza el proceso de entrega de formularios para los postulantes y la calificación de la documentación entregada por los aspirantes. Se prevé además un adecuado ordenamiento de estas áreas que contarán con todos los servicios básicos. La Policía Nacional, que ha dispuesto elementos para custodiar la zona y garantizar la seguridad del personal y equipos que laboran en el lugar.


23

Primera quincena de Febrero de 2011

Manta conoce experiencia de parqueo

tarifado en Ambato P

revio a la puesta en funcionamiento del sistema de estacionamiento vehicular tarifado en la ciudad, el gerente de la Empresa Pública de manejo del Sistema, Efraín Vera visitó Ambato, para conocer de los resultados obtenidos allá en el ordenamiento y regulación el uso de la vía pública y circulación vehicular y peatonal. Vera, viajó junto a un equipo pro-

fesional de la Dirección de Comunicación; el Administrador del Sistema Municipal de parqueo tarifado, Julián Gómez y el alcalde de Ambato, Fernando Callejas, destacaron que el 80% de los ambateños felicitan esta iniciativa que permitió contrarrestar el conflicto de movilidad por el alto tráfico en la zona comercial. Ambato tiene un parque automo-

tor que se aproxima a las 40 mil unidades y este sistema de parqueo tarifado ha dado solución a la movilidad vehicular y peatonal, ya que se eliminaron obstáculos colocados en los locales comerciales, y el parqueo de vehículos desde la mañana hasta la tarde. Con esto se ha democratizado el parqueo en la ciudad, aseguró Callejas.

Julián Gómez junto a Efraín Vera en uno recorrido por las zonas de parqueo de Ambato

EN MANTA Cerca de cuarenta mil vehículos es el parque automotor de Ambato

Efraín Vera junto a equipo periodístico municpal realizan encuestas a usuarios de parqueaderos en Ambato Letreros ubicados en las zonas del parqueo indican el valor y el tiempo de permanencia

ÉXITO EN QUITO, CUENCA, IBARRA Fernando Callejas informó que el sistema creado mediante ordenanza se inició desde octubre del 2007, con parqueos para 2.300 vehículos en 46 cuadras y, actualmente da el servicio a 5.000 mil carros diariamente en 134 cuadras del casco comercial. El administrador Julián Gómez es-

pecificó que el sistema establece un parqueo máximo de 2 horas y en las 134 cuadras existen 1.300 espacios de estacionamiento. El funcionario aseguró que este tipo de sistema funciona exitosamente en Quito, Cuenca, Ibarra y Ambato. Fernando Callejas, alcalde de Ambato

Efraín Vera manifestó que el sistema de parqueo tarifado se iniciará en las calles céntricas de la ciudad, que serán señalizadas, y para lo cual los primeros 30 días serán de socialización, de ahí en adelante el estacionamiento funcionará en toda su magnitud. Vera señaló que se socializará este sistema que comprende a más del mes gratuito, una campaña de información a través de los medios de comunicación masiva. Además se colaborará con los conductores con el personal capacitado, quienes indicarán como es el tema de las ventas de las tarjetas prepagos, cuáles y por qué se multarán a los propietarios de vehículos, en apego a la ordenanza municipal que reglamenta este sistema de parqueo tarifado, que a diferencia de Ambato tendrá

tecnología de punta. Sistema de punta. PLAZAS DE ESTACIONAMIENTO Existirán tres clases de plazas de estacionamientos, una de color verde para estacionarse hasta 1 hora, con un valor de 50 centavos de dólar. Otra de color azul para estacionar hasta 2 horas, con un costo de 50 centavos cada hora; las plazas prolongadas de color amarillo, hasta 6 horas costará 50 centavos por 2 horas y por las 6 será de 1 dólar 50 centavos. Se contempla plazas para motocicletas, personas con discapacidad, buses y taxis, el horario será de 8h00 a 16h30, de lunes a viernes.


24

Primera quincena de Febrero de 2011

Constatan avances en obras de Planta de tratamiento La construcción de colector del río Muerto y el cárcamo de la nueva estación de bombeo de Los Esteros, que corresponde al grupo IV; el colector de la avenida 113, las obras de agua potable y colocación de tuberías correspondientes al grupo II, también fueron parte del recorrido. En el grupo 1, que corresponde a los trabajos de construcción de las nuevas lagunas de oxidación, el avance total de este grupo es del 30%. Esta planta convencional permitirá la floculación, sedimentación, filtración y proceso bacteriológico del agua, que consiste en la dosificación de cloro gas, para que el agua esté lista para el consumo. La planta tiene un rango de producción de 300 litros por segundo, aproximadamente 25 mil m3 al día.

L

a construcción de la planta de tratamiento para potabilizar agua en Colorado, que se ejecuta dentro del grupo 3 de obras del Plan Maestro Hidrosanitario de Manta fue inspeccionada por concejales del cantón y autoridades de la Empresa Pública Aguas de Manta. Roberto Briones, Verónica Abad, Agustín Intriago, Glenda Saltos, Pedro Loaiza y Segundo García; el gerente de la EPAM, Eloy Reyes, técnicos y fiscalizadores de esta

empresa realizaron la observación el 18 de enero. Jorge Ochoa, superintendente de la constructora Eseico, explicó acerca de las obras que se ejecutarán para construir la planta, que es considerada el corazón del proyecto y que es de vital importancia para la población. Hasta ahora lo que se ha realizado son los estudios de suelo, cerramiento del terreno, construcción de casa para el operador, evaluación de las unidades de la planta

y retiro de tuberías antiguas para facilitar la ejecución del proyecto. Eloy Reyes, gerente de la EPAM explicó que los estudios de suelo garantizan la operatividad de la planta, que se ejecutarán en 18 meses y que permitirá abastecer de mejor forma al cantón y especialmente a los sectores altos, donde hay escasez de agua. Ramón Alarcón Clavijo, asesor técnico de la EPAM, destacó la importancia de este recorrido, para constatar la transparencia en la ejecución de las obras.

Momentos en que se realizaba la adquisición del terreno donde funcionará la planta

EPAM busca fortalecerse con apoyo del BID

Hernán Aspiazu, representante del Banco Interamericano Desarrollo (BID) llegó a la EPAM el 17 de enero para reunirse con sus directivos, previo a realizar una evaluación exhaustiva a la empresa, en lo referente al control corporativo. La finalidad que busca EPAM es desenvolverse en un marco de desarrollo económico, social e institucional, promoviendo la integración en todos sus niveles, para fomentar un crecimiento sostenible y una mejor respuesta en los servicios públicos. Eloy Reyes, gerente general de la EPAM; Ramón Alarcón, asesor Técnico; Patricio Zevallos, director de Planificación; Patricio Ja-

ramillo, director Administrativo; Alfredo Flores, director Técnico; Tatiana Ferrín, jefa de Talento Humano; Jorge Luis Alarcón, director Comercial, son los funcionarios que participaron de la reunión. Aspiazu, es un experto en temas internacionales, relacionados con la evaluación y control de gobierno corporativo, con tres títulos académicos, graduado en la Universidad de Harvard, permaneció 8 días trabajando en EPAM. El gerente Eloy Reyes precisó que la evaluación contempla el análisis de la administración de la EPAM, su directorio y del Gobierno Municipal, en su calidad de accionista.

Representantes del BID en reunión sostenida con los funcionarios de EPAM


Gaceta318