Page 1

La Segunda quincena de Diciembre de 2012

G

aceta

Porque Sí hay información positiva

Distribución gratuita

Edición 363

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN MANTA

Ahora Sí Manta . . . Feliz Navidad

Todos los seres humanos tienen derecho a vivir en un mundo de paz y con menos desigualdades. En esta Navidad invocamos a los mantenses a abrir nuestra mente y espíritu, para compartir con nuestros semejantes los sentimientos más nobles, de amor, respeto y solidaridad.


2

Segunda quincena de Diciembre de 2012

Medicina gratuita

Patronatos brindan atención

odontológica a comunidades urbanas y rurales

Los Sauces de San Mateo, Santa Marianita, San Lorenzo, Escuela Girón, barrio Abdón Calderón, son sectores que fueron visitados en la semana del 26 al 30 de noviembre, por las brigadas odontológicas, integradas por los Patronatos Municipal de Manta y Provincial de Manabí, movidos por un solo fin llevar salud dental gratuita a cientos de personas de escasos ingresos económicos.

Jornada de salud en Esc. Girón 240 niños y niñas de la Escuela Girón fueron atendidos el 29 de noviembre, en la jornada médica y odontológica, en la que participaron médicos generales, nutricionista, odontólogos y personal del Patronato. El patio y aulas sirvieron para la atención médica, odontológica y de farmacia; además se entregó medicamentos gratuitos, se realizaron extracciones, limpieza bucal. La presidenta del Patronato, Descy Medranda y la directora de esta institución, Narcisa Reyes, expresaron que esta acción social procura asistir a quienes más los necesitan.

Niños, mujeres, embarazadas y adultos, fueron atendidos sin ningún costo, en diagnóstico, aplicación de fluoruro, limpieza de caries y extracciones de piezas dentales.

Los Sauces y Sta. Marianita Niños y niñas de la escuela y adultos de Los Sauces, sector de la parroquia San Mateo, fueron atendidos en un buen número, el 26 de noviembre. Al día siguiente la jornada avanzó a la parroquia Santa Marianita, donde la respuesta de la comunidad no se hizo esperar, por la facilidad de que las brigadas lleguen a este sector rural, con una atención tan importante como es la odontológica.

Los beneficiarios de esta campaña odontológica agradecieron el apoyo de esta entidades para atender a la población que más lo requiere.

Brigada en el Abdón Calderón

La directora de esta escuela, Darlin Campuzano agradeció a las personas que colaboraron en esta campaña médica, en la que se atendió a 150 niños en medicina general y 90 en odontología. 120 personas, entre niños, jóvenes y adultos fueron atendidos en las instalaciones de la iglesia del sector, desde las 9h00 del viernes 30 de noviembre, en la jornada en la que 30 alumnos de la Facultad de Odontología de la ULEAM acompañaron al personal de médicos de los patronatos Provincial y Municipal de Manta. Aparte de la atención a las personas del lugar, se entregó medicina gratuita, dependiendo del estado de salud del paciente. El Dr. Alan Burgos, coordinador de diagnóstico de la Facultad de Odontología, destacó que el aporte de los estudiantes es parte de su proceso formativo, para que practiquen las técnicas de los tratamientos, en servicio de los sectores vulnerables; igual labor también la realizan en las clínicas de la facultad.

En San Lorenzo En esta jornada, estudiantes de la Unidad Educativa Teodoro Wolf y habitantes en general acudieron en busca de atención el 28 de noviembre. Los odontólogos a más de los servicios brindados, orientaron a las personas para mantener una buena salud dental. El Patronato Provincial está apoyando con profesionales en Odontología y medicamentos gratuitos para los pacientes, se anotó.

Carlos Moreira, presidente del barrio Abdón Calderón, agradeció el apoyo de estas entidades, así como de los estudiantes de la Facultad de Odontología, por esta labor social, en beneficio de los más necesitados.


3

Segunda quincena de Diciembre de 2012

En Manta

Ministra Vance lanzó Campaña de concienciación El proyecto de prevención tiene una inversión de 38 millones de dólares.

y prevención del dengue

Alcalde busca en Brasil

recursos para obras Más de 1.700 funcionarios están listos para realizar 19 millones de visitas a la casas para lograr un cambio de conducta ciudadana, dentro de la Campaña para el control y prevención del dengue, promovida por el Ministerio de Salud Pública que involucra a los cantones Manta, Montecristi y Jaramijó, y cuyo lanzamiento lo hizo la ministra Carina Vance, el 18 de diciembre. “La lucha contra el dengue se la hace desde los hogares”, fueron las expresiones de la Ministra de Salud, Carina Vance en el lanzamiento de la campaña realizado en la mañana, en el malecón escénico de la playa El Murciélago, con la participación de concejales y autoridades locales del Ministerio de Salud. La funcionaria destacó el compromiso para garantizar la lucha contra el dengue. Recordó que más de 30 casos de dengue se registraron en Manabí. Felicitó el apoyo del Municipio de Manta, por la visión de apoyo a los programas de salud, emprendidos en forma conjunta. El programa involucra el uso del

biolarvicida denominado Bactibec, un producto biológico y biodegradable que garantiza protección contra las larvas del mosquito en los depósitos de agua. Alcalde El alcalde Jaime Estrada Bonilla destacó que se ha desarrollado una acción conjunta para trabajar por la salud de la población. En éste sentido dijo se han entregado 2300 tanques en los sectores mayormente afectados y se prevé llegar a otros barrios de la localidad. Otra de las acciones realizadas en la recolección de 6.000 llantas, que sirven también como criaderos de mosquitos. Agradeció el apoyo del Gobierno Nacional para favorecer a la población con éste tipo de campañas. Efraín Beltrán, director Nacional del Servicio de Erradicación de la Malaria, dijo que se da prioridad a la prevención de las enfermedades, especialmente del dengue. El funcionario destacó que es necesario que la comunidad se comprometa y participe en la aplicación del nuevo biolarvicida Bactivec, que será entregado a las familias, según la cantidad de agua

Visitas Siete técnicos cubanos, estarán a cargo de las brigadas que visitarán los hogares para la capacitación a la población del correcto uso del biolarvicida que será entregado en los domicilios una vez al mes, por funcionarios del Ministerio de Salud. La campaña se desarrollará en 7 ciudades. Alerta El mosquito transmisor del dengue no resiste el sol, vive dentro de las viviendas, se reproduce en aguas limpias, pica en el día y cada mosquito reproduce 80 a 90 huevos cada 3 días. que consuman. La Orquesta Sinfónica de Montecristi, Ballet Spondilus, Escuela de danza Municipal y la representación de una obra teatral por el grupo afro esmeraldeño Cimarrón que interpreta el tema identificativo de la campaña.

hidrosanitarias

En la cita en Sao Pablo, a la que fue invitado el alcalde Jaime Estrada, estuvieron funcionarios del Banco Mundial, autoridades de la ciudad sede de la reunión, de Buenos Aires-Argentina y Bogotá-Colombia, abordándose temas de agua y saneamiento. El Burgomaestre mantense conoció de las experiencias de estas ciudades en problemas de saneamiento y otros temas. Estrada expresó que el Municipio de Manta busca financiamiento para culminar el Plan Maestro Hidrosanitario, que tiene el aval del Presidente de la República de Ecuador. A su retorno el Alcalde dijo que se han dado conversaciones importantes con el Banco Mundial, y que pudo conocer sobre la gestión integral de aguas urbanas, que es parte de la “Iniciativa de aguas azul, para aguas verdes”, que tiene el Banco Mundial.

Gestión

“En los próximos meses realizará la presentación de proyectos y otras visitas para concretar este financiamiento, y ejecutar la segunda y definitiva etapa del plan hidrosanitario, en el cual también se ha incluido un componente de regeneración de calles de varios sectores de la ciudad, anotó.


4

Segunda quincena de Diciembre de 2012

Su casa

Personas con discapacidad reciben

su mejor regalo de solidaridad Aniversario

René Cordero, Subgerente de Mutualista Pichincha, explicó que esta entidad al cumplir 50 años de servicio a la colectividad, decidió entregar este aporte para favorecer a personas con discapacidad, quienes podrán tener una mejor calidad de vida.

Valioso aporte La presidenta del Patronato Municipal, Descy Medranda de Estrada, destacó el accionar de la Vicepresidencia de la República, que ha permitido favorecer a las personas con discapacidad, a lo que se suma el aporte de Mutualista Pichincha.

Inversión 6.300 dólares es el costo de cada vivienda que consta de dos cuartos, sala-comedor, cocina y baño, y ha sido equipada con enseres del hogar como camas, cocineta, refrigeradora, vajilla. Las viviendas fueron diseñadas con todas las facilidades de accesibilidad.

Beneficiarios

La navidad de varias familias mantenses será especial en éste diciembre, porque recibieron una casa digna, entregada por la Vicepresidencia de la República en convenio con Mutualista Pichincha y con el apoyo del Gobierno Municipal de Manta. El acto cumplido el 12 de diciembre favoreció con seis viviendas a personas que enfrentan discapacidades desde su nacimiento, cumpliéndose el compromiso asumido con los sectores vulnerables y es-

pecialmente de las personas con discapacidad severa. En la vivienda de doña Rosa Espinoza, ubicada en la ciudadela La Pradera se realizó el acto de entrega de estas viviendas, con la presencia de las otras personas beneficiadas, acompañadas de sus familiares. Eduardo Bayas, gerente de Vivienda de la Vicepresidencia de la República; Ruth Endara, subsecretaria Regional del Pacífico; Descy Medranda, presidenta del Patronato de Amparo Social; René Cordero,

subgerente de Mutualista Pichincha; Janeth Fasce, gerente de Mutualista Pichincha Manta y funcionarios municipales, estuvieron en el acto. Bayas aseguró que el propósito de su administración es mejorar las condiciones de vida de la gente, mediante el esfuerzo coordinado. Destacó el aporte de Mutualista Pichincha para construir 50 viviendas para personas con discapacidad, distribuidas en varios sectores del país.

Ramón Zambrano, hijo de doña Rosa Espinoza agradeció, en nombre de su madre con discapacidad severa, el respaldo de la Misión Manuela Espejo, Mutualista Pichincha y Gobierno Municipal de Manta, ya que ésta vivienda facilitará la vida de sus padres. Otros beneficiarios son Alejandro Mera, José Macías Zambrano, Alfredo David Flores Zambrano, María Mera, Carlos Vera Macías, Betzabé Meza Guerrero, quienes también recibieron las llaves de sus viviendas, en un recorrido efectuado por las autoridades.

Supervisan obras en 96 casas para discapacitados

Constatar el avance de los trabajos en las primeras 96 viviendas para personas con discapacidad, motivó que Eduardo Bayas, gerente de Vivienda de la Vicepresidencia de la República; Ruth Endara, subsecretaria regional del Pacífico y la presidenta del Patronato Municipal, Descy Medranda, recorran el área donde se construyen las viviendas, en terrenos del programa Sí mi casa. Este número de casas corresponde al primer grupo del convenio firmado entre la Vicepresidencia de la República, Gobierno Municipal de Manta y

Empresa Municipal Sí Vivienda. Gabriela Verdesoto, gerente de la Empresa Municipal Sí Vivienda, acompañó a los funcionarios en su recorrido realizado el 12 de diciembre, explicándoles que las casas han sido construidas con todas las facilidades para la movilidad de las personas con discapacidad y además estarán dotadas con todos los servicios básicos. Ruth Endara, Subsecretaria Regional del Pacífico, destacó que estas viviendas procuran mejorar las condiciones de vida de personas afectadas por algún tipo de discapacidad.


5

Segunda quincena de Diciembre de 2012

Gad-Manta

Aprobado presupuesto y plan operativo 2013

Luego del análisis y debate en segunda y definitiva instancia, el Concejo Municipal de Manta, en sesión ordinaria del 7 de diciembre, aprobó el presupuesto y el plan operativo para el 2013, en los que se incluye los presupuestos de las empresas públicas municipales del cantón.

El proyecto del presupuesto asciende a 72´529.696,44 dólares. El Concejo previamente a la votación unanime de aprobación, escuchó los justificativos jurídicos e informes de la Comisión Permanente Municipal de Planificación y Presupuesto, que cumpliendo con el artículo 244 del Cootad, resu-

me los procesos de participación ciudadana, que priorizó los gastos e inversiones en obra pública. Las asambleas de participación ciudadana desarrolladas con las parroquias urbanas y rurales del cantón, se realizaron del 27 al 31 de agosto del 2012. El alcalde Jaime Estrada realizó

una observación al presupuesto y pidió a los ediles que el presupuesto de Costa Limpia no sea considerado, en el consolidado del GAD-Manta, ya que esta empresa en mancomunidad con Jaramijó y Montecristi, está concretando legalmente la transferencia de las tasas de aseo.

Terreno para UPC El Concejo Cantonal también resolvió donar un área de terreno municipal de 497,25 m2 a favor del Ministerio del Interior, para la construcción de una UPC en la lotización Villamarina.

Gran avance en vía de ingreso

al programa “Sí Mi Casa”

Observan área para construir

complejo de la Judicatura

El vocal del Consejo Nacional de la Judicatura, Dr. Fernando Yávar, el alcalde Jaime Estrada Bonilla, inspeccionaron el terreno donde se construiría una moderna infraestructura para la function judicial para Manta, el próximo año. El terreno de ocho mil metros cuadrados, está ubicado en la vía de ingreso a la urbanización Ciudad del Sol, y es entregado por el Municipio de Manta, considerando que el espacio es suficiente

para la construcción del edificio. Para el vocal del Consejo de la Judicatura de Transición, Fernando Yávar, el predio que facilita el Municipio está en un sitio estratégico, para construir la casa judicial que la ciudad requiere. El aporte que ha hecho el Municipio es importante, destacó, porque permite adelantar el trámite para los estudios y las facilidades para efectuar la construcción. Indicó que se prevé iniciar la obra

en abril de 2013 e invertir casi ocho millones de dólares. El alcalde Jaime Estrada Bonilla, destacó que el Gobierno Municipal de Manta ha donado el terreno para esta construcción, muy importante para mejorar los servicios que se brinda a la ciudadanía. Comentó que existe otra área de terreno en Urbirríos, que es otra posibilidad que se ha presentado ante el Consejo Nacional de la Judicatura.

La construcción de la vía de acceso al programa habitacional “Sí Mi Casa” en Urbirríos II, que impulsa el Gobierno Municipal de Manta, y que fue contratada con la empresa Constructora del Pacífico avanza a su culminación. Con una extensión de 1.320 metros y 10 metros de calzada, esta vía contará con bordillos tipo cuneta, parterre central y ciclovía en el margen izquierdo. Hace casi un mes, obreros de Constructora colocaron la carpeta asfáltica en el carril izquierdo, desde el acceso que se inicia en la vía Circunvalación; mientras otro grupo de trabajo construye aceras en ambos lados.

La obra se realiza con la finalidad de promover la vialidad y facilitar el ingreso hasta el programa habitacional “Sí Mi Casa”. La obra se complementará con señalización vertical y horizontal y tacha reflectiva.

Beneficio Alicia Arias, habitante del programa habitacional, se muestra contenta con la ejecución de esta obra que facilitará la movilidad hacia el sector, así lo destaca también Verónica Mero, otra de las moradoras.


6

Segunda quincena de Diciembre de 2012

En tres meses

450 personas favorecidas

por Red Socio Empleo en Manta 500 personas son atendidas semanalmente. La Red contempla además jornadas de capacitaciones en convenio con el SECAP para los aspirantes, a fin de llenar vacíos técnicos. Desde agosto de este año en que se abrió en Manta, la oficina de la Red Socio Empleo del Ministerio de Relaciones Laborales, 450 personas han sido colocadas en sectores productivos como pesca, construcción, comercio e industria. Durante este tiempo la Red ha ayudado a las personas desempleadas

gestionándoles una oportunidad laboral. También se ha capacitado a cientos de personas para mejorar sus opciones laborales. Manuel Cedeño, coordinador de la Red Socio Empleo en Manta, explica que el programa consiste en estructurar una base de datos con las experiencias y oficios de

cada inscrito y ofertarlas en instituciones públicas y privadas. La contratación se realiza en base a las necesidades de la demanda y las colocaciones son fijas o temporales. El edil Pedro Loaiza, dijo que los resultados de estos tres meses de trabajo, son positivos por el núme-

ro de personas que hoy están en una plaza de trabajo. El Gobierno Municipal, a través de las empresas públicas creadas también abrió las puertas a la Red Socio Empleo, para contratar el personal requerido. Eduardo Alcívar, es parte de 10 personas más que lograron conse-

guir trabajo a través de la red. La red socio empleo ofrece una gestión personalizada en asesoría social, psicología y asesoría legal. Los interesados pueden acudir con su cédula de identidad para llenar su perfil que se completa con una hoja de vida enviada por correo electrónico.

Comisaría coloca balanzas en mercados

para controlar peso justo Un sistema de balanzas electrónicas, se ha ubicado en los distintos mercados de la ciudad, para que la ciudadanía pueda constatar el peso real de los productos que adquiere en las tiendas de estos centros. El Comisario Municipal de Servicios Públicos de Manta, Ec. Xavier Briones, dijo que la implementación de las balanzas apunta a que los compradores no sean perjudicados en el peso y precio justo. Invitó a los consumidores a denunciar anomalías en el peso, para que una vez verificada se aplique la respectiva sanción. José Parrales Chávez, señaló que estas balanzas serán de gran ayuda para detectar estos problemas. Instó a los compradores a denunciar todo tipo de irregularidades.

Banana Boat entregó implementos a carperos y Aso. de botes

En el primer día de implementación de estas balanzas, en el mercado de Tarqui, varios fueron los usuarios que acudieron para realizar la comprobación del peso con varios productos; unos registraron el peso justo otros no.

Son cinco las balanzas adquiridas, de las cuales dos se ubicarán en el mercado de Tarqui, dos en el mercado Central y una en Playita Mía.

Uniformes, carpas, chalecos salvavidas y protectores solares, entregó la empresa Banana Boat a las asociaciones de Salvavidas de la playa El Murciélago, de Servidores Turísticos y de Botes, de esta playa. El acto se realizó el 10 de diciembre, y se entregó chalecos para los inspectores de la playa, 198 carpas, cremas de protección solar y uniformes a los miembros de la Fundación Salvares, que brinda su asistencia en El Murciélago. Andrea Montalvo, representante de marca Banana Boat, mencionó que

esta donación obedece a gestiones de la Dirección Municipal de Turismo de Manta, cuyo director (e) Isidro Rodríguez destacó el aporte que permitirá a los beneficiarios dar una mejor atención y seguridad a los turistas que lleguen a éste balneario. Miguel Tamaquis, de la Asociación de Servidores Turísticos de la Playa El Murciélago; Richard Reyes, presidente de la microempresa de Botes Turísticos y Ricardo Pín, presidente de Salvares, agradecieron el aporte de Banana Boat y las acciones lideradas por el Municipio de Manta.


7

Segunda quincena de Diciembre de 2012

Obra municipal

Convenio

Primera piedra marca inicio

de construcción de Casa del Adulto Mayor Tres etapas

Los adultos mayores tendrán el próximo año un hogar digno donde pasar el día, disfrutando de atención integral física y mental, pues el 7 de diciembre, se colocó la primera piedra para la construcción de su casa, en la ciudadela Urbirríos. El alcalde Jaime Estrada, concejales, presidenta del Patronato, Descy Medranda e invitados especiales participaron en el acto en mención y celebración del cuarto aniversario de creación del Centro Geriátrico Municipal. Esta obra social se ejecutará en tres etapas; la primera se construirá con recursos del Gobierno Municipal de Manta. Descy Medranda de Estrada subrayó que con este

proyecto se cumple una aspiración de contar con una infraestructura para mejorar los servicios que se ofrecen a este sector humano de la población, en el Centro Geriátrico. “Buscamos tener un ambiente adecuado, espacios de esparcimiento, para dar comodidad a los adultos mayores y que nos sigan contagiando su alegría de vivir” acotó. Actuaciones En el acto se presentó el grupo Prema, Hilario Macías, grupo de baile de los Adultos Mayores, exhibición de artes marciales de Tai Chi, representado por integrantes del Centro Geriátrico, intervención de los adultos mayores con los temas De colores y Pulgarcito.

El alcalde Jaime Estrada Bonilla, dijo que el terreno destinado a esta obra social, es de 1.36 hectáreas y la primera etapa comprenderá un bloque para comedor, un bloque administrativo, bloque de consultorios, sala de espera, área de parqueadero, áreas para capilla, obras que deberán conluirse en 180 días. En el futuro, en la segunda etapa, se proyecta construir un salón de eventos, sala de capacitación y en la tercera etapa, un salón auditorio. El Burgomaestre dijo que gestionará ante el Gobierno Nacional el apoyo para impulsar este importante proyecto, a fin de asegurarles un buen vivir a los adultos mayores.

En este acto el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES, que estuvo representado por el Ing. Javier Cobeña, firmó un convenio con el Patronato, con el objetivo de desarrollar acciones conjuntas de prevención y promoción de la salud y nutrición integral a los adultos mayores del Centro Geriátrico y, ofrecerles rehabilitación, además de contribuir a su recreación e inclusión social.

Beneficiarios Dolores Alvarado, en nombre de los adultos mayores agradeció a las autoridades el inicio de este proyecto, que les permitirá contar con un lugar idóneo donde recibir atención. Se coronó además a María Esperanza Mero, Reina del Centro Geriátrico.

Se impulsa Campaña “Da Dignidad” Pueden entregar alimentos no perecibles, ropa, caramelos y juguetes en buen estado. Esta campaña es apoyada por varias instituciones y busca receptar donaciones de la ciudadanía y beneficiar a familias que por vivir en condiciones de extrema pobreza se dedican a la mendicidad, según dijo Fernanda Hidalgo, directora provincial del Mies-Infa. El lanzamiento de la campaña, se efec-

tuó en Cabañas Balandra, con la presencia de concejales y delegados de entidades sociales como el Patronato Municipal de Manta. La presidenta del Patronato, Ing. Descy Medranda de Estrada destacó que gracias a éstas acciones varias personas, han accedido a los servicios de salud,

vivienda y educación, dejando de pedir caridad en las calles. La Reina de Manta, Andrea Palacios llama a la población a unirse a esta jornada solidaria que tiene como centro de recepción de ayuda las instalaciones del Infa.

En San Mateo culminó taller de Bisutería

Hermosos trabajos de artesanía, como aretes, collares, pulseras, peinetas, adornos de celulares, llaveros, monederos, mostraron las alumnas que culminaron un curso de Bisutería impartido en el barrio Los Laureles de la parroquia San Mateo. El curso duró nueve meses, coordinado por Desarrollo Comunitario y el Patronato Municipal, teniendo como objetivo generar pequeños emprendimientos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las familias. En la clausura Odalis Chancay y Ginger

Quiroz agradecieron al Municipio, por facilitarles esta capacitación. La presidenta del Patronato, Descy Medranda, felicitó el interés de las alumnas de prepararse y, aportar a la sociedad y bienestar familiar.

Niñas buscan aprender Entre las asistentes encontramos a Viviana Franco, una pequeña con capacidades especiales, que elaboró llamativos trabajos, que ya los vendió a sus amigas y vecinas. Junto a ella también varias niñas del sector se capacitaron en este taller.


8

Segunda quincena de Diciembre de 2012

En el b

Alcalde y habi Se construyen obras en Colegio San Mateo

Los trabajos abarcan la construcción de cancha de uso múltiple y cerramiento del colegio, obras que eran esperadas por los estudiantes, maestros y padres de familia de este centro educativo. Este plantel acoge en sus aulas a 285 estudiantes, quienes se muestran contentos porque el cerramiento le dará la seguridad necesaria y con la cancha de uso múltiple podrán realizar sus prácticas deportivas, en un buen ambiente. Stalin Valdivieso, rector del plantel, señaló que desde hace varios años esperaban concretar las obras que se ejecutan

y, que gracias al apoyo del alcalde Jaime Estrada Bonilla, se atendió este requerimiento. Los estudiantes Moisés Párraga, Bryan Alonso y Linda Cevallos, destacaron el trabajo municipal que favorece el mejoramiento de la infraestructura educativa de los establecimientos educativos, que más lo requieren.

Pablo Pinela, fotógrafo que habita el sector desde hace 27 años destaca la ejecución de esta obra, que ofrece facilidades para la movilidad de los estudiantes y mejoras en la transportación vehicular.

moderna se

Pavimentarán acceso

Adicionalmente el GADManta pavimentará la calle San Martín de Porres del barrio Las Flores. de acceso a este plantel. Al momento se ha realizado mejoramiento, colocación de sub-base y base, para luego efectuar la pavimentación con asfalto en esta vía de 385 metros lineales y 7.20 de ancho. Además se construyen bordillos tipo cuneta.

Pavimentan calle en barrio Bienvenido

El regocijo era evidente en los moradores, quienes acudieron masivamente para disfrutar de la inauguración de una bonita sede para su comunidad, la cual fue entregada en la noche del 7 de diciembre, por el alcalde Jaime Estrada y concejales. El Gobierno Municipal de Manta hizo realidad este anhelo, que era esperado por quienes hacen este importante sector barrial, que se asienta tras el hospital del IESS. La puesta en servicio de esta obra permitirá que las actividades que se organizan en el sector, se desarrollen en estas instalaciones, como es el caso del Programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) que acoge a 80 ni-

ños y niñas, involucrando a sus padres to de su desarrollo. El presidente reelecto del sector, Fe agradeció públicamente al alcalde Ja nilla por la reconstrucción de esta se resaltó la importancia de contar con e fraestructura, que permite trabajar d en la planificación de los objetivos com El alcalde Jaime Estrada Bonilla dijo s por la entrega de esta obra, ya que est a todos los vecinos, y también solicitó cuidar de este espacio, que es para e tivo.

Se ejecuta cubierta e

Escuela Fe y Alegr Beneficio Una vía resistente al paso vehicular, es lo que tendrá este sector de la parroquia rural de San Lorenzo, con la pavimentación en hormigón de 12 centímetros de espesor, que ejecuta el Gobierno Municipal de Manta. La vía intervenida es de 295 metros lineales por 6 m de ancho, previamente se cambio el suelo y se colocó

material de mejoramiento y sub-base y, se trabaja en bordillos para la colocación de piso de hormigón. La obra requirió trabajos adicionales en la colocación de acometidas domiciliarias de agua potable y muros de hormigón ciclópeo, entre 1 metro y 1.5 metros, para dar protección a la vía en la parte más alta.

Los moradores como don Pedro Holguín están muy contentos con la ejecución de esta obra, que dejará atrás los problemas que se presentaban en la temporada invernal, por el lodo que se acumulaba en esta vía.

La cubierta tiene una dimensión de 30 metros de largo, por 16,20 de ancho, y altura de 11 metros, y su estructura está compuesta por canales y correas de 150 x 3 milímetros y ángulos de 30-30, y casi está lista para su entrega. Hasta el 6 de diciembre, la cubierta que se construye en la escuela Fe y Alegría # 3, tenía toda la infraestructura instalada, y sólo faltaba el techo según indicó el maestro constructor, Luis Intriago. El plantel tiene su predio en la ciudadela Circunvalación, y su comunidad educativa espera con entusiasmo la colocación de la cubierta, que será de gran beneficio para el desarrollo de las actividades en condiciones más cómodas.


9

Segunda quincena de Diciembre de 2012

barrio 8 de Enero

itantes inauguraron

ede comunitaria

Ecuador Amazónico

de Río Caña

s en el seguimien-

Posesión

ernando Cedeño aime Estrada Boede, a la vez que esta moderna inde mejor manera mo comunidad. sentirse contento ta sede les servirá ó a los habitantes el beneficio colec-

En el acto fue posesionada la directiva del sector, reelecta por decisión de los moradores, quienes entregaron además una placa de reconocimiento al alcalde Estrada, por su accionar en favor del desarrollo del cantón.

en

Aulas para Esc. Obras Comprende la construcción de bloque de aulas de dos plantas, Antes de ejecutar estos trabajos se realizó obras de cimentación; en el primer piso y en el segundo habrán dos aulas, totalizando cuatro.

Alumno David Rodríguez, alumno del plantel, está feliz por la construcción de las nuevas aulas que permitirán el próximo año estudiar con comodidad, por ello junto a sus compañeros esperan con ansias la terminación de la obra.

Las necesidades de espacio y condiciones dignas que tienen quienes hacen este plantel, se verán satisfechas con la construcción de un bloque de aulas, que acogerá a los 40 alumnos de esta escuela de la zona rural. Josefa Menoscal, profesora y directora del plantel educativo, informó que la obra era muy necesaria, ya que el plantel tiene cursos desde primero a quinto año de básica, recibiendo clases todos en una misma aula y bajo

la instrucción de ella, como única maestra. La educadora reconoció las gestiones de la dirigencia del sector y el apoyo del Municipio de Manta, para la ejecución de esta obra. La alumna-maestra Jahaira Intriago, quien realiza sus prácticas estudiantiles, destaca que esta nueva obra brindará las facilidades para ejercer las técnicas de aprendizaje necesarias para que los niños puedan captar sus conocimientos en un ambiente idóneo.

ría Se levanta paso elevado en Playita Mía Con la colocación de los pilotes se inició en la segunda semana de diciembre, los trabajos de construcción del paso peatonal que tendrá características similares al ubicado en la zona céntrica de la ciudad. La ciudadanía destaca la ejecución

de esta obra, ya que facilitará la circulación en la vía Puerto-Aeropuerto, sin que se ponga en peligro a los peatones que van hacia la playa de Tarqui y viceversa, lo que al momento representa un gran peligro.


10

Segunda quincena de Diciembre de 2012

Municipio y Patronato

Día Mundial de la Discapacidad se celebró con varios eventos Tener una discapacidad no es limitante para desarrollarse como persona, y de ello vemos muchos ejemplos que inspiran a quienes tienen sus habilidades completas para avanzar en la consecución de sus metas, es lo que trascendió durante los eventos realizados por el Día Mundial de la Discapacidad. El Gobierno Municipal de Manta, el Patronato de Amparo Social, entidades que agrupan a personas con discapacidades, participaron de los actos.

Rita Párraga, integrante de la Aso. de Invidentes San Pablo de Manta, dijo que es necesario demostrar más amor y solidaridad, en los casos especiales y hacer que la sociedad tome conciencia de los derechos, capacidades y necesidades de las personas con discapacidad.

Hora Cívica

El evento realizado el 3 de diciembre se inició a las 08:00 en la Plaza Municipal y participaron delegaciones de entidades que acogen a personas con capacidades especiales. Mario Miguel Valencia, dirigente de las personas con discapacidades de Manta, indicó que es necesario valorar al ser humano, sin fijarse en las deficiencias físicas. La Ing. Descy Medranda de Estrada, presidenta del Patronato Municipal, indicó que se busca prevalecer al ser humano sin mirar sus discapacidades que no son obstáculo para su desenvolvimiento. El director de Educación y Cultura, Raúl Trámpuz, relievó las acciones de inclusión que son necesarias para llevar adelante el desarrollo armónico de la ciudad. En el acto participó el grupo musical de la Aso. de Invidentes interpretando dos temas.

Se recordó “Día de la No

violencia contra la mujer”

Recreación para personas con habilidades diferentes Una jornada de actividades recreativas se realizó con las personas con discapacidad de centros de educación especial, quienes disfrutaron de diferentes juegos y actividades deportivas. El Patronato Municipal de Manta, desarrolló el evento el 3 de diciembre, desde las 09:30, con un programa artístico cultural, con la participación de grupos de danza y artistas de la Asociación de Discapacitados de Manta, Asociación de invidentes de Manta, Asociación de Sordos, Instituto Angélica Flores Zambrano y otras entidades, que dieron muestras de que la discapacidad no es un impedimento para desarrollarse. En el acto participó además el grupo de danza del Centro Geriátrico Municipal y el grupo musical de la Asociación de invidentes, que está dirigido por el profesor Hilario Macías.

“Queremos sensibilizar y demostrar a la sociedad las habilidades que tienen las personas con discapacidad, que pese a su diferencia nos dan lecciones valiosas de vida”, dijo Descy Medranda, presidenta del Patronato Municipal de Manta.

“Es necesario concienciar sobre esta problemática y hacer que se respeten los derechos de las mujeres” señaló la jefa de la Oficina de la Mujer y la Familia del GAD-Manta, Gabriela León Navarrete, en la Hora Cívica realizada el 25 de noviembre, para recordar el Día de la No violencia contra la Mujer. La funcionaria dijo que se ha desplegado acciones desde diversos espacios para erradicar todo tipo de violencia que afecte a la población, especialmente a la mujer. “El evento se desarrolló en la Plaza Municipal,

con la presencia de autoridades del cantón y funcionarios municipales. En el acto intervino también el asesor legal de la Oficina de la Mujer y la Familia, Pablo Zambrano, quien se refirió a la importancia de esta fecha. La concejala Verónica Abad mencionó que hay un trabajo permanente para erradicar la violencia, en busca de lograr la sociedad de bienestar que todos y todas soñamos, donde se logre la equidad en toda su amplitud. En el evento cantó Hilario Macías, quien recibió el reconocimiento por sus interpretaciones.


11

Segunda quincena de Diciembre de 2012

A miles de niños y niñas

Patronato en Caravana navideña

lleva alegría a los barrios Emoción, sonrisas, solidaridad, muestras de cariño, agradecimiento, son los sentimientos que se aprecian en los agasajos que está llevando el Patronato de Amparo Social a las parroquias del cantón, donde miles de niños y niñas disfrutan de momentos de regocijo. Desde el sábado 15 de diciembre empezó el recorrido de la caravana en la parroquia Eloy Alfaro, en la Escuela 26 de Junio, donde 3 mil niños y niñas fueron agasajados, animados por el grupo Chiqui Joy, concursos. La presidenta del Patronato, Descy Medranda; el alcalde Jaime Estrada; el director municipal de Desarrollo Comunitario, David Loor; Reina de Manta, Andrea Palacios; Srta. Patronato, Ema López; Wendy Macías, Reina del Turismo, exreina de la ciudad, María José Mieles, estuvieron en el agasajo. El domingo 16 de diciembre, el festejo de la parroquia Manta, se realizó en el Colegio Nacional Manta, para llevar alegría a 2.200 niños y niñas. El lunes 17 de diciembre, se agasajó en la Escuela Girón y en el Patronato Municipal, a casi 3.000 niños y niñas de la parroquia Tarqui.

El alcalde Jaime Estrada, dijo sentirse muy complacido de contribuir con la alegría de los niños y niñas y que ellos puedan recibir un juguete en esta Navidad. Concursos y bailes fueron el entretenimiento de los niños, quienes corearon temas alusivos a la Navidad y disfrutaron de las representaciones efectuadas por Papá Noel, los duendes, Rodolfo el reno.

La directora de la Esc. Girón, Darlyn Campuzano agradeció el gesto de solidaridad para con los niños y niñas. Los estudiantes se mostraron felices al recibir los presentes obsequiados por el Patronato de Amparo Social.

La Presidenta del Patronato hizo extensivo sus deseos de que haya paz y amor en todos los hogares mantenses en esta Navidad.

Guardería Municipal festejó su sexto aniversario Con mucha alegría, niños y niñas, sus padres y amigos, disfrutaron el 14 de diciembre de una fiesta que contó con numerosas actividades para celebrar la existencia de este centro de cuidado infantil. El acto tuvo lugar en el auditorio del Patronato de Amparo Social, y el programa estuvo matizado con presentaciones navideñas y pesebre viviente en el que los pe-

queñitos pusieron de manifiesto sus dotes artísticas, al público asistente y dieron muestras de lo que diariamente aprenden en la Guardería. La bienvenida al acto estuvo a cargo de la directora de la Guardería, Leyla Valencia, quien destacó el trabajo desarrollado en pro de los niños de esta entidad, donde reciben cuidados y alimentación.

La Presidenta del Patronato de Amparo Social, Descy Medranda, emocionada compartió con los niños sus lucidas presentaciones y felicitó el accionar de quienes tienen a cargo el cuidado de los niños de este centro.


12

Segunda quincena de Diciembre de 2012

Novena municipal

reúne a la comunidad

La plaza municipal es el lugar donde desde el 7 de diciembre, la comunidad se da cita para participar de la tradicional novena de recordación del nacimiento de Jesús, organizada por las direcciones municipales de Educación y Cultura y de Talento Humano. Personal de las distintas áreas

municipales, así como grupos de danza y música que regenta el Municipio cada día participan recordando la celebración del verdadero sentido de la Navidad, compartiendo con delegaciones de niños y niñas y personas que se suman con pasajes biblicos y peticiones para construir un mundo más

humano y en paz. El padre Alberto Benavides de la comunidad Divino Niño acompañó con sus reflexiones de cómo prepararse para disfrutar de la Navidad, teniendo presente que lo más importante de esta fecha es el Nacimiento de Jesús y no los regalos.

Esc. Manuela Cañizares proclamó a su reina 1 añito

Lía Rafaela Briones Zambrano, fue proclamada como reina de este plantel escolar, en una velada artística realizada el 30 de noviembre, con la presencia de su directora Rita Arteaga, profesores, alumnos y padres de familia. La nueva soberana estuvo acompañada por las niñas Fotogenia, Anahí Salazar; Elegancia, Caroline López; Amistad, Luna Meza; Confraternidad, Zharick Castro; Simpatía, Britney Soledispa; Virreina, Andreina Reyes; Deportes, Dana González; Novato, Cesia Macías; De los niños, Marilyn Reyes. En el acto se premió a los equipos ganadores de la semana deportiva, que estuvo a cargo del presidente del Comité Central de Padres de Familia, José Luis Chiriboga.

El 29 de diciembre cumple su primer año de vida, la niña Leonelita Monserrate Vélez Mero, gozando del amor de sus padres Malluly y Leonardo y más familiares, quienes ruegan a Dios que derrame muchas bendiciones para la felicidad de todos.

Despedida de maestra

La educadora Yanella Zambrano Zambrano, recibió una emotiva despedida de quienes hacen la escuela Pedro Atanasio Balda de Manta, al dejar de ser su directora por haber sido designada a ejercer el magisterio en otra unidad educativa del cantón Chone.

Premian a ganadores de juegos deportivos cantonales Más de 625 deportistas participaron en la jornada de premiación y reconocimiento, realizada en la escuela 26 de Junio, en mérito a los niños y jóvenes campeones de los Juegos Deportivos cantonales, realizados en cada una de las parroquias. Después de una larga competencia en Tarqui, Manta, Eloy Alfaro y Los Esteros, en las diversas disciplinas, solo 625 escolares alcanzaron el podio y el máximo reconocimiento de estos Juegos 2012. La concejala Vitaliana Zambrano participó de esta jornada y mencionó que de los ganadores de los juegos parroquiales se escogieron 105 deportistas que participaron en los juegos provinciales. Señaló que se premia el esfuerzo de cada uno de participantes que alcanzaron la meta. Los estudiantes mostraron su satisfacción por los triunfos obtenidos.

Enlace matrimonial

El pasado 1 de diciembre, en la Iglesia La Merced, contrajo matrimonio la pareja formada por Paúl Quiroz y Josefa Bravo, compartiendo la alegría de éste momento junto a sus familiares y amigos, quienes le desearon que Dios llene de felicidad su hogar y que siempre reine el amor y la comprensión.


13

Segunda quincena de Diciembre de 2012

Casa abierta por Día de la

lucha contra el VIH/SIDA

Ambos eventos promovieron la concienciación ciudadana para prevenir contraer el virus del VIH/SIDA, y decir no a la discriminación de las personas que viven con esta enfermedad mortal. El Comité Técnico Municipal en Prevención de VIH/SIDA del cantón Manta, efectuó la Casa Abierta, el 30 de noviembre, para recordar el Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA, que recapitula su cruzada cada 1 de diciembre de cada año. Todas las instituciones que componen este organismo participaron con sus stand en la Plaza Municipal, desde las 08h00 hasta las 12h00, atendiendo al público que acudió masivamente, en especial de estudiantes de varios planteles educativos y universitarios. Los programas ejecutados que buscan detener el avance del VIH/SIDA, en el territorio del cantón Manta, fueron dados a conocer, así también realizaron el tamizaje de sangre para determinar la presencia o no del virus, con pruebas que demoraban 10 minutos. La concejala Verónica Abad y presidenta del comité cantonal del VIH, dio la bienvenida al evento en nombre del alcalde de Manta. Además se refirió a la fecha y explicó que Manta se destaca por la promoción de un trabajo conjunto con las instituciones.

Ciclopaseo de sensibilización “La ruta del ciclopaseo por la prevención del VIH/SIDA”, realizada el 1 de diciembre concentró a unos 50 ciclistas, que por medio de este deporte levantaron su voz de prevención a la comunidad, frente al virus, en nuestro territorio. La ruta salió a las 09h00, desde la Universidad Eloy Alfaro, y recorrió todo el malecón hasta el parqueadero de Playita Mía en Tarqui. Ahí los organizadores encabezados por la edil y presidenta del Comité, Verónica Abad, felicitaron a los ciclistas por su participación, buscando lograr: cero casos, cero en estigma

y cero en la discriminación, indicó Abad. La Dra. Iris Román, del Área de Salud Pública #2, expresó su complacencia a los participantes por esta demostración, como ciudadanos que forman parte de esta respuesta, que hay que dar al VIH. La Sra. Francis de Borro, deportista del“Club de Ciclismo Libio Borro” enfatizó que con el deporte apoyan esta causa; la gente debe sensibilizarse frente al peligro del VIH. La comunicación y prevención con nuestros jóvenes y adultos es primordial, anotó.

El CPCCS continúa dando apoyo en el tema de capacitación para la formación de técnicos, que se conviertan los multiplicadores de este proceso.

CPCCS destaca a Manta en Participación Ciudadana El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a través de su delegada Viviana García, quien acompaña este proceso en la provincia, llegó hasta Manta, donde a pedido de la Asamblea de la parroquia Manta, que lidera Martha Chávez, diálogó con representantes de sectores que la integran. La funcionaria también se reunió con la edil Glenda Saltos, delegada del alcalde de Manta, a quien destacó las acciones emprendidas por el Municipio local, en el proceso de construcción de este derecho de los mantenses, que ayudará al conocimiento sobre su participación en las decisio-

Lazo rojo Una vez cumplida esta actividad, los asistentes con las bicicletas formaron un lazo, que fue captado por la prensa. Luego las comisiones del Comité, en diferentes lugares de la ciudad, pusieron a la ciudadanía un crespón rojo en forma de lazo, para recordar la lucha contra este virus.

nes de las instituciones, cuyo trabajo está dirigido a la ciudadanía. Mencionó que este proceso tendrá óptimos resultados a largo plazo y resaltó a Manta, como uno de los gobiernos municipales que más ha avanzado en éste ámbito junto a los municipios de Portoviejo, Bahía de Caráquez y Santa Ana, cuyas autoridades se han empoderado del tema, demostrando voluntad política para efectuar un buen trabajo. En lo relativo a la elaboración de los presupuestos participativos destacó que el proceso permite establecer acuerdos en base a la realidad de cada localidad.


14

Segunda quincena de Diciembre de 2012

EDITORIAL

La navidad de todo el año

A la hora de administrar y atender a una ciudad desde el cabildo, se deben considerar todos los aspectos de la sociedad a la que se lidera. Es importante contemplar con planificación y equilibrio a los diversos sectores y niveles de la población. La atención no solo es física, es decir, no solo se deben mejorar los sistemas viales, las infraestructuras, etc. La obra social, intangible en su mayoría, debe tener un sitial fundamental en los planes de gobierno de cualquier autoridad, pues no sirve de nada tener ciudadanos que caminen en asfalto bueno, pero con rostros tristes y el autoestima baja. En este sentido vale recalcar el trabajo que durante lo que va del periodo administrativo ha ejecutado el Patronato Municipal de Amparo Social de Manta, el Departamento de Desarrollo Comunitario o las Direcciones de Deportes y Educación y Cultura. El Patronato cubrió entre atención médica y brigadas de campo, en los sectores más vulnerables del cantón, a más de 25.000 personas entre niños y adultos; además en el Centro Geriátrico, 100 adultos mayores recibieron atención a diario, durante todo

La obra social, intangible en su mayoría, debe tener un sitial fundamental en los planes de gobierno de cualquier autoridad, pues no sirve de nada tener ciudadanos que caminen en asfalto bueno, pero con rostros tristes y el autoestima baja. el año; en la Guardería municipal, 300 menores fueron recibidos permanentemente durante el 2012; paralelamente 285 niños y jóvenes de bajos recursos económicos fueron becados, lo que les permitió estudiar en escuelas y colegios de la ciudad. Desarrollo Comunitario ejecutó carnetización para discapacitados, coordinó acciones para entregar el bono de Desarrollo Humano de ciudadanos de Manta, además llegó a diversos sectores barriales con el proyecto heras y huertos familiares. La Dirección de Deportes trabaja con la bailoterapia en más de 84 barrios de la ciudad, actividad nocturna que beneficia directa e indirectamente a más de 12.000 ciudadanos, en su mayoría mujeres. Además los cursos vacacionales benefician a

más de 13.000 niños y jóvenes; mientras que la Dirección de Educación y Cultura impulsa el arte y el civismo en más de 3.000 niños y niñas, a través de los cursos permanentes y vacacionales de Danza, Teatro, Música, Pintura, Escultura, Guitarra y Oratoria, o en eventos como “Octubre, mes del Arte y la Cultura” y “Agosto, mes de la Identidad Manteña”. El punto culminante cada año, es la entrega de más de 15.000 juguetes a niños y niñas de la zona urbana y rural del cantón, lo que genera felicidad y alegría En esta Navidad, el Patronato llega con alrededor de 15 mil juguetes a miles de niños, generando felicidad y alegría. No se trata de esperar esta fecha para demostrar el real compromiso social para con los ciudadanos. El trabajo se ejecuta con responsabilidad y civismo los 365 días del año. Quizá ésta labor no ocupó las portadas de los periódicos o los titulares de los noticieros, pues no genera expectativa mediática, pero estamos seguros que sí llegó y benefició al Manta con más carencias, antes desatendido, hoy valorado. FELIZ NAVIDAD MANTENSES DE NACIMIENTO Y CORAZÓN.

EL PUEBLO OPINA Aulas para Escuela

26 de Junio

Estas aulas beneficiarán a todos los alumnos del plantel, por ello agradecemos al municipio que está preocupado por aportar a la educación. Beatriz Vega

Es importante el mejoramiento de la infraestructura de la escuela, que ha crecido en los últimos años, con el trabajo de sus autoridades. Ahora con apoyo del municipio podremos contar con aulas nuevas para beneficio de todos los estudiantes. Génesis Pico

Reconozco el trabajo municipal para beneficiar a este plantel con una obra muy importante como es la construcción de nuevas aulas para brindar espacios adecuados para nuestra educación.

Por dejarlo estar en su historia, diga: ¡Muchas gracias Manta! Sobre Manta se ha escrito bastante, sobre todo, mencionando su esplendor señorial, que lo convierte en un crisol de esta región costeña; también Por: Lcdo. se han publiJulio Bernal Alcívar. cado canciones, poesías, loas y composiciones por la grandiosidad de su gente, que siempre ha sido, es y será el elegante traje que luce cotidianamente, incluso se observa en algunos sectores de su hermoso urbanismo, el trabajo fecundo y bienaventurado de sus habitantes, que en cada instante ponen su gesto de agradecimiento, cuidando su belleza, respetando su tradicional y emblemático accionar de progreso hacia adelante y hacia arriba; y, de paso ponderando su ancestral evolución que otros pueblos han admirado, pero no han podido igualarlo, justamente por no tener ese cerebro y esos brazos que piensan y se tienden siempre en beneficio de la ciudad que debe evolucionar mejor que antes para beneficiar a las demás generaciones que es-

Cuando en instantes de noble reflexión sobre Manta, vengan a su memoria los mejores recuerdos de momentos de alegría y triunfos que la ciudad le ha brindado, estaría reconociendo su deuda con ella y su región de influencia. tán en plenitud de cumplir con la tarea de enaltecer lo singular y perfecto que es vivir en Manta. La empatía que usted tiene con Manta, más allá de un instante emotivo constituye un sentimiento que ya se volvió eterno por sí mismo, tanto así, que al contemplarla, en cualquier rincón que sus ojos miren, siente la nostalgia por no tener los dones adecuados para expresarle a Manta su eterno agradecimiento, por haberlo dejado ser parte de su brillante y singular historia. Sólo le queda en su propio ser el más profundo sentimiento de noble gratitud para diferenciarse de los innobles ingratos que nunca faltan aunque sean minoría, dedicados a ofender y mancillar a Manta aún viviendo en su suelo, comiendo de sus siembras y cosechas y disfrutando para sí y para sus descendientes el regalo que Manta les entrega, aún a los ingratos con la ciudad que felizmente no son sus amigos. Es tan profundo el sentimiento por Manta, que en cuanto usted se aleja unos pocos me-

tros, siente nostalgia por volver lo antes posible; y, que decir si el alejamiento es cada vez mayor, y de aquello usted tiene en la memoria grabados ejemplos por doquier de personas nacidas o no en Manta, pero que han disfrutado de su historia, que cuando están lejos buscan acortar su estadía lejos de Manta. Esas personas son quienes representan esa vestimenta elegante que distingue a Manta en cada comparación aunque parezca odiosa. Son personas que ponen a “flor de piel” el sentimiento más noble de un ser humano “GRATITUD” para con la ciudad que le brinda todo, sólo a cambio de su respeto, lealtad y esa “escapada del corazón” que es la “SINCERIDAD”. Cuando en instantes de noble reflexión sobre Manta, vengan a su memoria los mejores recuerdos de momentos de alegría y triunfos que la ciudad le ha brindado, estaría reconociendo su deuda con ella y su región de influencia, y, por lo tanto ya pagó la mitad de lo que debe. Cada vez que usted mejore su estándar de vida en todos los aspectos, cada vez que usted cuide con responsabilidad su salud mental, física y sociológica, Manta se lo agradecerá y estaría abonando algo a su deuda con ella, a la que usted siempre dice querer como su “patria chica”. Así es, señoras y señores: Menos palabras, más amor y gratitud por Manta.

Jefferson Hidalgo

Nuestros Twitteros opinan Gary Mieles Arteaga @GaryMielesArtea que Dios bendiga cada uno de los hogares de Manta y el mundo entero siempre con paz amor y alegría Oswaldo Macias @macias_oswaldo Que en este tiempo seamos como Dios siempre quiso que Fueramos: Unidos, Solidarios y Llenos de Amor Son mis Sinceros deseos Diego Buchelli @diegobuchelli que reine la paz y la unidad en todos los mantenses y que el nacimiento del niño Jesús sea de mucha felicidad y bendiciones Pinkwich @Pinkwich Que la paz y la alegría reinen en los hogares de nuestros clientes y de toda la gente mantense! Son los deseos de Pink’wich!


15

Segunda quincena de Diciembre de 2012

Manta presente

Seis ciudades en campaña

de donación de sangre

Se cumplió la meta de recaudar 200 pintas de sangre. Lograr que los bancos de sangre estén dotados y proponer una cultura de donación en la población, es lo que busca el Ministerio de Salud, y para ello se realizó la campaña “Dona sangre y salva vidas” el 16 de diciembre, en el malecón escénico de la playa El Murciélago. Seis ciudades fueron escogidas a nivel de país, para esa campaña,

y Manta fue seleccionada en Manabí. En este puerto se unieron varias instituciones, que motivaron a jóvenes a donar su sangre, cumpliéndose la meta de recaudar 200 pintas, que estarán depositadas en los bancos de sangre del Ministerio de Salud, en la provincia de Manabí, así lo señaló la jefa del área del Distrito de salud de Manta, Lourdes Chávez.

Carminia Pinargote, directora provincial de Salud, fue la encargada de inaugurar la campaña en Manta, y dijo que hay que romper los mitos de donar sangre, ya que esto no causa nada a quien lo haga, y solo se necesita estar dispuestos a salvar vidas, a contribuir. La donación de sangre debe ser permanente y eso hay que trasmitirlo a los jóvenes y a todas

las personas. Esta sangre puede ser requerida en el momento que la necesiten, acotó. La primera persona que inició la campaña donando su sangre fue Emiliano Basurto, quien manifestó que se motivó a donar sangre para lograr lo que dice el slogan “Dona sangre y salva vidas”, porque no sabemos cuando la necesitemos.

Participantes Las instituciones participantes fueron: La Cruz Roja, el Gobierno municipal de Manta, Solca, el IESS, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, los distritos de salud de toda la provincia de Manabí, Autoridad Portuaria y FAE.

Cauces de los ríos en

proceso de remediación

“Las jornadas de limpieza se realizan de lunes a viernes de 8h00 a 17h00, al inicio se recolectaban de 300 a 400 sacos de basura. Con el paso del tiempo esta cifra llega hasta 150 sacos, pero aún falta la colaboración ciudadana” destacó Roberto Jiménez. Los malos olores en los cauces de los ríos han disminuido, gracias al trabajo de remediación ambiental que se ejecuta colocando nitrato y bacterias, así lo destacan los habitantes de los sectores beneficiados. El Gobierno Municipal de Manta continúa su accionar como una medida de protección y remediación, limpiando los cauces de los ríos Burro, Manta y Muerto, a través de contrato con la empresa Complag, que destina el personal necesario para el desalojo de tierra, malezas y otros desechos. Carla Salame, moradora del barrio San Pedro, quien habita a un costado

del cauce del río Burro, destaca que se han minimizado los malos olores y se observa constantemente el trabajo de limpieza. Eduardo Andrade, gerente de la empresa Complag, destacó que la remediación ha tenido resultados positivos, a través de las acciones emprendidas por la unidad de repiques de bacterias y aplicación de nitrato para eliminar los suelos contaminados. Roberto Jiménez Avilés, supervisor de los trabajos, destacó que la función de las bacterias es captar los orgánicos y evitar que proliferen los olores y por ende la contaminación.

Se inició campaña “Diciembre sin Quemaduras” Los reportes de niños con quemaduras a causa de la manipulación de fuegos artificiales, motiva a que cada año el Gobierno Municipal de Manta promueva la campaña de prevención denominada Diciembre sin Quemaduras con apoyo de varias entidades. Concienciar a los padres de familia sobre el peligro que representa comprar éste tipo de artefactos explosivos y peor aún permitir que sus hijos los manipulen, es el objetivo que persigue la campaña. El lanzamiento de esta campaña se realizó el 14 de diciembre, en la Plaza Cívica, con la presencia de autorida-

des y estudiantes de varios planteles educativos. Raúl Trámpuz, director municipal de Educación, destacó que este accionar conjunto en beneficio de la ciudad, da resultados positivos, puesto que se logra disminuir el índice de incendios y de niños quemados por fuegos artificiales. Ángel Moreira, subteniente del Cuerpo de Bomberos, expuso ante los asistentes, los peligros ocasionados por la manipulación de aparatos explosivos, lo que fue representado en una obra de teatro, por niños voluntarios de esta entidad.

Consejos En un tríptico, se aconseja que los niños no usen los fuegos artificiales, ni dejar al alcance de los niños, fósforos o sustancias peligrosas, tampoco encenderlos cerca de lugares inflamables y ser cuidadosos. La campaña tiene el apoyo del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Ecuatoriana, Unidad de Quemados del Hospital Rodríguez Zambrano, Policía Nacional del Ecuador, Brigadas barriales y UTE N.-7. La Orquesta Folclórica Infanto Juvenil de Manta, Orquesta Sinfónica Infanto Juvenil de Manta y las escuelas municipales de Danza y zancos, intervinieron en el evento.


16

Segunda quincena de Diciembre de 2012

Trabajos en Tanque Intermedio:

Mejora presión y tiempo de

Apoyo fundamental de equipos

salida de caudal hacia Manta Se aprecia los trabajos realizados por la EPAM en el Tanque Intermedio.

Con total éxito y eficiencia, se cumplió el mantenimiento y cambio de válvula en el Tanque Intermedio, en un tiempo menor al previsto, por lo que la ciudad apenas vio afectado por pocas horas el servicio de agua potable. Contrario a lo que se esperaba que la suspensión sería de 36 horas, la ciudad recuperó en menos de 12 horas el abastecimiento del líquido vital, gracias a la eficiencia y agilidad con que opera la EPAM, con los equipos y maquinarias adquiridas por la actual administración. Concluidos los trabajos, se retomó el bombeo con una producción

de 2.750 m3/hora. Los trabajos desarrollados en el Tanque Intermedio, comprendieron el cambio de una de las válvulas de corte, de 600 mm, adaptada a una tubería de hierro dúctil de 800 mm y acoplada mediante un codo con tubería de 600 mm, a una T de 800 mm, lo que se consideró necesario homologar para permitir la salida del caudal para Manta, con mayor fuerza y en menor tiempo. El objetivo de los trabajos parece haberse cumplido, pues el reservorio del Tanque Intermedio, de 5000 m3 de capacidad, se llenó en menos de

Reparado daño de agua

potable y repuesto asfalto

3 horas, aún sin estar completamente abierta toda la válvula, permitiendo que el agua llegue rápidamente a los reservorios de la ciudad (Tanque Azúa y Santa Martha), para su inmediata distribución interna. Esta acción representó una compleja maniobra que demandó de la acción sincronizada de técnicos, trabajadores y maquinaria, lo que se cumplió exitosamente, señaló el gerente Eloy Reyes, quien supervisó los trabajos, hasta altas horas de la noche, contando con el apoyo permanente del presidente del Directorio, Ing. Jaime Estrada.

Otros sectores donde se cumplió la reposición de asfalto son: Av. Malecón y calle 15; calle 11 y av. 12, sector del colegio Técnico, Cdla. Los Eléctricos y Las Acacias, sector del avión.

La retroexcavadora de oruga, la pistola saca tuercas neumática y el martillo hidráulico, fueron las principales herramientas utilizadas, para extraer desde una profundidad de 5,70 m, la válvula y codo de hierro de 600 mm, la T y demás piezas de acople de 800 mm de diámetro, que representan toneladas de peso, que solo fue posible manejar desde la altura, con la retro de oruga, que debió realizar esta maniobra por partida doble, al ingresar las nuevas piezas a ser colocadas, y todas de 800 mm. Paralelamente, y aprovechando la paralización del servicio, se limpió y desinfectó uno de los reservorios de Santa Martha, así como en el mantenimiento de la Planta El Ceibal, donde además se cambia arena en los filtros, y se trabaja en la construcción del nuevo presedimentador.

Maquinaria de la EPAM realizando la acción de limpieza en el barrio Abdón Calderón.

Se observa la reparación de daños de agua potable y la posterior reposición del asfalto.

Los trabajos se realizaron en la vieja tubería de agua potable, en la Cdla Las Acacias, sector del avión, sobre la calle 12, donde se había presentado una nueva ruptura, por lo que debió repararse y cambiar 15 metros de tubería de PVC. El daño obedeció al deterioro de la tubería de hierro dúctil y el aumento de la presión del caudal que circula por la zona. Asimismo, luego de monitorear y desinfectar la red de agua potable en la av. 13 entre las calles 13 y 15, la EPAM solucionó algunos proble-

mas de fisuras que se presentaron en el sector y procedió a reponer el asfalto en ese y otros lugares donde anteriormente se había realizado reparación de daños. Es necesario recordar que en este sector, se detectaron fisuras en la vieja tubería de hierro dúctil de agua potable a la altura de la av. 13 y calle 13, lo que estaba generando posibles filtraciones de elementos contaminantes externos, y olores desagradables al agua que llegaba a los domicilios cercanos. Esto quedó solucionado luego de cambiar un

tramo de 18 metros de la vieja red, con tubería de PVC de 110 mm. No obstante, para descartar mayores fugas, se monitoreó la red en varias cuadras, por lo que fue necesario abrir parte de la vía sobre la av. 13, para desinfectar la tubería y arreglar una válvula de control existente en la zona. Concluido los trabajos, se cerró la zanja abierta y compactó el suelo, para luego reponer el asfalto con una capa de 0,5 cm. de espesor en el área afectada, colocándose un total de 3.80 m3 de asfalto en caliente.

EPAM controló escape de agua potable que afectó al

barrio Abdón Calderón

El problema se originó por la presión con que salía el caudal de los reservorios de Santa Martha, que ocasionó que el tapón que cubría la salida de uno de los desagües, saltara por el aire y se escape el agua potable inundando la parte baja del barrio Abdón Calderón. Informados del problema, directivos y técnicos de la EPAM, dispusieron la inmediata movilización de maquinaria y trabajadores hasta

el barrio afectado, limpiando y retirando los desechos y el lodo que quedaron en la zona baja; en pocos minutos el problema se resolvió según lo indicó el director Técnico, Patricio Zevallos. Los moradores reconocieron la oportuna acción de la EPAM, de la cual dijeron ha mejorado significativamente, pues antes cuando ocurrían estos percances, tenían que esperar horas para ser atendidos.

Gaceta 363  

periodico del Gobierno municipal de Manta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you