Issuu on Google+

La

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN MANTA

Primera quincena de abril 2013

Plan Hidrosanitario:

G

aceta Porque Sí hay información positiva

distribución gratuita

Hasta agosto del 2013 se espera la aprobación del crédito de I fase del PMH.

Edición 366

Manta atrajo a miles de turistas

Un promedio de 45 mil turistas llegaron a Manta, en el feriado del 29 al 31 de marzo. La ocupación hotelera fue de un 90%.

Avanza la Terminal Terrestre

Más de un centenar de obreros trabaja en la construcción de la nueva Terminal Terrestre de Manta. El alcalde Jaime

Botón de auxilio prueba efectividad

4

Estrada, asegura que se trata de una moderna edificación que llenará de orgullo a los mantenses, que por décadas

Bacheo por todos lados

8

han esperado esta obra. Su inauguración podría realizarse en las próximas fiestas de cantonización.


Primera quincena de abril de 2013

SEGÚN Prensa y moradores:

“Beneficios sí justifican inversión

E

n varios sectores barriales en donde se asientan obras del Plan Maestro Hidrosanitario, el sentir de los moradores es que la inversión que ha realizado el Municipio y el Gobierno Nacional se justifica por los beneficios que se dará en cuanto a los servicios de agua potable, alcantarillado y de sanidad ambiental. Estas opiniones fueron recogidas durante el recorrido que funcionarios municipales y directivos de la EPAM hicieron en compañía de periodistas de medios de comunicación, durante algunas horas del miércoles 27 de marzo, iniciando en Manta y concluyendo en el cantón Santa Ana, donde está el Sistema de Agua Caza Lagarto. Los concejales Carlos Velásquez, Vitaliana Zambrano, Glenda Saltos y Pedro Loaiza; el gerente de la EPAM, Eloy Reyes; Ramón Alarcón, asesor técnico de la EPAM; Vladimir Ávalos, administrador de la ejecución del PMH; otros funcionarios municipales

estuvieron en el recorrido.

Observación

El recorrido abarcó los cuatro grupos de obras contratadas dentro del Plan como: La Estación de Bombeo de Piedra Larga, ubicada a la altura del edificio de Vigilancia Aduanera; el colector principal, a la altura de la Cdla. Ciudad del Sol; nuevas lagunas de Oxidación; colectores del río Manta, a la altura del puente ubicado en la av. La Cultura; colector Las Rocas, ubicado frente al Hotel Las Rocas en Tarqui; colector de Aguas Servidas, ubicado en la av. 108; colector en la av. 103 por el mercado Los Esteros; línea de impulsión de Aguas Servidas en av. 103, diagonal al Dispensario de IESS en Los Esteros; colector de Aguas Servidas Los Esteros en av. 102; estación de Bombeo de Los Esteros; colector del río Muerto; planta de Agua Colorado y sistema de Agua Caza-Lagarto en el cantón Santa Ana.

Planta Caza Lagarto, estación de bombeo de agua cruda

Desde esta estación se bombeará agua cruda hasta el cerro de Mocochal, y se instaló 1 km y medio de tubería y de ahí hasta Loma Blanca 23 kilómetros de tubería que interconecta con una vieja tubería que instaló la INARQ, llega a río de Oro y luego hasta la planta de tratamiento de Colorado.

Lagunas de oxidación

Estación de Bombeo en Piedra Larga

Raúl Villavicencio, ingeniero de la obra, destacó que estas estación tienen la mejor tecnología de otras que existen en la región. Cuentan con planta propia que permite que el sistema no se paralice si se presenta un corte de energía eléctrica.

En este grupo de obras, se explicó que el proceso de tratar las aguas consiste en verter el agua en la primera etapa que se denomina anaeróbica, donde la bacteria produce acidificación y una metanización y el CO2 elimina el 50% de la carga orgánica que llega introducida por el alcantarillado, luego en las lagunas facultativas se empieza a recuperar el agua con otros microorganismos como las

Prensa

Luis Rojas:

El recorrido ha permitido despejar dudas y ver como se han invertido los recursos. La ciudadanía debe tener un poco más de paciencia hasta que entre todo a funcionar; las personas y urbanizaciones deben conectarse para que puedan tener los beneficios del plan

algas y bacterias que van depurando los sólidos que aún quedan y la última fase es donde se va a pulir, para eliminar los olores. Proceso dura de 23 a 25 días, informó Fernando Ruiz, supervisor de lagunas. Las lagunas de oxidación están diseñadas para que se pueda trabajar 40 años más. Hay un municipio que está trabajando por su ciudad en buscar soluciones a sus problemas, acotó.

Opinión

Washington León:

Esta ha sido una gran oportunidad para los comunicadores demos a conocer lo que se ha hecho de este Plan Hidrosanitario y este recorrido permite evidenciarlo. Es una inversión que se justifica por los beneficios que se dará.

Agenor López:

Desde hace 40 años que vivo en el sector cerca al río debía soportar cada año las inundaciones en temporada invernal, situación que ha cambiado totalmente.


Primera quincena de abril de 2013

hidrosanitaria”

Eloy Reyes, gerente de la EPAM El directivo de la empresa mencionó que el primer grupo de obras del Plan Hidrosanitario, son las lagunas, las cuales están totalmente terminadas. El Grupo N.-2 incluye obras de agua potable, alcantarillado, dos estaciones, margen derecha e izquierda del río Manta, todo Santa Martha, bombas para el tanque elevado y extensión de redes de agua potable. En el Grupo N.-3 se construyó la planta de tratamiento de Colorado que no está funcionando porque se sustrajeron tuberías en el trayecto Montecristi- Portoviejo, pero la planta está totalmente terminada y tiene un capacidad de 25.000 m3. Con esto se incrementaría el caudal que lleasesor ga hasta Mantécnico de EPAM, dijo que las ciudata en 90.000 m3. delas deben incorporarse al sistema. Actualmente se La inversión está terminada ahora abastece con viene la fase de uso de este sistema. 65.000m3. Este proceso deben hacerlo todas las

Ramón Alarcón,

ciudadelas existentes en el sector y las nuevas que se creen. Esta es una obra con diseño para 25 años.

Colector principal por Ciudad del Sol Vladimir Ávalos, Administrador del proyecto PMH, explicó que la función de este colector es que las aguas lleguen por gravedad a este punto y desde aquí SE conecten a un colector de 900 milímetros que descarga a las lagunas de oxidación por la línea de Ciudad del Sol. Aquí se receptan las aguas residuales de sectores como Los Eléctricos, Barbasquillo, Los Álamos, Altos de Manta Beach y otros sectores.

Opiniones de ediles

Carlos Velásquez:

Estas obras son importantes para el desarrollo del cantón y beneficia a la ciudad en este caso con mejoras en el sistema de agua potable.

Vitaliana Zambrano: El Plan Hidrosanitario es una inversión necesaria para atender los requerimientos de esta ciudad de gran crecimiento.

Colectores del río Manta Al construirse los colectores en las márgenes derecha e izquierda del río Manta, todos los sectores como Abdón Calderón, 15 de septiembre, 4 de noviembre y barrios de las riveras, ya no descarguen estas aguas como lo venían haciendo. Los colectores recogen estas aguas que llegan hasta la estación de bombeo de Miraflores y regresan por el río, pero ya tratadas, lográndose que los índices de contaminación disminuyan en la ciudad. Las aguas que son vertidas al río cumplen con las normas ambientales de tratamiento de aguas residuales porque ya han cumplido proceso de maduración, aseguró Ramón Alarcón, a la prensa.

Glenda Saltos:

Es una inversión muy fuerte y nos llena de beneplácito que en poco tiempo tendremos los beneficios de esta obra. En lo referente al agua potable son considerables las mejoras.

ciudadanía

Germán San Martín

Es importante el beneficio que se ha dado con las obras ejecutadas como parte del plan y lo hemos evidenciado porque el sector ya no se inunda. Este es el primer alcalde que se preocupa por el 15 de Septiembre.

Roberto Quintana,

líder barrial El 15 de Septiembre era considerado zona de riesgo y ahora con el trabajo efectuado en el Plan Hidrosanitario, la realidad ha cambiado.

Pedro Loaiza: La prime-

ra etapa del plan hidrosanitario esta casi terminada y esperamos que para mediados de año esté funcionando al cien por ciento. Es una obra que no se ve, pero sus beneficios pueden sentirse.


4

Primera quincena de abril de 2013

Alcalde

Mantenses comprenden esfuerzos en cristalizar Plan Hidrosanitario H

ay madurez en los ciudadanos y ciudadanas mantenses para comprender los esfuerzos que se hacen por su bienestar y desarrollo del cantón, como es el caso del Plan Maestro Hidrosanitario, de cuya ejecución la prensa pudo recorrer los sectores donde se asientan las obras contratadas en los cuatro grupos de la primera etapa de este proyecto. Este fue el comentario que hizo el alcalde Jaime Estrada Bonilla, en el enlace sabatino del 30 de marzo, al precisar que en el recorrido que el 27 de marzo hicieron directivos

Plan de manejo ambiental y técnicos de EPAM, junto a ediles y miembros de medios de comunicación, observaron las obras ejecutadas y escucharon el sentir ciudadano respecto al beneficio de esta ejecución, aunque hay obra que no está visible porque está enterrada. La nueva planta de agua que está en el grupo 2 dijo que por el robo de tubería que hubo esta no se ha terminado y falta tender 3 Km. Esta planta dará a la ciudad 25 mil m3 de agua por día, pero en su inicio se empezará con 12.500 m3 hasta tanto se cuente con la capacidad de energía para operar dos bombas,

para lo cual se hacen gestiones. Añadió que la ejecución de los trabajos causan molestias a la comunidad, y sería muy fácil maquillar la ciudad, pero no se puede asfaltar sus vías cuando no hay por debajo sus redes de alcantarillado y agua potable. La ciudadanía debe estar informada y por eso es esta rendición de cuentas sabatina, porque hay algunos sectores políticos y de cierta prensa provincial que quieren desestimar un trabajo por el que Manta venía esperando durante décadas y que esta administración asumió la responsabilidad de hacerlo.

Al momento también el GADM-Manta junto con la Refinería del Pacífico trabaja en un plan de manejo ambiental, que apunta a desarrollar una planta de tratamiento de las aguas residuales de las lagunas de oxidación, para evitar la contaminación de los ríos y mar, además de su aprovechamiento para el riego de un bosque que oxigene el aire del canton. El Plan Hidrosanitario es un proyecto que tiene un subsidio del 60% del Gobierno Nacional en su financiamiento y el 40% es asumido por el Municipio.

ING. Estrada

La ejecución de los trabajos causan molestias a la comunidad, y sería muy fácil maquillar la ciudad, pero no se puede asfaltar sus vías cuando no hay por debajo sus redes de alcantarillado y agua potable.

El ministro Serrano meses atrás cuando efectivizó la entrega de equipos para la seguridad de la provincia

Botón de auxilio prueba efectividad de respuesta ante asalto

El asalto ocurrido el 28 de marzo pasado, en el domicilio del empresario Isaac Vélez, comprobó la efectividad de los botones de auxilio, pues gracias a la activación de uno de ellos que hizo un vecino de la víctima, la Policía Nacional pudo responder casi de inmediato, capturando a los malhechores. Esta apreciación la hizo el alcalde Jaime Estrada Bonilla, en su rendición de cuentas radial, del 30 de marzo, en la cual lamentó los momentos de pánico que vivió el empresario y su

familia, al ser sorprendidos por de- rrobos, estimó el Burgomaestre. lincuentes, de Guayaquil que, haciéndose pasar por mensajeros ingresaron al domicilio, porApoyo tando armas de grueso calibre, Jaime Estrada felicitó la reacción policon las cuales hicieron disparos. cial que permitió capturar cinco de los Los delincuentes deben tener delincuentes, quienes deberán ser juzgados y sancionados, de acuerdo a las informantes en esta ciudad, por leyes. Agradeció al ministro del Interior, eso planificaron el asalto en conDr. José Serrano, por apoyar al Gobierno tra del conocido empresario y Municipal, en el pedido de que esta ciugerente de “Ciudad Rodrigo”, en dad cuente con botones de auxilio, que momentos que llegaba a su dohoy brindan a Manta más seguridad. micilio en la ciudadela Los Alga-

ANT exonera multas a taxistas por no matricular

El alcalde Jaime Estrada Bonilla dio a conocer que la Agencia Nacional de Tránsito, aprobó dejar sin efecto la aplicación de multas para los taxistas de Manta, por no haber matriculado sus vehículos dentro del calendario establecido por la entidad. La autoridad municipal dijo que este fue un compromiso que habían asumido las anteriores autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito y que fue cumplido por la actual directora, quien lo confirmó en esta semana, considerando que la responsabilidad fue de la ANT al no poder acoger la matriculación de acuerdo al calendario de numeración establecido. De este logro el presidente de la Federación de Taxis de Manta, Cristóbal Bailón, venía haciendo gestiones para que como Gobierno Municipal “insistiéramos en este tema que beneficia a los cooperados.


5

La Gaceta

Primeta quincena de abril de 2013

Semana Santa

Manta atrajo a miles

de turistas en último feriado Inició mantenimiento

vía Los Eléctricos

Manta Beach

Accidentes Como destino turístico, Manta sigue despertando la atracción de los visitantes y en este feriado de la Semana Mayor, se estima que un promedio de 45 mil turistas llegaron a Manta, desde el viernes 29 hasta el domingo 31 de marzo. El director encargado de Turismo del GADM-Manta, Isidro Rodríguez, al destacar este dato también indicó que la ocupación hotelera fue de un 90%. Los hoteles de lujo fueron los primeros en ocuparse, señaló. Entre los eventos habidos se contó el 29 de marzo, el concierto de música cristiana en la playa El Murciélago, a partir de las 16:00, con más de 2.000 espectadores; una congregación en la plaza cívica Eloy Alfaro, con más

de 3.000 creyentes de la iglesia Universal. También en varias iglesias del cantón se prepararon procesiones religiosas, con estaciones del vía-crucis, con las cuales los fieles católicos recordaron las etapas dolorosas vividas por Jesús. El sábado 30 y domingo 31 de marzo, las playas urbanas y rurales fueron visitadas por miles de turistas del interior del país. La alta demanda de pasajeros hizo que las cooperativas de transporte interprovincial, especialmente las que hacen la ruta Manta-Quito y MantaGuayaquil y viceversa incrementen las frecuencias de sus unidades.

Hasta concluir el último día del feriado, las autoridades no registraron accidentes que lamentar, sólo en la playa El Murciélago se presentó un promedio de 10 rescates acuáticos realizados por los salvavidas.

Tras gestiones realizadas por el alcalde, en días anteriores inició el mantenimiento de la vía desde el redondel de Los Elécricos hasta la ciudadela Manta Beach. Mejorar las condiciones de la vía Spondylus y facilitar el tráfico vehicular, especialmente durante el feriado de Semana Santa, hizo que la empresa Consermin realice mantenimiento emergente. Maquinaria y obreros, limpió el parterre y desbrozó de maleza a un costado de la calle, para luego imprimar y bachear puntos críticos de esta vía. El Ing. Jaime Estrada, dijo que se solicitó a la compañía efectuar este trabajo preventivo

por el feriado, ya que las lluvias caídas ocasionaron más daños. En el feriado de Carnaval, el GAD-Manta efectuó un mantenimiento similar, pero debido al invierno se ha deteriorado. “Ahora la compañía Consermin está llevando adelante este trabajo” anotó el Alcalde. Cabe anotar que este tramo será reconstruido por el Ministerio de Obras Públicas, a través de un contrato complementario incluído en la construcción de la Ruta del Spondylus. Los moradores manifestaron su gratitud por el mejoramiento emergente de esta arteria vial de la ciudad.

Proyecto de asfaltado

Se gestiona construcción de intercambiador cerca a nueva T.T. “Planificamos el Manta del futuro y la ciudadanía debe saber que se ha cumplido la propuesta de trabajo que hicimos hace casi 4 años, además avanzamos en gestiones para nuevos proyectos, como es un intercambiador de tráfico entre las vías PuertoAeropuerto y Manta-Rocafuerte”, expresó el alcalde Jaime Estrada. Se está conversando con el Ministerio de

Transporte y Obra Pública, sobre la construcción de esta obra de movilidad, muy importante para esta zona de Manta, en donde se levanta la nueva terminal terrestre, cuyo ingreso será por la vía frente a la Cdla. El Palmar, lo que incrementará el flujo vehicular del transporte urbano, intercantonal e interprovincial. El Burgomaestre dijo que espera concretar

esta ejecución para el año 2014 y que este es un proyecto que se incluye dentro del Plan de Movilidad, que tiene el cantón. El próximo año será electoral, pero al margen de aquello hay que avanzar en la agenda planificada con proyectos que son a corto, mediano y largo plazo, en los cuales la prioridad es sentar las nuevas bases del Manta de los próximos años, afirmó Estrada.

La ciudad requiere de asfaltado, una vez que se ha concluido las obras del Plan Hidrosanitario y, para ello se gestiona un crédito, pero como ya es conocida la mala calidad del asfalto que existe en el país, se analiza importar el material, para entregar vías con una carpeta asfáltica que dure muchos años, resaltó el Alcalde.


6

La Gaceta

Primeta quincena de abril de 2013

Para centros turísticos y playas

Municipio y Salvares capacitan

50 nuevos salvavidas Red socio empleo apoya en colocaciones 34 trabajadores

de centros turísticos fueron capacitados en técnicas de salvataje en piscinas y 16 jóvenes voluntarios aprendieron técnicas de rescate acuático, adiestramiento de salvavidas voluntarios y junior, a través de convenio entre el GADM-Manta y Fundación Salvares. En el Salón de la Ciudad, el 22 de marzo, se entregó los certificados a los 50 salvavidas, así como también a 32 establecimientos, entre hoteles, hostales, piscinas y complejos deportivos, cuyos empleados participaron en esta capacitación. Asistieron al acto, la edil Verónica Abad, en representación del alcalde Jaime Estrada; Maira Cedeño, coordinadora regional 4 del Ministerio de Turismo; el Cnel. de Policía, Rafael Pérez; Eliana Solórzano, en representación de la Cruz Roja, los ediles Segundo García y Vitaliana Zambrano; Isidro Rodríguez, director municipal de Turismo. Ricardo Pín, de Salvares, habló del trabajo de la fundación y agradeció el apoyo constante de autoridades del Gobierno Municipal de Manta, del Cuerpo de Bomberos y de las instituciones que conforman el Comité de Operaciones de Emergencia, para capacitar voluntarios, incluso a nivel provincial. La edil Verónica Abad agradeció el aporte a la comunidad y la constancia que ha tenido Salvares; el Municipio trabaja en gestiones para desarrollo turístico, y ya está confirmada la próxima dotación de baterías sanitarias para la playa Santa Marianita. Alejandro Moreira y William Olmos, en nombre de los capacitados, agradecieron y expresaron lo necesario que es este conocimiento para el funcionamiento de los centros turísticos, y en el fomento que se hace a la cultura de prevención de accidentes acuáticos y salvataje; el grupo entregó placa de reconocimiento a Ricardo

Pín. John Loor, de Fundación Salvares, dijo que se ha preparado un recurso humano para socorrer y rescatar a personas en riesgos acuáticos, con lo que se espera disminuir y, por que no, detener los accidentes acuáticos. Isidro Rodríguez, director municipal de Turismo (e), dijo que durante los 3 años y medio de esta administración, se ha apoyado al fomento turístico, y se está entregando talento humano capacitado a la comunidad e implementos a Fundación Salvares, entidad con la que hay un convenio con apoyo de Sisters cities.

Manta trabaja en lograr la calificación “Bandera Azul”, para la playa de El Murciélago. El Plan de Salvavidas Junior y el de capacitación a trabajadores de locales turísticos, realizado en Manta, se da por primera vez en el país.

La apertura de la oficina de la red Socioempleo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Laborales sigue dando beneficios a la ciudad, al punto de haberse gestionado 977 colocaciones en sectores productivos como pesca, construcción, comercio e industria. El Alcalde Jaime Estrada Bonilla detalló que desde agosto a diciembre de 2012 se colocó a 479 personas y en lo que va del año 2013, un total de 502 personas.

Hoy, 977 personas desempleadas gozan de una oportunidad laboral.

Los sectores de mayor demanda son: comercial, construcción, educación, hotelero, industrial, salud y servicios. “Esto demuestra que esta decisión del GADM-Manta con el apoyo del Ministerio de Relación laboral, ha sido muy positiva” enfatizó el alcalde Jaime Estrada.

Está confirmada la próxima dotación de baterías sanitarias para la playa Santa Marianita.

Min. de Turismo y Municipio

Realizarán categorización

de establecimientos

Maira Cedeño, coordinadora regional 4 del Ministerio de Turismo

Ministerio entregó implementos Maira Cedeño, coordinadora regional 4 del Ministerio de Turismo, entregó 14 productos de salvataje que incluyó un bote inflable con piso de aluminio, mochila botiquín, resucitador manual, kit de oxígeno, boya, binoculares, chalecos, aletas, reflector etc.; el Ministerio ha invertido en Manabí 75.000 dólares en implementos para torres salvavidas.

A inicios de abril, funcionarios de la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Turismo y miembros de la Dirección Municipal de Turismo de Manta, categorizarán alrededor de 500 establecimientos turísticos del cantón. La finalidad del trabajo es normar y categorizar estos lugares, de acuerdo a la actividad que realizan, expresó Enrique Mendoza, funcionario del Ministerio de Turismo. Con este propósito, funcionarios de la Coordinación Zonal 4 y miembros de Turismo del GADManta se reunieron el 20 de marzo, en la oficina local del Ministerio para delinear estrategias que

Sistema

Una vez registrados y categorizados los establecimientos serán ingresados al Sistema Integrado de Información Turística. permitirán elaborar un plan de acción para categorizar los establecimientos turísticos en el cantón. Isidro Rodríguez, director de Turismo (e) mencionó que esta labor articulada entre estos dos organismos pretende hacer un análisis de las normas técnicas de atención que ofrecen cada uno de los establecimientos turísticos de la ciudad, para una adecuada categorización.


7

Primera quincena de abril de 2013

En Manta

Inversionistas interesados en utilizar desechos para generar energía

Alcalde

“El Gobierno Municipal en conjunto con la Refinería viene trabajando en el tema ambiental para buscar solución a esta problemática que por años afecta a la ciudad”.

E

xisten empresarios interesados en trabajar de manera conjunta con la empresa Costa Limpia, con el fin de reducir la cantidad de desechos que se acumulan en el vertedero y producir energía, dijo en el informe radial sabatino del 23 de marzo el alcalde Jaime Estrada . Agregó que el Municipio desde hace varios meses realiza gestiones que busca del respaldo del Gobierno Na-

cional para, a través de Costa Limpia, promover una adecuada disposición final de los desechos sólidos y el aprovechamiento del bio gas que se produzca; dijo además que este tipo de proyectos requieren de un plazo de ejecución de aproximadamente dos años. El beneficio ambiental para la ciudad sería muy importante sumado al hecho de generar producción energetica.

Estudio ambiental El alcalde se refirió también a reunión sostenida el 22 de marzo con Pedro Merizalde, gerente de la Refinería del Pacífico, sobre el estudio ambiental a desarrollarse en la ciudad, dijo que la hoja de ruta se empezará a ejecutar en los días siguientes. Previo al desarrollo de estos estudios, la Refinería desarrolla trabajos preliminares en las lagunas de oxidación, con el fin de disminuir los malos olores.

Misión internacional visitó Manta para analizar proyectos presentados

Ingresos propios del GADM-Manta se incrementan

Nutrida concurrencia para pagar impuestos se ha registrado este año

Los ingresos globales municipales por concepto de activos totales, alcabalas, predios, patentes, permisos, tasas municipales y otros continúan en ascenso, tal es así que del 1 al 14 de marzo, se recaudó 3´903.577 dólares, que comparado con el 2012 representan 800.000 dólares más. El alcalde Jaime Estrada Bonilla destacó que estas recaudaciones son muy importantes para la administración municipal, y se reinvierten en beneficio de la comunidad, con el desarrollo de la obra pública; los ciudadanos y ciudadanas muestran una cultura de pago que ha ido fortaleciéndose en los últimos años, dijo. Los rubros importantes son los impuestos prediales, que desde el 1 al 14 de marzo de 2013 generaron un ingreso de $2’906.417,93, cifra superior a la obtenida el año anterior en el mismo periodo.

Obra pública Una de las reuniones sostenidas entre funcionarios del Banco Mundial y el Gobierno municipal

Siete funcionarios del Banco Mundial llegaron para analizar los proyectos que el GADM-Manta busca concretar con apoyo de este organismo crediticio, así lo informó el alcalde Jaime Estrada, al agregar que es la segunda ocasión que esta misión visita Manta. El Burgomaestre dijo que el financiamiento que se busca va dirigido a la segunda etapa del Plan Hidrosanitario y un componente de regeneración

urbana de la urbe. “Nunca antes una ciudad manabita había recibido este tipo de apoyo y ahora se está tomando en cuenta a Manta, por su proyeccion turística y desarrollo”, agregó. El equipo técnico ha presentado detalles de este proyecto que incluye importantes obras de alcantarillado que busca incorporar sectores nuevos que no fueron incluidos en la primera etapa; además se apunta

al fortalecimiento institucional para emprender en acciones que permitan reducir pérdidas negras y sustituir redes de agua potable colapsadas y que perjudican a la empresa. Socialización En dos o tres semanas se hará la primera socialización de las vías que serán regeneradas y de la segunda etapa del Plan Hidrosanitario.

Los parques de La Aurora, Altagracia y Jesús de Nazareth, son obras que se están ejecutando al momento. El sector educativo también es beneficiado, a medida de las posibilidades económicas del GADM-Manta, señaló el alcalde Estrada, al precisar la construcción de cubierta en las escuelas Pedro Fermín Cevallos y José Peralta y otras obras en la Norma Guerrero, Ruperto Mena, Río Caña y escuela de educación inicial 5 de Junio, entre otros. “Esta es una responsabilidad del Ministerio de Educación, sin embargo se apoya porque el beneficio va directo a la niñez. Obras de bacheo y pavimentación, también están en marcha.


Primera quincena de abril de 2013

Bacheo por todos

E

l requerimiento de diversos sectores de la ciudad está siendo atendido por el G plegado maquinaria y trabajadores por vías y avenidas, todos con el propósi este cometido parecería ser que hasta la naturaleza apoya el trabajo al ausent

Av. 105 en Tarqui mejora su aspecto

Esta transitada avenida en el tramo entre la iglesia El Rosario de Tarqui y la Unidad Educativa Leonie Aviat, fue atendida por cuadrillas de bacheo que trabajaron los días 18 y 19 de marzo. Agustín Pinargote, técnico de asfalto, informó que varios equipos trabajan en el mantenimiento de vías en este sector y son 6 las cuadras intervenidas.

La planificación municipal contempla el bacheo de otras vías de esta parroquia y de otros sectores de la urbe.

Enrique Saltos, quien desde hace

35 años vive en el sector, considera que el bacheo es importante, pero se requiere un cambio de suelo en las vías de mayor tráfico, que presentan severos daños por el paso del tiempo y el tráfico vehicular.

Oscar

otro habi las mejor vías como neficio en el sector

Calles 9 y 10 son atendidas El Gobierno Municipal de Manta, a través de su Departamento de Obras Públicas, continúa la reparación de las vías que se encuentran más críticas en la ciudad. El 20 de marzo le tocó el turno a las calles 9 y 10 desde la avenida 12 hasta la 22. En este accionar, obreros y maquinaria trabajaron en el bacheo que responde a las necesidades de los sectores, las cuales se incluyen en la planificación que tiene el GADM-Manta.

Hugo Ávila considera

positivas estas acciones porque mejoran la vialidad en el cantón, que se dificulta cuando hay problemas de huecos y se suman aguas empozadas.

Bacheo de calle principal barrio Santa Ana El mejoramiento de las vías de la ciudad sigue extendiéndose, llegando a la calle principal del barrio Santa Ana, de la parroquia Eloy Alfaro, arteria muy necesaria para el acceso del transporte urbano y particular. El Gobierno Municipal de Manta ha elaborado un programa de bacheo para resolver los huecos que se han presentado en las calles y avenidas, agudizados por la humedad del invierno. El 15 de marzo, cuadrillas de obreros trabajaron intensamente en el relleno y compactación de baches de la calle principal del Santa Ana, para dejarla nuevamente expedita al tráfico vehicular.

El habitante

Joel Loor, expresó su contento por estos trabajos que mejoran las condiciones de esta vía


Primera quincena de abril de 2013

s lados

La Revancha contará con atractivo Centro Infantil

Gobierno Municipal, que ha desito de eliminar los baches, y, en tarse las lluvias.

Av. 108 intervenida con bacheo Esta es una de las arterias viales de la parroquia Tarqui, que soporta el paso diario de los buses urbanos y de vehículos particulares, lo cual incide en el desgaste del pavimento. A lo largo de la av. 108 se asientan locales comerciales que movilizan mucha gente que vende o compra, por ello inclusive intervenir con el mejoramiento obstaculiza las actividades normales económicas de la zona, pese a ello la vía debió cerrarse parcialmente al tránsito, durante los trabajos. El Municipio atiende los sectores deteriorados con huecos y grietas ocasionadas por el paso del tiempo y las lluvias, mediante el tendido de una carpeta de rodadura, según lo dispuesto por el alcalde Jaime Estrada. El comerciante Segundo Ávila Espinoza considera que estos trabajos son importantes y benefician al comercio en esta zona.

Obras Públicas Municipal

Pide la comprensión de conductores y ciudadanía en general por las molestias que ocasiona el bacheo, lo que se verá recompensado luego de las mejoras de estas vías.

Saltos,

itante, calificó ras en estas o de gran ben especial para comercial

a

El plan de mejoramiento vial emprendido en la ciudad avanza y el viernes 22 de marzo, llegó con bacheo a la av. 113 en el sector de la empresa Ales, para dejarla expedita al tráfico vehicular. El señor Daniel Ponce Rodríguez, quien estaba observando dijo que “los trabajos nos benefician, porque al contar con vías en buenas condiciones se mejora la movili-

dad”. Jimmy Espinales dijo que es necesario continuar trabajando en las vías de la ciudad, con pavimento de calidad que permita fluidez en la circulación y seguridad al usuario, en cada una de sus actividades cotidianas. Ingreso a Los Geranios Otra de las vías intervenidas por el Gobierno Municipal en su cronogra-

m a d e bacheo es la calle de ingreso al barrio Los Geranios, que recibió el mejoramiento. Rafael Roldán, tesorero del comité barrial, dijo que por ser esta la vía principal es importante que esté en buenas condiciones, por ello agradeció la gestión del Municipio.

Una magnifica construcción ajustada a estándares de calidad y personal profesional para la atención de los niños/as, con modernos equipos y mobiliario, para atender a 40 infantes de esta localidad, se levanta en el sector de La Revancha. Este Centro Infantil de Buen Vivir (CIBV) se construye en el terreno donado por el Gobierno Municipal de Manta. El área de construcción es de 250 m2 y contará además con planta de tratamiento de aguas residuales y de agua potable. La obra se ejecuta en tres turnos de trabajo y 44 obreros que laboran intensamente las 24:00, con miras a cumplir con el plazo establecido en el contrato, que tiene una duración de 90 días, registrándose un avance del 45%. Daisy Rivas, moradora del sector, considera que es una obra muy importante por el servicio que se brinda a las madres que trabajan y puedan dejar a sus hijos en este lugar. Bella Constante, es otra habitante del sector, quien destaca que esta infraestructura permitirá que los niños y niñas reciban una adecuada atención. Resaltó el accionar conjunto del Gobierno Municipal de Manta y el Gobierno Nacional, para ejecutar esta gran obra. Cabe destacar que este Centro Integral del Buen Vivir es apadrinado por el Patronato de Amparo Social de Manta.

Infraestructura

José Rodríguez, responsable de la obra, destacó que la obra contará con aulas especializadas, de acuerdo a las edades, desde 6 meses hasta tres años de edad, área de juegos, comedor y baños.


10

La Gaceta

En Manta

Primeta quincena de abril de 2013

Ministerio de Ambiente empezó retiro de llantas usadas

Alcalde

El Municipio sigue los pasos correspondientes y se espera entre los meses de junio a julio del 2013 asumir la totalidad de las competencias.

Las 11.200 llantas recolectadas durante las campañas “Dedícale 10 minutos al Dengue” y del programa intra-domiciliar de eliminación de llantas, empezaron a ser retiradas por el Ministerio de Ambiente, desde el 20 de marzo. En cuatro cabezales y con apoyo de personal de obreros de la Dirección de Higiene y Salubridad, se embarcó los neumáticos para llevarlos hasta Cuenca, donde serán reciclados para darles una mejor disposición ambiental. Johnny Mendoza, director (e) del

Esta labor conjunta entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Municipal de Manta, procuran prevenir enfermedades, como el dengue. Distrito de Salud 2, médicos de esta dependencia y delegados del Ministerio de Ambiente, dirigieron la acción de retiro. La concejala Verónica Abad, delegada del alcalde Jaime Estrada ante el Consejo Cantonal de la Salud, precisó que durante la última campaña se recolectaron más de 140 llantas por día en la parroquia Eloy Alfaro y, se espera ampliar este accionar a las parroquias Los Esteros y Manta.

DNT observa avance

de proceso para asumir competencias del tránsito La directora nacional de Tránsito, Paola Carvajal visitó Manta para conocer las acciones que se desarrollan en el tema de asumir las competencias, proceso en el que está inmerso el Municipio de Manta. La funcionaria llegó el 13 de marzo y luego de reunirse con el Alcalde observó los trabajos de construcción de la Agencia de Tránsito, que se levanta a un costado de la vía Puerto-Aeropuerto. El alcalde Jaime Estrada le informó que el proceso para asumir de manera definitiva las competencias del tránsito avanza de buena forma.

Agentes de tránsito

A inicios de abril está previsto que se inicie la jornada de preparación de 150 agentes de tránsito, capacitación que la asumirá la CTE. Paralelamente se presentará un proyecto para la implementación de equipos y vehículos para los agentes de tránsito, para facilitar el trabajo que van a realizar, informó el alcalde Jaime Estrada. El Burgomaestre recordó que Manta es uno de los 7 municipios que está por recibir las competencias, lo que va acompañado también de la entrega de recursos, una vez que se presenten proyectos.

Revisión vehicular

Anunció además la firma de un convenio de cooperación interinstitucional para la revisión vehicular en el cantón Manta, que permita establecer los mecanismos institucionales para hacerlo. La Agencia brindará al GADMManta el procedimiento y la información necesaria y una vez realizada la revisión técnica entregará los adhesivos. El Municipio de Manta deberá asumir y organizar un sistema de registro de los vehículos y los costos que conlleva la revisión técnica vehicular.

Señalización vertical y

horizontal en centro de la urbe Aprovechando las vacaciones escolares, la Empresa Pública del Sistema Estacionamiento Regulado de Manta SERMA, ubica señalización vertical y horizontal en el perímetro de las instituciones educativas, ubicadas en la zona regulada. La reina de Manta, Andrea Palacios lideró esta gestión con el fin de que los estudiantes tengan zonas seguras alrededor de sus planteles. La soberana agradeció al Municipio y a SERMA por acoger esta solicitud. En este accionar se ha atendido a las escuelas Manuela Cañizares, Santa Esperanza, Pedro Fermín Cevallos así como

El funcionario municipal instó a los conductores y peatones a respetar la señalización que ubica el GADM-Manta, para su seguridad vial. la escuela y el colegio Stella Maris. Efraín Vera, gerente de SERMA dijo que cuando las lluvias disminuyan se pintarán los pasos cebras en estas zonas. Hasta el momento se han ubicado 100 señales verticales en el centro de Manta. Se ubica un promedio de 10 por día.


Primera quincena de abril de 2013

ACCIÓN SOCIAL Oftalmología

Maquinaria pesada fue usada para derribar vivendas asentadas en la margen del cauce del río Burro

Ahora viven en Urbirríos

En Sta. Clara se demolió

viviendas de familias reubicadas 12

casas ubicadas en el barrio Santa Clara, en una zona de riesgo cercana al cauce del río Burro, fueron demolidas el 22 de marzo, por el Municipio de Manta. Las familias humildes que allí habitaban hoy están en una mejor vivienda en Urbirríos 2. David Loor, director de Gestión Social y Desarrollo Comunitario, dijo que ha comenzado el proceso final de destrucción de las viviendas, en conjunto con sus dueños, quienes pudieron retirar zinc, puertas y otros materiales aprovechables. Una vez terminada la demolición, maquinaria pesada retiró el material del lugar para que el vivero prepare

el área para sembrar plantas. El funcionario afirmó que el GADM-Manta cumplió el proceso de entrega de viviendas a personas asentadas en zonas de riesgo, quienes ahora ya se encuentran en un lugar confortable y sin peligro, conscientes

Culmina curso de bisutería en el barrio 15 de Septiembre

de que este proceso debía cumplirse. Hasta antes de este traslado, las familias que habitaban en esta zona tenían que soportar inconvenientes en cada temporada invernal, lo que hacía precarias sus condiciones de vida.

Opinión

La moradora Shirley Cantos comentó que su suegra fue una de las personas reubicadas y, ahora habita en su nueva vivienda construida en terreno donado por el Municipio y financiada con bono del MIDUVI.

Obras

comunitarias

En algunos lugares se empezará con regeneración y arborización. En el barrio Santa Elena se prevé construir una cancha, para la recreación familiar.

Campañas de diagnóstico de Osteoporosis Patronato Municipal de Amparo Social de Manta realizó una jornada para detectar la Osteoporosis atendiéndose gran cantidad de personas, en especial adultos mayores. El 26 de marzo, más de un centenar de personas se beneficiaron de exámenes de densitometría ósea, con el aporte de laboratorios Ginberg. Carlos Vera, representante de este laboratorio, dijo que se trata de una empresa nacional que se preocupa por la salud de la población, llevando adelante este tipo de labor social, con la que se identifica el Patronato. El examen es gratuito y permite diagnosticar problemas de huesos para que puedan seguir el tratamiento adecuado porque la Osteoporosis es una enfermedad degenerativa a largo plazo y, debe ser tratada para evitar que avance. La jornada de atención se realizó durante dos días, para dar oportunidad a más personas de acceder a este servicio.

Adultos mayores, incluidos casi 100 que acuden al Centro Geriátrico Municipal, fueron atendidos el 27 de marzo, en el Patronato Municipal de Manta, con apoyo de la Fundación Oswaldo Loor que vino con una Campaña Oftalmológica. La Ing. Descy Medranda de Estrada, presidenta del Patronato, agradeció a la Fundación por traer esta campaña. Cinco especialistas médicos atendieron a las personas que así lo requirieron y se entregó turno para quienes podrían requerir operarse para que vayan a la Fundación, en Portoviejo, donde también pueden adquirir gafas y gotas a valores cómodos. El público se mostró contento de recibir esta ayuda de atención gratuita para revisarse su estado visual.

25

personas se les detectó la afección. Un alto índice en mujeres que tienen Osteoporosis, porque la lactancia materna las descalcifica. También 4 de cada 10 pacientes con Osteoporosis son hombres. Para prevenir la enfermedad es indispensable una adecuada alimentación, rica el calcio.

Luego de seis meses de capacitación, 24 personas culminaron un curso de bisutería, impartido en el sector “Las Marías” del barrio 15 de Septiembre. La clausura se realizó el 1 de abril con la presencia de la edil Vitaliana Zambrano y de David Loor, director municipal de Desarrollo Comunitario, departamento que dicta estos cursos en diversos sectores.

Oficina y Comisaría de la Mujer agasajan a reclusas 75 mujeres de diferentes partes del país, que están detenidas en el Centro de Detención Tomás Larrea, disfrutaron de un agasajo amenizado por artistas como Nancy Vinces, Perdh & Mega, Lian D´. La coordinadora legal y técnica de la Oficina de la Mujer y la Familia, Ab. Gabriela León Navarrete, conjuntamente con la Comisaría de la Mujer, ofrecieron el 23 de marzo, este estímulo social a las detenidas en Portoviejo. El comisario Jaime González, agradeció a las personas y empresas que colaboraron para este evento artístico y humanitario, entre ellos asadero Esquina de Ales y su principal Ec. José Delgado, Lic. Mirían Vergara, concejales de Manta, y otras personas generosas.


12

La Gaceta

Primeta quincena de abril de 2013

También a familia afectada

Patronato entregó colchones

a CIBV “2 de Agosto”

Apoyo a familia afectada

30 niños de las edades de 6 meses hasta cuatro años que asisten al Centro Integral del Buen Vivir “2 de Agosto”, se benefician de 18 colchones que entregó el Patronato de Amparo Social de Manta. La presidenta del Patronato, Descy Medranda de Estrada; la reina de Manta, Andrea Palacios; Srta. Patronato, Enma López y virreina de Manta, Jessenia Mera; la presidenta de la Fundación Patronato, Cecilia Escobar y la directora de esta en-

tidad, Narcisa Reyes, hicieron la entrega el pasado 11 de marzo. La Ing. Descy Medranda expresó su alegría de que los niños se vean beneficiados e invitó a las encargadas del cuidado de los niños y niñas a seguir trabajando por su bienestar. La promotora Flor Almeida destacó que es satisfactorio ser testigo de la preocupación que existe desde el Patronato para dotar de materiales básicos a los niños para que puedan desarrollarse física y mentalmente.

La señora Leonor Panchana, moradora del barrio Nuevo Río Manta, cuya vivienda de caña guadua se inundó por efecto de las últimas lluvias, recibió apoyo del Patronato. El GADM-Manta construyó una nueva casa para la afectada, a quien se le entregó además una cama y colchón. La beneficiaria agradeció el apoyo recibido y destacó el accionar de esta entidad social.

En el barrio Lazareto culminó

curso en belleza

Las alumnas demostraron su aprendizaje en cortes de cabello, planchados, tintes, pedicure, manicure y elaboración de diademas y accesorios de belleza, durante la clausura del curso que fue impartido por el Municipio de Manta. 30 mujeres entre jóvenes y adultas, del barrio Lazareto, fueron capacitadas y ahora puedan tener una opción de trabajo en cualquier sala de belleza o iniciar

un negocio propio. La clausura se realizó el 14 de marzo, con la presencia del director de Promoción Social y Desarrollo Comunitario, David Loor y funcionarios de esta área municipal, entregándose certificados a las asistentes. David Loor felicitó a las participantes por capacitarse y dijo que estos talleres son contínuos en diferentes ramas y se imparten en varios sectores de la urbe.

Adultos mayores

atendidos

en jornada médica

En las instalaciones del Centro Geriátrico, con el aporte de 6 estudiantes de medicina de la ULEAM, 2 galenos del IESS y un médico del Patronato, se atendió a los adultos mayores, previo a la evaluación de peso y talla. El Patronato de Amparo Social de Manta promovió esta atención el 14 de marzo, como parte de la labor social que desarrolla esta entidad que acoge a cerca de 80 adultos mayores. Los beneficiarios también recibieron medicinas de manera gratuita. Los adultos mayores cuentan con una ficha médica de control

Gonzalo López acompañó a su madre a este chequeo médico y destacó el accionar del Patronato Municipal, respecto al cuidado de los adultos que acuden a este centro. para que cuando requieran ser atendidos lo hagan como parte del servicio que esta institución les ofrece. Los adultos reciben alimentación, manualidades, bailoterapia, entre otras actividades que buscan desarrollar sus destrezas.


13

La Gaceta

Primeta quincena de abril de 2013

80 pintas de sangre se

Con apoyo de Misión Manuela

obtuvo en campaña de

donación voluntaria

Personas con discapacidad

beneficiadas con sillas de ruedas El Patronato Municipal de Amparo Social de Manta entregó once sillas de ruedas y dos muletas a personas con algún tipo de discapacidad o con enfermedades congénitas. Esta entidad trabaja en esta asistencia social, desde hace más de 3 años, apoyando a más de 7.000 personas en conjunto con la Misión Manuela Espejo. “La idea es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan y seguir trabajando con los que menos tienen”, expresó la Ing. Descy Medranda, presidenta del Patronato.

Los beneficiarios Rosa Vitalina Cruz Parrales, Javier Enrique Cantos Murillo, Marcos Genaro Arana Arana, Miguel Ángel Valencia, Bella Enma Briones, Manuel Mendoza Vega, Carlos Julio Macías, Gloria Piedad Reyes Reyes, Santa Magdalena Pico Pico, María Martha Álava Cedeño, Marco Antonio Macías Moreira, Pedro Nicolás Quiroz Cárdenas. Entre los beneficiados se encontraban dos niños, se trata de Xavier Enrique Cantos y Marcos Genaro Arana. Sus madres destacaron también el accionar de esta entidad social.

Manuel Mendoza Vega

Tiene un 80% de discapacidad, desde hace 15 años, por una bala en la columna. Agradeció emocionado este apoyo del Patronato Municipal, que le permite contar con un implemento indispensable para su movilidad.

En junio próximo, se prevé una segunda campaña para conseguir concienciar a la ciudadanía a que acudan a donar sangre voluntariamente. La cifra de unidades de sangre donadas voluntariamente, es muy buena, pues permite contar con un banco disponible para asistir a pacientes que así lo requieran y que estén ingresados en el Hospital Rafael Rodríguez Zambrano. El 21 de marzo, desde las 9:00 a 16:00, se realizó la campaña de Donación de Sangre, que organiza el Ministerio de Salud con el apoyo del Consejo Cantonal de la Salud de Manta y otras entidades. El Dr. Remberto Cevallos, del Hospital Rodríguez Zambrano, dijo que la campaña de promoción de donación voluntaria de sangre, tiene el objetivo de conseguir donantes, a fin de que exista sangre de calidad y en cantidad suficien-

te, para cuando los pacientes lo requieran. Carminia Pinargorte, directora Provincial de Salud, destacó que varias instituciones se unieron a esta campaña y agradeció a todas estas entidades y al Municipio por dar su apoyo a esta jornada. Gran cantidad de ciudadanos se acercaron hasta las carpas ubicadas en el parque Central de Manta, donde además se desarrolló un festival artístico. Entre las donantes encontramos a la periodista Melisa Roldán, quien consideró importante donar sangre y apoyar a las personas que la necesiten. Ginger Moreira, funcionaria municipal, coincidió con el criterio.

Se capacitó en ‘Adornos para el hogar’ en barrio Cristo Rey Muy contentas las nuevas artesanas festejaron de que el GADM-Manta, a través del Departamento de Promoción Social y Desarrollo Comunitario, les facilitara esta capacitación, cuyo aprendizaje fue expuesto. La instructora del taller, Lilian Pico capacitó a damas del barrio Cristo Rey, en elaborar artículos con fomix y otros materiales como centros de mesa, muñecas y accesorios decorativos para baños, arreglos florales y artículos para el hogar. Asistieron a la clausura funcionarios municipales y la concejala Vitaliana Zambrano, quien ex-

presó que estas jornadas buscan generar que las mujeres creen su propio empleo, tengan un ingreso extra y mejoren su calidad de vida.

Narcisa Vera, alumna de este taller, agradeció los conocimientos adquiridos durante el curso y relievó el accionar municipal por capacitar a la mujer mantense en ramas artesanales.


14

La Gaceta

EDITORIAL

Centro de Detención Provisional Manta es una ciudad, con un crecimiento vertiginoso y sostenido que ha motivado el asiento de importantes empresas y delegaciones de entidades del poder gubernamental, lo que ha facilitado aún más su desarrollo. Frente a esta apreciación, diversos sectores han venido demandando la construcción en este puerto, de un Centro de Detención Provisio-

nal, del cual al momento carecemos. Como Gobierno Municipal, hemos estado insistiendo en esta gestión y afortunadamente ya el Ministerio de Justicia ha confirmado que esta obra se ubicará en la vía Manta-Rocafuerte, en las instalaciones donde antes funcionaba una clínica. Esta noticia nos alegra porque ya los detenidos por causas menores no tendrán que

ser llevados a Portoviejo, como ahora sucede, ante el reclamo de familiares, abogados. Es nuestra responsabilidad coadyuvar al bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de este cantón, por ello siempre como gobierno local estaremos prestos a llegar a las instancias que sean necesarias para la satisfacción de las necesidades insatisfechas.

Las obras realizadas marcan el éxito de la gestión municipal Sin considerarla perfecta, la actual administración municipal ha sido prolífica en la gestión y ejecución Por: Ing. de obras Ramón Alarcón Clavijo trascendentales para el desarrollo de Manta y para el buen vivir de sus habitantes, esto gracias a la experiencia y capacidad de gestión de quien hoy lidera la ciudad, como es el Ing. Jaime Estrada Bonilla. Este criterio fue vertido por el Ing. Ramón Alarcón Clavijo, al resaltar que gracias a la capacidad de gestión demostrada por el alcalde, en 3 años y medio de administración municipal, se ha logrado ingresar recursos por alrededor de 50 millones de dólares, en beneficio del pueblo de Manta, adicionales a los que le otorga la Ley del 15% a todos los municipios del país. Al defender la gestión y administración de Jaime Estrada, Alarcón rememoró la trayectoria política del actual Alcalde de Manta, iniciada en el año 98, cuando con el apoyo del pueblo en las urnas, fue elegido mayoritariamente como Diputado de la provincia de Manabí y, pese al revés político del partido que lo llevó al Congreso, fue re-electo por dos ocasiones más, llegando a presidir la Comisión de Presupuesto por 4 años; precisamente por su destacada labor a favor de los intereses de la Nación y el permanente apoyo a los Municipios de Manabí y del país, le merecieron un reconocimiento por parte de la Asociación de Municipalidades del Ecuador: AME, como evidencia de la responsabilidad con la que asumió la diputación por 10 años y no 15 como se trata de desfigurar malintencionadamente, expresó Alarcón, recordando que durante su diputación, Estrada fue proponente de la interpretación del Congreso Na-

La actual administración municipal ha sido prolífica en la gestión y ejecución de obras trascendentales para el desarrollo de Manta y para el buen vivir de sus habitantes. cional, de la Ley del 1% a las importaciones y exportaciones, lo que al momento da un aporte de aproximadamente 40 millones de dólares para el desarrollo del puerto de Manta, garantizando un financiamiento propio. Además mencionó que el Ing. Jaime Estrada llegó a la alcaldía de Manta, a través de su propio movimiento político denominado “Sí Unidad Mantense”, posteriormente junto al prefecto de Manabí, creó el movimiento “Unidad Primero”, que por su liderazgo y credibilidad se alió en las pasadas elecciones con “Movimiento País”, del presidente Rafael Correa, lo que demuestra su anhelos de unidad entre los manabitas, unidad que se viene manifestando en la práctica o no como retórica. A esto agregó su aporte permanente a los grandes proyectos nacionales asentados en Manabí como la Refinería del Pacífico, el Puerto de Aguas Profundas, la vía MantaManaos, el Aeropuerto, lo que hizo que el pueblo de Manta, como en otras ocasiones, le diera su respaldo, eligiéndolo como Alcalde; función desde la cual viene cumpliendo su plan de trabajo, como parte del cual impulsó la construcción del Plan Hidrosanitario, en su primera fase, con el propósito de mejorar la infraestructura hidrosanitaria, incrementar la producción de agua potable para Manta y disminuir los índices de contaminación que por décadas ha venido soportando la ciudad. Lógicamente estas obras, recibidas provisionalmente, se encuentran en procesos de ajustes, lo que debe cumplirse durante un tiempo determinado, antes de su recepción definitiva y pleno funcionamiento; sin embargo el pueblo de Manta puede constatar toda la inversión realizada, que asciende a USD 37´880.160,34 más los gastos de contin-

gencia, y no 46´000.000,oo dólares como algunos afirman, por desconocimiento. Alarcón resaltó que asimismo, el distribuidor de tránsito o paso elevado, pese a la incredulidad de muchos, dejó de ser un ofrecimiento para convertirse en una realidad de la cual todo el pueblo de Manta es testigo, y construido con recursos del Estado, gracias a la gestión del alcalde del cantón; la nueva terminal terrestre, está en construcción con inversión propia, obra que indudablemente le dará a Manta categoría y se convertirá en uno de los servicios más modernos y dignos de una ciudad como Manta, fundamental para afianzar su desarrollo; el Plan de Vivienda Sí mi Casa, del cual ya se benefician decenas de familias que hoy viven dignamente contando con todos los servicios básicos, impulsando así un nuevo crecimiento urbano con soluciones habitacionales para familias de escasos recursos. Estas obras y otras como el Muelle Artesanal San Mateo; el proyecto de agua potable Colorado-Azúa-Santa Martha, han sido realizadas gracias a la gestión del Alcalde, sin descuidar obras propias de la ciudad como pavimentación, bacheo, construcción de aceras y bordillos, parques, escalinatas, canchas deportivas, escuelas y colegios, etc., etc., son muestras tangibles de una administración municipal responsable y comprometida con el buen vivir ciudadano, hechas en poco tiempo, a las que se sumarán nuevas obras como los mercados de las parroquias Tarqui y Eloy Alfaro, que darán un impulso al comercio y un servicio decente a todos sus habitantes; otra obra intangible que se observa es el decidido apoyo al trabajo ejecutado para dotar de seguridad a los ciudadanos de Manta, en conjunto con el Gobierno Nacional; ha sido evidente que en este tema se han creado condiciones y entregado implementos para la Policía Nacional, como motos, sistemas de Ojos de Águila, cámaras y botones de auxilio en todos los buses urbanos de la ciudad, la creación de la Policía Municipal y más acciones que le han retornado la paz a Manta, algo evadido por anteriores administraciones, finalizó Alarcón.

Primeta quincena de abril de 2013

EL PUEBLO OPINA

Campaña de Osteoporosis Considero importante la labor del Patronato Municipal de impulsar este tipo de campaña que beneficia sobre todo a quienes no tenemos como pagar un examen de este tipo que tiene un alto costo.

Ena Mera

La población de escasos recursos es la que se beneficia con este accionar que lidera el Patronato, es una labor muy positiva que debe continuar. Mercedes Arana

Son importantes las acciones que promueve esta entidad para apoyar a la población más vulnerable a que pueda acceder a esta atención y diagnóstico de este tipo de enfermedades.

Ramón Sánchez

Gobierno Municipal de Manta Ing. Jaime Estrada Bonilla

ALCALDE

Lic. Jhonny Mendoza Bravo

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN María López de Jiménez

EDITORA

Carmen Menéndez Jesús Loor Pisco

REDACTORES Eva Moreta John Torres

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Jesús Loor Pisco

FOTÓGRAFO - REDACTOR Magaly Marcillo

COLABORADORA Orlando Delgado Francisco Zambrano

CIRCULACIÓN


15

La Gaceta

En El Porvenir

Se construye variante en

colector secundario

Parte de los trabajos de tendido de la tubería de la variante, que se construye en el barrio El Porvenir. Problemas de descargas sanitarias hacia el cauce del río Burro, generados por el deterioro y desacople del colector secundario a la altura del barrio El Porvenir 1, demandaron que la EPAM construya una variante de dicho colector. Los trabajos se iniciaron en la calle 115 y av. 104, donde por segunda vez se desacopló el colector secundario, ubicado dentro del cauce, por lo que en esta ocasión, se realizó una

variante, con una longitud de 15 m, con tubería de PVC de 400 mm de diámetro, fuera del cauce, dejando inhabilitado el tramo destruido, por el socavamiento del suelo, a causa de las lluvias. Esta variante se interconectó al colector principal de la margen derecha del río, a través de uno de los pozos del sector, que se ubica fuera del cauce, indicó el director técnico de la EPAM, Patricio Zevallos.

La construcción de esta variante, evitará nuevos desacoples y permitirá ampliar el servicio a más de una veintena de familias que habitan en los alrededores del sector y no disponen del alcantarillado, por lo que el tendido de la tubería se complementará con la construcción de los cajetines para las conexiones domiciliarias. Los trabajos estuvieron a cargo del Ing. Juan Carlos Macías.

En el callejón de Santa Clara, además de la tubería a instalarse, se construirán 3 pozos centrales para un adecuado funcionamiento de la nueva red.

Se construye alcantarillado

en callejón del barrio Sta. Clara Dotar de este importante servicio a varias familias de la parroquia Eloy Alfaro, es lo que busca la EPAM, al construir una ampliación de alcantarillado sanitario en el callejón ubicado en la calle 316 y av. 208, del barrio Santa Clara. Los trabajos se iniciaron con la apertura de la zanja de forma manual, debido a lo estrecho

del callejón, que no permitía el acceso de maquinaria, la cual si en cambio concentró su acción sobre la vía, desde donde parte el nuevo ramal, que tendrá una longitud total de 90 m , utilizando tubería de PVC de 200 mm. Víctor Traverso, jefe de alcantarillado, quien dirigió los trabajos, destacó que son 20

familias, que se beneficiarán con este servicio y, que ahora, gracias a la preocupación de la administración presidida por el alcalde Jaime Estrada, están siendo atendidas, ya que el compromiso social es ampliar la cobertura de los servicios hidrosanitarios a favor de todos los sectores posibles.

Primeta quincena de abril de 2013


16

La Gaceta

Primeta quincena de abril de 2013

EN Riveras de los ríos:

Instan a usuarios a coordinar conexiones de alcantarillado

Cauce del río Burro donde aún hay quienes descargan sus aguas servidas en forma directa, pese a tener cerca los colectores principales. Los colectores de ambas márgenes del río Burro, están en servicio desde hace casi 3 años, tiempo en el que moradores de los barrios de Eloy Alfaro, casi en un 90% se han conectado al sistema de alcantarillado sanitario, existiendo aún un 10% que tiene

sus descargas a cielo abierto directas al cauce. El director técnico de la EPAM, Patricio Zevallos, dijo que se está dando facilidades y la orientación técnica necesaria para aquellos usuarios que quieran conectarse a los colectores principales. Des-

estimó informaciones de prensa, de quejas de ciudadanos de la parroquia Eloy Alfaro, que señalan que la empresa de agua no les ha autorizado conectarse al sistema. El técnico dijo que en aquellos casos donde exista cierta com-

plejidad, la misma empresa destina a sus cuadrillas para que realice las conexiones, pero toda persona tiene que cumplir con el trámite respectivo. Con esto coincidió el jefe de alcantarillado, Víctor Traverso, quien incluso dijo que en los

EPAM repuso rejillas de aguas lluvias en Los Esteros

En la av. 102 y calle 119, de la parroquia Los Esteros se repuso las rejillas del sumidero de aguas lluvias, debido a la sustracción de una parte de la estructura de hierro, así como por el daño de otra parte de la misma. La rejilla colocada, es de hierro fundido, soldadas entre sí, mediante ganchos, con lo que se busca garantizar su permanencia, lamentablemente, la EPAM tiene que lidiar a diario con la desaparición de tapas y rejillas, y buscar los medios para su reposición, para evitar que los sistemas se desmejoren. Las rejillas colocadas tienen una longitud de 9 metros por 0.60 cm de ancho, siendo esta la tercera ocasión que se repone la misma.

Se aprecia el instante en que se procedía a la colocación de las rejillas en Los Esteros.

Colector río Muerto En cuando al colector del río Muerto, Zevallos señaló que se coordina el tema con autoridades del Municipio de Montecristi, ya que parte de su territorio poblado deberá interconectarse y esto demanda una inversión de más o menos 300 mil dólares, que debe ser compartida. De igual forma dijo que también se dialoga con las industrias que existen en el corredor MantaMontecristi, ya que para que puedan hacer uso de este servicio deben cumplir con ciertos parámetros de sus aguas residuales, antes de descargar al colector. Esto demanda un poco de tiempo, pero ya se están haciendo las evaluaciones necesarias para concertar el asunto y frenar la contaminación que se da en el cauce del río Muerto, concluyó Zevallos.

sectores donde se han construidos redes y son varias las familias que no están conectados, pueden presentar una solicitud en conjunto para que la EPAM realice la inspección respectiva y proceda a realizar las interconexiones necesarias.

Denunciar robos El jefe de alcantarillado, Víctor Traverso, destacó la reposición de tapas de alcantarillas, que se viene realizando en varios puntos de la ciudad, colocando nuevas tapas de hormigón con brocales, cuya tecnología fue traída de Cuenca. Un total de 20 tapas de este tipo se han colocado en la ciudad, dijo Traverso, señalando que las viejas tapas que se reemplazan son re-conformadas y si pueden reutilizarse, se las coloca en otros sectores donde no hay mayor circulación vehicular El técnico instó una vez más a la comunidad a denunciar en el instante en que se sustraen las tapas, y de esta manera evitar que se perjudique a la empresa y a la misma comunidad, por los peligros que representan los drenajes sin protección.


Gaceta 366