Page 1

Segunda quincena de

La

Diciembre 2010

G

aceta Distribución gratuita

Edición 315

Navidad con esperanza y concreciones

200 obras incluidas en presupuesto municipal 2011 Pag. 2

VIII Festival Olímpico se tomó Manta Pag. 3

Trabajos intensos en vía de acceso a Refinería

Pag. 6 y 7


2

Segunda quincena de Diciembre de 2010

DISTRIBUCIÓN CON EQUIDAD

200 obras incluidas

en presupuesto municipal 2011 Se ha hecho una distribución equitativa de la obra pública municipal, e incorporado el Plan Maestro Hidrosanitario, el puerto de San Mateo, obras con la Secretaría de Riesgo, DINSE, convenio con la Refinería del Pacífico, que hacen que el presupuesto del 2011 se fije en 92 millones de dólares, manifestó el alcalde Jaime Estrada. El presupuesto es el resultado de la gestión municipal y el apoyo de toda la Corporación, existen otros proyectos como los de la EPAM, de la empresa Sí Vivienda que arranca sus actividades en el 2011, que se incorpora a la Pro forma presupuestaria, al igual que la Empresa Pública de Parqueo, lo que va a permitir mayores ingresos al Municipio, enfatizó el alcalde. Los informes de las comisiones de Finanzas, Obras Públicas y Jurídico, dieron cuenta de la asignación de recursos para la Fundación Reina de Manta, para financiar programas sociales. También se asigna el 10% de los ingresos no tributarios para programas sociales que beneficien a los grupos de atención prioritarios, sectores vulnerables en adultos mayores, niños, niñas

y adolescentes, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Se incluye en la partida de Cultura, el compromiso para crear el Conservatorio de Música. Está considerada la competencia del Registro de la Propiedad, que pasará al Municipio. La comisión de Finanzas la preside Oliver Guillen; la de Obras Públicas, Pedro Loaiza y la de lo Jurídico, Agustín Intriago. Guillen, considera que el presupuesto tal como está permite beneficiar a zonas urbanas y rurales del cantón.

El presupuesto para el año 2011, con una cifra record en este cantón y en Manabí, se aprobó en primera instancia el 18 de noviembre y en segunda y definitiva instancia en la Sesión Ordinaria del 9 de diciembre. Loaiza, destaca que se va a trabajar en sectores en los que no se intervino en el 2010, atendiendo unas 200 obras prioritarias.

Se incrementó seguridad en Tarqui por festividades Brindar mayor seguridad a comerciantes y consumidores del mercado de Tarqui, especialmente por las fiestas de Navidad y año nuevo, es lo que se busca con el incremento de 12 personas más para el servicio de vigilancia, manifestó el comisario de Servicios Públicos, Xavier Briones. La autoridad al dar cuenta del particular, dijo que hay una ordenanza que prohíbe el cierre de las calles con las tradicionales ferias, detalló que el personal adicional se suma al

El nuevo personal fue entrenado por el Sensei Frank Delgado

trabajo de los supervisores e inspectores que supervigilan el mercado de Tarqui. El Comisario llamó al perso-

nal de inspectores a no dejarse “comprar” con regalitos de los comerciantes y, así mantener el orden.

Adolescentes trabajadores se capacitan en electrónica 35 adolescentes participan desde el 3 de diciembre del curso ocupacional de electrónica que se imparte los sábados de 14h30 a 17h30 en la Federación de Artesanos de Manta, dentro del convenio de cooperación firmado con el Consejo Cantonal de Protección Integral de Niñez y Adolescencia de Manta y la Fundación DYA Proniño. La finalidad que se persigue es que los/as adolescentes adquieran oportunidades de formación ocupacional, mediante cursos gratuitos de Electrónica, belleza, enfermería y costura, para adolescentes mayores de 15 años. Al acto inaugural del curso asistieron Glenda Saltos, presidenta de la Federación de Artesanos de Manta; Mariana Moreira, secretaria Ejecutiva CCPINAM; Luisa Pico, coordinadora técnica P-Petim; Leyra Cevallos, coor-

Para enero del 2011 se iniciarían los cursos de belleza, costura, enfermería y panadería, involucrando a madres y padres, que aspiren a esta preparación. La Federación ofrece becas para 12 adolescentes, en el proyecto de computación básica que durará dos meses. dinadora de Proyectos sociales Municipio de Manta; Ramón Cevallos, técnico en electrónica; Bélgica Mero, Estrella Suárez y Dolores Cedeño, promotoras sociales del DYA; Larry Saltos, técnico del proyecto; Diana Santos, asistente del Petim y, padres y madres de los alumnos.


3

Segunda quincena de Diciembre de 2010

“MANABÍ EN LA CÚSPIDE DEL DEPORTE”

VIII Festival Olímpico se tomó Manta “Realicemos 30 minutos al día de actividad física; estas competencias sean el motivo para que manabitas y ecuatorianos lo hagamos, así como lo está haciendo Manta con el programa Manta Activa” dijo Sandra Vela Son 100 millones de dólares que ha invertido el Estado en tres años, en la revolución deportiva En 47 disciplinas, 1.018 pruebas, disputando 3.100 medallas

Los fuegos pirotécnicos dieron realce a la inauguración del festival olimpico en Manta

ALCALDE

Emoción, coraje, perseverancia, gloria, fueron varios de los ingredientes que envolvieron las jornadas deportivas del VIII Festival Olímpico del Ecuador, inaugurado el 12 de diciembre en la playa El Murciélago de Manta, con una exhibición teatral, gimnasia y música, que presentó el Municipio a las delegaciones deportivas del país, dirigentes de España y Perú, directivos del COE y público que acudió al Malecón Escénico. Previo a ello, a las 17:30 se izó la bandera del Ecuador en la Plaza de la Armada, con la presencia de la Ministra de Deporte, Sandra Vela; el presidente del COE, Danilo Carrera y el alcalde de Manta, Jaime Estrada, quienes luego acompañaron en un desfile que alborotó el malecón de la ciudad, con bastoneras y bandas musicales de algunos colegios locales, hasta llegar al Malecón Escénico, donde se encendió la fiesta Olímpica con un concierto musical, que duró hasta la media noche.

El Alcalde de Manta, en sus palabras de bienvenida agradeció al Comité Olímpico, al Ministerio de Deportes, por dar a Manta la oportunidad de ser sede de estos juegos nacionales con alcance internacional, que nos dan experiencia para los II Juegos Suramericanos de Playa, a realizarse en el mes de diciembre del 2011. Manta está complacida en recibir a todos los deportistas, dirigentes, familiares, jueces, delegaciones de otros países y autoridades. “Seguiremos trabajando junto al Comité Olímpico y otras instituciones para presentar a Manta como la ciudad deportiva”.

PRESIDENTE DEL COE Danilo Carrera Drouet dijo entre otras cosas, que para realizar un evento de esta naturaleza se requiere la colaboración de mucha gente e instituciones, así como del Municipio, Ministerio de Deporte, federaciones deportivas. “No a las drogas y Sí a la vida” es el mensaje que dio el dirigente deportivo.

MINISTRA DEL DEPORTE El Gobierno de la Revolución Ciudadana está logrando cosas importantes en el deporte. Antes los deportistas viajaban en bus, comían en tarrinas, mientras que los dirigentes utilizaban avión y comían en buenos restaurantes, expresó la ministra de Deporte, Sandra Vela. “Ahora todos estamos unidos: federaciones, Comité Olímpico e instituciones, con un Ministerio que se creó para trabajar en conjunto por el deportista ecuatoriano. “El presidente de la República, Rafael Correa, sabe que el deporte sirve para unir, para generar identidad y dignidad, y en esto se está trabajando”, dijo. “Los deportistas no solo deben lograr medallas, meter goles y a los 30 años ver que no tienen nada; ahora puedan adquirir una casa, tener salud, ser un ser humano integral” aseveró la deportista y ahora Ministra de Deporte. El reto del Ministerio es llegar a las olimpiadas de Londres, con 45 deportistas, ya que en Bejín se estuvo con 25, refirió Vela.


4

Segunda quincena de Diciembre de 2010

Organismos de gobierno y Municipio

atacan a la desnutrición

La desnutrición es uno de los factores que afecta el desarrollo físico intelectual de los infantes, por ello es necesario intervenir a tiempo en su control, así lo estiman los principales de 7 ministerios y el Municipio al intervenir de manera inmediata en las localidades donde existe este problema en el Ecuador, incluida Manta. Para esto, el 23 de noviembre, en el Patronato Municipal de Manta, se realizó un taller de planificación de acciones articuladas interministerial y sectorial, respecto a la educación alimentaria, salud, vivienda y saneamiento y, especialmente la desnutrición. Con una estrategia de acción cantonal de las necesidades en temas de nutrición, salud, ambiente y otros, se trabajará. Cosa igual se realiza en 7 provincias del Ecuador, incluida Manabí con las poblaciones rurales de Santa Ana, Paján, 24 de Mayo y Jipijapa. Manta considerado sector urbano, tiene mayor atención por la existencia de 4 mil infantes con desnutrición crónica,

La facilitadora de la estrategia Acción Nutrición, Blanca Cruz del (MIES) dijo que con esto se estará dando respuestas a la evaluación realizada en el Ecuador, en este caso en Manta de los menores de 5 años, que tienen problemas de desnutrición.

Se aprecia de lo que fue el taller para delinear estrategias contra la desnutrición

de 17 mil evaluados en todo el cantón. Entre los 4 cantones rurales son 8 mil, por lo que la estrategia cubrirá a 12 mil infantes menores de 5 años en Manabí. Los ministerios de Vivienda, Educación, Salud, Ambiente, Inclusión Económica y Social,

Deportes, Agricultura, y el Municipio de Manta que tiene una estructura organizativa que permite estas acciones con mayor facilidad, están unidos en este objetivo.

Milton Vega

Milton Vega, coordinador de la estrategia de acción nutricional de Manabí del MIES, manifestó que se cuenta con presupuestos corrientes de cada Ministerio, equipos logísticos, técnicos y recursos humanos. También el Gobierno ha asignado recursos adicionales, para cubrir actividades no consideradas en los ministerios.

Patronato entrega micronutriente para los niños Desde el 15 de diciembre el Municipio de Manta, el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) y 400 promotores capacitados, atacan a la malnutrición, anemia, desnutrición, sobre peso y obesidad de las familias mantenses. Luego de este 2 de diciembre, en que se recibió los resultados del estudio de la desnutrición y anemia de menores de 5 años del cantón Manta, se determinó una respuesta efectiva al problema. Es así que se firmó un convenio con el MIES, que entrega el micronutriente Chispaz, al Patronato Municipal, para distribuirlo a los niños que lo requieran; mientras que los 400 promotores van a los hogares a dictar charlas de cómo alimentarse mejor. La coordinadora del Programa Ali-

El vicealcalde Jimmy Delgado y la presidenta Descy Medranda reciben el inforLa presidenta del Patronato muestra el micronutriente que recibirán los niños (as)

me nutricional de la niñez de Manta

méntate Ecuador, Mariana Galarza manifestó que el 47% de desnutrición en Manta, preocupa y en ello incide también la pobreza alimentaria, vivienda no adecuada, falta

presidenta del Patronato, Descy Medranda y el director de Desarrollo Comunitario, David Loor, con representantes de la Facultad de Medicina de Universidad

de agua potable, alcantarillado sanitario y de recolección de basura; todo esto afecta a la salud de los niños y la familia, indicó. El vicealcalde Jimmy Delgado, la

Eloy Alfaro, del Centro de Salud, Hospital Rodríguez Zambrano, dirigentes barriales y promotores comunitarios, recibieron los resultados.


5

Segunda quincena de Diciembre de 2010

Esc. José Peralta

homenajeada en Hora Cívica Las entidades que trabjan por la niñez y adolescencia, están obligadas a registrarse

Consejo registra a entes de atención a niñez y adolescencia

“La educación es una inversión social, que no vende ni compra, pero construye, dignifica y valora” manifestó Pedro Roca Piloso, director de la escuela Dr. José Peralta, al recibir el homenaje del Municipio de Manta, por sus 15 años de labor educativa. En el acto realizado el 6 de diciembre, en el plantel, el director Municipal de Cultura, Raúl Trámpuz entregó una mención de honor a la escuela, cuyo director agradeció la deferencia municipal; la concejala Glenda Saltos, representó al Alcalde. En la reseña se recordó que el 15 de febrero de 1995, el Consejo de Fa-

cultad aprobó la creación de la escuela adscrita a la ULEAM, ente que ya contaba con un colegio y jardín de infantes, en donde estudiantes y maestros de la Facultad de Educación realicen sus prácticas docentes, y faltaba una escuela primaria, gestión que impulsó el ex decano de Educación, Dr. Wilfrido Giménez y el rector Dr. Medardo Mora. La primera piedra se colocó en octubre de 1997, inaugurando la obra física en mayo del 2001, selaló la docente Kiara Zambrano. Se inició con 25 estudiantes y ahora son 673. La presidenta del gobierno estudiantil, Angie Loor, resaltó la labor docente cumplida en estos 15 años.

El niño Onasis Medranda recitó una poesía inédita, alusiva al poder de decisión que tuvieron para su creación…, “para esculpir en nosotros los niños progreso y educación” indicó el pequeño.

Cerca de 300 entidades entre CDI, jardines, escuelas, colegios y organizaciones no gubernamentales que funcionan en Manta, han acudido para ser acreditadas en la prestación de sus servicios, por el Consejo Cantonal de Niñez y Adolescencia. Shirley Suárez, técnica responsable del registro mencionó que este proceso obedece a una disposición del Código de Niñez y Adolescencia, que en su artículo 212 señala que “Las entidades de atención deberán solicitar la autorización y registro al Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia del cantón correspondiente, para lo cual deberán presentar el programa de atención, su financiamiento y los demás documentos que se señalen en el reglamento.”

Para el efecto se brinda atención directa en la oficina del CCPINAM (planta alta del Patronato Municipal). Consultas telefónicas sobre el registro de entidades al 2621052 y envío de formularios a las entidades al correo electrónico ccpinam@ hotmail.com. La prioridad es conocer los recursos institucionales que trabajan en niñez y adolescencia en el cantón, con el fin de evaluar la situación local, apoyando a las entidades a integrar el enfoque de derecho y obtener insumos para la definición de la política pública, para el bienestar de la niñez y adolescencia en Manta.

Aprueban Reforma a Ordenanza que regula la publicidad exterior El Concejo Cantonal de Manta aprobó en segunda instancia la Reforma a la Ordenanza que Regula la instalación de publicidad exterior en el cantón, en la que se actualiza las tasas de cobro por ocupación de la vía pública y, la prohibición de vallas publicitarias en las zonas regeneradas y dentro de los redondeles. La disminución de letreros y vallas que afectan a la visión en las zonas regeneradas, fue una de las observaciones de las comisiones que trabajaron en las reformas, que buscan mantener un orden de impacto visual, así como en los redondeles. En la Sesión Ordinaria realizada el 11 de noviembre, la edil Vi-

Donan chalecos y carpas para

seguridad en el Murciélago taliana Zambrano indicó que las publicidades de las entidades de servicio social y educativo que no pagan costo alguno, deberán llevar las siglas de la institución responsable. Asimismo los concejales Pedro Loaiza y Jimmy Delgado hablaron de otras correcciones en el artículo 17 de la Ordenanza,

con esto el Concejo votó unánimemente a favor de las reformas realizadas por las Comisiones de lo Jurídico, Finanzas, Turismo, Planeamiento Urbano y Tránsito. La reforma del cobro de tasas fluctuará entre el 20 y 40 % del salario básico unificado de acuerdo a la zona, se informó.

La marca Eveready entregó chalecos salvavidas y cremas de protección solar a la Fundación “Salvares”, así como también carpas y uniformes para la Asociación de Trabajadores de Lanchas Turísticas y de Carpas de la playa El Murciélago. La entrega se realizó el 8 de diciembre, en el Malecón Escénico del Murciélago, por parte de la jefa de la marca Eveready en Ecuador, Johanna Jaramillo, con la presencia de la directora Municipal de Turismo, María

Eugenia Abeiga, quien gestionó este equipamiento, que sirvió oportunamente durante el Festival Olímpico desarrollado del 10 al 19 de diciembre. Jaramillo manifestó que Banana Boat y Hawaiant Tropic, pertenecen a esta firma, y con estos productos apoyan el trabajo turístico que desarrolla el Municipio, en cuanto a la protección solar, equipos de salvamento y uniformes para trabajadores de esta hermosa playa.


6

Segunda quincena de Diciembre de 2010

EN EL A

Trabajos inte

de acceso a Parque del Jocay

avanza a su culminación

Dotar a los diversos sectores de la ciudad de espacios debidamente adecuados para la recreación, es lo que busca el Municipio de Manta con las obras de regeneración que se ejecuta; el parque del Jocay, es un ejemplo de ello. El fiscalizador municipal, Fabián Moreira dijo que al momento se trabaja en la fundición de la cancha, para luego pasar al recubrimiento. En la parte exterior se está concluyendo el adoquinado. El funcionario destacó que además se trabaja en las baterías sanitarias, y se han realizado las acometidas para la pileta y sistema de iluminación; las áreas

verdes están casi terminadas y se está colocando policarbonato en la concha acústica. El parque se compone de un área de recreación, camineras con acabados de adoquinado, pérgolas de madera con soporte de columnas de hormigón, pileta central, cerramiento perimetral de mallas, baterías sanitarias, cuarto de bomba y una cisterna para agua. Consta además de cancha de uso múltiple con su respectivo graderío y escenario con cubierta de policarbonato, para actividades culturales y bailoterapia, sistema de iluminación y aceras perimetrales.

Continúa rehabilitación de

luminarias en la ciudad En este año se ha reparado 1 460 luminarias en varios sectores del cantón; se han colocado 200 luminarias de 250 watts y 150 luminarias de 150 watts, con el objetivo de mejorar el alumbrado público en la ciudad.

25 personas trabajan en este parque en obras de albañilería, colocación de piso de hormigón, jardinería y cerrajería; la obra se espera entregarla a finales de año, a la comunidad, para que sea esta la que asuma su mantenimiento.

El Municipio de Manta a través de la Unidad de Alumbrado Público reparó y cambió luminarias en el interior y exterior del Coliseo Lorgio Pinargote, a fin de que este escenario estuviera listo para el Festival Olímpico 2010, del que Manta fue sede. Sergio Reyes, jefe de la Unidad señaló que se reparó todas las luminarias exteriores y se colocó seis nuevas. En el interior del coliseo se reparó también varias luminarias y se repotenció lámparas y reflectores; el área de graderíos y baños, también fue incluida. El funcionario señaló que ahora este escenario tendrá la debida iluminación para los encuentros nocturnos, no solo del Festival.

Existe 1 347 hectáreas compradas hasta el momento, en 500 de estas se asentará la Refinería y el resto será para zonas de amortiguamiento. El estudio de impacto ambiental que realiza la empresa ACOTENIC determinará el área de amortiguamiento y con ello se inician las expropiaciones de terrenos en 1 700 hectáreas. CAMPAMENTO

Existe otro convenio para el campamento y los estudios han sido contratados por el Municipio. A partir de enero se prevé iniciar la construcción de 7 000 viviendas en las expropiaciones hechas por el Municipio.

El alcalde Jaime Estrada, el gerente de la r administrador del contrato, auscultan las ob

EL GAVILÁN

Otro de los convenios específicos, es para ejecutar el estudio del sistema de agua El Gavilán que está por entregarse, proyecto que se espera iniciar en enero del 2011. VIVIENDA

Carlos Proaño, gerente de la Refinería explicó que paralelamente se va a empezar los trabajos en el campamento que se ubica en 20 kilómetros, donde se construirán 160 casas diseñadas para albergar 4 obreros en cada vivienda. Se aspira albergar 800 trabajadores. El siguiente paso es preparar el sitio con las terrazas y plataformas, en el área donde se asentará la refinería. Posterior se construirá el campamento transitorio que albergue a 28.000 personas, en momentos pico. Con las autoridades de Manta y Montecristi, se trabaja para construir 7 000 viviendas, que una vez que se concluyan los trabajos van a ser entregadas a la comunidad.

La movilización de maquinaria agiliza los tra

Un avance acelerado, en el corte, transporte, relleno, excavación y tendido de la carpeta de relleno, para luego colocar la sub- base, es lo que se registra en los trabajos de construcción de la vía de 4 carriles que dará acceso a la Refinería del Pacífico, en el sector de El Aromo de este cantón. Las autoridades municipales y de la refinería, recorrieron la zona el 8 de diciembre, observando a la maquinaria de la compañía Verdu trabajar intensamente en


7

Segunda quincena de Diciembre de 2010

AROMO

ensos en vía

a Refinería

Varias obras que ejecuta el Municipio de Manta, en los sectores 8 de Enero, Ensenadita, Israel, El Porvenir, Villamarina, Jocay, avanzan de acuerdo a los contratos establecidos y cumplen con los

estándares de calidad que la administración exige, pero especialmente con el servicio que deben prestar a la colectividad. En estos términos se expresó el concejal Pedro Loaiza, presidente

Observan calidad y servicio de obras

de la Comisión de Obras Públicas, quien junto al edil Mauro Reyes, alterno de la concejala Verónica Abad, recorrió los sectores anotados, cumpliendo con su labor de fiscalizar las obras.

OBRAS EN 8 DE ENERO Y ENSENADITA En estos sectores se observó la ejecución de pavimentación, aceras y bordillos de la calle 5 del barrio 8 de Enero, y pavimentación con hormigón armado de la calle principal del sector La Ensenadita obras que están cumplidas. En la calle 5, al momento se realizan las aceras de tres metros de ancho, así como los bordillos, previo a la pavimentación asfáltica. Aquí el concejal Loaiza observó un problema de filtración de aguas servidas, por lo que dijo que solicitará como Director de EPAM se realice un chequeo técnico, antes de pavimentar.

refinería, Carlos Proaño y Roberto Mera, bras en ejecución

SECTOR SANTO ISRAEL En el sector Santos Israel del barrio Las Cumbres, la municipalidad ejecuta trabajos de construcción de aceras y bordillos, con cinta gotera, en tres calles transversales y la vía de ingreso principal, previo a la pavimentación asfáltica y adoquinado que se realizará en la Unidad Educativa el Porvenir. EN UNIDAD EL PORVENIR

abajos viales

Se evidencia la amplitud que tendrá la vía rural a la refinería

la obra que tiene una extensión de 7.7 kilómetros y un ancho de 23.60 metros, área en la que se ha realizado limpieza y desbroce y, topografía. La vía tendrá 2 calzadas con un espaldón de 1 metro en el centro y un espaldón exterior, para su protección. El alcalde Jaime Estrada recordó que el Municipio firmó un convenio marco con la Refinería del Pacífico, que deriva a su vez en convenios específicos, como es el caso de la construcción de la

vía de acceso, para la cual se recibió los recursos y se contrató la obra, que deberá concluirse en 6 meses. Roberto Mera, administrador del contrato por la Refinería, explicó que 13 maquinarias y 4 tractores trabajan en la apertura de trocha, limpieza, desbroce y tareas de corte y relleno para construir la vía que será de primer orden con una súper estructura para soportar el transporte pesado.

En este plantel se ejecuta la construcción de dos bloques de aulas, cada uno tiene dos salas de clases y en la parte central se construye un espacio físico para Inspectoría. Las obras tienen un 85% de avance y se espera terminarla a fines de diciembre, dijo el contratista Roberth Delgado. Las nuevas aulas remplazarán a la vetusta estructura con la que inicio la escuela, anotó el edil Pedro Loaiza. ESCUELA VILLAMARINA

En los predios de la escuela del sector, se construye un bloque de tres salones de clases, que tienen un avance del 70%, una batería sanitaria con cámaras sépticas. Estas obras buscan reemplazar la casucha que está por derribarse e incluso el 9 de diciembre que llovió, los estudiantes y profesoras se mojaron por la carencia de un buen techado. “La comunidad agradece sinceramente a la administración del alcalde Jaime Estrada, por las obras que con urgencia necesitan los 100 niños y niñas, indicó la profesora Gladys Guadamud


8

La Gaceta

Jóvenes en concierto “Manta ciudad de Paz”

El 9 de diciembre, cientos de colegiales se unieron en la Plaza Municipal en el Concierto “Manta, ciudad de Paz”, donde estamparon su firma en un manifiesto que entregaron al alcalde Jaime Estrada, para que a su vez lo traslade al Presidente de la República. “Una ciudad segura y sin violencia es lo anhelamos los jóvenes, y en ello es necesario el apoyo del Gobierno Nacional” se expresó en el concierto organizado por el Consejo Cantonal de Juventudes, que preside el concejal Agustín Intriago, y que fue apoyado por el Municipio. Adriana Zambrano, Ney Moreira, Paola Cando y varios grupos artísticos aportaron su talento para el disfrute de una mañana amena y de reflexión ante la si-

Segunda quincena de Diciembre de 2010

Festival Gastronómico Sabor a Manabí La Cámara de Comercio Ecuatoriano - Americana con el apoyo de la Dirección Municipal de Turismo local realizó el selectivo provincial “Sabor a Manabí” donde se designaron a los repre-

tuación que afecta a Manta. Solidaridad hacia las víctimas de la violencia, también se expresó. El alcalde Estrada felicitó que

sentantes al evento internacional. Alberto Martínez, de Las Velas Restaurant y Diego Páez, de la Escuela Gastronómica de Manabí, fueron los ganadores de este concurso.

la juventud se sume a promover la tranquilidad en la ciudad, que es el interés de autoridades y ciudadanía.

Municipio vive la Navidad junto a la comunidad Del 10 al 18 de diciembre, el Municipio a través de su Dirección de Cultura celebró junto a la comunidad el advenimiento de Jesús, con una Novena Interinstitucional. Un pesebre ubicado en el parque Central, desde las 19:00 sirvió de marco para regocijarse por este acontecimiento del mundo cristiano. En la Plaza Municipal también con todos los departamentos se compartió la Novena.

Casa abierta

En los juegos deportivos escolares realizados en Bahía de Caráquez, niños y niñas de Manta, en las disciplinas de básquet, ajedrez y fútbol, se coronaron campeones. Los seleccionados vivieron una semana de intensas competencias junto a

padres adoptivos, “vivencias que resultaron muy divertidas y agradables junto a otras familias, conociendo esa linda ciudad, especialmente el puente más largo del Ecuador” así lo dijo el niño David Loor Medranda, basquetbolista mantense.

Oliver Guillencumplió años

de Artes Marciales El 4 de diciembre en el coliseo Lorgio Pinargote, se desarrolló la Casa Abierta de las Artes Marciales de Manta, organizada por la escuela de Formación Marcial KINSEI RYU, con el aval

Alegres campeones escolares

de la Liga Deportiva Cantonal de Manta y el apoyo del Municipio de Manta y varias instituciones. Delegaciones de varias provincias participaron en las

competencias de KUMITE, en las categorías infantil, juvenil y senior. Además el público pudo apreciar exhibiciones de artes marciales, danzas tradicionales japonesas.

Una agradable celebración por el cumpleaños de Oliver Guillen se realizó el 14 de diciembre en la

sala de Concejales del Municipio de Manta. Participaron Ediles y amigos del Concejal Guillen.


9

Segunda quincena de Diciembre de 2010

Exponen arreglos navideños y

artesanías de cursos municipales

Una feria de diversas manualidades y adornos navideños elaborados por madres de familia participantes en los cursos terminados por Desarrollo Comunitario Municipal, en el Patronato y barrios de la ciudad, se realizó los días 2 y 3 de diciembre, en la plaza Azúa. Adornos para el hogar, oficina, carteras tejidas a crochet, realizadas en materiales como fomix, fieltro, hilo, pudieron ser adquiridos por el público a precios cómodos en la feria dirigida a apoyar a las asistentes a estos talleres.

Elena Yagual, alumna del taller de manualidades que se imparte en la casa comunitaria del barrio La Victoria considera que esta labor municipal es muy positiva, ya que brinda la posibilidad a las mujeres de aprender un oficio que pueden desempeñar desde sus hogares.

CURSO EN BARRIO 9 DE OCTUBRE

El último grupo de este año, de 51 madres se incorporó el 30 de noviembre, en el club Amistad del barrio 9 de Octubre de la parroquia Eloy Alfaro. También se beneficiaron los barrios 2 de Agosto, Forestal y Santa Clara. Los certificados fueron entregados por los ediles Vitaliana Zambrano y Segundo García, el director de Desarrollo Comunitario, David Loor y un grupo de voluntarias de la Fundación Rostro de Jesús. Mariela Muñoz, aprendiz del curso, indicó que antes de esto estaba en la casa viendo la telenovela y ocupada en los quehaceres del hogar, pero ahora tiene la oportunidad de ser más útil en la economía del hogar y por eso agradece al Municipio y a la profesora Lilian Pico.

Deportistas Diego Chávez Conforme y Cristhian Mero Moreira.

Deportistas

buscan apoyo para ir a Chile

Fue masiva la exposición de las artesanas capacitadas por Desarrollo Comunitario

Patronato llevó salud al barrio Cristo del Consuelo

La discapacidad visual no impide ver la vida con alegría, tal como refleja la gráfica La comunidad del Cristo del Consuelo recibió agradecida la jornada de salud

Una brigada médica del Patronato Municipal, atendió a más de 60 personas, entregó medicinas gratuitas y registró los datos de menores de cinco años, para examinarlos en niveles de anemia e inscribirlos en el programa nutricional, que desarrolla esta entidad junto al MIES. La dirigencia del sector solicitó esta atención, y se planificó para el 3 de diciembre, evaluar el estado de salud de los moradores, especialmente de los niños, mencionó la presidenta del Patronato, Descy Medranda de Estrada. Lucía Moreira, dirigente del sector, agradeció al Patronato por esta im-

portante atención, más aún en este tiempo de cambio del clima, que es cuando los niños más se enferman, al igual que los adultos.

“En mi sector viven muchas familias pobres, que no tienen como acudir a un centro de salud, y la asistencia del Patronato con atención y medicamentos gratuitos, es valiosa”, dijo Lucía Moreira.

No videntes recordaron día mundial de la discapacidad

Las personas con capacidades especiales junto a estudiantes e invitados que coparon el salón Jumpachi Inoue del Patronato Municipal, disfrutaron momentos agradables observando la obra teatral La Negra Tomasa y bailes del grupo de danza Reflejos. La Fundación de Invidentes San Pablo de Manta realizó la presentación para recordar el Día Mundial de la Discapacidad, el 3 de diciembre. En el acto la Fundación presidida por Rita Párraga presentó el in-

forme de actividades y acciones realizadas en el 2010, El grupo de Teatro Sombras a través de la obra La Negra Tomasa, hizo alusión a los derechos de las personas con discapacidad. En esta recordación el presidente de la Asociación de Discapacitados de Manta, Mario Miguel Valencia explicó a los presentes sobre los beneficios que tiene la nueva ley de la discapacidad, asegurando que es muy integradora a las actividades productivas.

Las selecciones de voleibol de damas y varones de la Liga Deportiva Cantonal de Manta, han sido invitadas por la alcaldesa de San Bernardo de Chile, Nora Cuevas Contreras, a participar en la II Versión de la Copa Hermandad, a realizarse a fines de febrero del 2011. Los seleccionados Diego Chávez Conforme y Cristhian Mero Moreira, dieron a conocer que ellos son 24 deportistas, que necesitan apoyo de empresas públicas y privadas, para financiar el sus pasajes que es de 700 dólares. Pidieron a quienes deseen apoyarlos llamar a los teléfonos 094795972 y 086154148.

Prohibida comercialización

de explosivos

El Municipio, Cuerpo de Bomberos, Policía y la Armada Nacional realizan controles del expendio y comercialización de explosivos, que son utilizados en los monigotes de fin de año. A las personas que no respeten la prohibición, se les decomisará el producto e irán detenidos hasta por 15 días, según lo estipulan las leyes, advirtieron las autoridades en rueda de prensa. El Municipio solo ha autorizado la venta de monigotes, en la explanada frente al hotel Las Gaviotas, dijo el comisario Municipal. Xavier Briones.


10

La Gaceta

Segunda quincena de Diciembre de 2010

EDITORIAL

¡Navidad! tiempo de reflexión espiritual

Cada ocasión que arribamos a diciembre, es evidente el ambiente de sensibilidad que invade al mundo; nos ponemos más proclives a tener un giro en nuestros procedimientos como personas. Resulta ser que sin calcular e incluso sin notarlo, nos volvemos más humanos, más tolerantes, más valorativos de nuestras acciones, de nuestros seres queridos y de nuestro entorno. Esta sensación de sentimientos buenos aflora por doquier, empezamos entonces a medir, lo que hemos realizado y lo que hemos alcanzado, notamos entonces que estamos cerca de la “Noche Buena”, percibimos concomitantemente que llega el fin de año y que se inicia uno nuevo, que nos llama a plantearnos metas. Esta es la Navidad, esto es lo que produce y provoca en nosotros, tanto así que somos capaces de notar más de cerca, la tristeza y el sufrimiento de los demás. También actuamos con más sentimentalismo y regalamos detalles a propios y extraños, como muestra de cariño, amor y solidaridad; es como si la magia de repente invadiera de

Con hechos, se ha marcado el rumbo a seguir y dejado claro que el espíritu de equidad, de integración, de superación y dignidad, está presente en cada decisión que se toma, buscando siempre el bien común, que a través de la historia nos legó el niño Jesús, protagonista por estos días de los acontecimientos suscitados hace miles de años atrás. sensibilidad las fibras más profundas de nuestro ser. Si multiplicamos estos comportamientos humanos y los sumamos entre sí, ubicándolos en nuestro espacio, tendremos como resultado que en todo Manta, existen miles de corazones nobles de ciudadanos que abren sus manos para compartir con el más necesitado, haciendo de esto una práctica diaria. Nuestro mensaje a todas y todos los habitantes de la hermosa y trabajadora ciudad-puerto, es de no desmayar en el anhelo de disminuir las desigual-

dades para lograr una niñez, más feliz, y en el futuro adultos con alta conciencia social. Allá, en cada uno de los rincones, barrios y ciudadelas, en los hogares, gremios y oficinas, en todos los estratos sociales, desde la popular ciudadela La Pradera, pasando por La Revancha hasta las modernas Manta Beach o Manta 2000, a cada ser humano de corazón noble y alma mantense, dirigimos un mensaje esperanzador, cargado de optimismo y cambio profundo, de confianza sobre todo. Hemos demostrado en la práctica que estamos imbuidos de sentimientos de unidad con la comunidad, para que esta sea la protagonista de su destino y que sus anhelos de mejores días se cumplan. Hermanos mantenses, fortalezcamos este espíritu noble y generoso que nos hace diferentes; reafirmemos nuestra condición de gente de trabajo, solidaria y sin egoísmo. Continuemos valorando la ciudad, que estamos construyendo, y dirijamos nuestra mirada hacia la estrella de Belén, para que sea su luz la que nos guie en el largo camino de cristalizaciones que tenemos por recorrer. ¡Feliz Navidad! Familia Mantense.

Mensaje de Navidad En en esta fecha tan especial, uno recuerda a aquellas personas que hacen nuestra vida más placentera, para hacer llegar un afectuoso saludo, lleno de buenos deseos, en que el real sentido de Por: Padre Patricio esta navidad, colme González Castro sus hogares de amor, dicha, esperanza, sueños, para dar inicio a un nuevo año en que Dios guie sus pasos en el logro de los anhelos y proyectos futuros, Es un buen momento para aprender de los errores y comenzar un nuevo capitulo en nuestras vidas, para ser mejores personas, es momento de refexiòn, solidaridad, preocupaciòn por los otros. Tómate de la mano de Jesús cuando estés desorientado El estará encantado de ayudarte a tomar decisiones Pisa sobre las huellas de Jesús cuando estés perdido, El estará encantado de ser tu guía. Súbete a los hombros de Jesús cuando es-

tés agotado, El estará encantado de llevarte alzado para que descanses Camina Junto a Jesús cuando necesites un amigo El estará encantado de ser tu confidente Apóyate en el hombro de Jesús cuando estés triste, El estará encantado de ser tu consuelo Pídele ayuda a Jesús cuando te sientas débil, El estará encantado de ser tu fuerza. Invita a Jesús a tu corazón cuando estés contento, El estará encantado de compartir tu alegría Y sobre todo, no te olvides de Él cuando necesites Amor porque solo POR AMOR vino a éste mundo y su Amor dura para siempre. En todo el mundo latino no hay una tradición más universal y que nos unifique e identifique tanto como la celebración anual de las festividades de Navidad. Su sola mención trae emociones, y alegría en los niños, días de fiesta y buenos ratos en los jóvenes, así como gratas añoranzas y la esperanza del re-encuentro con familiares desplazados o amigos de siempre en los mayores.

Acá podemos conocer un poco más sobre la Navidad, su historia, fechas especiales, los personajes que tanta ilusión causan en los más chicos y un montón de datos y curiosidades sobre todos los aspectos de la Navidad... Un abrazo a todos y unas Felices Fiestas, donde quiera que se encuentren, esperando que la alegría de la temporada se extienda por todo el año y nos permita acercarnos a los latinos cada vez más como un gran pueblo de mil rostros y facetas, pero un sólo corazón hermano.

EL PUEBLO OPINA

Manta, sede de Olímpicos nacionales “Manta esta divina por su clima, su gente y comida, así también tiene lugares bonitos para las disciplinas. Lo escenarios han estado acorde a los requerimientos del torneo, así como la organización”. Deportista Tenis de Campo, Patricia Verdesoto, del Azuay “En lo referente a la pista de atletismo, las condiciones no han sido las mejores, pero se ha podido hacer las competencias; lo que si se ha tenido es una buena organización por parte de las autoridades deportivas y, Manta es una linda ciudad, a mí me gusta mucho la Costa”. Deportista en atletismo, Mesías Zapata, de Pichincha

“Muy buena la organización de los juegos. La gente de Manta es muy amable y nos ha recibido con los brazos abiertos, y la inauguración de las Olimpiadas ha estado muy bonita. Manta tiene lugares bonitos, especialmente la playa”. Deportista Wushu, Juan Diego Restrepo, de Tungurahua

I. Municipalidad de San Pablo Manta Ing. Jaime Estrada Bonilla

ALCALDE

Lic. Jhonny Mendoza Bravo

DIRECTOR DE COMUNICACIÓN María López de Jiménez

EDITORA

Camen Menéndez

REDACTORA Eva Moreta John Torres

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Jesús Loor Pisco

FOTOGRAFO - REDACTOR Magali Marcillo

COLABORADORA


11

Segunda quincena de Diciembre de 2010

Comunidad se conciencia sobre el VIH- Sida La recordación del 1 de diciembre, día mundial de la prevención en contra del VIH/SIDA, despertó en la comunidad su inquietud de saber sobre su salud y hacerse la prueba del VIH, en la Casa Abierta ubicada en la Plaza Municipal. Diversas organizaciones que luchan contra el VIH/SIDA, activistas, sociedad civil, y estudiantes, informaron a la población mantense sobre la problemática del VIH SIDA, desde el marco institucional de cada organización. En carpas instaladas se tomaron muestras de sangre gratuitas para hacerse el tamisaje, tarea en la que participaron el Comité Técnico de Prevención del VIH Sida, Policlínico Universitario, Fundación Río Manta, Área de Salud 2, Hospital del IESS, Movimiento de niños, niñas y adolescentes, Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Manta, quienes explicaron el uso correcto del condón y entregaron folletos informativos. El alcalde Jaime Estrada destacó las ac-

ciones para orientar a la comunidad sobre la prevención, realizadas desde el Municipio de Manta, a través del Comité Técnico de Prevención del VIH /Sida, y con el apoyo de otras instituciones. En este accionar ha sido importante el trabajo de los promotores comunitarios, debidamente preparados, para llegar a los distintos sectores, manifestó Sandra Meza.

49 CASOS CONFIRMADOS

Lourdes Chávez, directora del Área de Salud N.- 2, señaló que en la ciudad existen 49 casos confirmados en el 2010, las personas afectadas oscilan entre los 20 a 44 años, en las que se cuenta mujeres embarazadas y jóvenes. En el año 2009 hubo 41 casos. VIDEO FORO En el Salón de la Ciudad, el Video foro estuvo amenizado con la participación artística de los ganadores del festival de música con el tema del VIH Sida, entre las que están Mónica Cuperan, de la Escuela Teresa de Calcuta; José Armando Vélez, del Colegio 5 de Junio y Alisson Parreño, de la Unidad Educativa Stella Maris.

Autoridades se unieron para recordar día mundial de la prevención en contra del VIH/

SIDA y despertar la conciencia ciudadana

Aprueban Ordenanza de Prevención

del Uso Indebido de Drogas

Capacitan a personal del Hospital

en emergencias obstétricas Personal que labora en Emergencia, Pediatría y Gineco obstetricia del Hospital Rodríguez Zambrano, fue capacitado en la atención de las madres y niños que llegan al nosocomio, dentro del Sistema de Emergencias Obstétricas Neonatales y Pediátricas. David Loor, director de Desarrollo Municipal Comunitario agradeció a la directora del hospital, Dra. Violeta Ávila, su predisposición para cumplir con la Ley de Maternidad Gratuita, y hacer esta alianza para favorecer a la sociedad. El tema de salud es muy importante para la actual Administración, presidida por el alcalde Jaime Estrada, que prioriza los intereses de las personas como seres humanos. La capacitación se impartió el 24 de noviembre por la Dra. Letty Asanza, quien abordó temas como: Referencias desde la

zona rural del cantón Manta hasta el Hospital, Urgencias obstétricas y de niños menores de cinco años, Atención Integral de Enfermedades Prevenibles de la Infancia, Manejo del recibimiento tanto de los niños como de la madre embarazada.

La Dra. Violeta Ávila, calificó como muy positiva la disposición de la Alcaldía, de UNICEF, para aunar esfuerzos para mejorar el trabajo de atención a la salud, y en este caso de quienes viven en la zona rural, que tienen dificultades de distancia para llegar a los centros asistenciales.

El Concejo en pleno durante el análisis de las ordenanzas aprobadas

El proyecto de reforma de la Ordenanza que crea el Comité Local Municipal de Coordinación para el Desarrollo de Actividades de Prevención al Uso Indebido de Drogas, en el cantón Manta, presentado por los ediles Verónica Abad y Pedro Loaiza, se aprobó en primera instancia por el Concejo Cantonal de Manta, en sesión Ordinaria del 11 de noviembre. Esta Ordenanza reemplaza a la anterior, y busca establecer la normativa legal que permita trabajar en este ámbito, para ello con el apoyo de Desarrollo Comunitario Municipal, Fundación Río Manta y otras entidades se trabajó en elaborar el plan estratégico de drogo- dependencia, a través de mesas de trabajo. El alcalde Jaime Estrada mencionó que se prevé firmar una mancomunidad con los municipios de Montecristi y Jaramijó, para poder trabajar en este tema.

OTRAS ORDENANZAS

El proyecto de Ordenanza que crea la Empresa Municipal, que Administrará el Sistema de Estacionamiento Regulado para el cantón Manta- SERMA, se aprobó también en primera instancia; se prevé implementarlo desde enero, y fue presentado por el concejal Carlos Velásquez. En primera instancia se aprobó la Ordenanza que Reglamenta el Uso del Registro Municipal de Transporte Terrestre Público Comercial del cantón Manta.


12

Segunda quincena de Diciembre de 2010

Se acopla nuevo acueducto

Azúa - Santa Martha

Obreros en el acople de la nueva tuberia al tanque reservorio

Se aprecia el acople de la nueva línea de conducción, a la estación de Santa Martha

Los trabajos de acople de la nueva Línea de Conducción Azúa-Colorado-Santa Martha, a los tanques de la Estación Santa Martha, están ejecutándose, ocasionando suspender temporalmente el bombeo de agua potable hacia los sectores de la par-

te alta de Manta. El jefe de Agua Potable de la EPAM, Luís Mera señaló que esta nueva línea, de 800 mm. de diámetro, ingresa a los tanques reservorios de Santa Martha con 2 ramales: uno 350 mm, de diámetro, que es aco-

plado al tanque de 1000 m3 de capacidad; y otro de 450 mm que se interconecta con el tanque de 2500 m3 de capacidad. El gerente de la EPAM, Eloy Reyes, invocó a la comprensión y colaboración de quienes habitan en esos

sectores, por las molestias generadas por los trabajos de acople de la nueva línea de conducción, que permitirá superar, de una vez por todas, el limitado abastecimiento de agua que siempre ha tenido la parte alta de Manta.

Socializan

obras

hidrosanitarias

en barrios

Los 4 grupos adjudicatarios de las obras a construirse en la I etapa del Plan Maestro Hidrosanitario, han cumplido y cumplen tareas preliminares, de socialización de los trabajos a ejecutarse en sectores específicos. Que la comunidad se informe debidamente sobre el contenido y objetivos de las obras y, se integre a estas apoyando su ejecución, es lo que se procura manifiestan los contratistas, quienes coordinan este trabajo con Desarrollo Comunitario Municipal. El 25 de noviembre a las 17:00 las comunidades del 15 de Septiembre y 5 de Junio, en la cancha de vóley del primer sector mencionado, recibieron al contratista del grupo 2.

Comenzó construcción de colector río Manta

EPAM llama a pagar planillas o negociar deuda

Con la apertura de zanja y la colocación de un primer tubo de 500 mm. de diámetro, se inició la construcción del colector Río Manta, que forma parte de las obras del grupo No. 2, cuya ejecución está a cargo del Consorcio Jocay, integrado por las constructoras COINFRA y Ciudad Rodrigo. Técnicos, obreros y maquinarias se concentraron en los accesos al

sitio San Juan de Manta, sector de El Camal, donde se colocó el primer tubo, en presencia de técnicos del Municipio y la EPAM. Este grupo contempla la ejecución de varias obras sanitarias y de agua potable. La Administración Municipal, para erradicar cuando antes la alta contaminación ambiental en el cauce del Río Manta, priorizó el inicio de los trabajos del colector, de forma paralela en ambas márgenes.

Los colectores del Río Manta, tienen una longitud de 3 km cada margen, y su recorrido se inicia: margen derecha, desde el Camal hasta la Estación Miraflores; y la margen izquierda, desde los biodigestores del barrio Abdón Calderón hasta la estación mencionada.

Los clientes con deudas de 300 dólares en adelante deben acercarse a la EPAM a cancelar o a negociar el pago a través de la firma de convenios, para evitar así procesos coactivos, manifestó Eloy Reyes, gerente de la Empresa. El funcionario dijo que ahora sí, la empresa de agua puede ejecutar, la aplicación de la Coactiva, amparándose en la Ley de Empresas Públicas y en el Art. 62

de la Ordenanza de su creación. Con esta facultad podemos iniciar las acciones legales, establecidas en el Código de Procedimiento Civil, Art. 421 y 422, referente al secuestro de bienes, embargos de propiedades, retenciones. Sin embargo sensibles de las consecuencias que esto conlleva para los abonados “estamos dándole la oportunidad de ponerse al día, mediante los convenios”, dijo Reyes.

Gaceta 315  

Segunda quincena de Diciembre

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you