Issuu on Google+

Administración Municipal de Marinilla JOSÉ GILDARDO HURTADO ALZATE Alcalde 2012 - 2015

100 días de gobierno Nuestros primeros cien días de gobierno son una especie de “prueba de fuego”: representan el primer momento de contacto real con el Gobierno Municipal y la manera como nos enfrentamos a él, marca José Gildardo Hurtado Alzate en muchas formas la Alcalde 2012 - 2015 opinión pública y nuestra imagen ante la comunidad. Todas las dependencias municipales y los servidores públicos que trabajan allí, han asumido con propiedad su Compromiso con el Desarrollo Integral de Marinilla. Como prueba de ello se presentan las gestiones y actividades estratégicas desarrolladas durante estos cien días, a la par de la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, sus ajustes y su aprobación por el Concejo Municipal. Así ponemos en relieve la fidelidad a nuestros principios de servicio con buen trato en la atención a la comunidad y la honestidad y transparencia en nuestro actuar como servidores públicos. De esta manera iniciamos nuestro reto: comprometidos con el sueño posible del desarrollo integral de Marinilla, centrado en el bienestar de nuestras familias y con una visión clara de nuestro liderazgo regional.

@mmarinilla

facebook.com/MMarinilla

Secretaría de Planeación y Desarrollo Local La Secretaría de Planeación Municipal y la Oficina de Catastro Municipal han fortalecido las estrategias para desarrollar el adecuado control urbanístico. Este proceso se enfoca a lograr el adecuado tratamiento de las tareas de Aplicación y Control, que fortalece la supervisión efectiva sobre el correcto desarrollo de la planificación y el crecimiento urbano y rural en el área de la construcción. Durante los primeros 100 días de gobierno hemos atendido: 1.977 Trámites de Sisbén 800 Solicitudes de mutación catastral 175 Proyectos Constructivos 57 Delineaciones 121 Resoluciones emitidas En comparación con el mismo período del año 2011, se presenta un incremento del 15% en la solicitud de licencias de construcción.

www.marinilla-antioquia.gov.co

Municipio de

Marinilla


Administración Municipal de Marinilla JOSÉ GILDARDO HURTADO ALZATE Alcalde 2012 - 2015

Dirección Local de Salud La Dirección Local de Salud ha asumido un compromiso con la salud integral de la comunidad de Marinilla. Ejerce este liderazgo en articulación con las demás dependencias de la Administración Municipal. Durante los primeros 100 días de gobierno se adelantaron campañas de promoción y prevención de enfermedades del corazón y para las jornadas de vacunación. En una alianza con la Universidad Católica del Norte trabajamos la atención a la población con discapacidad congnitiva y física. En articulación con la ESE Hospital San Juan de Dios iniciamos las brigadas de salud en los barrios y veredas del municipio, además de poner en funcionamiento el Servicio de Farmacia las 24 horas del día de lunes a sábado. La Junta Directiva de esta entidad ratificó en su cargo de Gerente a la Dra. Claudia Patricia Marín, quien ha tenido un notable desempeño en su labor directiva, en la consolidación de la institución y en el fortalecimiento del equipo de trabajo que presta sus servicios a la comunidad de Marinilla.

Secretaría de Agricultura y Ambiente El bienestar integral de nuestras familias campesinas es el compromiso asumido por la Secretaría de Agricultura y Ambiente. Para cumplir con esa misión, durante los primeros 100 días de gobierno se desarrollaron convenios de cooperación con el Banco Agrario de Colombia por $1.740 millones, para posibilitar el crédito a pequeños agricultores. Se ha establecido una alianza de comercialización agrícola con Adeproa, el Ceam y Prodepaz. Se presentaron y concertaron proyectos a Cornare por $1.000 millones para inversión conjunta con el Municipio en Manejo de Residuos Sólidos, saneamiento básico de microcuencas, construcción de estufas eficientes, mantenimiento de parques y proyectos ambientales escolares.


Administración Municipal de Marinilla JOSÉ GILDARDO HURTADO ALZATE Alcalde 2012 - 2015

Desarrollo Social y Comunitario La atención integral a la familia y a cada uno de sus miembros, la promoción de la participación y el desarrollo comunitario, son las líneas de compromiso que se han asumido desde esta dependencia. Algunos de los logros durante los primeros 100 días de gobierno constituyen la atención a la primera infancia en la estrategia De cero a siempre, que beneficia 540 niñas y niños en los hogares de bienestar, con una inversión superior a los $1.400 millones por año. Este programa también se extenderá a 60 niños beneficiarios adicionales en el sector de Real BellaVista. Con el apoyo de esta dependencia, las Juntas de Acción Comunal de barrios y veredas han llevado a cabo la elección de sus cuadros directivos y se adelanta la designación de delegados ante la ASOCOMUNAL. Para el programa de Restaurantes escolares en el año 2012, el Municipio aportó más de $406 millones para mejorar el menú diario que reciben 5.632 niños: el 100% de estudiantes rurales y cerca del 50% de estudiantes urbanos. Este esfuerzo se traduce en mejores condiciones de vida y más posibilidades de desarrollo integral para nuestras familias.

Secretaría de Gobierno Nuestro compromiso es la convivencia pacífica y la seguridad ciudadana. Durante los primeros 100 días de gobierno hemos aplicado la Medida de Protección a Menores, logrando persuadir a nuestros niños, niñas y adolescentes de acatar las normas que protegen su integridad. Aumentamos el pie de fuerza con seis agentes de Policía y hemos logrado el cierre de siete establecimientos con expendio de licor por violaciones a la normatividad establecida. Nos asociamos a la conmemoración del Día de la Solidaridad con las Víctimas y realizamos un acto simbólico en el espacio de recordación “Renacer con Esperanza”. Mantenemos los controles permanentes en para desestimular el uso inadecuado del espacio público con actividades comerciales. Adelantamos con éxito las gestiones para el establecimiento de un puesto permanente del Batallón Mecanizado No. 4 en el Alto de Chocho, con miras a mejorar la seguridad de las zonas rurales.


Administración Municipal de Marinilla JOSÉ GILDARDO HURTADO ALZATE Alcalde 2012 - 2015

Secretaría de Cultura y Turismo Nos hemos comprometido integralmente con la promoción, democratización y dignificación de todas las manifestaciones artísticas, culturales y turísticas de Marinilla y su comunidad. Nuestra primera misión ha sido consolidar administrativamente los procesos de gestión cultural y turística del municipio, para lo cual creamos la Secretaría de Cultura y Turismo. Durante la Semana Santa dispusimos seis lugares de exposición de artes plásticas, dos museos y diferentes conferencias sobre arte. En todo el despliegue logramos la visita de 13.000 personas. Apoyamos la realización del 35 Festival de Música Religiosa con participación de artistas locales y nacionales. Los grupos artísticos que apoyamos desde la Secretaría han sido seleccionados para participar en diferentes eventos, como el Festival de Coros de Mérida México y el Festival Nacional Mono Núñez en el Valle del Cauca.

Secretaría de Tránsito Para lograr una movilidad adecuada y segura para conductores y peatones en el uso del espacio público, la Secretaría de Tránsito se ha comprometido con el desarrollo de estrategias que mejoren nuestro comportamiento y que contribuyan a nuestra calidad de vida. Durante la Semana Santa iniciamos el proceso de descongestión definitiva del parque principal, con el compromiso y apoyo de las empresas transportadoras del municipio y los comerciantes del marco de la plaza. Gracias a estas acciones, y a la permanente presencia y labor de los agentes de tránsito y de la Policía Nacional, hemos mantenido una movilidad más fluida en las vías aledañas al parque, logrando la descongestión vehicular y disminuyendo la contaminación ambiental.


Administración Municipal de Marinilla JOSÉ GILDARDO HURTADO ALZATE Alcalde 2012 - 2015

Modernización Administrativa y Relacionamiento Hemos asumido el compromiso de transformar la Administración Municipal de Marinilla en una entidad competitiva, moderna, eficiente y con verdadero liderazgo regional. Durante la realización de la Asamblea General de Cornare, el Alcalde José Gildardo Hurtado fue elegido como miembro de la Junta Directiva de esta entidad, designación de gran importancia para el impulso a los proyectos de inversión en nuestro municipio. La División de Sistemas y Comunicaciones ha iniciado el proceso para lograr la Ciudadanía Digital de todos los servidores públicos y los educadores del municipio, en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de TIC´s. Desde la Secretaría de Hacienda se han desarrollado las gestiones para la conformación de la Oficina de Cobro Coactivo, instancia que le permitirá al Municipio lograr la recuperación de la cartera morosa en diferentes impuestos. Nuestra Empresa de Servicios Públicos está fortaleciendo sus sistemas técnicos y tecnológicos para asumir el retor de prestar los servicios de acueducto, alcantarillado y alumbrado público a partir del segundo semestre de este año y mantener la calidad con que hasta ahora la comunidad los ha recibido.

Fieles a nuestro compromiso de convertir la educación en el motor de transformación social de Marinilla, adelantamos el trámite para la creación de la Secretaría de Educación y el nombramiento de su respectivo titular. Hemos prestado apoyo permanente a las instituciones educativas urbanas y rurales, para mejorar las condiciones de salud, nutrición y bienestar de nuestros estudiantes. El Instituto de Deportes y Recreación de Marinilla, Inderma, consolidó su Junta Directiva durante los primeros meses del año y designó como Gerente a José Gildardo García, quien ha llevado adelante procesos de recuperación de nuestros escenarios deportivos y la promoción de la actividad física saludable en todo el municipio.


Administración Municipal de Marinilla JOSÉ GILDARDO HURTADO ALZATE Alcalde 2012 - 2015

Secretaría de Obras Públicas Las obras de infraestructura necesarias para el adecuado desarrollo de nuestro municipio son el compromiso asumido por la Secretaría de Obras Públicas. En el cumplimiento de sus funciones, durante los primeros 100 días de gobierno se han llevado a cabo:

Ü Culminación de la Pavimentación del barrio Real Bellavista Ü Construcción de la Cancha de Tenis de Campo Ü Inicio de la construcción de la Escuela de La Esmeralda Ü Inicio de la construcción de las nuevas aulas de la I.E. Técnico Industrial Simona Duque Ü Inicio de la construcción de la Placa Huella de la vereda El Chagualo Ü Convites de mantenimiento de vías rurales en 23 veredas

Construcción rieles El Chagualo

Iniciamos las obras de mantenimiento y reparación de la Escuela Sabina Muñoz (Escuela Roja), gracias a un proyecto de cofinanciación con la Gobernación de Antioquia por $500 millones

Pavimentación Real BellaVista

Nuevas aulas I.E.T.I. Simona Duque


Administración Municipal de Marinilla JOSÉ GILDARDO HURTADO ALZATE Alcalde 2012 - 2015

Nuestro equipo de trabajo

Juan Fernando Gómez Secretario de Planeación

Francisco Luis Cuervo Secretario de Educación

Martha Nelly Arango División de Sistemas

León René Orozco Asesor Jurídico

John Jairo Ramírez Tesorero

Erasmo Muñoz Giraldo División de Proyectos

Juan Felipe Arias Secretario de Obras Públicas

Adriana María Gómez Secretaria de Gobierno

Luz Marina Castaño Secretaria de Hacienda

Oscar Antonio Jaramillo Secretario de Agricultura

Jorge Iván Castaño Srio. de Cultura y Turismo

Edgar Espinosa R. Secretario de Tránsito

Leonardo Orozco Giraldo Asesor de Dllo Social

Jesús Antonio Castaño Secretario de Control Interno

Adriana Betancur N. Directora Local de Salud

Germán Darío Vélez Gerente E.S.P.

José Gildardo García R. Gerente Inderma

José Alejandro Ramírez Asesor Ejecutivo

Claudia Patricia Marín Gerente E.S.E. Hospital S.J.D.


100 días de gobierno