Page 1

.lo www

ja.go

b.e c

AĂąo 2-N Âş 7 - Ab

ril de 2 012

Un compromiso con la labor social y comunitaria


Loja, 15 de abril de 2012

Editorial municipal, liderada por el Ing. Jorge Bailón Abad, ha viabilizado la ejecución de 28 proyectos destinados a quienes más lo requieren. Con humildad y sencillez, debemos resaltar que hemos generado atención para aquellas madres adolescentes que no tienen el apoyo de sus padres, con el Centro Renacer; el trabajo también incluye a los pequeños con capacidades diferentes a través del proyecto Sendero de Alegría; para los niños con adicciones hemos creado “Los Chilalos”. La Comunidad Terapéutica “Posada Solidaria” para los adultos con problemas de alcoholismo y drogadicción. Un proyecto que me llena de mucha satisfacción es el Centro “Los Arupos”, donde acogemos a los adultos mayores; durante el día recibiendo la mejor atención y alimentación. También trabajamos en el “Es confortante servir a la tierra Centro para los adultos maque nos acoge en su seno y sobre yores en Vilcabamba, hemos todo trabajar por aquellos seres iniciado con los trabajos de rel estar en contacto per- humanos que necesitan atención paración del techo del ex Pamanente con los secprioritaria. rador Turístico, donde funciotores más vulnerables nará éste proyecto. El estudio realizado por de la ciudad y cantón, me ha permitido conocer de la Comisión Económica para América Latina cerca la realidad de aquellos niños, adolescentes, y el Caribe, Cepal, advierte que para el 2050 mujeres, adultos mayores, personas con discapacilas personas de la tercera edad serán más dad que claman por ayuda. Hace ocho años nuesdel 25% de la población de la región y es por tra labor se encamina precisamente a eso, a brinello la necesidad de trabajar en este aspecto. darles espacios para mejorar su calidad de vida.

E

En muchos casos necesitan cosas pequeñas, en otros de mayor envergadura, pero en ocasiones, solamente, requieren de un poco de amor y calor humano que los haga sentir como seres dignos. Desde que estoy al frente del Centro de Apoyo Social Municipal, CASMUL, cada día es un reto. Necesitamos emprender acciones nuevas para ayudar a quienes lo necesitan. El sentido social y solidario de la administración

Mientras permanezcamos al frente del CASMUL y desde cualquier espacio continuaremos con el trabajo social, ya que esta tarea más allá de un ejercicio desde la función pública, es una satisfacción como persona el poder dar algo de lo que Dios nos regaló, nuestra disposición al servicio de la humanidad.”

Dra. Cecilia Moscoso de Bailón PRESIDENTA DEL CASMUL

3

Renacer acoge a madres adolescentes

R

Renacer se ha convertido en el hogar de 14 pequeñas que permanecen en el Centro de atención a madres adolescentes, siete de ellas son madres y en días anteriores protagonizaron un evento especial con el bautismo de sus pequeños hijos. La ceremonia religiosa se cumplió con la presencia de la Presidenta del Casmul, Cecilia Moscoso, Reinas de la ciudad, familiares de las internas y padrinos de los menores. El bautizo lo efectuó el párroco de la iglesia El Pedestal, Hernán Ojeda, quien explicó el papel preponderante que deberán cumplir los padrinos de los niños, además del apoyo a sus progenitoras, que a temprana edad asumen responsabilidades mayores. El Centro Renacer acoge a jóvenes entre

11 y 15 años víctimas de violencia familiar, social o en periodo de gestación y con situaciones familiares adversas. En el sitio reciben atención psicológica, representación legal, alimentación, atención médica y formación en corte y confección, pastelería y belleza, conocimientos que les permitirá en el futuro desenvolverse en la vida. María del Carmen Aguirre, coordinadora de Renacer, explica que el CASMUL fortalece este proyecto que tiene como finalidad apoyar a las pequeñas de la ciudad y de toda la provincia, que por diferentes circunstancias son madres a temprana edad. Sostiene que las menores reciben información sobre la maternidad, a fin de que cumplan este periodo de sus vidas con amor y responsabilidad.

Las adolescentes reciben atención psicológica, representación legal, alimentación, atención médica y formación en diversas ramas.


P

Para este año se prevé la presencia de dos mil estudiantes en la programación del Mes del Estudiante 2012, en homenaje al Dr. Pío Jaramillo Alvarado. El evento es organizado por el Centro de Apoyo Social Municipal, CASMUL, en coordinación con la Dirección Provincial de Educación, Ministerio de Cultura, Casa de la Cultura núcleo de Loja, CONSEP, y Reina de Loja. Cecilia Moscoso de Bailón, presidenta del CASMUL, explica que esta actividad nace con la finalidad de brindar un espacio a los jóvenes lojanos para que demuestren sus conocimientos,destrezas y habilidades. Sostiene que la acogida que tiene

la programación ha generado que se amplíen los festivales y el tiempo de actividades, es por ello que desde el 2011 la programación se desarrolla durante un mes y se consideran a las escuelas y colegios de las parroquias del cantón.

ria, precisamente en este año se hará alusión a Pío Jaramillo Alvarado, escritor, intelectual lojano, historiador, sociólogo, jurista, político y periodista lojano, cuyos escritos trascendieron las fronteras de su patria chica.

Los festivales que se efectuarán son: artes visuales, libro leído, declamación,oratoria, gastronomía,fotografía, festival de la canción y coreografías.

Hasta el momento, con los diferentes concursos y festivales se ha difundido la trayectoria de los célebres lojanos Ángel Felicísimo Rojas, Matilde Hidalgo de Procel y Salvador Bustamante Celi.

El Mes del Estudiante a más de fomentar la unidad de la niñez y juventud lojana, se convierte en una vitrina destinada a rescatar la vida y obra de mujeres y hombres ilustres que dejaron huella indeleble en la histo-

El Mes del Estudiante es una iniciativa generada desde el CASMUL para fortalecer espacios destinados a la niñez y juventud lojana. En el 2011 participaron 1754 estudiantes.

Repasos Intensos El trabajo que realizan los participantes inicia meses atrás, jornadas enteras de entrenamiento. El esfuerzo les permitirá tener una excelente actuación, es lo que resalta Alex Aguirre, quien se prepara para el evento. Sostiene que ensayan alrededor de dos horas diarias en la perfección de la coreografía que montarán en el concurso del 31 de mayo en el Coliseo Ciudad de Loja. Como él, 760 entre jóvenes y niños intensifican su tiempo de ensayo, ya que el objetivo es ocupar el primer lugar. Para Camila Vivanco, el esfuerzo y tiempo que dedican en los ensayos es importante, porque a más de realizar una de sus actividades favoritas dice divertirse con sus amigos y aprender de la cultura e historia de Loja.


6

GADL

Loja, 15 de abril de 2012

SENDERO DE ALEGRIA Conforta la vida de los usuarios

E

En el 2008, en la ciudadela La Paz, se implementa un espacio destinado a la asistencia de niños, jóvenes y adultos que sufren de discapacidades. La presencia de profesionales idóneos que trabajan con calidad y calidez, hacen que los usuarios se sientan muy a gusto en el lugar. Los trabajos de ampliación de las instalaciones bordea los 72 mil dólares y la obra concluirá en el mes de mayo.

Remodelación PISCINA MUNICIPAL NO3

P

Para que los usuarios cuenten con ambientes acogedores en la Piscina municipal no3, ubicada junto al coliseo Ciudad de Loja, se realizó la remodelación de la piscina, cambio de madera en el piso del sauna y turco, reparación de calderos y adecentamiento total de las instalaciones. Brinda atención al público de martes a domingo de 07h00 a 20h30. En sus instalaciones se ofrecen cursos de natación para niños y adultos, con profesionales capacitados.

Georgina Maza, es madre de dos pequeños que asisten a Sendero de Alegría, ella sostiene que la atención es muy buena, ya que sus niños llevan dos años recibiendo terapias y los resultados han sido satisfactorios. “Estoy contenta, nos atienden bien y por eso felicito al CASMUL por el trabajo que realiza en beneficio de las personas con discapacidades”. La demanda de pacientes ha motivado que las instalaciones sean ampliadas, por ello se construye una edificación de 280 m2, en donde se ubicarán espacios para hidroterapia, salón múltiple, baterías sanitarias y un auditorio. Nelson Morales, coordinador de Sendero de Alegría, detalla que la obra les permitirá mayores comodidades a los pacientes y a sus familiares. Menciona que con la infraestructura ubicarán un yacussi para la hidroterapia, una sala de aromaterapia y un salón para capacitación de los padres, ya que el trabajo que brindan incluye también a la familia.

Los costos para niños son de un dólar, adultos dos dólares. Además, se ofrecen tarjetas personales con un valor de 15 dólares y familiares de 30.

7

LOS ARUPOS Les devuelve la vida a los adultos mayores

T

Temprano por la mañana los esposos Maruja Caballeros y Marco Narváez, todos los días, acuden al centro Los Arupos, para compartir junto a sus compañeros y amigos la jornada diaria. Ellos acuden al Centro hace dos años y creen que es un espacio muy bueno para hacer amigos y sentir que aún pueden aportar a la vida. Marujita, como la llaman las personas más cercanas, sostiene que desde que acude a Los Arupos sus días son más livianos, “hacemos cosas producti-

Los Arupos acoge a los adultos mayores durante el día, sin romper el vínculo con su familia, ya que con ella comparten durante la noche y días de descanso. vas, pintamos, bordamos y hasta cantamos; además conversamos mucho con los adultos sobre los tiempos pasados. Me siento muy a gusto aquí”. Su esposo don Marco Narváez, también comenta que le gusta permanecer en Los Arupos, ya que siente mucho cariño de los profesionales que lo atienden y que sus compañeros son personas con las cuales puede dialogar.

Como esta pareja 19 adultos mayores concurren todos los días y disfrutan de una rutina llena de sorpresas y actividades que les permiten sentirse útiles. Ellos reciben terapias de rehabilitación física, motricidad gruesa, masajes, terapias espirituales y ocupacionales con la finalidad de que cada uno pueda mantener su independencia. Patricia Maldonado, coordinadora de Los Arupos junto a siete profesionales atienden a estas personas desde las 7h30 hasta las 18h30. Su dedicación es profunda, ya que cada adulto necesita cuidado individual y mucho calor humano. “Me siento satisfecha de servirles y acompañarles en esta edad, en la que se sienten solos y merecen dedicación y cariño. Ellos nos enriquecen con sus experiencias y merecen mucho respeto”. Los adultos mayores reciben un buen trato y una alimentación acorde a su edad, con tres comidas diarias más la fruta de las 10h00, a ello se suma el amor de quienes laboran en el Centro, que muchas de las veces en sus casas no lo tienen, por

ello Los Arupos se ha convertido en su segundo hogar de quienes trabajan y asisten a éste lugar.


Revista CASMUL  

Revista CASMUL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you