Page 1

de cerro a mar


Vecinas y vecinos de Valparaíso: Queremos presentarles la propuesta de la Alcaldía Ciudadana para el sector Barón. Considera los aspectos más relevantes de las demandas históricas de la ciudadanía porteña respecto a dicho sitio y busca responder a los desafíos humanos, económicos, sociales, culturales, patrimoniales y ambientales del Valparaíso que soñamos. Las ideas que aquí se plantean no tienen como objetivo cerrar debate alguno en la ciudad, sino más bien orientar y sentar las bases de un debate público y ciudadano respecto al futuro de este importante paño de Valparaíso. Todos los actores de la ciudad, instituciones públicas, sector privado, universidades y, de manera protagónica, la comunidad están llamados a tomar parte de un gran acuerdo en torno al uso de este espacio. En la propuesta, el primer elemento estratégico es pensar la ciudad de Cerro a Mar, comprendiendo que si bien el sentido histórico de crecimiento de Valparaíso ha sido de mar a cerro, hoy buscamos que los habitantes de nuestros cerros y cuencas sean los principales protagonistas de esta idea, permitiendo su acceso a las riquezas y las oportunidades de esta propuesta de desarrollo, para con ello acceder a una mejor calidad de vida. Al mismo tiempo, creemos que este espacio de borde costero puede constituirse en un espacio de convergencia de otras iniciativas que generarán cambios importantes para nuestra ciudad. En este sentido, Valparaíso, tiene la oportunidad de ser Puerta Marítima y Terrestre a nivel metropolitano e internacional. Tenemos también la claridad de la compleja condición global en la que nos encontramos vinculada a los efectos del cambio climático, por lo cual el carácter ecológico de un desarrollo alternativo al del actual modelo social se vuelve ineludible. En este sentido, este espacio significa una gran oportunidad de aportar a la sostenibilidad del desarrollo de la ciudad puerto, integrándose a la recuperación de los corredores biológicos al cumplir una Función Ambiental y así fortalecer el vínculo de la ciudad con la Reserva de la Biósfera que contiene el territorio comunal. En definitiva, soñamos que en este espacio los porteños y porteñas disfrutemos nuestra ciudad, de su patrimonio y cultura, del deporte terrestre y náutico. Un lugar que produzca empleo digno a nuestra comunidad y se desarrolle en conjunto con el turismo, las universidades y el desarrollo marítimo portuario. Un borde costero que nos convoque nuevamente a estar En Común. Quedan todas y todos invitamos a hacer posible este sueño colectivo llamado Barón. Se despide su Alcalde, Jorge Sharp.


seccional barón La reconversión de uso portuario a urbano de este paño ha sido largamente esperada por la comunidad porteña desde la promulgación del seccional Barón, que permitió que este sector se integrara al Plan Regulador de Valparaíso. La Municipalidad tiene la voluntad de modificar la normativa para permitir revertir las condiciones que impidieron la realización del cuestionado proyecto de un mall, permitiendo una solución de accesibilidad, mediante un ajuste a la norma adecuado al proyecto que se defina, de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (artº 2.1.36, referente a “equipamiento”, O.G.U.C. u otros artìculos). La Empresa Puerto Valparaíso, dueña de los terrenos, levantó la condición original como Zona Primaria de estos, en razón de ser terrenos prescindibles para la actividad portuaria. Luego de 13 años de un debate público que se centró en un programa de uso en torno al comercio a gran escala propuesto por una cadena de retail, única adjudicataria de la concesión para la explotación del borde costero de la ciudad patrimonial, la Alcaldía Ciudadana le propone a los habitantes de Valparaíso, amparándose en el precedente que establece para el uso urbano del área el seccional Barón, llevar a la práctica el uso de suelo urbano, en base al mejor proyecto para la ciudad.


plan integral Pensamos un Plan Integral que permita la recuperación sistémica de la ciudad, en función de sus prioridades y sus oportunidades. Esta iniciativa responde al anhelo de construir desde la Planificación Participativa, un proyecto de ciudad que arranque con resultados concretos a partir de un Acuerdo Social. Un Plan Integral para Barón entonces, es la piedra basal para revertir y cambiar el paradigma de administrar pobreza y de este modo integrar a sus habitantes, en la recuperación de su principal riqueza: la relación histórica de los cerros y el plan de la ciudad, con el mar. A su vez, en el marco del Consejo Desarrollo Turístico del Borde Costero, a cargo de la Dirección de Turismo, se ha logrado convocar a los principales actores del sistema turístico portuario que funcionan en nuestro borde costero. Inspirados todos en la necesidad y la voluntad de participar en esta instancia institucional para establecer un diálogo constructivo y orientado a la realización de propuestas. Asisten a este consejo TPS, TCVAL, VTP, la Armada, las asociaciones de comercio, turismo, hoteles, transporte turístico, sindicatos de las caletas de pescadores, de guías de turismo y académicos. Todos con intereses comunes que permitan llegar a definir estrategias de forma y contenido a propuestas sobre el destino del frente de mar de la ciudad de Valparaíso.


loca l

m

m te r

ter ea espec i

m cio

ar

ad a c o

er

d

c en tr

l tre n r รก

iz al

n

ico

ro

zo n a

porte

a in

do pi

e

de

t รกu

e

l de cr u c

os

es

et

iento am m r r

a in

er

n io

sot

conve n c

o

de


a l o c al

que e par d

or

tivo de f ca l u

ate park sk


función ambiental

Creemos que uno de los mayores desafíos de este siglo será recuperar nuestro entorno natural y en ese sentido como Alcaldía Ciudadana creemos que localmente debemos incorporar la Reserva de la Biósfera a nuestras áreas urbanas. Hoy tenemos la tarea de recuperar nuestro patrimonio natural y así reducir los riesgos asociados al deterioro ambiental y mejorar de esta manera la calidad de vida de nuestros habitantes. En consecuencia, la pieza urbana de Barón es parte de un plan mayor de recuperación al cumplir una función ambiental, mediante la incorporación de áreas silvestres a los espacios urbanos. Al proyectar estos espacios públicos silvestres se propende a la creación de un parque educativo para la población, de fuerte identidad local, para de este modo mejorar la comprensión de nuestro paisaje natural y así enfrentar la adaptación al cambio climático. De este modo, la transformación de la ciudad pasa por una estrategia ambiental que permite impulsar a Valparaíso hacia la vía del desarrollo sostenible.


patrimonio Esta ciudad tiene un valor patrimonial inconmensurable, reconocido internacionalmente y con características que ciertamente permiten una discusión amplia sobre sus implicancias y fortalezas. Este patrimonio considera, por cierto, la arquitectura de la ciudad, pero al mismo tiempo valora y reconoce la cultura local como valor patrimonial intangible de valor excepcional. Es ahí donde la recuperación del borde costero como un espacio para los porteños y porteñas cobra un sentido no solo por el espacio público, sino por reconfigurar lo que le dio origen a esta ciudad y proyectarse nuevamente en conjunto con la misma comunidad que nace en base a este. Así, la Ciudad Puerto no aparece solo desde lo institucional, sino que en la propia relación humana. Buscamos que en este espacio se construya una síntesis de nuestro Valparaíso, para que se proyecte al mundo. Para eso visualizamos los siguientes proyectos: - Recuperación de la bodega Simón Bolivar - Restauración arqueológica en diversos lugares de la zona - Parque educativo de la fauna local - Ser la puerta marítima y terrestre del sistema turístico de la ciudad


desarrollo económico Sabemos que una de las mayores necesidades de nuestra ciudad es el empleo digno y queremos responder a esto en coherencia con los planteamientos de la Alcaldía Ciudadana junto con las fortalezas que se originan desde este territorio. Es así que se definen centralmente tres áreas para el desarrollo económico: TURÍSTICO - Planteamos que sea una puerta de entrada marítima y terrestre al sistema turístico de la ciudad. Con un gran Centro de Eventos y Convenciones, además de un equipamiento diverso, deportivo, cultural y comercial, en el marco de la recuperación de la imponente Bodega Simón Bolívar, en medio del espectacular paisaje urbano y marítimo portuario, es sin lugar a dudas el detonante y atractivo que puede potenciar el turismo en la ciudad, generando oportunidades para diversificar nuestra economía local. Proyectos importantes cuyos emplazamientos en este sector pueden generar una función sinérgica para este objetivo, son el futuro Muelle para Cruceros, la estación de inicio del tren rápido a Santiago y el eventual soterramiento de la vía férrea de Metro Valparaíso. ACADÉMICO EDUCATIVO – Dado que somos la segunda ciudad universitaria del país es que se pretende desarrollar un plan de trabajo con diversas instituciones de educación superior que proyecten una relación directa con el barrio, constituido por la avenida Brasil y las manzanas hacia avenida Errázuriz y avenida Argentina que conforman un potencial distrito, en el que actualmente se alberga a varias sedes universitarias y Centros de Formación Técnica. Potenciar la actividad relacionada con las industrias creativas, la investigación, el desarrollo de programas y actividades educativas que son sin duda un gran apalancamiento para iniciar un camino hacia el potenciamiento de las economías locales y el desarrollo de PYMES vinculadas a nuevos servicios. MARÍTIMO PORTUARIO - Un sector portuario orientado por una parte a la recepción de cruceros y por otra a los servicios asociados a la navegación a vela, la navegación científica, el buceo, la arqueología submarina y los deportes náuticos, potenciando la calidad del Puerto Deportivo Barón, como el único muelle público del país y relevando la condición histórica de abrigo que tiene la bahía para los navegantes, fomentando la economía naval asociada, devolviéndole a Valparaíso su liderazgo como puerto, más allá de la capacidad actual que tiene en la transferencia de contenedores.


Porteños y porteñas, como ven, el desafío hoy es histórico. Tenemos en nuestras manos la posibilidad de construir un Valparaíso pensando en las décadas que vienen por delante y es por eso que como Alcaldía Ciudadana les hacemos la invitación a tomar este documento, conversar, discutir y construir juntos esa ciudad donde el cerro y el mar se encuentren en un mismo lugar.


de cerro a mar

Sector Barón - De cerro a mar  
Sector Barón - De cerro a mar  
Advertisement