Page 1


Barranca Destino Turístico

GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA

HISTORIA El cronista, Pedro Cieza León, hace referencia a la localidad de Barranca en su antiguo nombre quechua “Guamanmayo”, que en castellano significa “Gavilán del Río”. Según versión del gobernador español Cristóbal Vaca de Castro en 1543, nos señala que la antigua Barranca estuvo situada entre los fundos de “El Potao” y “El Molino” y que fueron los antiguos pobladores quienes bautizaron a nuestra zona con el nombre de Barranca, probablemente por la existencia de numerosas barrancas que descolgaban sobre las riberas del rio Pativilca. APROVISIONAMIENTO TURISMO Y DIVERSIÓN La ciudad de Barranca es considerado un Corredor Económico de Aprovisionamiento de los diferentes atractivos turísticos de sus distritos, ya que cuenta con la mayoría de la planta turística de la provincia (hoteles, restaurantes y empresas de

4

GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA

transporte) además de diversos lugares de entretenimiento. Además la ubicación estratégica de nuestra Provincia, la convierte en un Centro de Aprovisionamiento de muchas ciudades como Ocros, Bolognesi, Recuay, Huaillacayan, Huarmey, Casma, Cajatambo, entre otras. La Provincia de Barranca pertenece a la ruta turística N°1 de la Región Lima y se le denomina de la siguiente manera: Lima Norte “Ruta de Arqueología Milenaria y Naturaleza” e involucra a Chancay-Huaral-Huacho-Vegueta-Supe-BarrancaPativilca-Paramonga. Esta ruta combina la vista de sitios arqueológicos y naturales, cuna de los orígenes de la civilización más antigua de América, que tiene a la ciudad Sagrada de Caral, nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Barranca Tradición Gastronómica

Cuenta con una gran diversidad de opciones para los comensales, pues, tiene la mezcla perfecta de influencias gastronómica de migrantes de la sierra y selva, y sus ingredientes autóctonos hacen especial y exquisita sus comidas.

TACU TACU Está elaborado de frejoles y arroz blanco que se rellena con salsa de mariscos. . El tacu tacu relleno en salsa de mariscos, al estilo del barranquino; tiene un sabor único y especial que lo distingue de los demás.

Tacu Tacu

CEVICHE DE CHANQUE Se diferencia de otros ceviches del país porque no contiene ningún tipo de pescado. Su frescura, sabor y el toque exacto de ají arnaucho lo hacen incomparable, es consumido por los pobladores de la zona por sus propiedades nutritivas y afrodisiacas.

Ceviche de chanque

MENEAO DE PAVO El menao barranquino a diferencia de los demás, está elaborado a base de maíz blanco molido, el aliño con manteca de cerdo y ají panca molido y el caldo es de carne de aves de corral, como el pavo, el pato y la gallina; para servir sólo acompaña al espesado de maíz una presa de pavo y yucas sancochadas.

Meneao de pavo

TIESO DE MIEL Este postre barranquino, a diferencia del popular alfajor está relleno de miel de chancaca de color tostado, a punto ligoso.

Tieso de miel

GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA

5


Atractivos Turísticos Barranca

PUNTA CERRO COLORADO

Accidente Geográfico

El sitio arqueológico Punta Cerro Colorado se ubica en un cerro al pie de la playa Puerto Chico en el distrito de Barranca (el sitio se ubica: 25-39 m.s.n.m). El Cristo Redentor se ubica sobre el cerro Colorado el cual tiene una forma aterrazada en su parte más alta; limita con el mar por el oeste y con campos de cultivo y la zona urbana en la parte este.

GRUTA VIRGEN DE LOURDES

6

GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA

PLAYA CHORRILLOS

PLAYA COLORADO

PLAYA PUERTO CHICO

Chorrillos es una de las playas más famosas y concurridas de la provincia de Barranca.

Es una playa de mar un poco más brava, es a n ch a y cu rva . Su enorme boquerón y su mirador son muy visitados.

Se caracteriza por presentar un pequeña caleta de pescadores, amplia playa para disfrutar del verano, con multiples servicios para los veraneantes.

COLORADO

PUERTO CHICO


GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA

7


Ciudad Sagrada de Caral Caral se encuentra en el departamento de lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, a 350 mts. sobre el nivel mar, a 26 km. del litoral y 184 km. de la ciudad Lima. Caral vivió al menos mil años entre el 3000 a.C. y el 1800 a.C. , por lo tanto, Caral es la ciudad más antigua de américa, con 5000 años de antigüedad y conocida originalmente como Chupacigarro Grande. Fue la primera sociedad peruana y de américa que tuvo un estado central y utilizo la religión como medio de afirmación del estado. Caral fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 28 de junio del 2009 en Sevilla, por su antigüedad, complejidad arquitectónica, plazas, diseño y extensión urbana. De esta manera consolida y

posiciona al Perú como uno de los diez destinos históricos más importante del mundo. Caral es uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de la actualidad y tiene un enorme valor histórico, cultural y económico. Los actuales pobladores de la Provincia de Barranca debemos entender que Caral es nuestro patrimonio, es nuestra tierra que hoy debemos cuidar y mostrársela al mundo mediante el turismo.

Datos: Con la civilización de Caral-Supe se desarrolló el primer Estado político que se formó en el Perú 4400 años antes que gobernaran los incas.

ANCASH

HORARIOS DE ATENCIÓN CIUDAD SAGRADA DE CARAL

Cajatambo

Barranca

Días: Lunes a Domingo (Incluso feriados) Hora: 9 a.m. a 4 p.m. * Se recomienda que lleguen antes de las 02:30 p.m.

Oyón km 184

Tarifa de Entrada S/. 11.00

Niños (hasta los 5 años)

S/. 1.00

Adultos mayores (a partir de los 65 años)

S/. 1.00

Escolares (previa presentación de documentación que acredite)

S/. 1.00

Estudiante universitario y docentes (con carnet)

S/. 4.00

Caral Huaura

LIMA

S/. 20.00

te

Exonerado

Canta

or

Océano Pacífico

* Es obligatorio el servicio de orientación (español)

aN

an

ric mé

Tarifa de Guiado Guía (grupo de hasta 20 personas)

Huaral

na

Pa

peruanos y extranjeros

Colegios de toda la provincia de Barranca, previo envío de oficio con relación de alumnos. Pobladores con DNI del distrito de Supe Pueblo.

25 km

Lima GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA

9


Cementerio Japonés de San Nicolás

Arnaucho Campiña de Supe

Capsicum chinense Jacq. “arnaucho supano” es una especie nativa distribuida en el norte chico (Barranca, Supe), ají pequeño muy picante, de colores amarillo, rojo, blanco o morado. Es el producto bandera de nuestra gastronomía local, los hallazgos arqueológicos demuestran que fue ingrediente principal en las dietas de los sacerdotes de Caral, de los guerreros mochicas, de los orfebres chimús y de los sorprendentes incas. Actualmente muchos de los cocineros de la zona de Barranca lo usan como ingrediente fundamental de sus platillos debido a su gran sabor y aroma.

Caleta Vidal

Agricultor Raúl Quispe, conserva por más de 50 años el cultivo de Arnaucho en la campiña de Supe

10

GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA

Supe Pueblo Destino

El cementerio está ubicado en el centro poblado de Cantagallo, distrito de Supe, provincia de Barranca, en las faldas del cerro Chimu Capac. Es considerado el cementerio japonés más hermoso de América. Se puede llegar desde la ciudad de Barranca en colectivos o combis. El cementerio San Nicolás fue fundado en 1907 a raíz del fallecimiento de los dos primeros inmigrantes japoneses que se establecieron en la hacienda San Nicolás. Además allí reposan los restos de descendientes de Supe, Supe Puerto y Barranca, como Tsukeo Isayama, propulsor de la construcción del cementerio.

Al frente se encuentra el Pacífico, intervenido en su flanco sur por cerros y peñas que hacen las delicias de los amantes de la pesca. A su espalda está el valle más rico en agricultura y arqueología del departamento de Lima y cuna de la civilización de América. La playa tiene una pequeña localidad de pescadores que dejan sus barcas de colores en la arena. Acá todo es apacible y sereno.

Turístico


Supe Puerto

Atrac vo Naturales

Destino

PLAYA LA ISLA DEL FARAÓN La playa ene forma cóncava, es una playa abierta con un mar tranquilo, para disfrutarlo en familia. Lo que jala la vista es la isla –gran cerro de arena de forma piramidal que semeja a dos pirámides y divide a la playa en dos y recibiera el apela vo de El Faraón - a la cual se puede acceder a pie con marea baja.

Totoral “Los Patos”

Turístico

PUNTA LA ISLA

VISTA PANORÁMICA

Lo Humedales el Totoral los Patos, se encuentra entre el si o arqueológico Áspero y la línea costera, ene una superficie de 180 hectáreas aprox. cubiertas mayormente de vegetación vascular (totora hinea y totora balsa) ene una profundidad de 2.00 mts. y está compuesto por aguas salobres ya que se encuentra próximo al mar. Se pueden apreciar dis ntas especies de aves como: el totorero (phleocryptes melanops) que construyen su nido uniendo varias hojas de totora, el siete colores (tachuris rubigastra) que cons tuye su nido en una hoja de totora garcita azul, garcita blanca, entre otras.

Playa La Isla del Faraón

PERSONAJES ILUSTRES CASA LUIS BANCHERO ROSSI Importante empresario peruano, dedicado a la exportación de harina y aceite de pescado; gestor del boom anchovetero de los años 60 y del que Supe Puerto formó parte.

CASA VERANO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS. Uno de los más notables escritores la noamericanos, principal representante de la narra va indigenista en el Perú. Durante 20 años(1943-1963),vivió todos los veranos en Supe Puerto.

TOTORAL LOS PATOS CASA BANCHERO ROSSI

ARGUEDAS CASA JOSÉ MARÍA GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA 13


14

GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA


LEYENDA Playa

Casa de Cambio

Información Turística

Correo

Taxi/ colectivo

Museo

Mercado

Policia

Internet

Atención médica

Estación de servicio

Terminal de Bus

Servicios Higiénicos

Hostal

Restaurant

Estacionamiento

Artesanía

MU Municipalidad Sitio Arqueológico

Puerto

Directorio Turístico Municipalidad Distrital de Supe Puerto Capitanía Guardacosta Marítima de Supe Dirección de Desarrollo Economico

236-4001 236-4045 Anex.. 6876 236-4302 anex 29

Comisaria PNP

236-4008

Centro de Salud

266-4517

Casa Isidora

6910242

Celebraciones Importantes 29 de Junio Fiesta Patronal San Pedro 3era. Semana de Marzo Aniversario de Áspero

GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA

15


Pativilca Destino Turístico

El distrito de Pa vilca fue creado por Decreto Supremo del 2 de enero de 1857 durante el gobierno del Presidente Ramón Cas lla. El origen de la palabra proviene de la interpretación de la frase “Pa -Huilca” que significa “Pata torcida o quebrada”. El nacimiento de Pa vilca fue una inicia va de un virrey que para erradicar el bandolerismo existente en estos parajes, ofreció donar erras y otros recursos materiales a quien se animase a poblar dicho lugar, infestado por bandas de malhechores que se escondían en la tupida vegetación de los márgenes del Río Pa vilca. A fines de 1823 el Libertador Simón Bolívar estableció su cuartel general en Pa vilca.

SIMÓN BOLÍVAR Nace en Caracas, Venezuela, 1783 y fallece en Santa Marta, Colombia, 1830 Fue el caudillo de la independencia hispanoamericana. Cuentan que el insigne personaje estaba enfermo cuando se acantonó en Pa vilca. Adolorido y algo maltrecho, reposaba bajo una palmera, pero ese estado de debilidad no le impidió proclamar un estentóreo: ¡Triunfar!, ante una pregunta e inquietud del coronel Joaquín Mosquera. Su grito fue profé co. Ese año se obtendrían las victorias defini vas de Junín y Ayacucho.

GUAYABA

16

GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA

CHUPE DE CAMARONES

MUSEO BOLIVARIANO

DULCES TRADICIONALES


18

GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA


Sitios Arqueológicos FORTALEZA DE PARAMONGA

Construcción hecha completamente de adobes por el señorío Chimú, durante su último periodo. Es una construcción de tres niveles, se menciona que los recintos superiores son construcciones hechos por los Incas. Aún quedan algunos vestigios de las pinturas que han adornado toda la fortaleza, según crónicas de los españoles,ésta se encontraba totalmente decorada. Lo que también causa admiración es que aquellos que la han observado desde el aire, dicha fortaleza tiene forma de un camélido.

FORTALEZA DE PARAMONGA

20

GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA

ATE HUACO - COMB

HUARICANGA

Es un complejo arqueológico de suma importancia, ubicado en le Valle de Fortaleza. El Proyecto Arqueológico Norte Chico ha investigado algunos de sus sectores y ha podido documentar que su área monumental Pre cerámica cuenta con fechados que van desde el 2800 a.C. Los Petroglifos de Huaricanga se encuentran a unos 600 metros del pueblo de Huaricanga y cerca al cauce de un río seco, dos enormes bloques de piedra tallada de unos 5000 años de antigüedad.

PIEDRA AMORFA CABALLETE

Paramonga Destino Turístico

PETROGLIFO - HUARICANGA


LOS SHACSHAS Esta es una danza que encierra un mensaje mágico, religioso en su contenido, ya que su práctica está relacionada con las fiestas patronales. El danzante trata de representar actitudes de fiereza y diablura o gamonal, portando un látigo amenazante y mostrando una máscara que expresa un rostro blanco y mestizo.

VICHAMA RAYMI DE PARAMONGA Es una festividad originaria del distrito de Paramonga, la cual consiste en rendir honores al génesis o el nacimiento de la civilización andina. La celebración del VICHAMA RAYMI se realiza en varios escenarios; la primera y segunda parte se llevan a cabo en la plaza de Armas, luego, el acto se traslada a la explanada de la Fortaleza de Paramonga a dos Kilómetros de la ciudad y la tercera se realiza un Rito a la Huanca o Piedra Sagrada en Caballete Centro Arqueológico de Paramonga, con más de cinco mil años de antigüedad.

CASA DE HUESPEDES La Casa de Huéspedes, fue construida en 1920 por encargo de la familia Canaval. De estilo neoclásico inglés, por un equipo de trabajadores especializados que pertenecían a la ex Hacienda Paramonga. En 1923 pasó al consorcio Grace y fue usado para dar hospedaje a los antiguos funcionarios de la hacienda. Su construcción de quincha y madera, cuenta con cuatro pisos, una portada principal, un vestíbulo, sala y baño. Su posterior abandono y con el transcurrir de los años fue surgiendo la leyenda de que en ese lugar se reunían las brujas; su ambiente lúgubre de entonces y la forma de su techo que parecen sombreros de hechiceras influyó para ganarse el nombre de “Casa de la Brujas”.

I

VICHAMA RAYM 22

GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA

Paramonga Destino Turístico

MINI SHACSHAS


BARRANCA

MAPA DE PLAYAS - PROVINCIA DE BARRANCA

194

- Chorrillos - Miraflores

Piscina Chorrillos

- Puerto Chico - Boca del Diablo - Isla Blanca

- Punta Cerro Colorado - San Telmo - Gallinazo

- El Colorado

- Puerto Chico

Piscina El Colorado

191

- El colorado - Bandurria - Atarraya

- Chorrillos

- Carabela - Muelle Puerto Supe

- La Viuda - Punta Supe

SUPE PUERTO 189

SUPE

- El Faro - La Isla

- El Faro

- La Isla

- El Amor

- Playa del Amor - Punta del Áspero

- Áspero E RT

NO

TE

ES

- Caleta Vidal

- Lampay

- Playa Jardin

Quita Calzón

L E Y E N D A Zona de peñas Distrito Zona de puntas Playa Carr. Panamericana Piscina Carr. Afirmada

RÍO SUPE

E ST

OE

R

SU

- Caleta Vidal

180

- Punta La Viuda - Punta Don Ondable - Punta La Capilla

- Lampay - Quitacalzón

GUÍA TURÍSTICA - BARRANCA

23


Profile for Municipalidad de Barranca

Guía Turística Barranca 2017  

Guía Turística Barranca 2017  

Advertisement