Page 1

Revista de la Municipalidad de Tunuyรกn

1


2

Tierra con Historia


134 AÑOS DE VIDA, DE SUEÑOS CUMPLIDOS Y SUEÑOS POR CUMPLIR…

Q

uerido vecino, estamos comenzando un nuevo año, y junto a él, la 33º edición de nuestra fiesta máxima “Festival Nacional de la Tonada”. Nos encontramos trabajando arduamente, para que esta fiesta, “nuestra fiesta” alcance cada año, un peldaño más alto. Un nuevo año que se inicia, siempre nos invita a la reflexión y al balance. Y a la hora de hacerlo es imposible dejar de poner en valor algunos logros alcanzados en los últimos meses del año que se fue… ejemplo de ello el haber acompañado a los vecinos que alcanzaron la ilusión de la casa propia, materializado en la entrega de la segunda etapa del barrio San Vicente. Un sueño que hacía más de 10 años no se hacía realidad. Pero no solo eso, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de los tunuyaninos, nos preocupamos pero por sobre todo, no ocupamos, en generar obras que sin dudas van a garantizarla. Y en este sentido, queridos vecinos, nos enorgullece poder contarles que hemos concretado la red cloacal colectora de residuos de calle Francisco Delgado Y Melchor Villanueva, la que este verano beneficiará a más de 1500 familias. Es una obra, extremadamente necesaria y que redundara en beneficios no solo a los habitantes sino también a los productores y empresarios que decidan anclarse en esta maravillosa tierra. Es importante recalcar aquí, que estos logros son imposibles en soledad. Estos logros se alcanzan cuando hay trabajo en conjunto y decisiones políticas que las hacen posibles y en este sentido es necesario reconocer a Irrigación, Aysam y Vialidad provincial que junto al Municipio de Tunuyán, hicieron posible esta deuda de tantos años. Estamos transformando la realidad de muchos barrios, un ejemplo de ello es el Barrio Virgen del Rosario y San Antonio, que ya cuentan con sus plazas y espacios recreativos para las familias. Estamos convencidos de que generar estos espacios contribuye a mayor inclusión, recreación y desarrollo integral de nuestros niños. El desarrollo cultual también es uno de nuestros grandes objetivos, es por ello que hemos ayudado a equipar y tecnificar la Biblioteca Segundo Manuel Esteves, que servirá como espacio para la lectura y el aprendizaje. En estos 134 años de Tunuyán, somos conscientes que la base de nuestra historia está construida por los productores y los cientos de vecinos que trabajan por un Tunuyán cada vez mejor. Junto al Minis-

terio de Agroindustria y Tecnología entregamos maquinaria agrícola y maquinaria pesada a productores de la zona. No me olvido y tampoco puedo dejar de mencionar nuestros avances en salud. Entiendo a la salud como una política de Estado, gratuita y para todos, en la necesidad de asistir a los vecinos de forma inmediata; es por ello que junto al Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad de la Provincia, inauguramos un Helipuerto para bajadas sanitarias que se encuentra a 160mts del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, con un único fin, beneficiar a personas que deban ser trasladadas de urgencia a la Ciudad de Mendoza o a otros puestos sanitarios. Nos enorgullece el esfuerzo y el trabajo solidario de la Liga de lucha contra el Cáncer. Junto a este maravilloso equipo de trabajo inauguramos el “Hospital de Día Quimioterapéutico” que permitirá a los pacientes oncológicos ser atendidos en nuestro departamento y no viajar a la ciudad de Mendoza a realizarse los tratamientos de quimioterapia. Tampoco puedo dejar de mencionar la inauguración del centro de salud en El Algarrobo, un sueño de muchos años. Hemos asumido a la inclusión como modo de vida, como eje de trabajo. El Vivero municipal es un ejemplo de la inclusión a personas con discapacidad. A través de la oficina de empleo de municipio, 16 ciudadanos con discapacidad aprenden y se proyectan en el vivero municipal. Otro elemento importante en nuestra gestión son los CIC (Centro integrador comunitario) que brindan talleres municipales para niños, jóvenes y adultos, donde realizan distintos trabajos y aprenden sobre variadas disciplinas artísticas, pero por sobre todo, abren su camino al futuro. Desde el inicio de nuestra gestión, nos propusimos una mirada federal, que posibilitara la real participación de todos los tunuyaninos. Y nuestra vendimia y Tonada son la prueba tangente de que así lo estamos haciendo. Cada “Vendimia Distrital”, en la que los lugareños eligen a sus soberanas con el sueño de alcanzar el cetro departamental, pone en valor el trabajo, la historia y el esfuerzo de la comunidad de cada distrito y revaloriza “lo propio” de cada lugar… Los invito a que juntos recorramos estas páginas. Ellas reflejan parte de nuestra gestión y de nuestra futura historia. Para finalizar, permítanme junto a Uds. levantar nuestras copas por los logros alcanzados, pero principalmente por los que queremos y deseamos alcanzar. Brindo por un Tunuyán que crece y que avanza cada día… Brindo por cada tunuyanino y tunuyanina que hace posible esta Tierra con Historia y su Gente con futuro.

MARTÍN AVEIRO Intendente de Tunuyán

Revista de la Municipalidad de Tunuyán

3


BAJADA SANITARIA En la necesidad de asistir a los vecinos de forma inmediata en materia de salud y ante el surgimiento de accidentes, rescates y traslados, se toman medidas en nuestro departamento. El Intendente de Tunuyán, Profesor Martín Guillermo Aveiro; el Ministro de Salud, Matías Roby; el Ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore y el Director del Hospital Regional Antonio J. Scaravelli, Doctor Emilio Nahim, dieron por inaugurada la Bajada Sanitaria en la Calle Lisandro de la Torre y Sor Mercedes Guerra de Tunuyán a 160 metros del Hospital de Tunuyán.

Asistencia en todos los puntos del departamento

INAUGURACIÓN CENTRO DE SALUD EL ALGARROBO

La Municipalidad de Tunuyán inauguró el nuevo “Centro de Salud en El Algarrobo” para acortar distancias y darle a todos los tunuyaninos un lugar donde recibir apoyo médico inmediato. Este puesto de salud está equipado para tratar personas con inconvenientes leves o con necesidad de urgencia, lo cual es extremadamente útil para reducir la congestión y la concurrencia a hospitales e instalaciones de mayor complejidad. En el lugar se brindan turnos para distintos profesionales y en el caso de urgencias se trasladan al Hospital Scaravelli por medio del 911.

4

Tierra con Historia

La Bajada Sanitaria era una necesidad para el departamento de Tunuyán, ahora es un hecho. Servirá para el aterrizaje y despegue de helicópteros y para las personas que deban ser trasladadas de urgencia a la Ciudad de Mendoza o a otros puestos sanitarios con la celeridad que el paciente requiera. La Municipalidad de Tunuyán, el cuerpo de bomberos, la policía, los preventores municipales y el hospital, harán un trabajo en conjunto por el bien de la ciudadanía.


SE INAUGURÓ LA QUIMIOTERAPIA DE LA LIGA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER En el marco de los festejos por el 134º aniversario de Tunuyán, el gobernador Francisco Pérez, el intendente Martín Aveiro, y el ministro de Salud Matías Roby, inauguraron el Hospital de Día Quimioterapéutico, que fue realizado gracias al esfuerzo de la Liga de lucha contra el Cáncer y el apoyo del Municipio. “La inauguración del Hospital de Día Quimioterapéutico en Tunuyán, permitirá principalmente que los pacientes oncológicos no deban viajar a la ciudad de Mendoza a realizarse los tratamientos de quimioterapia. Esto fue realizado gracias al esfuerzo de la Liga de lucha contra el Cáncer de Tunuyán y el apoyo del municipio y el intendente Martín Aveiro”. Dijo Fanny Rubio Presidenta de la Liga. Durante la inauguración el gobernador Dr. Francisco Pérez anunció que el Ejecutivo provincial aportará diversos fondos: $120.000 para cubrir gastos de pacientes sin cobertura y $250.000 para la terminación de las obras de ampliación de ese centro sanitario. Además, el mandatario provincial aseguró que su gestión trabaja “para acercar la tecnología de la Escuela de Medicina Nuclear al Valle de Uco”.

La Liga de Lucha contra el Cáncer fue fundada el 5 de junio de 1999 y tiene 300 socios que colaboran con una cuota voluntaria. Posee edificio propio y cuenta con dos consultorios médicos, baño para discapacitados y una sala de quimioterapia. Desde Junio de 2013, la Liga está en condiciones de asistir a todos los pacientes oncológicos del Valle de Uco mediante un convenio con el Ministerio de Salud. En sus instalaciones se realizan consultas oncológicas ambulatorias y tratamientos quimioterápicos.

“HONREMOS LA VIDA” La Liga de Lucha Contra el Cáncer junto a los medios de comunicación de Tunuyán, realizaron el evento denominado “Honremos la Vida” con el fin de juntar fondos para la sala de quimioterapia. El evento se realizó en el predio de Agroviveros y se disfrutó de espectáculos artísticos para todos los gustos. En una noche bajo las estrellas, colmada de emociones, se subastaron regalos donados por empresas y particulares, lo que permitió recaudar una importante suma de dinero que servirá para la compra de sillones y equipamiento de la Liga de Lucha Contra el Cáncer. Además recibieron de obsequio cuadros para ser subastados en otro festival y un LED para entretenimiento de las personas que acuden diariamente a la Liga.

Revista de la Municipalidad de Tunuyán

5


CUMPLIMOS CON MÁS FAMILIAS Se inauguró la “red cloacal colectora de residuos” en calle Melchor Villanueva y Francisco Delgado de Tunuyán. La red tiene 2.700 metros de extensión que servirá para liberar factibilidades del Oeste del departamento. Beneficia a 1500 familias de la zona y a futuros emprendimientos inmobiliarios sobre Ruta 92, calle La Argentina y para el próximo sistema de cloacas del distrito de Colonia Las Rosas.

MARTÍN AVEIRO

“Esta obra debía estar terminada en 150 días y se realizó en sólo 50 días”

La obra permitirá dar servicio a la zona noroeste de la ciudad de Tunuyán, aliviar la Estación de Bombeo “25 de Noviembre”, y mejorar de manera significativa, al barrio Uefa y barrios del Oeste del departamento. Además permite comenzar con los trabajos de pavimentación del desvío de carga pesada. En el lapso de 50 días y gracias al trabajo en conjunto de La Municipalidad de Tunuyán, AYSAM, Vialidad Provincial , Departamento General de Irrigación y la Dirección de Hidráulica se demostró, una vez más, que las empresas del Estado cumplen en tiempo y forma con las obras propuestas.

6

Tierra con Historia


PLAZA VIRGEN DEL ROSARIO, SAN ANTONIO Y BOULEVARD

Se construyó un boulevard para el ordenamiento de entrada y salida de vehículos a la ruta y que también ofrece a los vecinos iluminación de última generación. Las plazoletas construidas cuentan con sector de juegos, veredas en hormigón, pergolado conformado con columnas de hormigón armado y estructura metálica, espacio verde y un playón deportivo, el cual se encuentra iluminado y cerrado. En los últimos años se ha producido una expansión territorial muy importante en Tunuyán, basada fundamentalmente en la construcción de viviendas particulares y barrios a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) .Tal es el caso del Barrio Virgen del Rosario, que se encuentra a 2 km del conurbano departamental y cuenta con la construcción de 45 viviendas, quedando 130 por construirse en una segunda etapa. La construcción de la plazoleta en esta zona, contendrá a la población infantil de este barrio y de barrios vecinos, brindando un ámbito de juego saludable al aire libre, de encuentro y contacto con la naturaleza y sobre todo la interacción de niños y niñas como de los adultos responsables, propiciando el mejoramiento de lazos vecinales para una grata convivencia.

Revista de la Municipalidad de Tunuyán

7


CIC, UN LUGAR PARA TODOS Los Centro Integradores Comunitarios son espacios destinados a brindar acciones de promoción socio-culturales, prevención y asistencia en materia de salud y fortalecer el desarrollo comunitario local. Estos centros comunitarios son construidos en lugares estratégicos donde se concentra población en situación de riesgo social y sanitario, tales como áreas semi-urbanas, villas, sectores rurales, etc.

TALLERES MUNICIPALES Los CIC de Tunuyán brindan talleres municipales para niños, damas y caballeros, donde realizan distintos trabajos y abren el camino a la actividad laboral. Están a cargo de profesores que incentivan a los participantes a lanzarse a la creatividad y a la responsabilidad laboral, allí se capacitan y además disfrutan de actividades recreativas. Los mismos reciben certificados de reconocimiento laboral. Disciplinas: Acrobacia en tela; Murga; Dibujo y Pintura; Corte y confección; Repostería; Tejido; Pintura en tela; Reciclado; Danzas folclóricas, Hip Hop, Españolas, Árabes; Tallado en madera; Peluquería; Guitarra; entre otros.

8

Tierra con Historia

En el departamento de Tunuyán existen tres CIC en pleno funcionamiento: Vista Flores, Las Pintadas y calle La Argentina. Los CIC están enclavados estratégicamente en zonas que permiten a los vecinos más alejados del centro departamental acceder a diversas actividades gratuitas. En el área de Salud Pública los CIC poseen médico clínico, de familia, ginecólogo y obstetricia, psicología, odontología, enfermería y trabajo social para el relevamiento de la población vinculada de alguna manera a los Centro Integradores.


“MÁS INCLUSIÓN, ESE ES EL CAMINO” Tunuyán ha lanzado un proyecto de inclusión laboral dirigido a personas con capacidades diferentes. Participan un total de 10 personas provenientes de distintos puntos del Departamento. Abrir surcos, regar, aporcar o escardillar constituyen la instancia de aprendizaje en diferentes tareas que se adaptan a sus habilidades.

Además de salir capacitados, es una de terapia de 8 meses que permite demostrarse a sí mismos y a sus familias que pueden producir y “ganar un sueldo”. Los trabajadores apuestan a las posibilidades que les traerá el certificado de “Auxiliar de vivero, orientado a la producción de arbolado público”. Este proyecto de inclusión laboral fue elaborado por el área de Desarrollo Económico y la Oficina de Empleo de la comuna y es financiado por la Nación.

Revista de la Municipalidad de Tunuyán

9


MÁS OBRAS PARA LOS VECINOS El Gobernador de Mendoza, ingeniero Francisco Pérez; el Intendente de la Municipalidad de Tunuyán, profesor Martín Guillermo Aveiro y el Ministro de Infraestructura, ingeniero Rolando Baldasso, inauguraron el “Barrio San Vicente II Parte”,en una jornada inolvidable para aquellos que fueron parte del trabajo de obras y para quienes recibieron la bendición de tener la casa propia. Hace un tiempo atrás en muchos corazones comenzó a forjarse la idea de construir un nuevo barrio en nuestro Tunuyán.

GOBERNADOR FRANCISCO PÉREZ: “Pronto comenzarán los trabajos de pavimentación de las calles del Barrio San Vicente Parte I y II”

“Fue un proceso largo, con mucha dedicación lleno de esperanza”, dijo un vecino

Los vecinos llevaban más de 10 años de pedidos y solicitudes cuando empezaron a forjar este sueño. El Intendente actual trabajó para obtener los recursos y hacer efectiva la creación de este Barrio. Los rostros de felicidad y satisfacción fueron el paisaje repetido y el fruto del esfuerzo diario para ayudar a cada uno de los vecinos de nuestro Tunuyán Esta entrega completa un total de 110 casas concedidas en Tunuyán. En la actualidad hay otras 100 en ejecución y 222 que se iniciarán pronto. El IPV tiene proyectado en Tunuyán un total de 400 viviendas.

10

Tierra con Historia

Familias que comienzan una nueva etapa y dejan la enseñanza que debemos seguir soñando y trabajar para que esos sueños se hagan realidad.


INTENDENTE MARTÍN AVEIRO: Doy gracias a Dios y a todos los que han hecho posible la construcción del “Barrio San Vicente Parte II”. Desde la empresa constructora, hasta cada compañero y obrero municipal. “No hay nada ni nadie que pueda opacar la satisfacción de recibir la llave de su vivienda. Estas vivienda que a partir de hoy se convierte en hogar, se necesitan manos para construir una casa, pero sólo los corazones pueden construir un hogar.”

DESCRIPCIÓN DE LAS CASAS: Cocina, comedor Dos habitaciones Baño Patio Lavandería Pintadas por dentro y por fuera Cerámico completo Artefactos del baño Artefactos de lavandería Cobertura del tanque de agua.

RECUPERACIÓN CALLES DETERIORADAS El Municipio en convenio con Vialidad Provincial realiza trabajos de repavimentación en calles de asfalto deterioradas. En los trabajos se implementa una nueva técnica con material slurry (emulsión caetónica que se corta con agua y cal), para proteger el medio ambiente ya que son sustancias no contaminantes. 6.500 metros de calles céntricas y del distrito de Vista Flores y tiene un tiempo de trabajo de dos meses con un equipo de 18 obreros pertenecientes a Vialidad Provincial y a la Municipalidad de Tunuyán. Revista de la Municipalidad de Tunuyán

11


ERA UNA DEUDA PENDIENTE…

MÁS PENSIONES PARA NUESTROS ADULTOS MAYORES A partir de la decisión de articular diversas líneas de acción, planes y programas para contribuir con los vecinos se utilizan estrategias de desarrollo comunitario desde un abordaje entre todos y desde todas las miradas. El esfuerzo integrado entre el Municipio, Provincia y Nación permite optimizar la tarea que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Son 35 sujetos de derechos, que por ley, se reconoce su acceso a una pensión no contributiva.

Basadas en la igualdad de oportunidades, las pensiones constituyen una herramienta sustantiva en la protección de todos los ciudadanos que no acceden al sistema contributivo de la seguridad social. En los últimos tres años, se ha entregado un total de 2.500 pensiones en el departamento de Tunuyán, “no se trata de be-

neficiarios de recursos, sino de sujetos plenos de derecho”.

CUANTO MÁS SE LEE, MENOS SE IMITA,

LA BIBLIOTECA: UNA REALIDAD

El gobernador Francisco Pérez, junto al intendente Martín Guillermo Aveiro, y el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, inauguraron el edificio de la biblioteca pública “Segundo Manuel Esteves”. La acción forma parte del plan de Gobierno Provincial de edificar una biblioteca en cada departamento de Mendoza. La misma cuenta con una “plaza educativa completa”, libros de autores locales, nacionales e internacionales, equipamiento mobiliario y tecnología de última generación. Esta obra tuvo una inversión superior a los $3 millones, funciona con un sistema de bajo consumo de energía para hacerlo amigable con el medio ambiente. mecánico con aprovechamiento geotérmico para aire frío y caliente por conducto, a fin de obtener energía eléctrica solar que abastezca una parte del mismo. Con el mismo fin, la obra civil combinó sus características de construcción convencional con una especial resolución de aislamiento térmico, tanto en los paramentos envolventes al exterior como en la cubierta y carpinterías. La obra también incluyó el cerco modular de cierre del predio, las veredas, acequias, luminarias de alumbrado público y sistema de riego de jardines del edificio.

DETALLE DE LA OBRA La biblioteca pública Segundo Manuel Esteves ocupa un espacio de 172 metros cuadrados de superficie total cubierta, ubicado en Alem y Huayquerias. El edificio funciona con bajo consumo de energía, por lo que se instalaron paneles fotovoltaicos y un sistema termo

12

Tierra con Historia

172 mts2 cubiertos / sistema de bajo consumo de energía / paneles fotovoltaicos / sistema térmico mecánico / aislamiento térmico / inversión: $3 millones.


LA CASA DE LOS HÉROES El distrito de Vista Flores ha crecido considerablemente en los últimos años, la población ha aumentado y con ella, la necesidad de cumplir en materia de seguridad y asistencia para cada caso de peligro. Ante la importancia de acortar distancias y aumentar el número de colaboradores, se creó la “Casa de bomberos voluntarios, destacamento Vista Flores”. Diez voluntarios cumplirán funciones en el cuartel de Vista Flores, cubriendo toda la zona oeste departamental.

Se hizo entrega de una (1) trafic para salvataje y se anunció la pronta adquisición de un camión hidrante para la nueva casa de bomberos voluntarios.

INTENDENTE DE TUNUYÁN MARTÍN AVEIRO “Cuando asumimos prácticamente no había bomberos en Tunuyán, y en tres años, de no tener un camión de bomberos en todo el departamento, pasamos a contar no solo con camiones en los bomberos dependientes de la policía, sino además con dos camiones para los bomberos voluntarios, cuatro (4) camionetas, dos (2) camionetas trafic con todos los accesorios para salvataje”,

“El servicio de los bomberos voluntarios es pura y exclusivamente ad honorem”, manifestó Roberto Palleres, presidente de la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios de Tunuyán y agradeció a quienes tienen el oficio.

SE ENTREGÓ MAQUINARIA A PRODUCTORES Productores vitícolas de Tunuyán recibieron un tractor doble tracción y maquinarias agrícolas del programa Maquinaria Agrícola Comunitaria del Ministerio de Agroindustria y Tecnología. El Ministro, Marcelo Costa, destacó la importancia de fortalecer la organización de los productores primarios y las gestiones para mejorar la rentabilidad de este sector e incentivó a los productores a agruparse en cooperativas para que todos puedan gozar de beneficios como estos. Los beneficiados pertenecen a la cooperativa “Uqueños”, que contempla a 20 familias de Vista Flores, La Primavera y Los Sauces. La maquinaria servirá para mejoras de 40 hectáreas. Revista de la Municipalidad de Tunuyán

13


“PODEMOS JUZGAR EL CORAZÓN DE UNA PERSONA POR LA FORMA EN QUE TRATA A LOS ANIMALES” La Municipalidad de Tunuyán en forma conjunta con la ONG “Patas” y “Por los perros de la plaza” trabajan con el objetivo de promover el cuidado y la seguridad de los animales. Además controlar su producción, cuidando la salud de todos los animalitos de Tunuyán. Se trabaja fuertemente en campañas de castraciones gratuitas, vacunas antirrábicas, desparasitación, y adopción de cachorritos. La concientización de la comunidad a través de medios de comunicación apunta a que todos los vecinos sepan los cuidados que requiere una mascota. Pero además, la veterinaria móvil recorre los distritos de todo el departamento para castrar a perros y gatos con el fin de disminuir los índices de natalidad y mortalidad de animales. Un trabajo constante y consciente que hasta el momento ha logrado más de 4.000 castraciones gratuitas, 500 cachorritos dados en adopción y 5.000 animales vacunados.

EL HIP HOP INVADE TUNUYÁN Se ha declarado de interés departamental el evento de hip hop “Al Estilo Urbano” organizado por La Academia Municipal de Danzas que desde el año 2.012, ha expresado destacada calidad y preparación en cada espectáculo. “Estamos ocupando un espacio en la sociedad con nuevas experiencias, siendo valorados por su esfuerzo y tenacidad. El evento consta de competencias llamadas batallas en distintos estilos del hip hop como: breaking, popping, house, locking”. Señaló la profesora Mónica Bustos. Esta disciplina sirve como instrumento de contención para jóvenes, los que han posicionado a Tunuyán en el primer puesto de competencias a Nivel Provincial y Nacional.

La Academia Municipal de danzas cumple 25 años de trayectoria y actualmente contiene a 35 jóvenes que se desempeñan en salsa, tango, jazz, hip hop entre otros. Pronto retomarán el evento “Tunuyán en movimiento” realizado por 15 años consecutivos y declarado de interés departamental.

14

Tierra con Historia

SEAMOS RESPONSABLES CON NUESTROS ANIMALES: Castrarlos Vacunarlos

Darles alimentos y agua No abandonarlos


EL DEPORTE INCLUYE Finalizó una nueva edición de los Juegos Nacionales Evita en la ciudad de Mar del Plata resultados que favorecieron el vóley de Tunuyán. Las chicas del sub 16 consiguieron la medalla de plata tras disputar la final en un encuentro muy cerrado ante Formosa. Con una gran actuación, son las primeras mendocinas en disputar una final de vóley en Juegos Evita Nacionales. El equipo: Karen Ceballos, Pilar Navarro, Regina Yllarreta, Loreto Sancer, Piedad Contreras, Micaela Moisés, Paula Rosa, Eugenia Serrani, Serena Romanini y Victoria Romero. Fueron dirigidas técnicamente por Laura Moreno con la asistencia de Florencia Amieva.

TIERRA DE CAMPEONES

AMIEVA - NAVARRO

Los campeones de Beach Vóley Masculino, dupla integrada por Álvaro Navarro y Bautista Amieva, se alzaron con el torneo de manera invicta y sin ceder siquiera un solo set. Los tunuyaninos disputaron la final ante Formosa y los parciales fueron 21/18 y 21/09. Vale destacar también el 5to puesto logrado por el Sub 18 masculino, derrotados por Tucumán, quienes luego se proclamaron Campeones. La participación de los tunuyaninos este año, logró un récord en cantidad de deportistas que integraron la delegación provincial y que sin lugar a dudas consiguieron excelentes resultados.

EL DEPORTE EN LO ALTO Una vez más los vecinos de Tunuyán fueron homenajeados con distintos eventos deportivos en el marco del mes aniversario, entre ellos la maratón que se realiza cada año y en la que participaron 300 deportistas entre niños, adultos y personas mayores. Corriendo, trotando y caminando los tunuyaninos disfrutaron de una jornada deportiva al aire libre y en familia. Todos los inscriptos recibieron remeras y los ganadores fueron premiados con medallas y trofeos.

Revista de la Municipalidad de Tunuyán

15


USA CASCO, CUIDÁ TU VIDA

Con el fin de disminuir accidentes de tránsito y educar a los vecinos en la importancia de conducir de forma segura y consciente, la Municipalidad de Tunuyán hizo entrega de 40 cascos para motociclistas. Los cascos fueron entregados por los preventores municipales a personas interesadas que se acercaron a los distintos puestos y a quienes participaron de programas de TV de forma lúdica. Los preventores ya realizan su labor en las calles de nuestro departamento, no solo en materia de seguridad sino también con fines educativos.

BELLEZA PROVINCIAL Fernanda Lucía Cabrera, la representante del departamento de Tunuyán, fue coronada como Reina Provincial de los Estudiantes 2014. La joven tunuyanina representó a nuestra provincia en Jujuy, sede de la fiesta nacional de los estudiantes, donde vivió la experiencia deseada por toda señorita. En su mandato, será acompañada por la virreina Victoria Rodríguez, del departamento de Tupungato.

16

Tierra con Historia


DOCTOR CANCIO RECORDADO EN EL DEPARTAMENTO El Leonismo es el lenguaje que todos los hombres humanitarios hablan, es aquella voz que se alza a sí misma para ser escuchada por encima de los lamentos de pobreza y dolor de los necesitados del mundo. El doctor Alberto Daniel Cancio trabajó incansablemente para ayudar al prójimo, un amigo incondicional, un padre sin igual, un ser humano humilde y ejemplar. Es por ello que el 20 de noviembre se inauguró el monolito en honor al Leonismo y se descubrió una placa que brinda homenaje a su labor medicinal. Se recuerda en el corazón de todos lo que tuvieron el placer de conocerlo y de aquellos que forman parte del Leonismo.

“PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL VIRTUAL SOBRE DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS” En el marco de la Red Iberoamericana de Expertos y Expertas sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad se brindó a la comunidad educativa el Congreso sobre discapacidad y derechos humanos. En dos jornadas consecutivas de 8 horas en el Centro de Congresos y Exposiciones, la Dirección de Gestión Social en conjunto con el Área de Discapacidad de la Municipalidad de Tunuyán realizó la transmisión de la actividad llevada a cabo de manera virtual en vivo y en directo a través de los siguientes nodos de transmisión presencial: Argentina: Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Colombia: de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Perú: Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Perú México: Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participaron docentes, directivos y particulares que se interiorizaron sobre el abordaje de la discriminación y discapacidad en Argentina y otros países, los avances en educación y la resolución de problemáticas actuales.

Revista de la Municipalidad de Tunuyán

17


18

Tierra con Historia


Revista de la Municipalidad de Tunuyรกn

19


20

Tierra con Historia

Tierra con Historia - Enero 2015  

Edición N2 - Revista de la Municipalidad de Tunuyán . Mendoza . Argentina

Tierra con Historia - Enero 2015  

Edición N2 - Revista de la Municipalidad de Tunuyán . Mendoza . Argentina

Advertisement