Issuu on Google+

ESTAMOS CAMBIANDO 276-7530

CENTRO DE CONTROL SERENAZGO

www.munisjm.gob.pe

Informativo Oficial de la Municipalidad de San Juan De Miraflores

Año 1 - N°1

40 OBRAS PARA LA TODA COMUNIDAD PROYECTOS SE EJECUTARÁN ENTRE EL 2015 Y 2016

| Pág. 4

PRONTO SE IMPLEMENTARÁ EL PLAN SJM SEGURO EN FEBRERO SE CONTARÁ CON MÁS DE 100 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA, UNIDADES MÓVILES Y UN OBSERVATORIO DEL DELITO | Pág. 8 y 9

Imagen internet

¡SEGUIMOS TRABAJANDO! CONTINÚAN LOS ESFUERZOS PARA HACER DE SAN JUAN DE MIRAFLORES UN MEJOR LUGAR PARA VIVIR


2

facebook.com/sjmmuni

ESTAMOS CAMBIANDO

EDITORIAL

FOTO NOTICIA

www.muni.sjm.gob.pe

PARA TENER EN CUENTA

Palabra de Vecino

Estamos controlando la inseguridad ciudadana

Estimados Amigos: Con mucho agrado les presentamos nuestro primer periódico municipal que esperamos se convierta en el medio de comunicación que nos mantenga informados y estreche lazos entre todos los miembros de nuestra comunidad. En esta edición mostramos los avances y actividades de nuestra gestión en materia de seguridad, obras, limpieza pública y áreas verdes, siempre buscando la eficiencia en los servicios y la mejora de la calidad de vida de todos nosotros los vecinos de San Juan de Miraflores. No cabe duda que nuestro principal logro en seguridad ciudadana es la puesta en marcha del PLAN SJM SEGURO, el mismo que nos permitirá contar con un moderno sistema de video vigilancia, nuevas unidades móviles acordes para el patrullaje, módulos de atención seguros e interconectados y un observatorio del delito, elementos que harán de San Juan de Miraflores un distrito más seguro y con una mejor capacidad de respuesta ante una emergencia. En lo que respecta a la limpieza pública, luego de superar la emergencia sanitaria con la que recibimos la gestión, hemos podido hacer que nuestra Municipalidad cuente ahora con más camiones compactadores y barandas para el recojo de los residuos sólidos, así como un horario para evitar la aglomeración de basura en puntos críticos a diferentes horas. Estas unidades forman parte de nuestro equipo gracias a la colaboración de la empresa privada, el buen manejo de la economía municipal y a nuestra creatividad, tan presente en nosotros los peruanos, sobre todo cuando no se cuenta con los recursos económicos necesarios en una gestión edil. Nuestras áreas verdes también vienen siendo recuperadas. Terrenos abandonados que se convirtieron en focos infecciosos y escondite de personas de mal vivir, son ahora espacios ecológicos donde los principales beneficiarios son los niños y jóvenes. Otro gran logro es la ejecución de las 40 obras del presupuesto participativo, 40 proyectos aprobados en el 2014 que fueron mal presupuestados y estuvo en riesgo que no se concretaran todos. Con gran esfuerzo, pudimos cambiar las cifras y ya hemos inaugurado las obras que tanto hacían falta a nuestros vecinos: muros de contención de Las Casuarinas y Santa Rosa (zona urbana), muro de contención en la losa deportiva de UPIS Villa Solidaridad (Pampas de San Juan), pistas en el A.H 12 de noviembre y en el A.H La Inmaculada (Pamplona Alta). Asimismo seguimos trabajando en la rehabilitación y parchado de pistas de las principales avenidas, así como el trabajo mancomunado con las asociaciones para la construcción de vías vehiculares y peatonales.

¡CONOCE A TUS REGIDORES! La Municipalidad de San Juan de Miraflores cuenta con un Concejo Municipal integrado por 13 regidores elegidos para el periodo 20152018. Estos tienen como función asistir y participar de las sesiones de concejo y las comisiones municipales, es decir, son los responsables de vigilar las acciones realizadas por la Municipalidad así como proponer normas y ordenanzas para beneficio de los vecinos y sobretodo atender y velar por sus necesidades. Son un contacto entre la comunidad y la Municipalidad. REGIDORES: 1. DELIA NELLY CASTRO PICHIHUA 2. JUAN TELMO ENCARNACIÓN MOSCOL

3. ALEXANDER JAVIER ACUACHE ROBLES 4. JOSÉ LUIS GARCÍA ORMAECHE 5. MARÍA CRISTINA NINA GARNICA 6. ZÓSIMO PERALTA PALACIOS 7. GIULIANO WALTER GARCÍA APONTE 8. PABLO UGARTE ESPEJO 9. NATIVIDAD ADELA TORRES GARAY 10. ELIANA JUANA OBREGÓN RODRÍGUEZ 11. BETTY SALVIT FERNÁNDEZ DELGADO 12. NÉSTOR SEGUNDO PILCO PILCO 13. JAVIER HUGO ADRIAZOLA MENDOZA

Según el último reporte del Observatorio del Delito del Ministerio del Interior, las cifras con respecto a seguridad ciudadana en San Juan de Miraflores son las únicas que se mantienen en el mismo nivel a comparación de otros distritos de la capital. Ello nos lleva a seguir trabajando en reducir el número de actos delictivos poniendo en ejecución el plan SJM Seguro y la implementación del Observatorio de Seguridad Ciudadana a cargo del Sr. Luis Camones Chávez quien ya está siendo capacitado en las Oficinas del MININTER.

Convenio con SEDAPAL

SANJUANEANDO

Somos conscientes que aún falta mucho por hacer, pero en estos doce meses de gestión intentamos solucionar los principales problemas que aquejaban a nuestro distrito y poder así velar por su bienestar, seguridad y tranquilidad. No olviden que solo unidos y pagando nuestros tributos, seguiremos cambiando nuestro querido distrito. ¡Feliz Navidad y un venturoso año 2016! Javier Altamirano Coquis Alcalde

Informativo producido por la Sub Gerencia de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la Municipalidad de San Juan de Miraflores. Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización de la Sub Gerencia.

Tras conversaciones con la empresa que brinda el servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima – SEDAPAL, se estableció un convenio de fraccionamiento de pago pues existía una deuda de la anterior gestión por cerca de un millón de soles. Gracias a ello se ha reabierto el servicio de agua en todos los locales de la Municipalidad, y se ha suspendido el suministro de agua potable en algunos parques del distrito pues serán regados con aguas tratadas provenientes de la misma empresa.

Año 1 - N°1 Diciembre del 2015 prensa@munisjm.gob.pe www.munisjm.gob.pe


www.muni.sjm.gob.pe

ESTAMOS CAMBIANDO

facebook.com/sjmmuni

¿QUÉ PAGAMOS CON NUESTROS ARBITRIOS? CULTURA TRIBUTARIA

A

principio de año se repartieron las cuponeras a todos los contribuyentes del distrito. Algunos la leyeron con cautela y otros ni siquiera la miraron. ¿Cómo pedir a la Municipalidad que brinde mejores servicios si el 80% de vecinos sanjuaninos no paga sus arbitrios? Nos falta una cultura tributaria, una cultura de pago y control. Por errores del pasado no podemos conformarnos. Idealicemos a nuestro distrito como un lugar más limpio y seguro para vivir. Ese sueño no se hará realidad si no contribuimos y no nos comprometemos con el desarrollo. No podemos pedir más obras ni mejores servicios de seguridad y limpieza si no trabajamos de la mano con la Municipalidad. Si cumplimos con nuestra obligación tributaria, el gobierno local podrá financiar las necesidades colectivas. Pero... ¿qué es lo que estamos pagando? En las cuponeras repartidas aparece el monto y cronograma de pagos donde se estipula cuatro criterios y/o razones que se considerar al tributar: limpieza pública (barrido de calles y recojo de basura), áreas verdes y seguridad ciudadana. Estar al día en sus pagos le permitirá acceder a estos servicios y a préstamos bancarios para así no ingresar a la lista de INFOCORP y sus bienes se vean embargados.

BARRIDO DE CALLES Si queremos un distrito más limpio, necesitamos de personal que se encargue de barrer las pistas y veredas. El monto a pagar depende del largo del predio del área que dé a la calle, a más larga su fachada mayor es el precio de los arbitrios.

RECOLECCIÓN DE BASURA Si arrojamos nuestra basura en bolsas plásticas bien amarradas, la recolección de residuos sólidos sería más fácil y rápida y llegaríamos a todos los rincones del distrito. El tamaño del predio y el número de habitantes incide en el total del cobro. Por ejemplo, un local comercial produce más basura que uno de uso habitacional y por ende paga una cantidad superior. MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES Los árboles y las flores purifican el aire y lo limpian de toda contaminación. Una de las metas de todo distrito es contar con 8 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Si usted vive cerca de un parque y/o jardín pagará más, pues tendrá más uso de estos espacios. SEGURIDAD CIUDADANA Venimos luchando contra la delincuencia. Contamos con 165 serenos divididos en tres turnos. Nuestra meta es contar con 500 para el otro año, pero esto no sería posible si no paga sus arbitrios. El monto depende de la zona de peligrosidad y de afluencia de agentes pues son estos lugares los que necesitan mayor número de efectivos.

RENTAS

LA ESPECIALISTA ABG. CORINA SANTOS BERMÚDEZ GERENTA DE RENTAS

“Se ha logrado recaudar 6 millones 600 mil soles en los 37 días de la primera amnistía” ¿En qué consistió la Amnistía Tributaria? El beneficio tributario que brindó la Municipalidad del 25 de junio hasta el 31 de julio consistió en el descuento del 100% de los intereses de los tributos municipales, el impuesto predial, el arbitrio de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo. Asimismo, los vecinos que querían acogerse y no podían pagarlo de manera total podían efectuar sus pagos de manera fraccionada. Quienes se acogían a este tipo de beneficio tenían un 70% de descuento en intereses y lo único que le cobraba la Municipalidad por pagar en partes era un 30%.

¿CÓMO SE PAGAN LOS ARBITRIOS? Los arbitrios de limpieza pública, parques y jardines y serenazgo son de periodicidad mensual y su recaudación es trimestral. El pago puede efectuarse por cuotas trimestrales o al contado.

¿CÓMO SE ADQUIERE LA CONDICIÓN DE CONTRIBUYENTE PARA EL PAGO DE ARBITRIOS? Una persona adquiere la condición de contribuyente el primer día de cada mes al que corresponde la obligación tributaria. Cuando se efectúe cualquier transferencia, la obligación tributaria para el nuevo propietario nacerá el primer día del mes siguiente al que se adquirió la condición de propietario.

3

¿Cómo han respondido los vecinos antes la Amnistía Tributaria? La acogida que hemos tenido, respecto al primer tramo del beneficio tributario, ha sido muy buena. Hicimos una campaña de difusión en todas las zonas del distrito, y lo vimos reflejado al obtener más de 6 millones 600 mil soles en los 37 días de la primera amnistía. ¿Por qué se decide realizar una nueva amnistía del 7 al 22 de diciembre? Básicamente esta nueva amnistía fue un pedido por parte de los vecinos que vinieron y presentaron una serie de motivos, entre ellos que ya tenían destinado su dinero meses atrás para el pago de algunas obligaciones y también porque indicaban que de esta manera podrían cumplir con el distrito. Por esas razones, se decide lanzar la campaña

Envíe sus consultas y sugerencias a:

rentas@munisjm.gob.pe

de amnistía por última vez ya que no es política de la gestión realizar esta clase de beneficios porque incentivan el no pago de los tributos de manera oportuna y se premia al contribuyente moroso dejando de lado al vecino puntual. ¿Por qué es importante que los vecinos paguen sus tributos municipales? Es importante que los vecinos paguen sus tributos porque así contribuyen al desarrollo del distrito, porque de esta forma la Municipalidad contará son los recursos suficientes para poder brindar mejores servicios. Por ejemplo, pagando el tributo para parques y jardines, tenemos la posibilidad de comprar herramientas, de obtener el abono, de pagar el agua, dar mantenimiento o incrementar las áreas verdes, y de igual manera ocurre con limpieza pública y seguridad ciudadana. ¿Qué es lo que ocurre cuando los vecinos no pagan sus impuestos? Si el vecino no paga sus tributos municipales, la Municipalidad tiene toda la facultad de poder ejercer la cobranza de manera coactiva, es decir, si la Municipalidad ya le giró la orden de pago o la resolución de determinación y transcurre el plazo señalado por ley establecido en el Código Tributario, tenemos toda la facultad de remitir todos estos valores a la Oficina de Ejecutoría Coactiva para que el ejecutor cobre de todas formas lo que el vecino le esté adeudando a la Municipalidad ya sea con embargos, incautación de bienes, retenciones en las cuentas, medidas sobre los vehículos o las propiedades de los contribuyentes.


4

OBRAS

facebook.com/sjmmuni

ESTAMOS CAMBIANDO

www.muni.sjm.gob.pe

40 OBRAS: MÁS DE 270 MIL VECINOS BENEFICIADOS E

PROYECTOS SE EJECUTARÁN ENTRE EL 2015 Y 2016

n el 2014, 40 perfiles de proyectos fueron aprobados para ejecutarse en el 2015, como parte del Presupuesto Participativo. Al verificar los montos de inversión, se dio con la sorpresa de que éstos no cubrían el 100% de la construcción de las obras y se necesitaba un presupuesto mayor. Por ello, el proceso se ha divido en dos etapas: 26 obras para el 2015 y las otras 14 para el primer trimestre del 2016. Ya inauguramos el muro de contención del A.H Upis Villa Solidaridad, las pistas de concreto en el A.H La Inmaculada y 12 de noviembre en Pamplona Alta, tres parques en zona urbana y más. ¿Qué es el presupuesto participativo? Es un instrumento de gestión pública entre la Municipalidad y la Sociedad Civil Organizada donde se prioriza la inversión de los recursos públicos mediante la elección de proyectos a base del diálogo y la concertación.

Inauguración de pistas en Pamplona Alta.

16

OBRAS EN PROCESO

YA HEMOS INAUGURADO

8

Primera piedra para la construcción de un muro de contención en “Las Casuarinas y Santa Rosa”

OBRAS DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PAMPLONA ALTA

Mejoramiento de las calles internas en ampliación 2, sector 12 de Noviembre.

Creación de pistas y veredas en el A.H La Inmaculada.

Mejoramiento del Complejo Deportivo en el sector Leoncio Prado.

Construcción de infraestructura vial, peatonal y habilitación de áreas verdes en el sector Víctor Raúl Haya de la Torre.

Creación de vías vehiculares, muros de contención y escaleras en el sector 12 de noviembre.

Creación de muro de contención y mejora en las vías de los sectores 1° de mayo, Leoncio Prado, Ampliación Virgen del Buen Paso.

Mejoramiento de la transitabilidad vial en la prolongación de las calles 6 de la ampliación 3 del sector 12 de noviembre.

Mejoramiento de las vías vehiculares en las calles internas del sector El Nazareno.

PAMPLONA BAJA

Rehabilitación integral de pistas y sardineles en la Urbanización Pamplona Baja Sector 1.

Mejoramiento de vías vehiculares y peatonales en el A.H. Horacio Zevallos Gámez.

Mejoramiento del parque Virgen de Las Mercedes del PJV José Carlos Mariátegui.

Rehabilitación del parque Palmeras de Santa Rosa.

Mejoramiento del parque La Bandera del PJV José Carlos Mariátegui.

PAMPAS DE SAN JUAN

Ampliación de muro de contención en la calle 12 del A.H 1° de junio.

Mejoramiento de los parques Angamos y Jorge Chávez del A.H Trébol Azul.


www.muni.sjm.gob.pe

Mejoramiento del Parque Las Palmeras de la cooperativa de vivienda Uranmarca.

ESTAMOS CAMBIANDO

facebook.com/sjmmuni

Creación de parque N°1 en la asociación de vivienda ‘El Universo’.

Mejoramiento del parque José Gálvez de la urbanización San Juan parcela A.

OBRAS

Mejoramiento del Complejo Deportivo en el pueblo joven Sarita Colonia

5

Mejoramiento del Complejo deportivo en el A.H 1° de abril.

ZONA URBANA

Construcción del parque N° 3 de la Asociación 27 de julio.

Mejoramiento de Taludes y Vías de acceso peatonal en zonas de riesgo por deslizamiento en los pasajes Primavera 1,4 y calles del A.H Indoamérica.

Ampliación de los muros de contención para la seguridad de las redes de agua y desagüe de los pasajes 5 y 8 de la asociación de viviendas Las Casuarinas y Santa Rosa.

Construcción de la rotonda, veredas y losa del parque Los Héroes.

Construcción del parque El Mirador en la urbanización Entel Perú.

Mejoramiento del parque Los Álamos de la urbanización San Juan Zona E-2B.

Creación de veredas en el A.H San Antonio de Padua 1° Etapa.

Creación de muros de contención en el campo deportivo del A.H Upis Villa Solidaridad.

REHABILITACIÓN Y PARCHADO DE PISTAS

Como parte del Plan de Desarrollo Urbanístico del distrito se viene rehabilitando la infraestructura vial y peatonal de las calles y avenidas con mayor tránsito vehicular: Av. Pedro Miotta, Av. Los Héroes, Av. Canevaro, Av. Víctor Castro Iglesias, Av. Velasco Alvarado, vía a la altura del cementerio de Nueva Esperanza, Av. Pedro Silva, entre otras.

PANAMERICANA SUR

Reconstrucción de los parques de la Zona 2. Construcción de muro de contención en la calles Los Conquistadores frente a la Mz. A, B, I, G y H del A.H Los Pinos II.

Mejoramiento de las vías vehiculares y peatonales de la Av. El Parque de los A.H Primera Etapa Jardines, Las Dunas, Los Jardines, 1° de abril, Los Eucaliptos, Mateo III, San José de Villa y Las Flores.

Mejoramiento del parque José Abelardo Quiñones de la urbanización San Juan parcela A. Mejoramiento y rehabilitación de pistas y veredas en la Urbanización Arenal.

Construcción del parque La Amistad y habilitación de la losa deportiva de esparcimiento.

Mejoramiento de las condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal en el A.H Buenos Aires.

MARÍA AUXILIADORA Mejoramiento del parque Los Hípicos en la urbanización San Juan.

Mejoramiento del servicio recreativo en los parques Mario Peláez Bazán, Jorge Basadre y Horacio Zevallos de la Urbanización Amauta.

Construcción de las vías vehiculares y peatonales en el A.H San José de Villa.

Mejoramiento de las vías vehiculares, peatonales y habilitación de áreas verdes en la asociación de vivienda Nuestra Señora de Guadalupe, A.H Las Flores, A.H La Libertad, A.H.M Upis Villa Solidaridad.

Creación de vías vehiculares y peatonales en el A.H José María Arguedas.

CONSTRUCCIÓN DE VÍA DE ACCESO A UMAMARCA ¡La Municipalidad y los vecinos lo logramos! Luego de una larga espera, los más de 40,000 vecinos de la zona de Umamarca ya tienen una vía de acceso a la Panamericana Sur. Tras las conversaciones con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa concesionaria Rutas de Lima, se culminó la obra que contó con limpieza de desmonte y una mejor señalización peatonal y vehicular.


6

GESTIÓN

facebook.com/sjmmuni

ESTAMOS CAMBIANDO

www.muni.sjm.gob.pe

PRONTO: ¡NUEVA AVENIDA SAN JUAN DE CONCRETO! ALCALDE JAVIER ALTAMIRANO GESTIONA INVERSIÓN IMPORTANTE DEL MVCS

G

racias a la gestión del alcalde Javier Altamirano se logró obtener un monto de inversión, brindado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para el mejoramiento y rehabilitación de la Av. San Juan desde la Av. Ramón Vargas Machuca hasta la Av. Los Héroes, con el objetivo de facilitar el tránsito vehicular y peatonal así como mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. La obra con más de 2 kilómetros de extensión se construirá de concreto, un material que tiene mayor duración a diferencia de las pistas de asfalto, en un plazo de 180 días y con un monto de inversión de aproximadamente 5 millones de soles. Además se implementarán áreas verdes y se pondrá en práctica un plan de seguridad para que estos espacios públicos no sean invadidos por comerciantes informales que obstaculizan el tránsito de los peatones y automóviles.

NUEVA AVENIDA LOS LIRIOS Y luego de una serie de reuniones y gestiones del alcalde Javier Altamirano con el Grupo Wong, se logró concretar el proyecto de construcción y remodelación de la Av. Los Lirios que por muchos años estuvo en total abandono: nuevas pistas de asfalto, mejora de las veredas, señalización y mayor iluminación. Muy pronto el sueño de los más de 100,000 vecinos que utilizan esta vía auxiliar se hará realidad.

¿EN QUÉ NOS BENEFICIAREMOS? - Menor tiempo al viajar en transporte público y privado. - Reducción de polvo en las viviendas, y por ende reducción de enfermedades respiratorias. - Aumento en el valor de los predios de la zona. - Facilitar el tránsito y seguridad a los peatones. - Reducción de accidentes peatonales por falta de aceras. - Mejora de la imagen de la ciudad.

DATOS EL ALCALDE TE ESCUCHA Más de 2,400 vecinos fueron atendidos durante el año en las audiencias vecinales presididas por el alcalde Javier Altamirano en el despacho municipal. Funcionarios municipales también participaron de las reuniones para recibir directamente las denuncias, quejas y sugerencias de nuestros contribuyentes.

¡MEJORANDO EL INGRESO DEL DISTRITO!

P

ersonal de áreas verdes, ornato y obras públicas viene trabajando en la recuperación, mejoramiento y mantenimiento de los espacios verdes, pileta y monumento a los Héroes de San Juan ubicados a la altura del Puente Atocongo.


www.muni.sjm.gob.pe

ESTAMOS CAMBIANDO

facebook.com/sjmmuni

¡YA TENEMOS 17 UNIDADES PARA LIMPIEZA PÚBLICA!

S

Gracias al apoyo de la Cooperación Wong, ya contamos con tres nuevos camiones compactadores de basura, marca Mercedes Benz, valorizados en más de un millón y medio de soles. Cada uno cuenta con una capacidad de 20 metros cúbicos y puede recoger hasta

DE RECOJO

HORARIO

ZONA

15 toneladas diarias de residuos. Si queremos un distrito 100% limpio y 100% ecológico, es responsabilidad de todos nosotros generar el cambio. Por tal motivo y para acelerar el recojo de la basura en todas las zonas del distrito hemos visto necesario la tercerización de una parte del servicio, por ello ya contamos con un horario de recojo. Saquemos la basura a la hora indicada, separemos los residuos orgánicos e inorgánicos y embolsémoslos.

LUGARES

3

Zona Urbana A B C D E, Fonavi, Entel.

4

María Auxiliadora parte alta, San Antonio de Padua, Urb Jardin zona 1, Asoc. Pobladores Mártires de San Juan, Villa Solidaridad, Sol de Milagros.

5

6

Panamericana Sur, San Juan Grande, Luis Felipe de las Casas, José Olaya,Forestales, Ignancia Rodolfo VDA de Canevaro.

DATOS Ahora contamos con: 9 camiones compactadores 2 camiones baranda 3 volquetes 1 cargador frontal 2 camiones madrina y un minicargador.

DÍAS DE RECOJO

HORARIOS

Lunes a Domingo

Noche: 8pm - 5am

Lunes a Domingo

Mañana: 9am - 1 pm

Lunes a Domingo

Mañana: 9am - 1 pm

Lunes a Domingo

Tarde: 3pm - 8pm

Encuentra los horarios de las demás zonas en w w w.munisjm.gob.pe

7

ING. FREETZ DAMIAN MUCHAYPIÑA GERENTE DE GESTIÓN AMBIENTAL

“LAS CUATRO DEL ESPECIALISTA” ¿Hemos tercerizado el servicio de limpieza pública?

¿Cómo generamos una cultura ambiental en el distrito?

Debido a malas gestiones anteriores, el sistema de recojo de basura no ha sido el óptimo pues nunca se renovó la flota vehicular y solo recogían los residuos de forma interdiaria. La medida que decidimos tomar fue la repotenciación de la flota que tenemos y la tercerización de una parte, es decir un contrato con una empresa para así poder la recoger los residuos sólidos todos los días y en todas las zonas.

Necesitamos educar al vecino en el manejo de residuos sólidos. Por más que pasemos varias veces por una avenida, la gente igual sigue sacando su basura. Tenemos que sensibilizarlos en que los residuos sólidos deben ser segregados y no pueden ser combinados: donde se arroja basura también se encuentra desmonte, sofás viejos y/o colchones. Por eso estamos organizando el horario de recojo de los residuos sólidos de forma diaria por las mañanas, tardes y noches. Los vecinos también deben poner de su parte si queremos tener un distrito más limpio.

¿Qué otros servicios para mejorar la limpieza pública se está realizando?

Se ha repotenciado la flota de camiones y fortalecido el barrido de calles

an Juan de Miraflores es uno de los distritos con mayor población en Lima, y por ende uno de los que más basura genera. ¡A diario se recogen 450 toneladas de residuos sólidos!

LIMPIEZA PÚBLICA

El siguiente paso a la mejora del servicio de recojo de residuos sólidos es el fortalecimiento del barrido de calles. Debido a no tener la capacidad financiera barremos las avenidas principales en su totalidad y las calles de manera programada. Nosotros hemos heredado el presupuesto de la gestión pasada, tenemos que reacomodar el presupuesto para poder fortalecer el barrido el próximo año.

¿Qué consejos nos daría para colaborar con la limpieza pública? - Embolsa tu basura. No tires los desperdicios al suelo. Cuida el Medio Ambiente. - Si ves a una persona arrojando desmonte en lugares no autorizados, no dudes en denunciar el hecho en el Centro de Control de Operaciones.

3 modernas unidades gracias a la gestión del alcalde con la empresa privada.


8

ÁREAS VERDES

facebook.com/sjmmuni

ESTAMOS CAMBIANDO

www.muni.sjm.gob.pe

¡RECUPERAMOS CUATRO PARQUES AL MES! L

IMPLEMENTACIÓN DE MÁS ESPACIOS ECOLÓGICOS EN EL DISTRITO

a Subgerencia de Áreas verdes viene recuperando una serie de cuatro parques al mes en las siete zonas del distrito: limpieza de la maleza, abono de la tierra, colocación de sardineles y plantación de flores, árboles y arbustos. Incluso se viene recuperando por completo espacios que antes solían ser botadores de desmonte y escondite de personas de mal vivir. Estamos tra-

bajando para aumentar el número de espacios verdes y recreacionales. Entre los parques ya implementados se encuentra el Parque Unión (primer parque temático del distrito que cuenta con especies arbóreas de las tres regiones del Perú), Santa Úrsula, Divino Niño Jesús, La Amistad, además de bermas centrales como la Av. Miguel Iglesias y la Av. Los Héroes.

Parque Unión

Parque Santa Úrsula

ÁREAS VERDES

Parque Ramón Castilla

Parque José Abelardo Quiñones

Parque José Gálvez

Parque Los Álamos


www.muni.sjm.gob.pe

ESTAMOS CAMBIANDO

facebook.com/sjmmuni

9

ÁREAS VERDES

Parque María Auxiliadora

Parque La Amistad

Parque El Trébol

Monumento a José Gálvez

CUMPLIMOS LA META 10,000 plantones sembrados hasta el momento

P

lanta un árbol, nace una vida' es un programa de arborización desarrollado por la Municipalidad Metropolitana de Lima y el Servicio de Parques (SERPAR) con el objetivo de incrementar los espacios verdes en la ciudad. Tras largas conversaciones, al inicio del año, se logró concretar el proyecto para la donación de 20 000 plantones de árboles que vienen siendo sembrados en la zona urbana y periurbana. Hasta el momento ya se culminó con la primera

VIVEROS: MÁS VERDE PARA LA CIUDAD

L

uego de años en total abandono hemos logrado rehabilitar los dos viveros municipales ubicados en Pamplona Alta (altura del cementerio) y Pampas de San Juan (altura de Las Torres), garantizando así la producción de especies arbóreas y ornamentales que vienen siendo sembradas en las bermas centrales y parques.

etapa sembrando 2300 especies arbóreas entre papelillos, jacarandás, molles costeños y huaranhuay en las principales avenidas del distrito: Av. Los Héroes, Av. Miguel Iglesias, Prolongación San Juan y Panamericana Sur; y en parques y colegios: Parque América, Villa San Luis, Parque Los Héroes de San Juan, I.E Inka Pachacútec, Pedro Lares, Parque N° 3 Pacífico, Parque 1° de Junio, Parque Niño Jesús y otros más.

DATOS Hasta el momento se han mejorado las áreas verdes de 86 parques del distrito: Los Geranios, María Auxiliadora, El Álamo, José Olaya, La Fortaleza, María Parado de Bellido, Santa Úrsula, entre otros.

OJO ECOLÓGICO: - Cuida las áreas verdes. No pises el grass ni arranques las hojas de los árboles. - Si sacas a pasear a tu mascota, lleva contigo bolsas plásticas para recoger sus heces.


10

SEGURIDAD CIUDADANA

facebook.com/sjmmuni

SEGURIDADwww.muni.sjm.gob.pe CIUDADANA

ESTAMOS CAMBIANDO

JUNTOS PODREMOS COMBATIR LA DELINCUENCIA POLICÍA NACIONAL Y SERENAZGO MUNICIPAL

E

PLAN MI ESCUELA SEGURA

l sábado 6 de junio, en el marco de las celebraciones por el día de la Jura de la Bandera, el alcalde Javier Altamirano junto al General de la Policía Salvador Iglesias Paz, jefe de la región Lima y representantes de las comisarías presentaron el Sistema de Patrullaje Integrado en el distrito, donde un policía y un sereno salen a patrullar las calles conjuntamente para así reforzar la seguridad en los puntos críticos y disminuir los índices de delincuencia. Contamos con policías de seis comisarías: San Juan, Pamplona 1, Pamplona 2, Mateo Pumacahua, Laderas de Villa y Sagitario (Surco) además de 17 camionetas de serenazgo para cubrir las incidencias y emergencias.

Madres brigadistas colaboran con la seguridad

S

on 25 madres brigadistas capacitadas y preparadas por el personal de serenazgo, las que cuidan de los estudiantes a la hora de entrada y salida de los

AGUA PARA BORRACHOS

El Washka Yacu llegó para quedarse

L

os alcohólicos, drogadictos, meones, meretrices y personas de mal vivir tienen las horas contadas. El Washka Yacu, palabra quechua que en castellano quiere decir 'agua para borrachos' es la nueva arma para combatir la inseguridad ciudadana. El llamado 'Pinochito Municipal', que fue construido por personal municipal usando una camioneta en desuso, funciona gracias a una

NUEVOS INTEGRANTES DE SERENAZGO Se incorpora Brigada Canina

E

l servicio de Seguridad Ciudadana ha adoptado a 5 integrantes muy peculiares para el resguardo de las calles. Cinco perros de raza rottweiler brindados por nuestros vecinos son entrenados para apoyar la labor de los serenos patrullando las calles del distrito en las horas punta conformando así la Brigada Canina.

motobomba de dos caballos de fuerza, una capacidad de 900 litros de agua, una cámara de seguridad ubicada en la parte delantera que registra cada intervención y un disparador de agua capaz de moverse a 360 grados. “Nuestros parques suelen ser tomados por gente que consume alcohol y estupefacientes. Es complicado para nuestros serenos retirarlos pues se exponen a muchos peligros, por ese motivo decidimos implementar esta unidad de acción rápida”, aseguro el alcalde Javier Altamirano.

colegios ayudándolos a cruzar las calles y vigilando los alrededores luchando así contra los acosadores sexuales, pandilleros, vendedores de drogas y delincuentes.

JUNTAS Y RONDAS VECINALES

S

i queremos un distrito seguro, debemos organizarnos. Parte de las actividades del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana CODISEC, es el trabajo de formación de juntas vecinales por sectores. Estas tienen como fin lograr el desarrollo de un mejor ambiente para los vecinos así como una convivencia pacífica para combatir la inseguridad ciu-

dadana aliándose a la Policía Nacional, Policía Municipal y Serenazgo. La Cooperativa Uranmarca, Miguel Grau, Defensores de Lima, Mateo Pumacahua, El Nazareno, 12 de noviembre, 5 de mayo, Manuel Scorza, El Mirador, Ollantay, Villa Solidaridad son algunas de las zonas que vienen siendo orientadas para la formación de rondas vecinales y operativos conjuntos.


www.muni.sjm.gob.pe

ESTAMOS CAMBIANDO

facebook.com/sjmmuni

SEGURIDAD CIUDADANA

11

11 MILLONES DE SOLES EN SEGURIDAD CIUDADANA DESDE FEBRERO DEL 2016 SE IMPLEMENTARÁ EL PLAN SJM SEGURO QUE CONTARÁ CON 120 CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA

S

egún las estadísticas, San Juan de Miraflores es uno de los distritos con mayor incidencia delictiva en Lima. Al inicio de la gestión solo encontramos a 22 serenos y 5 unidades móviles que prestaban el servicio de seguridad para todas las zonas. Con mucho esfuerzo, actualmente, contamos ya con 165 serenos, 10 bicimotos, 17 camionetas operativas, convenios con la Policía Nacional para la realización del patrullaje integrado, operativos conjuntos con el grupo TERNA y la implementación de la Brigada Canina. Sabemos que no es suficiente, por este motivo, la Municipalidad ha decidido implementar el plan SJM SEGURO: moderno sistema integral que incluye la creación de un Observatorio del delito, la adquisición de 10 camionetas, 20 motos lineales, 140 cámaras de videovigilancia, 20 cámaras de fibra óptica, capacitación al personal y mejoramiento de la infraestructura de las casetas. Para poder asegurar el funcionamiento del plan se tiene como base el uso del Fondo de promoción a la inversión pública y

regional (FONIPREL). Gracias a la actual gestión se ha podido formular un expediente técnico acorde a la necesidad del distrito. El perfil del proyecto fue aprobado con 9,201,905.79 de soles de los cuales el Estado ha transferido 7 millones de soles y la municipalidad pone la diferencia porque es una inversión cofinanciada. Sin embargo, tras la necesidad de contar con mayor seguridad para las 7 zonas del distrito sin distinción, el Concejo Municipal ha decidido ampliar la inversión con un 20% adicional, es decir a 11,033,085.04 de soles. La implementación del plan no sería posible si ustedes no pagan sus tributos. De qué nos sirve contar con mayor número de camionetas, motos y cámaras si no se tiene el dinero para pagar al personal profesional que pondrá en marcha el Plan SJM Seguro. El pagar puntualmente sus tributos logrará que también cumplamos la meta. De la mano lograremos combatir la inseguridad ciudadana.

Tecnología de punta para la seguridad ciudadana

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LAS CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA CON FIBRA ÓPTICA?

D

e las 120 cámaras, son 20 las cámaras fijas adicionales que se instalarán en los puntos críticos de la delincuencia en el distrito y que funcionarán gracias a un sistema de conexión por fibra óptica que a diferencia de las cámaras de sistema de interconexión inalámbrica, ésta permite una transmisión segura y directa que incluso ayuda a reconocer los rostros. Tampoco se ven afectadas por la interferencia eléctrica ni por la interferencia de radiofrecuencia que tanto problema traen, puesto que muchas veces la señal no es recibida en el centro de control y dificulta la vigilancia de la zona.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN SJM SEGURO?

lación de las bases de serenazgo y casetas de auxilio rápido.

Son seis componentes los que conforman el plan:

MÁS UNIDADES: Suficientes unidades móviles para la atención en seguridad ciudadana: 10 unidades vehiculares y 20 motos lineales.

IMPLEMENTACIÓN DEL OBSERVATORIO DEL DELITO: El Observatorio del delito permitirá contar con un centro de investigación donde un servicio de inteligencia operativa obtendrá los datos necesarios para erradicar la delincuencia, la trata de personas, el proxenetismo y la venta de droga en el distrito. MEJORES AMBIENTES: Espacios adecuados en el tema de infraestructura para el servicio de seguridad ciudadana: remode-

EQUIPOS MODERNOS: Suficiente equipamiento moderno del serenazgo para la atención en seguridad ciudadana: 120 cámaras de videovigilancia (20 cámaras de fibra óptica).

MEJORES ACCESORIOS: Suficientes materiales y accesorios para la seguridad ciudadana: uniformes, cascos, equipamiento, radios tetra, mejor sistema de comunicación. CAPACITACIÓN PERMANENTE: Adecuado entrenamiento y capacitación para el personal y la autoprotección de las juntas vecinales.

¿QUÉ ES EL FONIPREL?

E

l FONIPREL es el fondo de promoción a la inversión pública y regional cuyo objetivo es cofinanciar proyectos orientados a mejorar los servicios y la infraestructura que tengan mayor impacto en la reducción de la pobreza en el país.

PARTICIPACIÓN: 70% Estado + 30% Municipalidad + 20% Extra Municipalidad PLAN SJM SEGURO


12

FISCALIZACIÓN

facebook.com/sjmmuni

ESTAMOS CAMBIANDO

www.muni.sjm.gob.pe

¡RECUPERANDO ESPACIOS PÚBLICOS! ANTE LAS PRÓXIMAS FIESTAS REFORZAMOS LA SEGURIDAD EN ZONAS DE RIESGO

E

l equipo de Seguridad Ciudadana compuesto por Serenazgo, Fiscalización, control y sanciones administrativas y Policía Municipal viene realizando operativos de recuperación de espacios públicos invadidos por comerciantes informales los cuales generan desorden y suciedad. El primer espacio que nos encontramos recuperando es la Av. Hernando Lavalle invadida por cientos de ambulantes que pese a ser notificados previamente se resistieron e incluso amedrentaron y atacaron al personal municipal. Ante estos

hechos, se viene realizando un desalojo pacífico para erradicar el comercio ambulatorio y permitir el libre acceso peatonal y vehicular de esta vía auxiliar. “Al invadir las veredas, estos ocasionan que nuestros vecinos caminen en la pista poniendo en riesgo sus vidas. Incluso, los delincuentes aprovechan el desorden que se acumula en horas punta para robar a los transeúntes. No podemos permitir continuar con esta situación. Este es el primer lugar que recuperaremos”, aseguró el alcalde Javier Altamirano.

Av. Hernando Lavalle recuperada para el libre tránsito.

PATRULLAJE MANCOMUNADO EVITA EMBARGOS En el distrito son más de 500 los propietarios que tienen deudas de Y SIN FRONTERAS hasta 20 años.

S

Unidos contra la delincuencia

an Juan de Miraflores junto a los distritos de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín y Pachacámac conforman la Mancomunidad de Lima Sur desde el 2007, que tiene como objetivo el unir fuerzas para frenar la delincuencia e inseguridad ciudadana en este sector de la capital. Durante los últimos meses hemos reforzado y afianzado la alianza, siendo una de las principales actividades el fortalecimiento del ‘Serenazgo sin Fronteras’ el

cual nos permite realizar patrullajes integrados con el apoyo de las unidades de otros municipios y en caso de persecuciones el poder ir más allá de la jurisdicción donde hubo el delito.

Alcaldes unidos contra la delincuencia

A

nte la falta de cultura de pago en la gran mayoría de nuestros contribuyentes, nos hemos visto en la necesidad de iniciar una campaña de cobranza de deudas coactivas (anteriores al 2015) que tiene el propósito de poner al día a los vecinos morosos y así seguir mejorando los servicios de limpieza pública, seguridad

ciudadana y parques y jardines. El embargo es una medida final de la etapa coactiva. Los propietarios tienen 15 días después de habérseles notificado para pagar la deuda que posean con la Municipalidad. Si no es cancelada el personal de Ejecutoría Coactiva con ayuda del Grupo de Acción Rápida de la Policía Municipal procederá a

incautar los bienes que cubran el valor coactivo (electrodomésticos, joyas, capturas vehiculares, retenciones bancarias…). Los afectados podrán recuperarlos si cumplen con el pago total de la deuda en un plazo de 30 días, de lo contrario se procederá con el remate.


www.muni.sjm.gob.pe

ESTAMOS CAMBIANDO

facebook.com/sjmmuni

FISCALIZACIÓN

13

¡PREVALECEMOS EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD! La gestión actual viene realizando operativos constantes para mantener el orden y la tranquilidad del distrito. No más desmonte, no más ruidos molestos, no más desorden.

CUIDAMOS EL ORNATO Y LA SALUD Ordenanza prohibe el arrojo de desmonte en la vía pública.

¡DEPORTE Y ALCOHOL JUNTOS NO VAN! Ordenanza prohibe las venta y consumo de alcohol en espacios públicos.

¿

Cuántas veces ha tenido la mala suerte de toparse con personas consumiendo alcohol o estupefacientes en los parques y losas deportivas? Necesitamos recuperar los espacios destinados al deporte y la recreación. La ordenanza 294-2014-MDSJM prohíbe la venta y consumo de alcohol en lugares públicos. “Muchos de los campeonatos o las famosas 'pichanguitas' que se organizan en las losas deportivas, sirven de excusas para que las personas se pongan a beber alcohol sin control alguno, lo cual conlleva a que el lugar se convierta en un baño público a vista de todos. Las personas tampoco pueden

caminar tranquilos por los pleitos que se originan a raíz de las borracheras y la falta de respeto que se da continuamente de parte de los varones ebrios hacia mujeres y niñas que transitan por las zonas”, indica el alcalde Javier Altamirano. “El personal de serenazgo en coordinación con la Policía Nacional, estarán atentos y resguardando para que se cumpla esta medida, nuestras losas deportivas deben ser usadas como un lugar de esparcimiento sano por nuestros niños y jóvenes y no como bares incitando a nuestros adolescentes a la delincuencia y otros males sociales”, finalizó.

NO MÁS FIESTAS CHICHAS

¡

Velamos por la tranquilidad nocturna de nuestros vecinos.

No más fiestas chichas que irrumpan contra la tranquilidad de nuestros vecinos! Todos los fines de semana la Central de Serenazgo se satura con llamadas denunciando ruidos molestos provocados por las famosas 'Fiestas Chichas' que solo ocasionan desorden. La Campaña 'Chicha Cero' prohíbe la realización de este tipo de fiestas que atentan contra el orden público. La imposición se basa en la ordenanza 286-MDSJM que prohíbe los eventos en espacios públicos (cierre de calles, avenidas y aceras), losas deportivas y áreas verdes.

C

on la finalidad de cuidar el ornato del distrito y la salud de nuestros vecinos, la Municipalidad de San Juan de Miraflores, a través de la gerencia de Seguridad ciudadana y control municipal, viene realizando operativos diarios para capturar a personas irresponsables que en mototaxis, carretillas y triciclos arrojan desmonte en las calles y aceras.

Si no cumple con la normativa, personal de fiscalización procederá al decomiso y sanción al propietario del inmueble si lo hubiera y al organizador del evento. Cada fin de semana se impide que se realicen decenas de estos eventos.

Todo ello amparados bajo la ordenanza 295-2014-MDSJM. Cuando el infractor es capturado por las unidades de serenazgo inmediatamente llega personal de fiscalización quien le pone una multa de 1500 soles y el vehículo es retenido y trasladado al local de Manuel Barreto. No incumplamos las normas. Si queremos vivir mejor, debemos cambiar nosotros mismos.

LA INFORMALIDAD GENERA DESORDEN Poco a poco vamos retornando el orden tras el comercio ambulatorio.

D

urante varios años las principales calles y avenidas del distrito se han visto apoderadas por vendedores ambulantes informales que solo generan caos vehicular y peatonal, desorden y basura, además de atraer a delincuentes en las horas punta. Por esta razón se está haciendo cumplir la ordenanza 293-MDSJM que prohíbe el comercio ambulatorio informal en zonas rígidas tales como aceras, calzadas, autopistas, caminos, carreteras, callejones, pasajes, zonas de camino o de cualquier naturaleza. "El comercio ambulatorio informal

es un riesgo contra la vida y la salud de la población en casos de incendio y sismo, dado que su presencia en las calles evita la circulación de los vehículos de emergencia”, aseguró el alcalde Javier Altamirano. Esta norma se exceptúa a quienes tengan la autorización debida.

La multa por desobedecer la medida es de S/1850 nuevos soles y el decomiso de los productos. Recuerda, la informalidad genera desorden y el desorden atrae a la delincuencia. ¡No al comercio ambulatorio informal!


14

COMUNIDAD

ESTAMOS CAMBIANDO

facebook.com/sjmmuni

www.muni.sjm.gob.pe

TU CIUDAD

EL CRISTO DE LAS ALTURAS

D

icen que la fe mueve montañas, que lo que anhelemos siempre se cumplirá. Así se remonta la historia de un distrito de héroes, un distrito de migrantes, un lugar de todas las etnias y tradiciones.

DELIA CASTRO PICHIHUA TENIENTE ALCALDESA

“LA TRIBUNA CONCEJAL”

¡Si nos unimos, lograremos combatir la delincuencia!

Los propios vecinos cuentan que cuando Pamplona fue invadida, sus familias cubrieron aquellos arenales con pequeñas casas de esteras y con una gran devoción a Francisco de Asís.

Vecinos, las estadísticas ubican a San Juan de Miraflores como uno de los distritos más inseguros. Los vecinos estamos cansados de los constantes asaltos a mano armada, arrebatos, robos y pandillaje. La Policía Nacional y la Municipalidad no pueden solucionar el problema solos. Es necesario que nos unamos para poder vivir en paz.

El establecer una cruz de madera en lo más alto fue la más grande muestra de su fe. Un día, cuando bajaban a la parroquia con aquella cruz, esta se quebró por el peso y decidieron ponerla fija en aquel lugar. Años más tarde se construiría el Cristo Redentor que se ve desde todas las zonas del distrito. Por mucho tiempo este lugar, denominado ’Cerro San Francisco de la Cruz’, estuvo en un total abandono e invadido por personas de mal vivir las cuales no permitían el acceso a la población y a los visitantes.

Llevo varios meses representando al alcalde Javier Altamirano en las reuniones programadas por el Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana. En este camino he escuchado sus reclamos y respondido sus inquietudes siendo un vínculo entre ustedes y la Municipalidad. Subgerentes y funcionarios también son parte de estos encuentros para poder solucionar sus problemas y prestarles un mejor servicio. Asimismo hemos realizado operativos conjuntos, con serenazgo, fiscalización y Policía Nacional. Nuestro objetivo es contribuir en

Recuperar este lugar es uno de los objetivos de la gestión, convertirlo en el primer Mirador Turístico de Lima Sur donde se muestre lo mejor de nuestra gastronomía, artesanía y costumbres es la meta del año 2016.

Los vecinos del A.H Buenos Milagros, UPIS Villa Solidaridad, Cooperativa América, 12 de noviembre ya vienen trabajando en ello. San Juan de Miraflores tiene que ser un distrito seguro y modelo, donde podamos caminar tranquilos, donde nuestros hijos jueguen en los parques sin tener que juntarse con personas drogándose. Recuerde, también, que la educación es de casa, no solo es resolver el problema cuando nos sucede, sino antes, hay que instruir a nuestros hijos con buenos valores, con enseñanzas cívicas para convivir mejor y formen un plan de vida que no los lleve a la delincuencia ni a la drogadicción. Como autoridad es mi responsabilidad luchar al servicio del vecino y lucharé por acabar con la delincuencia y así lograr la tranquilidad de ustedes.

¡VECINOS UNIDOS, JAMÁS SEREMOS VENCIDOS!

CONOCE TU CALLE AV. MIGUEL IGLESIAS Fue un militar y político peruano, expresidente del Perú y autor del Grito de Montán, con lo que se abrió el proceso de paz entre Perú y Chile luego de la Guerra del Pacífico.

la formación de juntas vecinales. Estamos trabajando para poder brindarles los implementos necesarios así como capacitaciones para que también sean parte del control de la seguridad. Policía Nacional, Municipalidad y vecinos formamos el trinomio perfecto.

CA. GENARO NUMA LLONA “Si no me conceden un puesto de combate, yo sabré tomarlo”. Joven valiente y sagaz, capitán del Batallón ‘Guardia Peruana’, que impaciente por tener un puesto activo hizo todo lo posible para ir a la Batalla a pelear en nombre de su patria. El 13 de enero de 1881 cumplió su palabra. Fue uno de los hombres que puso mayor resistencia y prefirió morir antes que huir.

JR. JOAQUÍN BERNAL Fue un ilustre minero cajamarquino que luchó en la primera línea de la Batalla de San Juan el 13 de enero de 1881. Una bala le taladró el cráneo en plena lucha pero no murió de inmediato. Siguió luchando hasta que murió tras una última operación al trépano craneano.


www.muni.sjm.gob.pe

ESTAMOS CAMBIANDO

facebook.com/sjmmuni

ENTREVISTA

15

CONSUELO TORRES TELLO:

“La justicia social se alcanza con esmero, la justicia del pueblo siempre será primero” Los 101 años de la madre de los pobres ‘Conchito’ tiene 101 años y no los aparenta. ‘Dios siempre está conmigo y también contigo. Su fuerza es la que me motiva a seguir adelante’, afirma con seguridad y dulzura. Esa misma fuerza es la que la hace subir, a su edad, a las zonas más altas de Pamplona brindando ayuda, porque ‘la labor social nunca termina’.

tas conferencias que ha brindado en instituciones y organizaciones. Actualmente está postulando al ‘Premio Princesa de Asturias’ por su ardua y esforzada labor social. Es un ejemplo de perseverancia, constancia y entrega por quienes más lo necesitan, por nuestros hermanos que menos tienen y que día a día salen adelante.

La vida la arrebató de los brazos de su madre al nacer pero eso no impidió que se forjara como una mujer fuerte y luchadora. “Mi familia era muy pobre, muy pobre. Yo crecí entre la pobreza pero con honor y dignidad”. Una mujer que sin miedo defendió sus ideales pese a los constantes maltratos y amenazas. Una madre que con paciencia y ternura alimentó a cientos de niños al crear y fundar el primer Club de Madres y Taza de leche del país el 13 de enero de 1957.

Doña Consuelo Torres es una vecina sanjuanina ilustre a la que queremos rendir un homenaje, un homenaje a los tantos años de lucha, a los tantos años de esfuerzo.

‘Yo antes vivía en el pasaje Cánepa en el Centro de Lima. Mi casa era la 171. Yo caminaba mucho para llegar a El Agustino a brindarles una tazita de leche a los niños que no tenían para comer. El Club de Madres lo hemos formado casi 20 mujeres. Luego empezaron a llegar más y fuimos 300. Tuve que tocar muchas puertas. También brindábamos talleres de tejido, bordado, costura y charlas de salud”. Pero esas acciones no fueron fáciles. Los vientos fuertes siempre soplan, pero no siempre tumban. Consuelo se mantuvo firme, no dejó que los opositores la amilanen. “Había gente en contra mía, entraban al cuarto donde preparábamos la leche y empezaban a romper todo, incluso nuestros documentos. Pero jamás lograron pararnos”. Incluso por sus acciones sociales, estuvo presa en cuatro oportunidades y no se arrepiente, porque luchó por ellos, por quienes se identificaba y era capaz de todo. “Hubo

ALGUNAS DISTINCIONES: -Bendición apostólica del Papa Benedicto XVI y del Papa Francisco. -Medalla de Honor del Congreso de la República en el 'Grado de Caballero'.

un tiempo en el que luchar por los pobres eran un delito. Estuve encerrada cuatro veces: en Trujillo por pedir limosnas y ataúdes para enterrar a los muertos de los conflictos, luego en Chiclayo, en la cárcel de mujeres Santo Tomás por exigir justicia para el pueblo y en el Hermelinda Carrera”. Su casa ubicada en la calle José María Seguín guarda todos los recuerdos de su laborar por los más pobres, por los olvidados y más vulnerados y por su defensa a favor de los derechos de la mujer. Ella es una de las tantas lideresas que lograron que el derecho al voto de las mujeres se respete en el Perú en 1958. “Poníamos mesas en la Plaza de Armas. Allí les explicábamos a las mujeres, tenían temor a acercarse. En ese tiempo no teníamos derechos, sólo éramos instrumentos de placer para el hombre. Poco a poco ellas fueron firmando y así logramos el voto de la mu-

-Medalla de Honor de la Constitucionalidad 'Toribio Rodríguez de Mendoza' por el Tribunal Constitucional del Perú.

jer. Fue un gran triunfo para mí”. ‘Conchito’ siempre fue decidida, jamás dudó al llegar a San Juan de Miraflores, nunca hizo caso a los comentarios negativos de su estadía en estos arenales, porque tenía la seguridad que esos arenales que tantos despreciaban se construiría una gran ciudad. Son 40 años que lleva aquí. Son 40 años de subir a lo más alto de Pamplona con enormes paquetes en mano para dar alimento y un mensaje de paz a los vecinos del lugar. “Me nació estar aquí en San Juan de Miraflores. Cuando nos desalojaron en el Centro de Lima, luché hasta el final pero se dio el golpe de Velasco y todo se fue al agua. Luego logré que se instaure la ley del Inquilinato. Conseguí unos terrenos aquí para todos mis vecinos pero no quisieron seguirme porque vieron que todo era un arenal, se asustaban. Ahora ellos se arrepienten. Me contacté con la Junta Nacional de

Vivienda y me ayudaron a tener mi casita propia. Cuando empecé, yo tocaba puertas a los vecinos, todos en viviendas de esteras, así empezamos a ayudarnos entre todos”. Consuelo sigue llevando ayuda desinteresada, sigue repartiendo juguetes y regalos gracias a diversas donaciones. Ella no descansa, no le interesa hacerlo. Su solidaridad y la ‘bendición del Altísimo’ le permiten llegar a donde pocos llegan. “La edad no nos aplasta, lo que nos puede devastar es perder la memoria”, dijo alguna vez en las tan-

-Medalla al Mérito en el grado de 'servicios distinguidos en el reconocimiento a la defensa de los derechos de los sectores más necesitados, especialmente las mujeres' por el Jurado Nacional de Elecciones. -Decreto de Alcaldía N°0001892004/MDSJM es nombrada vecina ilustre del distrito de San Juan de Miraflores. -Le es entregada la 'Diosa Minerva' por la Municipalidad Metropolitana de Lima. -Homenajes en la Municipalidad de El Agustino, La Victoria, Surquillo. -Entrega del 'Varayoc', el don de mando de los Incas, en El Cusco.


16

ACTUALIDAD

facebook.com/sjmmuni

ESTAMOS CAMBIANDO

www.muni.sjm.gob.pe

¡LA CIUDAD DE LOS HÉROES YA TIENE SU ESCUDO! Tras largas semanas de votación, los sanjuaninos ya tenemos un símbolo que nos identifica “La ciudad de los héroes necesita un escudo”. Ese fue el lema del Concurso Público para la creación del Escudo Distrital de San Juan de Miraflores que congregó decenas de propuestas de estudiantes y profesionales de diseño gráfico, publicidad y comunicaciones de todo el país. Con 50 años de creación política, nuestra ciudad no contaba con un escudo que lo identificara, lo cual obligó a las anteriores gestiones municipales usar el escudo de la Municipalidad Metropolitana de Lima que fue un obsequio del rey de España Carlos V y su madre la Reina Juana I de Castilla en 1537 mediante Real Cédula firmada en Valladolid. Este emblema está compuesto por

tres coronas que representan a los reyes magos, las iniciales de los reyes (I de loana y K de Kart traducido como Juana y Carlos) y la inscripción latina “ Hoc signun vere regué est” que significa “Este símbolo es verdaderamente de los reyes”. Somos uno de los pocos distritos de la capital que lo seguía utilizando, lo cual generaba una falta de identificación de nuestros vecinos con respecto a la historia que ocurrió en estas tierras. San Juan de Miraflores es un distrito de todas las etnias, pluricultural, un distrito que fue escenario de la Batalla de San Juan y Miraflores, un distrito heroico. Por ello la necesidad de encontrar un emblema que refleje el legado histórico, cultural, socioeconómico y geográfico que ayude a contribuir al desarrollo

I.E. Javier Heraud

cultural y amor a la localidad.

ESTAS FUERON LAS PROPUESTAS: 1 - REPRESENTACIÓN DEL CRISTO SOBRE EL CERRO SAN FRANCISCO DE LA CRUZ. - LOS COLORES DE LAS CASAS REPRESENTAN LA PLURICULTURIDAD DEL DISTRITO.

2 - REPRESENTACIÓN DEL CRISTO SOBRE EL CERRO SAN FRANCISCO DE LA CRUZ. - REPRESENTACIÓN DE LA BATALLA DE SAN JUAN, LA IMAGEN CENTRAL REPRESENTA EL BUSTO EN HONOR A LOS CABITOS

Tras la revisión de las propuestas enviadas, el jurado compuesto por un diseñador gráfico reconocido, un comunicador y un miembro de la sociedad civil, se eligieron a tres finalistas que fueron sometidos a votación en las instituciones educativas emblemáticas, en el Palacio Municipal, la Casa de la Juventud, a través de Facebook y en nuestra página web. ¡Orgullosos de nuestra ciudad! ¡Estamos Cambiando!

El

3

- LAS ARMAS CRUZADAS REPRESENTAN LA BATALLA DE SAN JUAN. - SE INCLUYEN LAURELES COMO MUESTRA DE HEROÍSMO DE LOS COMBATIENTES DE SAN JUAN. - ESTÁ REPRESENTADO EL CRISTO EN EL CERRO SAN FRANCIS.CO DE LA CRUZ.

12 de enero

del 2016, día del 51° Aniversario de Fundación del distrito de San Juan de Miraflores, el alcalde Javier Altamirano Coquis anunciará al escudo ganador seleccionado por su creatividad y representatividad con la ciudad.

I.E. Leoncio Prado

I.E.P. Annies School

Adultos también participan de las votaciones


www.muni.sjm.gob.pe

ESTAMOS CAMBIANDO

facebook.com/sjmmuni

TRANSPORTE

17

¡POR PRIMERA VEZ SE REALIZA REGULACIÓN DE VEHÍCULOS MENORES! Más de 5500 mototaxis formales han sido registradas en el proceso

D

el 17 de agosto al 23 de octubre la Subgerencia de transporte, tránsito y seguridad vial realizó por primera vez en el distrito la Constatación de vehículos menores, más conocidos como mototaxis, con el objetivo de cumplir la ordenanza 217 que busca registrar y verificar las condiciones en las que se encuentran. Fueron siete ítems que debieron aprobar: sistema eléctrico (buen funcionamiento de las luces), aspecto interior (prohibición de lunas polarizadas, cinturón de seguridad y acondicionamiento), aspecto exterior (puertas y ventanas en buen estado, espejos, tubo de escape, parabrisas, placa de rodaje y estructura del vehículo), accesorios (botiquín de emergencia, linterna, llanta de repuesto, herramientas), pintura

(enumeración única, códigos del paradero, nombre de la empresa), documentos del conductor (licencia y DNI) y la tenencia de un chaleco que los identifique. Toda mototaxi registrada cuenta con un sticker de ‘VEHÍCULO AUTORIZADO’ que posee un holograma que ayuda a evitar su falsificación. Estamos trabajando para que en el 2016 todas las mototaxis tengan un color único. RECOMENDACIONES CADA VEZ QUE NECESITE TR ANSPOR TA R SE EN UN VEHÍCULO MENOR, TÓMELO EN UN PARADERO AUTORIZADO Y VERIFIQUE QUE CUENTE CON EL STICKER CORRESPONDIENTE.

¡NUEVOS Y MEJORES PARADEROS! Ya inauguramos nuestro primer paradero piloto

E

l paradero de Hernando Lavalle en Ciudad de Dios es parte del plan piloto realizado por la Subgerencia de Transporte y las empresas formales para contrarrestar el tráfico en aquella zona. Un mejor control y ordenamiento de mototaxis permite la fluidez de los vehículos así como mayor seguridad a los transeúntes. Próximamente se integrarán paraderos pilotos en el Mercado Modelo de la zona B y frente al Hospital María Auxiliadora.

PINTADO DE VÍAS PRINCIPALES Seguimos pintando y señalizando las principales avenidas y calles de la jurisdicción para así formar una mejor cultura de tránsito a peatones y choferes.

OPERATIVOS DE TRÁNSITO

Entre 20 y 30 mototaxis son intervenidas diariamente

A

diario venimos realizando operativos diurnos y nocturnos de fiscalización y control de mototaxis informales del distrito y de los distritos aledaños que en muchas ocasiones son responsables de accidentes y delitos. Hasta el momento se vienen interviniendo entre 20 y 30 vehículos al día.

CONVENIO CON LIMA Aprobación de convenio de Fiscalización de Transporte Urbano con la Municipal de Lima que permitirá aplicar multas a los propietarios de todo tipo de vehículos que incumplan las normas de tránsito en el distrito.

ALÓ RENTAS Ahora los contribuyentes podrán comunicarse y hacer consultas sobre sus estados de cuenta, tributos, entre otros de manera directa.

715 - 5421 715 - 6414


18

SJM PARA TODOS

facebook.com/sjmmuni

ESTAMOS CAMBIANDO

www.muni.sjm.gob.pe

SJMPARATODOS 1

2

3

10 8

9

16 15 13

19

14

20 21


www.muni.sjm.gob.pe

4

ESTAMOS CAMBIANDO

facebook.com/sjmmuni

6

SJM PARA TODOS

19

7

5

11

17

12

18

22

SJMPARATODOS 1.- Juramentación del Concejo Municipal Escolar 2015 y alcaldes escolares. 2.- Torneo de Ajedrez “Concéntrate SJM”. 3.- Campeonato Interescolar de fulbito y vóley 2015. 4 Campañas gratuitas de salud y servicios. 5.- Festival musical para jóvenes. 6.- Día del desafío. 7.- Navidad del Niño Sanjuanino. 8.- Campañas de capacitación, salud y servicios para personas con discapacidad. 9.- Talleres de Vale Todo en la Casa de la Juventud. 10.- Audiencia Pública de Seguridad Ciudadana. 11.- Aerotón Baila San Juan 2015.

12.- Maratón San Juan 3K. 13.- Primera beneficiada de las 500 sillas de ruedas. 14.- Campañas caninas. 15.- Concurso de disfraces para mascotas ‘FestiPatas 2015’. 16.- Donación de sillas de ruedas a vecinos con discapacidad. 17.- Skateboarding 2015. 18.- Matrimonio Comunitario 2015. 19.- Murales por el Día contra la Violencia a la Mujer. 20.- Murales por el Día contra la Violencia a la Mujer. 21.- Campaña de sensibilización para el uso de juguetes no violentos. 22.-Donación de audífonos con el apoyo de Rotary Club.


¡LO QUE NO SE HIZO EN 8 AÑOS, SE LOGRÓ EN TRES MESES!

La Casa de La Juventud en funcionamiento

L

uego de encontrar un local municipal en pésimas condiciones, insalubre y a medio culminar, la gestión municipal tuvo la iniciativa de recuperar este espacio para beneficio de todos los jóvenes del distrito. Con una gran fiesta, el 30 de abril se inauguró la Casa de la Juventud, el sueño prometido, lo que nadie imaginó que se culminaría. La Casa de la Juventud, ubicada en el cruce de la Av. Vargas Machuca y la Av. Pedro Miotta, es un lugar donde niños, adolescentes y jóvenes sanjuaninos pueden disfrutar de talleres, charlas, capacitaciones, escuelas, asesorías, shows artísticos y más. Necesitamos que las generaciones de hoy y mañana se preparen y desarrollen sus potencialidades para que así puedan contribuir también al desarrollo de su distrito y tengan un mejor lugar para vivir.

CONSULTORIO OBRAS DE TEATRALES El arte es un medio para desaORIENTACIÓN rrollar múltiples capacidades y El Ciclo de PresentacioPSICOLÓGICA talentos. nes Teatrales se inició con la pre-

Gracias al apoyo del Centro Psicológico 'PSICONCERTA' ya contamos con un consultorio de orientación psicológica gratuita que brinda atención breve a adolescentes, jóvenes y público en general que busque consejería en temas de adicciones, habilidades sociales, depresión y ansiedad, sexualidad, problemas emocionales, problemas de conducta, situaciones de riesgo en la pareja, problemas de aprendizaje.

ASESORÍA LEGAL GRATUITA PARA JÓVENES La Defensoría para jóvenes llegó a San Juan de Miraflores. Asesores te ayudarán con respecto a temas legales y judiciales: demanda de alimentos, régimen

Auditorio de la Casa de la Juventud

de visitas, herencia, contratos, defensa de derechos de adolescentes y jóvenes, demandas laborales, filiación judicial de paternidad, tenencia, entre otros.

sentación del musical 'Mamma Mia' y ’El Rey León’ a cargo de la agrupación juvenil MultiArte, grupo de jóvenes sanjuaninos que ven en el teatro una forma de vida y son dignos representantes del desarrollo de la cultura y el arte en San Juan de Miraflores.

¡TRABAJO PARA LOS JÓVENES!

¿Estás buscando ’chamba´? Ven a la Casa de la Juventud (cruce de la Av. Pedro Miotta con la Av. Vargas Machuca) y encuentra ofertas laborales de reconocidas empresas todos los días en las oficinas de la Subgerencia de Promoción Empresarial, Competitividad y Empleo. También puedes revisar la página web de la Municipalidad (www.munisjm.gob.pe) y enterarte de las convocatorias. Solo debes traer tu CV y tu DNI.


Periódico Municipal 'Estamos Cambiando' - N°1