Page 1


Autoridades y Staff AUTORIDADES PROVINCIALES Gobernador: Dr. Martin Buzzi Vicegobernador: Cesar Mac Karthy Secretario de Cultura: Claudio Dalcó Secretario Turismo y Áreas protegidas: Carlos Zonza Nigro Pte. del Instituto de Asistencia Social (IAS): Marcelo Diz

AUTORIDADES LOCALES Intendente Municipal: Prof. Gabriel Salazar Pte. Concejo Deliberante: Yanina Vallejos Concejales: Damián Sambueza, Soraya Olivera, Néstor Tramaleo, Pamela Barrio y José Avellaneda. Secretario Coordinador: Gustavo Hermida Secretaria Hacienda: Liliana Fri Secretaria Privada: Ana María Wolf Secretaria de Cultura: Natalia González Secretaria de Turismo: Norma Mazquiarán Secretario de Obras Públicas: Mariano Moreira Secretaria Acción social: Dana Dasovich Secretario producción: Miguel Alan Secretario Deportes: Prof. Marcelo Necul Coordinación Área Juventud: Ana Laura Millalonco – Lorena Torres Coordinadora Jardín Maternal: Prof. Andrea Wolf Coordinador Medios: Julio Oliva Coordinadora área discapacidad: Alejandra Figueroa – Mirna Silva Coordinadora protocolo Patricia Mendoza Coordinadora NAC: Patricia Lucero Coordinador espacios verdes Christian O. Reynahuel Servicio Protección Derecho: Alejandra Guiñez Camping Municipal: Cristina Beztilnij Colaboradores: Macarena Hermosilla, Juana Peralta, Elena Moreira, Jennifer Salgao, Luis Ortiz, Miriam Pujato, Marcelo Solana, Hugo Martínez, Oscar Guayquin, STAFF REVISTA Coordinación, Redacción y Edición: Mauro Antillanca Diseño, diagramación y edición de imágenes: Ricardo Barrio y Paula Guglieri. Fondo animado: Ricardo Barrio Video presentación: Leonardo Lorenzo y Julio oliva Fotografía: Gustavo Salazar, Cristian Haro, Elena Moreira. Gentilezas fotografías: Bernardo Rossi, Leticia Valente, Luis Gómez, Orlando Alberdi, Ernestina Pailllaguala, Chichin Ancaleo, Benito Barguilla, Ismael Quilodran, Pichon Amarillo, Carlos Vázquez, Pedro Calluan, Ines Rogge, Elena Moreira, Walter Calderon, Solange Ceballos, Ana Wolf, Graciela Uribe

Editorial

Y

compartimos los 30 años juntos, con muchos esfuerzos, compromiso y con una enorme concurrencia de visitantes, pudimos celebrar el trigésimo aniversario de nuestra fiesta de la Esquila, sin embargo, en esta edición que no solo fue trascendente por el espectáculo y actividades programadas, sino, tal como lo habíamos anunciado junto al Gobierno Provincial, nos propusimos el desafío de poder remodelar integralmente el predio del festival, y fue así, que inauguramos escenario, baños, stand, acceso adoquinado, tribunas, iluminación integral, la construcción del Museo galpón de Esquila. Un hermoso sueño que pudimos disfrutar, gracias al apoyo del Gobernador Martin Buzzi. Homenajeamos a los pioneros, a los hombres de campo, al colaborador, a las reinas, en fin tratamos de poner el énfasis en cada detalle, la gente respondió y por eso la convocatoria fue masiva; concurrencia pocas veces vista, así lo expresaba la gente. El desafío de lograr por primera vez, cuatro días de festival al aire libre, lo vivimos como lo es, UN GRAN FESTIVAL, con mucha identidad. Las páginas de la revista de los 30 años, revelan muchas vivencias, miradas de quienes fueron esos pioneros, de quienes visitaron por primera vez el festival, la palabra de los artistas, de quienes trabajaron en las distintas obras, una edición particular, para recordar por siempre. Gracias a todos por su infinita colaboración, por lograr juntos un exitoso festival, que sin dudas tiene marca registrada y nos invita cada año, a proponernos nuevos desafíos.

30° Festival Nacional de la Esquila

1


30º Edición del Festival Nacional De La Esquila Redacción, entrevistas e investigación: Mauro A. Pescan

1 - Editorial. 3 - Prólogo. 4 - Contexto Histórico de la Fiesta 8 - Convocatoria Pública y Obras Prioritarias. 9 - Presentaciones y Conferencias. 14 - La Previa: El Telebingo Chubutense. 15 - Facundo Carrasco, La nueva cara del Folklore Chubutense. 16 - Comienza El Festival. 18 - Desarrollo de la Fiesta. DIA 1 / Jueves 15 de Enero. DIA 2 / Viernes 16 de Enero. DIA 3 / Sábado 17 de Enero. DIA 4 / Domingo 18 de Enero. 34 - El Gobierno Provincial y un fuerte respaldo a la localidad de Rio Mayo y al Festival de la Esquila. 36 - Martín Buzzi anuncio la conclusión del Matadero Municipal. 38 - El Museo de la Esquila Valerio “Caruso” Bestil. 42 - El Dúo Pimpinela se lució en la Fiesta 48 - Entrevista a Carlos Ramón Fernández. 50 - La Barra trajo alegría desde Córdoba. 52 – Entrevista a “El Poncho Pastrana”. 54 - Los Fuelles Correntinos volvieron a emocionar. 56 - Katherine Jennifer García es la Reina de los 30 Años del Festival Nacional de la Esquila. 58 - Micaela Abraham, Primera Princesa. 59 - Cynthia Avendaño, Segunda Princesa. 60 - Entrevista a Abel Ivroud. 62 - Pedro Calluan, un homenajeado en vida. 66 - Galería de Nuestra Revista. 70 - Entrevista a Diego Villagra, Esquilador.

2

72 - Juan Carlos Calfú es el Campeón de la Esquila en la categoría Tally- Hi. 75 - Elvio Fernández y Ricardo Marín, son los campeones en Esquila a Tijera y Esquila Maneado. 76 - Emiliano Calfú, multicampeón provincial de esquila en categoría Tally-Hi. 78 - El Camaruco deslumbró en el festival. 80 - Daniel Alexis Millalonco y el don de bailar como el viento. 82 - Jóvenes y artistas riomayenses. 84 - Julio Alberto Beztilnyj, un apasionado vendedo. 86 - Nuestro festival se mostró al país en “Fiestas Argentinas” de Canal 9. 88 - La vigencia del Desfile Criollo. 92 - El Pericón Nacional una danza que une vecinos. 93 - Alejandro Hassanie es el flamante ganador del auto del festival. 94 - Quiroz, Rondó, Martínez y Estévez fueron los mejores en la jineteada. 96 - El Malevo, un animal matrero pero con “alma de reservado”. 98 - Mariano Lance, exhibición de mansedumbre. 100 - El apoyo empresarial de YPF y PAE a la Fiesta. 101 - La nueva Reina del Vellón y el Gauchito del festival. 104 - Los medios de comunicación que difundieron la fiesta. 110 - Payadores y Raperos, distintos pero no tanto. 112 - Premiaciones y Reconocimientos. 116 - El discurso del final, José Miguel Uribe. 118 - Aportes para la 30° edición del festival. 120 - Epílogo.

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Prólogo

T

odo es celeste y blanco. Hasta la tranquera principal de la entrada que recibe a cada visitante que va a ingresar al predio “Olegario Paillaguala”. La misma cuenta con el detalle artesanal, forjado con hierro, especialmente para esta edición: se trata de la tijera de esquila que marca la conmemoración de los 30 años. Ese símbolo de dos hojas fue la primera herramienta de trabajo de este noble oficio llamado: Esquila.

En esta edición especial de la Revista del Festival traeremos al presente historias vivas de protagonistas que hacen patria en estos lugares y apreciaremos la mirada de los que vienen de afuera a compartir con nosotros el homenaje al hombre de campo en todas sus expresiones.

El esfuerzo de quienes la realizan, la memoria de los pioneros que nos dejaron el legado, los protagonistas de hoy, las gestiones guHoy en 2015 esta localidad del sudoeste de la bernamentales y las empresas privadas que provincia de Chubut, que cuenta con más de apoyaron esta realización, son algunos de los 3.000 habitantes, se prepara para homenajear puntos de esta publicación. como cada año, el sacrificado trabajo de mujeres y hombres de nuestra tierra que estuvieron La Fiesta Nacional de la Esquila revaloriza o están ligados a la actividad ovina ganadera, y la vigencia de la esquila a tijera; el metódico que en su momento le dio un exponencial cre- estilo del que acostumbra a esquilar de macimiento a esta región. neado; y también la velocidad y la solidez del método Tally-Hi. La aplicación del dicho En cada trabajador de la Patagonia Argentina matemático “el orden de los factores no alhay una historia, detrás de cada historia se de- tera el producto” se visualiza aquí también velan personas que día a día se enfrentan a un en las tres maneras que existen en Argentina clima hostil, trabajos de riesgo, soledad, com- para esquilar una oveja, el objetivo es uno: pañerismo y la silenciosa atracción por el cam- obtener el vellón, en todas sus formas y cospo y la meseta patagónica. tumbres.

30° Festival Nacional de la Esquila

3


4

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Contexto Histórico de la Fiesta Los inicios: en su edición provincial.

R

io Mayo es su capital nacional, y los habitantes de este lugar la sienten como propia, cada familia del pueblo, de alguna u otra manera, han estado ligado alguna vez con este acontecimiento a lo largo de todos estos años, por ello, la identificación con la misma. Comenzando desde aquel día en el que unos jóvenes muchachos tuvieron la inquietud de organizar una fiesta campestre con motivos del día de la tradición. Allá por 1979 se organizaron desde el Club Social y Deportivo Río Mayo, una de las instituciones más antiguas de la localidad, con la necesidad de darle un motivo de conmemoración a un pueblo que era, por ese entonces dentro del Departamento Senguerr, el centro del polo lanero más importante del país.

como Fiesta de la Esquila al destacar a la principal actividad productiva que se desarrollaba en la zona, siendo avalado por el parlamento provincial. Por ese entonces, la localidad de Rio Mayo contaba con más de doce comparsas de esquila y una fuerte presencia estratégica en la producción de lana que ingresaba al mercado procesador textil. Al mismo tiempo, Graciela Uribe, siendo estudiante gana el concurso abierto de dibujo y crea el logo de la fiesta. Desde 1980 a 1984 se conforman las comisiones independientes que organizaron las ediciones provinciales con participación de las cooperadoras de las escuelas, entre lo más relevante se destaca: la técnica del esquilador Ramírez de Alto Rio Senguer, la habilidad de Julio Rodríguez campeón de 1983; también los títulos que logró el primer multicampeón de la fiesta, el Sr Inocencio Lemos ganador del torneo en 1980, 1981 y 1984. Don Inocencio tenía el estilo de esquilar desmaneado en esos tiempos, abriendo el vellón desde la paleta del animal, un método aprendido en el vecino país de Chile.

La semilla ya estaba sembrada, solo quedaba regarla con trabajo y unidad. En la memoria de esos pioneros se recuerda el fuerte compromiso que tomó esa primera sub comisión entre los que se encontraban Mario Valente, Rubén Centeno, Emilio Lorenzo, Bernardo Rossi, “Tapón” Jara, “Gringo” Ivanoff, Benito Barguilla y el empuje en la parte hípica por parte de Orlando Alberdi, Miguel Uribe, Elvio Bonavia, Anyulin Gómez, Miguel Fadel. En esos inicios surge un joven que iba a dar que hablar en las comparsas de esquila y en la fiesta en parLa propiedad del Sr. Olegario Paillaguala fue el es- ticular, se trataba del hábil esquilador Jorge Molina pacio donde se hizo la primera “juntada”. La pre- quien gana en 1982 el concurso de esquila en una disposición del vecino que prestó su chacra para el final de las más recordadas de la época sacándole el evento ha sido destacada por el festival años des- título, a nada más y nada menos que, a Lemos. pués, a quien reconoció, imponiendo su nombre al predio donde actualmente se realiza la fiesta. También se recuerda los reinados de las Srtas. Patricia Pacheco (primera soberana en la historia), Los registros indican que ese noviembre de 1979 Graciela Villamayor, María Esther Beynon y Mirel tropillero García de la localidad vecina de Fa- na Barrios. Las primeras participaciones con sus cundo propone hacer una jineteada. Dato impor- reservados del legendario tropillero de Sarmiento, tante: Ariel Tracaleo de Sarmiento con 15 años de Hugo Sandoval. edad estampa su nombre en la historia ganando, precisamente, esa primera iniciativa y merece ser El reconocido jinete “Mono” Albarràn de Gobernombrado pese a que hasta ahora no está en los nador Costa deja su marca en la fiesta de la esquiregistros, donde además se realizaron destrezas la, demostrando ser uno de los mejores montadocriollas, desfile de gauchos, y concurso abierto de res de la época, ganando la jineteada de la fiesta esquila. Al año siguiente, se logra darle identidad provincial de la Esquila en 1980.

30° Festival Nacional de la Esquila

5


Contexto Histórico de la Fiesta

Los inicios: en su edición nacional.

E

n mayo de 1985 el, por entonces, Senador Nacional Dr. Humberto Sigal presenta en la Cámara de Senadores de la Nación Argentina el proyecto de ley que nos declara como Capital Nacional de la Esquila, la iniciativa tiene eco y en noviembre del mismo año a través de la Secretaria de Comercio Exterior de la Nación resuelve por Resolución Nº 682/85 declarar “a la localidad de Río Mayo, como Capital Nacional de la Esquila”. Más tarde el propio gobernador de la provincia Dr. Atilio Viglione comunica a los integrantes de la comisión y a los habitantes de la localidad, que: mediante Decreto Nacional Nº 1.300 se declara oficialmente la “Fiesta Nacional de la Esquila”. Por ende, 1985 es el año donde comienzan las ediciones nacionales, y haremos especial hincapié en ese inicio. Siendo su primer presidente Miguel “Tito” Uribe, acompañados por su vice Marcelo Sancholuz, Miguel Fadel, Fernando Hogalde, Atilio Alberdi, Omar Sambrecht, Alfredo Márquez, Julia San Martin, Atilio González, Valentín Barrio, Narciso Mansilla, Bernardo Rossi, entre otros. Bajo la consigna “Dos banderas se abrazan en el festival, huasos y gauchos hermanados bajo el cielo riomayense” se integró culturalmente al vecino país de Chile. En la época era muy común que comparsas chilenas realizaran el trabajo de esquila en ésta zona. El polo lanero era tan amplio que permitía que las maquinas esquiladoras se repartieran la zafra. El esquilador de Río Mayo Juan Sambueza se convierte en el primer campeón nacional en la esquila y un joven Fabián Ancaleo hacía historia al consagrarse campeón de la jineteada con tan solo 15 años de edad, record que aún no ha sido superado en las ediciones nacionales realizadas. La Srta. Virna Susana Cuello es proclamada primera Reina Nacional de la Esquila.

6

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


30째 Festival Nacional de la Esquila

7


Convocatoria Publica y Obras Prioritarias

S

i destacamos el éxito del trigésimo Festival Nacional de la Esquila debemos comenzar desde principio de 2014. A pocos días de finalizar la 29º edición, desde la Secretaria de Cultura, dependiente de la Municipalidad de Río Mayo, junto al intendente local Prof. Gabriel Salazar, lanzan una convocatoria pública a la comunidad con el objetivo de aunar criterios, debatir y escuchar el aporte de ideas de vecinos, sugerencias y/ o críticas constructivas a lo organizativo de lo que sería en el mes de enero de 2015 la conmemoración de los 30 años. La invitación se hizo abierta al público a través de los distintos medios de comunicación, para que cualquier vecino se pueda acercar a participar o dejar su sugerencia en las urnas ubicadas en distintos comercios. Fue así que los secretarios y coordinadores de áreas del municipio que conformaron el staff organizador siguieron manteniendo esas reuniones durante todo el año, donde se sugirieron cambios, como por ejemplo: la fecha de inicio para no coincidir con la fiesta de la Cereza. En las reuniones se hizo hincapié en que la totalidad de los espectáculos se realizarían dentro del Predio “Olegario Paillaguala” y se confirmó, lo que el intendente municipal había anunciado en su discurso de apertura de la edición anterior, que era sumar el día jueves al fin de semana de fiesta en la grilla de espectáculos.

8

Por otra parte, en la votación para imponer los nombres al museo y al escenario donde se realiza la esquila, surgieron las designaciones de Valerio Bestil para el museo y Pedro Calluan para el escenario. En las reuniones también se hizo hincapié en mantener los precios de las entradas populares, y la posibilidad de que el visitante pueda participar de diferentes premios como fue el vehículo cero kilómetro sorteado el domingo 18 de enero cuando finalizaba la fiesta. Así también, se realizaron ajustes en la organización de la jineteada; y en la difusión de prensa, como por ejemplo: darle marco de relevancia nacional presentando la programación en la ciudad de Buenos Aires a los medios nacionales en lo que se denomina: Calendario de Fiestas Populares Argentinas. También se priorizó conjuntamente con el área de Obras Publicas local y del Gobierno Provincial la ejecución y finalización en tiempo y forma de las obras nuevas y refacciones dentro del predio ferial, tales como: la construcción de nuevos sanitarios y vestuarios, construcción del paseo adoquinado en la avenida principal, mejoras del campo de jineteada, instalación de nuevas tribunas, extensión de escenario, mejora de condiciones en puestos de venta, además la culminación de la obra más importante que se ha inaugurado este año: El Museo de la Esquila.

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Presentaciones y Conferencias La Edición 30 fue presentada en Buenos Aires, Rawson y Comodoro Rivadavia Buenos Aires Por primera vez en la historia del Festival Nacional de la Esquila se presentó oficialmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Autoridades de la Secretaría de Turismo de Chubut acompañaron la promoción en Capital Federal.

H

asta la ciudad más importante del país llegó un grupo de organizadores a presentar el programa de los 30 años. La Casa del Chubut fue sede del lanzamiento oficial. La conferencia de prensa, al que fueron convocados medios de alcance nacional, contó con la presencia del Intendente Municipal Prof. Gabriel Salazar; la directora general de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la provincia de Chubut, Ana Stingl, en representación del titular de la cartera, Carlos Zonza Nigro; la directora de Turismo de Río Mayo, Lic. Norma Mazquiarán; la Reina Nacional de la Esquila 2014 Srta. Elizabeth Oringo; el Sr. Miguel “Tito” Uribe uno de los impulsores; también acompaño a la comitiva el Sr. Guillermo Marìn, payador, integrante de la organización, tuvo a cargo los relatos de la jineteada; invitados y medios de comunicación de la ciudad.

30° Festival Nacional de la Esquila

9


Gabriel Salazar: “La fiesta nunca paró de crecer” Durante la presentación, el intendente de Río Mayo destacó “para que Río Mayo esté a la altura de estas tres décadas del Festival desde la gestión del gobernador Martín Buzzi se realizaron fuertes inversiones en infraestructura”, detallando que “ya estamos conectados con el norte de Santa Cruz por la ruta 40, se destinaron recursos al predio donde se realiza la fiesta”, al mismo tiempo que anticipaba “vamos a poder inaugurar un museo de la esquila”.

que pueda mostrarse y, así, contribuir a que su fiesta local crezca y cada vez llegue más gente”. En este sentido Stingl destacó que “hoy le toca a Río Mayo, pero desde la gestión estamos junto a cada uno de los pueblos y ciudades de nuestra provincia, aportando para que el turismo se convierta en un motor de desarrollo”. “El Festival Nacional de la Esquila es algo emblemático de Río Mayo, una fiesta bien patagónica, algo que no podría hacerse en ninguna otra región”, señaló, al tiempo que recordó que dicho pueblo del sudoeste de la provincia del Chubut “está en un lugar privilegiado aunque poco conocido de nuestra Ruta Nacional 40, en una región de pueblos llenos de historias de pioneros que merecen ser conocidas, y muy cerca de la frontera con Chile, con el que hay lazos muy firmes en todos los niveles”.

“Esta es una fiesta que pone en valor el trabajo del hombre de campo”, indicó Salazar, agregando que “durante estas tres décadas el pueblo tuvo altos y bajos, pero la fiesta nunca paró de crecer”. Para esta edición, anunció además que “habrá una programación de espectáculos de primerísima calidad, con números folklóricos de artistas locales, y otros de renombre nacional Miguel Uribe: e internacional como el dúo Pimpinela”. “Es muy bueno que la gente joven haya tomado la posta” El intendente informó, además de los números artísticos, la realización de competencias Visiblemente emocionado, Uribe recordó que de esquila en las tres diferentes categorías, y “lo que empezamos como una jineteada entre números de destrezas criollas en el renovado paisanos del lugar fue creciendo hasta convercampo de jineteada. tirse en esto que estamos presentando hoy en Buenos Aires gracias al apoyo de la Provincia. Ana Stingl; Es muy bueno que la gente joven haya tomado la posta. Esto es lo que permitió que la fiesta “Una fiesta bien patagónica” creciera durante tres décadas y lo que va a perPor su parte, la directora general de Relaciones mitir que siga creciendo”, dijo Miguel Uribe, a Institucionales de la Secretaría de Turismo del quien se lo reconoce como uno de los primeros Chubut, Ana Stingl, manifestó que “es un orgullo integrantes de aquellos pioneros que organizarepresentar al secretario Carlos Zonza Nigro en ron esa primera iniciativa cultural y presidente esta ocasión, donde estamos acompañando una de la comisión que organizo la primera fiesta vez más a una localidad de nuestra provincia para tras decretarse nacional en 1985.

10

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Rawson La Casa de Gobierno en la capital provincial fue sede de la conferencia de prensa donde los coordinadores, encabezado por el intendente municipal Prof. Gabriel Salazar, presentaron la 30º Fiesta Nacional de la Esquila, y contó con la presencia del Secretario de Cultura de la provincia, Claudio Dalcò.

D

esde que el Honorable Concejo Deliberante de Río Mayo en 2004 sancionó con fuerza de ordenanza la institucionalidad de la organización de la fiesta, el equipo coordinador encabezado por el intendente, realiza presentaciones de éste evento anual en los distintos puntos de la provincia, con el fin de dar a conocer las características de la fiesta, el cronograma de actividades; y llegar con una invitación lo más personalizada posible con la entrega en mano de folletería por parte de las promotoras del festival.

blos del interior y tal es así que nuestra provincia tiene más de 60 fiestas populares” y valoró que “estos sueños no se pueden realizar solos”. En un acto presidido por el viceministro coordinador de Gabinete del Chubut, Oscar Currilén, junto al intendente de Río Mayo, Prof. Gabriel Salazar, y el secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, se presentó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson la edición número 30 de la Fiesta Nacional de la Esquila.

En la oportunidad se anunció la presencia de desA su vez, todos los años, se busca afianzar la línea tacados espectáculos musicales como La Barra, directa que existe entre el Gobierno de la Provin- Pimpinela, Los Fuelles Correntinos y se confirmó cia del Chubut y las fiestas populares en cada uno la actuación musical, el día jueves 15, del grupo de los pueblos. En este sentido, el intendente Ga- de Rock Nacional La Mancha de Rolando; adebriel Salazar destacó el importante apoyo del Go- más las competencias de esquila, la jineteada y el bierno que conduce Martín Buzzi, diciendo que sorteo de un vehículo cero kilómetro. “ha puesto a la idiosincrasia y la cultura de cada pueblo en el lugar que se merecen; las fiestas po- La tradicional elección de la Reina de la Esquila, pulares son una parte muy importante de los pue- del Gauchito del Festival y Miss Vellón.

30° Festival Nacional de la Esquila

11


Claudio Dalcò:

“la lana es un recurso importante para la cotidianeidad de nuestra gente”. Durante el lanzamiento, al hacer uso de la palabra, Dalcó remarcó que “estos proyectos nacen, pero se mantienen en el tiempo con el compromiso de la sociedad, de los pueblos y de los Gobiernos, en este caso el Municipal y el Provincial”. Con más de 4 millones de pesos como apoyo a todas las fiestas populares de la provincia por parte de Cultura, “entendemos que forma parte de las políticas de Estado hacer conocer este tipo de fiestas como la de la Esquila que habla de lo que somos, de nuestra diversidad cultural y productiva que tiene la provincia”, indicó Dalcó. “Podemos mostrar lo que somos como chubutenses, como patagónicos y como argentinos, al hablar de lo que es la esquila, las diferentes habilidades de nuestra gente de campo, no solo del sur, sino de nuestra meseta donde la lana es un recurso importante para la cotidianeidad de nuestra gente”.

lidad, con las comunidades cercanas y también, por ejemplo, con nuestro hermano país de Chile”. “Este Gobierno Provincial está comprometido en respetar la particularidad de cada uno de nuestros pueblos, su idiosincrasia, acompañándolos y fortaleciéndolos”, finalizó Dalcó. Por último, Salazar anunció que “se podrá disfrutar de un ambicioso programa de espectáculos y actividades que hemos trabajado con el Gobierno de la Provincia, con las áreas de Cultura, Turismo y con Lotería”. Agregando que en este aniversario número 30 de la Fiesta “lo celebramos con muchas obras: van a encontrar un lugar absolutamente renovado y este año podemos mostrar un proyecto complementario que será la inauguración de un museo que contempla fundamentalmente esta actividad del hombre del campo”.

La ceremonia contó con la presencia del subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut, Víctor Fratto; además de la Reina saliente Srta. Elizabeth Oringo; la ex Reina Nacional 2013 y hoy embajadora del festival Srta. Rocío Suzze; el Gauchito Hizo hincapié en que “entendemos que las fiestas 2014, Tomás Guiñez; Miss Vellón 2014, Zoe Valenpopulares tienen que ser un espacio de encuentro, tina Sánchez Ardao; junto a un nutrido grupo de canfundamentalmente de la comunidad de cada loca- didatas aspirantes a suceder a la actual reina nacional.

12

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Comodoro Rivadavia Los medios gráficos más importantes de la región reflejaron en sus páginas la conferencia de prensa ofrecida por los organizadores de la Fiesta Nacional de la Esquila en la ciudad petrolera, que contó con la presencia de autoridades del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut y del municipio comodorense.

E

l intendente de Río Mayo, Prof. Gabriel Salazar, junto al Gerente de Juegos de Lotería del Chubut, Mariano Almirón, la directora de Turismo de Río Mayo Lic. Norma Mazquiaràn y el secretario municipal de Finanzas de Comodoro Rivadavia, Diego Touriñan, participaron de la promoción de la 30ª Fiesta Nacional de la Esquila en el Centro Cultural ubicado en la zona costeracéntrica de la ciudad más importante de la Patagonia. En la presentación de la fiesta estuvieron también: José “Tito” Uribe; el Gauchito 2014, Tomás Guiñez; Miss Vellón 2014, Zoe Valentina Sánchez Ardao; la Reina Nacional de la Esquila 2014 Elizabeth Oringo; y la ex reina en la edición 22º del Festival en 2007, Srta. Ana Karina Àvila, hoy en calidad de embajadora del evento. Durante la presentación, el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, agradeció a las autoridades de Lotería al anunciar que “marcará presencia con el Telebingo y que también apoya en forma económica esta realización” destacando además que “Esta es una decisión política del gobernador Martín Buzzi de llegar a los pueblos y dar una mano a las organizaciones que trabajan año a año desde la adversidad, y el Telebingo también tiene esta faz social que es muy importante”, refiriéndose a lo sustancial de los aportes de acción social que el organismo provincial entrega a las instituciones de cada ciudad donde se presenta el tradicional juego.

El mandatario destacó que el festival “tiene una marca registrada ya que es propia de nuestra gente y que año a año hacemos todo el esfuerzo para compartir estos cuatro días. Es una fiesta para el reencuentro, los amigos, disfrutar de los quehaceres del campo, del asado, y por eso este año vamos con cuatro días de fiesta”. Por su parte el gerente de Juegos del IAS, Mariano Almirón, destacó la importancia de continuar con una celebración que se mantiene desde hace tanto tiempo: “Empezamos el año con la apertura de esta fiesta, lo cual nos llena de emoción al estar festejando treinta años desde que se inició”. Mientras, Salazar agradeció a las autoridades locales por la recepción y por colaborar también con artistas de Comodoro Rivadavia que actuarán en el predio “Olegario Paillaguala”. En este sentido, el secretario de Economía local Diego Touriñán dijo que “ésta ciudad aportará artistas locales para el festival artístico” y mencionó que “el acompañamiento tiene que ver con el compromiso asumido con los municipios de la zona sur de Chubut”. Asimismo, rescató que “se ha consolidado como un evento de carácter regional que está marcado dentro de lo que son las fiestas populares y desde el Municipio de Comodoro Rivadavia y otros municipios de la comarca, estamos trabajando fuertemente para potenciarlos”.

30° Festival Nacional de la Esquila

13


Previa El Telebingo Chubutense hizo la previa del festival con el Extraordinario del mes de enero. Como antesala de los festejos por el trigésimo aniversario de la Fiesta Nacional de la Esquila el tradicional sorteo se realizó el domingo 11 de enero en el Gimnasio Municipal “Malvinas Argentinas”. Contó además, con la actuación del artista patagónico Facundo Carrasco, quien cerró el evento. asan las festividades de fin de año y el pueblo percibe su fiesta popular más importante. Las expectativas se transmiten en el boca a boca de la calle, en la sintonía de la radio en cada uno de los hogares, en la televisión local y en las redes sociales. En las rutas adyacentes el movimiento comienza a sentirse en esas primeras semanas previas porque nuestros vecinos también organizan sus festivales: el primer fin de semana de enero Alto Río Senguer organiza la “Fiesta de Gato y Mancha” y, le sigue en la siguiente, la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz) con la “Fiesta Nacional de la Cereza”. El clima comienza justamente ahí, cuando los destinos se fijan en las rutas que van a Río Mayo, la fiesta más próxima: la de la Esquila. Y como todos los años la estructura del Telebingo Chubutense se traslada a la localidad para transmitir en vivo por la Televisión Publica del Chubut el tradicional sorteo que organiza el IAS Lotería del Chubut. Ante un gran marco de público el domingo 11 de enero, el sorteo repartió, en cinco rondas, más de

P

14

$500.000 en premios entre dinero en efectivo y una camioneta Ford Eco Sport y realizó aportes de acción social.

Acción social Durante el desarrollo del Telebingo Chubutense en Rio Mayo autoridades del IAS entregaron subsidios al Jardín Maternal n° 2.413 “Rayito de Luz”; a la Escuela n° 72; a la Escuela Municipal de Tiro Deportivo; al Gimnasio Municipal; al Club de Abuelos; al Club Social y Deportivo Río Mayo; al Centro de Jubilados y Pensionados; al Hospital Rural y a la Escuela n° 148. Estos aportes se vieron materializados a través de bienes de acción social con la entrega por parte del gobernador Martín Buzzi, el domingo 18 en el acto inaugural de la Fiesta Nacional de la Esquila. Recordar que estas herramientas de inclusión fueron adquiridas por el Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut con el 80% de las utilidades generadas por la fiscalización y comercialización de los juegos de azar en la provincia.

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Facundo Carrasco La nueva cara del folklore chubutense

E

n el cierre de la noche y con la idea, por parte de las autoridades del IAS, de apuntalar el trabajo musical que llevan adelante una gran cantidad de artistas provinciales brindándoles un espacio dentro del programa, se presentó en el escenario del Telebingo el cantante Facundo Carrasco. El folklorista deleitó a los presentes con clásicos del cancionero nacio-

nal y composiciones nuevas de su último material discográfico que fuera grabado en diciembre y que tuvo una muy buena recepción entre el público. Este nuevo valor chubutense participó como finalista en el recordado programa de Canal 13 “Soñando por Cantar” y es reconocido por haber transitado distintos escenarios y fiestas populares de la provincia.

30° Festival Nacional de la Esquila

15


16

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Comienza el Festival

E

l campo de la jineteada con el pasto justo se corta unos días antes y se lo mantiene húmedo. Los albañiles terminan sus respectivas obras, algunos, como los que construyeron los vestuarios, los stands nuevos, y el museo, por ejemplo, trabajaron varios meses con intensidad y en los últimos días se los veía extender sus horarios hasta la noche para poder entregar las obras en tiempo y forma. Destacable fue la tarea realizada por la cuadrilla de mujeres municipales que hizo el adoquinado principal del predio, un paseo intertrabado que comienza desde la entrada extendiéndose hasta la zona de fogones. Los carpinteros y soldadores tuvieron un arduo trabajo, ya que fueron los encargados de complementar las obras nuevas y la ampliación del escenario mayor. Los electricistas que instalaron la extensión de la red de iluminación, ajustan el sistema una y otra vez al detalle, saben que este año todo lo programado de la grilla de espectáculos se realizara en su totalidad dentro del predio como en los primeros tiempos. Un equipo de limpieza se encarga de higienizar los vestuarios y baños nuevos. Padres que acompañan a sus hijos al ensayo de Miss Vellón y Gauchito pasan al lado de los pintores que apuran la brocha en los cordones cuneta y en cada espacio donde se deban dar una o varias manos de blanco. Si hablamos de colores debemos decir que el celeste y blanco patrio predomina en toda la extensión, principalmente en los stands nuevos y en el sector de las mesas de cemento, donde se puede apreciar –aun muy fresco- el trabajo, en calidad obra de arte, del artista plástico local Héctor Oscar Millatruz, con una impactante mezcla de matices retrata al personaje gauchesco de ficción “Don Regular Martineta” junto a la legendaria maquina esquiladora La Luz Mala de “Pichón” Amarillo, contratista de esquila riomayense que por décadas ha realizado extensas campañas en establecimientos ganaderos de las provincias de Chubut y Santa Cruz a bordo de su camión rojo. Otro dato importante a destacar es el dibujo en el escenario mayor que homenajea al histórico esquilador Inocencio Lemos, se trata de uno de los logros más imponentes que realizó Millatruz éste año y que -por motivos de digitalización de escudos por parte de los encargados de sonido y ambientación- los decoradores de escenario del festival no han podido mostrar a los espectadores de la fiesta. El artista plástico autodidacta y locutor de radio Julio Oliva también deja sus últimas pinceladas en los paredones, ambos con “Cheroka”, han embellecido con murales relacionados a la idiosincrasia del hombre de campo, sus costumbres y protagonistas como: José Ancaleo, Juan Cayupan, Agustina Gaffè, entre otros.

30° Festival Nacional de la Esquila

17


Desarrollo del Festival Nacional de la Esquila 2015

Día 1 /

S

Jueves 15 de Enero

e abre el telón de la “trigésima” minutos antes de la hora 17. Una fiesta que promete mostrar al visitante, en cuatro días, el trabajo rural que se desarrolla durante todo el año en la zona y que constituye toda expresión de la labor del peón rural abarcando desde la tradicional esquila a tijera, a la esquila maneado y TallyHi; la jineteada, las destrezas gauchas y el desfile criollo exponiendo el trabajo manual y artesanal de la soga, el porte y la elegancia de los caballos; y por supuesto, el asado de cordero patagónico, la música de diversos géneros, la danza folklórica de nuestra tierra y el baile popular.

18

La apertura de entrada es simbólica, ya que durante toda la semana el predio fue un ir y venir de personas. Dentro de los distintos stands los comerciantes se siguen acomodando a los espacios ocupados; el sector “calesita” (nombre con el que los mas chicos denominaron al espacio donde se ubican los juegos), ya están listos para recibir a niños y adolescentes. En el escenario mayor “Don Inocencio Lemos” los técnicos de “Fusión Sur Sonido” ultiman los detalles de la ubicación de equipos y prueban la dirección del novedoso juego de iluminación,

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


que contempla una gigantesca escenografía con un telón de fondo digital donde se proyectarán los distintos diseños de los escudos del festival a lo largo de los treinta años. El acto de apertura da inicio a escasos minutos de las 6 de la tarde. En la ceremonia se encuentran presentes el Intendente Municipal Prof. Gabriel Salazar; equipo organizador; autoridades del Honorable Concejo Deliberante encabezado por su Presidente Sra. Yanina Vallejos; la reina del pueblo Srta. Agustina González, autoridades de instituciones locales; El Sr Miguel Uribe, junto con el

Sr Orlando Alberdi y familia, ambos iniciadores de la fiesta; también hicieron su presencia reinas invitadas y ex soberanas con reinado cumplido hoy embajadoras del festival como la Srta. Rocío Suzze, Sra. Patricia Pacheco, Srta. Daniela Ávila; público en general. Con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Izamiento del Pabellón Nacional da comienzo la ceremonia de apertura, ocasión donde el Intendente Municipal, al dar la bienvenida, destaca el esfuerzo que llevó adelante el equipo organizador en esta realización de la

30° Festival Nacional de la Esquila

19


fiesta que demandó un año de trabajo, y la importancia histórica de llevar a cabo el aniversario numero treinta.

Esteban Salaberry. Mientras esto sucedía en el escenario, desde el sector de la entrada se observaba que el predio ya comenzaba a tomar color de fiesta.

En la oportunidad Miguel Uribe recordó los inicios y el crecimiento a través de los años del festival. Al pie del escenario y con un prolijo set de danzas folklóricas argentinas el grupo infantil pertenecientes al Ballet Municipal “Amanecer Sureño” a cargo del profesor Hugo Valverdi abren la cartelera de espectáculos y los cuatro días de fiesta en el predio “Olegario Paillaguala”.

El local Gerardo Villamayor con su acordeón, acompañado de Ricardo Navarro en la guitarra, hace su debut artístico en el festival, su actuación fue muy bien aceptada por el público presente que conocía sus dotes de acordeonista autodidacta y éste año aceptó la convocatoria para mostrar su música.

Hubo entrega de reconocimientos a históricos del festival: Julia San Martin y Miguel Uribe como La actividad continúo luego en el escenario mayor, integrantes de la primera comisión que organizó donde las historias de vida del hombre de campo se la edición de 1985. combinaron en los acordes de guitarra y la voz de quienes escriben los versos y lo transmiten. El pri- Pasadas las 20 horas comienzan los números namero en subir a recitar lo suyo fue el payador Gus- cionales auspiciados por el Ministerio de Cultura tavo Catrihual, quien luego dio paso al reconocido de la Nación que encabeza a nivel nacional Teresa cantautor patagónico Mito Herrera; ambos compo- Parodi, reconocida artista del folklore nacional que sitores fueron recibidos con un respetuoso aplauso. actuó en la fiesta de la esquila en la década del ‘80. Tras lo cual sube a darle continuidad a la presen- El espectáculo Payadores versus Raperos fue la pretación de artistas locales y regionales el folklorista sentación que mas repercusión tuvo entre los que

20

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Día 1 / Jueves 15 de Enero

presenciaron su show. Mas tarde, el grupo de rock nacional “La Mancha de Rolando” sale con fuerza al escenario “Don Inocencio Lemos” a tocar sus clásicos, tales como “Donde Vamos”, “Arde la Ciudad”, “Calavera” entre otros, la energía del grupo propuso cantar y saltar para aplacar un poco la fresca noche que comienza a hacerse sentir en el predio.

una excelente exhibición de mansedumbre de caballos que fue muy aplaudida.

El plato fuerte de la noche estuvo en las 10 montas denominada “Jinetes de la Patria” donde ex montadores y campeones retirados de la especialidad, dieron un espectáculo de argentinidad arriba de un reservado. Allí se reconoció, no solo la trayectoria de los veteMientras las tribunas se poblaban de espectadores ranos, sino también, se recordó con respeto a jinetes que fueron llegando de a poco, el campo de la jine- que hoy no están en vida y que a lo largo de los 30 teada totalmente iluminado ya estaba listo para lo años del festival se han destacado en este ruedo, que que sería una larga noche de espectáculos, donde se desde el año 2013 lleva el nombre del “Abuelo de los realizaron más de 20 montas de aficionados en la ca- Jinetes”, Don José Ancaleo. tegoría gurupa surera. Eulogio Amarillo, Fabián Ancaleo, Pedro Quilodrán, Raúl “Chueco” Torres son Tras finalizar la actividad en el campo de la jineteada, parte de la historia grande al ser considerados como las miradas se trasladaron, otra vez, al escenario malos primeros jinetes destacados que tuvo el evento en yor y, a modo de generar pluralidad de voces, como su historia y también fueron reconocidos en el verde en cada organización del festival, el rock dio cierre a césped del campo de la jineteada. la primera y agitada primera noche, con las bandas Por primera vez en Río Mayo, Mariano Lance de “Clandestino” y “Visceral Rock”. Ambas formaciola localidad bonaerense de 25 de Mayo brindó nes son integradas por músicos de Río Mayo.

30° Festival Nacional de la Esquila

21


Desarrollo del Festival Nacional de la Esquila 2015

Día 2 / Viernes 16 de Enero

D

esde temprano capones y ovejas de la zona ganadera de Cerro Bandera esperan en el corral a ser seleccionadas para la esquila. Juan Llanca, quien este año es el encargado de “embretar” a los animales, le afirma a este cronista que está todo dispuesto para comenzar a realizar su trabajo, y dar inicio al primer día de competencia en las categorías Esquila a Tijera y Esquila Maneado. Para las 15 horas el escenario mayor “Don Inocencio Lemos” se prepara para recibir al Ballet Municipal “Amanecer Sureño”, el grupo infantil abre la segunda jornada con un cuadro de demostración de ritmo folklórico con bombo legüero para el deleite de los presentes.

22

En el campo de la jineteada se abren las tranqueras y da comienzo a las destrezas criollas, primeramente con la Carrera de la Rienda resultando ganador Rolando Faundez de Sarmiento; le siguió mas tarde La Boleada de la Caña donde el riomayense Franco Alan gana la especialidad; mientras que en la Carrera del Dormido Francisco Quilodrán de Río Mayo fue el más veloz de la competencia; finalmente en la Polca de la Silla, Ricardo Rossi de Río Mayo se quedó con el premio ganador. Nuevamente en el escenario mayor se daba inicio del pasaje y elección de Miss Vellón y Gauchito del festival, en primer turno la niña Sofía Baldes fue consagrada Miss Vellón 2015, luego entre los

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


pequeños fue electo como Gauchito 2015 el niño Emiliano Paulete. Un rato más tarde, las gradas comenzaron a ser ocupadas por los adeptos a la jineteada donde se llevó a cabo el Desafío de Tropillas Categoría Gurupa Surera. Caía la noche y el festival recibía al cantor Abel Ivroud, el artista bonaerense recitó sus versos característicos del quehacer cotidiano del hombre de campo y sus vivencias. Patricia Pacheco (primera reina del festival), Cecilia Contreras (creadora de la bandera de la fiesta), Graciela Uribe (creadora del escudo del festival) eran homenajeados por la comisión or-

ganizadora. El Sr. Bernardo Rossi, (ex presidente del festival) recibió el reconocimiento el día sábado. El desfile de la colección “El Placer de Verse Bella” de la diseñadora Betiana Florencia Carli mostró la creatividad de diversos modelos de ropa y lencería para la mujer, con estilos de alta costura de la moda actual y diseños exclusivos. Además, el desfile permitió conocer a las jóvenes candidatas a suceder a la Srta. Elizabeth Oringo en el reinado de la fiesta nacional. El talento de la danza folklórica nativa llegó desde Comodoro Rivadavia, cuando el cuerpo mayor de bailarines de “El Camaruco” sorprendió al público

30° Festival Nacional de la Esquila

23


24

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Día 2 / Viernes 16 de Enero

con la impresionante puesta en escena del proyecto El Moyano. La presentación del ballet que dirige Nazareno Valverdi fue uno de los puntos altos de la noche, pero aún quedaba lo mejor. El folklorista Abel Pastrana llegó desde la provincia de Catamarca con la alegría de sus zambas y chacareras con el toque humorístico que lo caracteriza, en lo que fue la vuelta del “Poncho” tras actuar en el festival de 2007. La noche fresca del viernes se prestaba para bailar y el festival tenía tres números artísticos más que estuvieron a la altura de ese requerimiento. La juventud comenzó a tomar ubicación frente al escenario mayor, es que la banda más grande de Cór-

doba ya estaba anunciada en la cartelera de espectáculos, La Barra con su excéntrico cantante “La Pepa” Brizuela en la voz, brindó un show magnifico con los clásicos de su trayectoria. Si de clásicos era la cosa, el grupo Tercera Dimensión de Trelew acertó con su música y repertorio, los clásicos enganchados de la movida tropical trajeron muchos recuerdos a más de uno y, por sobretodo, diversión a la concurrencia. Y en el final, la noche no podía terminar mejor, el prometedor grupo Los Titanes Sureños del hermano país de Chile puso a bailar a la mayoría de los presentes con sus particulares temas “corridos”. Sacaron “chapa” los chilenos a puro acordeón, ritmo y rancheras.

30° Festival Nacional de la Esquila

25


Desarrollo del Festival Nacional de la Esquila 2015

Día 3 / Sábado 17 de Enero

L

a actividad comenzó a media mañana en el predio “Olegario Paillaguala”. Auspiciado por el programa de mejoramiento PROLANA CHUBUT, que depende del Ministerio de Producción de la Provincia, se inicia en el Escenario de Esquila “Pedro Calluan” el Concurso Provincial de Esquila Categoría Tally-Hi, en el marco del trigésimo festival. Un total de catorce esquiladores de primer nivel que trabajaron durante la zafra pasada en empresas de esquila habilitadas por PROLANA comenzaron a competir en la primera ronda clasificatoria de este torneo que organiza éste programa desde hace trece años, los cuales esquilaron cada uno, dos animales por cada ronda.

26

Tras el almuerzo criollo, se pone en marcha la segunda ronda Tally-Hi que dejaba un saldo de dos descalificados y los seis mejores del concurso compitiendo por un lugar en la semifinal del día domingo. El campo de la jineteada reunía a las mejores tropillas de la zona en el Desafío con los Bastos y Encimera Lisa. Según expresiones de espectadores consultados, allí se pudo ver lo mejor en materia de espectáculo, debido al parejo nivel de jinetes que existe en esa especialidad. También se largó la primera tanda del Broche de Oro. El crédito local Rodrigo Levicoy, con guitarra en mano y su voz, sube al escenario mayor con su canto, el joven cantor de nuestro pueblo recibe el

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


respetuoso aplauso tras cantar composiciones de su propia autoría. La última presentación del recitador de anécdotas camperas Abel Ivroud fue el otro número artístico que recibió la aprobación de los presentes que esperaban por el número artístico más esperado: el regreso al escenario “Don Inocencio Lemos” de Carlos Ramón Fernández. Su actuación le permitió, nuevamente, recibir el afecto del pueblo de Rio Mayo, que lo había pedido especialmente para este festival en las encuestas realizadas por la organización. En un día muy especial para él, que quedara en la memoria de todos, El “Chacarero Cantor” mostró, primero profesionalismo y compromiso para con

los riomayenses; y segundo, humanidad arriba y abajo del escenario pocas veces vista por un artista, donde no paró de saludar a cada uno que se le acercó por una foto, autógrafo o simplemente un estrechar de mano para felicitarlo, recibiendo el cariño de la gente. El momento más emotivo fue cuando Fernández interpreta su composición más conocida “Que te ha pasado justicia”, donde recibió una gran ovación tras el saludo final y despedida. Luego, el cuerpo juvenil de danzas folklóricas pertenecientes al ballet municipal “Amanecer Sureño” sube al escenario a realizar su número artístico, con música tradicional del folklore argentino.

30° Festival Nacional de la Esquila

27


Nuevamente las señoritas aspirantes a ser la nueva soberana del festival son presentadas en el escenario y comienza la elección. Tras mostrar cada una de ellas su elegancia y simpatía con los vestidos de noche, el jurado determina que la representante de la ciudad de Trelew Srta. Micaela Abraham sea distinguida como primera princesa; a continuación la Srta. Cynthia Avendaño de Rio Mayo es proclamada segunda princesa; y finalmente la Srta. Katherine Jennifer García de Rio Mayo es consagrada Reina Nacional de La Esquila y de los 30 años del festival.

28

En la gala de coronación la Srta. Elizabeth Oringo, reina saliente, entregó a su sucesora los atributos del festival y agradeció el apoyo recibido de todo el pueblo de Rio Mayo y de sus seres queridos en lo que fue su reinado. En la oportunidad estuvieron presentes reinas invitadas como: la Srta. Antonella Früchtenicht de Facundo; Srta. Keyra Yedros, Reina de la Fiesta del Puestero de Lago Blanco; las ex soberanas y embajadoras del festival Sra. Patricia Pacheco, Sra. María Esther Beynon, Srta. Ana Karina Avila, Srta. Rocío Suzze.

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Día 3 / Sábado 17 de Enero Tras una larga espera el número artístico más importante de la noche estaba llegando, un predio colmado esperó y recibió con alegría al Dúo Pimpinela, que brindó un show espectacular que será recordado por mucho tiempo. Con una puesta en escena de primer nivel Lucia y Joaquín se despacharon con todo su repertorio musical, con el que recorren los escenarios del país, el resto del continente y Europa. Musicalmente la vara quedó bien alta cuando Los Pimpinela bajaban del escenario “Don Inocencio Lemos” tras casi dos horas de re-

cital. Un público que canto y aplaudió el espectáculo pedía un poco más, y el festival lo tenía. Fue así que Los Titanes Sureños cerraron la jornada de sábado a puro ritmo y bajo la lluvia que comenzó copiosamente a caer sobre los equipos y toda la estructura de sonido, debiéndose suspender el show de los hermanos chilenos a los treinta minutos de haber comenzado. La claridad del día comenzaba antes de las cinco y media de la mañana y muchos de los espectadores se iban retirando del predio a esa hora.

30° Festival Nacional de la Esquila

29


Desarrollo del Festival Nacional de la Esquila 2015

Día 4 / Domingo 18 de Enero l último día de fiesta comenzó con una mañana muy nublada que preocupó a los organizadores cuando bajo una llovizna dio inicio el tradicional desfile de agrupaciones gauchas por las calles céntricas de la localidad. Paralelamente comenzaba el acto central, ocasión donde el Gobernador de la provincia Martin Buzzi junto con el Intendente Municipal Prof. Gabriel Salazar encabezaban la inauguración del Museo de la Esquila descubriendo las placas donde se instaura el nombre Valerio “Caruso” Bestil para el museo, y donde se deja establecido que el escenario donde se realiza el Concurso de Esquila lleve el nombre

E

30

“Pedro Calluan”, quien se encontraba presente en la ceremonia. En la oportunidad también se realizaron distintos reconocimientos. Uno de ellos fue para Olegario Paillaguala, quien donó el terreno que ocupa el predio del festival y que lleva su nombre, recibiendo la placa recordatoria su hija Ernestina. Tras las palabras alusivas de los funcionarios, firma de convenios, entrega de llaves a beneficiarios de la casa propia y aportes a distintas instituciones, Alejandro Carriqueo y Benito Barguilla, dos históricos colaboradores de la fiesta, ponen en marcha los motores de la pieza más importante con la que

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


cuenta el museo: la máquina de esquila donada por la Dra. Josefina de Ormachea y familia. Tras finalizar el acto se realiza una recorrida por el predio y las nuevas instalaciones inauguradas, oportunidad donde el gobernador Martin Buzzi se dirige a los presentes destacando el éxito de la fiesta. El Pericón Nacional se abre paso entre delegaciones gauchas dentro del campo de la jineteada, la tradicional danza fue presenciada por el gobernador y transmitida en vivo por Canal 7 de Rawson para toda la provincia del Chubut. Al mismo tiempo en otro sector del predio, más precisamente en

la zona de los fogones, el aroma a asado de cordero hacia que los visitantes comenzaran a organizarse en largas filas a la espera de ser servido con el típico plato patagónico. Los muchachos asadores al mando del conocido vecino “Moncho” Cerda, conjuntamente con Ciriaco y Víctor (en sector choripanes) y el sector Cantina tuvieron un intenso trabajo los cuatro días de fiesta. Con el Almuerzo Criollo culmina la actividad del gobernador Martin Buzzi en la Fiesta de la Esquila. Para pasar luego, a las 14 horas, a las semifinales y final del Concurso de Esquila categoría Tally-Hi: Juan Carlos Calfú vs Raúl Huerao y Diego Villa-

30° Festival Nacional de la Esquila

31


gra vs Marcelino Huentelaf son los dos duelos de la tarde, donde Calfú y Villagra llegan a la final cuya definición fue un capítulo aparte porque, por apenas, un detalle en la calificación le da el campeonato a Juan Carlos Calfú y de esta manera se consagra, por primera vez, como el mejor esquilador del año. Más tarde, se realizan las finales de Esquila a Tijera y Esquila de Maneado, en primer turno en esquila maneado el esquilador de Rio Mayo Sr. Ricardo Marin obtiene el titulo de campeón. En la especialidad de esquila a tijera el esquilador de la localidad vecina de Facundo Sr. Elvio Fernández gana el torneo en su primera presentación en la fiesta. El Broche de Oro de la jineteada no se hacía esperar, donde las tropillas sacaban a relucir lo mejor que tenían. Se largaron al ruedo el resto de las montas programadas que habían comenzado el día

32

anterior con la primera tanda, el jinete Adán Quiroz de Alto Río Senguer en el reservado “El Malevo” del Mancha Morales se llevó el puntaje más alto de los jurados ganando el premio mayor del festival. La entrega de premios reunió a todos los campeones de todas las competencias realizadas durante los cuatro días: destrezas criollas, desfile, jineteada y esquila. Caía la noche y el sorteo del cero kilometro generaba expectativas, Alejandro Hassanie, vecino de Rio Mayo se convierte en el afortunado ganador, también se sorteo un TV Led de 42” y un caballo ensillado. Luego, el tiempo de los números artísticos que finalizarían la trigésima fiesta de la Esquila: un joven artista de Rio Mayo sube al escenario mayor, se trata del músico Emanuel Oliva y su grupo “Sabor Canela, y un poquito de café”, con pegadizas

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Día 4 / Domingo 18 de Enero melodías y buen ritmo de cumbia le pusieron sabor caribeño. Abel “El Poncho” Pastrana realiza su segunda presentación. El salteño radicado en Catamarca le pone calor a la fresca noche, el folklorista brindó un show con chacareras y zambas bien norteñas, dejando el ambiente festivo para que Los Fuelles Correntinos entren con toda la fuerza que los caracteriza. La gente quería bailar chamamé y a base de sapucay, acordeón y guitarra los bailarines comenzaron a buscar pareja para bailar bien pegados un chamamé “sentimental”. Para la despedida llegaron los bises con los clásicos del género y bailaron hasta los presentadores oficiales. El cariño mutuo se vio entre los hermanos Balestra y la gente del lugar, donde los chamameceros volvieron a ser furor. El show de Fuegos Artificiales coronó una noche

espectacular con un “30 Años” a fuego iluminado como una estrella especial dentro del campo de la jineteada, para que esa imagen, luego, recorriera las redes sociales como muestra de lo que la Fiesta Nacional de la Esquila estaba conmemorando. Culminan los fuegos y el telón está listo para bajarse hasta el año próximo. Pero el festival tenía una sorpresa más: el artista local y profesor de música Sergio Casihuil junto a músicos invitados y amigos suben al escenario para el cierre definitivo y para que se arme el baile popular. El público celebra la vuelta de Los Masters del Chamamè, éxitos tras éxitos el repertorio de los músicos estuvo finamente seleccionado para que los presentes se diviertan, bailen y recuerden. La nostalgia de las cumbias del ayer, los chamamé de siempre estuvieron al nivel de un cierre de festival exitoso.

30° Festival Nacional de la Esquila

33


El Gobierno Provincial y un fuerte respaldo a la localidad de Río Mayo y al Festival de la Esquila El domingo 18 de enero el gobernador Martin Buzzi realizó una extensa agenda en el marco del festival, donde recorrió instituciones para verificar avances de obras, firmó convenios, entregó aportes económicos, materiales y viviendas. Además anunció la conclusión del Matadero Municipal.

D

urante la jornada el mandatario provincial firmó un convenio de infraestructura tendiente a la finalización del salón de usos múltiples de la Iglesia Metodista Pentecostal Argentina Filial Río Mayo por 600 mil pesos, que fue rubricado por el Pastor Pablo Ernesto Moenne. También, se entregó un aporte de 94 mil pesos por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia destinado a solventar los gastos que demande la organización de la Fiesta, y el Ministerio de Familia y Promoción Social entregó presentes y bicicletas los niños que resultaron electos como Miss Vellón y Gauchito del Festival Edición 2015, Sofía Martina Baldes y Emiliano Paulete.

Jardín Maternal N° 2413 que recibió un LCD, una computadora, y un aporte para la adquisición de juegos didácticos; y la Escuela N° 72 recibió una impresora y un equipo de sonido para actos escolares. En tanto, la Municipalidad de Río Mayo recibió un aporte económico para su Escuela Deportiva Tiro al Blanco, un lavarropas de 8 Kg para el Gimnasio Polideportivo “Malvinas Argentinas”, dos lavarropas de 8 kg para el Club de Abuelos, un freezer destinado al Club Social y Deportivo Río Mayo, una heladera tipo familiar para el Centro de Jubilados y Pensionados.

Finalmente, el IAS entregó al Hospital Rural una Asimismo, el Instituto de Asistencia Social en- cortadora de césped, una heladera tipo familiar y tregó aportes a distintas Instituciones, como el una computadora.

34

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Por su parte, el Ministerio de Familia y Promoción Social entregó dos aportes en concepto de ayuda social directa, uno para María Necul por $23.504 con el fin de poner en funcionamiento el proyecto familiar “Lavadero de ropa”, y el segundo para Héctor Millatruz destinado a la adquisición de herramientas y maquinaria por $ 19.164.

pueda vivir mejor”. En este sentido, mencionó la ampliación del SUM de la Parroquia San Miguel Arcángel, del cuartel de Bomberos, y la obra de la Sala de Sepelios de la Cooperativa.

“Estamos avanzando con infraestructura y mejoras, con el acompañamiento del Estado para que familias puedan iniciar sus emprendimientos”, Además se entregó la llave del vehículo destina- agregó el mandatario, y adelantó que “vamos a do a la Cooperativa Río Mayo Servicio Público hacer junto con la cooperativa del Hospital un Limitado y de un compromiso de pago para el albergue para que las familias que viene a atenCentro de Jubilados y Pensionados de Río Mayo derse desde otras localidades cercanas tengan un y zonas de influencia por 217 mil pesos. buen lugar para alojarse”. Asimismo, puso en valor entrega de viviendas, firmadas desde el 2007, Finalmente, el Gobernador Martín Buzzi, a tra- y señaló que se están construyendo 6 viviendas vés del Instituto Provincial de la Vivienda y De- más para dar respuestas a familias de Río Mayo. sarrollo Urbano, entregó cuatro unidades habitacionales a familias riomayenses. Previo a las actividades previstas para el acto central de la Fiesta Nacional de la Esquila, el El primer mandatario provincial puso en valor las Gobernador Martín Buzzi realizó la recorrida obras de mejoramiento que se realizaron al pre- por las obras antes mencionadas: la Parroquia dio, pero al mismo tiempo las obras que desde el San Miguel Arcángel, donde dejó inaugurado el Estado Provincial vienen realizando para mejorar SUM que se inició seis meses atrás, y recorrió la la calidad de vida de los habitantes de la localidad obra en ejecución de ampliación de la Asociación y que “el conjunto de la comunidad riomayense Bomberos Voluntarios.

30° Festival Nacional de la Esquila

35


Buzzi anuncio la conclusión del Matadero Municipal Se trata de una obra fundamental en la actividad productiva del campo y la localidad.

Vamos a generar trabajo y oportunidades duraderas a los jóvenes de Río Mayo”, sostuvo el Gobernador Martín Buzzi al anunciar que “vamos a aportar los fondos necesarios para que el matadero de Río Mayo funcione como debe ser, y tener el mejor matadero que nos podamos imaginar. Es lo que estaba faltando para que puedan terminar el ciclo productivo en Río Mayo”.

porque estas son las que muestran parte de la historia de la provincia del Chubut”

El acto central que se realizó en el flamante Museo de la Esquila Valerio ‘Caruso’ Bestil, ubicado dentro del Predio Ferial “Olegario Paillaguala”, fue encabezado por el Gobernador de la Provincia, Martín Buzzi, junto al intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, y contó con la preA su turno el Intendente Prof. Gabriel Salazar ex- sencia de los ministros de Familia y Promoción preso que “Río Mayo tiene el mejor cordero de Social, Rosa González; de Desarrollo Territorial la Patagonia, sin lugar a dudas, pero tenemos que y Sectores Productivos, Gabriela Dufour; de Sadejar de faenarlo abajo de un árbol”, resaltando lud, José Manuel Corchuelo Blasco; el titular de la decisión política del mandatario provincial de Corfo Chubut, Claudio Mosqueira; el gerente concluir la obra del matadero. “Hemos emprendi- de Contrataciones de Lotería del Chubut, Mardo un proyecto productivo que va a generar mano celo Bascur; los secretarios de Cultura, Claudio de obra y va a mejorar la calidad del faenamien- Dalcó; y de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos to”, apuntó el intendente Zonza Nigro; miembros del gabinete provincial, del gobierno local; además de la flamante Rei“A lo largo de nuestra historia, la lana le ha dado na de la Fiesta Nacional de la Esquila, Katherine vida a nuestra región”, remarcó Salazar, y agra- Jennifer García, el Gauchito del Festival, Emiliadeció al Estado Provincial por las modificaciones no Paulete, y Miss Vellón, Sofía Martina Baldes, y obras que se realizaron en el predio. representantes de firmas privadas que apoyaron al festival, autoridades de localidades cercanas y Destacó que “nuestro festival es una fiesta autén- gran cantidad de vecinos. tica que muestra el recurso que le ha dado vida al interior de los pueblos de la Patagonia”, y en El mandatario provincial terminó su actividad reese sentido puso en valor que “este gobierno de corriendo el predio de la fiesta y compartió el alMartín Buzzi ha puesto las fiestas populares en muerzo con las familias que asistieron a disfrutar el lugar que merecen estar, y eso no es poca cosa de este evento.

36

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


30째 Festival Nacional de la Esquila

37


El Museo de la Esquila ya es realidad y lleva el nombre Valerio “Caruso” Bestil Se emplaza sobre la entrada del predio “Olegario Paillaguala”, y es una herramienta fundamental para mantener viva la historia del festival y la memoria de los protagonistas que pasaron y dejaron su marca.

L

a necesidad imperiosa de proteger nuestro patrimonio cultural, social y económico, hizo que la gestión municipal que encabeza el intendente Prof. Gabriel Salazar pusiera en marcha, en 2012, el proyecto de construcción de un espacio que revalorice la actividad económica ganadera de la región a través de la historia, como así también, los inicios y la evolución de la Fiesta de la Esquila a lo largo de más de tres décadas. Para la concreción de la obra fue importante el financiamiento realizado por el Gobierno Provin-

38

cial que entendió la idea y conjuntamente con el municipio de Rio Mayo la concretaron. El gobernador Buzzi dejó oficialmente inaugurado el museo en el marco de los actos centrales de la trigésima fiesta. Al hacer uso de la palabra, el mandatario provincial detalló “tiene por afuera la forma de un galpón de esquila, y por dentro maquinaria y elementos de esquila de distintas épocas”, y señaló que “hoy tenemos gente que vive de la oveja, y

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


también un lugar que concentra todo el patrimo- tos 30 años de la fiesta de la esquila, y disfrutar de nio y los símbolos de lo que significa el trabajo proyectos integrales como nuestro predio y este museo que es un galpón de esquila”, y remarcó de la esquila”. que “la fiesta y Río Mayo merecía tener este mu“Además de tener una comunidad muy volcada seo que contiene el sacrificio y el trabajo de muhacia la oveja, podamos tener estas cosas que chos de los que ya no están entre nosotros”. visten, llaman la atención, y generarle ese sentimiento de orgullo al local pero también una Daniel Pereyra junto con el área de obras púnueva forma de atracción al turismo y al tiempo blicas del municipio llevaron adelante el diselibre”, enfatizó Buzzi. ño del proyecto, conjuntamente con la museóloga Irina Svoboda a través de la Dirección de Por su parte el intendente municipal Prof. Gabriel Museos y Archivo Histórico de la Secretaria de Salazar expresó su “satisfacción de poder ver es- Cultura del gobierno provincial. En este marco

cabe destacar que la construcción total del mis- Valerio “Caruso” Bestil, mecánico de máquimo fue realizada con la contratación de mano de na esquiladora, fiel colaborador de esta fiesta obra de la localidad. y maestro del oficio para los más jóvenes que se iniciaban en esta labor. Caruso permanece Luis Gómez, hijo de Valerio Bestil: “que en la memoria de todos los riomayenses y se lo éste museo lleve el nombre de mi viejo reconoce a través de este homenaje, que recibe su hijo Luis Gómez, quien lo recordó como es muy emocionante y me pone contento “una muy buena persona. Con sus amigos era que se lo recuerde”. jodón; hacía “gauchadas” a todo el que necesitaba, nunca tenia drama para dar una mano al Al Museo, que recoge la historia y el creci- que necesitaba, él era así. En el invierno apunmiento de la esquila, se le impuso el nombre de talaba a sus esquiladores en lo que necesite,

30° Festival Nacional de la Esquila

39


a su gente que salía de campaña los mantenía todo el año. El era un contratista de esquila de muchos años, fácil mas de 50 años se dedicó a esto, contratista, maquinista, toda su vida le dedicó a este trabajo y que éste museo lleve el nombre de mi viejo es muy emocionante y me pone contento que se lo recuerde” dijo Luis emocionado. Gómez, como ciudadano que vive en la localidad, dejó una expresión de deseo respecto al cuidado y mantenimiento del museo que va a contener, ni más ni menos, la memoria de nuestra fiesta “El deseo mío es que lo mantengan y que ayudemos todos a mantenerlo. A veces la gente acá tiende a destrozar todo. Por ahí cambian las autoridades del pueblo y descuidan algunas cosas y se rompen, eso ya nos ha pasado. Pero, yo espero que no rompan, que lo cuiden, y que con el paso de los años esté mejor. Lo mismo digo del predio, mira que lindo que está, con adoquines, un campo de jineteada espectacular, las tribunas, obras nuevas, espero que lo sepamos cuidar” expresó.

La predisposición de los vecinos en acercar material fotográfico Cada foto guarda una historia, un momento exacto, un pedazo del tiempo. El museo, en su interior, cuenta con un amplio abanico de fotografías históricas en formatos originales y gigantografías que fueron acercadas por los mismos ciudadanos del pueblo que colaboran desinteresadamente con el proyecto visual, haciendo de este espacio un recorrido por los momentos más trascendentes de la fiesta, como el paseo de reinas consagradas, desfiles criollos, conciertos musicales multitudinarios, jineteadas y torneos de esquila. La digitalización de imágenes hace más fácil la recopilación de los archivos, la Dirección de Turismo local que coordina las actividades del museo se encarga de destacar el nombre y apellido o la familia que tuvo la amabilidad de colaborar con su archivo fotográfico, y consigna el año y la situación exacta para tener más precisiones del material expuesto.

40

Familia Ormachea aporta al Museo la máquina de esquila de ocho manijas Desde Estancia “María Cristina” ubicada en la zona de José de San Martín llegó la pieza más importante y se ubica en el medio del museo. La directora de Turismo Lic. Norma Mazquiarán gestiona el trámite de traslado, al mismo tiempo que desde esa cartera turística del municipio local se lanza la convocatoria pública para todo aquel interesado que quiera donar o exhibir su material. El ruido del motor retumbaba dentro del Museo de la Esquila sobre el mediodía del domingo 18 de enero. Momentos antes se había inaugurado este espacio cultural y la flamante pieza era exhibida con todos sus accesorios: se trata de la máquina de esquila donada por la familia Ormachea en la figura de la Dra. Josefina Bianchi viuda de Ormachea y sus hijos María Cristina y Julio Cesar. “Es un maquina que tiene su trayectoria. Era de gente que en su momento salía en las campañas en la zona de Sarmiento. Mi esposo, estando en vida, la compra y nosotros la mantuvimos trabajando por mucho tiempo. Ponerla en marcha nuevamente, nos trae recuerdos y eso nos pone más que contentos todavía” dice la Dra. Josefina Bianchi, viuda de Ormachea y agrega “Me pareció una linda actitud de donarla antes de que esté guardada. Por suerte está completa y bien conservada. Decidimos llevarla cuando vimos que, incipientemente, el museo comenzaba a surgir, y me pareció fantástica la idea de acompañar a Norma (Mazquiarán) en su proyecto”. El Dr. Julio Ormachea, adquiere la estancia en 1973. El mismo perteneció a una de las primeras familias pobladoras de Sarmiento. Julio es hijo de Don José Ormachea, primer intendente de la ciudad de los lagos. En este sentido, Josefina encuentra un grado de significación en este aporte y

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


explica que “la donación era con el sentido también de recordar a mi esposo y, a la vez, es un aporte que realizamos en nombre de su papá. De nuestra parte encantados de la vida con la aceptación que tuvo y que ahora esté junto a ustedes en el museo”. La trayectoria de bien público de la familia es ampliamente reconocida, las tierras donde se ubica el “Bosque Petrificado” fueron cedidas por José Ormachea al Municipio de Sarmiento. Actualmente Josefina Bianchi se desempeña como voluntaria del Museo del Petróleo en Comodoro Rivadavia. Además de la máquina de ocho manijas con motor y sus respectivos peines y accesorios, la familia donó al Museo de la Fiesta Nacional de la Esquila otros elementos relacionados con la actividad, entre las que figuran: una báscula con seis pesas para fardo de lana, una prensa de madera, horquilla y mezclador de baño ovino. Disco prensa esmeril y bolsones de arpillera. Con la presencia del gobernador Martin Buzzi, autoridades provinciales, locales y pobladores presentes, el museo estaba colmado al momento del acto de inauguración, el Sr. Benito Barguilla, junto con el Sr. Alejandro Carriqueo, ambos

colaboradores del festival, ponen en marcha a la denominada “Quisquillosa” ante el asombro de los visitantes y la cobertura de los medios de comunicación que, en ese momento, transmitían en vivo el evento. “Cuando Norma nos avisa que se logró ponerla en marcha nos sentimos orgullosos. Igualmente yo pensaba y calculaba que se podía poner en marcha y hacerla funcionar porque la habíamos estado utilizando en los últimos tiempos. Esas últimas veces se activó en las mejores condiciones posibles como para continuar trabajando, pero viste que, por ahí, cuando guardás fierros viejos sabes que pueden dejar de funcionar, o no responden, o se le pierden piezas. Pero por suerte con la maquina no paso eso y nos alegramos realmente muchísimo” cuenta Josefina Bianchi. Finalmente en nombre de su familia dijo sentirse gratificada “con el hecho de cumplir con un aporte cultural a nuestra provincia y fundamentalmente a un pueblo que es vecino. Siempre hemos trabajado juntos entre Sarmiento, Río Mayo, Facundo, Gobernador Costa, Senguer, y todo nuestro entorno. Es una suerte de que eso esté en buenas manos como lo está en este momento en Río Mayo” dijo.

30° Festival Nacional de la Esquila

41


El Dúo Pimpinela se lució en la Fiesta de la Esquila Un intenso público en el predio “Olegario Paillaguala” le dio una calurosa bienvenida y ovacionó el show de Lucia y Joaquín, disfrutando de sus más grandes éxitos. Con una gran puesta en escena junto a los músicos también fueron acompañados por un cuerpo de baile.

42

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


30째 Festival Nacional de la Esquila

43


El Dúo Pimpinela se lució en la Fiesta de la Esquila

E

ra el espectáculo de más relevancia de todos los números musicales de la grilla. En horas de la tarde desde la entrada se veía el ingreso masivo de visitantes, algunos en familia, otros en parejas, espectadores de las vecinas localidades y turistas de distintos puntos del país que vacacionaron por la zona también se acercaron al predio con la expectativa de ver en vivo a uno de los dúos que trascendieron los años y varias generaciones de argentinos con su música.

más popular de la canción teatral llegó hasta la localidad de Río Mayo por primera vez.

Desde sus comienzos, en junio de 1981, se destacaron por componer e interpretar un tipo de música diferente, y de manera distinta a lo que se conocía hasta ese momento, mezclando el teatro con la canción. Así, con un estilo musical y un lenguaje directo y cotidiano, a partir de 1982 comenzaron a introducirse dentro del gusto popular de manera inmediata, cantando y contando situaciones comunes a todo ser humano. El amor y el desamor, los encuentros y desencuentros de las parejas Con 24 discos editados y más de 25 millones que representan dentro de sus personajes, logran una de placas vendidas en todo el mundo, el dúo íntima identificación con el público.

44

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


El encuentro con la fiesta de la Esquila Antes de subir al escenario “Don Inocencio Lemos” se los notaba muy entusiasmados, y así lo expresaba Lucia en zona de camarines: “llegamos hace algunas horas, la verdad que el lugar es súper pintoresco, la fiesta es enorme y familiar, nos recuerda mucho a las fiestas tradicionales que se hacen en España y nos pone muy contentos de habernos invitado en el treinta aniversario. Pensamos dar lo mejor de nosotros, ojala que a la gente les guste” decía una radiante Lucia, preparada para salir a cantar.

Un poco más relajado se lo veía a Joaquín que, por el tono de su voz, pareciera ser que ya no siente el nerviosismo previo de salir al escenario a dar un espectáculo musical, son más de treinta años de carrera, pero siempre hay una primera vez para todo y así lo expresa el cantante: “es la primera vez que venimos. Desde Río Mayo nos llego una sorpresa muy grande cuando nos invitaron. Vemos lo grande que es la fiesta, nosotros venimos con el mismo show que hacemos en Capital Federal, en Córdoba, y en el exterior como EE.UU y España, así que acá estamos entre tantas personas para deleitarlos y pasar una buena noche. Pensamos dar lo mejor de nosotros” anticipaba.

30° Festival Nacional de la Esquila

45


El Dúo Pimpinela se lució en la Fiesta de la Esquila

El show El musical comenzó con un video histórico donde se destacaba la trayectoria del dúo, luego la música con la dupla interpretando sus canciones convertidos en grandes clásicos con su propio sello de comedia musical.

aniversario aquí en Río Mayo de esta Fiesta Nacional de la Esquila. Contentos Lucia y yo de poner todo lo mejor de nosotros en estas canciones, que también han ocupado parte de la vida de todos nosotros en esto más de treinta años que llevamos juntos cantando y compartiendo música. Gracias por habernos invitado y por estar acá” dijo.

Lucia propone seguir con el show, sin antes recordar que “aquí arriba simplemente hacemos las historias que, a veces, estamos en el auto o vemos en un programa de televisión y escuchamos una canción que automáticamente nos hace recordar Los iluminadores enfocan las luces hacia los pre- un momento de nuestra vida o una persona en essentes, para que Joaquín Galán dimensione la gran pecial. Eso es lo que cantamos aquí arriba, canciocantidad de espectadores que se agolparon en el nes como la que viene ahora” y con “Vivir sin ti predio Olegario Paillaguala, “gracias de verdad, no puedo”, el dúo recorrió los 32 años de carrera y por habernos invitado esta noche, a este treinta haciendo partícipe al público que fue a presenciar“¿Como están todos?” pregunta Joaquín, y escucha la aprobación del público, en su mayoría contesta la platea femenina. “¡nos vamos a sacar el frio!” propone luego.

46

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


los. Entre las canciones clásicas interpretadas estuvieron: “Mañana”, “Hay que estar en mi lugar”, “Me hace falta una flor”, “Nunca más”, “No soy la misma de ayer”, “Nunca más volveré a enamorarte”, “Ese estúpido que llama” . Las populares “Valiente”,”Todos locos”, “Buena onda” y “El amor no se puede olvidar” fueron de las más cantadas.

pida más” y “Olvídame y Pega la Vuelta” quizás sean las canciones que más puertas les abrieron en otros países. Llego el momento en que el intendente Gabriel Salazar entrega una distinción en mano por parte de la comisión organizadora.

Y como gesto de agradecimiento los hermanos Lucia y Joaquín Galán se despidieron a pura or“La familia” revivió un sketch típicamente fa- questa y bises dejando a un público contagiado miliar, mesa de por medio y con los bailarines por el ritmo y las letras, demostrando en Río participando, invitando a “brindar por mi gente Mayo que han logrado lo mas difícil de esta prosencilla, por el amor, brindo por la familia” can- fesión: mantenerse, y apoyados en el cariño y la taron todos. lealtad de sus seguidores de todas las edades. El momento más aplaudido fue cuando interpre- El show duró casi dos horas y estuvo a la altura taron el duelo de voces cara a cara de “Una estu- de la Fiesta Nacional de la Esquila.

30° Festival Nacional de la Esquila

47


Carlos Ramón Fernández recibió “una caricia en el alma” Se presentó el día sábado y fue uno de los números artísticos más esperados del festival. El cantor popular bonaerense fue ovacionado tras su actuación. Había sido pedido en las encuestas realizadas por la organización junto a los Fuelles Correntinos.

D

ueño de un extenso anecdotario que impregna su relato, Fernández ha sabido ganarse el cariño de la gente gracias al contacto que entabla con el público, eso ha sucedido en este rincón de la Patagonia con Río Mayo en 2014, y eso explica su segunda presentación en la Fiesta Nacional de la Esquila de este año.

en el centro del pueblo, donde va a compartir una cena junto a sus músicos y su amigo Abel Ivroud; también nos acompaña el chofer Eduardo Salazar, “Pelado” trabajó intensamente durante toda la semana trasladando a los artistas del festival y particularmente con Carlos Ramón Fernández, se nota la buena onda que entablaron entre ambos.

Uno de los mayores logros que puede obtener un artista a lo largo de su carrera es el reconocimiento del público. Reconocimiento que “el chacarero cantor”, ha logrado gracias a su autenticidad y a su compromiso con el público.

“Siempre son sensaciones nuevas, por mas que haya venido el año pasado, este año es mas fuerte” me cuenta. Respira hondo y me confiesa “estoy en un momento muy difícil de mi vida, hoy me costó mucho cantar y, a veces, parece que la gente adivina que debe darte una caricia en el Su sencillez, humildad, valores y la conservación alma, darte un apoyo para poder seguir, por eso de su esencia de campesino le permitieron llegar a me pareció maravilloso todo lo que paso hoy convertirse en uno los artistas más populares y que- cuando subí al escenario, así que estoy tremendaridos del folclore nacional. Con catorce discos edi- mente agradecido a todos” dijo Fernández. tados, recorre el país llevando su canto, ese canto que representa a los trabajadores y que refleja en sus Si bien la fama le llegó de adulto, el “cantor del estrofas la realidad que atraviesan a diario. De fami- pueblo” -como suelen denominarlo sus seguidoreslia campesina, pasó su infancia en una estancia en subió por primera vez a un escenario a los 16 años el partido de Las Flores (Buenos Aires), en donde y, desde entonces, continúo presentando su música, comenzó a brotar su vocación por la música. gratuitamente, en diversas instituciones de la región. El reencuentro con la gente de Rio Mayo tuvo un matiz especial esta vez, porque su único hermano Juan Alberto, por esos días de enero fallecía dejándole un gran dolor en el alma. Tras su presentación el día sábado y atender amablemente a cada uno que le fue a pedir una foto en la zona mixta al costado del escenario, éste cronista trata de no ser invasivo, entendiendo el delicado momento que le toca vivir al cantor, y le pide una nota. “Veníte con nosotros en la trafic y charlamos tranquilos” me dice, y lo acompaño a un restaurant

48

Tras mudarse a Saladillo, a los 29 años, Orlando Andriuolo, un hombre de radio, lo impulsó para que grabara su primer material, el cual se tituló “Chacarero y Cantor” y contó con diez temas propios, entre ellos “El padre del campeón”, que se convirtió en uno de sus grandes éxitos. Sin embargo, el gran salto en la carrera de este cantor popular llegó de la mano de su octavo material, “Qué te ha pasado Justicia”, donde se incluye un tema homónimo que cuestiona fuertemente la realidad social del país y la injusta situación que debe afrontar el sector más pobre de la población.

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Pero la humildad le brota en el tono de voz cuando conversamos mano a mano sobre “ser cantor”, se toma un momento para pensar y me asegura que “el campo de jineteada es para mi el Teatro Colón en esto de cantar, porque ahí están todos los que saben de verdad lo que estoy hablando con mi guitarra”. Y en especial, me ejemplifica que Río Mayo es “de esos pueblos muy especiales, y lindos y que te enriquecen muchísimo, por su cultura, por su respeto, por lo educado que es abajo del escenario cuando se acercan a saludarme o a conversar y cuando me toca estar arriba cantando también”.

Mientras el mozo atiende la mesa, nos quedamos hablando de los treinta años de este festival que lo volvió a invitar y le dejó las puertas abiertas para el futuro. Le comento el cariño de mi padre y de mis hermanos para con su música; la importancia que tiene la radio en el trabajador de la zona rural en estos lugares y que siempre tiene sed de conectar con su versos y sus verdades. Justamente, con un mensaje para el poblador de esta zona se despide de la charla el cantor de la gente, “quiero decirles que sigan cuidando esta fiesta, que es de ustedes, bien autóctona, sigan cuidando la expresión cultural que tienen, y de esta manera, porque organizar esto por treinta años es mas que destacable. Yo la otra vez conversaba con uno de acá y le decía: No- ¿Qué se lleva de Río Mayo, Carlos? sotros allá en Buenos Aires tenemos todo al alcan“Todo. Quizás sin saberlo, me han dado su ca- ce de la mano. Y él me decía: Si, pero nosotros acá riño en un día muy especial, y ustedes se van a tenemos paz, y me pareció una respuesta tan fanacordar de éste día, ya se van a enterar porqué. tástica. Así que, hermanos, sigan haciendo patria Ese cariño lo voy a guardar por el resto de mi desde aquí, porque ustedes que son de estos lugares, son un poquito más argentino que nosotros”. vida” dice Ramón Fernández.

30° Festival Nacional de la Esquila

49


50

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


La Barra Trajo alegría desde Córdoba En una fugaz estadía en la zona, el conjunto cordobés liderado por “La Pepa” Brizuela paso por Río Mayo, presentando su espectáculo que conmemora 20 años de carrera, poniendo a bailar y saltar a una concurrida jornada de viernes en el Festival Nacional de la Esquila.

E

l tradicional grupo de música popular cordobesa realizó una actuación espléndida y recordó los clásicos de toda su trayectoria dentro del cuarteto. Entre las canciones mas aplaudidas fue “Noche de Copas”, interpretada por el histórico cantante, Carlos Javier “La Pepa” Brizuela. En su repertorio, el conjunto recordó sus grandes éxitos como “Romperé”, “Ando Buscando un amor” y “Un millón de rosas” entre otros. Con banderas y cámaras fotográficas fueron sus fans a saludarlos y a despedirlos tras culminar su espectáculo que duró casi una hora en un “Olegario Paillaguala” a pleno que espero para verlos. En la zona de camarines nos encontramos con Daniel, locutor oficial del grupo, que nos trasladó sus sensaciones de la fiesta, mientras no paraba de firmar autógrafos y saludar “es la primera vez que vengo, yo particularmente, y la verdad que es una fiesta hermosa. Muy buena respuesta de la gente, del público, muy buena onda, ¡conocían las letras de las canciones, eso me llamó la atención!” se sorprende. “Cuando llegamos ya estaba encendida la gente como esperando con expectativas nuestro numero. Cuando íbamos entrando todavía estaba la doma y luego se acercaron todos para el escenario así que fue muy lindo eso, por otra parte es muy divertido el público de Río Mayo” expresó el locutor. Finalmente alcanzamos al popular “Pepa” Brizuela, prácticamente arriba del vehiculo que los trasladaba a las afueras del predio, donde brevemente agradeció “a la comisión de este festival que nos invitó y organizó todo esto; a toda la gente que nos trató tan bien acá en el show y a los muchachos del batallón del Ejercito Argentino que esta acá, donde fuimos a comer y que tan amablemente nos recibió, les dejamos la alegría de Córdoba y nos llevamos el cariño de ustedes, nos vemos”. La banda más grande de Córdoba pasó por la Fiesta Nacional de la Esquila y dejó el calor musical de su provincia en los riomayenses.

30° Festival Nacional de la Esquila

51


El regreso del

Poncho Pastrana En la ediciĂłn de 2007 habĂ­a actuado por primera vez en la fiesta, habiendo compartido la cartelera de artistas con el violinista NĂŠstor Garnica y Soledad Pastorutti, entre otros.

52

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


A

bel “Poncho” Pastrana el folklorista nacido en localidad de La Viña, Salta, regresó a Río Mayo con un bagaje de canciones mucho más amplio que el de hace años atrás. Apenas bajó del escenario fuimos a buscar las palabras del “Poncho” quien no escondió la emoción de volver, agradeciendo una bienvenida que fue “realmente maravillosa, la esperaba sinceramente, y sabia que iba a ser así porque la gente me lo hacía saber apenas llegué aquí” contó. - ¿Cómo controlaste ese nerviosismo que tenias antes de subir al escenario de un festival que en 2007 te tuvo como uno de los artistas revelaciones?

“Hacer 3.500 kilómetros no es fácil y aparte hay un compromiso grande con Gabriel, el intendente de este lugar, que nos invitó para festejar estos treinta años. Fiesta a la que le hice un humilde homenaje en una canción hace unos años”. El folklorista hoy radicado en San Fernando del Valle de Catamarca opinó sobre la organización de la fiesta al destacar que “es impresionante lo que creció esta fiesta de 2007 hasta acá, con solo mirar un campo de doma que ahora tiene césped o este escenario en el que tengo la suerte y la salud de pisar y cantar, y gran merito lo tiene el intendente de este lugar, y no lo digo porque sea un amigo, sino porque está visto que el tipo labura, se calienta por la gente, tiene gente idónea en cada una de las aéreas de la organización de este festival, y lo más importante es que están bajo la confianza de él. Mirá, con decirte que comimos bien, descansamos bien, venimos acá y nos tratan bien, ¿qué más querés? y que de premio la gente te reconozca de la manera en que me reconoció hoy, que te aclame, es lindo hermano, es lindo”.

- “Fue muy fuerte este reencuentro, traté de estar tranquilo, vos sabes que cada vez que subo al escenario ¡tiro las tripas, hermano! Me gusta cantarle a la gente, no soy un tipo que venga a especular nada, vengo a laburar y la Fiesta de la Esquila necesita gente que trabaje y han dado justo con la tecla porque vine a laburar y la gente respondió muy bien”. El Poncho Pastrana y su conjunto de músicos folkloristas también actuaron el día domingo en la Así mismo, destacó el esfuerzo de viajar desde Ca- última jornada de la fiesta, con un repertorio de tamarca exclusivamente para estar presente en el zambas y chacareras. Con su particular humor 30º Festival Nacional de la Esquila. hizo partícipe a los presentes.

30° Festival Nacional de la Esquila

53


Los Fuelles Correntinos volvieron a emocionar

Los hermanos Emiliano y Pedro Balestra regresaron a la Fiesta de la Esquila. La fuerza nueva del género hizo bailar a los visitantes, jinetes, esquiladores, y hasta a los locutores oficiales del festival con su chamamé correntino característico en la antesala de los fuegos artificiales.

¡Increíble recibimiento, increíble! Yo creo que lo único que nos queda por decirles a la gente que vino hoy acá, es: “Aguyjeite”, que en nuestra lengua guaraní significa, muchas gracias”. Nos decía Pedro, el menor de los hermanos, minutos después de bajar del escenario mayor donde actuaron ante un gran marco de público en la última noche del festival. Y se armó el baile nomás, frente al escenario “Don Inocencio Lemos” y en la zona de la cantina las parejas ya se elegían para dar rienda suelta a la “chamameceada”. Con variados estilos y técnicas en la ejecución del acordeón verdulera, tres hileras y a piano, Pedro y Emiliano presentaron el espectáculo que da nombre a su último disco “Chamamé Aborigen” de amplia difusión en el norte argentino y en países como Paraguay y sur de Brasil. Con “Chamamé Aborigen” muestran el estilo y la nueva forma musical creada por ellos. Con el sentimiento mas intimo de su pueblo, se remonta al verdadero origen de su música reviviendo los sonidos de las tribus guaraníes, su ritmo e instrumentos autóctonos siendo una vertiente innovadora que crece dentro del chamamé.

54

“Para nosotros es una emoción volver, porque sabemos el amor que tienen acá por esta fiesta tan linda y el amor que tienen por nuestro chamamé. Para nosotros es muy importante estar aquí, y agradecerles, porque nos han invitado nuevamente. Desde la comisión organizadora nos hicieron saber de que la gente nos ha pedido, entonces esos gestos, viste, para nosotros es muy lindo que eso pase acá tan al sur del país, ¿no? saber de que ahora hay un sentimiento musical que nos une, así que quiero agradecerles públicamente, a través tuyo, a la gente que vino y se bailo todo” dijo el menor de los hermanos. Estos jóvenes músicos correntinos comenzaron desde muy pequeños, Pedro con tan solo 4 años y Emiliano con 7 años, aprenden este arte de un maestro rural quien les transmite los más variados estilos y técnicas antiguas en la ejecución del acordeón verdulera y tres hileras. Más tarde su interés por el estudio de la música y el canto los lleva a empezar cursos y carreras en institutos y conservatorios, sin dejar de recorrer escenarios, es así que llegan a la Peña Oficial de Cosquín en 1997 y al Festival de Doma y Folklore de Jesús

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


María en 1998. En el 2000 tocan con Los Tekis y Soledad y adoptan su apodo como nombre artístico: los “Hermanos Balestra” se convierten así en los “Fuelles Correntinos”.

“Ñañuvá Guasú” que significa en nuestra lengua guaraní: Abrazo Grande, y ojala nos veamos pronto, no hay dos sin tres dice el dicho” apunta sonriente Pedro, que nos atendió gentilmente en la zona mixta.

Furor habían causado en su anterior presentación en la fiesta de la Esquila 2013 y este año no fue la excepción. Con un conjunto de músicos de primer nivel que los acompaña, los Fuelles fueron reconocidos por el público en cada interpretación, Pedro Balestra destacó el trabajo de los distintos medios de comunicación que transmitieron las cuatro jornadas de fiesta y su show completo, “Recién vos me decías que, los que no pudieron venir a la fiesta lo ven por la televisión y lo escuchan por la radio. ¡Qué lindo es llegar a esos hogares a través de los distintos medios de comunicación! Agradecerles a ellos también por haberse tomado el trabajo que venir a cubrir este reencuentro con Rio Mayo, que ha sido tan lindo para nosotros. Agradecemos también a la comisión organizadora que nos volvió a invitar a esta fiesta que esta cada vez mas linda, mas atractiva, y por sobre todo el reconocimiento que tuvimos, como nos recibieron, el respeto, les digo

Le pedimos una opinión sobre la fiesta y nos dijo que “Esto es algo histórico, porque treinta años de una fiesta no es poca cosa. Aquí se ve el esfuerzo de la gente que la inició, del que la continuó, de los que la organizan ahora junto al intendente, que es un amigo chamamecero nuestro, agradecerle a él por la inversión que hizo en organizar esta movida tan grande, la capacidad que tuvo con todo su equipo de trabajo para que esto sea una verdadera fiesta popular”. Los últimos minutos de show arriba del escenario “Don Inocencio Lemos” fueron a puro clásicos, los pedidos de bises lograron que un popurrí de chamamé retuviera a los artistas sobre el escenario. Dos de sus músicos bailan el chamamé característico con zapateo y todo, ocasión donde los locutores de la fiesta también salieron a mostrar sus dotes arriba del escenario entre los artistas que dejaban sus últimos “ronquidos” de acordeón.

30° Festival Nacional de la Esquila

55


Katherine Jennifer García Es la Reina de los 30 Años del Festival Nacional de la Esquila La joven soberana de 17 años de Río Mayo radicada en la ciudad de Las Heras (Santa Cruz) fue coronada en una ajustada elección que tuvo la participación de 21 candidatas de distintas ciudades de la provincia compitiendo por el cetro.

F

ueron varios los pasajes antes de la coronación. El día viernes 16 la colección “El Placer de Verse Bella” de la diseñadora Betiana Florencia Carli había mostrado la elegancia y el encanto de las jóvenes candidatas.

Tuvo hinchada propia y pancartas de amigos y familiares bajo el escenario “Don Inocencio Lemos” donde se realizó la votación el día sábado. Sobre la decisión de presentarse nos dijo que “tenía ganas, porque yo viví mucho tiempo acá, y me parecía que representar a mi pueblo seria algo El numero 17 con el que se identificó, más que lindo. La verdad que estaba muy decidida a predesgracia le trajo suerte a la nueva reina nacional sentarme. Mi familia esta muy contenta con esta “estoy feliz” decía a los medios de prensa que coronación tanto como yo” aseguró. esperaban su palabra tras la consagración. Este 2015 cursará su último año escolar, pensanLa reina saliente Srta. Elizabeth Oringo, le pasa- do seguir la facultad y especializarse de Contadoba la posta minutos antes. Entre princesas, reinas ra Pública en el futuro. El hockey es uno de los invitadas, colaboradoras y las demás participan- deportes que le apasionan y practica, como así tes se abría paso Katherine García para saludar a también el patín. sus más allegados. Luego vinieron las fotos del recuerdo y las entrevistas con los medios radiales Avizora el futuro reinado y con seguridad afirma y televisivos que transmitían en vivo el festival. “voy tener tiempo para salir a vender la fiesta, eso seguro, voy a dar lo mejor de mi, trataré de “ estoy muy contenta, es muy lindo vivir todo asistir a todos los lugares que me inviten, así el esto y voy a tratar de aprovecharlo a full” nos próximo año viene más gente” dijo, al tiempo decía cuando la entrevistamos el domingo, un que expreso su placer de poder “representar al día después de recibir los atributos del festival. esquilador, aquel que todo el año se esmera por Mientras era saludada por los visitantes que le superarse y que se dedica a realizar este trabajo pedían una fotografía y que alegremente les con- que es tan sacrificado. Pondré toda mi energía cedía, Katherine, nos contó sus sensaciones de en promocionar la fiesta, con actitud positiva ser reina de nuestra fiesta “es especial, porque yo por sobre todas las cosas. Espero contar también nací en Río Mayo. Y, a la vez, es muy lindo vivir- con el apoyo de la gente, de las autoridades del lo porque es la fiesta de mi pueblo”. festival, de todos, digamos”.

56

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


30째 Festival Nacional de la Esquila

57


Micaela Abraham Primera Princesa

“Me llevo para mi ciudad el cariño de la gente”

C

on mucha elegancia y seguridad caminó Micaela, candidata número 6, en todas las pasadas que se hicieron en la previa de la coronación, “en esto de las pasarelas estoy algo canchera ya” nos dice apenas nos acercamos a realizarle la nota a la joven de Trelew, que nos cuenta como dato que: desde hace varios años desfila su figura en cada fiesta que la invitan a participar. Es así que nos damos cuenta que había visitado la Fiesta de la Esquila en 2013 cuando vino en calidad de embajadora de la Fiesta Provincial del Caballo “esa vez vine a promocionar esa fiesta hermosa que se hace en Gobernador Costa y me gustó mucho visitar Río Mayo, sin saber que unos años después iba a volver y encontrarme con esta sorpresa de salir princesa en su fiesta” contó sorprendida la candidata trelewense. Las sensaciones de todas las participantes era la misma arriba del escenario, en este sentido Micaela, nos contaba que “Estaba muy nerviosa. Había muchas chicas, no creí que iba a salir siendo princesa, y bueno se dio. La votación tuvo muy peleada también”. Finalmente nos describió lo rescatable de haber vivido esta experiencia en la Fiesta Nacional de la Esquila, “sin dudas lo mejor fue la gente de aquí, muy cariñosa, recibimos muy buena atención desde que llegamos. Con las demás chicas nos hicimos muy amigas eso fue lo bueno también, que nos divertimos y la pasamos bien. La verdad que tienen una fiesta hermosa y la merecen tener por la calidad de gente que tiene Río Mayo. Me llevo para mi ciudad el cariño de la gente” expresó contenta Micaela.

58

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Cynthia Avendaño Segunda Princesa

“Feliz, no esperaba todo esto”

U

n viaje largo realizó Cynthia desde Rawson, ciudad en donde actualmente se encuentra radicada, para participar del gran evento de su pueblo. Fue una fiesta especial para ella y su familia que está fuertemente ligada a la historia de este acontecimiento, recordar que, uno de sus abuelos: Pedro Calluan, fue homenajeado por el festival y ella elegida princesa en la noche del sábado, en el marco de la coronación de la Reina Nacional de la Esquila. “Feliz, no esperaba todo esto, es la verdad, porque éramos muchas las chicas que nos presentamos este año” dijo, con sorpresa Cynthia, mientras era saludada por sus amigas y primos que viven en este lugar. A un costado del escenario, esperándola para darle un abrazo, estaba su abuela Aurora (hermana del ex campeón de esquila a tijera año 2007, el Sr. Prudencio Rumay), quien se mostraba orgullosa por su nieta. “Es lindo que estén conmigo en esta noche mis parientes de acá. Mi mamá y mi hermano se quedaron en Rawson, no pudieron estar esta vez en la fiesta, pero acá tengo a la mayoría de mi familia, mis abuelos, mis primos, tíos, mi papá también está y eso es bueno” comentaba, mientras acomodaba entre sus brazos el enorme ramo de flores y los regalos que recibió de parte de la organización, obsequios que fueron donados por distintos comercios que colaboran año tras año con la fiesta. “La votación estuvo difícil igual pero acá estamos como princesa del festival, y muy contenta. Agradezco el apoyo de toda la gente de Río Mayo que vino hoy, y a mi familia que siempre está apoyándome en todo” decía emocionada la segunda princesa. Con simpatía la joven nacida en Río Mayo, saludó alegremente a todos los presentes que le brindaron sus aplausos durante el pasaje de candidatas, y comentó que “Al estar ahí arriba del escenario tuve muchas sensaciones, nervios, felicidad y ganas de llorar también, fue algo muy lindo” concluyó diciendo la candidata numero 14, y comprobamos que era verdad, estaba feliz y rodeada de sus afectos.

30° Festival Nacional de la Esquila

59


60

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Abel Ivroud

Un recitador de las cosas nuestras, las cosas gauchas “La Fiesta de la Esquila nos permite hablar en el mismo idioma” dijo el artista bonaerense, que ofreció en poesía sus vivencias a un público que lo escuchó respetuosamente y le brindó un gran reconocimiento al bajar del escenario.

N

o eran muy conocidos sus laureles para la mayoría que visitaba la fiesta, pero si lo eran para la gente gaucha de nuestra zona, que distingue sus versos criollos, generalmente, en la sintonía de la radio. El imponente escenario mayor del festival fue lo primero que le impresionó al artista cuando pisó el predio “La alegría que tenemos, no solo yo sino también los muchachos que me acompañan en las guitarras, es muy grande. La bienvenida y el reconocimiento que hemos tenido acá, no solo de la comuna, sino también de la gente, ha sido una barbaridad. Y después esto, venir y participar de una fiesta de éstas y además con éste escenario es mucho para nosotros”.

hablar en el mismo idioma y eso hace grandes a los festivales, eso hace grande a los pueblos y de ahí se conocen los pueblos como Río Mayo en el país, por la identidad de esta fiesta”. Más de treinta años -contando las ediciones provinciales- de organizar esta fiesta es un esfuerzo que han realizado todas las comisiones en la historia del festival, y esa capacidad de juntarse, construir este espacio cultural y organizarlo en este predio ferial es un merito de la comunidad, que los organizadores actuales, revalorizaron en este año, le transmitimos a Ivroud esta premisa, y nos dijo que “estas cosas hay que agradecerlas a toda la comunidad de este lugar, en treinta años estoy seguro que han pasado mucha gente por acá que dejó su esfuerzo. Hoy hay que agradecerle al equipo que coordina todo esto y lo organiza, pero principalmente agradecerle a la gente que vive aquí, que capaz no está dentro de la organización, pero desde afuera pone su granito de arena y colabora para que esto se haga. La fiesta de la esquila ya es grande, no solo por sus treinta ediciones sino también por el apoyo de su pueblo que se une en esta movida cultural, la familia, la parte humana, que le va a seguir dando su apoyo para que esto siga existiendo” dijo Abel Ivroud, quien seguirá recorriendo el país con su poesía gauchesca y su música como siempre lo ha sido.

Nacido en Gobernador Udaondo, partido de Cañuelas en la Provincia de Buenos Aires, Sus actividades tradicionalistas ligadas a la poesía gauchesca, comienza por los años 1970 y 1971, con las fiestas de “A lonja y guitarra”, dirigidas por don Miguel Franco, desde allí, comienza a recorrer distintos escenarios. Hasta el día de hoy ha sido largo el recorrido de este recitador de las cosas gauchas que recorre el país llevando su música, e insiste en la idea de que el idioma gauchesco es uno solo en todo el territorio argentino, “nosotros hablamos el mismo idioma con la gente de acá, porque ellos también son mensuales como yo alguna vez lo fui. Gente de campo, gente de pueblo, estamos a tres mil kilómetros pero las costumbres son exactamente las mismas que la Desde Río Mayo, el cantor dice llevarse “un rede cualquier paisano de la provincia de Buenos cuerdo muy lindo para la provincia de Buenos Aires. Y la fiesta de la esquila nos permite eso, Aires”.

30° Festival Nacional de la Esquila

61


Entrevista con un homenajeado en vida

Pedro Calluan

“Antes no quedaba otra, si no salías a trabajar al campo no se comía, por eso la esquila es algo muy sagrado para mi” El esquilador y trabajador rural nacido y criado en Río Mayo fue homenajeado por el festival imponiendo su nombre al escenario de la Esquila. La elección se realizó mediante votación en las reuniones públicas realizadas por los organizadores, con la misma modalidad se eligió a Valerio Bestil para el museo.

D

a los últimos peinazos y mete en el brete lo que será, para el espectador de la Fiesta Nacional de la Esquila, el último animal esquilado por Pedro Calluan.

do yo gane el quinto título y quede en la historia de la fiesta ahí vamos a estar nosotros dos Pedrito, los dos embalsamados” le dice Calfú y se ríen todos los que presenciamos esa charla de viejos amigos. Hay buena camaradería, se nota que se conocen y Con los brazos en alto saluda y retribuye los aplau- se respetan mutuamente los esquiladores. Se invisos que le brindan los presentes. Se sabe, no es un tan a conversar tranquilos mas tarde. día más para él, al contrario, es un día muy especial, porque por Resolución de la comisión organizadora que encabeza el municipio local, el mismo escenario que está pisando en ese momento llevará, de ahora en más, su nombre y su apellido. Tiene un gusto especial el homenaje, porque a diferencia de todos los que, anteriormente, se han realizado en este predio, el de Calluan es el único al que se lo reconoce en vida. Un rato antes el gobernador Martin Buzzi y su comitiva le estrechaba la mano felicitándolo por su trayectoria, anónima -al menos- para el que no lo conoce, pero muy conocida en el ambiente de los que saben de éste oficio. Trabajo al que definió en esta entrevista, como “sagrado y muy sacrificado”. Antes de darme la nota, cruza un afectuoso saludo con el multicampeón actual que tiene el festival, Emiliano Calfú (cuatro veces campeón de la especialidad Tally-Hi); también saluda al campeón de la edición 2015 Juan Carlos Calfú y a Diego Villagra sub-campeón 2015. Bromean los cuatro con la idea de Emiliano, sobre la utilidad que le van a dar al museo de la esquila dentro de unos años, “cuan-

62

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


como todos, barriendo la playa, después peinero, le fui agarrando el gusto de ganarme mi platita solo. Ya de más grandecito comencé de agarrador y ya quería aprender a esquilar, hasta que un día me largué. Pero eran otros tiempos, ahora lo chiMe invita a tomar algo al sector de la cantina, y cos de esa edad tienen que estudiar, ir a la escuela. vamos. En el camino saluda a todos los que lo re- Antes no, antes no quedaba otra, si no salías a traconocen. Se saluda con todos. Charla diez segun- bajar al campo no se comía, por eso la esquila es dos con uno que le estrecha la mano y con otro de algo muy sagrado para mi” asegura el veterano la zona de El Chalía que le dice “después venite esquilador de 62 años. a las mesas pariente, estamos ahí” le indica. Se toma un minuto para conversar con una señora - Tu hijo Juan Pedro, el “Campi” siguiendo tus y su hija. Son familiares conocidos de Pedro. Le pasos, ¿cómo lo ves? comenta que vinieron el jueves desde Las Heras y que la están pasando bien en la fiesta. -”Ojala que le vaya bien, recién comienza, es como todo, en esto de la esquila tenes que andar, Está muy fresco todo esto del homenaje reciente, saber, y aprender de los más viejos. La campaña pero igual le hago la pregunta obvia: de esquila es algo muy duro, muy sacrificado, así que vamos a ver cómo va a ser el asunto, él es ¿Tenés idea de lo que significa que ése escena- jovencito todavía, tiene mucho por andar, se va rio lleve tu nombre? Ahora capaz que no, pero haciendo solito nomás como cuando yo tenía su digo, con los años ¿vos que me decís? edad”. - “Y con el tiempo me voy a dar cuenta seguro. Es un orgullo muy grande porque además yo soy - Hablando propiamente de la competencia nativo de acá ¿qué te parece? es muy lindo esto, de recién, me pareció como que te quisieron y aparte, porque este homenaje lo hacen estando apurar ahí arriba, pero ví que cuando subiste uno en vida” destaca Pedro, que además me con- a esquilar no competiste. Sino mas bien, te refirma lo que el locutor decía cuando lo presentaba lajaste he hiciste lo tuyo tranquilo y sin apuro, en su última exhibición de esquila: que comenzó a como despidiéndote a lo grande ¿es así? salir a trabajar en las comparsas cuando apenas tenía 12 años de edad y recuerda -un poco con or- Se le marca una sonrisa en el rostro al esquilador gullo y otro poco con nostalgia- de que “comencé y asegura con orgullo “¡Es que yo ya estoy hecho, La gotas de la llovizna, que parecía que se venía, quedó en el amague, pero aún preocupa a Calluan “ojala no se largue como hoy a la mañana” apunta, y me hace mirar para arriba lo nublado que está la tarde.

30° Festival Nacional de la Esquila

63


hermanito! ¿Qué más puedo pedir? Me anoté para despedirme, así como vos decís, y con esto de que le iban a poner mi nombre al escenario de esquila, ya estoy hecho, ya no quiero esquilar más, me retiré hoy, ahora solo quiero andar piolón nomás” dice un Calluan satisfecho por lo realizado en su sacrificada vida de trabajador rural, y deduzco, que cuando habla de despedida hace referencia a competir en los torneos de esquila de la fiesta. Porque salir a esquilar en la zafra es su trabajo y lo que habitualmente hace en los distintos campos en donde lo llevan a trabajar.

sacarle protagonismo a Calluan. Lo fue esperando como sabiendo que los presentes querían ver cómo el homenajeado esquilaba su ultimo animal. Larga un extenso “Siiii”, y agrega, “además Carriqueo es un amigo y compañero de campañas, el es joven todavía, ya no puedo competir con él, eso ya lo sé. Aparte ya me conoce como soy y todos acá me conocen. ¿Que más te puedo decir?, estoy conforme con todo esto que pasó hoy. Vos sabes que yo con esto quedo en la historia, hermano, ¿qué te parece?, es un orgullo. Después de esto, no pido mas nada. Ya está. Por lo menos tengo un recuerdo para el chico mío que también esquila, Le comento que estuvo bien Alejandro Carriqueo para mis hijas, mis nietos. Y lo importante es que -con quien le tocó competir en maneado-, al no a uno lo tienen en cuenta” destaca.

64

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


-¿Cómo es tu vida hoy en día, Pedro? - “Mira, si no estoy en la casa, estoy en el campo. Porque todavía salgo a trabajar, todavía me da el cuerpo, se puede decir. Sé salir de por día, estoy muy acostumbrado al campo, cuando me vienen a ver la gente de estancia, salgo, no tengo problema. En mas, hace poco tuve esquilando en lo de Mortada, mas antes anduve por Santa Cruz, ahora vine a esquilar las ovejas de Barguilla, no si, todavía puedo andar trabajando” dice con total humildad. La gente que nos pasa por el costado lo sigue saludando. Le agradezco el trago y lo dejo tranquilo disfrutar de lo que queda del festival. Nos prometemos juntarnos a tomar unos mates en cualquier otro momento, y se va Pedro. Se funde en más saludos de amigos y conocidos que tiene. Más tarde, en la ceremonia de premiación, segui-

rá recibiendo el reconocimiento de la gente, cuando suba al escenario a recibir el premio al cuarto puesto de la categoría Esquila de Maneado donde, además, recibió una constancia de la Resolución Municipal que el Honorable Concejo Deliberante de Rio Mayo aprobó al nombrar al escenario de esquila con el nombre de su persona. Calluan, un esquilador hecho, un ex deportista aficionado al boxeo, donde también dejó rastros en el pugilismo amateur en este lugar donde vive con sus hijos y nietos. Se mezcla entre su gente, personalmente, creo que todavía no cae de que tiene en sus manos el pasaporte que la historia del pueblo de Río Mayo le dio en este día, el de pertenecer de ahora en más al libro grande del Festival Nacional de la Esquila, junto a Olegario Paillaguala, Inocencio Lemos, José Ancaleo, y Valerio “Caruso” Bestil.

30° Festival Nacional de la Esquila

65


Galería de Nuestra Revista

L

A medida que fueron pasando los años el contenido se fue enriqueciendo con ideas aportadas por los vecinos y las autoridades. Es así que surge la inquietud de comenzar a reflejar en las páginas momentos históricos, entrevistas de sus protagonistas, y principalmente, trayendo al presente historias vivas con matices que rodean al trabajador rural y la actividad lanera. El abanico comenzó a ser más amplio, abarcando todas las facetas que identifican a este evento. Desde lo institucional dar a conocer lo realizado durante el año, en relaEn sus inicios la confección de la revista permitía ción a la organización y a lo gestionado en matepromocionar y destacar a comercios, empresas ria de infraestructura. El interés de los gobiernos privadas e instituciones que apoyaban el festival. nacional y provincial en apoyar a la iniciativa. La a Revista del Festival es un clásico en la comunidad de Rio Mayo. Año tras año la familia espera con ansias éste ejemplar, y en cuyo contenido, espera encontrar lo sobresaliente del evento cultural más importante que se realiza en los primeros días de enero en el predio “Olegario Paillaguala”, dicho en criollo, con expectativas se espera observar “lo que quedó en limpio” de esos días de fiesta que, de alguna u otra manera, nos relacionó a todos.

66

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


tradición expresada en el folklore, la danza nativa, la jineteada, las comidas típicas, el desfile criollo, las destrezas y la esquila. Desde que la Municipalidad, a través del Honorable Concejo Deliberante, toma el compromiso de institucionalizar la fiesta en 2004 y comienza de ahí en más a organizarla, la revista se ha convertido en algo más que promoción. Comienza a ser, para el vecino, una fuente de información pública de lo sucedido en cada organización anual. El cambio de gobierno municipal producido en 2007 hizo que desde 2008 a 2011 no se editara la revista. En 2012 tras una nueva asunción al frente del municipio local del Prof. Gabriel Salazar, impulsor de que toda edición de la fiesta deba estar reflejada en materia gráfica, gestiona los aportes ante las autoridades del Gobierno Provincial para volver a editarse el

ejemplar, y por ende, que llegue a cada hogar de Rio Mayo de manera gratuita. No solo se logró ese mismo año, sino también se continuó con la misma línea en 2013, 2014 y la presente edición de 2015, esfuerzo gubernamental que es subrayado por este equipo organizador. La Revista del Festival es una herramienta gráfica fundamental para jerarquizar nuestra Fiesta Nacional de la Esquila y la memoria emotiva de los ciudadanos que sienten como propio el legado de este festival. Por ello, a continuación les presentamos la galería de revistas editadas, en distintos años, por la comisión organizadora. Las mismas están exhibidas en el Museo Valerio “Caruso” Bestil inaugurado en este 2015 y pueden ser leídas en dicho espacio cultural.

30° Festival Nacional de la Esquila

67


68

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


30째 Festival Nacional de la Esquila

69


Diego Villagra

Un competidor que siempre es protagonista en la fiesta El hábil esquilador de Carmen de Patagones es el sub campeón de la categoría Tally-Hi y representará a la provincia de Chubut en el Campeonato Nacional de Esquila, un torneo que lo consagró como el mejor del país en 2011.

M

astica bronca Diego Villagra, pero es el momento, se lo toma con mucha tranquilidad, sabe que las competencias tienen sus revanchas, pero igual se queda pensando en ese pequeño error que inclinó la balanza en la definición de la final con un viejo conocido, Juan Carlos Calfú, Campeón Categoría Tally-Hi 2015. Acaba de culminar el Campeonato Provincial de Esquila, organizado por PROLANA Chubut, en el marco del 30º Festival Nacional de la Esquila, torneo que además entregaba dos plazas para competir en el Campeonato Nacional de Esquila de este año. Nos acercamos a conversar con el esquilador de Carmen de Patagones y le preguntamos sus sensaciones luego de competir punto por punto con Calfú.

- Bueno, vos igual, siempre que venís estas ahí, peleando el primero o llevándote algún premio. - “Por suerte sí, siempre ando ahí. El año pasado ganó Emiliano y yo anduve ahí nomás cerca, en algún momento espero se dé sacar el primero” dice Villagra ahora un poco más relajado. Es de pocas palabras el hombre pero acepta a dialogar cordialmente con este cronista. - Con este resultado vos también te vas al Campeonato Nacional de la especialidad, supongo que eso premia de alguna manera todo el esfuerzo ¿no?

- “Y si, en parte sí. Pero todavía falta mucho para ir allá. Ahora hay que prepararse nomás, para ver como estamos, espero me vaya bien” dice el ex campeón nacional. Diego es hijo de unos de -Que peleada y ajustada estuvo esa final Die- los esquiladores más reconocidos de Carmen de go, el mínimo detalle definió el campeonato Patagones, Don Toti Villagra, hábil esquilador del tradicional “maneado de las cuatro patas” ¿qué opinas? y que ha realizado extensas campañas por esta -“Muy peleada si, la verdad que si, ese deta- zona años atrás integrando la máquina del recorlle definió todo hoy. Así como él yo también me dado Guillermo Muñoz. veía campeón, pero, ¿qué le vamos hacer? por un error mío no pude ganar. Pero contento igual - Vos que venís siempre ¿cómo viste la fiesta con el segundo puesto porque Juan ganó bien. este año? Lo felicito porque el también lo merecía, es un buen esquilador, siempre está ahí peleando los - “Este año vino mucha más gente que el año paprimeros puestos, nunca lo veo bajar el nivel y sado. Lo que paso también es que no coincidió la fecha con la fiesta de la Cereza, el año pasado si, bien merecido lo tiene”.

70

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


y estaba medio repartida la gente, pero este año la verdad que vinieron bastante. Hace como diez años que vengo a la fiesta, a participar y de paso a pasarla bien con los conocidos que encuentro”.

la zona de Perito Moreno, ya queda poco para terminar ahí. Después nos venimos para la zona de Río Mayo donde nos quedan dos estancias más”.

- La fiesta de la esquila te permite un poco eso ¿no?, para esta fecha encontrarte con amigos tuyos que andan esquilando en otras comparsas y bajan a Río Mayo, a su fiesta.

- ¿Volvés el otro año? la tercera puede ser la vencida luego de dos sub campeonatos seguidos, digo.

- “Si, más vale, espero volver el otro año. Y ojala que sí, que en la tercera se me dé, ahora a pasarla bien acá con los compañeros esquiladores que están conmigo” dice Villagra. Y ahí se queda Diego, conversando con sus amigos. Un esquilador inteligente, que sabe perder en una competencia que es sana porque la mayoría se conoce y saben las cualidades de cada uno. Estaba para cualquiera la final, esa es la verdad que todos - En cuanto a vos, imagino que, luego del festi- vieron en la tarde del domingo. val se vuelve al trabajo. ¿En qué maquina anMás tarde, en la entrega de premios Villagra recidas actualmente? bió el reconocimiento del festival, de los técnicos - “Ando con la máquina de Mario Martínez de PROLANA Chubut y los aplausos de la gente de Comodoro Rivadavia. Hemos andado por que visitó la fiesta. - “Claro si, eso es lo lindo de todo, así como decís vos, como que en ésta fiesta nos encontramos todos, o casi todos digamos, aprovechamos a conversar de lo que anda haciendo cada uno, tomamos algo, la pasamos bien digámoslo así, y después bueno, cada uno se va por su lado, a seguir en lo suyo”.

30° Festival Nacional de la Esquila

71


Juan Carlos Calfú Es el Campeón del 30º Festival Nacional de la Esquila en la Categoría Tally- Hi El esquilador oriundo de la localidad de José de San Martin con un puntaje de 92,5 también obtiene el titulo del XIII Concurso Provincial de esquila PROLANA CHUBUT.

C

alfú logra la consagración por primera vez en esta especialidad del festival. Tras ganar en ajustado puntaje en semifinal a Raúl Huerao, sube a competir con Diego Villagra a quien logra superarlo en la final.

e instructores de esquila de PROLANA: Arsenio Saihueque, Segundo Ruiz. Daniel Gajardo, Pablo Barrera y Pablo Davies.

Tras ser premiado por los organizadores Juan Carlos deja brotar la emoción apenas baja del esceParalelamente Calfú también gana el concurso nario en la zona mixta donde lo esperamos para provincial de Esquila que organizó PROLANA entrevistarlo, unas horas antes habíamos quedado CHUBUT, y que permitió clasificar a los dos en conversar en el transcurso de la tarde para que mejores para el campeonato Nacional de Esquila nos comente esta experiencia de sentirse campeón. 2015 a realizarse en Chubut, en el marco de los festejos de los 150 años del desembarco de los co- Deja en el piso, por un momento, los obsequios lonos galeses en el valle inferior de la provincia. que recibió por parte de PROLANA CHUBUT y El jurado estuvo integrado por los supervisores CORFO “parece ser que pesan un poco”, le digo y

72

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


se ríe el esquilador. Me comenta que lo había llamado su amigo y contratista de esquila, un tal Tardón “me llamó, pero no lo pude atender, seguro quería saber cómo había salido. Se va a poner contento” dice un Calfú muy alegre y con una medalla grande de bronce en el pecho con una cinta celeste y blanca.

- Antes de hablar propiamente de la final con Diego Villagra que termina dándote el titulo de campeón, contame ¿que pasó en la semifinal cuando competís con Raúl Huerao, que fue uno de los mas parejos y veloces que esquiló este año?

Pese a ser de pocas palabras, como la mayoría de los esquiladores, el campeón se emociona, “se me vienen en este momento un montón de imágenes de mi infancia y de cuando empecé a ser esquilador, la verdad que estoy muy feliz hoy. Hace 5 años que vengo participando y nunca podía ganar. Siempre salía segundo, o tercero o cuarto, pero nunca se podía dar y este año gracias a Dios se me dio y estoy muy contento. Todavía no puedo caer de que soy campeón en la fiesta nacional de esquila” expresó emocionado el oriundo de José de San Martín, mientras por el costado pasan y le palmean la espalda los técnicos de PROLANA. Jurados que analizaron y calificaron cada detalle de la esquila y determinaron que Juan Calfú había sido el mejor del 2015 en el método australiano. Técnica que consiste en respetar las nueve posiciones, realizando las pasadas sobre el ras del cuero y extraer la lana, sin dejar remanentes y evitando pasar más de una vez la tijera por la misma zona sin lastimar al animal.

- “La semifinal con Raúl fue durísima, porque está en un muy buen nivel, es muy buen esquilador, por suerte pude estar concentrado todo el tiempo y ser lo mas parejo posible porque sabia que él también era candidato para entrar en la final, la suerte quiso que yo ganara” dice Calfú, un esquilador que no solo mostró velocidad y calidad de esquila, sino que también lo combinó con buen trato del animal y manejo de vellón, sobre todo en las dos ultimas definiciones. - ¿Qué opinas de esa final que ganas por apenas un error de Diego Villagra? - “Fue muy peleada la final, nos conocemos los dos, estaba para cualquiera, esa es la verdad, Diego debe ser de los mejores esquiladores que hay hoy en día. Y me paso también que en la final me comían los nervios, pero como nunca, ¿viste cuando decís: no puedo estar tranquilo en un lugar y caminas de allá y para acá? Bueno, algo así, no podía controlar los nervios previos a subir a la final. Él (por Villagra) igual estaba así me había comentado, pero pude hacer mi trabajo y pude ganar”. La familia Calfú es bien conocida en el ambiente de las competiciones, y en las distintas comparsas que recorren los establecimientos ganaderos para realizar el trabajo de esquila. De los seis hermanos, Emiliano es el faro visible en el que se fijan todos; por su trayectoria y la calidad de esquilador que ha demostrado ser en los últimos años. En este sentido, Juan Carlos nos dice: “me siento muy orgulloso de mi hermano, porque es un esquilador que no solo ha esquilado acá en la provincia sino que hasta ha ido a competir a nivel nacional y ha dejado bien representado el apellido en donde fue. Nosotros siempre hemos esquilado a la par, le tengo mucho respeto, como él a mi, hoy me tocó ganar a mi un campeonato que Emiliano ya lo ganó cuatro veces, y me siento

30° Festival Nacional de la Esquila

73


orgulloso del apellido que llevamos, de mi familia y creo que va haber Calfú para rato porque mi sobrino también esta saliendo a hacerse valer, y yo creo que va rumbo a ser un gran campeón, ahora es una promesa pero tiene un futuro enorme con 17 años apenas, también detrás viene mi hijo Juan Danilo que anhela seguir mis pasos, trataré de llevarlo despacio y enseñarle bien por sobre todo” dice como buen padre esquilador. Con once campañas de esquila sobre el lomo, el campeón Juan Carlos Calfú, actualmente integra la maquina esquiladora de Fernando Tardón de la Empresa de Esquila de Lucia Leonett desde hace dos temporadas y nos asegura que mantiene la primera manija.

dos los que andamos en la maquina de Fernando Tardón; y también a Juan Molina, gran amigo mío, un muchacho mecánico de la maquina “La Golondrina”, es de José de San Martín como yo, el también es parte de este titulo porque con él armamos la tijera para competir acá, y es la tijera con la que salí campeón este año, esa vamos a tratar de guardarla para el recuerdo cuando ya no se use mas”. - O traerla para el museo de la esquila que se inauguró este año, ¿vos que decís?

- “Y podría ser si (se ríe), pero le voy a preguntar a Molina si quiere traerla” dice un alegre Calfú, que visita esta fiesta todos los años, por eso, le pedimos una opinión de cómo vio esta trigésima edición “este año la fiesta estuvo mejor que - Seguramente vos te conoces mejor que na- nunca, mucha mas gente que el año pasado, la die, y sabes en que nivel esquilas. ¿Hace verdad que va creciendo año a año” asegura el cuanto que estas en este nivel de velocidad y ganador de la categoría Tally-Hi. de precisión? - “Mira, dos campañas hace que ando con “La Golondrina”, ando haciendo la punta casi siempre, entre los mejores de la maquina, no me creo el mejor, pero ando ahí. A veces me pasan, otras los paso yo, pero en la maquina no hay competencia desleal, eso es lo bueno, que somos todos compañeros. En esta última campaña llevo más de 13 mil animales esquilados, por ahora voy bien. Siempre trato de mejorar, corregir errores cuando veo que algo estoy haciendo mal, y así hacer que rinda más mi trabajo”, nos dice Juan. Parece un tipo humilde cuando habla. Hace cuatro horas que se consagró campeón de esquila en la categoría más competitiva del festival y sin embargo esta pensando en que mañana lunes ya tiene que estar volviendo a la rutina de la esquila, su trabajo en definitiva.

El Campeón 2015 es un esquilador que se siente identificado con la fiesta “me siento muy contento de ser parte de los esquiladores que han podido ser campeones de nuestra fiesta, porque nosotros que nos dedicamos a esto de andar esquilando por los campos de Chubut y Santa Cruz, a la fiesta de Río Mayo la sentimos como nuestra también, mas allá de que no nacimos acá, para mi la fiesta de la esquila es la fiesta nuestra, por eso el otro año voy a volver, además tengo que defender este título”.

Festeja con orgullo Juan Carlos, que es felicitado por todos los que se le cruzan, colegas esquiladores, vecinos del pueblo, amigos de comparsas. Promete el año próximo defender ese titulo que hoy le da orgullo tener. Antes, representará a la provincia de Chubut, junto con Diego Villagra - ¿A quién le dedicas este titulo, Juan? en el Campeonato Nacional de Esquila donde compiten los mejores esquiladores de todas las - “A toda mi familia, especialmente a mi herma- provincias del país donde funcione el proyecto no Emiliano que esta acá con nosotros hoy, a to- ganadero PROLANA.

74

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Elvio Fernández y Ricardo Marín Son los campeones 2015 en Esquila a Tijera y Esquila Maneado

El día domingo 18 fue la jornada de definiciones en donde los jurados determinaron que Fernández es el campeón en la Categoría Esquila a Tijera, título que gana por primera vez; y el riomayense Marín vuelva a cobrar el primer premio en la especialidad Esquila Maneado tras obtenerlo en 2012 y 2013.

E

ste año Ricardo Marín fue el esquilador que logró hacer mejor tarea con el método más tradicional: el maneado, donde el animal es atado de tres o de cuatro patas (depende de la costumbre del esquilador) antes de esquilarlo y durante el mismo se realiza el trabajo, culminando con el “desmaneo” y finaliza los últimos cortes en la zona de la barriga y el posterior desgarre. El representante de Río Mayo ha sido uno de los protagonistas principales en las últimas ediciones de la fiesta ya que anteriormente había logrado ganar en la especialidad en 2012 y 2013.

“Es una emoción muy grande. Es la primera vez que vengo a participar. Nunca antes había participado de un concurso tampoco. Éste año me animé y bueno, gané” dice sorprendido. Y asegura que no se lo esperaba, debido a la calidad de competidores que había en la ronda final “Se veían que eran muy buenos. Incluso algunos vienen participando todos los años” dice y se va contento para Facundo donde lo espera su familia, quienes seguramente estarán orgullosos, “tengo tres hijos, este premio es para ellos y para mis nietos” dijo Fernández con el trofeo de campeón en la mano. Elvio Fernández es el otro ganador del 2015. Lle- En la ceremonia de entrega de premios el actual gó a la competencia como uno de los debutantes y campeón de esquila a tijera recibió, además, un se lleva el premio mayor con las dos hojas de ace- presente por parte de CORFO, cartera del Gobierro. El veterano esquilador oriundo de la localidad no provincial que conduce Claudio Mosqueira. de Facundo se hizo acreedor del primer premio en la especialidad más antigua: la esquila a tijera. Con orgullo Fernández se define como un hombre “familiero” y de ser un trabajador rural que se dedica solamente “a trabajar en el campo”, reconocido también por sus dotes de domador, oficio que heredó uno de sus hijos que actualmente recorre los distintos ruedos de jineteadas llevando su tropilla de reservados. Pese a ser de pocas palabras no dejó de mostrar su emoción tras recibir el premio que le fuera entregado por los organizadores en el escenario mayor “Don Inocencio Lemos”.

30° Festival Nacional de la Esquila

75


Emiliano Calfú “ahora recién me doy cuenta de la cantidad de títulos que tengo en esta fiesta”

El multicampeón provincial de la categoría Tally-Hi y ex campeón nacional visitó la fiesta y vivió con emoción la consagración de su hermano Juan Carlos y con orgullo de padre observó el buen desempeño de su hijo en el escenario de esquila.

F

ue un domingo de emociones. La familia de la esquila es unida y eso se ve en el entorno de Emiliano Calfú que lo acompaña a un costado de la tribuna que está de frente al escenario de esquila. Lo invito a conversar un rato, para que me cuente las impresiones de ver a un Calfú consagrándose campeón en Río Mayo y que no sea, justamente, él. También explicó el rol que debe tener un padre cuando tiene un hijo que se inicia en la esquila.

manejas mejor creo yo, pero si, ahí arriba te comen los nervios de eso no hay duda, les pasa a todos” dice el experimentado campeón de la localidad de José de San Martín, que este año participó del campeonato pero la suerte no lo acompañó, quedándose en la segunda ronda.

- Estuve observando todos estos días aquí en el predio, de que hay buena onda entre todos, veo mucho compañerismo entre ustedes, se - Emiliano, hace minutos tu hermano acaba juntan, miran los detalles de las manijas o “tide consagrarse campeón en Tally-Hi de la edi- jeras”, como ustedes le llaman, opinan de los ción 2015 ¿que me decís? peines que usan. Se ponen serios cuando tienen que subir a competir nomás, porque des- “La verdad que muy contento, primero porque pués andan todos juntos. ¿De dónde viene eso, es mi hermano y después porque le ganó a un o desde dónde se genera esa buena relación buen esquilador, a uno bueno-bueno diría yo, que que tienen ustedes? es Diego (Villagra) que además es un amigo, un compañero. Tuvo muy pareja la final pero Juan - “Mira, nosotros los esquiladores mas que amigos ganó bien esta vez. Los felicité a los dos recién”. somos una familia, mas allá de que venimos a competir, somos muy compañeros entre todos. Vos ves - Vos, mejor que nadie me podes decir: ¿Como que nosotros nos gastamos, jodemos, pero nos reses ser campeón en la fiesta de la esquila? ¿Qué petamos, porque nos conocemos desde hace muchos se siente en el momento y que se siente el día años. Y ninguno se amarga cuando pierde, al contradespués cuando te cae la ficha del logro? rio, fijate que la final de hoy la gana Juan solo por un error nomás, un detalle, estaba para cualquiera - “Es una sensación muy linda. En el momento de los dos. Esto es así y hoy le toco a mi hermano gacomo que no caes, viste. Y eso es lo que le va a pa- nar” explica Emiliano con naturalidad sobre la etasar a mi hermano ahora, con el correr de los días se pa de definición de un campeonato tan parejo como va a dar cuenta del logro. Mira, te cuento, la prime- lo es el Tally-Hi. Instancias finales que tantas veces ra vez que salí campeón acá fue algo muy lindo. Me se lo ha visto ser protagonista, frío, fino y ganador. temblaba todo. Ya cuando estas en la final nomas temblás de los nervios, pero pasa rápido, después te - Viste el Museo, seguro, apenas entraste a relajas, una vez que estas ahí esquilando al animal mano derecha del predio.. solo importa hacerlo bien y estar bien concentrado. Ya cuando salís varias veces campeón los nervios lo - “Si, lo vi”.

76

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


- ¿Imaginas ser parte importante en la historia de ese museo y del festival? como uno de los que mas títulos tiene, digo.

Antes de despedirme, me dice “quiero dejarle un saludo a todos los esquiladores que están acá, los que participaron y los que no. Y especialmente a los que no han podido venir a la fiesta. Igual quie- “Si, ni hablar. Ojala algún día pueda ser histo- ro saludar a mi amigo uruguayo, Hermes Bravo ria mi nombre y estar ahí con los grandes, eso si que este año no pudo venir. Siempre anda entre los que seria un orgullo para mi. Porque yo vengo finalistas, espero que en algún momento lo veamos todos los años, y ahora recién me doy cuenta de otra vez por acá compitiendo” desea Calfú. la cantidad de títulos que tengo en esta fiesta” dice con anhelo el campeón de este festival en Para el lector, recordarle que, Hermes Bravo es re2006, 2007, 2008 y 2014. conocido entre sus colegas por ser uno de los esquiladores más veloces de los últimos tiempos. Ex - Se nota un buen marco de juventud en las campeón de la Fiesta de la Esquila en la categoría comparsas de esquila me decía un contratista Tally-Hi de 2012 en donde hizo record de velocidad recién. Un esquilador como vos ¿qué opina de al esquilar un animal en 1 minuto y 29 segundos. los jóvenes que se inician en la actividad y que rol deben cumplir los mayores cuando observa que un chico tiene condiciones? - “Mira, yo tengo a mi pibe que tiene 17 años, y lo que siempre hago es apoyarlo. Si empiezan en esto no tienen que aflojar y nosotros como padres debemos, siempre, darles el apoyo que necesitan hasta que se puedan largar solos. Uno como padre es muy importante en la enseñanza” explica Emiliano, y profundiza “Mi hijo viene aprendiendo desde los 14 años, y le gusta esto. Este año participó acá pero quedó afuera, pero anduvo bien igual, lo importante es que tiene toda una vida por delante. Por suerte hay futuro en la familia Calfú, y ojala que podamos seguir dejando bien representado el apellido cada vez que venimos a la fiesta de la esquila”. - ¿Como viste la fiesta este año, Emiliano? - “Mucho mejor. Debe ser por la cantidad de gente que vino, o por que se cumplía treinta años capaz hizo que viniera mucha mas gente. Aparte bien organizado, vi que han hecho varias obras, cosas nuevas, se ve distinto el predio, y eso es bueno. Nosotros estamos contentos de venir porque esta es nuestra fiesta, mas allá de que no somos de acá la sentimos nuestra porque somos esquiladores” dice con orgullo. Y sabe que esta a la puerta de entrar al libro grande de la historia de este festival en el que se siente identificado. Me asegura que seguirá intentando conseguir ese ansiado quinto título que le falta, aunque sabe, también, que entre los esquiladores actuales que se especializan en TallyHi, él se ha cortado solo, y será difícil alcanzarlo.

30° Festival Nacional de la Esquila

77


El Camaruco Deslumbró en el festival El ballet de Comodoro Rivadavia dirigido por Nazareno Valverdi visitó la trigésima edición de la Fiesta Nacional de la Esquila y presentó la leyenda de El Moyano proyecto que, un mes después, presentaron en el 55º Festival Nacional del Folklore en Cosquín. El bailarín riomayense Daniel Millalonco brilló y fue ovacionado por su gente.

78

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


C

on un imponente despliegue de cada uno de sus bailarines arriba del escenario mayor “Don Inocencio Lemos”, El Camaruco mostró una obra innovadora, representando una leyenda netamente patagónica, con el particular estilo e impronta camaruquera. El atractivo vestuario e impactante maquillaje de los personajes se complementaban con el sonar del cultrún y las letras de los temas interpretados, con voces en mapuche y tehuelche. La coreografía creada por Silvina Mena y Nazareno Valverdi esta basada en el tema de Lito Gutiérrez en el que se cuenta que, de noche y en El Moyano, se escuchaban galopes de caballos sobre el barranco sin que pudiera observarse nada y, por ello, los paisanos decían que los duendes eran quienes habitan ese lugar. A esta historia se le agrega la llegada de un joven perteneciente a los pueblos originarios que llega a pedirle a “Peiken”, dueño y amo de El Moyano, el don de bailar como el viento. Es entonces ahí, en donde se da una espectacular lucha de buenos y malos, ya que el dueño y amo de El Moyano otorgaría el espíritu de baile pero pidiéndole el alma a cambio al joven paisano.

El público que visitó la fiesta de la esquila los aplaudió fervorosamente cuando culminó la presentación y los jóvenes bailarines retribuyeron el saludo. El momento más emocionante fue cuando el bailarín de Río Mayo, Daniel Millalonco, actor principal de la obra, fue empujado por sus compañeros al frente del escenario mayor para que reciba la ovación del público, entre los que se encontraban familiares y amigos del joven. “Impecable”, “impresionante”, eran algunas de las opiniones anónimas que se escucharon dentro del Predio “Olegario Paillaguala” tras la presentación. El Camaruco se volvió a ganar al público de Río Mayo con una puesta en escena de primer nivel ya que El Moyano fue elegida por los jurados del concurso provincial impulsado por la Secretaria de Cultura de la provincia del Chubut, donde compitió con otras obras de distintas ciudades, y les permitió ganarse un lugar en la delegación chubutense y representarlo en el escenario Atahualpa Yupanqui del 55° Festival Nacional de Folklore en Cosquín en el mes de febrero, donde además, incluyeron las voces de Oscar Payaguala y Jimena Pachano, recibiendo buenas críticas del público y de los medios nacionales que cubrieron las 10 noches de folklore.

30° Festival Nacional de la Esquila

79


Daniel Alexis Millalonco El don de bailar como el viento El bailarín e integrante del Ballet Argentino El Camaruco, visitó su pueblo natal para representar la obra El Moyano en el escenario mayor del Festival Nacional de la Esquila y recibió el afecto de su gente.

D

estreza y justeza en la coreografía ideada por Nazareno Valverdi y Silvina Mena mostró Daniel Millalonco el viernes por la noche cuando el ballet comodorense subió a presentar la leyenda patagónica El Moyano. Conversamos con el talento riomayense y nos contó sus sensaciones de visitar la fiesta de su pueblo con el cuerpo estable del prestigioso ballet, “antes de subir los chicos preguntaban como me sentía y yo les decía que de todos los escenarios que conocí y voy conociendo, el mas difícil es el de Río Mayo” se sincera Daniel y vuelve a reconocer que “Es el escenario que mas me pone nervioso. Si bien tengo años bailando, ya los nervios no se notan, pero si, el de acá es el más difícil que tengo” asegura.

especial ¿sabes?, lo llevo en el corazón, porque ahí comenzó todo, ahí me inicié en todo esto que es tan lindo y me ha dado tantas satisfacciones, y es en El Camaruco donde hoy estoy y doy lo mejor de mí. Pero si no fuera por ese hermoso ballet en donde hice mis primeros pasos hoy no estaría acá, eso es así, te lo aseguro”. Se desplaza firme y preciso en cada paso arriba del Escenario “Don Inocencio Lemos”, El Moyano parece estar bien aceitado por tantos ensayos, pero se nota que cada día le encuentran detalles que evalúan con el director del ballet y le agregan trabajo.

La obra se perfecciona con el paso del tiempo como el buen vino, y en ese tiempo, Millalonco le pide a “Peiken” que le dé el espíritu de bailar como el vienSus raíces con Río Mayo son tan profundas que todo to, el amo a cambio le pide el alma, los presentes que el tiempo dice estar pendiente del pueblo en su vida están viéndolo en la Fiesta de la Esquila lo ovaciocotidiana de estudios y ensayos. Desde niño el fo- nan un largo rato, Daniel viene al frente, agradece, se lklore lo recibió y hoy lo tiene como un gran expo- emociona y les dice al público golpeándose el pecho nente en los escenarios, pero la humildad se le per- con el puño cerrado: que los lleva en el corazón. cibe enseguida cuando habla de su vida. Ni siquiera haber pisado distintos escenarios de países de Europa - En el final, cuando terminó la presentación y y Asia le hacen perder el rumbo de sus objetivos. La tus compañeros te enviaron a saludar a la gensimpleza cuando entabla una conversación con cual- te que no dejaba de aplaudirlos, contame ¿que quier gaucho del pueblo que se le acerca cuando lo cosas te pasaron por la cabeza en ese momento? reconoce y lo felicita, demuestra la clase de educación que ha recibido en su niñez aquí en Rio Mayo. - “Un montón de cosas me pasaron ahí, una mezcla de sensaciones por ejemplo de cuando era chiquiEn la charla que mantuvimos con Daniel, me to y vivía acá en el pueblo, la verdad que fue muy hace entender que sus inicios en los talleres de emocionante. Ver a mi familia, mis amigos y la folklore en la Casa de la Cultura le hacen tener gente que nos aplaudió y nos dio su aprobación, los pies sobre la tierra en este exitoso momento porque el espectáculo gustó, fue una gran emoción actual, “Mira, yo siempre les digo a mi familia, a y les agradezco. Incluso se acercaron gente que no mis amigos, y a los conocidos que tengo acá, que conozco y nos saludaron, nos dieron un abrazo, gracias al Ballet Amanecer Sureño y al Camaru- una felicitación, un cariño, y ese gesto de la gente co he podido conocer muchas partes del mundo. es lo que más te llena cuando sos bailarín de un Con Amanecer Sureño tengo un sentimiento muy ballet y dejas todo arriba del escenario”.

80

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


- Tenerlo a Nazareno Valverdi de director de ballet y de compañero arriba del escenario ¿qué significa para vos, Dani? Teniendo en cuenta que ya lo conocías, siendo vos un niño que se iniciaba y él venia a Río Mayo a capacitarlos en los Certámenes Culturales Evita.

jen de lado cuando se organice algo así, que haya unión mas que nada y apoyen al festival, que no se pierda esto que es tan nuestro”.

Por ultimo no se olvidó de agradecer “a mi familia que siempre me apoya en todo lo que hago. A la intendencia y organizadores de la fiesta que - “Si, es verdad eso, y bueno, ¿qué te puedo de- confió en nosotros y nos convocó. El Camaruco cir?, cuando yo era chiquito lo veía a él como hacia como dos años que no venia, creo, así que un referente y la idea de bailar como ellos, pero comenzamos este año más que contentos”. nunca tenia en mi mente que iba a ser uno de ellos y llegar a bailar en el ballet El Camaruco. Se va Dani, pero antes, a modo de chiste, me pide Es buenísimo tenerlo ahora de compañero, ade- que “arregle” un poco la nota, “no soy bueno para más -como ya saben casi todos acá- Nazareno las entrevistas, me pongo re nervioso” dice mienesta considerado como uno de los mejores coreó- tras se ríe a carcajadas y se pierde en la multitud grafos del país y en lo que es profesor también. de gente que esta viendo los últimos espectáculos Es un privilegio tenerlo al lado, que me enseñe y del festival del día sábado. que me dé la oportunidad de llevar al hombro un espectáculo como el que venimos a presentar acá Al joven bailarín de Río Mayo le espera un año que fue El Moyano, es un privilegio”. de viajes, ensayos, Cosquín, más ensayos, mas festivales, y estudios en la legendaria escuela - ¿Como viste la fiesta? de danzas folklóricas de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que cuenta con una trayectoria de 46 - “hermosa, ha crecido de una manera impresio- años de vida, siendo la base de los más de 35 bainante, espero que siga avanzando como hasta larines que integran el reconocido ballet mayor ahora a pasos enormes, con mucho progreso, y de El Camaruco y en el que Daniel ha logrado de parte mía les deseo que haya paz entre todos, ser uno de ellos, gracias a que le ha dedicado a su que no haya diferencias y si las hay que las de- danza: trabajo, creatividad y esfuerzo.

30° Festival Nacional de la Esquila

81


Jóvenes y artistas riomayenses La generación nueva que se expresa con la música

D

entro de los números artísticos notamos una gran participación de jóvenes músicos nacidos en la localidad y que han querido estar presentes en esta conmemoración de los 30 Años de la Fiesta Nacional de la Esquila.

bía un espacio dentro del programa en lo que fue el encuentro de artistas locales, así que ahí me invitaron” explica Gerardo Villamayor y agrega “A lo primero no quería ir, yo decía: ahí van todos los buenos, que voy a ir yo a pasar vergüenza. Pero después me anime” dice con la humildad que lo Gerardo Villamayor y la habilidad de tocar el acor- caracteriza al acordeonista local, que tocó el día deón a piano; Emanuel Oliva y su banda de amigos jueves con su amigo Ricardo Navarro, quien le explorando cumbias y creando ritmos ambiguos; Car- hizo la segunda en la guitarra. los Estévez y el arte del payador; Rodrigo Levicoy y la carga emotiva de sus letras e interpretaciones; la En su gusto por el acordeón, el joven Villamayor fuerza y la búsqueda de perfeccionarse cada día mas destaca a su padre “en la acordeón verdulera de instrumentalmente de los integrantes de Clandestino él aprendí a tocar, la tengo ahí de reliquia. En esa y Visceral Rock; Sergio Casihuil guiando musical- aprendí, de tanto tocar me empezaron a salir los temente a esa banda de amigos que se entienden de mas así que me anime a seguir, después con el tiemmemoria arriba del escenario que son los Masters del po me pude comprar mi primera acordeón. Un día Chamamé. Ellos son algunos de los artistas que han Ricardo me dice que vendían una en Comodoro, así aceptado la invitación de la organización. A todos los que junté la plata y me la pude comprar” recuerda. une el gusto por la música, las canciones, sus letras, su poesía, y el talento en la ejecución de los instru- Ambos con Navarro son amigos de muchos años, mentos para manifestarlo. Conversamos con algunos por la cercanía de sus familias y por los gustos de ellos quienes nos explicaron sus sensaciones de musicales. Durante el espectáculo en la Fiesta de ser partícipes de esta edición del festival. la Esquila se notó la facilidad con la que conectaban, en este sentido, “Chichón” (como lo llaman “Para mi era la primera vez. Pasó así, había ido a sus amigos) destaca la virtud de su compañero anotarme para esquilar y ahí me dijeron que ha- “Ese día habíamos estado practicando con Ri-

82

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


cardo en el campo, por suerte la tiene re clara, viste, sabe cambiar de notas y eso, así que ahí me estuvo más o menos explicando, porque yo no sé ninguna nota en el acordeón, yo toco de oído nomás, pero siempre nos juntamos a tocar. Así que a la tarde cuando llegué al pueblo me fui derecho para el predio, ya nos estaban esperando. Estaba tranquilo, después cuando subimos arriba del escenario ahí cambió la cosa, porque había bastante gente, temblaban un poco las patas, pero bien, igual le dimos para adelante y por suerte salió todo bien, estuvo muy bueno” dice Gerardo.

duda de cómo nos iban a recibir, si les iba a gustar y la verdad que nos han tratado muy bien” dice el vocalista de la banda. “Aparte, viste que siempre hay uno que te grita de abajo, con buena onda, un conocido del pueblo o un amigo, y te desconcentra, porque tocar al frente de la gente que te conoce de chico no es lo mismo que actuar frente a gente que no te conoce, como nos pasa en Córdoba por ejemplo, entonces, te tiembla un poco cuando venís y tocas al frente de todos ellos en la fiesta de tu pueblo” explica Emanuel.

Al destacar la realización del festival Oliva expresó su opinión personal “Este año la vi más popular que nunca, mucha gente, el predio se ve distinto, con todas las obras nuevas que hicieron, la verdad que quedó hermoso y agradecemos a los organizadores por habernos invitado, a la gente que nos aplaudió y la paso bien con nosotros, a mi familia que vive acá, y a mis compañeros de ruta, los músicos que tocan conEmanuel Oliva, músico del grupo Sabor Canela y migo en el grupo, que se vinieron de Córdoba, un poquito de café, también fue partícipe de esta incluso se pagaron el pasaje ellos para venir al fiesta, lo entrevistamos en camarines tras el show sur, eso quiero destacar también”. realizado el día domingo en el final del festival. El oriundo de la localidad de Rio Mayo, actualmen- Para los músicos locales participar de esta mote radicado en Córdoba, hizo un largo viaje junto vida cultural anual es sumamente necesario, a sus amigos de la banda para estar presente en por la magnitud que tiene el Festival Nacional la fiesta de su pueblo, “La verdad que estoy muy de la Esquila y porque son junto con la organicontento, ahora que bajé del escenario ya estoy zación del Día del Pueblo, en agosto de cada más relajado. Antes de subir, ¡no sabes los nervios año, los dos eventos más importantes que se que tenía!, estaba muy tensionado porque no sabía realizan en la localidad y que les permite moscómo nos iba a recibir la gente. Si bien tenemos trar lo que hacen con tanto esfuerzo, dedicaamigos acá que saben lo que hacemos, estaba esa ción y gusto por la música. El set fue corto, pero efectivo, porque los presentes se quedaron con ganas de un poco más de su repertorio de chamamé y rancheras al mejor estilo campero. Pero sirvió para que su propuesta quede instalada en el gusto musical del riomayense que pudo conocer sus dotes de folklorista que recién comienza a mostrar en los escenarios.

30° Festival Nacional de la Esquila

83


“Beztil” Un apasionado vendedor que viste y calza al hombre de campo En el sector de los stands nos encontramos con Julio Alberto Beztilnyj, el vendedor ambulante más conocido de la zona rural, conversamos de su pasión por recorrer los campos visitando peones, mensuales y estancieros que lo esperan en las lejanas estancias. Trabajo que lo define como su “pasión” y de “mucho valor”.

84

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


l “marcachifle” es una tarea que se ha perdido con los años, para Julio no es tan así. Detrás de este comerciante hay un sentido de pasión por lo que hace. Poner en marcha la camioneta, cargar las mercaderías y salir a ofrecerlas en la inmensidad de las estancias es un trabajo en el que se debe tener dedicación “soy un agradecido de la vida por el laburo que tengo, es un trabajo muy honrado y al que quiero mucho” dice ante la consulta de lo que siente por la profesión de vendedor. Y afirma “este trabajo tiene mucho valor para mí, yo hace treinta y cinco años que ando. Llegar a un puesto o a una estancia, llevarle unas botas, una bombacha, un cuchillo, o entregarle un almanaque a algún gaucho para mi tiene mucho valor” indica con satisfacción.

E

dad que la gente se ha portado muy bien, se ha acercado con mucho respeto a preguntar. Acá me conocen mucho, siempre viene alguien a quien no he visto por mucho tiempo entonces se arrima y pasa a saludar también, eso es lo bueno de estas fiestas que te encontrás con gente conocida, viste” asegura Julio. - has venido muchos años al festival, ¿cómo lo viste este año?

- “Este año fue espectacular, yo he recorrido varios festivales y este año la fiesta de la esquila fue uno de los mejores festivales en la provincia del Chubut. Desde el jueves hasta el día de hoy domingo lleno de gente, y muy bien organizado. El predio esta muy cambiado, con adoquines nueBeztil (así, a secas) como se lo conoce en el am- vos, el museo que inauguraron hoy, el tema de biente del campo sabe que todo esfuerzo debe te- la iluminación se ve que lo han ampliado porque ner su banca, en su caso el apoyo proviene desde a la noche se nota que esta mas iluminado, y el el núcleo de la familia “yo le agradezco a ellos campo de jineteada espectacular, las tribunas, la que son los que a veces sufren mi ausencia por verdad que la fiesta de la esquila está a la altura no estar siempre en la casa, ellos son los que me de los grandes festivales del norte diría yo”. aguantan en este oficio donde para mi todos los días son iguales de lunes a domingo, los fines de - ¿Después de la fiesta otra vez a la rutina? semana casi nunca estoy en casa” revela y reflexiona. - “Si, después ya arranco para el campo, a esta rutina que me gusta tanto que es ir a las estan- ¿Cuando un puestero o un mensual te recibe cias, y luego ver si puedo ir a Gobernador Costa en el campo que sentís, Julio? y Sarmiento que son fiestas a las que trato de ir siempre”. - “La verdad que siento una gran alegría de llegarles, y compartir con ellos muchas cosas, como Y ahí lo dejamos a Julio Beztilnyj, conversando ser: la charla del campo, un asado, unos mates, con la gente que se acerca a su stand a saludarlo la verdad que me llena de orgullo, y orgulloso y que cordialmente recibe. Hemos conocido otro estoy de mi trabajo, de hacer lo que siento, de ejemplo de trabajador patagónico que sin imporrealizar esta tarea de “marcachifle” ,como se lo tar el clima adverso, las mesetas desoladas y el llama habitualmente, para mí es muy gratifican- viento siempre presente que no da tregua, llega te” dice. con su camioneta al lugar de trabajo del peón rural. ¿Su carta de presentación?: un almanaque Entre las cosas que ofrece Julio en este festival se con una obra artística de “Molina Campos” y una observan artículos de talabartería, de cuchillería, buena charla, porque Beztil es de esos tipos con aperos, e indumentaria gaucha, “gracias a Dios los que te podes quedar horas conversando de las he vendido bien, contento con las ventas, la ver- cosas del campo.

30° Festival Nacional de la Esquila

85


Nuestro festival se mostró al país en “Fiestas Argentinas” de Canal 9 Durante los cuatro días de fiesta el programa televisivo estuvo grabando una edición especial del Festival Nacional de la Esquila. Fa! se dedica a difundir las fiestas populares que se celebran en nuestro país, destacando de cada localidad su gente, historia, producción y turismo.

E

l programa que se emite por Canal 9 de Capital Federal para todo el país y el exterior, estuvo por primera vez en Río Mayo con un equipo de producción encabezado por su conductora invitada Belén Prieto, conversamos con la locutora quien nos manifestó sus impresiones de venir a este lugar alejado de todo lo urbano de las ciudades, “Yo particularmente es la primera vez que vengo a Río Mayo. Lo que llama la atención en este lugar es la unión que hay, la convocatoria de la gente, que se notó muchísimo en estos días. Fueron cuatro días bien intensos, lleno de fiesta todo el tiempo, nos ha llenado todas nuestras expectativas la Fiesta de la Esquila, que es muy linda por cierto”. Desde el jueves 15 el equipo periodístico de Fiestas Argentinas comenzó a trabajar, acompañados por la directora de Turismo Lic. Norma Mazquiarán, en la realización de notas periodísticas referidas a mostrar diversos atractivos turísticos, como así también entrevistando a referentes de instituciones y personalidades del pueblo que están ligados a la Fiesta de la Esquila, donde tomaron imágenes de artistas, el desfile, la jineteada y la esquila “lo nuestro aquí fue descubrir la esencia de la fiesta, también tuvimos recorriendo distintos puntos y atractivos de la localidad y conocimos personajes que hacen a la historia del lugar, les agradecemos a ellos por habernos abierto la puerta de sus casas. Nos han contado sus historias, nos han mostrado que se come muy rico también, y la verdad que han sido muy cálidos con nosotros” expresó Belén sobre la hospitalidad recibida de los riomayenses. El programa se emitió los primeros días de marzo de 2015 y contó con la participación de distintos pobladores, como Agustina Gaffé, artesana del lugar; el histórico abanderado de los desfiles gauchos Orlando Alberdi; el legendario contratista de esquila “Pichón” Amarillo; el productor ovino Jorge Paillaguala; el esquilador a tijera Eladio Rapiman, entre otros. Finalmente la conductora invitada del ciclo, que se emite los domingos al mediodía por Canal 9, dió su opinión de Río Mayo y su fiesta “el lugar es muy lindo, tranquilo, se respira mucha paz, y la verdad que nos vamos muy contentos porque la gente en general nos ha tratado muy bien, y por supuesto agradecidos con los organizadores por habernos hecho participar de todo esto. Esperamos volver pronto, tienen un festival hermoso, ojala siga creciendo, que no se pierda esa magia que tiene y su historia”.

86

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


30째 Festival Nacional de la Esquila

87


88

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


La vigencia del Desfile Criollo l último día de fiesta comenzó con una mañana muy nublada que preocupó a los organizadores, cuando bajo una llovizna dio inicio el tradicional desfile de agrupaciones gauchas por las calles céntricas de la localidad.

E

Portando la bandera nacional y encabezando la recorrida el Sr. Orlando Alberdi quiso estar presente en esta conmemoración especial, tras dos años de ausencia en los desfiles el “vasco de la Bandera” fue flanqueado a su derecha por el Sr. Miguel “Tito” Uribe. La recorrida contó con la presencia de históricos colaboradores de la fiesta como Don Carlos Vázquez, Pedro Quilodrán, Sebastián Moya, Juan Cayupan, Eleodoro Cides, entre otros. Este año en particular, se vio un buen marco de participación femenina en las agrupaciones. Históricamente el desfile fue una de las primeras actividades que se realizaron en los inicios del festival y como todos los años representantes de distintos pueblos y ciudades de la región se acercan a Río Mayo a participar con sus mejores aperos, chapeados, caballos de desfile y de trabajo. En las calles el público se agolpó en las veredas y acompañó con aplausos el paso de cada una de las agrupaciones, cuyo recorrido culminó en el verde césped del campo de la jineteada en el predio, donde fueron presentadas una por una por los locutores oficiales que tuvieron a cargo la organización de la actividad. Los jurados Carlos Nahuel y Beto Ancaleo eligieron y los organizadores premiaron a las mejores delegaciones, a los mejores caballos, mejor chapeado y mejor juego de soga.

30° Festival Nacional de la Esquila

89


90

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


30째 Festival Nacional de la Esquila

91


El Pericón Nacional

una danza que une vecinos

A

la voz de ¡Aura! se abre paso entre delegaciones gauchas dentro del campo de la jineteada la tradicional danza folclórica. El Pericón Nacional se realiza todos los años en la Fiesta Nacional de la Esquila y es coordinada, como bastonero, por el profesor Hugo Valverdi, quien durante un mes brindó ensayos en el espacio de Casa de la Cultura. Esta pieza folklórica permite que vecinos de la localidad, de todas las edades, sean protagonistas en la fiesta. La danza tradicional fue en sus comienzos una variante del Cielito, al igual que la Media Caña. Se bailaba con la ayuda de un bastonero al que se le daba el nombre de “pericón”, de ahí que la variante de la danza se llamó Cielito Apericonado; con el correr de los años, esta forma de bailar el Cielito fue cobrando importancia y se distinguió de aquél como danza independiente tomando el nombre de Pericón. En 1880, decae la popularidad del Pericón, pero afortunadamente, los hermanos Podestá lo encumbran como Danza Nacional al incluirlo en su espectáculo circense en la obra “Juan Moreira”. Desde 2007 es declarada como La Danza Tradicional Argentina por el Congreso Argentino y su estructura tiene una amplia gama coreográfica. Este año participaron del Pericón los bailarines: Olga Jara, Marcelo Necul, Carlos Britez, Sabrina Britez, Rolando Britez, Leyla Soto, Rocío Díaz, Franco Alan, Enrique Tramaleo, Irene Rogge, Ines Rogge, Norma Jaramillo, Daniel Millalonco, Luciana Necul, Adela Villegas, Lourdes Casihuil, Mirta Ocampo, Carmen Alan, Jonathan Cerda, Elías Escobar, Mercedes Ancaleo, Graciela Villegas, Eduardo Tramaleo, Mirta Rogge, Olga Galván, Carlos Monllor.

92

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Alejandro Hassanie

flamante ganador del auto del festival Con muchas expectativas se esperó el momento del sorteo el día domingo donde el joven de Río Mayo se hizo acreedor del premio mayor que entregó el festival: un Automóvil Clío Mio 5 puertas 0 Km. También se sorteo como segundo premio un caballo ensillado y un TV LED 42” como tercer premio. a era la parte final de la fiesta. La organización del festival realizó el esperado sorteo del auto cero kilómetro que permitía a los visitantes participar con el numero de la entrada. Entre los afortunados fueron premiados: Amalia Cornejo con el N° 0976 un caballo ensillado y Eliana Muñoz con el N° 1.473 un TV LED 42”. El premio mayor se lo llevó el vecino Alejandro Hassanie con el N° 1.607, quien apenas bajó del escenario mayor, donde recibió las llaves por parte de los integrantes de la comisión, se mostró muy emocionado por la grata sorpresa “tengo una alegría inmensa, no lo puedo creer que me haya sacado el auto, creo que no me lo voy a olvidar jamás en mi vida esta alegría” decía Alejandro mientras era felicitado por su familia, amigos del pueblo y conocidos.

Y

acá” se sincera Hassanie, integrante de una familia muy querida en la localidad. Y agrega que esta alegría “quiero compartirla con toda mi familia, los amigos, todos los seres queridos que siempre quieren lo mejor para uno. Aparte mira la cantidad de gente que vino hoy a la fiesta, seguramente con la posibilidad de quererse llevar un cero kilómetro que gracias a Dios me tocó a mí” dice el Ale, haciéndole un guiño a la suerte. Los reporteros gráficos que cubren el festival le piden que se acerque al vehículo para tomar una imagen de ese momento único, y dejarlo en la posteridad.

“Con el correr de los días seguro voy a caer de lo que significa tener un auto, ahora quiero disfrutar esta alegría” expresa finalmente Alejandro con “Siempre anduve a pata, nosotros nunca tuvimos las llaves del Clío en su mano y una felicidad que auto, porque esa es la verdad, todos me conocen le va a durar por mucho tiempo.

30° Festival Nacional de la Esquila

93


Quiroz, Rondó, Martínez y Estévez fueron los mejores en la jineteada Adán Quiroz de Alto Río Senguer ganó el Desafío en la Gurupa Surera y el Broche de Oro con “El Malevo” del Mancha Morales; Alberto Rondó de Rio Negro se llevó el primero en el Desafío con el Basto y Encimera Lisa en el reservado “El Bairoleto” de Carlos Molina; mientras que Federico Martínez de Rio Gallegos ganó en la rueda de aficionados Gurupa Surera, y Jorge “Pancho” Estévez se quedó con el primer premio en la rueda de veteranos “Jinetes de la Patria”.

E

l día jueves por la noche en el inicio del festival se realizó la ronda de jineteada en la categoría gurupa surera donde el joven Federico Martínez de la ciudad de Rio Gallegos resultó ganador, el jinete Juan Cárcamo de Perito Moreno se quedó con el segundo puesto y Gustavo Vera cobró el tercer premio.

En el desafío de tropillas en la categoría gurupa surera el jinete de la localidad de Alto Rio Senguer Adán Quiroz y el reservado “El Malevo” de José Mancha Morales de Aldea Apeleg sacaron diferencias y se llevaron el primer premio; en el desafío de tropillas categoría bastos con encimera lisa el rionegrino Alberto Rondó ganó el primer premio con el reservado “El Bairoleto” El homenaje del festival a los veteranos de la especiali- de la Tropilla La Dudosa de Carlos Molina. dad se vio reflejada en la rueda denominada “Jinetes de la Patria” donde experimentados jinetes se lucieron en Durante el sábado y el domingo se repartieron las la gurupa surera, Jorge “Pancho” Estévez es consagrado montas con el basto y la encimera lisa en lo que fue ganador y de esta manera manifestó su retiro definitivo el Broche de Oro, hubo premio único a la mejor jide los ruedos de jineteada, también el campeón de cam- neteada y el ganador fue Adán Quiroz en el reservapeones Juan Mansilla vino a ser parte de esta fiesta y se do “El Malevo” de José Mancha Morales. llevó el segundo lugar, mientras que el tercer premio lo cobró otro conocido de los ruedos, Alejandro Poblete. La dupla que apadrinó los cuatro días fueron los expeCompletaron la planilla de montadores: Nelson Llenleu, rimentados Jorge Pardo y Darío Clenan de la ciudad Guillermo Marin, Javier Cornejo, Herasmo Valencia, de Sarmiento. Intenso y efectivo fue el trabajo de RiFabián Ancaleo, Beto Ancaleo y Jorge Aguilar. cardo Rossi como capataz de campo junto a un grupo

94

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


de más de 10 personas que tuvieron realizando tareas en los corrales y dentro del campo de la jineteada entre palenqueros y acarreadores. Personal de Defensa Civil realizó el control de alcoholemia de los jinetes, los jurados de la jineteada fueron: Beto Ancaleo, Carlos Nahuel y Juan Mansilla; desde el escenario guiando con atenta observación se contó con los relatos de Jorge Estévez y Guillermo Marin, los versos criollos de los payadores Carlos Estévez, Lucio Arreola y en primera guitarra el payador Gustavo Catrihual. Luego de la entrega de premios hablamos con el santacruceño Federico Martínez, quien con solo 16 años se consagra campeón 2015 en la categoría gurupa surera. La historia indica que junto con Fabián Ancaleo (campeón a los 15 años de edad en la edición de 1985 de este festival) son los dos jinetes más jóvenes en alcanzar un titulo. Salvando las distancias, en el modo de cómo se realizó la jineteada de este año, no se puede comparar con aquel titulo de Fabián, quien en esa oportunidad le tocó subir más de dos reservados para ganar. Vale la aclaración, pero la alegría que tenía el pibe Martínez cuando lo fuimos a entrevistar era visible en su rostro.

- “Si, la verdad que sí, me tocó un reservado muy bueno igual, mas allá de que se me quedó un poco casi al final, eso sí, salió muy fuerte del palo, pero me le prendí bien y pude andarlo. Y bueno, después venir de tan lejos, no me lo esperaba, esa es la verdad, sacar el primero en una fiesta tan grande como ésta que esta cumpliendo treinta años es una alegría grande. La verdad que me voy muy contento”. - ¿te vas a dedicar a esto? comentame un poco como te ha ido en otros ruedos de jineteada. - “Si, ya me dedico a esto de andar jineteando. Comencé hace poco, más que nada recorro Santa Cruz, ahora vine a Chubut, tuve la semana pasada en la fiesta de Gato y Mancha pero no tuve suerte. Pero bastante bien porque en el poco tiempo que estoy en esto de la jineteada ya van cuatro premios lo que voy cobrando, tres en Santa Cruz y uno acá” asegura Martínez. - ¿a quién le dedicas este premio?

- “A mi familia que me apoya, a mis hermanos, mis primos, mis tíos, que sin el apoyo de ellos no podría andar en los festivales. Principalmente mi papá que - Sos uno de los campeones más jóvenes que se me apoya mucho igual porque soy chico todavía reconsagraron en esta fiesta ¿lo sabías? cién tengo 16 años, así que muy contento por eso también” - “No, no lo sabía. Bueno, doblemente contento entonces, me toco la suerte esta vez y me llevo el ¿Volvés el otro año a defender el título? primero para Río Gallegos, muy feliz. Es la primera vez que vengo a la fiesta de la esquila, la había - “Espero que sí, mientras se pueda. A mí me queda sentido nombrar nomás así por conocidos y me ha- bastante lejos. Pero si, quiero volver si Dios quiere” bían hablado bien. Esta vez se dio de venir a probar dice este chico, joven promesa de los ruedos de jinesuerte” teada y que ya comienza a dar que hablar con este premio que ha ganado en esta fiesta nacional y que - Y vaya suerte, porque te consagras en la gurupa seguramente le dará prestigio a su curriculum cuando en una fiesta que este año cumple 30 nada menos.. le toque presentar laureles en otros ruedos.

30° Festival Nacional de la Esquila

95


El Malevo un animal matrero pero con “alma de reservado” Así lo define José “Mancha” Morales al caballo que le dio el premio mayor en el Desafío de la Gurupa Surera y el Broche de Oro. En la zona de premiación conversamos con el tropillero dueño del reservado quien nos contó cómo llega a su tropilla, sus mañas y sus virtudes. También se refirió al jinete Adán Quiroz e hizo referencia a la organización del espectáculo de jineteada que tuvo lugar en el Campo “Don José Ancaleo” del predio de la esquila.

E

l “Mancha” acepta amablemente la invitación de hablar con este cronista. Todavía se están entregando premios y nos apartamos a conversar al pie de las bambalinas del escenario mayor con José Morales dueño de la tropilla “La Flor del Monte” de la zona de Aldea Apeleg y Rio Senguer. Con orgullo sostiene en sus manos los trofeos que le fueran entregados por la comisión de este festival y que premian al espectáculo que, horas antes, brindaron el reservado de su propiedad y el jinete Adán Quiroz. - ¿Desde cuándo se conocen con Adán? - “Lo conozco de chiquito, pero después lo conocí mejor andando en los festivales cuando ya era un adolescente, donde comenzó a montar y mostrar sus cualidades. Yo lo venía observando, un día nos pidió caballo y decidimos darle una oportunidad de poco. Y hoy en día ya todos lo conocen, es uno de los pibes que mejor anda allá en los pagos de Senguer” asegura el Mancha Morales y agrega sobre el prometedor jinete Quiroz “en la gurupa se merece ir a Jesús María desde hace varios años ya. Por la calidad de jinete y también por la habilidad. Sobre todo tiene buena cintura, ahora está en su plenitud física, espero que mantenga esa plenitud y le toque algún día ir a Jesús María a representarnos”. - Contame, como llega a tu tropilla “El Malevo”, el reservado que fue premiado en este festival en el Broche de Oro y en el Desafío.

96

- “al Malevo se lo compré a un muchacho, un tal Barrera. En principio no lo iba a comprar yo. Así que un día este señor Barrera me pide que lo lleve a probar a Gobernador Costa porque ahí había un comprador, era el primer festival que iba el Malevo, así que lo llevé en el camión desde Aldea Apeleg a Gobernador Costa, y en esa fiesta se volea de espalda en la suelta. Fue en ese momento en que el tropillero comprador decide no comprarlo, lo rechaza. Así que lo fui a devolver a la Aldea Apeleg, y ahí decidí comprarlo yo” recuerda Morales. Orgulloso de su acierto asegura “me vendió una mina de oro. Porque el Malevo me ha dado un montón de satisfacciones, ya lleva cuatro premios en los desafíos, ha ganado dos veces en Senguer, ha ganado dos veces acá en Río Mayo”. - ¿Que características tiene el animal? - “Es un pingo muy matrero. No es porque sea mío, pero, yo digo que tiene un corazón de reservado, porque en el palo es muy cosquilloso, malo, cuando anda suelto es muy arisco. Pero hay que entenderlo, el caballo ya es así y yo lo entiendo. A veces nos cuesta agarrarlo, pero sé que cuando lo traigo a un festival sé que vamos andar peleando un premio” expresa con confianza sobre el reservado. - ¿Cómo fueron tus inicios en esto de ser tropillero, Mancha?

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


- “Tropillero me hice gracias a Orlando Mellado, un tropillero muy conocido, el vio en su momento que yo tenía dos caballitos. Un día me invitó a trabajar con él, junto con Ernestino Rodríguez que era un palenquero y bueno, ahí comencé. El primer reservado que tuve, fue una yegua, se llamaba “La Secretaria” fue una yegua que estuvo mucho tiempo invicta, la anduvo el Gallego Pardo, un muchacho que ahora anda apadrinando, sacó el primero allá en Senguer. Y de ahí en más comencé, antes del año 2000 fue eso, y ahí ya comenzamos con la tropilla hasta ahora” dice Morales mientras hace memoria.

festival por cómo organizaron todo esto. Y no lo digo porque me haya tocado ganar a mí, si yo no hubiera ganado igual diría lo mismo, porque así son las cosas, o al menos es lo que yo pienso”. - ¿Cómo viste el campo de la jineteada?

- “No le puede envidiar nada a ningún festival, mirá lo que es ese campo, con césped, con tribunas. Los días de jineteada se ponía lindo. Con frío, con calor y la gente igual estuvo los 4 días. Tienen un campo de jineteada a la altura de lo que es esta fiesta, que es de las más grandes que hay en la provincia. El festival de acá es grande por gente - ¿Qué te pareció la organización?, ¿Qué cosas como Don Vásquez, Don Uribe, Don Quilodrán, crees que hay que cambiar o arreglar para la y tantos otros, gente gaucha que siempre apoyan. próxima? Los festivales son de los pueblos, el festival de la Esquila es lo que es por la gente y los únicos due- “Siempre que organizas una fiesta grande vas a ños son ustedes, la gente de Río Mayo. De acuerdo encontrar detalles que después hay que cambiar, a como los pueblos se junten para hacer las cosas, o hay cosas que te olvidas, viste, es normal. Pero va a salir la organización de la fiesta. Y la de este este año, yo creo que estuvo muy bien organiza- año se vio que salió muy bien”. do. Poniendo a gente de experiencia en lo que fue la jineteada, eso hay que destacarlo. Tuvie- Antes de terminar la charla le pregunto al “Manron bien los organizadores del festival en dejar cha”, dueño de la Tropilla “La Flor Del Monte”, a cargo dentro del campo de la doma a Ricardo a quien le dedica esos premios que sostiene entre Rossi, y guiando desde afuera a “Pancho” Esté- sus manos, y sin dudarlo contesta rápido como vez, los dos han sido hombres jinetes y conocen estando seguro de la dedicatoria “a Orlando el ambiente de la jineteada y la verdad que lo Mellado, que hoy no esta físicamente, pero en el organizaron muy bien, felicito a Rossi, a “Pan- corazón de uno siempre está. El ha sido como mi chito”, a Marín y a todos los de la comisión del maestro, y el que me inició en esto”.

30° Festival Nacional de la Esquila

97


Mariano Lance “esto de la interpretación con el caballo, es como que viene en uno” La exhibición de mansedumbre tuvo, en la gente que visitó la fiesta, uno de los momentos más elogiados en la primera noche. El Cacique y Catriel pisaron el verde césped del Campo de Jineteada “Don José Ancaleo” y brindaron a los concurrentes un espectáculo digno de admiración y poco visto en esta zona.

H

ablamos con Mariano Lance, dueño de ambos caballos, quien nos explicó su trabajo que con tanta dedicación y paciencia realiza y muestra en los grandes festivales donde se lo convoca. Se trata de una de las destrezas más originarias y, coincidimos, en que es de las menos promocionadas en el territorio nacional. En este sentido, Lance se abre paso con sus dos compañeros de pelajes overos y le muestra al país la técnica de saber interpretar y enseñarle modales al animal.

en Río Mayo y Mariano Lance entra montado en uno de sus dos caballos para realizar su espectáculo, precisamente en el elegante Cacique, un poco más atrás le sigue Catriel. Primero es recibido con un aplauso y luego, Lance prueba el terreno, nota un poco resbaladizo el campo y elije el lugar justo para comenzar a mostrar su trabajo.

“La mansedumbre es una cosa muy manual, y esto de la interpretación con el caballo, es como que viene en uno, digamos. El tema es evaluar el caba“Y ya van para diez años que estoy con esto. El llo, su temperamento y sobre eso trabajar, sabienque más monto yo se llama Cacique, que es el de do superar al animal en fuerza con palancas, tracolor overo. Y el otro, es overo también, pero ove- bas, y demás para que el caballo se vea superado ro cedrúno, ese se llama Catrìel, ya hace un tiempo y así sin riesgo y tampoco miedo, el caballo pueda que los tengo” dice Lance, y anticipa que “este año ir aprendiendo lo que le quiera enseñar” explica. posiblemente estemos presentando nuestro trabajo en la fiesta de La Rural de Palermo”. Cacique relaja y ya lo tiene acostado sobre el verde césped. Lo da vuelta y se acuesta arriba de él, En las gradas del predio, detrás del alambrado mas tarde se sube arriba y saluda con su sombreolímpico había expectativas en la gente. Dentro ro. La prueba sigue con Catriel, los tiene a ambos del campo de la jineteada había silencio y con- en el suelo y Lance se acuesta entre medio de los centración, ya había caído la noche del jueves dos animales, luego llega el momento de hacerlos

98

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


saludar sentados, y tomar un mate amargo mientras está en plena prueba “dentro del espectáculo trato de ir agregándole cosas” revela. La gente respetuosa de la concentración, sigue atentamente viendo esta exhibición pocas veces vista en estos lados, Mariano dice que “mansedumbre así completa yo tampoco he visto. Estas cosas un poco surgen del ingenio de uno, y lo voy mostrando por distintas partes del país, y en todos lugares llama la atención, porque ya te digo, nunca vi una cosa así tan completa. Y en mi caso, tratando de agregar lo que a uno le va surgiendo” asegura. Cuando Lance se está despidiendo de la fiesta de la Esquila hace un prueba más, mientras Cacique permanece acostado, Mariano montado en el Catriel, le pasa por arriba con un salto y sale saludando al galope a toda la concurrencia con la bandera celeste y blanca en mano. La crítica es más que buena sobre el trabajo mostrado y es aceptado por la gente que no deja de aplaudir en la noche del jueves, el amansador se va conforme, sabe que su espectáculo tuvo buena aceptación “La percepción es medio relativa, porque uno está dentro del predio. Pero, si claro, yo noto cuando gusta el espectáculo, y lo percibo cada vez que recibo los saludos. Creo que la gente quedó un tanto conforme porque lo expresaba en los aplausos. Realmente, donde voy trato de dejar bien asentado todo lo que es mansedumbre en sí. La iluminación era muy buena, el campo de doma que tienen es muy lindo, estaba medio resbaladizo nomás, pero está muy bien preparado para este tipo de espectáculo” destacó, y expreso su satisfacción de venir al sur “La verdad que no conocía la zona,

no conocía mucho el sur, fui por primera vez y realmente me he ido muy conforme con todo el recibimiento, donde uno se siente respetado y querido por un público tan sencillo como es”. Se cumplen treinta años de esta fiesta, que históricamente ha mostrado las costumbres del trabajador rural, y la mansedumbre es una costumbre nativa al que, éste festival, le ha abierto las puertas, al referirse a esta idea de mostrar estas prácticas criollas, Lance expresó “Espero que éste, como quien dice, sea un escalón para seguir avanzando, es una fiesta que además de defender, muestra lo que son nuestras costumbres y nuestra cultura. Que en buena manera, uno está viendo que está tratando de ser fiel como una cosa que fue quedando en la historia. Esto esta sostenido por gente, por comisiones, por municipios, que hace que se muestre lo que mucha gente joven no conoce, como ser éstas cosas ¿no?, y parece ser como que de a poco está gustando. Y ya veo, por ejemplo, en la televisión a chicos payadores, o chicos haciendo destrezas con caballos, esas son cosas que a uno lo ponen de buen humor”. Finalmente el adiestrador oriundo de la localidad de 25 de mayo, partido del mismo nombre, en la provincia de Buenos Aires, opinó sobre la fiesta que lo invitó a mostrar su trabajo, al destacar que “Es una fiesta muy buena, muy bien organizada, con un público especial y una dedicación más que destacable de quienes la organizan. Es una Fiesta que pareciera ser que trasciende y va a trascender al tiempo, por su calidad, por los artistas que lleva, y la dedicación que cada uno le pone en organizarla”.

30° Festival Nacional de la Esquila

99


El apoyo empresarial de YPF y PAE a la Fiesta Nacional de la Esquila

S

ostener y organizar este atractivo cultural es un desafío que el municipio de Río Mayo intenta fortalecer desde que se institucionalizó en 2004. Este 2015 fue especial, porque se cumplieron treinta años de ediciones nacionales. En la concreción de la fiesta se contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia del Chubut y sus diferentes carteras de Lotería, Cultura, Acción Social y Turismo. Como así también, empresas privadas instaladas en la provincia no dudaron en apoyar y articularse a esta iniciativa, cuando el intendente municipal Prof. Gabriel Salazar se acercó a presentarle la propuesta de los Treinta Años de este homenaje al hombre de campo. YPF, fue una de ellas, desde la Dirección de Relaciones Institucionales de la firma se destaca la predisposición para con la fiesta. La empresa petrolera se sumó con compromiso brindando un aporte económico que permitió solventar gastos en la realización. PAN AMERICAN ENERGY, en el marco de su programa de apoyo a la Educación y la Cultura, también participó del trigésimo festival. En esta oportunidad, PAE se sumó al reconocimiento del trabajo del hombre de campo, celebrando la fuerza y habilidad de los esquiladores, y la energía de las comparsas de esquila que recorren las extensas tierras patagónicas apostando a un futuro productivo. Conversamos con el gerente de Relaciones Institucionales de Pan American Energy, Gastón Malvos, quien en representación de la empresa visitó la fiesta, y nos explicó desde donde nace la iniciativa de apoyar y querer ser parte de

esta fiesta popular, “uno de los aspectos más destacables es que cada año intentamos estar presentes, acompañar la organización de todo evento cultural de la zona del Golfo San Jorge, que bien represente la idiosincrasia local. Por eso cuando el señor intendente se acercó y nos planteó la propuesta, nos contó que no era un año más, sino, que se cumplirían treinta años. Nos contó de la historia de la fiesta, algunos proyectos que se realizaron para este año, lo tomamos como una propuesta de valor y desde PAE decidimos acompañarlo” expresó. Sobre la organización de este evento popular, destacó “la gente -en este caso de la municipalidad- le ha dispensado el tiempo, el esfuerzo, muchas veces fuera de los horarios laborales, lo cual, lo nuestro es un acompañamiento a ese esfuerzo. Cada año que estamos en un evento tratamos, además de proveer un mero aporte económico, de acompañar desde lo institucional también, tratando de aportar nuevas ideas, creo que ese es el mejor apoyo, en encolumnarnos ahí” expresó el gerente. Así mismo, el representante empresarial, nos transmitió sus sensaciones de estar presente en la Fiesta Nacional de la Esquila “fue muy linda, muy bien organizada, me sorprendió la cantidad de gente, la repercusión que tuvo, la verdad que muy linda fiesta. Fuimos con mi familia, tuvimos la oportunidad de pasear por alguna estancia local y estar en el predio, la verdad que una muy linda experiencia, ver lo representativo de una comunidad que está al borde de la cuenca petrolera, y que mantiene su identidad y su relación con el campo” destacó finalmente Gastón Malvos. Con esta propuesta, las firmas YPF y PAE refuerzan su compromiso con las localidades del Golfo San Jorge, acompañando a las comunidades en las que desarrollan sus actividades y zonas aledañas, en aquellos eventos culturales que reflejan el sentir patagónico como la Fiesta Nacional de la Esquila. Desde la comisión organizadora que encabeza el Intendente Municipal Prof. Gabriel Salazar agradecen a ambas empresas por su aporte y su participación. Como así también, a todas las firmas e instituciones que en mayor o menor medida han colaborado con la realización de este evento.

100

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Sofía Baldes es

la nueva Reina del Vellón y

Emiliano Paulete el Gauchito del festival 2015 Tras el reinado de un año como embajadores del festival, el Gauchito 2014 Tomás Guiñez y Zoe Valentina Sánchez Ardao Miss Vellón 2014, entregaron sus atributos a la generación siguiente. Siendo electos como Miss Vellón, Sofía Baldes y como Gauchito del Festival, Emiliano Paulete.

L

a elección se realizó en la tarde del viernes y contó con una amplia participación de niños de la localidad y de zonas aledañas. El escenario mayor “Don Inocencio Lemos” fue el sitio donde, en primer turno, desfilaron una veintena de niñas de entre 4 y 5 años cuya simpatía ganaron los aplausos y la aprobación de los asistentes y familiares. Madres que confeccionaron la vestimenta de paisanita y maquillaron a sus nenas desde horas tempranas fotografiaron y filmaron para el recuerdo el momento del pasaje de cada una de ellas, que lucieron con orgullo sus atuendos. El jurado integrado por Agustina González Reina del Pueblo, Maira Barriga ex Miss Vellón 2003, Marcelo Chuaipil ex Gauchito 2001, Guillermo Marín, Benito Barguilla, Jorge Dasovich y Elizabeth Oringo consagraron a Sofía Martina Baldes como la Reina del Vellón del trigésimo festival nacional de la esquila. La simpatía de la niña nacida en Goya, provincia de Corrientes, convenció a los jurados, y de esta manera con 4 años de edad es la nueva soberana. Entre sus gustos dice gustarle bailar y cantar. De grande le gustaría ser bailarina.

30° Festival Nacional de la Esquila

101


Más tarde fue el turno de los varones, algo tímidos cuando se presentaron en el escenario, luego se fueron soltando y comenzaron a pasar de a uno cuando los fueron nombrando, hubo un poco de lágrimas en algunos producto de la timidez misma, pero fueron rápidamente calmadas por las atentas colaboradoras y la tranquilidad de tener a los padres cerca, bajo del escenario, siendo el carisma de estos niños lo más aplaudido del pasaje. Con vistosas pilchas gauchas, rebenque en mano, botas y espuelas fueron haciéndole difícil el trabajo a los jurados. Luego de los votos llegó la hora de la verdad, donde el niño Emiliano Joel Paulete fue electo como el Gauchito 2015 del Festival Nacional de la Esquila. De sus gustos se supo que le gusta jinetear y de grande le gustaría ser tropillero, concurre al colegio de nivel inicial Nº 419 y le gusta el canal Discovery Kids. La coronación y entrega de regalos de las dos elecciones estuvieron a cargo del Intendente Municipal Prof. Gabriel Salazar, ex soberanas y organizadores. El día domingo el Ministerio de Familia y Promoción Social de la Provincia del Chubut entregó presentes y bicicletas a los niños que resultaron electos en la edición 2015, Sofía y Emiliano. Uno de los momentos emotivos fue cuando la comisión organizadora invitó a subir al escenario a los, hoy, jóvenes que fueron electos a lo largo de la historia de la fiesta como miss vellón y gauchito. Siendo nombrados como embajadores del 30º aniversario del festival, hubo zapateo que hicieron sonar las tablas del escenario mayor, revoleo de poncho y dedicatoria por parte de un ex Gauchito. Los ex soberanos recibieron un caluroso aplauso de todos los presentes, entre los que se encontraban sus familiares y amigos. La elección de Miss Vellón se realiza desde 1988 y la elección del Gauchito desde el 2000. Regalos y obsequios: Ministerio de Familia y Promoción Social del Gobierno provincial, Cabañas “Nosotros” de El Bolsón, Nativo Sur, Chino`s Deportes (Sarmiento), CORFO Delegación Sarmiento, y distintos comercios de la localidad.

102

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


0047b 17 x 25,5 ancho

alto

Podes armar algo con las premiaciones??

30째 Festival Nacional de la Esquila

103


Los medios de comunicación que difundieron la fiesta Distintos medios televisivos, gráficos y radiales cubrieron la previa y todas las instancias de los cuatro días de duro la trigésima edición de la fiesta de la esquila en Río Mayo. La secretaria de Información Pública también brindó su apoyo la propuesta cultural.

Gubernamental La presencia del Gobernador de la provincia Martín Buzzi en la fiesta demuestra el apoyo hacia esta iniciativa anual. Las cámaras de la Televisión Pública del Chubut Canal 7 de Rawson tomaron imágenes de la fiesta que fueron transmitidas para toda la provincia el domingo en el marco de las actividades del primer mandatario provincial en la localidad. En este sentido, desde la secretaría de Información Pública que encabeza Daniel Taito se suman a la propuesta de difusión brindando financiamiento a la realización de la tradicional Revista del Festival logrando, de esta manera que el poblador de Rio Mayo, pueda recibir en su hogar este ejemplar que resume la historia, protagonistas, y los momentos más destacados de la fiesta de la Esquila.

ciudad de Trelew se hicieron eco del tradicional acontecer cultural que estaba sucediendo en Río Mayo.

La radio, la televisión, la Web y la tarea de comunicar

El predio “Olegario Paillaguala”, era en esos días de fiesta, un ir y venir de periodistas consultando datos, locutores informando en vivo vía celular, técnicos en las consolas, choferes cargando cables, equipos y antenas inalámbricas. Pruebas de sonido, acoples de micrófonos, ruido blanco por algún corte inesperado, en fin, La Radio y esa magia de tratar siempre de mantenernos informados a través de cada uno de sus trabajadores y colegas que cubrieron todo lo sucedido en la Fiesta de la Esquila. Estos acontecimientos históricamente fueron difundidos en mayor o menor medida por los Gráfica medios radiales, la AM como pionera y luego la FM como innovación. Pero la televisión en Desde semanas antes del comienzo, las páginas vivo de estos tiempos, la llegada del streaming de los distintos diarios de la provincia anuncia- de video/web actual, y la era de las redes sociaban cada una de las actividades que realizaba la les fueron ensamblándose a la comunicación de comisión organizadora en relación de promocio- este evento. nar e informar todo lo que iba a acontecer en la tercera semana de enero en la localidad de Río Mayo. L.R.A 58 La Radio Pública de Rio Mayo con Raúl Las conferencias de prensa en Buenos Aires, Oliva y Stella Maris Ríos y L.R.A 55 de Alto Rio Rawson, Comodoro Rivadavia y lo acontecido Senguer con su enviado especial Fernando Haslos días 15, 16, 17 y 18 de enero fueron informa- sanie informaron a los oyentes del campo y de dos en las páginas del Diario Crónica y Diario la zona rural todo el acontecer del festival, con El Patagónico de Comodoro Rivadavia, como flashes informativos y transmisiones al instanasí también el Diario El Chubut y Jornada de la te de lo más importante que estaba sucediendo,

104

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


30째 Festival Nacional de la Esquila

105


106

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


como, por ejemplo; la actividad del gobernador Martín Buzzi, la elección de la Reina Nacional, la entrega de premios, la jineteada, el desfile, la esquila, y entrevistas en vivo de los protagonistas dentro y fuera del predio, como así también desde la zona mixta cada vez que la inmediatez de la información surgía.

completa, por su señal de cable, a todos sus abonados lo que sucedía en cada uno de los puntos del predio donde hubiera actividad, conjuntamente con el portal de Internet Diario Digital de Comodoro Rivadavia llevaron sus imágenes para el mundo vía el servicio de streaming de video/ web que permite transmitir mundialmente por Internet los contenidos audiovisuales en directo. Al costado del escenario mayor instalaron una cabiFM Municipal de Río Mayo hizo una cobertu- na de transmisión y un estudio móvil donde los ra especial durante la semana previa y durante protagonistas más importantes fueron entrevistael evento. Toda la programación de la radio se dos en vivo. adecuó íntegramente a la fiesta y a su promoción, el oyente de la 98.1 pudo informarse con antelación de todas las primicias que iban sur- El programa televisivo Fiestas Argentinas (Fa!) giendo en esa semana, como por ejemplo: los grabó una edición especial tomando imágenes de artistas confirmados, alguna modificación de la los cuatro días de fiesta y contó con la particigrilla de espectáculos y entrevistas a los res- pación especial de distintos pobladores de Río ponsables directos de la realización de la fiesta. Mayo y visitantes que fueron entrevistados. La mayoría de los integrantes de éste equipo de producción son jóvenes de la localidad y en El ciclo que se emite los domingos al mediodía este festival, particularmente, han demostrado por Canal 9 de Capital Federal se dedica a dicon su trabajo el compromiso y el esfuerzo, en fundir las fiestas populares que se celebran en el cada uno de los días de fiesta, transmitiendo país, destacando de cada localidad su gente, hishasta altas horas de la noche las instancias de toria, producción y turismo. lo sucedido en el predio. El equipo de producción de estuvo encabezado por su conductora invitada Belén Prieto. El proEl equipo de FM Identidad se trasladó al predio grama fue emitido los primeros días del mes de y transmitió completo el festival, la cobertura marzo de 2015. pudo ser escuchada por los pobladores de la zona rural y localidades aledañas como Facundo, Dr. Ricardo Rojas, Aldea Beleiro, y por Internet para el mundo. Los directivos de la 102.7 del dial le “Miradas al Sur”, el programa televisivo culabrieron las puertas de su radio brindándole un tural de Canal 7 de Rawson La Televisión Púespacio en la programación diaria al animador blica del Chubut que se emite los domingos, Jorge “Pancho” Estévez y conductor de “Senti- presentó a su teleaudiencia una serie de cuatro miento Gaucho” de Río Gallegos, este programa programas especiales relacionados a la trigésipermitió, en los días previos, mantener informa- ma Fiesta Nacional de la Esquila. Con producdo a los que asistirían a la fiesta de la esquila, ción netamente local, las imágenes fueron todesde la producción se hizo especial hincapié en madas por la camarógrafa Luciana Salazar, con orientar en detalle toda la actividad y horarios de la dirección de contenidos de Gustavo Salazar. la grilla día por día. Las destrezas criollas, jineteada, esquila, desfile, fueron las imágenes que fueron emitidas para toda la provincia por el premiado prograEl equipo técnico y periodístico del Cable Canal ma televisivo que conduce Víctor “Pistusia” Río Mayo también transmitió la programación Morales.

30° Festival Nacional de la Esquila

107


108

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


30째 Festival Nacional de la Esquila

109


Payadores y Raperos, distintos, pero no tanto Dos géneros diferentes, el payador y el rapero tienen muchas diferencias a simple percepción, por ejemplo en lo musical. Pero se relacionan en las maneras de rimar y en los recursos que usan para improvisar los versos, uno de ellos: el entorno que los rodea.

E

l espectáculo “Payadores versus Raperos” fue una de las presentaciones más aplaudidas de la jornada del jueves. Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación, el set de improvisaciones tuvo relacionado a la trigésima fiesta de la esquila y fue mediado por el famoso activista de la cultura Hip Hop en Argentina “Mustafá Yoda”. A su derecha se ubicaron los payadores bonaerenses Cristian Méndez y David Tokar cada uno con sus respectivas guitarras y atuendos tradicionales. A la izquierda, dos exponentes de la escena del hip-hop actual: el campeón argentino de freestyler Gonzalo Rodríguez, más conocido como “Sony” quien, en 2014, ganara el evento más importante de la especialidad: La Batalla de los Gallos; acompañado por el talentoso rapero “Kódigo”. Tras las presentaciones de cada uno, el público que todavía iba ingresando al predio, se acercó al escenario a observar de qué se trataba esta propuesta nueva para este tipo de fiestas, que comenzó con las improvisaciones del payador Cristian Méndez:

110

“payadores y raperos entran al enfrentamiento, cada cual con su talento, y yo medirse los quiero, voy a iniciar el sendero, y algo voy a expresar, que aquí he venido a esquilar, con confianza, por supuesto, y a corderos como estos los esquilo sin manear” el clima ya estaba listo, con el sonido de música rap que salían desde las bandejas del quinto integrante del show, el Dj “Ion Solo”. El “Sony” pide pista y contesta con su particular estilo: “Voy rapeando todo el tiempo, y lo hago desde horas tempranas, el Sony viene con estilo y rimas que profanan, el muchacho que me quiere esquilar y manearme, es porque no tiene plata y necesita mi lana, Hey hermano, rapeando todo el tiempo, esta bueno ese gorro, pero sabemos, ambos, que lo estas usando para ocultar de a poco, que con los años te estás poniendo un poco calvo”.

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Así fue el principio. La ronda de rimas, métricas, y sobre todo el buen humor por parte de los artistas, siguió acompañado por la aceptación de los presentes hasta que, finalmente, los payadores y raperos unieron sus versos improvisados y agradecieron el caluroso aplauso, dejando un mensaje a la juventud de respeto entre diferentes conceptos de hacer música. Tras el espectáculo, los más jóvenes que disfrutaron de la propuesta se acer-

caron a saludar y felicitarlos cuando bajaron del “Inocencio Lemos”. Entrevistamos a “Kódigo”, considerado por los especialistas del genero rap, como un joven en ascenso, y con un gran futuro artístico. Nos explicó este estilo particular de hacer composiciones usando la improvisación, llamado “Freestyle”, que tiene sus adeptos, en su mayoría, en las grandes ciudades urbanas.

-¿Kódigo, qué bases se tienen en cuenta para escucho. Creo que -no quiero generalizar demahacer un freestyle? siado- pero todo me inspira a rimar, por eso todo el tiempo tengo ganas de hacer freestyle” explica. -Siempre digo que lo que más tengo en cuenta es la originalidad y la sencillez. Que el MC tenga - Decías que era la primera vez que venís a Río flow, tenga ingenio, que use buenas métricas y Mayo. ¿Qué te llevas de la fiesta de la Esquila los punch lines, esas son las bases que pueden tras conocer el pueblo y su gente? componer un buen freestyle. Pero sobre todas las cosas, la actitud espontánea y la originalidad del - “Por sobre todas las cosas me llevo el respeto MC es lo que lo hace distinto a los demás, lo que de las personas que estuvieron apoyando y dislo hace resaltar. Que dentro de la complejidad frutando del espectáculo que vinimos a presentar, que lleva hacerlo completo, lo disfrute tanto que a quien les dejo un gran saludo”. lo haga ver sencillo”. Por último, Mustafá Yoda, quien hizo de mediador - Así como los payadores encuentran la inspi- en el show de Payadores versus Raperos dejo en ración en sus vivencias, sus costumbres, y el su Fan Page personal un saludo a los riomayenses entorno del campo. Si bien son dos géneros tras participar de la fiesta: “la pasamos de lujo en el distintos musicalmente hablando, digo, un ra- festival de la esquila, entre gauchos, paisanos y jópero ¿donde encuentra la inspiración? venes raperos del mismo pueblo de Rio Mayo, que gente tan maravillosa, no me pedían autógrafos, me - “Me inspiro en lo que me rodea, en las situacio- pedían un abrazo! Me llenó el alma la calidez” dice nes que se viven diariamente, en los ritmos que el mensaje del activista de hip-hop argentino.

30° Festival Nacional de la Esquila

111


112

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


30째 Festival Nacional de la Esquila

113


114

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


30째 Festival Nacional de la Esquila

115


El discurso del final,

José Miguel Uribe

E

l primer presidente del festival en las ediciones nacionales y uno de los impulsores de la fiesta a fines de los ‘70 ha tenido una amplia participación este año donde se recuerda aquel humilde inicio del evento y los 30 años de trayectoria en escala ascendente. Especialmente invitado por el Intendente Municipal Prof. Gabriel Salazar, Tito estuvo presente los cuatro días de fiesta y participó de la comitiva que viajó a presentarla a los medios nacionales de la ciudad de Buenos Aires. Hubo un destacado gesto de los organizadores en invitarlo a cerrar el festival luego de la entrega de premios el día domingo, Uribe se volvió emoción al afirmar que “esos inicios no fueron en vano”, al recordar que “ni siquiera sillas, teníamos que traer de otros lados, también teníamos que traer locutores y payadores porque acá no los había. Hoy nos llena de orgullo esta gente que son nativa de Río Mayo casi todos y lo bien que se están desarrollando en su trabajo”. También destacó el apoyo de las sociedades rurales de Chubut, y del hermano país de Chile en la época, lo que permitió que hoy en día tradicionalmente se organicen las agrupaciones gauchas y se mantengan unidas “son netamente camperas dedi-

116

cados a las distintas tareas rurales, si bien hoy se les ha brindado algunas comodidades en el campo, sufren igual las inclemencias climáticas porque existe el frío, la nieve y los ventarrones”. Hizo hincapié en destacar que “en nuestros principios nos volcamos a demostrar un buen trabajo en la esquila, en cómo acondicionar el vellón. Las lanas argentinas tenían menos valor en los mercados internacionales por su mal acondicionamiento, siendo un pilar éste de la riqueza patagónica”. En el final de su discurso, y visiblemente emocionado, Uribe destacó que la fiesta “fue el éxito de un pueblo que se volcó a ésto, lo viví en las ocho veces que fui presidente. A toda esta gente debemos agradecerle muchísimo, especialmente a toda esta generación nueva que los ha conformado tanto con este festival, muy especialmente a los que han estado volcados en arreglar todo este predio, ya sea a las autoridades municipales y a todos que de alguna manera u otra lo han logrado. Sé que ha participado mucho también el Gobierno Provincial, muchas gracias, y discúlpenme mi emoción, no es fácil sacar palabras, muchas gracias” dijo Tito Uribe ante el aplauso de los presentes cuando caía la noche en el predio ferial “Olegario Paillaguala.

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


30째 Festival Nacional de la Esquila

117


Aportes para la 30° edición del festival Empresas y comercios locales: Colaboración con presentes aportes económicos para miss vellón y gauchito • Metalúrgica Rb de Rafael Britez & Martin Britez • Panificadora Rio Mayo de Leonardo Lizama • Soldaduras Oscar Grifith • Sucesores Hugo Hermosilla • SEM (Sindicato de Empleados Municipales de Rio Mayo) • Kaike Muebles de Livia Pérez • Forcas Srl • Super Rio Mayo 1° de Ramón Aguilar • Ranguileo Nicanor • Empresa Unlimited • Sur Corralón • Empresa Acuario • Cd Construcciones • Cooperativa Rio Mayo Servicios Públicos • Empresa de transportes Etap • Carpintería Biss • Familia Mazquiaran

118

• “lo del Gordo” Rotisería de Dositeo Rodríguez • “Kaike Muebles” de Livia Pérez • “Deco Hogar” de Josefa Rambau • “Farmacia Cordillerana” de Enrique Reggiani • “Librería El Estudiante” de Sergio Barrios • “Ay L Producciones” de Andrea Barriga y Leonardo Lorenzo • LRA 58 Radio Nacional Dra. Isabel Avellaneda • “Mini mercado Blanca” de Blanca Bogado • Supermercado “ La Ruta” de Teresa Goicoechea • “Café Ramón” de Ramón Tapia • “Cotillón Oasis” de Juana Montiel • “Regalaría Imagen Art” de Marta Rodríguez • RB servicios de soldadura de Rodolfo Rafael Britez • C.S y D Menuco • “Oxxido Racing” de Alberdi Marina y Tramaleo Damián • Casa “Helen” de Elena Avendaño de Dasovich

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


• Hotel San Martin de Osvaldo Sanhueza • Concejal Yanina Vallejos • Concejal Pamela Barrio • “Chino`S Deportes “ de Oscar Rivarola – Sarmiento • “Nuevo Cerro Dragón “ – Área Mata Magallanes • “CORFO” delegación Sarmiento • Diario “El Chubut” • Andrés Franco Orfebre de Puerto Madryn • Cabañas Nosotros

Aportes económicos de Empresas y Gobierno • Ministerio de Cultura de la Nación Mtra. Teresa Parodi • Gobierno de la Provincia del Chubut Gobernador Dr. Martin Buzzi • Ministro de Familia y Desarrollo Social Dra. Rosa González • Ministro de Hidrocarburos Ezequiel Cufre • Secretario de Cultura Claudio Dalco • Secretario Turismo Carlos Zonza Nigro

• Instituto de Asistencia Social Gte Gral. Alberto Vargas • Diputada Mónica Gallegos • Diputado Félix Sotomayor • Intendente de Comodoro Rivadavia Néstor Di Pierro • Secretario de Cultura de Comodoro Rivadavia Daniel Vleminchx • YPF • Panamericam Energy • Franzetti & Asociados • Frio técnica • Banco Chubut S.A • Diario El Chubut • Ingegral Materiales Eléctricos • Trofeos Sarmiento • Vs Materiales • Empresa de Viajes y Turismo Schneider • Sindicato de Petroleros y Gas privado de Chubut sr. Jorge Avila • Petrominera • Ana Karina Avila Ex reina Esquila • Familia Asinas de Ricardo Rojas

30° Festival Nacional de la Esquila

119


Epílogo onfieso que me sorprendí mucho cuando me invitaron a participar de este festival, sinceramente lo digo, había venido a mi pueblo a hacer lo que siempre hago, desde que estoy afuera hace ya casi 8 años, que es venir cada diciembre/enero a estar con mi familia y amigos. Acepté el desafío sin dudar, sabiendo lo sensible que es el riomayense cuando alguien hace algo. La idea de “conformar” a todos, digo, es difícil en un ámbito donde existe mucha participación de la comunidad, ¿se imaginan nombrar a más de 3.000 personas en una revista? Me hubiese gustado nombrar a todos y cada uno, pero es tanta la gente que participó que es imposible en este pequeño espacio, y lo digo pensando en la gente que anónimamente aporta sus ideas y las expresa cada año sin la necesidad de figurar. Pero qué bueno es cuando la crítica es constructiva, y te comprometes y la llevas adelante desde adentro, metiéndote, participando, siendo parte, dando la cara y poniendo a disposición tu capacidad para hacerlo, eso tiene valor y lo vi en este festival en personas que, desinteresadamente, todos los años trabaja y colabora para que éste legado cultural que tenemos crezca a través del tiempo sin importar quien la organice. Tuve la suerte de que cada entrevistado acepte conversar conmigo, en una propuesta que consistía en, solamente, charlar un rato de eso que estaba sucediendo en el predio, agradezco a esos protagonistas por aceptar el diálogo. Gracias al que aportó datos históricos y estadísticos, son pocos por eso los nombro: Tina, Gustavo, Mariano, mi padre Jorge, Norma, Jorge Estévez, María Belén, Cristian Haro, Irene Tartaglione, Solange Ceballos, familiares de protagonistas históricos que fueron consultados para esta revista, y el invaluable aporte de mi amigo Leo Lorenzo. Agradezco a cada integrante de esta comisión por su amabilidad y paciencia al dejarme trabajar tranquilo en la zona mixta, y a los colegas de prensa que cubrieron la fiesta por el respeto y el espacio que me dieron. A Gabriel por confiar y darme la libertad de unir en textos a la gente que participó del festival, esa “gente nuestra” es la que verdaderamente hizo esta revista, yo únicamente los observé, les pregunté, junté sus historias, sus pensamientos, sus expresiones, sus sensaciones y las escribí para dejarlas de manifiesto en estas páginas, nada más que eso. Y para cerrar, hemos vivido una fiesta histórica, distinta, vimos la efectividad de Calfú en Tally-Hi; la precisión de Marín en el maneado; la calidad de Elvio Fernández con las dos hojas de acero; la belleza del oro blanco; el talento de Millalonco; el regreso del Vasco de la bandera portando la Celeste y Blanca en el paseo criollo; la presencia de los pueblos originarios y el flamear de esa bandera amarilla, azul y blanca con la flecha estampada. El carisma y la elegancia de todas las reinas invitadas y candidatas; la cintura de Adán Quiroz arriba de un reservado; la grandeza de Rondó en los bastos; el ronquido de la “Quisquillosa”; la alegría y el baile popular de los Masters, Titanes Sureños, La Barra, Los Fuelles. Las reflexiones de Mito y de Rodrigo; la alegría del “Poncho”; la mansedumbre del Cacique y Catriel. Nos deleitamos con las comidas típicas de los stands; vimos a “El Malevo” hacer de las suyas; aplaudimos los reconocimientos a los históricos del festival; el homenaje a los jinetes que se nos han adelantado y hoy no los tenemos con nosotros pero estuvieron haciendo fuerza en los garrones de cada uno de los Jinetes de la Patria que subieron el día jueves. Vimos la magia y los homenajes del pincel de Cheroka; competimos en la tradicional taba y cantamos en la fiesta de los Pimpinela. Observamos la inocencia de los más pequeños en los desfiles de Gauchito y Miss Vellón; el esfuerzo de la mano de obra local en cada uno de los trabajos de infraestructura realizados. Volvió el enorme Carlos Ramón Fernández y se volvió a preguntar ¿Qué te ha pasado Justicia?; Fue justo, en mi humilde opinión, el voto de la gente que eligió el nombre de un trabajador rural para imponerlo en el escenario de esquila; oímos la eficacia en cada verso criollo improvisado de los payadores; la fuerza de La Mancha de Rolando; la contundencia en las métricas del Sony y Kódigo. Destacamos el trabajo de las mujeres municipales que hicieron el paseo intertrabado de adoquines. Nos gustó la propuesta del rock local de Clandestino y Visceral Rock; el proyecto artístico de Ema Oliva; el oído musical expresado en su acordeón de Gerardo Villamayor; y la danza folklórica nativa de los cuerpos de ballet. Destacamos la piedra fundamental para la memoria histórica de la fiesta, que fue la inauguración del Museo Valerio “Caruso” Bestil. En fin, el alambrado ahora tiene un hilo más. Quedó alto. Habrá que tomar bastante carrera y saltar al próximo desafío, que es la fiesta siguiente. Cambiar lo negativo permite avanzar más. Analizar lo positivo, agregarle ideas superadoras y apoyarlas desde el lugar que toque estar también permite avanzar más, reitero, constructivamente, así tiene valor.

C

Mauro A. Pescan

120

Municipalidad de Rio Mayo - riomayo.gov.ar


Festival Nacional de la Esquila 30º Edición  

Revista que nos cuenta todo lo que paso en la edición aniversario por los 30 años del Festival Nacional de la Esquila. Río Mayo, Chubut - Pa...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you