Estampas de un pueblo - Libro por los 80 años de Río mayo

Page 15

El motivo que los llevó a radicarse en este país fue el accidente que tuvo su tío José en Tandil, lo había quemado un rayo y allí se instalaron con Joaquín - su padre – y tíos: Felipe y Manuel. Igualmente, fueron acogidos por su tía y esposo Don Mujica. Venir a la Patagonia a buscar un futuro más prometedor y tranquilidad era el objetivo de estos inmigrantes españoles; por eso, tomaron la iniciativa de trasladarse primero a la Península Valdés; sin embargo, el destino y la actividad ganadera permitieron que se establezcan en el paraje Laguna Cornejo, lugar antes habitado por el Sr. Bracera, quien trajo desde Corrientes la primera máquina esquiladora.

Su familia llegó a la Argentina en 1860 desde España, más precisamente de Irún, región de Vascongada, provincia de Guipúzcoa.

Estos tres vascos comienzan a sembrar esperanzas en esta zona; sin haberse delimitado los campos, con un clima adverso: escarcha, frío, nieve, inundaciones y con la firme idea de progresar formaron el Transporte “Los tres Hermanos” con dieciocho caballos y tres chatas – carros grandes cubiertos por lonas con provisiones – para realizar continuos viajes a Comodoro Rivadavia.

“La imaginación está hecha de convenciones de la memoria. Si yo no tuviera memoria no podría imaginar”. Jorge Luis Borges. Con la formalidad del matrimonio de sus padres, la familia Aguinaga se instaló en el Cañadón Carril, lugar histórico, dado que había sido habitado por el Cacique mapuche José Carril, quien había luchado contra las tropas de Juan Manuel de Rosas. Los recuerdos de la niñez de Margarita en Río Mayo, antes denominado Río A’ayones (cuyo significado es “Tierra de Pantanos”) devienen con las imágenes de una Baturé – vehículo pequeño – desde el campo a la escuela acompañada de su tía Ana, ella alquilaba la casa de la familia Ancaleo. Rondaba 1944 y la pequeña Margarita comenzaba la escuela primaria e iba absorbiendo la historia, las vivencias, anécdotas y paisajes emergentes que dibujarían casi de memoria entre bardas, cañadones, senderos, un hilo de agua sobre esa corteza gris que, paulatinamente, se iría cubriendo:

17


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.