Page 1

Boletín Oficial – Edición 01 – Enero y Febrero 2015 – Comunicaciones

Rumbo a los 100 años, un nuevo comienzo en un año histórico.


RUMBO A LOS 100 AÑOS DE NUESTRO DISTRITO

EDITORIAL Estimados vecinos: Al iniciar nuestra gestión, lo hacemos

con optimismo y la firme decisión de trabajar con esfuerzo y compromiso por el distrito, en unión de todos los punteños. Tenemos, en este año histórico, muchas razones para sentirnos orgullosos de pertenecer a esta gran familia e inmensamente agradecidos de poder celebrar junto a nuestros hijos, familiares y amigos, los cien años de creación de este incomparable lugar, nuestra querida Punta. En esta oportunidad, me es grato compartir con ustedes la presentación del boletín municipal “Cantolao”, publicación mensual que llegará a sus hogares con una variada selección de noticias y artículos de interés comunal. Esta iniciativa, nace en atención a la necesidad de mejorar la comunicación con nuestros residentes, al igual que otras acciones destinadas al mismo fin, como la implementación del Facebook institucional, la apertura del canal de Youtube y el lanzamiento de la nueva página Web municipal, que acercarán más al vecino a nuestro gobierno municipal. Muchas gracias por la confianza depositada en nosotros.

José Risi Carrascal Alcalde

La Punta, orgullo del Callao 2

La Municipalidad Distrital de La Punta presentó a

la comunidad, el logo oficial de nuestro Centésimo Aniversario. De predominantes colores azul y oro, trazos sólidos en sus guarismos, flanqueados por gaviotas, el logotipo evoca nuestra esencia como distrito costero, caracterizado por bellos paisajes naturales, hermosas playas y gran biodiversidad. Diseñado por el Área de Comunicaciones de la MDLP, el Logo del Centenario fue aprobado por Acuerdo de Concejo, A.C. 001-004-2015, y acompañará las diferentes publicaciones dirigidas a nuestros vecinos durante los próximos meses, en todos los espacios de comunicación establecidos con la finalidad de mantenerlos al día sobre el quehacer comunal. Preparando aun más el ambiente de tan importante acontecimiento, el Municipio punteño ha dispuesto la reafirmación de eventos tradicionales como las retretas, a cargo de la Banda de la Escuela Naval, y la recuperación de otras actividades, deportivas, culturales y de esparcimiento como la Noche Veneciana. Pronto más novedades.


C ANTOLAO

UN NUEVO COMIENZO EN UN AÑO HISTÓRICO El sábado 3 de enero al mediodía, en el Salón Principal del Club de Oficiales de la Marina de Guerra del Perú, se llevó a cabo la juramentación de las autoridades políticas de la Municipalidad Distrital de La Punta, para el periodo 2015 -2018. Acompañado de su Teniente Alcalde Dr. Alex Bazán Larco y sus flamantes regidores: Sres. Luis Patricio Sánchez Collazos, Renzo Medina Cortez, Gisella Carreras de la Lama y Julio Viacava Rojas; el Alcalde José Risi Carrascal manifestó su gratitud a la gran familia punteña, por demostrar su contundente respaldo y confianza para ejercer la función municipal, reafirmando su compromiso de trabajar desde el primer día por La Punta, en unidad y concordia, en favor de este gran sueño.

3


MÁS SEGUROS BAJO EL SOL El plan “Verano Seguro La Punta 2015” entró en vigencia iniciada la temporada de sol, para garantizar el bienestar

y tranquilidad de nuestra comunidad, mediante un trabajo conjunto y coordinado entre la Policía Municipal, Policía Nacional, Bomberos, Marina de Guerra del Perú, Defensa Civil, Gobierno Regional y resguardo privado. Las acciones consignadas en el Plan 2015 comprenden el desvío vehicular de unidades de transporte público, el control riguroso para impedir el ingreso de bebidas alcohólicas y alimentos, el refuerzo de seguridad en el distrito con miembros de la PNP en servicio y de franco, Policías Municipales, efectivos particulares, sumado al accionar del Cuerpo de Salvataje que vigila desde tierra y en sus motos acuáticas, atentos a cualquier contratiempo. A fin de facilitar el traslado de nuestros vecinos al interior del distrito, el Bus municipal y otras unidades prestan servicio durante el plan.

SIEMPRE LISTOS

En enero, mediante un trabajo coordinado entre la Policía

Municipal y Nacional, Cuerpo de Salvataje y Tópico de Cía de Bomberos, se realizaron oportunas intervenciones. Gracias a ello, se frustraron dos robos, recuperándose dos tablas Morey de residentes y un celular de un veraneante. Se rescataron dos bañistas y se apoyó a un menor en situación de peligro. Asimismo, se controló a un grupo de menores en la alteración del orden público y brindó primeros auxilios a un pequeño en peligro de atragantamiento.

4

VELANDO POR LOS BAÑISTAS

La instalación de líneas de flotación (boyas) para delimitar

el paso de embarcaciones marinas y la zona segura de bañistas, se ha efectuado la primera semana de enero, atendiendo la normatividad vigente, bajo la supervisión de la Dirección General de Capitanía y Guardacostas del Perú. Asimismo, la Municipalidad ha realizado el cambio de banderas de playa, cuya función es informar a los veraneantes del estado de nuestro mar.


C ANTOLAO

DEMOCRACIA Y TRANSPARENCIA Nuestro

máximo órgano de gobierno, el Concejo Municipal, integrado por el Alcalde y sus regidores, se reúnen según reglamento, en Sesión de Concejo, no menos de 2 ni más de 4 veces al mes, para tratar diversos asuntos de interés comunal. Las sesiones del concejo, son públicas, por lo que cualquier ciudadano puede asistir. Asimismo, sus convocatorias y acuerdos alcanzandos son publicados oportunamente en el Facebook municipal y el canal de Youtube. Para los meses siguientes se anuncia la convocatoria a cabildos abiertos, como parte de la democracia participativa que promueve la gestión.

CUENTAS MUNICIPALES De acuerdo a la información proporcionada por la Oficina General de Administración de la Municipalidad Distrital de La Punta , los ingresos y egresos registrados durante el mes de enero son los que se detallan a continuación:

5


OBRAS PARA EL FUTURO compartimos con ustedes, los proyectos incorporados al Programa de Inversiones 2015, cuyas propuestas han sido aprobadas en las sesiones de concejo del 27 de enero y 3 febrero.

ELIGIENDO AL MEJOR POSTOR En

presencia de notario público, el 2 de febrero en las instalaciones del CIAM, se llevó a cabo la recepción de propuestas técnica y económica, calificación de evaluación de presupuesto y otorgamiento de la Buena Pro de la Licitación Pública para la Adquisición de Alimentos de Primera Necesidad a través de Vales de Consumo. Luego del análisis de los criterios de evaluación de experiencia del postor, plazo de entrega y plazo de vigencia, se eligió a la empresa Supermercados Peruanos Sociedad Anómina ó S.P.S.A. con propuesta económica de S/. 541,500.00.

6


C ANTOLAO

VISITA A MAESTRANZA Y BASE MUNICIPAL conocer

la problemática de la infraestructura y distribución de oficinas municipales, con el objetivo de planificar mejoras que permitan brindar un servicio de calidad a los vecinos, dotando al mismo tiempo de un ambiente adecuado a nuestros colaboradores, es una de las preocupaciones de la actual gestión. Por ello, el Alcalde José Risi, junto a su Teniente Alcalde Alex Bazán y Regidores, visitaron la Base municipal y el local de Maestranza para constatar el estado de sus diferentes ambientes.

CUIDANDO EL HUMEDAL

En coordinación con la caleta de pescadores de la isla

de Guilligan, el Municipio punteño viene ejecutando el “Programa de Limpieza del Humedal Cz ostero, Poza de La Arenilla”, el mismo que comprende la extracción de algas en descomposición y en proceso de crecimiento, así como el retiro de residuos sólidos traídos por las corrientes o arrojados de manera irresponsable por los transeúntes. Estas labores continúan desarrollándose de manera ininterrumpida.

EL FUTURO DEL CEP

El 6 de febrero, en el Teatrín, el Alcalde José Risi sostuvo

una reunión con un grupo de vecinos para tratar el futuro del Centro de Encuentro Punteño. Producto del diálogo, se acordó que dicho local municipal permanezca en el malecón Pardo, con una adecuada reglamentación y la mejora de sus servicios. Asimismo, se decidió la permanencia del OMAPED en estas instalaciones con la finalidad de promover la inclusión de nuestros niños y jóvenes con habilidades diferentes, así como el traslado de la División de Medio Ambiente a un lugar más idóneo.

7


LOS AÑOS DORADOS EN LA PUNTA El Centro Integral del Adulto Mayor, brinda a sus queridos socios, un espacio de sociabilización, esparcimiento y servicios de salud gratuitos y regulares. Geriatría, Consejería psicológica, Terapia e intervención motivacional, Relajación física y mental, Fisioterapia; Además de la coordinación y asistencia en Trámites de Salud y Asesoría, traslado a citas médicas (hospitales), Oficina Nacional de Pensiones y Banco de la Nación, son parte de los beneficios con los que cuentan los ciamistas. Los talleres gratuitos de Gimnasia Mental, Tai Chi, Emprendimientos, sumado a las actividades de esparcimiento como la Humorada del Tango, Karaoke, Juegos de Salón, Tiro al Sapo, contribuyen también a mejorar la salud y estilo de vida de la gran familia de CIAM.

A NUESTROS BRIGADISTAS CON CARIÑO Al celebrarse su XII Aniversario, la Brigada Ciudadana recibió un significativo homenaje de parte de la actual gestión

municipal, encabezada por el Alcalde José Risi Carrascal, quien compartió con nuestros adultos mayores gratos momentos en el Salón Verde del CIAM. Nuestro burgomaestre aprovechó la oportunidad para agradecer la loable labor del cuerpo de brigadistas, el cual cada día contribuye a la buena marcha del distrito.

8


C ANTOLAO

DEPORTE Y CULTURA PARA CRECER EN VALORES Estas vacaciones, la Academia Deportiva Punteña y los Talleres Culturales presentan una variedad de disciplinas,

cuyo objetivo es estimular el talento y habilidades de nuestra niñez y juventud, que día a día aprende a crecer en valores, de la mano de la mejor plana docente y el apoyo incondicional de los padres familia. Conocedores de la importancia de promover el deporte y la cultura para la formación de mejores ciudadanos, el Municipio punteño les da la bienvenida a este nuevo ciclo I de verano.

BIENVENIDA COPA DE LA AMISTAD

Nuestro Alcalde José Risi, presente en la inauguración de la Copa de la Amistad “Maltin Power 2015”, dio la bienvenida, el lunes

26 de enero, a los pequeños embajadores del deporte rey, saludando la iniciativa en favor de la niñez que realiza Dante “Kiko” Mandriotti, gestor de uno de los torneos de fútbol base más importantes de Latinoamérica, creado y jugado en el Perú desde el año 1983, bajo la organización la Academia Deportiva Cantolao.

9


CON LA BENDICIÓN DE DIOS

La gestión municipal fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado Corazón de María, el 28 de enero, en

la Santa Misa presidida por Monseñor José Rafael Scorcia, a la que asistieron el Alcalde José Risi C. y señora, funcionarios ediles, familiares y vecinos. La “Misión por el amor de Dios en todo el Mundo”, institución cristiana en contacto con líderes de diferentes naciones, hizo entrega a nuestro burgomaestre de un hermoso cuadro de la Vírgen de Guadalupe, patrona de América .

ILUSTRE VISITA EN BIBLIOTECA MUNICIPAL El miércoles 21, el Alcalde

José Risi, el Tnte. Alcalde Dr. Alex Bazán y el responsable de nuestra Biblioteca Municipal, Fernando León, recibieron en la Biblioteca Municipal al Director de la Biblioteca Nacional, Dr. Ramón Mujica P., quien dio a conocer el “Proyecto Semillas para el Desarrollo / Bibliotecas para el Desarrollo”, a implementarse próximamente en el distrito. La Biblioteca Municipal cuenta con el Fan page “Barrio Cultural La Punta”. Están todos invitados

10


C ANTOLAO EL RINCON DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

LOS PESCADORES EN EL CALLAO ANTIGUO Son muchos los datos que se poseen para que se pueda

afirmar con certidumbre que el Callao era un pueblo de pescadores a la arribada de los españoles. En primer término existen documentos que cuentan el incidente referido al traslado del Virrey Blasco Núñez de Vela a la isla San Lorenzo, en la rebeldía ocasionada por la supresión de las “encomiendas”, suceso acaecido en Septiembre de 1544 y que ha sido relatado por varios testigos presenciales. La travesía que los soldados amotinados obligaron a realizar al Virrey se efectuó sobre una de aquellas balsillas de enea, empleando el mismo sistema sus guardianes. Cada uno de esos barquichuelos era conducido por un indio, echándose el pasajero entre los dos haces que Foumban el botecito. (refiriéndose a lo que conocemos como caballito de totora). Dice así uno de los testigos: “fuéronse con él (el Virrey) veinte vecinos y los soldados para que lo guardasen, para ir a una de las islas; hay una legua de mar; no había barco en que pasar; lo hicieron en balsas de paja en que pasó el Virrey y los demás”. Esta caravana de barquitos no podría haberse organizado si no se hubiese contado a mano con un buen número de pescadores avezados a esta navegación primitiva.

Por su parte los Oidores de la incipiente Real Audiencia de Lima, en un testimonio relatando el mismo suceso, nos dicen que el Virrey fue embarcado en el portezuelo por donde los indios de Maringa solían echar sus balsas para salir a pescar; dato repetido en otros documentos de la época. He aquí, pues, que el Callao incaico era el puerto natural, desde entonces, de la futura Lima y que una de las industrias florecientes de sus habitantes la constituía la pesca, por lo que no es de extrañar que en las excavaciones practicadas en Maringa, con fines arqueológicos, se hubiere desenterrado una gran balsa de totora, tal vez llevada allí como ofrenda a los dioses lugareños.

La Punta, capital de las artes por Sarah Ampuero de Mendizabal Inicio

este espacio que la Municipalidad me brinda, deseando sea éste el medio ideal para trasmitirles no sólo información del acontecer de nuestra península, plena de tradiciones, encanto y belleza, sino también compartir con ustedes agradables momentos con la Literatura. A continuación, los dejo con la siguiente leyenda. Antes de dejarlos con la leyenda “La hija de la Luna” evoquemos el término Cultura, el cual proviene del latín Cultus, Cultivo del espíritu humano y las facultades intelectuales del hombre, siendo las Artes, las encargadas de abonar los campos espirituales, preparándolos para recepcionar los Valores y conocimientos.

La hija de la Luna

Cuentan que en un lugar paradisíaco del Imperio Pre Inca, habitaba una bellísima jóven llamada Sina. Su belleza era tan deslumbrante que cuando paseaba por las orillas del río, de su selva natal, todos los peces multicolores se asomaban para contemplar su hermosura. Sina y su pequeño hijo solían cantar con los pájaros, conversar con los árboles y con los animales,

subirse al lomo de los guanacos, que al verlos inclinábanse rápidamente invitándolos a sentarse para llevarlos por encantados lugares. Los guanacos son preciosos animales de esbelta figura, más veloces que los caballos, además nadan maravillosamente y pueden beber agua de mar para calmar su sed. Una tarde, habiendo llegado a un claro del bosque, vieron a un extraño ser, con cara de hombre y cintura de cabra, que emitía extraños sonidos y los contemplaba con feroz mirada. Sin perder la calma, Sina montóse sobre el guanaco con el niño diciéndole ! Huyamos! !Corre amigo lo más velóz que puedas, corre, corre. Así atravesaron valles y montañas. Durante muchos días continuó la persecución por esa rara criatura, mientras Sina clamaba a sus dioses que los protegiera. .Bastante fatigados llegaron finalmente a orillas de un inmenso mar de azules aguas. La luna ya se asomaba en el firmamento, Sina invocó a su diosa Killa, rogándole que los ayudara, quedando en ese instante convertido. Continuará en el próximo número.

11


Boletín Institucional Cantolao N°1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you