__MAIN_TEXT__

Page 1

Edición Nº 8 • Octubre 2020 • Ejemplar Gratuito

Provincia de Chacabuco • Región Metropolitana • Chile Corporación Cultural de Lampa

LAMPA: EJEMPLO DE EJERCICIO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA (Pág 5)

En esta edición 3 Avanzando para que más lampinos tengan su casa propia

4 El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

6 Amasando Cariño

8 Inauguración del Laboratorio Municipal


Octubre 2020

2 Editorial

Editorial EL PRIMER PASO Este 25 de octubre, Lampa dio muestra de su habitual madurez cívica. La participación masiva y pacífica fue impresionante. En el proceso votaron 31.387 vecinos y vecinas, lo que representa el 55 por ciento del padrón electoral. Esto supera la máxima participación registrada en la comuna desde que el voto es voluntario, lo que ocurrió en el año 2017, en la segunda vuelta de la elección presidencial. En esa ocasión participó el 49,9 por ciento del padrón registrado. Pero más allá de las cifras, lo relevante es que el proceso completo se desarrolló en calma y respeto, lo que habla muy bien del trabajo que hemos hecho en la comuna, generando espacios de participación y trabajo comunitario.

Celebrando con Seguridad En el marco de la festividad “Celebro y Me Cuido con Cultura este 18”, la alcaldesa, Graciela Ortúzar, y el director de la Corporación Cultural de Lampa, Miguel Muñoz, dieron vida a la Fonda Móvil 2020, actividad que llevó el ambiente dieciochero a todos los rincones de la comuna con música, regalos y mucha cueca, para que así los vecinos y vecinas no tuvieran que salir de sus casas y exponerse a potenciales contagios durante las celebraciones de nuestras Fiestas Patrias.

Además, el equipo municipal laboró con ahínco para proteger a todos los lampinos de potenciales contagios a causa del Covid-19. Personalmente supervise los operativos de sanitización y limpieza de los locales de votación. Y es que mi compromiso siempre fue que todos los que quisieran votar, lo hicieran con tranquilidad. Estoy muy satisfecha por lo logrado. Valoro y agradezco a todos los que participaron en el plebiscito y, obviamente, a los funcionarios municipales que me apoyaron, disponiendo de todo lo necesario para que el proceso de sufragio fuera seguro. Pero nuestro trabajo no se acaba aquí. ¿Qué se viene ahora? Pues como cualquier proceso que busque expandir los derechos políticos, sociales y económicos de la ciudadanía, es normal que se genere cierto grado de incertidumbre. Como articuladora de los principios básicos de una nación, toda Constitución es aspiracional; pero el proceso debe basarse en un sentido fundamental de realismo. Y es que con el plebiscito el camino recién comienza. Ahora se avecina un intenso periodo en donde todos debemos seguir participando con el mismo entusiasmo que demostramos al momento de votar. Solo para que vayamos entendiendo qué se viene, les cuento: Ahora, el Presidente Sebastián Piñera deberá convocar a elección de los miembros de la Convención Constitucional, que se llevará a cabo el 11 de abril de 2021. Serán elegidos 155 ciudadanos considerando la distribución de los distritos electorales establecidos en las elecciones de diputados con el mismo número de elegidos por territorio. Este grupo de “constituyentes” trabajará durante 9 meses, con una sola posibilidad de prorroga (3 meses) hasta entregar una propuesta final de Constitución. Será ahí cuando el Presidente convoque a un nuevo plebiscito de votación obligatoria. La pregunta es simple: “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?”. El plebiscito se hará 60 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto supremo convocante. Si la propuesta de la Convención se aprueba, el Presidente debe convocar al Congreso Pleno para que, en un acto público y solemne, se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la Nueva Constitución. Dicho texto será publicado en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación y entrará en vigencia en dicha fecha. Si la Constitución es rechazada, seguirá vigente la de 1980. Como podrán ver, estamos recién empezando. El 25 de octubre fue el primer paso. Lampa estuvo a la altura y estoy segura que seguirá siendo así. En mi labor, como alcaldesa, seguiré dando todos los espacios de participación que la comunidad necesite para expresarse y crecer cívicamente. Como ciudadana, estaré atenta y a disposición de lo que considere mejor para Lampa y para Chile. Como mamá y abuela, trabajaré por el futuro del país, en el afán de dejar un legado de paz, desarrollo, equidad y justicia para las generaciones futuras.

Graciela Ortúzar Alcaldesa de Lampa

Lampa en el Model World En una iniciativa impulsada por la Corporación Cultural de Lampa, la comuna consiguió tener una bella y talentosa representante en el concurso World Chile 2021. La pequeña Valentina Gálvez Valencia asumió el título de Mini Model y comenzó su preparación para representar a Chile en el certamen que se realizará en República Dominicana, en febrero de 2021.


Octubre 2020

3 Noticias

Firma Convenio La Fundación “Activa Ideas”, representada por su presidenta, Sandra Reyes, y la Alcaldesa, Graciela Ortúzar, suscribieron un convenio para que esta organización trabaje conjuntamente con la Corporación Cultural, en campañas y acciones destinadas a erradicar toda forma de violencia de género (VCM). En la ocasión también estuvo presente el director de la Corporación, Miguel Muñoz. La acción demuestra el firme compromiso de la alcaldesa Ortúzar con la defensa de los derechos de las mujeres de Lampa.

Más lampinos en camino al sueño de la casa propia La Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, representantes de la entidad patrocinante, e integrantes del Comité de Vivienda del Conjunto Señora Patricia, firmaron el proceso de compraventa del terreno donde se concretará un proyecto que contempla 192 departamentos, que en un mediano plazo serán habitados por estas familias que, con tanto esfuerzo y constancia, cada día se acercan más a cumplir su sueño de la casa propia.

¡Seguimos apoyando a los vecinos de Lampa! El frontis del edificio consistorial de la Municipalidad de Lampa fue el escenario elegido por la Dirección de Desarrollo Social - DIDESO - para entregar beneficios concretos, mediante cheque, a vecinos y vecinas de la comuna que solicitaron ayuda al Departamento de Acción Social. Este tipo de instancias se han incrementado en Lampa, pensando en el difícil momento que muchas familias están enfrentado debido a la crisis sanitaria y económica que vive Chile.


Octubre 2020

4 El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama

En Lampa, todos unidos en la lucha contra el Cáncer de Mama El mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama que se celebra en todo el mundo durante octubre, contribuye a aumentar la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta enfermedad que, todos los años, genera 1.5 millones de

nuevos casos y provoca casi 500 mil muertes. Es, lejos, el cáncer más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. En Lampa y durante todo octubre, la

Oficina de la Mujer, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO - ha realizado innumerables actividades que ponen foco en este grave problema que debe enfrentar un importante segmento de nuestra población.


Octubre 2020

5 Plebiscito

Alcaldesa de Lampa:

Cumpliendo con su deber ciudadano

El Plebiscito del 25 de octubre tuvo un nivel de convocatoria nunca antes visto. En Lampa, 31.387 vecinos y vecinas expresaron su voluntad, dando un marco de participación a este proceso que, sin duda,

profundiza la democracia en Chile. Uno de estos ciudadanos fue la alcaldesa, Graciela Ortúzar, quien acudió a sufragar cerca del mediodía. La autoridad aprovechó la ocasión para saludar a los vecinos con los

que se encontró en su recorrido e intercambiar impresiones con los vocales de mesa y encargados de local. Para ella, como para todo el país, fue acto histórico en el cual se manifestó orgullosa de participar.

VOTAR CON SEGURIDAD Durante las semanas previas al Plebiscito del 25 de octubre, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, dio instrucciones a su equipo municipal, de operativizar la limpieza y sanitización de los locales de votación y sus espacios colindantes. De esta manera, la autoridad se aseguró de cumplir con el compromiso de garantizar a los vecinos y vecinas que deseaban participar del referéndum, las condiciones necesarias para hacerlo con tranquilidad y sin miedo a potenciales contagios del Covid-19.


Octubre 2020

6 Amasando Cariño

“Amasando Cariño” y entregándolo solidariamente Pocas campañas sociales desarrolladas en Lampa, han tenido tanto impacto como “Amasando Cariño”. La instancia ha logrado generar sinergia entre empresarios, vecinos, emprendedores y funcionarios municipales. Todos estos actores se han

unido para alcanzar un objetivo que parece bastante simple: entregar un pan amasado a cada adulto mayor en la comuna. Sin embargo, más allá del pan, los voluntarios han llegado con sonrisas, alegría y cariño a cada uno de los vecinos y vecinas que lo

necesitan. La Campaña ha hecho intervenciones en distintos sectores de Lampa y, con la ayuda de todos y la coordinación del Municipio, seguirá haciéndolo.


Octubre 2020

7 Noticias

Queremos atenderte más y mejor Entendiendo que mejorar la atención de nuestros vecinos es una prioridad, la Dirección de Salud decidió reactivar la Línea 800 en el Cesfam Doctor José Bauzá Frau. La idea es eliminar las filas de espera que se generaban en el lugar, exponiendo a la comunidad a potenciales contagios del Covid - 19. Así, a través de la línea 800 432 888, los vecinos y vecinas podrán agendar horas médicas divididas en “consultas médicas generales” o “consultas médicas respiratorias”.

Más oportunidades para las mujeres de Lampa La Oficina de la Mujer dio inicio a sus tradicionales talleres de capacitación. Debido a la Pandemia, los cursos habían sido suspendidos pero hoy las condiciones permiten iniciarlos de manera presencial. El alto interés por inscribirse ha demostrado lo importante que es esta instancia para las vecinas de Lampa. Para prevenir cualquier contagio y cuidar la salud de las participantes, la Oficina de la Mujer ha dispuesto exigentes medidas sanitarias para la ejecución de la actividad.

Incentivando la tenencia responsable de mascotas Preocupados por todos los seres vivos que habitan en Lampa, seguimos realizando operativos de esterilización e instalación de chips. El equipo del Programa Veterinario dependiente de la Dirección de Aseo y Ornato -DAO- está trabajando en distintos sectores de la comuna para acercar el beneficio a los vecinos y vecinas que tienen mascotas. La campaña también se ha preocupado por incentivar la tenencia responsable y el cuidado de los animales en general.


Octubre 2020

8 Inauguración Laboratorio Municipal

Tu salud y la de tu familia son lo primero Un importante beneficio para la comunidad y un profundo anhelo de la alcaldesa, Graciela Ortúzar, logró concretarse hace poco. En una hermosa ceremonia que incluyó a autoridades regionales, fue

inaugurado el primer Laboratorio Clínico Municipal de Lampa. Con instalaciones de última generación y gran tecnología, además de un personal altamente capacitado, este gran avance del servicio de salud permitirá

procesar, de manera más rápida y eficiente, los exámenes que se soliciten a los pacientes que se atienden en nuestros Centros de Salud.

Profile for MunicipalidadDeLampa

Lampa al día 08  

Entérate de todo el que hacer de la comuna de Lampa, junto a las noticias más relevantes y actividades que benefician a nuestros vecinos.

Lampa al día 08  

Entérate de todo el que hacer de la comuna de Lampa, junto a las noticias más relevantes y actividades que benefician a nuestros vecinos.

Advertisement