Page 1

LAMPA al Día

Edición Nº 4 Diciembre 2019 Ejemplar Gratuito

Provincia de Chacabuco Región Metropolitana Chile

MÁS PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LAMPA

Decenas de vecinos han participado en los Conversatorios Ciudadanos impulsados por la Alcaldesa, Graciela Ortúzar Novoa. Los asistentes han aprovechado la oportunidad para exponer lo que pensaban del proceso que vive Chile y las necesidades que surgen, en este marco, al interior de la comuna.

En esta edición 2 Cuidando la Salud Mental de Lampa

3 Seguridad Vial para Colegios

5 384 Nuevos Hogares en Lampa

6 Cuidando a Tu Mascota

8 Más de 800 Mujeres Capacitadas


2 Editorial

Diciembre 2019

Editorial ¿CÓMO SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE NOS AQUEJAN COMO SOCIEDAD? Han pasado varias semanas desde que se inició la explosión que parece haber removido los cimientos de un sistema que, a todas luces, no respondía a los requerimientos de gran parte de nuestra sociedad. Para muchos, este quiebre solo ha gatillado violencia y el advenimiento de una crisis económica que no era necesaria; para otros, el cambio no era viable sin este nivel de beligerancia. Para mí la violencia nunca ha sido el camino; soy una fiel defensora del diálogo. Pero no nos detengamos en este asunto. Al final, matices más, matices menos, nadie podría disentir sobre la relevancia del momento histórico que nos ha tocado vivir.

Cuidando la Salud Mental de Lampa

Hoy, con mucha humildad, quisiera invitarlos a reflexionar sobre el rol que a todos nos toca desempeñar en esta instancia. Como personas de pensamiento y actuar libre, podemos optar. Transformarnos en actores constructivos que aporten al cambio, pensando en un Chile mejor, más justo y solidario; o dejarnos llevar por la corriente que llena las redes sociales y algunas calles de nuestro país, en donde no hay razonamiento lógico y solo se manifiesta una rabia insana que podemos entender, pero no aceptar. Y es que algunos no han comprendido aún que la gran crisis que estamos viviendo se debe al empobrecimiento del diálogo. Hemos tendido a confundir opiniones con sentimientos y el miedo a discrepar se ha apoderado de todos nosotros. El cambio que hoy todos buscamos no pasa por una modificación superficial. Y es que, como dice el filósofo, musicólogo y esteta chileno, Gastón Soublette, “si es un tipo de humano el que ha creado estos problemas, hay que crear otro tipo humano. Y ¿cómo se crea otro tipo humano? No basta con cambiar las estructuras. El tipo de humano que se necesita está basado en la virtud y la sabiduría. ¿Y qué es la virtud? Es la tendencia espontánea de un hombre a amar a su prójimo y a obrar rectamente en cualquier circunstancia, sin esfuerzo, porque es así, nació así, con el corazón bien puesto. Eso es lo que tienen los pueblos cuando son pueblos, tienen virtud y sabiduría. Recuperemos la virtud y la sabiduría perdidas, porque es el único hombre confiable”. Quiero dejarlos con este pensamiento. Creo que a todos nos duele ver como Chile se hace daño a sí mismo. Por eso, hoy debemos tener un cambio profundo que nos permita enfrentar este desafío; como país, como comunidad.

Graciela Ortúzar Alcaldesa de Lampa

Solo un par de días luego de iniciarse en Chile lo que se ha denominado Explosión Social, la Dirección de Salud implementó el “Servicio de Orientación en Crisis de Salud Mental”, pensando en atender a los habitantes de la comuna que necesiten apoyo psicológico debido al estrés que se ha generado en parte de nuestra población a causa de los acontecimientos que hemos vivido como país en el último tiempo. Los Primeros Auxilios Psi-

cológicos (PAP) son el conjunto de estrategias puestas en marcha de manera inmediata tras un suceso crítico. Están orientadas a prevenir o disminuir consecuencias negativas en la salud mental de los afectados. La base teórica de los PAP parte de la ley de Hansel, la cual afirma que la efectividad de la intervención en crisis aumenta de modo directo en función de la proximidad, tanto física como en el tiempo, a los sobrevivientes del evento estresor.

Entendiendo esto, la Alcaldesa, Graciela Ortúzar, dio urgencia a este Programa de apoyo e intervención en crisis. Es así como profesionales de la salud mental atienden en un box del SAPU a quiénes lo requieran y, luego de esta primera evaluación, realizan una categorización que lleva a una asistencia inmediata o a derivaciones para horas posteriores en los Centros de Salud y COSAM, según la gravedad del cuadro que presente el paciente.


3 Noticias breves

Diciembre 2019

La Alcaldesa trabaja para Batuco La Alcaldesa, Graciela Ortúzar, realizó una audiencia masiva en la oficina municipal de Batuco. En la ocasión, atendió a decenas de vecinos que acudieron al lugar para exponer sus problemas y necesidades. Junto con la máxima autoridad comunal, se encontraban los directores de los servicios municipales, que recogieron las demandas y comprometieron pronta solución.

Seguridad Vial para Colegios Municipales Entendiendo la importancia que tiene la seguridad vial en las zonas de tránsito escolar, la Municipalidad de Lampa ha desarrollado un intenso trabajo de mantención vial para evitar accidentes automovilísticos en esos sectores de la comuna. Uno de los lugares intervenidos se ubica en los alrededores del colegio Emprender de Larapinta. En el lugar, se pintaron nuevos pasos de cebra y se demarcó y reforzó la señalética.

Mejor calidad de vida para Lampa 13 nuevos paraderos para que los vecinos se protejan de las inclemencias del clima mientras se trasladan a su trabajo o a su hogar, serán construidos gracias a la aprobación de un proyecto presentado por la Alcaldesa, Gra-

ciela Ortúzar, al Concejo Municipal. El mobiliario urbano será un gran aporte para la comuna y todas las familias de Lampa que deben trasladarse en locomoción colectiva.


4 Reportaje gráfico

Diciembre 2019

Una Comuna activa y dialogante

Preocupada por transformarse en un ente facilitador del proceso ciudadano que se ha encausado en el país, la Alcaldesa, Graciela Ortúzar Novoa, puso a disposición de la comunidad una instancia de diálogo que bautizó como “Conversatorios Ciudadanos”. Las actividades se desarrollaron en Lampa Centro y Valle Grande, y convocaron a cientos de vecinos, que aprovecharon la ocasión para exponer lo que pensaban del proceso que vive Chile y las necesidades que surgen, en este marco, al interior de la comuna.


Diciembre 2019

5 Reportaje gráfico

384 nuevos hogares 384 familias cumplieron el sueño de la casa propia en el nuevo sector Portal Lampa. Su esfuerzo y constancia, más el apoyo de la Municipalidad y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, les permitió alcanzar este anhelo. La Alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar Novoa, los acompañó en terreno luego de que recibieran sus nuevos hogares.


6 Noticias breves

Diciembre 2019

Mascotas felices Más de 300 mascotas, junto a sus orgullosos y preocupados dueños, fueron atendidas satisfactoriamente por los profesionales de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente - DAOMA - durante la campaña de implantación de micro-chips y esterilización que comenzó en noviembre, en los sectores de Villa Hermosa y El Llano, en Batuco; Estación Colina; Camino El Sol, en Valle Grande; y Las Malvinas, en Lampa Centro.

Ayudando en terreno Personalmente preocupada del tema se vio a la Alcaldesa, Graciela Ortúzar, durante las visitas que realizó a los vecinos afectados por un incendio que consumió 7 viviendas de La Corvi. La Edil asistió al lugar y estuvo acompañando a los damnificados, que agradecieron su presencia y solicitaron ayuda para poder reconstruir sus casas y superar pronto este problema.

Celebrando juntos la fe cristiana La Plaza de Armas de Lampa fue el escenario preciso para celebrar el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile. A la cita acudieron la Alcaldesa de la comuna, el equipo municipal, y cientos de vecinos. Durante la ocasión, todos los presentes realizaron la Oración Cristiana por nuestro país.


7 Entretención

Diciembre 2019

Crucigrama 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Horóscopo ARIES: Estarás bastante desbocada(o) y eso te puede empujar a acabar envuelta(o) en enredos difíciles de deshacer.

LIBRA: El guerrero Marte sigue en tu signo y puede empujarte a actitudes irreflexivas y acciones impulsivas.

TAURO: Gracias a la Luna tienes la posibilidad de escoger el camino correcto hacia la consecución de tus deseos más anhelados.

ESCORPIÓN: Si tenías algo aparcado por un motivo y otro, este es el momento de arrancarlo de nuevo. El Sol y Mercurio te echaran un cabo.

GÉMINIS: Estás en un momento muy oportuno para explorar nuevos horizontes y hacer nuevos contactos que te abran puertas.

SAGITARIO: Es más que probable que surjan obstáculos o impedimentos que pueden frustrar de entrada tus planes, ten un plan alternativo.

CÁNCER: Grandes noticias: recuperarás la buena onda y el contacto con personas que te habías distanciado.

CAPRICORNIO: Si has tenido algún encontronazo con alguien querido, esta semana hallarás la manera de resolverlo.

LEO: Los astros te aconsejan que te sueltes un poco para liberar todo eso que sientes por dentro.

ACUARIO: Estarás revolucionada(o) y puedes explotar por cualquier tontería. ¡Cuidado! relájate y busca maneras de canalizar esa energía.

VIRGO: Después de reflexionar ha llegado el momento de dirigirte con paso firme hacia tus objetivos marcados.

PISCIS: Si te mantienes firme, encontrarás la manera de sortear los obstáculos que se interpongan en tu camino.

HORIZONTALES 1.- Causar gran sorpresa o dejar muy desconcertado a alguien. :: Dispuesta con astucia. 2.Capital de Venezuela. :: Derogar, dejar sin vigencia una ley. 3.Minorar o disminuir una cosa. :: Lo sumo, el colmo. 4.- Átomo que por pérdida o ganancia de uno o más electrones adquiere carga eléctrica. :: Lonja de carne de vaca soasada en parrilla o frita. :: Punto central de un blanco de tiro. 5.- Abreviatura de ‘comunidad autónoma’. :: Contemporánea. :: Gato, instrumento para reconocer el alma de los cañones. 6.Brazo del molino de viento. :: Concisa, breve. :: Nombre de la letra ‘c’. 7.- Deidad femenina. :: Huella, vestigio de una cosa. :: Período de tiempo indefinido e incomputable. 8.El que carece de luz o claridad. :: Cardenal, equimosis. 9.- Arpía, ave fabulosa. :: Tomar una resolución o acuerdo. 10.- Tener algo al sol por algún tiempo. :: Confín de un Estado.

VERTICALES 1.- La que achica. 2.- Símbolo del sodio. :: Sitio con vegetación aislado en el desierto. 3.Ciudad argelina. :: Podrido. 4.- Abreviatura de ‘naturaleza’. :: Que sucede por azar. 5.- Arbusto cuyas hojas sirven de adorno navideño. :: Voz para arrear. 6.- Nombre de varón. :: ¡Aúpa! 7.- Dar o causar susto. :: Andar de un lugar a otro. 8.- Desierto de Chile. 9.- El que tiene arena, o abunda en ella. 10.- Símbolo del terbio. :: Colocar algo de modo que su centro coincida con el de otra cosa. 11.- Especie de chacó pequeño. :: Lleno de ira. 12.- Avalancha de nieve. :: Tela de algodón estampada. 13.Relativa al mimo. :: Abreviatura de ‘óptica’. 14.- Proveer de armas. :: Lo que es. 15.- Solo en su especie. :: Símbolo del argón. 16.- Almacenista, femenino.

Sudoku


8 Reportaje gráfico

Diciembre 2019

Mujeres Empoderadas Una emocionante y bella jornada vivieron las más de 800 alumnas de los talleres que, este 2019, impartió la Oficina Municipal de la Mujer. Durante la graduación organizada para ellas, recibieron sus certificados y el reconocimiento de las autoridades comunales y, lo más importante, de sus seres queridos. Esta unidad, dependiente de la Dirección de Desarrollo Co-

munitario - DIDECO -, ofreció talleres de Defensa Personal, Goma Eva, Masaje y Depilación, Tratamiento Facial y Automaquillaje, Pilates, Manicure, Deporte, Decoupage, Corte y Confección, Tejido, Danza Árabe, Velas, Peluquería y Barbería, Repostería y Chocolatería.

Profile for MunicipalidadDeLampa

Lampa al día 04  

Entérate de todo el quehacer de la comuna de Lampa, junto a las noticias más relevantes y actividades que benefician a nuestros vecinos.

Lampa al día 04  

Entérate de todo el quehacer de la comuna de Lampa, junto a las noticias más relevantes y actividades que benefician a nuestros vecinos.

Advertisement